PUBLICIDAD

COLCHAGUA

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL CREA MESA DE PROMOCIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO ALTO COLCHAGUA

Delegación Presidencial crea Mesa de Promoción del destino turístico Alto Colchagua MAC01

 

En su primera sesión, la Delegada Presidencial Marta Pizarro conoció, principalmente, la problemática de los comerciantes del sector cordillerano de San Fernando. 

 


 

En las dependencias de la Delegación Presidencial de Colchagua se realizó la tarde del pasado miércoles la primera sesión de la Mesa intersectorial de Promoción del destino turístico Alto Colchagua.

 

La instancia, liderada por la Delegada Presidencial Marta Pizarro, busca además, atender y solucionar diversas problemáticas del sector, involucrando a las diversas instituciones público y privadas involucradas.

 

Por ello es que en esta primera sesión participaron el Director Regional (s) de Sernatur Enzo Martínez, el encargado de la oficina de turismo de la Municipalidad de San Fernando Jesús Vega, los empresarios turísticos Víctor Cordero y Alex Guzmán, el Presidente de la junta de vecinos de las Termas del Flaco Fernando Bozo y el profesor Víctor León Vargas, quien junto al fotógrafo patrimonial y natural e Investigador Daniel Osorio Lizana, pusieron énfasis en los atractivos paleontológicos y patrimoniales presentes en el sector.

 

Delegación Presidencial crea Mesa de Promoción del destino turístico Alto Colchagua MAC02

 

Al respecto, la Delegada Presidencial de Colchagua manifestó que queremos “trabajar en conjunto con el fin de potenciar el turismo, uno de los principales ejes del Gobierno del Presidente Boric. Por eso, esta mesa juega un rol fundamental.  Es importante destacar la participación de los diversos actores que se involucraron en esta mesa, porque el diálogo y escuchar a los diversos actores de nuestra sociedad, es uno de los mandatos de nuestro presidente”. Asimismo, explicó que en esta primera sesión “quisimos conocer, principalmente, los problemas que aquejan a los comerciantes del sector cordillerano de San Fernando”.

 

El estado de la Ruta I-45, única vía conectante del sector, y su eventual cierre durante el año, fue uno de los temas mencionados en la reunión. En ese sentido la Delegada Pizarro aclaró que “como Delegación Presidencial vamos a mantener el camino abierto con la finalidad de potenciar el turismo, excepto que lo afecte algún fenómeno climático, tengamos algún mandato de la Onemi por algún frente de mal tiempo, siempre pensando en el resguardo de las personas y de las vecinas y vecinos de la provincia de Colchagua”. 

 

Además, se pedirá que la dirección de Vialidad del MOP entregue un cronograma de las mantenciones que se realicen en el camino, para que sea de libre conocimiento y así se pueda coordinar el tránsito por la ruta.

 

Delegación Presidencial crea Mesa de Promoción del destino turístico Alto Colchagua MAC03

 

Otro de los temas planteados, es el interés de los turistas por conmemorar los 50 años del rescate de los rugbistas uruguayos, denominado el “Milagro de Los Andes”. Al respecto, junto al municipio y los diversos actores, se coordinará la realización de diversas actividades, que pronto se anunciarán.

 

Para la próxima sesión, se invitarán a otros servicios públicos e instituciones importantes en la promoción del destino Alto Colchagua, como el Comité Paso Las Damas, la Cámara de Comercio de San Fernando y las seremías de Obras Públicas y de las Culturas y Las Artes.

 

Las Termas del Flaco, el Glaciar Universidad, las Huellas de Dinosaurio, la Casa Pintada, La Azufrera, el Paso Las Damas y los diversos parajes naturales, ricos en flora y fauna nativa de la cuenca del Tinguiririca como el Alto Huemul, son parte de los atractivos que se quieren difundir, para potenciar este emergente destino turístico.

MILLONARIA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA, TECNOLOGÍA Y APOYO PEDAGÓGICO PRESENTÓ SLEP COLCHAGUA EN SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2021

MILLONARIA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA Y APOYO PEDAGÓGICO PRESENTÓ SLEP COLCHAGUA EN SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2021 4 proyectos de conservación por 1.984 millones

 

  • La instancia destacó el continuo apoyo técnico pedagógico brindado a las escuelas y liceos de Colchagua, así como también la ejecución de obras de conservación de escuelas y jardines infantiles por $1.984 millones, y la instalación de telefonía IP e Internet Fibra Óptica en los 69 establecimientos educacionales del territorio. 
  • Para el 2022, el servicio contempla un fuerte énfasis en lo educacional con la generación de planes de adquisición de competencias, convenios con establecimientos de educación superior y una millonaria cartera de proyectos de infraestructura. 


 

Una completa revisión de los principales avances de la gestión 2021 y desafíos 2022 del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, realizó exitosamente su Director Ejecutivo, Leonardo Fuentes Román, en la Segunda Cuenta Pública Participativa de esta entidad, instancia que cada año se debe entregar en el marco de la ley 20.500 de participación ciudadana, y que en esta ocasión, fue transmitida por sus plataformas de Facebook y Youtube. 

La actividad permitió dar a conocer información relevante acerca del primer año de funcionamiento de este servicio, donde se remarcaron hitos importantes de la entidad como la elaboración del Plan Estratégico Local (PEL) 2021-2027 y el Plan Anual Local (PAL) 2022, la participación del Comité Directivo en distintas materias del servicio, como la aprobación del PEL y PAL, y la conformación del Consejo Local, a través de un proceso eleccionario que congregó a 323 candidatos.

MILLONARIA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA Y APOYO PEDAGÓGICO PRESENTÓ SLEP COLCHAGUA EN SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2021 Conformación Comité Directivo

 

“El porcentaje de participación de todos los órganos que intervienen en el Consejo Local fue altísimo. En total votaron 8.735 personas en el territorio que comprende las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla. Este Consejo Local quedó representado por dos miembros de los estamentos: Equipos Directivos, Centros de Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación, Profesionales de la educación y Centros de Estudiantes”, remarcó Fuentes. 

MILLONARIA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA Y APOYO PEDAGÓGICO PRESENTÓ SLEP COLCHAGUA EN SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2021 Fuerte énfasis en lo pedagógico se espera este 2022

 

En el ámbito educacional, el Director Ejecutivo de SLEP Colchagua profundizó el trabajo desarrollado por la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP), liderada por su Subdirector Héctor Saravia Molina, quien resaltó la instalación del equipo de asesores, implementación curricular, creación de redes y asesorías técnicas pedagógicas. En esa línea, Saravia presentó lo realizado en el área de Educación Parvularia, Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Educación Media Técnica Profesional y Convivencia Escolar, donde se realizaron cerca de 300 visitas de apoyo pedagógico durante el año 2021, dándoles hincapié a las escuelas de menor rendimiento para que puedan subir sus niveles de aprendizaje. 

 

El Subdirector de UATP destacó el diseño e implementación de una planilla de seguimiento y análisis de cobertura curricular para verificar avances en los aprendizajes de Lenguaje y Matemáticas desde la Educación Parvularia a la Educación Media, estrategia que fue destacada en el libro “Experiencias de Apoyo Técnico Pedagógico en la Educación Pública”, y relevó, también, la recopilación de prácticas socioemocionales que fueron implementadas en 6 establecimientos educacionales del territorio, publicadas en el libro “50 Prácticas Socioemocionales” de la Dirección de Educación Pública.

MILLONARIA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA Y APOYO PEDAGÓGICO PRESENTÓ SLEP COLCHAGUA EN SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2021 Leonardo Fuentes Director Ejecutivo SLEP Colchagua

 

En este contexto, el Director Ejecutivo de SLEP Colchagua dio a conocer la importante entrega de asesoría, soporte operacional y logístico fuera del aula a los 69 establecimientos educacionales del territorio, además de la generación de convenios con entidades de educación superior, que permitirán avanzar en continuidad de estudios, capacitación y beneficios en valor de matrícula y aranceles, para los estudiantes y funcionarios del Servicio Local. 

Respecto a los avances en infraestructura, Fuentes recalcó que “estamos ejecutando 4 proyectos grandes de conservación. El Jardín Infantil Bambi, terminado ya y pronto a iniciar sus funciones; la Escuela Abraham Lincoln de San Fernando, también la Escuela Jorge Muñoz Silva y la Escuela Tinguiririca Alto. De esta manera, más de $1.984 millones estamos ejecutando entre estos cuatro proyectos de inversión para mejorar las condiciones de cada uno de nuestros establecimientos”, precisó.

Asimismo, la autoridad educacional detalló que SLEP Colchagua se adjudicó en 2021 a un proyecto de mobiliario para los 11 jardines infantiles del territorio, donde se contemplan 37 ítems de mobiliarios y equipos, para la implementación de salas de actividades de lactantes y párvulos, para reforzar el material pedagógico, con un total de 801 artículos. La iniciativa financiada por el Gobierno Regional involucra un monto total que supera los $184 millones.  

MILLONARIA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA Y APOYO PEDAGÓGICO PRESENTÓ SLEP COLCHAGUA EN SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2021 Instalación de internet fibra óptica en los 69 establecimientos educacionales

 

Sobre la renovación tecnológica, el jefe de servicio destacó la instalación de Internet Fibra óptica y telefonía IP en los 69 establecimientos educacionales de la entidad, a través de una inversión que alcanza los $540 millones. A ello se suma, el cumplimiento de la transformación Digital, Clave única y DocDigital, y la adquisición de pizarras interactivas, proyectores, tablets, notebooks, cableado Wi-Fi y arriendo de impresoras, por medio de recursos que superaron los $630 millones. 

Por otra parte, Fuentes indicó que en la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas “se planificaron 19 llamados a concurso por Alta Dirección Pública (ADP) para la selección de directores(as) de establecimientos educacionales en el 2021, cumpliéndose con el 100% de esta programación. Además, se constituyó una Mesa de Género y se potenció Intranet, donde los funcionarios pueden realizar trámites online como la obtención de liquidaciones de sueldo, permisos administrativos, certificados de antigüedad, entre otros”. 

Referente a lo realizado en la Unidad de Administración y Finanzas, Leonardo Fuentes informó que el SLEP Colchagua alcanzó una ejecución presupuestaria del 98,12%, (programas 01 administrativo y 02 servicio educacional) convirtiéndose en uno de los Servicios Locales del país con mayor ejecución de su presupuesto, tras el proceso de traspaso.  

 

Al finalizar, el jefe de servicio dio a conocer 12 desafíos para este 2022, donde destacan algunos como: Planes de adquisición de competencias para el siglo XXI, la creación del Consejo Asesor Empresarial y Educacional, Red de Estudios de Clases, Plan de Levantamiento Establecimientos Educacionales Integrados, Convenios con Instituciones de Educación Superior, totalidad de establecimientos educacionales con directores ADP, licitación y ejecución de 4 nuevos proyectos de conservación por un total de $1.856 millones, implementación de libro de clases digital y reloj biométrico. 

“El año 2021 iniciamos el servicio educacional en un contexto de pandemia mundial que nos obligó, en muchos casos, a cambiar nuestros planes, pero siempre pensando en responder a las necesidades de nuestras comunidades educativas. Este 2022, tenemos que ser capaces de enfocarnos en lo pedagógico. Avancemos en ello, manteniendo fuerte nuestro propósito y búsqueda de generar experiencias educativas únicas en las vidas de nuestros estudiantes, para que ellos puedan cumplir cada una de sus metas”, expresó Leonardo Fuentes. 

En el marco de su Segunda Cuenta Pública Participativa 2021, SLEP Colchagua habilitó el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde se recibirán preguntas, consultas y comentarios de la Gestión 2021 hasta el próximo martes 31 de mayo, las cuales serán respondidas en un plazo de 20 días hábiles. El documento resumen de la Cuenta Pública 2021 está disponible www.colchagua.educacionpublica.cl y la transmisión en bit.ly/CuentaPublica2021SLEPColchagua.

PAT SENADIS DPP COLCHAGUA REALIZÓ CAPACITACIÓN A APODERADOS SOBRE EL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR ESPECIAL

PAT03

La charla permitió que padres y apoderados de niños preescolares con discapacidad de la provincia, puedan optar, a través del sistema online, por un establecimiento escolar con programa de integración.

 


 

 

En las dependencias del Departamento Provincial de Educación de Colchagua, el pasado lunes se realizó una importante capacitación sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE) Especial a apoderados de niños y niñas con discapacidad pertenecientes al Programa de Atención Temprana (PAT) Senadis, que ejecuta la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua en diez establecimientos educacionales preescolares de la provincia.

 

En la instancia, la profesional Dominique Celsi, encargada provincial de la plataforma SAE, detalló el mecanismo especial que deben realizar los apoderados de niños y niñas de educación parvularia a través de la plataforma online dispuesta por el Ministerio de Educación, para optar a un establecimiento escolar que posea el Programa de Integración Escolar (PIE).

 

PAT01

 

En ese mecanismo, el equipo PAT Senadis de la DPP de Colchagua dio a conocer previamente la oferta programática de los establecimientos educativos de la provincia “que cuentan con PIE de especialización temprana. Ese material fue entregado a las educadoras de los jardines infantiles para la distribución entre padres y apoderados. Con la charla de hoy, queremos orientarlos en la postulación a esos establecimientos educacionales que atenderán de mejor manera las necesidades de su hijos e hijas”, detalló Karla Gómez, profesional a cargo del Área Social del Programa en la DPP colchagüina.

 

En la actividad realizada en la capital provincial además participó el Delegado Presidencial Manuel Cuadra, el Seremi de Educación Felipe Muñoz y el Director Provincial de Educación de Colchagua Alejandro Riquelme, quienes complementaron la exposición atendiendo consultas de los asistentes.

 

“La Ley de Admisión Escolar, dentro de sus principios, establece la equipad e igualdad de condiciones para todos nuestros estudiantes que ingresan al sistema educativo, tanto de colegios municipales como particulares subvencionados. Agradezco el apoyo que brindaron desde la Delegación Provincial de Colchagua con sus equipos técnicos para brindar una asesoría directa a nuestros padres y apoderados para el proceso de Admisión Escolar”, manifestó el Secretario Regional del Ministerio de Educación Felipe Muñoz.

 

PAT02

 

Por su parte, el DPP Colchagua Manuel Cuadra explicó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está muy preocupado por generar espacios que contribuyan la inclusión social para equiparar las oportunidades de niños y niñas con discapacidad desde la edad temprana. Por eso, con el PAT de nuestra Delegación queremos ser un apoyo importante para las familias en la transición que deben realizar desde el jardín infantil a la educación escolar, ya que es un proceso que requiere una adaptación especial  por ser una etapa de cambios cognitivos, sociales y emocionales”.

 

El Programa piloto de Atención Temprana del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) que ejecuta la Delegación Presidencial Provincial desde este año en diez establecimientos educativos de cinco comunas de Colchagua, tiene como objetivo contribuir a la inclusión social y equiparar oportunidades de niños y niñas con discapacidad y rezago del desarrollo psicomotor, procurando el acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación parvularia, salud y bienestar social, a través de la asesoría, apoyo técnico y coordinación del territorio entre los servicios de las áreas relacionadas dentro de la Provincia de Colchagua, que formen parte de su trayectoria de vida, incluyendo sus familias, para permitir su máximo desarrollo y potencial, centrando su trabajo a través de asesorías en Jardines Infantiles de Junji e Integra.

MUJERES EMPRENDEDORAS DE CHÉPICA PARTICIPARON DE CAPACITACIÓN

MUJERES EMPRENDEDORAS DE CHÉPICA PARTICIPARON DE CAPACITACIÓN

 

GOBIERNO EN TERRENO

La Delegación Presidencial de Colchagua y el municipio local congregaron a más de 60 mujeres en el teatro municipal, para participar de una charla dictada por Sernameg sobre los diversos programas que ofrece el servicio.

 


 

Más de 60 mujeres de la comuna de Chépica se reunieron el pasado miércoles en el teatro municipal para participar de una capacitación que dictó la dirección regional del Servicio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) sobre su oferta programática.

 

MUJERES EMPRENDEDORAS DE CHÉPICA PARTICIPARON DE CAPACITACIÓN 2

 

 

La charla, generada por la Delegación Presidencial de Colchagua a través de su programa “Gobierno En Terreno” junto al municipio local y la seremía de la Mujer y Equidad de Género, contó con la exposición de la Directora Regional de Sernameg Danusia Rivas, quien en su exposición puso especial énfasis en la postulación al programa “Mujer Emprende”, el que otorga herramientas técnicas y de gestión para potenciar el crecimiento, viabilidad y sostenibilidad de pequeños negocios femeninos.

 

Y es que “uno de los principales sellos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es ser un gobierno feminista, con el objetivo de disminuir la brecha de equidad entre hombres y mujeres. Por eso, esa será la tónica de la Delegación Presidencial de Colchagua, llegar a todos los territorios con este mensaje, sobretodo a los más apartados y en los que aún existe una gran presencia del patriarcado”, explicó la Delegada Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua Marta Pizarro, resaltando la importancia del empoderamiento femenino.

 

MUJERES EMPRENDEDORAS DE CHÉPICA PARTICIPARON DE CAPACITACIÓN 3

 

En esa línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de O’Higgins, Nicolle del Río, manifestó que “uno de los principales lineamientos es retomar el empleo femenino que estuvo bien al debe durante la pandemia, en lo relacionado a las labores de cuidado que tuvieron que ejercer las mujeres, principalmente. Así que hoy, nuestro eje principal es fortalecer el empleo femenino y con ello la autonomía de las mujeres y la liberación en torno a la violencia intrafamiliar y generar todas las garantías necesarias para que las condiciones laborales, sean las adecuadas”.

Para el alcalde de Chépica, Fabián Soto, esta actividad en su comuna “permite que nuestras mujeres de Chépica se puedan interiorizar de los principales programas de Sernameg a los que pueden postular, los que tienen por finalidad mejorar sus ingresos familiares a través de destrezas e iniciativas y así mejorar su calidad de vida”.

“Estamos muy contentos con esta primera capacitación para mujeres emprendedoras. Hoy contamos con un importante número de mujeres con fuerza, que tienen iniciativa. Y vamos a seguir en esta tónica de poder llegar a todos los rincones de la provincia, fortaleciendo y valorando el trabajo de las mujeres”, subrayó la DPP Pizarro.

 

MUJERES EMPRENDEDORAS DE CHÉPICA PARTICIPARON DE CAPACITACIÓN 4

 

El programa “Mujer Emprende” de Sernameg está destinado para emprendimientos de mujeres que cuenten con a lo menos un año de antigüedad, a quienes se les entregan herramientas de capacitación que fortalezcan sus competencias y habilidades como emprendedoras, potenciando así el crecimiento, viabilidad y sostenibilidad de sus negocios y favoreciendo la entrada a otros espacios de formación que apunten a generar nuevos canales de comercialización y que garantice un desarrollo continuo de su emprendimiento.

 

Para conocer en detalle los diversos programas que ofrece el Sernameg, visite en el sitio web del servicio: www.sernameg.gob.cl.

GOBIERNO AUTORIZÓ EL REGRESO DE PÚBLICO AL ESTADIO JOAQUÍN MUÑOZ GARCÍA DE SANTA CRUZ

GOBIERNO AUTORIZÓ EL REGRESO DE PÚBLICO AL ESTADIO JOAQUÍN MUÑOZ GARCÍA DE SANTA CRUZ portada

Tras la aprobación de los ministerios de Deportes y Salud del plan presentado por Deportes Santa Cruz, este jueves Estadio Seguro visó la propuesta de seguridad para que el encuentro ante San Marcos de Arica del domingo a las 11:30 horas, pueda ser presenciado en el recinto por 700 personas.


 

Este jueves, el Delegado Presidencial (DPP) de Colchagua Manuel Cuadra Lizana firmó la resolución de seguridad que permite la realización del partido del domingo entre Deportes Santa Cruz y San Marcos de Arica, con la presencia de público en las tribunas del recinto deportivo.

 

La firma del representante presidencial colchagüino, como encargado provincial de Estadio Seguro, era el último trámite que debía superar el elenco unionista para permitir el regreso de sus hinchas al estadio, luego de la aprobación de los ministerios del Deporte y Salud del plan que presentó el club para el retorno seguro de público, que incluye una serie de medidas que permitan cumplir con las exigencias de la Autoridad Sanitaria para evitar contagios de Covid-19 durante el evento deportivo y que se complementan con los protocolos que por más de un año, ha realizado el elenco santacruzano para jugar los partidos del fútbol profesional.

 

GOBIERNO AUTORIZÓ EL REGRESO DE PÚBLICO AL ESTADIO JOAQUÍN MUÑOZ GARCÍA DE SANTA CRUZ 2

 

La aprobación de las autoridades surge tras una serie de trámites realizados por la dirigencia del club. Entre ellos la implementación de diversos protocolos de control de seguridad y de salud en los accesos, los que serán realizados por personal especializado. Además se implementaron mejoras en la infraestructura del estadio que fueron realizadas junto al municipio de Santa Cruz, propietario del recinto deportivo, que contemplan la separación de tribunas, baños, la numeración de los asientos y la apertura de un nuevo ingreso de público. Asimismo se determinó para los espectadores la prohibición del consumo de alimentos durante el encuentro, el uso constante de mascarilla y mantener distanciamiento físico mínimo de un metro, entre otras exigencias. Todas estas medidas serán fiscalizadas rigurosamente por personal del Seremi de Salud que estará presente durante el pleito.

 

Con la resolución firmada, el club puso a la venta 700 tickets a través de una empresa especializada, los cuales sólo podrán ser adquiridos por hinchas locales mayores de edad, inscritos previamente por el club y que tengan su Pase de Movilidad, el cual será solicitado en el ingreso al recinto deportivo junto a su entrada virtual y su cédula de identidad. Asimismo Deportes Santa Cruz determinó que serán 100 localidades las que están a disposición de los abonados y las 600 restantes, para público en general.

 

“Este es un hito muy importante. Hoy hemos firmado la resoluc ión que autoriza llevar a cabo un partido de fútbol con público. Así que se está cumpliendo el compromiso del Gobierno de dar los pasos necesarios para volver a la normalidad. Doy mi reconocimiento a todos los que han contribuido para que esto se lleve a cabo, especialmente a la comunidad que ha permitido que se cumplan las medidas sanitarias y se pueda desarrollar este compromiso deportivo. Y hago un llamado a todos, a que nos cuidemos, porque independiente que se permita el público en el estadio, nunca debemos bajar la guardia y debemos mantener las medidas de autocuidado”, manifestó el DPP Manuel Cuadra. 

 

GOBIERNO AUTORIZÓ EL REGRESO DE PÚBLICO AL ESTADIO JOAQUÍN MUÑOZ GARCÍA DE SANTA CRUZ

 

Por su parte el Gerente General de Deportes Santa Cruz Unido SADP, Jaime Torres, señaló estar contento con la autorización entregada por las autoridades “porque hemos estado preparándonos para que recibir con mucho entusiasmo a la gente en nuestro estadio el domingo”. Asimismo explicó que para la aprobación del regreso del público al estadio “realizamos un plan para coordinar muchas cosas, entre ellas los accesos y la utilización de cada sector del estadio. Y por otro lado, el sistema de venta de las entradas, que es un sistema distinto al cual la gente se tiene que acostumbrar. Hoy pusimos a la venta las entradas a través de internet y creemos que este sábado ya tendremos el aforo completo vendido”. 

 

Santa Cruz, segundo en la tabla de posiciones y a un punto del líder Deportes Puerto Montt, recibirá a San Marcos de Arica el domingo a las 11:30 horas en el estadio Joaquín Muñoz García. Partido válido por la decimoquinta fecha del torneo de Ascenso ANFP.

GOBIERNO DIALOGÓ CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE COLCHAGUA

DMCC01

 

Valorando la importancia de la prensa para el desarrollo de los territorios y con el objetivo de escuchar su opinión y requerimientos, la Delegada Presidencial Marta Pizarro junto a la Seremi de Gobierno Patricia Torrealba, realizaron un conversatorio en la casa de la Cultura de San Fernando.

 


 

Más de diez medios de comunicación de la provincia de Colchagua se congregaron el pasado martes en la Casa de la Cultura de San Fernando, para participar en un conversatorio con las nuevas autoridades gubernamentales: la Delegada Presidencial (DPP) Marta Pizarro; y la seremi de Gobierno Patricia Torrealba.

 

En la actividad, en la que también estuvo presente en representación del alcalde de San Fernando Pablo Silva su jefe de gabinete Guido Carreño, las autoridades realizaron un saludo a los presentes y detallaron los lineamientos del Gobierno para la provincia. Asimismo, agradecieron la gran convocatoria a la actividad y quedaron a disposición de los medios, sobre requerimientos informativos que complementen su quehacer diario.

 

Al respecto, la DPP manifestó que “para nosotros como Gobierno y como un desafío principal para el desarrollo del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es poder trabajar desde los territorios y que las comunidades y personas, tengan mayor participación en la toma de decisiones. Por lo que conversar con los medios, es muy importante para nosotros y refuerza el trabajo colaborativo entre los comunicadores sociales y nosotros como representantes de Gobierno”.

 

DMCC03

 

En tanto la Seremi de Gobierno de la región de O’Higgins, Patricia Torrealba, señaló que “fue una gran reunión. Desde el Gobierno queremos darle un sello muy distinto, no sólo trabajar comunicando la política pública, sino que también trabajando de forma colaborativa con los medios, tratando de impulsar nuestros medios locales que hoy cumplen una función tremenda, muy educativa, la que no cumplen los medios nacionales, ya que los medios locales son centrales para llegar a todos nuestros territorios, como es el sello de nuestro Presidente de la República”.

 

Medios de comunicación radiales, de prensa escrita, medios electrónicos y de televisión de las comunas de San Fernando, Chépica, Chimbarongo y Santa Cruz participaron en el diálogo, donde expusieron a las autoridades sus expectativas de la nueva administración gubernamental, las necesidades del rubro y los desafíos que a diario deben superar para el desarrollo de su actividad.

 

En ese sentido, la escasa inversión que el Estado brinda a los medios locales, con respecto a la oferta publicitaria, principal fuente de financiamiento de los medios, fue uno de los temas expuestos. En ese sentido, las autoridades plantearán a nivel central esta situación, para buscar una alternativa que desconcentre el presupuesto de difusión de los programas sociales, que hoy es exclusivo para agencias o medios de carácter nacional.

 

DMCC02

 

“Se agradecen estas instancias, para que se conozca y se entienda la dinámica de los medios, de sus comunidades y las realidades de cada territorio. Asimismo, poder plantear todas las necesidades e inquietudes y poder establecer una relación simbiótica entre el Gobierno y las comunidades a través de los medios de comunicación social”, manifestó Fabián Lorca, Director del medio electrónico Sexta Sur.

 

Por su parte, Carlos Muñoz Director del Canal 23 de Chimbarongo, manifestó que “esperemos que se tomen en cuenta todas las peticiones y solicitudes que hoy hicimos a la Seremi y a la Delegada Presidencial. Además, muy contento de ver reunidos a muchos medios de comunicación en esta actividad”.

 

Finalmente, Alejandro Labarca del medio electrónico Interactiva Sexta Región, valoró positivamente la actividad: “extraordinaria la reunión que hemos tenido con la Delegada Presidencial, la seremi y los medios de comunicación. Para mi es primera vez que me toca venir a una reunión de medios, por lo que me voy muy contento, sacando nuevas ideas, nuevos contacto para trabajar en comunión con los colegas”.

 

Entre los acuerdos alcanzados en el conversatorio, la Seremi de Gobierno manifestó su intención de realizarán reuniones similares de forma periódica, para levantar requerimientos que luego se presentarán de manera regional con los medios de las otras dos provincias de la región, Cardenal Caro y Cachapoal.

 

Presentes en el encuentro estuvieron representantes de las radios Santa Cruz FM, Trigal, Manía, FM 7, Magiztral, Entre Amigos, los canales de televisión Canal 23, Canal de Noticias Colchagua y Chépica TV, los diarios impresos La Voz de la Región, El Tipógrafo y Sexta Región y los medios electrónicos y de redes sociales La Ventana Club, Interactiva Sexta Región y Sexta Sur.

GOBIERNO EN TERRENO: EN NANCAGUA Y PUMANQUE AUTORIDADES Y SERVICIOS PÚBLICOS ATENDIERON A LA COMUNIDAD

GOBIERNO EN TERRENO EN NANCAGUA Y PUMANQUE AUTORIDADES Y SERVICIOS PÚBLICOS ATENDIERON A LA COMUNIDAD 01

Junto a la feria libre de ambas comunas, los asistentes al operativo realizaron trámites y consultas en los diversos servicios públicos presentes.” Estamos inspirados en el concepto que el Gobierno le tiene que hacer fácil la vida a los chilenos”, manifestó el DPP Manuel Cuadra.


 

Clave Única, Pase De Movilidad e IFE Universal fueron algunos de los trámites que la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua acercó a las comunidades de Nancagua y Pumanque. Todo esto, gracias a los operativos “Gobierno en Terreno” que se realizaron junto a las ferias libres en ambas comunas.

 

GOBIERNO EN TERRENO EN NANCAGUA Y PUMANQUE AUTORIDADES Y SERVICIOS PÚBLICOS ATENDIERON A LA COMUNIDAD 02

 

En las actividades, los asistentes también realizaron diversas consultas en los servicios públicos presentes, como el Registro Civil, Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Seremi de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con su unidad de Registro Social de Hogares, Conaf, Serviu, Carabineros y oficinas de los municipios locales.

 

GOBIERNO EN TERRENO EN NANCAGUA Y PUMANQUE AUTORIDADES Y SERVICIOS PÚBLICOS ATENDIERON A LA COMUNIDAD 03

 

Además, diversas autoridades participaron en las actividades. Es así como acompañando al Delegado Presidencial (DPP) de Colchagua Manuel Cuadra, el alcalde de Pumanque Gonzalo Baraona, la Seremi de Desarrollo Social Mónica Toro, el Director Regional de Sercotec Sebastián Osorio, jefes de oficinas provinciales y concejales, atendieron los requerimientos y necesidades presentadas por la ciudadanía y los guiaron en el acceso a los diversos trámites para obtener los beneficios del Estado.

 

GOBIERNO EN TERRENO EN NANCAGUA Y PUMANQUE AUTORIDADES Y SERVICIOS PÚBLICOS ATENDIERON A LA COMUNIDAD 04

 

“Traer los servicios públicos a lugares donde no están sus oficinas y cerca de los hogares de las personas, significa una importante ayuda a la ciudadanía, ya que permite que no viajen a las oficinas públicas de la capital provincial o regional a realizar sus trámites, impidiendo que se expongan a contagios de Covid-19 y ahorrándoles un gasto de tiempo e incluso de dinero”, manifestó el DPP Manuel Cuadra Lizana.

 

GOBIERNO EN TERRENO EN NANCAGUA Y PUMANQUE AUTORIDADES Y SERVICIOS PÚBLICOS ATENDIERON A LA COMUNIDAD 05

 

El representante del Presidente de la República en Colchagua explicó que “estamos inspirados en el concepto de que el Gobierno le tiene que hacer fácil la vida a los chilenos, ya que es deber del Estado estar cerca de los ciudadanos y no es deber de los ciudadanos acercarse al Estado. Es poner las cosas en su debido orden, hacerle fácil la vida a los chilenos para que puedan hacer sus trámites y accedan de manera fácil y universal, a los beneficios que se ofrecen, sobretodo hoy, en momentos difíciles como el que enfrentamos por la pandemia”, afirmó.

 

Finalmente, Cuadra reiteró el llamado a las diversas comunidades de la provincia a solicitar estos operativos itinerantes, “poniéndose en contacto con el encargado de ‘Gobierno en Terreno’ de la Delegación Presidencial Felipe Valderrama, a través del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamándolo al teléfono 722 954 186”.