PUBLICIDAD

ENERGÍA

COPEC Y CODELCO ELECTRIFICANDO LA GRAN MINERÍA

COPEC Y CODELCO ELECTRIFICANDO LA GRAN MINERÍA 1

  • Dos cargadores de alta potencia emplazados a 1.900 metros de altura ya abastecen a 7 buses eléctricos reconvertidos, para lograr el transporte cero emisiones de los trabajadores de la faena El Teniente.
  • Esta iniciativa fusiona la electromovilidad y la economía circular transformándolo en un avance concreto hacia un Chile más sustentable.

 


 

Noviembre de 2021.- Esta alianza para la electromovilidad entre Copec Voltex y Codelco busca contribuir en el plan de descarbonización de la minería estatal. Un hito para la electromovilidad y la economía circular, no sólo porque se trata de los primeros cargadores rápidos en altura instalados en el interior de una faena minera, sino que además son los primeros en abastecer a buses eléctricos reconvertidos que anteriormente fueron diésel.

 

“Por sus enormes beneficios, creo que la industria minera debe empezar a moverse hacia la electromovilidad. Este gran paso que estamos dando con Copec, que ha estado con nosotros desde el inicio de este proyecto y ha tenido una participación activa en todas las etapas de la electrificación, es lograr reemplazar la operación de buses a combustión por buses eléctricos”, señala Víctor Medina, superintendente de Energía y Suministros Estratégicos Codelco División El Teniente.

 

“Parte del compromiso de Copec con el cambio climático es el avance en el proceso de transición energética y por esa razón, estamos adaptando todos nuestros servicios para llevar a cabo un proyecto que no solo es relevante para la minería si no para el país”, explica Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex. “Además, buscamos fortalecer la estrategia de alianzas con distintos actores de la industria, para acompañarlos en el proceso hacia un transporte más sostenible y a la descarbonización de sus distintas operaciones”, añade.

 

Por su parte, Ricardo Repenning, gerente de tecnología Reborn Electric Motors, compañía a cargo de la reconversión de los buses, explica que “ lo que hacemos es tomar maquinarias diésel, sacarles el motor, el estanque de combustible y todos los componentes de control e instalar un motor eléctrico, baterías de ion litio de carga rápida y el software necesario para transformarlos a taxibuses eléctricos, con el objetivo de generar menos residuos y contribuir a la descarbonización de la matriz a bajo costo”.

 

 La innovación y asociatividad de esta iniciativa con Copec está permitiendo que El Teniente, avance a paso firme en su transición hacia la electromovilidad.

 


 

Electromovilidad y Minería

Como parte de su compromiso con la movilidad sustentable en la minería, Copec Voltex ha desarrollado diversos proyectos pilotos para clientes industriales que le han permitido avanzar hacia soluciones como la ubicada en El Teniente. Así, por ejemplo, junto a Codelco se hicieron las pruebas para la instalación de un cargador en el terminal de bus Hualpén de Calama para el traslado de los trabajadores de la minera hacia la nueva Chuquicamata subterránea; inauguró para la faena de SQM en el Salar del Carmen el primer eco-cargador solar que funciona de manera independiente a la red eléctrica (off-grid); lanzó la Electro Ruta del Cobre junto a ProCobre, para dotar de infraestructura de carga rápida al norte grande; además de un punto de carga para el primer vehículo eléctrico de Minera Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta.

ESTUDIO REVELA ROL CLAVE DEL GAS NATURAL PARA LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO EN LAS PRÓXIMAS DOS DÉCADAS  

ESTUDIO REVELA ROL CLAVE DEL GAS NATURAL PARA LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO EN LAS PRÓXIMAS DOS DÉCADAS AAAAA

Trabajo realizado por la consultora energiE:

  • El objetivo del análisis fue proyectar el uso del Gas Natural (GN) y el peso que tendrá en la matriz de generación eléctrica para las siguientes décadas, concluyendo que se requieren regulaciones que aseguren y prolonguen la operación de la infraestructura de este recurso en el país.
  • En su presentación, el reporte fue comentado por la economista Vivianne Blanlot y por el académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Moreno, quienes coincidieron en el importante rol que tiene el GN en los desafíos de descarbonización acelerada que enfrenta actualmente Chile.

 


 

Santiago, 29 de julio de 2021.- El sector energético vive un ciclo de múltiples cambios a nivel global. En términos locales, Chile avanza rápidamente en la transformación de su matriz eléctrica, apuntando a una reducción de emisiones que a su vez permita mantener una eficiencia en costos y un suministro seguro.

 

ESTUDIO REVELA ROL CLAVE DEL GAS NATURAL PARA LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA ELECTRICO EN LAS PROXIMAS DOS DECADAS 1

 

Daniel Salazar, socio director de energiE y ex director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, presentó el estudio “Gas Natural: Insumo clave para el retiro del carbón de la matriz eléctrica de Chile”, en un seminario online organizado por la Asociación de Gas Natural (AGN) y que contó con el patrocinio de la Asociación de Generadoras de Chile, de la Cámara Chileno Argentina de Comercio y de la SOFOFA.

 

Según la investigación, “el GN representa el vértice de nuestra transición energética porque permite avanzar en el retiro de carbón y dar cumplimiento a las metas de reducción de gases de efecto invernadero”. Este recurso representa -según sus conclusiones- la principal fuente de seguridad y resiliencia energética; y provee flexibilidad para gestionar la inserción masiva al sistema de Energías Renovables Variables (ERV). “Para lo anterior, eso sí, se requieren regulaciones que aseguren y prolonguen la operación de la infraestructura de GN”, añadió.

 

ESTUDIO REVELA ROL CLAVE DEL GAS NATURAL PARA LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA ELECTRICO EN LAS PROXIMAS DOS DECADAS 2

 

Al respecto, el presidente ejecutivo de AGN, Carlos Cortés, señaló que “en materia de confiabilidad del sistema, el estudio de energiE es categórico: la nueva reglamentación de potencia de suficiencia debe asignar el máximo reconocimiento al parque generador en base a GN, por ser éste el más confiable en comparación al resto de las tecnologías de generación. Al mismo tiempo –vía precio de potencia– se debe mantener el incentivo para inversiones que permitan dar respaldo a las energías renovables variables, asegurando con esto la operación segura y a mínimo costo del sistema eléctrico”. 

 


 

Las principales conclusiones del estudio se separaron en cuatro categorías: infraestructura existente, desempeño del sistema eléctrico, aspectos económicos y aspectos medioambientales.

 

  1. Infraestructura existente 

 

Chile cuenta con infraestructura de GN suficiente y de alta confiabilidad lo cual permite tomar decisiones respecto al proceso de descarbonización, pues ésta aporta seguridad, resiliencia y puede garantizar el suministro de GN para generación eléctrica. 

 

Respecto a ello, Daniel Salazar afirma que si bien no se identifica la necesidad de nueva infraestructura de GN, “será necesario evaluar inversiones asociadas al mantenimiento mayor del parque generador existente para garantizar su disponibilidad durante las próximas dos décadas, lo cual demandará instrumentos regulatorios para su adecuado reconocimiento”. 

 

  1. Desempeño del sistema eléctrico 

 

Para asegurar el proceso de descarbonización, cualquiera sea su velocidad, se deben promover y aplicar reglas que permitan viabilizar y prolongar la operación de la infraestructura de GN para generación eléctrica. 

 

Adicionalmente, se debe integrar objetivo de confiabilidad que permita avanzar en un proceso de transición energética segura, garantizando los incentivos correctos en el mercado de potencia que permitan cubrir los requerimientos esperados de demanda en las condiciones de mayor exigencia del sistema, tomando en cuenta el contexto de transición de la matriz eléctrica. Por último, se debe acelerar el desarrollo de incentivos para proveer flexibilidad en el mercado eléctrico, y alojarse en el mercado –de energía– de corto plazo y SSCC, o como complemento a éstos.

 

  1. Aspectos económicos 

 

Los principales efectos, técnicos y económicos, del proceso de descarbonización de la matriz eléctrica se comenzarán a evidenciar a partir del año 2025, y ya hacia el año 2027 la colocación de GN debería igualar o superar la colocación de producción en base a carbón. 

 

Si bien es cierto los cambios en la matriz eléctrica, cada vez menos carbonizada y cada vez más renovable, irán reduciendo los costos de operación (variables, esencialmente térmicos), esto no significa que los niveles tarifarios se muevan en la misma dirección o con la misma velocidad, pues como se observa en actualidad, los bajos precios de energía a clientes libres se acompañan de cargos tarifarios sistémicos –regulados– que se han elevado durante los últimos años.

 

  1. Aspectos medioambientales 

 

Una vez que culmine el retiro completo del parque a carbón y se incorpore el proyecto Línea HVDC Kimal-Lo Aguirre, el gran volumen de ERV y la base de GN formarán un mix virtuoso que permitirá reducir las emisiones de CO2 que se generan en nuestra matriz eléctrica, a menos de la mitad o incluso a cerca de un tercio, a partir de la mitad de la próxima década. Los resultados anteriores no son extrapolables a calendarios de retiro de plantas a carbón en fechas más tempranas (por ejemplo, al 2025), pues este nivel de reducción de emisiones de CO2 sólo se puede alcanzar si concurren copulativamente habilitadores tales como: un nivel de integración de ERV efectivo como el considerado en el presente estudio; un desarrollo de transmisión, en sus distintos segmentos, que se adapte y acompañe esta transición; la Línea HVDC Kimal-Lo Aguirre en plena operación; y recursos e infraestructura en base a GN o almacenamiento que permitan gestionar elevados niveles de inserción de ERV.

 

Con todo lo anterior, para el presidente ejecutivo de AGN “lo trascendental hoy es contar un esquema de reglas que permitan utilizar al máximo la valiosa infraestructura del GN con la que cuenta Chile, dado que este recurso es el vértice de la transición energética, de acuerdo a la evidencia levantada por expertos locales, como el estudio de energiE, e internacionales”.

EL “HIDRÓGENO VERDE” EMERGE COMO EL REEMPLAZANTE DEL DIÉSEL EN EL TRANSPORTE FORESTAL

Hidrógeno Verde 2 camion

Recientemente se conoció que Chile lidera en Latinoamérica la producción del hidrógeno verde (H2V) y junto a Australia, Alemania, China, Arabia Saudita y los Países Bajos, se alza como uno de los principales productores mundiales de este tipo de energía renovable.

 


 

Conscientes de las oportunidades que propicia el hidrógeno renovable para los sectores productivos del país, la consultora energética Mas Valor Partner, junto a investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Biobío, iniciaron hace un  año, un trabajo colaborativo para desarrollar un proyecto para emplear hidrógeno verde en el transporte forestal, iniciativa que destaca entre otras desarrolladas en la región.

 

 

Esta innovación considera una propuesta de autoabastecimiento y distribución móvil del hidrógeno a las faenas de cosecha y comunidad y se tomó como foco el sector forestal por ser un sector productivo que ofrece mayores ventajas para el uso de hidrógeno en comparación con otros y es una industria representativa de la manufactura y exportación de la región, y, por último, tiene gran potencial de impactar positivamente a su entorno.

 

Otra de las oportunidades que se vislumbran con este proyecto es que posibilitaría impulsar la generación propia de energía con H2 por parte de las mismas empresas, por ejemplo, reutilizando su propia biomasa, lo que permitiría a nuestro país pasar a liderar la producción del combustible del futuro. Un dato relevante es que las principales firmas mundiales fabricantes de camiones de carga ya han anunciado un plan de cambio tecnológico paulatino que proyecta que en 2025 comenzarán a fabricar camiones a base de hidrógeno de forma masiva, y en 2040 se terminará con la producción de camiones diésel. 

 

De acuerdo a los autores del proyecto, de concretarse un recambio de la actual flota de camiones forestales, se generaría un 25% de ahorro de combustible solo por el reemplazo del diésel por H2, además del ahorro en los gastos operativos y disminución de 2.000 piezas móviles a 20, sin lubricantes y a baja temperatura.

 

Hidrógeno Verde RODRIGO DIAZ

 

Rodrigo Díaz, Ing MBA Director de Masvalorpartner y quien además es integrante de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, dijo que a nivel internacional está comprobado y existe evidencia científica que el rendimiento del tipo “well to wheel” para un motor a base de hidrógeno tiene mayor eficiencia que uno de combustión interna que solo alcanza un 13% en promedio. Además de reducir al 100% la emisión de gases contaminantes, el profesional destacó la mayor autonomía y menor OPEX  en un camión que se mueve a base de hidrógeno.

 

Por ejemplo, dijo “si pensamos en un camión diésel que actualmente tiene una autonomía de 450 kilómetros promedio, un vehículo de carga que obtiene energía del hidrógeno tendría una autonomía de 1.000 kilómetros, es decir podría desplazarse sin necesidad de abastecerse de combustible en un tramo similar al de Santiago a Osorno”.

 

hidrogeno verde Patricio Álvarez

 

Patricio Álvarez, doctor en ingeniería civil e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB, dijo que el proyecto busca monitorear el desempeño de vehículos de carga pesada eléctricos que obtienen la energía del H2V.

 

Al respecto, los gestores del proyecto ya formalizaron alianzas para desarrollar una de las etapas del proyecto, que es el piloto mínimo viable, que incluye la incorporación de dos camiones eléctricos a base de hidrógeno, cuyo desempeño y rendimiento será trazado y evaluado.

 

“La idea es poder evaluar en terreno y en forma acotada el rendimiento de un camión eléctrico alimentado con H2V, y monitorear variables operacionales en faenas forestales, variables de mantenimiento y repostaje así como también toda la cadena logística de generación, almacenamiento y alimentación del H2V, además de su correspondiente modelo de negocios”, explicitaron.

Proyección mundial

 

Australia, Alemania, China, Arabia Saudita, los Países Bajos y Chile aparecen como los principales  productores mundiales de este tipo de energía renovable, escenario positivo que ha llevado a las autoridades a proyectar a nuestro país como una potencia mundial en el desarrollo de esta industria.

 

Hidrógeno Verde Camión 1

 

 “Un camión con H2 de un peso aproximado de 36 toneladas, podría disponer de un estanque de 600 kilos para almacenar hasta 80 kilos de hidrógeno. Es decir, tendría incluso una mayor capacidad de transportar carga si lo comparamos con un vehículo de carga eléctrica que utiliza sólo baterías”, precisó Díaz.

 

“Nuestras expectativas con este proyecto son reducir significativamente el costo de mantención de la flota pues estos vehículos tienen menos partes que su contraparte diésel, y desde el punto de vista del repostaje el suministro de H2V es muy parecido al abastecimiento del diésel, lo cual significa que estos camiones, a diferencia de camiones eléctricos alimentados por baterías, no requieren períodos prolongados de tiempos (horas) para la recarga de baterías”, agregó.

 

hidrogeno verde Seremi Energía Mauricio Henríquez 1

 

El Seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, destacó las oportunidades que genera el hidrógeno verde para el país y la región, y relevó la importancia de la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde.

 

“Biobío tiene mucho que decir. En específico el transporte que hoy día desarrolla la industria forestal podría ser con hidrógeno verde, por eso es relevante el avance que se está desarrollando con diferentes proyectos de varias universidades para poder tener la primera planta piloto y las primeras aplicaciones en hidrógeno verde en la zona”, destacó el seremi de Energía.

 

hidrogeno verde Presidente Corma Juan José Ugarte

 

Por su parte, el Presidente de Corma, Juan José Ugarte, señaló que “el compromiso de todos nuestros asociados está con la actividad sostenible de la industria forestal, trabajando cada día por el adecuado equilibrio entre los bosques y territorios. La innovación de este proyecto,  que incorpora otra matriz de energía renovable, es el camino para poder alcanzar la carbono neutralidad y con ello mitigar el cambio climático en el país, mejorando así nuestra calidad de vida".

 

Cabe destacar que en la Región del Biobío, hay varias iniciativas que destacan para el desarrollo de H2. La primera dice relación con la implementación de una planta piloto  para la producción de hidrógeno verde al interior de UCSC para reforzar, la segunda, es la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, ejecutada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Sin embargo, el proyecto más destacado es la alianza Macro facultad UBB y MasValorpartner con variadas  propuestas en la producción y usos de H2 Verde ya presentadas a la industria nacional.

PROGRAMA “PONLE ENERGÍA A TU ESCUELA” BENEFICIA A 12 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS

PROGRAMA PONLE ENERGÍA A TU ESCUELA BENEFICIA A 12 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN LA REGIÓN DE OHIGGINS

  • Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía a través de un trabajo coordinado con la Dirección de Educación Pública y la Agencia de Sostenibilidad Energética, apunta a mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos.
  • En nuestra región, fueron beneficiados establecimientos educacionales de las comunas de Coinco, Palmilla, Chépica, Marchigue, Mostazal, Navidad, Peumo, La Estrella, Pichidegua, Santa Cruz, Quinta de Tilcoco, Olivar.

 


 

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, informó esta mañana, que 12 establecimientos educacionales públicos de la región de O´Higgins, están ejecutando proyectos de eficiencia energética a través del Programa Ponle Energía a Tu Escuela, iniciativa que tiene por objetivo mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, mediante una intervención integral en eficiencia energética del establecimiento, con foco en el acondicionamiento térmico de éstos.

 

Es importante destacar que los tipos de intervención de esta iniciativa apuntan a Proyectos de Conservación de la Infraestructura con foco en el acondicionamiento térmico: aislación térmica de muros, techos y pisos, recambio de puertas y ventanas y sellos de infiltraciones de aire, protecciones solares y sistemas de ventilación. Además, de otras intervenciones de conservación, mantención, accesibilidad y normalización.

 

En la ocasión, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Quisiera destacar que el programa Ponle Energía a Tu Escuela, se crea a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía, la Dirección de Educación Pública y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el objetivo de mejorar los estándares de confort ambiental, junto con hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, mediante una intervención integral en eficiencia energética del establecimiento, con foco en el acondicionamiento térmico de éstos y calidad del aire interior”.

 

Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó que “Estamos muy conformes con esta iniciativa, que permitirá que 12 establecimientos educacionales públicos de las comunas de Coinco, Palmilla, Chépica, Marchigue, Mostazal, Navidad, Peumo, La Estrella, Pichidegua, Santa Cruz, Quinta de Tilcoco, Olivar; puedan acceder a beneficios tanto sociales, de salud; ambientales y económicos, lo que es una excelente noticia en estos tiempos que hemos sido fuertemente afectados por la pandemia del Coronavirus”.

 

El programa se desarrolla en 4 etapas: selección de establecimientos, diagnóstico energético y diseño de proyectos, financiamiento y ejecución de proyectos, medición y verificación de ahorros. La estrategia de implementación en el desarrollo del proyecto contempla asistencia por intermedio del Ministerio de Energía (convenios de transferencia de recursos) a través del Agencia de Sostenibilidad Energética- ASE-, y la Dirección Educación Pública-DEP-. Con la primera instancia mencionada (ASE) permitirá capacitaciones en municipios, dando la asesoría técnica para el diagnóstico energético y diseño de proyectos. Desarrollo de proyectos piloto demostrativos. Medición y verificación de ahorros. Con la segunda instancia (DEP), se podrá formar capacidades internas Mineduc en eficiencia energética. Dar asistencia técnica a Servicios Locales de Educación para diagnóstico energético y diseño de proyectos.

 


 

Establecimientos Educacionales beneficiados en nuestra región:

  • Coinco: Colegio Huallilén
  • Palmilla: Jorge Errázuriz E. Los Olmos
  • Chépica: Colegio Libertador O'Higgins
  • Marchigue: Escuela Trinidad
  • Mostazal: Escuela Trinidad
  • Navidad: Escuela Municipal María Williams
  • Peumo: Escuela Básica Rosario de Codao
  • La Estrella: Escuela Santa Rosa de La Aguada
  • Pichidegua: Liceo Latinoamericano
  • Santa Cruz: Escuela de Paniahue
  • Quinta de Tilcoco: Liceo República de Italia
  • Olivar: Colegio Gultro

BIMINISTRO JOBET ANUNCIA NUEVA META: “LAS ERNC REPRESENTARÁN EL 40% DE LA MATRIZ AL 2030”

BIMINISTRO JUAN CARLOS JOBET

  • El Secretario de Estado destacó, además, que buscarán alcanzar un 100% de energías limpias y así avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050”.
  • En la Región de O´Higgins, la inversión en el sector se encuentra en una importante transición energética hacia energías renovables no convencionales, ya que los nuevos proyectos son en su mayoría solares y eólicos.

 


El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció la actualización de la meta de las Energías renovables no convencionales (ERNC): “Las ERNC representarán el 40% de la matriz al 2030” señaló. El titular de Energía agregó que durante las próximas semanas ingresará un proyecto de Ley que duplique la obligación de cuotas de ERNC en el Sistema Eléctrico Nacional, pasando del 20% a 40% a finales de esta década.

 

“Esta es la década en la que consolidaremos a Chile como país de energías limpias. Así, estaremos limpiando nuestras ciudades y ayudaremos a frenar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de las personas”. 

 

El titular de la cartera también agregó que buscarán alcanzar un 100% de energías limpias a 2050. “Hace un tiempo anunciamos que al 2025 habremos cerrado el 50% de las centrales a carbón y hoy estamos anunciando la consolidación de las energías cero emisión en nuestra matriz. Con esto, dejamos atrás la era del carbón y entramos de lleno a la era de las energías limpias y así avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050”. 

 

bi seremi biministro jobet Parque eólico

Uno de los ejes principales para alcanzar la meta será concretar la gran cantidad de proyectos que entrarán en operación este año y que superan los 6.000 MW. Según Jobet, “este número es equivalente a todos los proyectos eólicos y solares que se han inaugurado en Chile en los últimos 13 años”.

 

Finalmente, el biministro Jobet agregó que la iniciativa legal también buscará incentivar el desarrollo del hidrógeno verde y el avance de la electromovilidad. 

 


 

bii SEREMI PANELES SOLARES

 

Matriz Energética Regional

 

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se refirió a que históricamente la Región de O´Higgins, ha aportado a la Matriz Energética Nacional, “Energía Limpia y Sustentable”, producto de la gran cantidad de recursos hídricos que posee en las cuencas de Cachapoal y Colchagua, generación eléctrica en base a centrales hidráulicas de pasada y embalse que inyectan al Sistema Energético Nacional.

 

bi SUBSECRETARIO SEREMI FOTOVOLTAICO OHIGGINSEn este contexto, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, señaló que “En la actualidad, la inversión en el sector se encuentra en una importante transición energética hacia energías renovables no convencionales, ya que los nuevos proyectos son en su mayoría solares y eólicos. A pesar de la pandemia mundial, el sector energético ha demostrado un enorme dinamismo, apoyando a la economía local, generando empleos, entre otros aspectos positivos”.

 

Finalmente, el Seremi de Energía, destacó que “Al mes de mayo del 2021, la cartera de inversión en curso era de 2.242 MMU$ en 127 proyectos en distintas etapas de desarrollo por un total de 1.546 MW. Podemos decir, además, que nuestra matriz energética regional en un 81% proviene de energías renovables, lo que es muy satisfactorio y viene a ratificar nuestro potencial regional de generación de energías limpias y el impulso que le hemos dado a éstas”.

SEREMI DE ENERGÍA DESTACA ESTRATEGIA NACIONAL DE CALOR Y FRÍO QUE INCORPORA ENERGÍAS RENOVABLES PARA LOGRAR META DE CARBONO NEUTRALIDAD

SEREMI DE ENERGÍA DESTACA ESTRATEGIA NACIONAL DE CALOR Y FRÍO QUE INCORPORA ENERGÍAS RENOVABLES PARA LOGRAR META DE CARBONO NEUTRALIDAD 1

  • Iniciativa apunta a lograr que al año 2050 el 80% de la energía utilizada para generación de Calor y Frío sea sostenible, promoviendo el bienestar social, ambiental y económico.


 

SEREMI DE ENERGÍA DESTACA ESTRATEGIA NACIONAL DE CALOR Y FRÍO QUE INCORPORA ENERGÍAS RENOVABLES PARA LOGRAR META DE CARBONO NEUTRALIDAD 3El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, dio a conocer esta mañana detalles de la Estrategia Nacional de Calor y Frío, iniciativa que viene a complementar la política pública que fomenta la incorporación de energías renovables, el uso de nuevas tecnologías y la disminución de gases de efecto invernadero GEI, para poder lograr la carbono neutralidad de Chile al 2050.

En la ocasión, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Nuestras máximas autoridades del Ministerio de Energía, han señalado que, en el caso de Chile, es posible estimar que al menos un 35,8% de los consumos reportados como energía primaria corresponden a usos térmicos. Es por esto, que se elaboró esta estrategia que busca incorporar las energías limpias para usos térmicos de calor y frío, teniendo como principal foco la meta de lograr la Carbono Neutralidad de Chile al 2050”.

Es importante destacar que recientemente, el Ministerio de Energía actualizó la meta de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), las cuales representarán el 40% de la matriz de generación eléctrica al 2030. El foco está en lograr que las energías limpias permeen todos los usos energéticos de nuestro país. Uno de ellos son los usos térmicos de la energía.

Además, esta iniciativa “busca contribuir a que las personas satisfagan sus necesidades de calor y frío, a través del uso de soluciones sostenibles, económicas y confiables, mejorando así su calidad de vida”, agregó el Seremi Pedro Pablo Ogaz.

Esta Estrategia se construyó de manera transversal, a través de un trabajo participativo, sobre la base de entrevistas y talleres en 10 regiones (con representantes de las 16 regiones de Chile), con diversos actores relacionados con la temática del calor y frío. Participaron de su elaboración: consumidores, sector público y sector formativo, proveedores de equipos y soluciones, distribuidores y productores de energía.


 

SEREMI DE ENERGÍA DESTACA ESTRATEGIA NACIONAL DE CALOR Y FRÍO QUE INCORPORA ENERGÍAS RENOVABLES PARA LOGRAR META DE CARBONO NEUTRALIDAD 2

 

Metas de la estrategia:

  • • Al 2050, lograr que el 80% de la energía utilizada para calor y frío sea sostenible. 
  • • Al 2050, lograr que el 75% de viviendas logran cubrir sus “necesidades de calor y frío” (estar por encima de la línea de pobreza energética térmica), de forma sostenible.
  • • Al 2050, lograr reducir en un 65% los GEI asociados a generación de Calor y Frío.

Esto se realizará principalmente potenciando distintas alternativas energéticas sostenibles, por ejemplo, la electrificación de las demandas térmicas en reemplazo de combustibles fósiles y leña de húmeda o de baja calidad (biomasa no certificada), lo que permitirá solucionar el problema creciente de la contaminación de las ciudades del sur del país.

Adicionalmente, se considera institucionalizar y profesionalizar el mercado de los biocombustibles sólidos, fomentando el uso de biomasa moderna. Lo que será complementado por ejemplo con la promoción de proyectos de energía distrital y uso de bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas como una alternativa eficiente, limpia y renovable de suministrar calor y/o frío a viviendas, oficinas, industrias y edificaciones varias de la ciudad.

La estrategia considera también el fortalecimiento de las capacidades técnicas del capital humano especializado en instalaciones térmicas para generación de calor y frío sostenible; y la generación de información para aumentar la transparencia del mercado, que indique a los consumidores cuáles son las mejores soluciones disponibles y que haga más competitivo el mercado en general.

Más información sobre la Estrategia Nacional de Calor y Frío en www.energia.gob.cl/caloryfrio 

CERRO DOMINADOR INAUGURA SU PLANTA DE CONCENTRACIÓN SOLAR DE POTENCIA, LA CUAL PROVEERÁ 100% ENERGÍA RENOVABLE 24/7

CERRO ALE8856

Primera planta de su tipo en América Latina 

  • La planta de Concentración Solar en Potencia aportará energía 100% renovable para el Sistema Eléctrico Nacional, producida durante el día y la noche, de forma flexible, confiable y segura. En conjunto con la planta fotovoltaica del mismo complejo, en funcionamiento desde 2017, contribuirá a evitar la emisión de unas 640.000 toneladas de CO2 anuales durante un periodo de 10 años. 

 

  • En la inauguración participaron el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y los CEOs de EIG y Cerro Dominador, R. Blair Thomas y Fernando González, respectivamente.

 


 

Santiago, Chile, 8 de junio, 2021.- El complejo solar Cerro Dominador, ubicado en la comuna de María Elena, en el corazón del Desierto de Atacama de Chile, inauguró su planta de Concentración Solar en Potencia (CSP) luego de un exitoso proceso de sincronización gradual con el Sistema Eléctrico Chileno. La planta CSP genera energía 100% limpia, tanto durante el día como en la noche.

 

Su inicio de operaciones es un hito clave en los compromisos de descarbonización asumidos por Chile y es un gran aporte para tener una matriz energética renovable. "Estamos orgullosos de contribuir con energía limpia, flexible e innovadora en el logro de las metas de carbono neutralidad de Chile", dijo Fernando González, CEO de Cerro Dominador. 

 

CERRO DJI 0819

 

A la inauguración asistieron el presidente de la república, Sebastián Piñera, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quienes coincidieron en que Cerro Dominador representa innovación y un importante paso adelante en el proceso de transición energética que atraviesa el país.

 

“Cerro Dominador no es solo un proyecto de energía de última tecnología, es mucho más que eso, es un paso hacia un mundo mejor, más limpio, más sustentable, más verde, en que los seres humanos podemos tener no solamente la seguridad de poder sobrevivir en el planeta tierra, sino que también de tener una buena calidad de vida”  indicó el Presidente Sebastián Piñera al inaugurar la planta, “la ciencia ha hablado en forma fuerte y clara, si no cambiamos el rumbo, vamos hacia un desastre ecológico, la ciudadanía nos exige como un imperativo moral cambiar ese rumbo, y la tecnología nos entrega los instrumentos para hacerlo” agregó.

 

Por su parte el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet destacó la posición de Chile en la transición mundial hacia las energías limpias e innovadoras, comentando que “la innovación y las nuevas tecnologías serán fundamentales para alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2050, y es por eso que seguiremos trabajando para impulsar y promover proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos y aportar a la descarbonización del planeta”.

 

CERRO DJI 0933

 

“Nuestro país tiene de los mejores recursos solares y eólicos del mundo; recursos renovables que permitirán frenar el calentamiento global. Tenemos que aprovechar ese potencial de Chile para lograr una mejor energía y el país que queremos: dinámico, sustentable y con desarrollo enfocado en el bienestar de las personas” agregó el representante de la cartera de Energía y Minería. 

 

La planta termosolar de 110 MW cuenta con 10.600 helióstatos, cada uno con una superficie aproximada de 140 m2, en un terreno de más de 700 hectáreas, que concentran la radiación solar reflejada en un receptor ubicado en lo alto de una torre de 250 metros de altura, a través del cual circulan las sales fundidas absorbiendo el calor. Luego, las sales se almacenan en grandes tanques para generar electricidad a través de una turbina de vapor, evitando la emisión de aproximadamente 640.000 toneladas de CO2 al año y abasteciendo a una ciudad de aproximadamente 380.000 hogares. Junto con su planta fotovoltaica, Cerro Dominador genera 210 MW de energía.

 

El proyecto, construido por el Consorcio Acciona-Abengoa, obtuvo financiación del Programa Laif de la Unión Europea y de KfW de Alemania (a través de CORFO), así como de un consorcio de bancos internacionales.