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MOP O'Higgins

MOP O’HIGGINS DA A CONOCER AVANCE DE ESTUDIO PRELIMINAR BY PASS RUTA-5 POR SAN FERNANDO

MOP OHIGGINS DA A CONOCER AVANCE DE ESTUDIO PRELIMINAR BY PASS RUTA 5 POR SAN FERNANDO 1. Foto presentación Proyecto

  • El diseño del By Pass irá por el sector oriente de la capital colchagüina.   


 

Una importante reunión informativa, sostuvieron el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, para conocer en detalle los avances del Estudio de Ingeniería de Detalle Ampliación a Terceras Pistas entre el acceso sur al By Pass Rancagua y la ciudad de San Fernando. En la actividad participaron el Inspector Fiscal de la Concesión Ruta-5 Héctor Villacura, el Gerente Técnico Ruta del Maipo Enrique Zamorano, la Gerente de Sostenibilidad Ruta del Maipo Cecilia Zapata, representantes consultora Len y Asociados Ltda., que desarrollan el diseño, profesionales de Concesiones, del Municipio de San Fernando y asesores a la Inspección Fiscal. 

En la oportunidad, el Seremi Moisés Saravia destacó que “fue una reunión informativa muy satisfactoria con el alcalde de San Fernando y parte de su equipo, para darles a conocer importantes proyectos viales que irán en directo beneficio de la capital colchagüina. Destacamos el diseño de la ampliación de terceras pistas entre sector Los Lirios de Ruta-5 y San Fernando, con el bypass que irá por el lado oriente de la ciudad con salida después del Puente Tinguiririca, estudio que se encuentra en una etapa preliminar, pero de gran importancia para la conectividad y seguridad vial intercomunal”. 

MOP OHIGGINS DA A CONOCER AVANCE DE ESTUDIO PRELIMINAR BY PASS RUTA 5 POR SAN FERNANDO Diseño Enlace Termas del Flaco By Pass San Fernando

 

El proyecto tiene como propósito diseñar nuevas obras en el sector denominado Tramo V de la Ruta Santiago - Talca que hace parte de la Ruta 5 Sur, a modo de mejorar las actuales condiciones de servicialidad, seguridad de tránsito y aumento de la capacidad vial en ambos sentidos de la carretera.

Por ello el Estudio, dividió el Tramo V en 2 tramos independientes: El Tramo V-A que se inicia en el acceso sur de Rancagua en el Km 94 hasta el km 127 de la Ruta 5 Sur, con una longitud de 33 km. Y el segundo Tramo V-B, que va desde el km 127 en la Ruta 5 Sur al km 143, sector puente Tinguiririca en San Fernando, con una longitud de 16 km de largo. 

MOP OHIGGINS DA A CONOCER AVANCE DE ESTUDIO PRELIMINAR BY PASS RUTA 5 POR SAN FERNANDO Diseño Estudio By Pass San Fernando

 

Respecto del tramo V-A se contemplan Terceras Pistas en cada sentido de tránsito con calles de servicio continuas a ambos lados, proyectando una nueva pista adosada a las calzadas expresas  existentes, con calles locales a lo largo de todo el tramo, tanto por el costado oriente como por el poniente, entre salida By Pass Rancagua hasta km 127 San Fernando.

 

MOP OHIGGINS DA A CONOCER AVANCE DE ESTUDIO PRELIMINAR BY PASS RUTA 5 POR SAN FERNANDO Diseño Estudio By Pass San Fernando

En relación al tramo V-B se diseña una variante en el trazado de la ruta a través de un By Pass por el lado oriente de San Fernando, cuyo perfil considera 2 pistas por sentido y calzadas, que también incluirán puentes en los ríos Antivero y Tinguiririca, enlaces en caminos hacia Termas del Flaco y atraviesos con comunidades locales, permitiendo con ello mejorar la capacidad y seguridad vial de la ruta, además de la conectividad para quienes transitan hacia la capital de Colchagua y sus alrededores.  

En la presentación preliminar además se entregaron diversos análisis de flujos de horarios promedio anual de circulación de vehículos en ambos sentidos, mediciones realizadas en horarios puntas de la mañana y la tarde, proyectando entre los años 2021 y 2033 comprobando que para un volumen estimado de 3.000 vehículos la ruta se satura.

El estudio a cargo de la consultora Len y Asociados Ltda., se inició en abril del 2019, con fecha de término en octubre de 2023, con una inversión de 140.000 UF.

MOP O’HIGGINS HIZO ENTREGA DE TERRENO A EMPRESA QUE EJECUTARÁ AMPLIACIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE

MOP OHIGGINS HIZO ENTREGA DE TERRENO A EMPRESA QUE EJECUTARÁ AMPLIACIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE

  • Las obras de pavimentación del tramo 1 tienen una inversión de $ 8.785 millones. 


 

En la ruta H-27 “Carretera El Cobre” de Rancagua, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, firmó acta de entrega de terreno a la empresa que ejecutará las obras de ampliación de la doble vía Carretera El Cobre con presencia del Director (s) de Vialidad, Alfredo Sepúlveda, el Inspector Fiscal del contrato, Rodolfo Alfaro y el representante de la empresa IMACO Ltda., Víctor Manuel Torres. 

 

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En la oportunidad, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia destacó que “estamos haciendo entrega del terreno a la empresa que va iniciar prontamente los trabajos de la doble vía Carretera El Cobre, este es un acto netamente técnico y ya esperamos tener obras en ejecución para poder hacer una actividad con todas las autoridades regionales. Esta entrega se hace para que la empresa ya empiece a trabajar con todo lo que es la topografía preliminar, instalar faenas y para que de aquí a un mes más estemos con obras concretas en este sector”.     

 

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Asimismo, agregó que “es evidente que obras de esta magnitud van a crear algún grado de complicación a la comunidad, y hay que pedirles a los usuarios de esta vía que tengan paciencia, todo esto significa desarrollo. A futuro tendremos una doble vía completa, esta es la primera etapa, son 2.1 km que se van a intervenir, y después se irá avanzando con los siguientes tramos, hemos dado instrucciones a la empresa para que toda la logística asociada a la obra perturbe de menor manera a la gente”, finalizó el Seremi Moisés Saravia.

Las obras del Tramo 1 en la Carretera El Cobre, cuya inversión alcanza los $ 8.785 millones, es financiada a través del FNDR, comprende 2.1 km de longitud y se inician 100 metros antes del cruce con Av. Bombero Villalobos de Rancagua, hasta 400 metros antes del cruce del Colegio Coya, en Machalí. 

 

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Por su parte, el Inspector Fiscal del MOP O’Higgins, Rodolfo Alfaro, indicó que “estos trabajos van a descongestionar notablemente las circulación que ocurre en los horarios punta, donde hay demasiado tráfico, para que los usuarios circulen en forma más expedita y rápido a sus hogares o trabajos. Aquí se va a demoler el pavimento existente, se van hacer dos pistas ascendentes, sector norte y dos pistas descendentes hacia la ruta 5, con caleteras en ambos lados, aceras y una ciclovía y además contempla mucha seguridad vial de alto estándar”. 

Las obras de ampliación de la doble vía en la Carretera el Cobre serán ejecutadas por la empresa IMACO Ltda., y tendrán una duración de 600 días, generando además nuevas fuentes laborales. En tal sentido, Víctor Manuel Torres, ingeniero civil a cargo de la administración del proyecto, sostuvo que “ahora partiríamos en agosto con el mínimo de personas para alcanzar un peak de 60 personas que van estar trabajando en la vía”. 

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Cabe destacar que las obras consideran, en su desarrollo, modificación de servicios básicos tales como CGE, VTR, Telefónica – Movistar, CMET, Claro Chile, GTD, Metrogas y Essbio, pero sin alterar la prestación de servicios a los usuarios. También se contará con obras de saneamiento y drenaje, colectores, sumideros, obras de artes transversales, seguridad vial, construcción de pavimentos nuevos de hormigón y pavimentos asfalticos, mejoramiento de cruces e intersecciones, semáforos en Av. San Joaquín y Av. San Joaquín de Los Mayos, proyectos de paisajismo e Iluminación, paraderos y ciclovías.

"Estoy contento con esta entrega de terreno que hoy día estamos iniciando, para el MOP O’Higgins es de una importancia tremenda, es una obra que va generar una conectividad importante, mejorará el estándar. Estamos muy contentos de que el Inspector Fiscal sea de la región, que podamos tener esta experiencia de vialidad urbana y en una obra de envergadura grande. Solicito a la ciudadanía el apoyo y paciencia, porque esta obra igual va generar un impacto, ya que muchas veces se producen tacos, situaciones incómodas, pero que siempre piensen que será para generar infraestructura de calidad, así que esperamos también y hago el llamado a la comunidad que nos pueda ayudar en ese sentido", finalizó el Director (s) de Vialidad, Alfredo Sepúlveda.

MOP O’HIGGINS DIO A CONOCER PARTE DE SUS OBRAS QUE COMPONEN SU PLAN DE INVIERNO 2021 EN LA REGIÓN

MOP OHIGGINS DIO A CONOCER PARTE DE SUS OBRAS QUE COMPONEN SU PLAN DE INVIERNO 2021 EN LA REGIÓN 1

  • Conservación y limpieza de cauces, despeje de caminos, construcción y conservación de defensas fluviales son parte de las acciones preventivas que realiza el MOP.


 

Cada año, durante los meses de invierno, el MOP O’Higgins ejecuta a través de la Direcciones de Obras Hidráulicas y de Vialidad el “Plan de Invierno” que tiene por objetivo prevenir emergencias producidas por condiciones meteorológicas adversas, especialmente fuertes precipitaciones, cuyas aguas escurren por los ríos o esteros de la región, constituyéndose en un potencial riesgo natural de inundaciones y afectando con ello la infraestructura pública, privada, sectores agroindustriales, agrícolas y zonas pobladas, entre otros efectos adversos.

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En este contexto, los trabajos de mitigación que se realizan se concentran en la mantención, conservación y limpieza de cauces, colectores de aguas lluvias, despeje de caminos, construcción y conservación de defensas fluviales, para enfrentar de mejor manera las adversas condiciones climáticas invernales que puedan presentarse. 

 

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Al respecto, el Seremi Moisés Saravia destacó que “estamos realizando importantes trabajos en materia de defensas fluviales, abarcado sectores que no se habían ejecutado en años anteriores, mejorando con ello en gran medida, la protección de la infraestructura pública y privada de la región ante eventuales inundaciones y riesgo hacia la ciudadanía”.

Por su parte, Norberto Candia, Director Regional de Obras Hidráulicas, señaló que “estamos realizando trabajos de conservación de defensas fluviales en diferentes sectores que permitirán disminuir los potenciales riesgos de inundación por desbordamientos de ríos y esteros de la región”. 

 

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Hasta la fecha, se han realizado diversos trabajos de conservación de riberas en el estero Codegua, sector la Candelaria; río Claro, sector Lo de Lobos; río Tinguiririca, sector Tres Puentes y río Cachapoal en diferentes sectores. 

Ernesto Pérez, Jefe del Departamento de Conservación Vialidad O’Higgins, indicó que “Estamos constantemente trabajando en obras de mejoramiento de caminos rurales, y en este caso, en obras preventivas de manejo fluvial a través de maquinaria Bulldozer, para apoyar el trabajo de la DOH en la limpieza de riberas y defensas de estructura vial, como son los puentes, rutas y caminos, a modo de controlar posibles crecidas en los cauces de ríos ante eventuales fuertes precipitaciones estivales”.  

 

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Cabe destacar que el MOP O’Higgins participa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), instancia liderada por la ONEMI regional donde entrega información actualizada de los diferentes puntos críticos respectos a posibles emergencias climáticas (en este caso inundaciones) que pudiesen afectar la infraestructura vial de la región.

A lo anterior, se suman los trabajos de limpieza y de mantenimiento de alcantarillado que la empresa ESSBIO desarrolla en la región, y que el Seremi Moises Saravia junto al gerente regional Victor Hugo Bustamante, participaron de una actividad operativa en terreno en Graneros. Dichas mantenciones  preventivas contempla la limpieza de 54 km de redes, así como también en captaciones, bocatomas y colectores, con el objetivo de asegurar tanto el suministro de agua potable a toda la población, como el correcto funcionamiento de los servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las ciudades y localidades de la región, ante eventuales dichas emergencias climáticas. 

MOP O’HIGGINS: CON PLAN HÍDRICO DE TEMPORADA SE ARTICULA COMO ENFRENTAR LA EMERGENCIA HÍDRICA A CORTO PLAZO

MOP OHIGGINS CON PLAN HÍDRICO DE TEMPORADA SE ARTICULA COMO ENFRENTAR LA EMERGENCIA HÍDRICA A CORTO PLAZO 2

 


 

MOP OHIGGINS CON PLAN HÍDRICO DE TEMPORADA SE ARTICULA COMO ENFRENTAR LA EMERGENCIA HÍDRICA A CORTO PLAZODesde hace ya una década el país atraviesa por una de las peores sequías de su historia, el 2019 fue el año más seco desde que se tiene registros, con déficits de casi un 80% en la zona central del país. En la región esta situación de falta de lluvias y disminución de caudales afecta a todo el territorio, en un reciente balance de precipitaciones a junio de 2021, el agua caída acumulada muestra un déficit del orden de 65%, donde la mayor cantidad de agua caída registrada proviene de las lluvias estivales, con lo que a la fecha en la región, solo han caído 124 mm de lluvia, muy lejos de los 359 mm que ya debería contar. 

Con el proyecto de Ley del gobierno que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, busca fortalecer la institucionalidad para impulsar y garantizar el acceso al agua a todos los chilenos. El Estado de Chile tiene una tarea fundamental en el proceso de adaptación a esta nueva realidad de los recursos hídricos y eso busca la nueva institucionalidad, que pone al ministerio a dirigir, fiscalizar y regular este proceso para ser mucho más eficientes. Hoy Chile tiene 43 instituciones que tienen relación con el agua y esta nueva institucionalidad pone al ministerio a coordinar este trabajo conjunto de todas las entidades.

A nivel regional, se venía trabajando con la Mesa de Emergencia Hídrica que presidía el Intendente Regional y que coordinaba la Seremi de Obras Públicas, junto a otros servicios públicos como Seremi Agricultura, ONEMI, DGA, DOH, INDAP, CNR, CONAF, Subdere, Superintendencia Servicios Sanitarios y el Gobierno Regional. Además, se contó con la participación de un representante de la Federación de Juntas de Vigilancia VI Región.

MOP OHIGGINS CON PLAN HÍDRICO DE TEMPORADA SE ARTICULA COMO ENFRENTAR LA EMERGENCIA HÍDRICA A CORTO PLAZO 3

 

El trabajo de la Mesa Hídrica Regional tuvo por objetivo buscar soluciones respecto a la emergencia hídrica, entregando herramientas que en el corto plazo permitan reforzar los mecanismos de prevención y enfrentar de mejor manera la actual escasez, partir de la experiencia práctica de cada entidad se elaboró el “Plan Hídrico de Temporada” el cual través de resolución exenta N°1508 de Intendencia, fue aprobado y entró en vigencia el 02 de Julio de 2021, acción que será coordinada por ONEMI.

 

El Seremi de Obras Públicas Moisés Saravia señaló “el plan establece responsabilidades entre los diferentes organismos públicos que tienen relación y afectación con el recurso hídrico en nuestra región, es una guía para la ejecución de las tareas necesarias para mitigar o disminuir los impactos de la escasez de hídrica, ya que es una herramienta que en el corto plazo permite reforzar los mecanismos de prevención, frente a situaciones de emergencia por condiciones climáticas adversas al recurso hídrico en verano, resguardando con ello el consumo humano como primera prioridad y luego el agua para bebida animal”.


 

MOP OHIGGINS CON PLAN HÍDRICO DE TEMPORADA SE ARTICULA COMO ENFRENTAR LA EMERGENCIA HÍDRICA A CORTO PLAZO 4

 

El Plan Hídrico, considera:

 

  • Las descripciones de los estados de Sequía y Escasez Hídrica.
  • Los niveles de prioridades en términos de respuesta, definiciones técnicas. Plan con soluciones y responsabilidades sectoriales, desabastecimiento de agua potable rural, agua potable urbana, forraje y bebida de animales. 
  • Además, señala y considera posibles soluciones en problemas de abastecimiento de agua frente a los incendios forestales y requerimientos para agua de riego.
  • Considera la Innovación, como la consideración de iniciativas referentes a prefactibilidad y factibilidad en el uso del agua.

MOP O’HIGGINS RECIBE SELLO COVID-19 ACHS POR EFICIENTE GESTIÓN PREVENTIVA DE FUNCIONARIOS DURANTE PANDEMIA

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El MOP O’Higgins fue certificado con el “Sello Covid-19” por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), por su eficiente labor preventiva en la gestión de la seguridad y salud laboral de sus funcionarios durante la pandemia del Coronavirus. La SEREMI es la primera institución estatal en la región de O´Higgins en recibir este reconocimiento, otorgado tras cumplir con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para el control y prevención del Coronavirus.

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El certificado fue recibido por el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, de parte del Coordinador Regional de ACHS, Javier Quezada, acompañado por la Jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos, Daniela Droguett, y los encargados de los comités paritarios, Julio Cádiz y Francisco Strange. 

En la oportunidad, el Seremi Moisés Saravia destacó que “como institución hemos hecho todo lo que nos ha indicado el Ministerio de Salud, para prevenir contagios de Covid-19. Nos hemos preocupado desde el primer día en proteger a todos quienes trabajan con nosotros, implementando y reforzando protocolos acreditados por la ACHS y definidos por el MINSAL. Seguiremos esforzándonos y reforzando, a nivel ministerial, en el cuidado personal, el distanciamiento social y la utilización de elementos de protección personal para que nuestros funcionarios se protejan de esta pandemia, pero conscientes que se requiere de la responsabilidad individual para enfrentar esta larga pandemia”. 

 

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Por su parte, Javier Quezada, experto en prevención de la ACHS, indicó que “otorgar el Sello Covid-19 a la Seremi del Obras Públicas de O'Higgins es muy importante porque es un respaldo y  reconocimiento de lo bien que están trabajando en la gestión de la prevención del Covid, por ejemplo, en el uso de mascarillas, señalización, actualización de protocolos y plan de emergencia, entre otras acciones. Este es un excelente trabajo que el MOP no solamente está desarrollando con los funcionarios en los edificios, sino que también en terreno, en las obras, reforzando la prevención de accidentes y el cuidado del Coronavirus”.  

 

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Cabe destacar que, dentro de las medidas de protocolo implementadas por el MOP O’Higgins, se cuentan la sanitización de oficinas, maquinarias y vehículos de trabajo, la utilización de mascarillas, medición de temperatura, lavado frecuentemente de manos, distanciamiento social, señalética preventiva en las oficinas, ventilación en las oficinas y elaboración de instructivos de visitas de funcionarios a las obras, entre otras medidas.   


Daniela Droguett, Jefa de Prevención de Riegos del MOP, señaló que la entrega del Sello Covid “es muy importante para nosotros y significa un desafío constante para mantener los estándares actuales, así como seguir cumpliendo con los protocolos. Tenemos el apoyo y compromiso de todos los funcionarios del MOP, partiendo del Seremi y los Directores Regionales, y vamos a seguir reforzando de manera permanente las medidas, para beneficio directo de nuestros funcionarios, en las labores que desempeñan tanto en las oficinas como en terreno, en las diversas obras en ejecución”.

MOP O’HIGGINS LIDERA CONSTRUCCIÓN DE CUARTELES DE BOMBEROS EN EL PAÍS

 

MOP OHIGGINS LIDERA CONSTRUCCIÓN DE CUARTELES DE BOMBEROS EN EL PAÍS Foto 5ª Compañía de Cunaco Nancagua

  • Desde 2018 se han desarrollado 13 proyectos con una inversión de $9.814 millones en la región.


 

En el marco del aniversario de los 170 años de Bomberos de Chile, celebrado el pasado 30 de junio, el MOP y la Junta Nacional de Bomberos dieron a conocer la cartera de proyectos que se ejecuta desde el 2018 y que a nivel país considera 23 cuarteles, los cuales son impulsados por la Dirección de Arquitectura en etapa de ejecución de obras, de ellos, 13 cuarteles pertenecen a la región de O’Higgins.

MOP OHIGGINS LIDERA CONSTRUCCIÓN DE CUARTELES DE BOMBEROS EN EL PAÍS Fotos Subsecretario Seremi y Director Arquitectura Cuartel Apalta

 

“Desde 2018 venimos trabajando fuertemente en la construcción de cuarteles de bomberos en la región y a la fecha hemos gestionado 13 proyectos, de los cuales 3 ya fueron ejecutados y se encuentran operativos, 5 están en plena construcción y otros 5 se encuentran actualmente en distintas fases de licitación, lo que significa una cartera de inversión extrasectorial total de más de $9.800 millones, recursos entregados por el Gobierno Regional que vienen a potenciar la construcción de nueva infraestructura pública en la región”, destacó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

MOP OHIGGINS LIDERA CONSTRUCCIÓN DE CUARTELES DE BOMBEROS EN EL PAÍS Foto 3ª Compañía de Apalta

 

Por su parte, Roberto Soto, Director Regional de Arquitectura, señaló que “la cartera asociada a bomberos, dentro de todas las carteras que nosotros administramos en infraestructura pública, es muy importante porque representa infraestructura de protección para la comunidad y la gente se siente más segura, confiada. Asimismo, estamos implementando, en todos los cuarteles y edificios públicos que construimos, estanques de acumulación de agua y grupo electrógeno para que sean capaces de poder entregar recursos básicos a la comunidad en caso de catástrofe”. 

Cabe destacar que los nuevos cuarteles de bomberos construidos cuentan en su estructura arquitectónica con eficiencia energética, para reducir costos de mantención y operación de dicha infraestructura, e incorporan sala de máquinas, salas de multiuso, oficinas, camarines, dormitorios y comedores, entre otras prestaciones.   

 

MOP OHIGGINS LIDERA CONSTRUCCIÓN DE CUARTELES DE BOMBEROS EN EL PAÍS Render 3ª Compañía de Pupuya Navidad

Juan Carlos Field, Presidente del Consejo Regional de O'Higgins de Bomberos, indicó que “estamos muy contentos y agradecidos con el trabajo realizado por la Dirección de Arquitectura del MOP en la costrucción de los nuevos y modernos Cuarteles de Bomberos. Desde hace tres años venimos trabajando juntos y el proceso de gestión a sido exitoso, siendo un ejemplo a nivel nacional ”.

En tal sentido, Roberto Soto agregó que “hoy trabajamos en forma colaborativa con bomberos y los municipios, desde el inicio de los proyectos, gestionándolos de una mejor manera y en cada etapa de construcción de los cuarteles, en un proceso ejecutivo y muy enfocado también en disminuir los errores de diseño y construcción. Estamos contentos con este trabajo colaborativo en la región”. 

MOP OHIGGINS LIDERA CONSTRUCCIÓN DE CUARTELES DE BOMBEROS EN EL PAÍS

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS INSPECCIONA INICIO DE OBRAS DE AMPLIACIÓN DOBLE VÍA RUTA 90 SECTOR MANANTIALES - PLACILLA

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5. planoRancagua, 25 de mayo 2021.- Hasta la comuna de Placilla, sector Manantiales, llegó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, acompañado por el Gobernador de Colchagua, Manuel Cuadra, el diputado José Ramón Barros y la Inspectora Fiscal de Vialidad, Julia Ramos, para inspeccionar en terreno el avance de las obras de reposición y ampliación de la Ruta 90, tercer tramo que considera la pavimentación de 4,3 km de longitud, cuyo tramo a intervenir, consta de una calzada bidireccional, con tramos de hormigón y asfalto en regular a mal estado, debido al alto flujo vehicular existente en la ruta.

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En la oportunidad, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia destacó que “aquí concretamos una inversión superior a los $ 7 mil millones, que es de una gran importancia para la comunidad y estamos muy contentos porque seguimos avanzando con las obras y cumpliendo con los compromisos que hemos tenido con la comunidad de llegar con esta doble vía, muy cerca de Placilla y a menos de 400 metros de la localidad”.

Respecto a los beneficios de esta obra, el Seremi agregó que “son enormes por el alto flujo vehicular, toda la producción agrícola sale por acá y evidentemente esto era una necesidad desde hace más de una década, ya que es unidireccional y por lo menos vamos a completar 4,3 km más de doble vía desde San Fernando”.

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Por su parte, el Gobernador de Colchagua, Manuel Cuadra, indicó que “la Ruta 90 es la columna vertebral de la provincia de Colchagua, es una ruta que necesitaba este mejoramiento, mejorar los estándares de seguridad, así que agradecidos que el MOP siga trabajando en este proyecto, es un avance muy importante y toda la comunidad colchagüina se verá beneficiada, ya que por aquí transitan nuestras familias, nuestros trabajadores, nuestros estudiantes y contaremos con este mejoramiento”.

Las obras de la ruta 90 con una inversión de $ 7.337 millones en este tercer tramo de 4,3 km de longitud, se inician en el empalme del tramo anterior, en el km 8.147, sector Manantiales, hasta el km 12.500, unos 300 mts., antes del cruce Macaya de Placilla. Las obras incluyen una doble vía de alto estándar, un retorno, obras de conservación, saneamiento y seguridad vial, entre otras mejoras.

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Julia Ramos, Inspectora Fiscal de Vialidad, sostuvo que “el presente contrato tiene un estado de avance del 2,5%, y su objetivo es hacer esta doble vía, continuando el estándar de las otras etapas, donde se ampliará la calzada, que actualmente es bireccional a un ancho total estimado de 22 metros. La Ruta 90 se caracteriza por un alto flujo de vehículos pesados y menores, por lo que era necesario reforzar la seguridad vial y la conectividad para esta vía”.




Las obras de ampliación de la doble vía tendrán una duración de 720 días y los trabajos actualmente se están ejecutando en la faja norte del camino, con movimientos de tierra, despeje y limpieza de la faja y topografía en general. Una vez terminadas las obras de dicha faja, se procederá a trabajar en la faja existente, la cual quedará debajo de la nueva ruta proyectada, manteniendo así la continuidad del tránsito de vehículos por una de las vías de la ruta. Los trabajos de ampliación de la Ruta 90 están siendo ejecutados por la Constructora Tafca Ltda., y actualmente 61 personas trabajan en dichas obras.