PUBLICIDAD

ENERGÍA

SEREMI DE ENERGÍA INFORMA SOBRE LOS ALCANCES DEL PROYECTO DE LEY QUE ESTABILIZA LA TARIFA DE ELECTRICIDAD

DIPUTADAS DE RN CATALOGAN COMO VOLTERETA LLEGADA DE LA EX JEFA DE GABINETE DE BACHELET AL GOBIERNO DE BORIC MINISTERIO

  • Autoridad regional de Energía, explicó en detalle el ingreso del proyecto de ley que permitirá beneficiar a las familias del país y especialmente de la región de O´Higgins, destacando esta medida impulsada por el Presidente Gabriel Boric, a través del Plan Chile Apoya.
  • Proyecto incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente que permitirá que no aumenten las cuentas de electricidad para el 80% de los clientes residenciales y pequeños comercios (con consumos bajo 250 kWh).
  • Considera un Fondo de Estabilización y Emergencia de US$2.000 millones para estabilizar las cuentas en el largo plazo y pagar emergencias energéticas.


 DIPUTADAS DE RN CATALOGAN COMO VOLTERETA LLEGADA DE LA EX JEFA DE GABINETE DE BACHELET AL GOBIERNO DE BORIC 1

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, se refirió al proyecto de ley presentado por el ministerio de Energía, para estabilizar las cuentas de la luz que fue ingresado a la Cámara de Diputados con discusión inmediata, iniciativa que apunta aliviar el bolsillo de las familias chilenas.

La iniciativa considera un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que tiene como objeto impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década.

Con el fin de incentivar el ahorro eléctrico en un contexto de estrechez energética y usar los recursos del mecanismo de manera eficiente, la focalización será por tramos de consumo.

DIPUTADAS DE RN CATALOGAN COMO VOLTERETA LLEGADA DE LA EX JEFA DE GABINETE DE BACHELET AL GOBIERNO DE BORIC 2

 

Durante el 2022 los montos serán los siguientes:

Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC.

Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 10%  

Superior a 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.

Desde el 2023 hasta el término del mecanismo:

Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC + 5%

Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%

Superior a 500 kWh: Precio de nudo.


 

 

“Una familia promedio en Chile consume mensualmente entre 200 y 250 kWh. Por lo tanto, este mecanismo de focalización protege principalmente a clientes regulados residenciales y pequeños comercios. Con esto logramos apoyar a las familias que más lo necesitan”, afirmó el ministro de Energía, Claudio Huepe.

“Gracias a esta iniciativa el aumento de las cuentas informadas por la Comisión Nacional de Energía que alcanzaría alrededor del 40% no afectará los hogares en nuestro país, lo que es una importante noticia en el marco de las medidas consideradas en el Plan Chile Apoya impulsadas por el Gobierno, que complementan el subsidio que se entrega por la Ley de Servicios Básicos, que permite el prorrateo automático del 100% de las deudas eléctricas de pandemia para los consumidores hasta 250 kWh”, agregó el ministro Huepe.

Por su parte, el seremi Martínez señaló que “Estamos entregando una buena noticia al país y en especial a las familias de la región de O´Higgins, para apoyar en el presupuesto familiar evitando subir las cuentas de electricidad. Quiero destacar este plan de medidas impulsadas por el Presidente Boric que se enmarcan en el Plan Chile Apoya”.

Es importante destacar, que el mecanismo da una señal de estabilidad regulatoria al no intervenir los acuerdos de largo plazo con las empresas generadoras. Éstas percibirán el monto total de acuerdo con lo establecido en sus respectivos contratos lo que evita poner en riesgo decisiones de inversiones futuras necesarias para la descarbonización.

Junto a este mecanismo transitorio, este Proyecto de Ley crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulará hasta alcanzar el límite equivalente en pesos a los US$2.000 millones. Éste funcionará como un seguro para el sistema eléctrico y será administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Su financiamiento será a través de un cargo adicional que también será diferenciado por tramos de consumo para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan.

Usuarios que registren un consumo mensual menor o igual 250 kWh:  exento del cargo.

Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh: 0,82 pesos por kWh.

Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 500-y menor o igual a 1000 kWh: 1,8 pesos por kWh.

Usuarios que registren un consumo mensual superior a 1000 kWh: 2,5 pesos por kWh.

De la misma manera, durante los periodos en que pueda producirse o proyectarse un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento, se aplicarán descuentos por ahorros de consumo eléctrico.

SEREMI DE ENERGÍA VISITA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE RESPALDO CANDELARIA EN MOSTAZAL

SEREMI DE ENERGÍA VISITA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE RESPALDO CANDELARIA EN MOSTAZAL

 

  • La autoridad regional recalcó la necesidad de contar con centrales de respaldo que permiten y ayudan al buen funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.
  • Dentro de los ejes del ministerio de Energía se encuentra “resiliencia y seguridad”, que apunta a fortalecer nuestra matriz energética y garantiza la continuidad del suministro eléctrico. 

 


 

El seremi de energía, Claudio Martínez Molina, se dirigió hasta la comuna de Mostazal para realizar una visita inspectiva a la Central Termoeléctrica de respaldo Candelaria, donde fue recibido por el subgerente de asuntos corporativos de Colbún, Pedro Vial y funcionarios y funcionarias de la empresa, que se encuentra emplazada en la comuna de Mostazal para verificar y conocer sus instalaciones y parte del proceso que realizan a diario y que aporta al funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

SEREMI DE ENERGÍA VISITA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE RESPALDO CANDELARIA EN MOSTAZAL 4

 

Este proceso que realiza la central termoeléctrica Candelaria es de ciclo térmico que opera como central de respaldo en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que cuenta con dos turbinas duales General Electric, de 127 MW. El combustible principal es gas natural y es suministrado a través de Gasoducto.

 

SEREMI DE ENERGÍA VISITA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE RESPALDO CANDELARIA EN MOSTAZAL 2

 

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez, señaló que “Nos hemos dirigido hasta las instalaciones de esta central de respaldo en la comuna de Mostazal, para dar cumplimiento a los ejes estratégicos del ministerio de Energía, encomendados por el Presidente Boric, que tiene que ver con la “resiliencia y seguridad”, donde apuntamos a mantener y aumentar la confiabilidad de nuestro sistema energético con el fin fuente segura de bienestar y oportunidades para cada habitante de nuestro país y de nuestra región de O´Higgins”.

SEREMI DE ENERGÍA VISITA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE RESPALDO CANDELARIA EN MOSTAZAL 3

 

Asimismo, el seremi Martínez, destacó que “Es prioritario que nuestros sistemas eléctricos tengan la capacidad de soportar los cambios en el menor tiempo posible, es por esto, que estamos promoviendo el desarrollo de sistemas energéticos robustos en cuanto a su confiabilidad y resiliencia, que nos permitan satisfacer la demanda actual y futura, e impulsar la transición energética hacia la generación en base a fuentes renovables y así también hacia la independencia energética”.

SEREMI DE ENERGÍA VISITA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE RESPALDO CANDELARIA EN MOSTAZAL 5

 

Finalmente, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, anunció que seguirá visitando distintas centrales, subestaciones y proyectos que se encuentran en diferentes etapas en el Servicio de Evaluación Ambiental, así como los proyectos que están en operación y ejecución debido a la creciente cartera de proyectos que cuenta la región de O´Higgins con una matriz regional principalmente proveniente de energías renovables.

EL IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDADANÍA SERÁ UNA DE LAS PRIORIDADES DE LA MESA REGIONAL DE ROBO DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS

FRhk0flX0AI6 7v

 

  • Seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, valoró el trabajo público-privado realizado por la mesa regional de robo de conductores eléctricos, que ha permitido desbaratar bandas y organizaciones criminales que se dedican a cometer este ilícito en la región de O´Higgins y refuerza los efectos de este delito en la vida de ciudadanas y ciudadanos.


El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, encabezó junto al asesor jurídico de la Delegación Presidencial Regional, reunión con los integrantes de la mesa regional de Robo de Conductores Eléctricos, iniciativa público- privada que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este ilícito, estableciendo acciones que permitan reducir y erradicar el robo de conductores eléctricos en la región de O´Higgins.

FRhSe4 WUAAIPyY

 

Esta instancia está es conformada de manera permanente por el Delegado Presidencial Regional; Secretarios Regionales Ministeriales de Energía, Minería, Transportes y Telecomunicaciones; Coordinador Regional de Seguridad Pública, SEC; ONEMI; Aduanas, SII, municipios, Carabineros, PDI, Fiscalía, EFE Central, Empresas Eléctricas y de Telecomunicaciones.

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez, destacó la concurrencia y participación de todos los actores que integran esta instancia, señalando que “Primero que todo quisiera valorar el trabajo realizado por los integrantes de esta mesa público-privada que ha permitido generar acciones concretas en la erradicación de este delito que afecta a la región de O´Higgins”.

“Una de las prioridades que hemos acordado en esta reunión es el impacto negativo que genera el robo de conductores eléctricos en la vida cotidiana de los habitantes de nuestra región. Cuando se produce este ilícito la ciudadanía queda sin energía eléctrica, por ejemplo, las personas que todavía están con teletrabajo no pueden acceder a internet, en los sectores rurales afecta el abastecimiento de agua potable (APR), cuando roban a EFE la gente no puede trasladarse de una ciudad a otra, ya que muchas personas especialmente de Rancagua utilizan el metrotren como medio de transporte para desplazarse entre la región metropolitana y la de O’Higgins. También las mipymes se ven afectadas pueden perder la cadena de frío que tienes en sus instalaciones, todos estos ejemplos nos generan una profunda preocupación ya que la ciudadanía está en el centro del Gobierno del Presidente Boric”, enfatizó el seremi Martínez.

FRhk0foXIAAnqFd

Dentro de otros compromisos adquiridos en esta reunión es seguir potenciando el código 849, para las denuncias de este delito que deben hacer las empresas afectadas (eléctricas y de telecomunicaciones) en la Fiscalía, además, de aumentar las fiscalizaciones en chatarrerías y lugares de venta clandestina de cable de cobre.

Finalmente, el seremi de Energía hizo un llamado a la ciudadanía a realizar sus denuncias cuando ocurran este tipo de eventos de manera segura y anónima a través del fono 600 400 0101”.

SEREMI DE ENERGÍA ENTREGA RECONOCIMIENTO A AGRÍCOLA LOS CULENES QUIENES POSTULARON AL PROGRAMA PONLE ENERGÍA A TU PYME PARA ACCEDER A LA INSTALACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS

SEREMI DE ENERGÍA ENTREGA RECONOCIMIENTO A AGRÍCOLA LOS CULENES QUIENES POSTULARON AL PROGRAMA PONLE ENERGÍA A TU PYME PARA ACCEDER A LA INSTALACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS a

 

  • Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, fomenta e impulsa a las pymes para acceder a proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo.

 


 

Hasta la comuna de Pumanque se dirigió el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, donde realizó una actividad de impulso a las energías renovables, a través del Programa “Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que consiste en un concurso que otorga un cofinanciamiento para la implementación de proyectos de electromovilidad, eficiencia energética, energías renovables para autoconsumo en empresas de todo el territorio nacional, clasificadas como micro, pequeña y mediana, de acuerdo con sus ventas anuales que posean actividades de primera categoría.

 

SEREMI DE ENERGÍA ENTREGA RECONOCIMIENTO A AGRÍCOLA LOS CULENES QUIENES POSTULARON AL PROGRAMA PONLE ENERGÍA A TU PYME PARA ACCEDER A LA INSTALACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS

En este contexto, el Seremi Claudio Martínez Molina, realizó la entrega de un reconocimiento (un galvano), a Agrícola Los Culenes SPA, ubicada en el sector Colhue en la comuna de Pumanque, quienes postularon y se adjudicaron el Programa Ponle Energía a Tu Pyme, donde realizaron un recorrido por el proyecto solar fotovoltaico de generación distribuida con una capacidad total instalada de 300 KW, que tiene una reducción de emisiones de 204,8 toneladas de CO equivalentes anuales.

 

SEREMI DE ENERGÍA ENTREGA RECONOCIMIENTO A AGRÍCOLA LOS CULENES QUIENES POSTULARON AL PROGRAMA PONLE ENERGÍA A TU PYME PARA ACCEDER A LA INSTALACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS 6En la ocasión, el seremi Martínez, señaló que “Nos hemos trasladado hacia la comuna de Pumanque para conocer en detalle el proyecto adjudicado a través del Programa Ponle Energía a Tu Pyme, en Agrícola Los Culenes, quienes tendrán un significativo ahorro en el consumo eléctrico en sus procesos productivos. Uno de los ejes prioritarios del ministerio de Energía es avanzar hacia una transición energética y para esto necesitamos impulsar y fomentar las energías renovables, como complemento a la vocación agroindustrial de nuestra región,  con más proyectos de generación de energías limpias amigables con el medioambiente en línea con la vocación ecologista del gobierno del presidente Boric, este ejemplo nos demuestra que es posible  utilizar el potencial que tiene la región de O´Higgins para desarrollar este tipo de iniciativas de generación solar, eólica, entre otras fuentes”.

 

Finalmente, el seremi de Energía informó que próximamente se darán a conocer los requisitos para postular a la tercera versión del Programa Ponle Energía a Tu Pyme. 

 

Para más información ingresar a la página web www.energiapyme.cl

PACIFIC HYDRO CELEBRA 20 AÑOS DE PRESENCIA EN CHILE IMPRIMIENDO SU SELLO 100% RENOVABLE EN NUEVOS PROYECTOS

Coya Pangal 1

  • La compañía comenzó sus operaciones en el país tras la adquisición de las centrales hidroeléctricas centenarias Coya y Pangal, ubicadas en la zona del Alto Cachapoal en O’Higgins. Hoy cuenta con un Parque Eólico en la Región de Coquimbo y se alista para comenzar el desarrollo de un proyecto solar en Atacama.

 


19 de abril de 2022.- Pacific Hydro Chile cumple 20 años de presencia en el país, tras iniciar sus operaciones en 2002 con foco en contribuir en la generación de energía limpia, imprimiendo un sello de sostenibilidad.

 

“Nos inspira la diversidad y nuestro propósito está en crecer, diversificarnos e innovar, respetando las comunidades y el medioambiente. Este 2022, Pacific Hydro cumple 20 años de presencia en Chile y estamos orgullosos de contribuir en descarbonizar la matriz energética del país a través de iniciativas que relevan nuestro ADN de generar energía limpia”, comenta Renzo Valentino, CEO de la compañía.

 

Coya Pangal 2

 

En 2004 adquirió las centrales hidroeléctricas Coya y Pangal, ubicadas en la zona del Alto Cachapoal en la Región de O’Higgins. Se trata de activos de más de 100 años que están en pleno funcionamiento y constituyen un ejemplo de sustentabilidad. En 2011 se inauguró la central hidroeléctrica Chacayes en el mismo sector y actualmente también opera, en la cuenca del río Tinguiririca, las centrales La Higuera y La Confluencia.

 

En 2016 la estatal china State Power Investment Corporation (SPIC) adquirió Pacific Hydro con el propósito de establecer una plataforma global de desarrollo de energía renovable. Esta alianza le permitió poner en marcha Punta Sierra, su primer parque eólico que fue inaugurado en 2018, en la Región de Coquimbo.

Su presencia en Chile ha sido un viaje lleno de desafíos que hoy la convierten en un referente de sostenibilidad, llegando a mitigar más de 5 millones de CO2 a través de sus proyectos.

 

Parte de su ADN ha sido la vinculación con las comunidades aledañas a sus operaciones y proyectos, apoyando iniciativas que contribuyan al desarrollo de las zonas donde se encuentra presente. Esto los llevó, en 2007, a impulsar el fondo concursable Creciendo Juntos, con la finalidad de ayudar de manera directa aquellos proyectos que surgían de las necesidades propias de los habitantes.

 

“Creciendo Juntos es parte importante de nuestros 20 años de historia como compañía. Hemos invertido más de 1 millón de dólares en desarrollo comunitario, lo que nos llena de orgullo. Gracias a esta iniciativa hemos contribuido a la materialización de más de 238 proyectos que van en directo beneficio de las comunidades. Asimismo, a través de esta instancia, se han capacitado 236 personas en temáticas como huertos reducidos, paneles solares, costura, soldadura, computación, entre otros”, manifiesta el CEO de la compañía.

 

Hoy, bajo el alero de SPIC, la empresa se encuentra desarrollando nuevos proyectos. Recientemente la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el permiso ambiental para el parque Desierto de Atacama, el cual se convertiría en uno de los parques solares más grandes de Chile. El proyecto se ubica en localidad de Los Loros, comuna de Tierra Amarilla, y a través de la tecnología fotovoltaica, Pacific Hydro tiene previsto generar energía solar para cerca de 270 mil hogares al año, con una capacidad instalada de 293 MW.

 

Punta Sierra

 

Otra de las iniciativas que la compañía se encuentra desarrollando es el proyecto Híbrido Amolanas, en la Región de Coquimbo y tendrá una capacidad instalada de 199 MW que combina 117 MW eólicos y 82 MW de energía solar fotovoltaica, compensando más de 190 mil toneladas de CO2 al año. Cuenta con un sistema de generación renovable único desde su concepción, al aprovechar los recursos existentes en el lugar - sol y viento - además del almacenamiento de energía mediante baterías.

 

La compañía proyecta para los próximos años una inversión total de US$590 millones y alcanzar una capacidad instalada de 1.400 MW en 2026, el triple de lo que genera actualmente. Asimismo, trabaja en abrir espacios para nuevas tecnologías, que estén al servicio de la comunidad. “Somos pioneros al establecernos como una compañía con activos 100% renovables, así como por nuestras políticas de sostenibilidad. Por lo mismo, miramos con optimismo los nuevos desafíos que se nos presentan y estamos comprometidos activamente con el futuro”, afirma el CEO de Pacific Hydro.

PREVIO INICIO A TEMPORADA INVERNAL COMERCIANTES CERTIFICADOS CON EL SELLO DE CALIDAD DE LEÑA PROMUEVEN EL USO DE LA LEÑA SECA

PREVIO INICIO A TEMPORADA INVERNAL COMERCIANTES CERTIFICADOS CON EL SELLO DE CALIDAD DE LEÑA PROMUEVEN EL USO DE LA LEÑA SECA

  • Iniciativa del ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, coordinó el despliegue de material de difusión para promover la compra y el buen uso de leña este invierno.
  • En la región de O´Higgins, hay 15 comercializadores de leña certificados, en las tres Provincias; Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, los que tienen su sello de calidad Vigente.

 


 

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, informó que profesionales de la Seremía se han desplegado por las tres provincias de la región, visitando a los 15 comercializadores certificados con el Sello de Calidad de Leña, donde se ha hecho entrega de material de difusión para el buen uso de la leña y la importancia de adquirir leña seca.

 

Es importante resaltar que el Sello de calidad de Leña, es un reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el objetivo de destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña, les permite generar un producto de calidad. Está dirigido a comerciantes de las regiones de O´Higgins hasta Aysén, que respetan la normativa tributaria y forestal, llevando a cabo un proceso de producción de leña seca y de dimensiones estandarizadas.

 

PREVIO INICIO A TEMPORADA INVERNAL COMERCIANTES CERTIFICADOS CON EL SELLO DE CALIDAD DE LEÑA PROMUEVEN EL USO DE LA LEÑA SECA3

Los beneficios de acceder al Sello de Calidad de Leña son destacarse en el mercado a través de las instancias de difusión que genera el Ministerio de Energía y la Agencia SE sobre el tema, además de utilizar el Sello en todo el material de difusión propio de la empresa, como sacos de leña, boletas y letrero, entre otros.

 

En la región de O´Higgins, son 15 comercializadores certificados con el Sello de Calidad de Leña pertenecientes a las comunas de Malloa, Graneros, Machalí, Doñihue, Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Pichilemu, Paredones, Marchigue y Litueche.

 

En la ocasión, el seremi Martínez, señaló que” La leña seca contamina menos y tiene un poder calorífico mayor. Esto se traduce en una mejor calidad de vida para las personas que la utilizan y el medioambiente transformándose además en un mayor ahorro para los consumidores ya que con menos cantidad de leña se logra el confort térmico deseado. Además, es importante preferir comerciantes formales que otorguen mayor confianza y seguridad, asegurado que el origen de esa leña sea legal y así también protegemos nuestros bosques”.

 

Asimismo, el seremi de Energía destacó que “Tenemos 17 comunas declaradas como zonas saturadas que están en el Plan de Descontaminación Atmosférica, siendo la contaminación uno de los principales problemas que tiene la región de O´Higgins. Es por esto, que es de suma importancia poder avanzar y que exista una leña de mejor calidad mientras realizamos la transición a otros tipos de energéticos, que permitan un consumo de energías más limpias”.

 

En agosto de 2020 el Sello Calidad de Leña, reemplazó al Sello “Leña Certificada” que era administrado por el Sistema Nacional de Certificación de Leña. Por lo tanto, el único sello con vigencia en el mercado es el Sello Calidad de Leña que entrega la Agencia de Sostenibilidad Energética.

 

El proceso de obtención del Sello es completamente gratuito para los comerciantes de leña. Tampoco hay costos asociados al pago de licencias o de renovaciones.

 

Finalmente, el seremi de Energía, Claudio Martínez, informó que el segundo semestre se iniciará un nuevo proceso de postulación, e invitó a los comerciantes y productores de leña de nuestra región a informarse en la web www.sellocalidadlena.cl 


 

Listado de proveedores Sello de calidad de Leña

 

Comuna

Nombre del punto de venta

Contacto

Dirección

Malloa

WS transportes y leña EIRL.

56985459892

Ex Ramal Las Cabras 102 Pelequen

Graneros

Gladys Cristi

56991247097

Ruta H-17, Numero 2400, Camino La Compañía, Graneros.

Machali

Leonor Encina

56991282190

Avenida San Juan 900, Esquina Lo Castillo, Machali

Graneros

Soc. Caro Iriondo

56983611820

Camino Real 370, Graneros

Machali

Leñeria JS

56994458992

Pje. Valle Parinacota 1038 , Valle Hermoso, Machali

Doñihue

Gloria Cornejo

56977362646

Población Santa Cristina, Lo Miranda

Rancagua

Leñeria M y M

56932419265

Miraflores s/n, Av. La Compañia, Rancagua

San Fernando

Leñeria Garritas

56985523183

Carampangue 160, San Fernando

Santa Cruz

Sociedad Silva e Hija Ltda

56989163183

Hijuela Macha Moya Lote 25, San Pedro de Callihue, Santa Cruz

Pichilemu

Leñeria RONAED

56996991873

Barrancas s/n, Cahuil

Pichilemu

Juan Carlos Leiva

56995478232

Anibal Pinto s/n, Pichilemu

Paredones

Luis Canales

56990149959

San Pedro de Alcántara, s/n Paredones

Paredones

Sergio Briones

56944760744

Camino Bucalemu s/n Paredones

Marchigue

Oscar Diaz

56999000984

Las Garzas, Lote 2, Marchigue

Litueche

Benicio Gonzalez

56993147857

Matancilla s/n, Litueche

COPEC Y CODELCO ELECTRIFICANDO LA GRAN MINERÍA

COPEC Y CODELCO ELECTRIFICANDO LA GRAN MINERÍA 1

  • Dos cargadores de alta potencia emplazados a 1.900 metros de altura ya abastecen a 7 buses eléctricos reconvertidos, para lograr el transporte cero emisiones de los trabajadores de la faena El Teniente.
  • Esta iniciativa fusiona la electromovilidad y la economía circular transformándolo en un avance concreto hacia un Chile más sustentable.

 


 

Noviembre de 2021.- Esta alianza para la electromovilidad entre Copec Voltex y Codelco busca contribuir en el plan de descarbonización de la minería estatal. Un hito para la electromovilidad y la economía circular, no sólo porque se trata de los primeros cargadores rápidos en altura instalados en el interior de una faena minera, sino que además son los primeros en abastecer a buses eléctricos reconvertidos que anteriormente fueron diésel.

 

“Por sus enormes beneficios, creo que la industria minera debe empezar a moverse hacia la electromovilidad. Este gran paso que estamos dando con Copec, que ha estado con nosotros desde el inicio de este proyecto y ha tenido una participación activa en todas las etapas de la electrificación, es lograr reemplazar la operación de buses a combustión por buses eléctricos”, señala Víctor Medina, superintendente de Energía y Suministros Estratégicos Codelco División El Teniente.

 

“Parte del compromiso de Copec con el cambio climático es el avance en el proceso de transición energética y por esa razón, estamos adaptando todos nuestros servicios para llevar a cabo un proyecto que no solo es relevante para la minería si no para el país”, explica Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex. “Además, buscamos fortalecer la estrategia de alianzas con distintos actores de la industria, para acompañarlos en el proceso hacia un transporte más sostenible y a la descarbonización de sus distintas operaciones”, añade.

 

Por su parte, Ricardo Repenning, gerente de tecnología Reborn Electric Motors, compañía a cargo de la reconversión de los buses, explica que “ lo que hacemos es tomar maquinarias diésel, sacarles el motor, el estanque de combustible y todos los componentes de control e instalar un motor eléctrico, baterías de ion litio de carga rápida y el software necesario para transformarlos a taxibuses eléctricos, con el objetivo de generar menos residuos y contribuir a la descarbonización de la matriz a bajo costo”.

 

 La innovación y asociatividad de esta iniciativa con Copec está permitiendo que El Teniente, avance a paso firme en su transición hacia la electromovilidad.

 


 

Electromovilidad y Minería

Como parte de su compromiso con la movilidad sustentable en la minería, Copec Voltex ha desarrollado diversos proyectos pilotos para clientes industriales que le han permitido avanzar hacia soluciones como la ubicada en El Teniente. Así, por ejemplo, junto a Codelco se hicieron las pruebas para la instalación de un cargador en el terminal de bus Hualpén de Calama para el traslado de los trabajadores de la minera hacia la nueva Chuquicamata subterránea; inauguró para la faena de SQM en el Salar del Carmen el primer eco-cargador solar que funciona de manera independiente a la red eléctrica (off-grid); lanzó la Electro Ruta del Cobre junto a ProCobre, para dotar de infraestructura de carga rápida al norte grande; además de un punto de carga para el primer vehículo eléctrico de Minera Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta.