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MOP O'Higgins

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS SOLICITA A COMUNIDAD PACIENCIA PARA PRÓXIMOS MESES POR OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS SOLICITA A COMUNIDAD PACIENCIA PARA PRÓXIMOS MESES POR OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE b

 


 

Una visita inspectiva al avance de los trabajos de despeje en la Carretera El Cobre, ruta H-27, realizó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, acompañado por el Inspector Fiscal de la obra, Rodolfo Alfaro, señalando que el primer tramo de las obras de ampliación de la Carretera El Cobre, comprende la pavimentación de 2,1 km de longitud, cuyo sector a intervenir se inicia 100 metros antes del cruce de Avenida Bombero Villalobos en Rancagua y termina 400 metros antes del cruce del Colegio Coya, en Machalí.

 

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS SOLICITA A COMUNIDAD PACIENCIA PARA PRÓXIMOS MESES POR OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE

 

En la oportunidad, el Seremi Moisés Saravia destacó que “hace dos meses estuvimos en este lugar, firmado la entrega de terreno a la empresa que tiene que construir esta doble vía Carretera El Cobre, y hoy estamos inspeccionando lo que se está ejecutando y el avance de las obras según el cronograma establecido. Esta doble vía traerá muchos beneficios para los usuarios y es largamente esperada, pero quiero hacer un llamado a la comunidad que transita regularmente por esta vía, a tener paciencia por las posibles molestias que se generarán producto de los distintos trabajos, intentamos generar el menor impacto posible a los usuarios de esta estratégica vía entre Rancagua y Machalí”

 

Los trabajos del Tramo 1 están siendo ejecutados por la empresa IMACO Ltda., y cuenta con una inversión de $ 8.785 millones. A la vez, se avanza en las expropiaciones en el tramo 3 y se trabaja para licitar el tramo 2 a fines del presente año, el cual conectará desde antes del Colegio Coya hasta el cruce Nogales.

 

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS SOLICITA A COMUNIDAD PACIENCIA PARA PRÓXIMOS MESES POR OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE a

 

Por su parte, el Inspector Fiscal Rodolfo Alfaro indicó que “en estas semanas estamos trabajando desde la primera curva pasado Intersalud hasta llegar al cruce San Joaquín de Los Mayos, se está abordando las calles de servicio sur y norte, para que una vez terminadas el tránsito pueda fluir por estas calles y no impedir el flujo normal, sólo con reducción de velocidad en ambos sentidos. Ahora que pasaron las fiestas patrias los trabajos serán constantes hasta el final del contrato en febrero del 2023”.

 

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La ampliación de Carretera El Cobre considera una doble vía de alto estándar, que contará con dos pistas ascendentes y dos pistas descendentes hacia la Ruta 5, con caleteras en ambos lados, así como también seguridad vial, señalética, iluminación, paraderos y ciclovía hasta cruce San Joaquín de los Mayos. Además, tendrá mejoramiento de cruces e intersecciones, semáforo en cruce San Joaquín de Los Mayos, así como paisajismo, obras de saneamiento y drenaje. En general, se mejorará el acceso entre centros urbanos, solucionará conflicto de flujos en los empalmes y cruces de la ruta, subirá el estándar del camino y disminuirán los tiempos de viaje.

MOP O’HIGGINS INFORMA DEL INICIO DE OBRAS CONCESIÓN RUTA 66 “CAMINO DE LA FRUTA” CON LA CONSTRUCCIÓN DE TRAMOS B3 Y B4

Render 2 Pistas Lentas Cuesta San Vicente

 

El martes 31 de agosto comenzaron los trabajos de construcción de los tramos B3 y B4 de la Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta, los que se emplazan entre el Puente El Durazno (km 63,8) en Las Cabras y el Enlace Las Brisas (km 123,9) en la región de Valparaíso.

 


 

El Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, acompañado por el Inspector Fiscal de Construcción Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta, Marcelo Renere, inspeccionaron en terreno diferentes sectores de la Ruta 66 y revisaron en detalle el inicio de las obras en lo que respecta a la región de O’Higgins.

 

Render 3 Ciclovía

 

La construcción de los tramos B3 y B4 de la Concesión Ruta 66 tiene una extensión de 60,1 km cruzando las comunas de Las Cabras, San Pedro y Santo Domingo. El tramo B3 que abarca parte de Las Cabras, debiese estar en operación el año 2024 y las principales obras a ejecutar consideran la rehabilitación y mejoramiento de puentes El Durazno y Alhué, así como la construcción de pistas lentas en el sector de Cuesta San Vicente. Junto a ello, en los tramos a ejecución, se desarrollará un área de servicios generales y atención de emergencia, además del sistema de señalización y seguridad vial, circuitos peatonales, ciclovías, pasarelas y paraderos de transporte público.

 

2

 

Al visitar Cuesta San Vicente, el Seremi Moisés Saravia destacó que “estas obras mejorarán de manera importante el estándar de la carretera, permitiéndose contar con caleteras en las zonas pobladas y un mejoramiento integral del tráfico y su movilidad, respecto de hoy en día, desde y hacia el Puerto de San Antonio. Aquí, en la cuesta San Vicente, se van a construir terceras pistas lentas que mejorarán el flujo de camiones y potenciarán la seguridad en todo el sector”.

 

En este contexto, el inspector Fiscal, Marcelo Renere, indicó que “esta cuesta va a permitir mejorar la vialidad del sector e incorpora mayor señalización, vallas peatonales y varias medidas de seguridad que beneficiarán al usuario. Asimismo, habrá acceso a todos los sectores de la obra, en el sector de Alhué, sector industrial, y van a existir también caminos laterales que permitirán a los vecinos acceso a sus propiedades y trabajos”.

 

 

Durante los trabajos a realizarse en los tramos B3 y B4, la Sociedad Concesionaria implementará medidas de mitigación ambiental para abordar la posible  afectación a la comunidad, entre las que se cuentan la humectación de superficies, mallas antipolvo, barreras acústicas móviles, barreras y luminarias en las zonas de trabajo e información de desvíos.

 

Actualmente los trabajos consisten en derrumbe de muros o casas en sitios expropiados, colocación de cercos perimetrales, despeje y limpieza, instalación señalética y otras actividades menores. Posterior a fiestas patrias se desarrollará movimiento de tierras con maquinaria.

 

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La concesión de Camino La Fruta, que tiene una inversión de UF 13.425.000 (USD$ 549 millones), fue adjudicada el 20 de agosto de 2019 a la empresa Sacyr, extendiéndose por 141 km, los que se inician en el cruce de la Ruta 66 con la Ruta 5 Sur (sector Pelequén, km 122), en la Región de O´Higgins, atraviesan parte de la Región Metropolitana y finalizan en el camino de Acceso al Puerto de San Antonio (Enlace Reuss), en la Región de Valparaíso.

 

Cabe precisar que la Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta, una vez que se ejecuten sus cinco tramos (A 1 y 2, B 3, 4 y 5), permitirá reducir los tiempos de viajes, ya que se estima que hoy la velocidad promedio es de 50 km/hr y a futuro será de 80-100 km/hr, salvo en las zonas con limitación de velocidad. Este mejoramiento permitirá además, reducir la tasa de accidentabilidad para usuarios y peatones al dotar de medidas de seguridad como medianas, bermas, señalética, iluminación, pasarelas, entre otros aspectos. También se prevé que se descongestionará los ingresos a las distintas comunas de la zona, ya que existirán enlaces y cruces que facilitarán la movilidad.

Sectores de la Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta

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MOP O’HIGGINS MONITOREA SITUACIÓN HÍDRICA REGIONAL 

MOP OHIGGINS MONITOREA SITUACIÓN HÍDRICA REGIONAL 1. Foto Estación DGA Laguna El Yeso

  • Acumulación de nieve en la alta cordillera es casi nula, pero abastecimiento de agua para las ciudades está asegurado tras obras y medidas adoptadas.


Días de intenso frío con temperaturas mínimas bajo cero, así como jornadas casi primaverales, han marcado la agenda climática de este invierno en la región de O´Higgins, pero las lluvias han sido las grandes ausentes y la situación, ya iniciado el mes de agosto, es cada día más preocupante en ciudades como Rancagua en las que solo se registran 86.8 mm de agua lluvia acumulada en lo que va del presente año y de eso, el 70% lo dejó una inusual precipitación registrada en el mes de enero. Lo normal para esta fecha son 245.9 mm aquí en la zona, por lo que el déficit supera ya el 65% en la capital regional, mientras que el déficit en San Fernando se eleva por sobre el 60%.

MOP OHIGGINS MONITOREA SITUACIÓN HÍDRICA REGIONAL 2. Foto Estación DGA Laguna El Yeso

 

Ante este escenario, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló tras dar a conocer el Balance Hídrico Nacional que el reciente mes de julio ha sido uno de los más secos de la historia, agregando que “si bien entre Atacama y Maule los déficit pluviométricos fluctúan entre el 62 y 80% respecto del promedio histórico, no tenemos riesgo de desabastecimiento en las ciudades gracias a las obras y las medidas que se han tomado, como es el caso del embalse El Yeso en Santiago y Los Aromos en Valparaíso, y que se repiten en el resto de las ciudades de manera tal que haya seguridad hídrica”.

 

MOP OHIGGINS MONITOREA SITUACIÓN HÍDRICA REGIONAL 4. Foto Seremi Moisés Saravia

MOP OHIGGINS MONITOREA SITUACIÓN HÍDRICA REGIONAL 3. Foto Estación DGA Termas del FlacoEn este contexto, el Seremi del MOP O´Higgins, Moisés Saravia, indicó que “ya conocemos el balance hídrico de la región a la fecha, que nos plantea un escenario muy complejo. Por lo tanto nos hemos anticipado, primero elaborando junto a los demás servicios un Plan de Emergencia que será liderado por ONEMI, que permita garantizar el agua para el consumo humano. Asimismo hemos trabajado junto a la empresa sanitaria ESSBIO fiscalizando el cumplimiento de su plan de inversión que pueda garantizar la disponibilidad de Agua Potable en las ciudades de la región. Ante ello, el agua para consumo humano estaría asegurada, pero de no llover durante los meses de agosto o septiembre la situación se volvería muy compleja para el sector agrícola, dependiente del riego, ya que la acumulación de nieve en la alta cordillera de la zona norte y centro del país es casi nula al día de hoy”.

MOP OHIGGINS MONITOREA SITUACIÓN HÍDRICA REGIONAL 5. Foto José Miguel Goycoolea Director DGAEn tal sentido, José Miguel Goycoolea, Director General de Aguas de O´Higgins, DGA, realizó una visita inspectiva a la zona cordillerana, indicando que “con motivo de esa visita pudimos ver, junto a nuestro equipo de hidrología, que no hay registros de niveles de nieve en ninguna de nuestras estaciones de cordillera, y si hay algo, es de muy pocos centímetros, de una nieve que no es firme, es solo un polvillo de nieve. Por ejemplo, vimos las estaciones de la Laguna el Yeso, a unos 2.150 msnm; en la zona de Rengo la estación de la Laguna Los Cristales, que se encuentra a 2.300 msnm y tenemos otra a más de tres mil metros en la Quebrada La Negra, que es la parte alta del río Blanco, y esa estación tampoco está mostrando niveles de nieve acumulada. También se hizo una  inspección visual en helicóptero, que atravesó por la estación Termas del Flaco en la alta cordillera de San Fernando, llegando hasta el Paso Vergara en Teno, constatándose que lamentablemente es mínima la cantidad de nieve existente, por lo que deberíamos ir preparándonos para un panorama que podría ser aún más complejo que el de 2019”.

 

 

Cuadro de Precipitaciones al 26 de Julio. 

Cuadro de Precipitaciones al 26 de Julio 2021

Estación

2019 mm

2020 mm

2021 mm

Normal a la fecha 

Déficit

Rancagua

79,3

258,9

86,8

245,9

-65

San Fernando

175,6

407,5

166,5

415,5

-60

                                                                                                                                              * Datos DGA MOP O’Higgins.

MOP O’HIGGINS APOYA INICIATIVA DE INCORPORAR COMO RUTA PATRIMONIAL EL CIRCUITO MUSEOS DE COLCHAGUA

MOP OHIGGINS APOYA INICIATIVA DE INCORPORAR COMO RUTA PATRIMONIAL EL CIRCUITO MUSEOS DE COLCHAGUA 5 Museo Artesanía


 

El MOP O’Higgins fue invitado a participar por el grupo de Museos de Colchagua de su iniciativa de acceder a transformarse en ruta patrimonial, participando en reuniones previas e integrando una delegación técnica del Ministerio de Bienes Nacionales y de la Subsecretaría de Turismo, con el objetivo de recorrer el futuro circuito de siete museos durante dos días y conocer de su valor patrimonial histórico-cultural en la región. 

 

MOP OHIGGINS APOYA INICIATIVA DE INCORPORAR COMO RUTA PATRIMONIAL EL CIRCUITO MUSEOS DE COLCHAGUA 1 Museo Huique

 

La delegación fue encabezada por el jefe de gestión territorial y patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales, Sebastián Seidedos, junto al jefe de la división de fomento e inversión de la Subsecretaría de Turismo, Cristóbal Fortes, y Jorge Guevara, asesor del MOP O’Higgins, quienes recorrieron: El Museo Lircunlauta de San Fernando, Museo Mapuche Ruka-Mani y Museo Colchagua en Santa Cruz, los Museos de Artesanía Chilena, del Automóvil y del Vino en Lolol, y el Museo San José del Carmen del Huique, en Palmilla.

MOP OHIGGINS APOYA INICIATIVA DE INCORPORAR COMO RUTA PATRIMONIAL EL CIRCUITO MUSEOS DE COLCHAGUA 4 Museo del Automovil

 

En la oportunidad, Sebastián Seidedos destacó que “como ministerio estamos trabajando de la mano con distintas instituciones, entre otras la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Ministerio de Obras Públicas y en colaboración con el Ejército a través del museo del Huique, para poner en valor un circuito de museos de Colchagua, que vaya asociados a la ruta patrimonial Camino Real Corregimiento de Colchagua, que esperamos poder actualizar para potenciar el gran patrimonio cultural que existe en esta región”.

MOP OHIGGINS APOYA INICIATIVA DE INCORPORAR COMO RUTA PATRIMONIAL EL CIRCUITO MUSEOS DE COLCHAGUA 3. Museo Lircunlauta ok

 

Por su parte, Cristóbal Fortes indicó que “el objetivo de este viaje es articular toda una ruta patrimonial que ya existe y que tiene mucho valor, para darle visibilidad al turista que está visitando estos lugares. En la medida que las restricciones se vayan levantando, el chileno está saliendo a recorrer, y eso es una tremenda oportunidad para poder conocer mejor nuestro país, lo que tenemos, lo que nos identifica y que finalmente permita sentirnos más orgullosos de lo que somos”.

Durante la jornada se abordó la futura señalética de turismo que será instalada en el circuito de Museos de Colchagua, ante lo cual el asesor Jorge Guevara señaló “fue invitado a participar el Seremi Moisés Saravia, quien no pudo estar presente, pero el MOP apoya esta iniciativa al igual como se hizo con la Ruta del Vino, la señalética vial permitirá informar de forma clara a los visitantes la ubicación de estos centros históricos y culturales”.

MOP OHIGGINS APOYA INICIATIVA DE INCORPORAR COMO RUTA PATRIMONIAL EL CIRCUITO MUSEOS DE COLCHAGUA 2 Museo de Colchagua

 

En Santa Cruz, el presidente del directorio del Museo de Colchagua, Carlos Cardoen, guió la visita a la comitiva señalando que “nos sentimos extremadamente agradecidos por la gestión de diversos ministerios que están apoyando para fortalecer el patrimonio de la región y el país, estando muy comprometidos en ello como Fundación Cardoen. Que se establezca esta unión da mayor sentido, se mejora la presentación frente al turista, al visitante, y vemos con mucho optimismo esta iniciativa”.

MOP OHIGGINS APOYA INICIATIVA DE INCORPORAR COMO RUTA PATRIMONIAL EL CIRCUITO MUSEOS DE COLCHAGUA 6 Museo del Vino

 

En el Museo San José del Carmen del Huique, en Palmilla, inmueble administrado por el Ejército de Chile, el suboficial Luis Gallego indicó que “esta gestión es relevante, ya que permitirá incentivar el turismo y el desarrollo de la comunidad local. Para el Huique es muy importante esta casona, ya que identifica mucho lo que es la identidad huicana y representa lo que es la historia del campo chileno, por lo que el Ejército está empeñado en poner lo que representa este patrimonio a disposición de todos los ciudadanos, para que puedan visitarlo y conocerlo mejor”.

MOP O’HIGGINS DA A CONOCER AVANCE DE ESTUDIO PRELIMINAR BY PASS RUTA-5 POR SAN FERNANDO

MOP OHIGGINS DA A CONOCER AVANCE DE ESTUDIO PRELIMINAR BY PASS RUTA 5 POR SAN FERNANDO 1. Foto presentación Proyecto

  • El diseño del By Pass irá por el sector oriente de la capital colchagüina.   


 

Una importante reunión informativa, sostuvieron el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, para conocer en detalle los avances del Estudio de Ingeniería de Detalle Ampliación a Terceras Pistas entre el acceso sur al By Pass Rancagua y la ciudad de San Fernando. En la actividad participaron el Inspector Fiscal de la Concesión Ruta-5 Héctor Villacura, el Gerente Técnico Ruta del Maipo Enrique Zamorano, la Gerente de Sostenibilidad Ruta del Maipo Cecilia Zapata, representantes consultora Len y Asociados Ltda., que desarrollan el diseño, profesionales de Concesiones, del Municipio de San Fernando y asesores a la Inspección Fiscal. 

En la oportunidad, el Seremi Moisés Saravia destacó que “fue una reunión informativa muy satisfactoria con el alcalde de San Fernando y parte de su equipo, para darles a conocer importantes proyectos viales que irán en directo beneficio de la capital colchagüina. Destacamos el diseño de la ampliación de terceras pistas entre sector Los Lirios de Ruta-5 y San Fernando, con el bypass que irá por el lado oriente de la ciudad con salida después del Puente Tinguiririca, estudio que se encuentra en una etapa preliminar, pero de gran importancia para la conectividad y seguridad vial intercomunal”. 

MOP OHIGGINS DA A CONOCER AVANCE DE ESTUDIO PRELIMINAR BY PASS RUTA 5 POR SAN FERNANDO Diseño Enlace Termas del Flaco By Pass San Fernando

 

El proyecto tiene como propósito diseñar nuevas obras en el sector denominado Tramo V de la Ruta Santiago - Talca que hace parte de la Ruta 5 Sur, a modo de mejorar las actuales condiciones de servicialidad, seguridad de tránsito y aumento de la capacidad vial en ambos sentidos de la carretera.

Por ello el Estudio, dividió el Tramo V en 2 tramos independientes: El Tramo V-A que se inicia en el acceso sur de Rancagua en el Km 94 hasta el km 127 de la Ruta 5 Sur, con una longitud de 33 km. Y el segundo Tramo V-B, que va desde el km 127 en la Ruta 5 Sur al km 143, sector puente Tinguiririca en San Fernando, con una longitud de 16 km de largo. 

MOP OHIGGINS DA A CONOCER AVANCE DE ESTUDIO PRELIMINAR BY PASS RUTA 5 POR SAN FERNANDO Diseño Estudio By Pass San Fernando

 

Respecto del tramo V-A se contemplan Terceras Pistas en cada sentido de tránsito con calles de servicio continuas a ambos lados, proyectando una nueva pista adosada a las calzadas expresas  existentes, con calles locales a lo largo de todo el tramo, tanto por el costado oriente como por el poniente, entre salida By Pass Rancagua hasta km 127 San Fernando.

 

MOP OHIGGINS DA A CONOCER AVANCE DE ESTUDIO PRELIMINAR BY PASS RUTA 5 POR SAN FERNANDO Diseño Estudio By Pass San Fernando

En relación al tramo V-B se diseña una variante en el trazado de la ruta a través de un By Pass por el lado oriente de San Fernando, cuyo perfil considera 2 pistas por sentido y calzadas, que también incluirán puentes en los ríos Antivero y Tinguiririca, enlaces en caminos hacia Termas del Flaco y atraviesos con comunidades locales, permitiendo con ello mejorar la capacidad y seguridad vial de la ruta, además de la conectividad para quienes transitan hacia la capital de Colchagua y sus alrededores.  

En la presentación preliminar además se entregaron diversos análisis de flujos de horarios promedio anual de circulación de vehículos en ambos sentidos, mediciones realizadas en horarios puntas de la mañana y la tarde, proyectando entre los años 2021 y 2033 comprobando que para un volumen estimado de 3.000 vehículos la ruta se satura.

El estudio a cargo de la consultora Len y Asociados Ltda., se inició en abril del 2019, con fecha de término en octubre de 2023, con una inversión de 140.000 UF.

MOP O’HIGGINS HIZO ENTREGA DE TERRENO A EMPRESA QUE EJECUTARÁ REPOSICIÓN Y REPARACIÓN DEL LICEO INDUSTRIAL DE SAN FERNANDO

 

MOP OHIGGINS HIZO ENTREGA DE TERRENO A EMPRESA QUE EJECUTARÁ REPOSICIÓN Y REPARACIÓN DEL LICEO INDUSTRIAL DE SAN FERNANDO Render Frontis Liceo Industrial

  • Los trabajos generarán entre 250 a 300 nuevas fuentes laborales y la inversión es $ 12.682 millones. 


 

La comunidad escolar del Liceo Industrial de San Fernando se encuentra expectante y feliz, en especial sus alumnos y profesores, ya que después de 36 años de espera, tras los graves daños de infraestructura sufridos por el terremoto de 1985, e incrementados con el sismo de 2010, finalmente se concretó el traspaso de terrenos para el anhelado inicio de obras de la reposición y reparación del principal establecimiento educacional industrial de la provincia de Colchagua. La firma del acta fue encabezada por el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, quién fue acompañado por el Director de Arquitectura del MOP, Roberto Soto, el Director del Liceo Industrial, José Núñez, Jorge Navarrete del Ministerio de Educación, y el representante de la constructora DIGUA Ltda., Víctor San Martín, a cargo de las obras.   

MOP OHIGGINS HIZO ENTREGA DE TERRENO A EMPRESA QUE EJECUTARÁ REPOSICIÓN Y REPARACIÓN DEL LICEO INDUSTRIAL DE SAN FERNANDO

 

En la oportunidad, el Seremi de Obras Públicas destacó que “es muy importante esta firma del acta que entrega oficialmente los terrenos a la empresa que va a construir las nuevas obras de este emblemático liceo industrial, financiadas por el Ministerio de Educación, con un monto del orden de los 13 mil millones de pesos, lo que va a cambiar absolutamente las condiciones de este liceo, con nuevos edificios, nueva infraestructura y, a su vez, se mantendrán las característica patrimoniales de algunos edificios y talleres. Quiero destacar la capacidad técnica, la experiencia que tenemos en Dirección de Arquitectura, lo que lleva a otros servicios públicos a que mandaten al MOP para hacerse cargo de estas grandes obras”.

Por su parte, el Director del Liceo Industrial, José Núñez Cáceres, señaló que “con este hito estamos materializando un sueño muy anhelado por toda la comunidad educativa. Hace muchos años se venía hablando de un nuevo edificio para albergar a nuestros jóvenes, profesores y apoderados. Esto comenzó el año 1985, con el terremoto donde se cayó parte de nuestra infraestructura, y parte de ella se hizo de emergencia, que no reúne las condiciones actuales para atender a nuestros jóvenes. Con este acto estamos materializando un sueño muy importante, no solamente para el liceo y San Fernando, sino que también para la región”. 

Las obras de reposición parcial y reparación del establecimiento consideran nuevos bloques de aulas, comedor y administración, además de un nuevo internado compuesto por 2 niveles y se incorpora un módulo de Internado de 3 niveles para los alumnos de las comunas lejanas a San Fernando, el cual posee una capacidad de 150 alumnos. En los talleres industriales existentes se contempla la ampliación de un taller de especialidades de mecánica automotriz, la demolición de la ampliación de un taller y mejoras de las terminaciones de estos. El proyecto contempla una superficie aproximada de 16.866 m2.    

 

El Director Regional de Arquitectura, Roberto Soto, indicó que “es necesario mantener la operatividad de los talleres, pensando que es un liceo industrial y es a través de la práctica que los estudiantes pueden aprender con calidad. Vamos a hacer una entrega parcializada para atender justamente los requerimientos del uso de los talleres y así no cortar la continuidad del conocimiento de estos estudiantes”.

 

MOP OHIGGINS HIZO ENTREGA DE TERRENO A EMPRESA QUE EJECUTARÁ REPOSICIÓN Y REPARACIÓN DEL LICEO INDUSTRIAL DE SAN FERNANDO 1

La empresa a cargo de las obras será la constructora DIGUA Ltda., que tendrá un plazo de 600 días para la reposición y reparación del establecimiento industrial, con entrega en febrero 2023. El proyecto tiene una inversión de $ 12.682 millones financiados por el Ministerio de Educación.  


En tal sentido, el administrador del contrato, Víctor San Martín, sostuvo que “hoy día también estamos coordinando el inicio de los trabajos para poder dejar funcionando parte del establecimiento y también las zonas donde podremos empezar a desarrollar nuestros trabajos. Las obras contemplan la construcción de más de 10 mil m2 los cuales van estar disponibles a partir del año 2023 y se contará con 250 a 300 personas trabajando, a tiempo completo, en este proyecto”.

MOP O’HIGGINS HIZO ENTREGA DE TERRENO A EMPRESA QUE EJECUTARÁ AMPLIACIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE

MOP OHIGGINS HIZO ENTREGA DE TERRENO A EMPRESA QUE EJECUTARÁ AMPLIACIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE

  • Las obras de pavimentación del tramo 1 tienen una inversión de $ 8.785 millones. 


 

En la ruta H-27 “Carretera El Cobre” de Rancagua, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, firmó acta de entrega de terreno a la empresa que ejecutará las obras de ampliación de la doble vía Carretera El Cobre con presencia del Director (s) de Vialidad, Alfredo Sepúlveda, el Inspector Fiscal del contrato, Rodolfo Alfaro y el representante de la empresa IMACO Ltda., Víctor Manuel Torres. 

 

MOP OHIGGINS HIZO ENTREGA DE TERRENO A EMPRESA QUE EJECUTARÁ AMPLIACIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE 1

En la oportunidad, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia destacó que “estamos haciendo entrega del terreno a la empresa que va iniciar prontamente los trabajos de la doble vía Carretera El Cobre, este es un acto netamente técnico y ya esperamos tener obras en ejecución para poder hacer una actividad con todas las autoridades regionales. Esta entrega se hace para que la empresa ya empiece a trabajar con todo lo que es la topografía preliminar, instalar faenas y para que de aquí a un mes más estemos con obras concretas en este sector”.     

 

MOP OHIGGINS HIZO ENTREGA DE TERRENO A EMPRESA QUE EJECUTARÁ AMPLIACIÓN DOBLE VÍA CARRETERA EL COBRE 2

Asimismo, agregó que “es evidente que obras de esta magnitud van a crear algún grado de complicación a la comunidad, y hay que pedirles a los usuarios de esta vía que tengan paciencia, todo esto significa desarrollo. A futuro tendremos una doble vía completa, esta es la primera etapa, son 2.1 km que se van a intervenir, y después se irá avanzando con los siguientes tramos, hemos dado instrucciones a la empresa para que toda la logística asociada a la obra perturbe de menor manera a la gente”, finalizó el Seremi Moisés Saravia.

Las obras del Tramo 1 en la Carretera El Cobre, cuya inversión alcanza los $ 8.785 millones, es financiada a través del FNDR, comprende 2.1 km de longitud y se inician 100 metros antes del cruce con Av. Bombero Villalobos de Rancagua, hasta 400 metros antes del cruce del Colegio Coya, en Machalí. 

 

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Por su parte, el Inspector Fiscal del MOP O’Higgins, Rodolfo Alfaro, indicó que “estos trabajos van a descongestionar notablemente las circulación que ocurre en los horarios punta, donde hay demasiado tráfico, para que los usuarios circulen en forma más expedita y rápido a sus hogares o trabajos. Aquí se va a demoler el pavimento existente, se van hacer dos pistas ascendentes, sector norte y dos pistas descendentes hacia la ruta 5, con caleteras en ambos lados, aceras y una ciclovía y además contempla mucha seguridad vial de alto estándar”. 

Las obras de ampliación de la doble vía en la Carretera el Cobre serán ejecutadas por la empresa IMACO Ltda., y tendrán una duración de 600 días, generando además nuevas fuentes laborales. En tal sentido, Víctor Manuel Torres, ingeniero civil a cargo de la administración del proyecto, sostuvo que “ahora partiríamos en agosto con el mínimo de personas para alcanzar un peak de 60 personas que van estar trabajando en la vía”. 

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Cabe destacar que las obras consideran, en su desarrollo, modificación de servicios básicos tales como CGE, VTR, Telefónica – Movistar, CMET, Claro Chile, GTD, Metrogas y Essbio, pero sin alterar la prestación de servicios a los usuarios. También se contará con obras de saneamiento y drenaje, colectores, sumideros, obras de artes transversales, seguridad vial, construcción de pavimentos nuevos de hormigón y pavimentos asfalticos, mejoramiento de cruces e intersecciones, semáforos en Av. San Joaquín y Av. San Joaquín de Los Mayos, proyectos de paisajismo e Iluminación, paraderos y ciclovías.

"Estoy contento con esta entrega de terreno que hoy día estamos iniciando, para el MOP O’Higgins es de una importancia tremenda, es una obra que va generar una conectividad importante, mejorará el estándar. Estamos muy contentos de que el Inspector Fiscal sea de la región, que podamos tener esta experiencia de vialidad urbana y en una obra de envergadura grande. Solicito a la ciudadanía el apoyo y paciencia, porque esta obra igual va generar un impacto, ya que muchas veces se producen tacos, situaciones incómodas, pero que siempre piensen que será para generar infraestructura de calidad, así que esperamos también y hago el llamado a la comunidad que nos pueda ayudar en ese sentido", finalizó el Director (s) de Vialidad, Alfredo Sepúlveda.