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MOP O'Higgins

MOP ORDENA A USUARIOS DE AGUAS DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS EL CIERRE DE BOCATOMAS PARA EVITAR PELIGROS EN CASO DE CRECIDAS POR LLUVIA

MOP ORDENA A USUARIOS DE AGUAS DE LA REGIÓN DE OHIGGINS EL CIERRE DE BOCATOMAS PARA EVITAR PELIGROS EN CASO DE CRECIDAS POR LLUVIA 1

 


 

Rancagua, 13 de mayo 2022.- Como todos los años, con el fin de prevenir el peligro de grandes avenidas de agua producto de las lluvias que pudiesen originarse durante el otoño e invierno, la Dirección Regional de Aguas, DGA, del Ministerio de Obras Públicas ordena a todas las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas y usuarios de aguas con obras de captación en  cauces naturales, el cierre de las bocatomas y el retiro o demolición, de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas. 

 

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Al respecto la Seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, indicó que “esta medida entrará en vigencia el 1° de junio próximo hasta el 1° de septiembre, y regirá en los casos de quienes tengan captaciones rústicas, deberán efectuar los cierres con los materiales adecuados, habilitando los cauces de descarga para que probables excesos de agua puedan ser desviados adecuadamente, y así no afecten las áreas aledañas al cauce por desbordes de éste, especialmente en poblaciones, caminos u otras obras”. 

La instrucción también aplica a las personas u organizaciones de usuarios responsables de la administración de tranque y embalses, los que deberán disponer todas las medidas tendientes a garantizar que el agua almacenada y los excesos de ella no pongan en peligro la vida o salud de los habitantes de las áreas circundantes. 

 

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Sin embargo, en el caso de los canales que conduzcan aguas destinadas a usos domésticos o industriales para la generación de energía y aquéllos de regadío que se utilicen para cultivos de invierno, podrán acogerse a la excepción del cierre de bocatomas. Para ello, se exige cumplir ciertas condiciones especificadas en un formulario que deberá ser enviado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el cual debe ir firmado por el representante de la organización de usuarios respectiva o el propietario exclusivo de la obra hidráulica, adjuntando las fotografías y documentos que respalden el cumplimiento de ellas. 

Es así como sobre el acueducto y bocatoma se debe especificar nombre del cauce, localización (comuna, sector), punto de captación de las aguas -coordenadas UTM (m) Datum WGS 94-, breve descripción de la operación durante el período de cierre, persona encargada de manejar la captación y acueducto (nombre, teléfono, dirección, correo electrónico). Mientras que sobre las condiciones que se cumplen para la obra en cuestión, hay que indicar si cuentan con dispositivos para controlar el ingreso de agua durante las crecidas y evacuar los excesos sin afectar a terceros, como también sí disponen de personal competente para manejar la bocatoma y si existe un plan de acción frente a crecidas, junto con el nombre del responsable de la obra y su firma.

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Asimismo, el particular que vaya a operar durante el período de cierre de bocatomas, previamente deberá informar al municipio y a la delegación presidencial que correspondan.  Cabe destacar que, en caso de incumplimiento de las medidas ordenadas, las que serán publicadas en el Diario Oficial, será motivo para que los perjudicados y otras reparticiones públicas concurran ante el Juez de Policía Local para la aplicación de la multa correspondiente entre el segundo y tercer grado, entre 51 y 500 unidades tributarias mensuales ($2.894.862 y $28.381.000), independiente de las acciones civiles o penales que se puedan ejercer.

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS JUAN CARLOS GARCÍA INSPECCIONA AMPLIACIÓN DE EMBLEMÁTICA CARRETERA EL COBRE RANCAGUA - MACHALÍ

 

Foto 1 Carretera El Cobre


 

El pasado viernes, el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, llegó a la Región de O´Higgins para supervisar en terreno el proyecto de ampliación de la Carretera El Cobre, emblemática iniciativa vial que busca mejorar la conectividad entre las comunas de Rancagua y Machalí. El proyecto, que representará una inversión total cercana a los 38 mil millones de pesos, considera la construcción de una doble vía de 7,2 kilómetros, además de un conjunto de obras viales y de seguridad tanto para automovilistas, como ciclistas y peatones.

Foto 2 Carretera El Cobre

 

“Nos encontramos acá con las autoridades regionales y locales, visitando una obra muy sentida por los habitantes de esta región. Estamos construyendo la primera fase y trabajando para concretar la segunda y tercera fase de esta carretera, porque Rancagua tiene serios problemas de conectividad y tenemos que avanzar en esta infraestructura que resulta fundamental”, destacó el ministro Juan Carlos García, luego de realizar un recorrido por las obras junto al gobernador regional, Pablo Silva; el delegado presidencial, Fabio López; el senador Juan Luis Castro; los alcaldes de Rancagua, Juan Ramón Godoy; y de Machalí, Juan Carlos Abud; además de la seremi del MOP, María de los Ángeles Latorre. 

El secretario de Estado explicó que proyectos como la Carretera El Cobre deben transformarse en un ejemplo de trabajo conjunto impulsado desde el territorio. “Hemos escuchado de las autoridades la importancia de avanzar en obras y pensar esta región y esta ciudad de manera global, no solamente en forma parcializada. Y es por eso que hoy día hemos venido no solamente a visitar esta obra, sino que también a comprometer un trabajo conjunto. Creemos que las obras deben ser priorizadas desde las regiones y ese es el sello que le queremos entregar a nuestro gobierno” 

Foto 3 Carretera El Cobre

 

“Esta es una obra que terminará el próximo año, y que continuará con las siguientes etapas, porque entendemos la prioridad de la gente de poder trasladarse en menos tiempo y más tranquila entre estas comunas, a sus casas y trabajos”, agregó el ministro del MOP.

  

La ampliación de la Carretera El Cobre contempla, adicionalmente a la doble vía, caleteras, iluminación, señalética, paraderos, ciclovía, cruces e intersecciones, semáforos, obras de paisajismo y drenaje, entre otras obras, que permitirá mejorar las condiciones actuales transitabilidad, conectividad, seguridad vial y acceso entre la conurbación de ambas comunas para conductores, ciclistas y peatones. Actualmente se está construyendo el tramo I del proyecto, que comprende 2,1 km de longitud y que ya tiene un 18% de avance.

 

“Quiero remarcar también los desafíos que hay en esta región. Hay desafíos en agua potable rural, en conectividad, desafíos que requieren un trabajo en conjunto entre la región y el Ministerio de Obras Públicas y hoy estamos dando inicio a un trabajo que estaba esperando la región de nosotros como gobierno de trabajar con la identidad regional y con el compromiso local para el futuro de esta región”, finalizó el ministro Juan Carlos García.

Al respecto, la Seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, destacó que “Estamos orgullosos de esta obra que impactará positivamente la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas en términos de disminuir sus tiempos de traslados contando con  mayor seguridad vial, lo que sin duda mejorará su calidad de vida. Este es un gran avance, al que se sumarán otras alternativas de conectividad en las que ya estamos trabajando”.

Foto 5 Iglesia Codegua

 

“Tuvimos la visita del ministro de Obras Públicas, la cual ha servido para conversar diversos temas de interés, donde hemos puesto hincapié en el tema del agua, tan importante para nuestra región, por lo que trabajaremos en conjunto. Así también, dialogamos otros temas como el Paso de las Leñas, caminos básicos, Carretera El Cobre, el cuartel del Gope y la iglesia de Codegua, obras que estamos realizando en conjunto, donde hemos realizado un importante financiamiento. Aquí debe haber una estrategia para trabajar en conjunto por el desarrollo de la región y ha sido la mirada que hemos puesto énfasis en esta visita”, manifestó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

Foto 5 Iglesia Codegua

 

El Delegado Presidencial, Fabio López, señaló que ”agradecemos la visita del ministro, hemos revisado con él obras que son de carácter de infraestructura como es la Carretera El Cobre, obras de carácter patrimonial, como es la recuperación de la iglesia de Codegua, pero también le hemos expresado nuestra preocupación respecto a la situación de escasez hídrica, sobre todo en el sector del secano costero, donde el Ministro se comprometió, junto con la Seremi, poder abordar este tema en la Dirección de Planeamiento. Para nosotros son señales muy importantes poder contar con el Ministro de una cartera tan importante por la envergadura de proyecto y recursos que se tienen que invertir en nuestra región”.

 

Foto 4 GOPE

Más tarde, la comitiva se trasladó a la localidad de Gultro donde el Ministro participó en el acta de entrega de reposición del Cuartel GOPE de O’Higgins, obra que fue también financiada por el Gobierno Regional y ejecutada técnicamente por la Dirección de Arquitectura. Este proyecto, cuya construcción fue de 593 m2, permitirá entregar una infraestructura policial óptima para la región, con un servicio de mejor calidad y seguridad para la ciudadanía.  

Foto 6 Iglesia Codegua

 

Finalmente, el Ministro Juan Carlos García llegó hasta la comuna de Codegua para supervisar los trabajos de restauración de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced. Las obras, que son ejecutadas por el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, tienen cerca de un 50% de avance y contemplan la restauración de la Iglesia, que fue gravemente afectada por el terremoto de 2010, como: la capilla, nave central, campanario, sacristía y oficina parroquial, entre otras instalaciones en una superficie total de 1.330 m2.

MOP O’HIGGINS RECIBE INFORME FINAL DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD CONSTRUCCIÓN EMBALSE BOLLENAR DE RENGO

MOP OHIGGINS RECIBE INFORME FINAL DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD CONSTRUCCIÓN EMBALSE BOLLENAR DE RENGO 1

 

  • Se realizará una participación ciudadana con diversos actores de Rengo, para dar a conocer los resultados.


 

En dependencias del MOP O’Higgins fue presentado al Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, el informe final del Estudio de Factibilidad para la Construcción del Embalse Bollenar en la primera sección del Río Claro de Rengo.  La presentación del estudio estuvo a cargo del Inspector Fiscal, Emerson Picón del Águila, acompañado por el consultor de la empresa SMI Ltda., que desarrolló el estudio, Carlos Garrido. En la actividad, también participaron el Director General de Aguas, José Miguel Goycoolea y Director de Obras Hidráulicas, Norberto Candia. 

MOP OHIGGINS RECIBE INFORME FINAL DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD CONSTRUCCIÓN EMBALSE BOLLENAR DE RENGO 2

 

El proyecto de construir el Embalse Bollenar, nace a partir de estudios de la Comisión Nacional de Riego, que lo considera en el primer Gobierno del Presidente Piñera y luego el ministerio de Obras Públicas, quien lleva adelante el estudio de Prefactibilidad el 2013 y que termina el 2015. Luego viene un periodo de parálisis del proyecto, sin ningún nuevo avance, hasta que se retoma en el actual gobierno y se desarrolla el estudio de factibilidad entre el 2019 y 2021.

MOP OHIGGINS RECIBE INFORME FINAL DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD CONSTRUCCIÓN EMBALSE BOLLENAR DE RENGO 3

 

En este sentido, el Seremi Moisés Saravia destacó que “este informe final permite definir cuál sería lo óptimo, desde el punto de vista de la rentabilidad requerida, para construir un embalse en ese sector, y se definen las características que tendría que tener la presa que va asociada a este embalse. Hemos podido terminar este importante estudio, que se atrasó un poco debido a la pandemia Covid-19, pero ya estamos terminando y las autoridades que vengan tendrán que asumir el desafío de continuar y seguir avanzando en las etapas siguientes”.

Respecto a este último punto, el Seremi agregó que “lo que viene es definir la construcción, es decir, el diseño propiamente tal y hacer los estudios completos de impacto ambiental pensando en poder construir este embalse que va a aliviar con riego a toda la zona, regando e incorporando sobre 6 mil hectáreas”.

Respecto a la construcción del embalse Bollenar, el Estudio de Factibilidad indica que el tipo de presa más conveniente sería el CFRD (Concrete Face Rockfill Dam), conformado por rellenos de naturaleza mixta de enrocados compactados, extraídos desde dos canteras ubicadas en la zona de inundación y material granular de río. Esta presa tendría una altura máxima de unos 106,5 mts., con un volumen de almacenamiento de 59 millones de m3, que permitirá tener una capacidad de riego para 9.000 hectáreas. 

La construcción del embalse Bollenar permitirá regular los recursos hídricos del río Claro de Rengo. Esta zona altamente productiva posee actualmente una superficie bajo cota de canal estimada de 7.700 ha, de las cuales sólo es posible regar del orden de 5.700 ha. Esta obra de regulación permitirá regar con 85% de seguridad la totalidad de las 7.700 ha, bajo cota de canal, y regar nuevas áreas de riego sobre cota de canal mediante bombeo. 

Entre las actividades principales del estudio, se hizo revisión y análisis crítico del estudio de prefactibilidad, planes de manejo forestal, trabajo en terreno (topografía, calicatas, sondaje, perfiles sísmicos, etc.) estudios básicos (aspectos legales, hidrología, hidrogeología, estudio sísmico, geología, mecánica de suelos), modelo de simulación operacional del embalse, análisis de diversas tipologías de muro de presa y capacidades, prediseño muro de presa y canales de riego, definición del tamaño óptimo del proyecto, evaluación económica, entre otros ítems.

Cabe destacar que el proyecto embalse Bollenar está incluido desde enero de 2019 en el Plan Nacional de Regulación y Embalses (PNRE) del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, que incluye en total 26 obras, para hacer frente a los efectos del cambio climático que afecta a gran parte del país.

Los pasos siguientes, de esta obra de mediano plazo, es gestionar los recursos necesarios para que durante 2022 se continúe con las siguientes etapas, como estudios de impacto ambiental y el diseño de ingeniería propiamente tal, para la alternativa seleccionada, antes de definir la construcción del embalse Bollenar, cuya inversión alcanza al día de hoy alrededor de 150 millones de dólares.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIO A CONOCER PLAN NACIONAL DE INVIERNO POR 138 MIL MILLONES DE PESOS

Ministerio de Obras Públicas dio a conocer Plan Nacional de Invierno por 138 mil millones de pesos

  • En MOP O’Higgins destacan trabajos de limpieza preventiva de colectores primarios de aguas lluvias, trabajos de regularización y limpieza de cauces y futura construcción de colectores de aguas lluvias en Rengo.

 


 

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer el Plan Nacional de Invierno 2022, que permitirá atender de manera oportuna y eficiente las emergencias derivadas de las condiciones climáticas durante esta época invernal, el cual considera un conjunto de obras en todo el país de evacuación de aguas lluvias en zonas urbanas (colectores primarios, canales y parques inundables), obras fluviales (en ríos y esteros), y de control aluvional en quebradas, que buscan proteger a la población y la infraestructura de eventos climáticos extremos que tienen mayor ocurrencia durante el invierno.

 

En este contexto, y en una actividad en la comuna de Maipú relacionada al sistema frontal que se dio en varias regiones del país, el Ministro Juan Carlos García, detalló el Plan de Invierno para este año agregando que “lo que estamos realizando en distintos cauces y quebradas está en el marco del Plan de Invierno que tenemos como Ministerio de Obras Públicas, que se inició en el mes de marzo y que se seguirá ejecutando durante todo el invierno hasta el mes de agosto. Son en total cerca de 138 mil millones de pesos a nivel nacional, que no solo incluyen obras en la Región Metropolitana, sino que en todas las regiones del país”.

 

Ministerio de Obras Públicas dio a conocer Plan Nacional de Invierno por 138 mil millones de pesos3

 

En este sentido, la Seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, señaló que “nuestras ciudades se ven afectadas por el crecimiento y el cambio climático modificando nuestros territorios, por eso es de real importancia prever situaciones de riesgo que puedan enfrentar nuestras comunidades y a las vez, asegurar el funcionamiento de nuestra infraestructura durante los meses de invierno. Para esto nuestro Ministerio viene trabajando desde hace meses con el fin de evitar problemáticas asociadas a eventos climáticos que pudieran generar emergencias o alterar el normal funcionamiento en la vida de los habitantes de nuestra región”.

En el caso de la Región de O’Higgins, el Plan Invierno es ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y ha priorizado diversas obras de conservación, entre ellas trabajos de regularización de cauces en los esteros Machalí y La Cadenas, así como también obras de conservación en colectores primarios en la ciudad de Rancagua, que presenten mayor riesgo por inundaciones, con una inversión cercana a los $ 431 millones.

 

Ministerio de Obras Públicas dio a conocer Plan Nacional de Invierno por 138 mil millones de pesos 2

 

Por otra parte, la DOH tiene planificado la programación de obras de la construcción de colectores de aguas lluvias primarios en Rengo Centro Sur, comuna Rengo, etapa 1, en los sectores Chapetón y Balmaceda, cuyas obras se estima iniciar dentro del presente año por un monto de inversión estimado en $ 2.500 millones, beneficiando con ellos a cientos de familias de dicha comuna.

 

Respecto a las recientes precipitaciones que afectaron la región, el pasado martes y miércoles en la madrugada, funcionarios de la Dirección de Vialidad del MOP O’Higgins monitorearon y recorrieron en terreno los diversos caminos rurales constatando in situ, que la mayoría de la red vial operó en forma normal, sin cortes de caminos.

 

En relación al agua caída en O’Higgins, la Unidad de Hidrología de la Dirección General de Aguas, informó que la estación de Rancagua recibió 18,8 milímetros agua caída, en San Fernando 19,5 milímetros, Convento Viejo-Chimbarongo, 22,5 milímetros, Pichilemu, 19 milímetros y La Rufina, 38,6 milímetros. Los estados de los caudales de los diferentes ríos y esteros de la región se mantuvieron estables, sin riesgo de desbordes.

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS SOLICITA A COMUNIDAD PACIENCIA PARA PRÓXIMOS MESES POR OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS SOLICITA A COMUNIDAD PACIENCIA PARA PRÓXIMOS MESES POR OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE b

 


 

Una visita inspectiva al avance de los trabajos de despeje en la Carretera El Cobre, ruta H-27, realizó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, acompañado por el Inspector Fiscal de la obra, Rodolfo Alfaro, señalando que el primer tramo de las obras de ampliación de la Carretera El Cobre, comprende la pavimentación de 2,1 km de longitud, cuyo sector a intervenir se inicia 100 metros antes del cruce de Avenida Bombero Villalobos en Rancagua y termina 400 metros antes del cruce del Colegio Coya, en Machalí.

 

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS SOLICITA A COMUNIDAD PACIENCIA PARA PRÓXIMOS MESES POR OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE

 

En la oportunidad, el Seremi Moisés Saravia destacó que “hace dos meses estuvimos en este lugar, firmado la entrega de terreno a la empresa que tiene que construir esta doble vía Carretera El Cobre, y hoy estamos inspeccionando lo que se está ejecutando y el avance de las obras según el cronograma establecido. Esta doble vía traerá muchos beneficios para los usuarios y es largamente esperada, pero quiero hacer un llamado a la comunidad que transita regularmente por esta vía, a tener paciencia por las posibles molestias que se generarán producto de los distintos trabajos, intentamos generar el menor impacto posible a los usuarios de esta estratégica vía entre Rancagua y Machalí”

 

Los trabajos del Tramo 1 están siendo ejecutados por la empresa IMACO Ltda., y cuenta con una inversión de $ 8.785 millones. A la vez, se avanza en las expropiaciones en el tramo 3 y se trabaja para licitar el tramo 2 a fines del presente año, el cual conectará desde antes del Colegio Coya hasta el cruce Nogales.

 

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS SOLICITA A COMUNIDAD PACIENCIA PARA PRÓXIMOS MESES POR OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE a

 

Por su parte, el Inspector Fiscal Rodolfo Alfaro indicó que “en estas semanas estamos trabajando desde la primera curva pasado Intersalud hasta llegar al cruce San Joaquín de Los Mayos, se está abordando las calles de servicio sur y norte, para que una vez terminadas el tránsito pueda fluir por estas calles y no impedir el flujo normal, sólo con reducción de velocidad en ambos sentidos. Ahora que pasaron las fiestas patrias los trabajos serán constantes hasta el final del contrato en febrero del 2023”.

 

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS SOLICITA A COMUNIDAD PACIENCIA PARA PRÓXIMOS MESES POR OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE d

 

La ampliación de Carretera El Cobre considera una doble vía de alto estándar, que contará con dos pistas ascendentes y dos pistas descendentes hacia la Ruta 5, con caleteras en ambos lados, así como también seguridad vial, señalética, iluminación, paraderos y ciclovía hasta cruce San Joaquín de los Mayos. Además, tendrá mejoramiento de cruces e intersecciones, semáforo en cruce San Joaquín de Los Mayos, así como paisajismo, obras de saneamiento y drenaje. En general, se mejorará el acceso entre centros urbanos, solucionará conflicto de flujos en los empalmes y cruces de la ruta, subirá el estándar del camino y disminuirán los tiempos de viaje.

SEREMIS DEL MOP O’HIGGINS Y DE JUSTICIA REALIZAN VISITA INSPECTIVA A LAS OBRAS DE EDIFICIO SECTOR JUSTICIA EN RANCAGUA

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Una visita inspectiva a la obras del futuro edificio sector Justicia, realizaron los Seremi de Obras Públicas y Justicia, María de Los Ángeles Latorre y Rubén Alvarado respectivamente, acompañados por el Director Regional de Arquitectura, Roberto Soto y personal de la constructora a cargo de las obras, para constatar en terreno el avance de los trabajos de este inmueble que albergará los Servicios regionales del Ministerio de Justicia en Rancagua.

 

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En terreno, la Seremi del MOP O’Higgins, María de Los Ángeles Latorre, destacó que “es importante para nosotros liderar los procesos tanto de diseño, como de ejecución de obras de infraestructura como esta, ya que nos permite incidir en las condiciones de uso y en el comportamiento que tendrá el edificio en un futuro. Nuestro patrimonio público debe ser un ejemplo no solo en términos de diseño, sino también en la eficiencia de recursos energéticos, financieros y humanos”.

 

Las obras, que cuenta con una inversión cercana a los $ 14.332 millones, se enmarca en la necesidad de unificar en un solo edificio los distintos Servicios regionales del Ministerio de Justicia dispersos en la capital regional, los cuales corresponden a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Dirección Regional de Gendarmería, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Registro Civil e Identificación, Servicio Nacional de Menores y Defensoría Penal Pública Local.

 

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En este sentido, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén Alvarado, señaló que “estamos orgulloso con esta obra porque permitirá que el Ministerio cuente por fin con una dependencia de alto estándar, que entregará un mejor servicio a la comunidad, ya que se concentrarán la mayoría de los servicios que se relacionan con el Ministerio de Justicia Es un edificio además que va colindar con los Tribunales de Justicia, con la Corte de Apelaciones, con SERVIU, conformando así un centro cívico abierto para la ciudadanía, con excelente conectividad y con una arquitectura moderna. Esperamos que las obras se desarrollen dentro de los plazos estipulados, como se está haciendo a esta hora, para poder contar con nuestra casa a la brevedad posible”.

 

El inmueble fiscal contará con una superficie de 2.766 metros cuadrados, y tendrá una edificación de cinco pisos y dos pisos bajo nivel para estacionamientos y bodegas, con una superficie total construida de 9.190 m2 aproximadamente, donde albergaran una dotación cercana a 250 funcionarios que atenderán los diferentes servicios del Ministerio de Justicia.

 

Cabe destacar que una de las características del diseño arquitectónico del edificio es su sistema de eficiencia energética, el cual permitirá a través de la luz natural, ahorrar energía tanto en su iluminación como en su climatización.

 

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En este sentido, el Director Regional de Arquitectura, Roberto Soto, indicó que “el estándar constructivo de este edificio es elevado, de esa forma hemos podido elaborar unos términos de referencia de eficiencia energética que viene a graficar el estándar que nosotros como Dirección de Arquitectura esperamos de la edificación pública en general. Queremos que ese estándar no tan solo llegue a la gente que vive en las ciudades, sino más bien, a cada rincón de nuestra región, donde los ciudadanos puedan habitar infraestructura pública del mejor nivel”.

 

Actualmente las obras cuentan con un 9,5% de avance, y están siendo ejecutadas por la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A, donde el mandante del proyecto es el Ministerio de Justicia y la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, es la Unidad Técnica. Se espera que las obras estén finalizadas para mediados del próximo, para su uso público.  

MOP O’HIGGINS INFORMA DEL INICIO DE OBRAS CONCESIÓN RUTA 66 “CAMINO DE LA FRUTA” CON LA CONSTRUCCIÓN DE TRAMOS B3 Y B4

Render 2 Pistas Lentas Cuesta San Vicente

 

El martes 31 de agosto comenzaron los trabajos de construcción de los tramos B3 y B4 de la Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta, los que se emplazan entre el Puente El Durazno (km 63,8) en Las Cabras y el Enlace Las Brisas (km 123,9) en la región de Valparaíso.

 


 

El Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, acompañado por el Inspector Fiscal de Construcción Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta, Marcelo Renere, inspeccionaron en terreno diferentes sectores de la Ruta 66 y revisaron en detalle el inicio de las obras en lo que respecta a la región de O’Higgins.

 

Render 3 Ciclovía

 

La construcción de los tramos B3 y B4 de la Concesión Ruta 66 tiene una extensión de 60,1 km cruzando las comunas de Las Cabras, San Pedro y Santo Domingo. El tramo B3 que abarca parte de Las Cabras, debiese estar en operación el año 2024 y las principales obras a ejecutar consideran la rehabilitación y mejoramiento de puentes El Durazno y Alhué, así como la construcción de pistas lentas en el sector de Cuesta San Vicente. Junto a ello, en los tramos a ejecución, se desarrollará un área de servicios generales y atención de emergencia, además del sistema de señalización y seguridad vial, circuitos peatonales, ciclovías, pasarelas y paraderos de transporte público.

 

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Al visitar Cuesta San Vicente, el Seremi Moisés Saravia destacó que “estas obras mejorarán de manera importante el estándar de la carretera, permitiéndose contar con caleteras en las zonas pobladas y un mejoramiento integral del tráfico y su movilidad, respecto de hoy en día, desde y hacia el Puerto de San Antonio. Aquí, en la cuesta San Vicente, se van a construir terceras pistas lentas que mejorarán el flujo de camiones y potenciarán la seguridad en todo el sector”.

 

En este contexto, el inspector Fiscal, Marcelo Renere, indicó que “esta cuesta va a permitir mejorar la vialidad del sector e incorpora mayor señalización, vallas peatonales y varias medidas de seguridad que beneficiarán al usuario. Asimismo, habrá acceso a todos los sectores de la obra, en el sector de Alhué, sector industrial, y van a existir también caminos laterales que permitirán a los vecinos acceso a sus propiedades y trabajos”.

 

 

Durante los trabajos a realizarse en los tramos B3 y B4, la Sociedad Concesionaria implementará medidas de mitigación ambiental para abordar la posible  afectación a la comunidad, entre las que se cuentan la humectación de superficies, mallas antipolvo, barreras acústicas móviles, barreras y luminarias en las zonas de trabajo e información de desvíos.

 

Actualmente los trabajos consisten en derrumbe de muros o casas en sitios expropiados, colocación de cercos perimetrales, despeje y limpieza, instalación señalética y otras actividades menores. Posterior a fiestas patrias se desarrollará movimiento de tierras con maquinaria.

 

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La concesión de Camino La Fruta, que tiene una inversión de UF 13.425.000 (USD$ 549 millones), fue adjudicada el 20 de agosto de 2019 a la empresa Sacyr, extendiéndose por 141 km, los que se inician en el cruce de la Ruta 66 con la Ruta 5 Sur (sector Pelequén, km 122), en la Región de O´Higgins, atraviesan parte de la Región Metropolitana y finalizan en el camino de Acceso al Puerto de San Antonio (Enlace Reuss), en la Región de Valparaíso.

 

Cabe precisar que la Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta, una vez que se ejecuten sus cinco tramos (A 1 y 2, B 3, 4 y 5), permitirá reducir los tiempos de viajes, ya que se estima que hoy la velocidad promedio es de 50 km/hr y a futuro será de 80-100 km/hr, salvo en las zonas con limitación de velocidad. Este mejoramiento permitirá además, reducir la tasa de accidentabilidad para usuarios y peatones al dotar de medidas de seguridad como medianas, bermas, señalética, iluminación, pasarelas, entre otros aspectos. También se prevé que se descongestionará los ingresos a las distintas comunas de la zona, ya que existirán enlaces y cruces que facilitarán la movilidad.

Sectores de la Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta

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