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CIENCIAS

DESDE CHILE EXTENSIONISTAS TECNOLÓGICOS ASESORARÁN A EMPRESARIOS AGROINDUSTRIALES DE COLOMBIA

DESDE CHILE EXTENSIONISTAS TECNOLÓGICOS ASESORARÁN A EMPRESARIOS AGROINDUSTRIALES DE COLOMBIA

 

  • Thinkagro de la Universidad de Talca integra programa de innovación 4gr0, liderado por Vertical.i, Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación.

 




 Los 5.145 kilómetros de distancia entre Barranquilla, capital del departamento Atlántico de Colombia y Talca en la Región del Maule de Chile, no serán dificultad para que desde el Centro de Extensionismo Tecnológico, Thinkagro, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, brinden soluciones en digitalización y automatización a empresas agroindustriales del país cafetero. 



En consideración a la experiencia y metodología de trabajo, este centro fue invitado a integrar la red de socios expertos, que constituye el programa 4gr0 liderado por Vertical.i, Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación.  Mediante el financiamiento del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías de la Gobernación del Atlántico, se busca aumentar la capacidad innovadora en empresas del territorio, que apuesten a crear valor en el sector agroindustrial.



En el lanzamiento del proyecto, el CEO de Vertical.i, José Polo aseguró que “el objetivo principal de este programa, es incrementar las capacidades internas en las empresas para crear proyectos de innovación, mediante un sistema de entrenamiento especializado que logre generar conexiones entre expertos en innovación y empresarios que deseen sofisticar sus procesos productivos”.


 

Entrenamiento Especializado

 

A través de la conexión entre empresarios, gestores de innovación y consultores expertos de talla mundial, se creará un sistema de transferencia de conocimiento y tecnología soportado en herramientas para la gestión de la innovación que permitirá implementar proyectos a la cadena de valor agroindustrial de Colombia. 

 

Al respecto, la gerente de Thinkagro-UTalca, Paula Gajardo, explicó que “nuestro rol como gestor de innovación se relaciona con agilizar, facilitar y escalar el modelo de extensionismo, a través de servicios y/o herramientas probadas para reducir el riesgo asociado al proceso de innovación, mientras las empresas trabajan constantemente en agregar valor”.



El programa en mención contempla su desarrollo de dos grandes fases, iniciando por la preparación de las empresas para la recepción de los servicios de innovación; vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, extensionismo tecnológico, diseño de nuevas soluciones, prototipado, pruebas especializadas y gerencia de la propiedad intelectual.  Posteriormente se efectuará la implementación por medio de un proyecto de innovación. 


 

Thinkagro-UTalca



Los servicios brindados por Thinkagro-UTalca corresponden a las áreas de sistemas y gestión de la información, tecnología y sensores, data analytics y vinculación con la oferta tecnológica disponible, los cuales pueden ser conocidos en detalle en https://www.thinkagro.cl/. De ellos destacan: el sistema control de inventario, planilla de programación de riego en frutales, y la plataforma control de heladas, AlertFrost.

INFORME ARROJA TEMAS DE INTERÉS CIENTÍFICO DE LA COMUNIDAD REGIONAL

 

INFORME ARROJA TEMAS DE INTERÉS CIENTÍFICO DE LA COMUNIDAD REGIONAL

Ecología, salud, ciencias de la tierra y tecnología son algunas de las siete grandes áreas de preferencia ciudadana que serán parte de la programación de “Ciencia Abierta, conocimiento compartido”, del PAR Explora O’Higgins de la Universidad de O’Higgins.

La convocatoria de especialistas para ofrecer temas de estas áreas de investigación se encuentra disponible, y espera generar una red de investigadores/as que fortalezca el ecosistema científico de la región. 

 


 

El levantamiento de información, generado por Explora O’Higgins, para identificar intereses ciudadanos sobre ciencia, tecnología conocimiento e innovación, destacó siete grandes temas de interés regional:  I) Ecología y cuidado del medio ambiente; II) Ciencia e interdisciplinariedad, divulgación científica, e indagación científica; III) Ciencias médicas, salud y pandemia; IV) Ciencias físicas y de la tierra; V) Ciencias de la computación, ciencias de datos y tecnología; VI) Ciencias y vínculo con la región de O’Higgins y sus territorios; VII) Flora, fauna, ciencias agrarias y alimentarias.

 

Los datos fueron obtenidos a través de un encuentro ciudadano que reunió a 94 personas de distintas edades y comunas de la región, quienes participaron de dos encuentros virtuales y la implementación de un tablero dinámico (padlet), en el que los y las participantes fueron expresando sus intereses, resaltando temas referentes a medio ambiente y salud. 

 

La iniciativa convocó la asistencia de personas de todas las edades, ciudades, géneros y ocupaciones de la Región de O’Higgins, quienes pudieron manifestar sus preferencias para definir los temas de futuras charlas, talleres y conversatorios del ciclo: “Ciencia Abierta, Conocimiento Compartido”, un espacio de encuentro entre la comunidad científica y la ciudadanía que permitirá reflexionar sobre distintas temáticas de interés y que se iniciará a fines de julio.

 

“La conversación entre divulgadores, científicos y la comunidad es una herramienta fundamental para el desarrollo de una sociedad crítica, inclusiva y consciente”, sostiene Rodrigo Verschae, Director del Proyecto Explora O’Higgins, y del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, “Desde el próximo 22 de julio daremos inicio a este ciclo de actividades de divulgación en las que se han considerado tanto los intereses ciudadanos, como la propuesta de la academia científica regional y nacional”. Verschae reitera, además, la invitación a todos los investigadores e investigadoras, que buscan espacios de divulgación con la ciudadanía, a inscribirse en la red Explora. (link)

 


 

INTERÉS CIUDADANO.

 

Dentro de los temas de mayor relevancia, asociadas a cada una de las áreas mencionadas, destacan el cambio climático, ecología, ciencia y género, agua, astronomía, patrimonio regional, salud mental o efectos de la pandemia. Estos y otros temas serán abordados en formato de charlas, talleres, conversatorios, programas de radio y televisión, los que involucran directamente a la ciudadanía, quienes podrán participar de los encuentros e interactuar con los especialistas involucrados, en formatos online y sincrónicos, a través de preguntas y opiniones. 

 

Las actividades serán diseñadas para públicos de distintas edades e intereses, considerando que el encuentro de levantamiento de temas, reunió una importante diversidad de personas; tal es el caso de Isidora (10 años) quien manifestó estar muy emocionada por la actividad “esto me permite convivir y aprender con otras personas”. También, Maite (14 años), joven divulgadora científica y creadora de la cuenta @ciencia_al_link, expresó su interés por la medicina y la astronomía. Por otra parte, la organización destacó y agradeció la presencia de Gabriel Navarro (83 años), representante de la sociedad civil. 

 

“Contar con distintas voces, profesiones, edades y oficios nos permite diseñar acciones de comunicación científica centradas en los intereses de las personas. Es una unión entre lo que la academia está investigando y lo que la comunidad realmente se interesa por conocer. No es una tarea simple, pero si logramos hacerlo a través de formatos lúdicos, motivadores y sobre todo con lenguajes simples, lograremos dar un paso importante en la divulgación regional”, destaca Natalia Salazar, encargada de divulgación del PAR Explora O’Higgins.

LA ENTRADA DESCONTROLADA DEL COHETE CHINO PODRÍA TENER CONSECUENCIAS EN LAS PERSONAS

Cohete Chino UCM

El Ecólogo Marino y académico de la UCM, Dr. Alexis Castillo, explicó los riesgos que existen tras la caída del Long March 5B a la Tierra.

 


 

Los restos del cohete chino que tuvo una entrada no controlada a la Tierra, provocó temor en gran parte del mundo, los que se fueron disipando al certificar que estos cayeron en el océano Índico, al oeste del archipiélago de las Maldivas y no en un lugar poblado.

 

Pese a esta buena noticia, el Ecólogo Marino, Dr. Alexis Castillo quien trabaja como académico de la Universidad Católica del Maule, en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CIEAM UCM), advierte que aún podríamos seguir expuestos a algunos riesgos.

 

Y lo dice en condicional, porque el científico expuso que una de las situaciones que más complica es que las agencias espaciales, no tienen obligación alguna de entregar información precisa sobre la composición de los materiales de esta chatarra espacial, tipo y composición química del combustible utilizado por los propulsores y otros residuos asociados, presencia de baterías u otro tipo de estructura para almacenaje de energía, que hoy se encuentran depositados en el fondo del mar.

 

cohete alexis castillo

 

“Esta información es desconocida. Las agencias espaciales no tienen la obligación de entregar información sobre este tipo de situaciones. En este caso, la agencia espacial china, debió proporcionar información referente a la composición química y cantidad de combustible disponible, presencia de baterías y otras sustancias químicas, las que podrían ser vertidas al océano y potencialmente causar impactos negativos en los sistemas naturales, y en este caso particular, los ecosistemas marinos”, planteó.

 

“Como ninguna agencia espacial entrega ese tipo de información, los países y las personas quedamos a la deriva, lo que tiene que ver con un tema más bien ético”, reforzó el Dr. Castillo.


 

Riesgos a largo plazo

 

Reflexionando sobre los riesgos que puede tener esta caída del cohete Long March 5B, el académico UCM sostuvo que “Sí el cohete hubiese caído en una zona costera o en un sector asociado a ecosistemas terrestres, producto del impacto y dependiendo de la cantidad de combustibles (combustibles en base a perclorato) o sustancias presentes en ella (líquidos de baterías por ejemplo) estos podrían ser descargados en los suelos, con alto potencial de infiltrarse en aguas subterráneas y generar graves problemas de toxicidad”.

 

“En Estados Unidos, entre los años 50' y 60', cuando comenzaron con las pruebas de lanzamientos de cohetes espaciales, se originó un grave problema asociado al vertido de combustibles en base a perclorato. Los vertidos involuntarios en los suelos generaron la contaminación de aguas subterráneas, siendo transportada hacia centros urbanos cercanos. Una vez que el agua contaminada fue utilizada por los pastizales y ganado de consumo, los elementos y componentes potencialmente tóxicos de los combustibles fueron bioacumulados por la vegetación de la zona, que, a su vez, los incorporó en el ganado, los que finalmente fueron ingeridos por los seres humanos, mediante el consumo de productos lácteos y la carne. En el largo plazo, los pobladores de estos centros urbanos se vieron afectados por distintas patologías cancerígenas, lo que hoy está documentado como un efecto crónico e indirecto que tiene relación con la descarga de combustibles en los sistemas naturales”, complementó luego el especialista.

 

Por ello es que el Dr. Castillo señala que en este caso podría suceder algo similar, porque se desconoce la composición química del combustible y de otras sustancias químicas presentes en la estructura, así como la presencia de baterías u otros sistemas de almacenaje de energía, al interior del cohete. “Existe un riesgo potencial de que estos desechos puedan ser vertidos al océano profundo, una vez que el proceso de corrosión natural destruya la estructura de almacenaje del cohete. Además, existe la probabilidad de que en un par de años más, que estos desechos puedan ser incorporados en los recursos marinos del sector, con alto potencial de generar efectos no deseados en la salud humana, cuando estos recursos sean ingeridos", concluyó.

ENCUENTRO VIRTUAL TE INVITA A DEFINIR TEMAS DE INTERÉS CIENTÍFICO PARA LA REGIÓN DE O’HIGGINS

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Divulgación científica

La actividad se realizará el próximo jueves 17 de junio en dos horarios a elección: 11:00 o 17:00 horas.

 


 

¡Opina, conversa, participa! El Proyecto Asociativo Regional Explora O’Higgins convoca a personas de todas las edades, ciudades, género y ocupación, que habiten la Región de O’Higgins y quieran ser parte activa del ciclo “Ciencia Abierta, conocimiento compartido”. Este primer encuentro virtual tiene como objetivo definir, en forma participativa, los temas que se abordarán en las siguientes charlas, talleres, conversatorios y otras actividades de divulgación científica.

 

Ciencia Abierta es una instancia de divulgación que busca derribar mitos que sitúan a la ciencia y la investigación como temas lejanos y poco accesibles para la ciudadanía, propiciando espacios comunes de conversación sobre los temas científicos que sean de intereses para las personas, haciéndolos parte de su vida cotidiana, y transformándolos en un aporte fundamental para el desarrollo de una sociedad crítica, inclusiva y consciente.

 

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Durante el primer encuentro, este jueves 17 de junio, los y las asistentes podrán proponer temas de su interés que serán sistematizados mediante una metodología que permita recoger y ordenar opiniones e ideas individuales, sin que nadie quede fuera del proceso.

 

Rodrigo Verschae, Director del Proyecto Asociativo Regional Explora O’Higgins, del Ministerio de Ciencia, implementado en la región por la Universidad de O’Higgins, asegura que definir temáticas científicas y tecnológicas de carácter local, propuestos por los y las habitantes de la región, da respuesta a sus intereses. “Además, esto nos permite convocar a expertos y especialistas sobre las distintas temáticas que surjan del proceso participativo y lograr que ambos segmentos se encuentren en un espacio virtual y común, donde puedan conversar e intercambiar experiencias”, señaló el académico e investigador.

 

Una vez definidos los temas, Explora O’Higgins dará comienzo al ciclo “Ciencia Abierta: conocimiento compartido”, que considera 16 encuentros en modalidad de charlas, talleres y conversatorios, realizados por plataforma zoom y transmitidos por las redes sociales del PAR Explora O’Higgins, e instituciones socias. Las inscripciones a este encuentro, disponible en dos horarios, 11.00 y 17.00 horas, se realiza a través de www.explora.cl/ohiggins.

EXPLORA O’HIGGINS LANZA APP MÓVIL PARA CONOCER EL PATRIMONIO CIENTÍFICO DE LA REGIÓN.

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Este nuevo desarrollo tecnológico permite conocer el sitio arqueológico de San Vicente de Tagua Tagua con información vigente de los últimos hallazgos científicos y experimentar un acercamiento con un Gonfoterio o Elefante Prehistórico, gracias a la realidad aumentada. 

Región de O'Higgins, marzo 2021. "Patrimonio Científico Regional" es una nueva App Móvil descargable para sistemas Android y IPhone, dirigida a personas de cualquier edad, interesadas en conocer el valor patrimonial de la región de O’Higgins desde una mirada científica, entendiendo que los descubrimientos científicos y avances tecnológicos que tienen origen en la región de O’Higgins enaltecen el territorio y pertenecen a todos y todas quienes lo habitan. 

El distanciamiento y confinamiento necesario y obligatorio dispuesto por la autoridad sanitaria para el manejo de la Pandemia por COVID19, ha impactado en el conocimiento de lugares de valor científico patrimonial. Esto motivó al equipo de Explora O’Higgins, proyecto de divulgación científica del MINCYT, implementado por la Universidad de O’Higgins, a desarrollar un producto de divulgación que acerque a la población al patrimonio científico regional, de una forma vanguardista y efectiva. 

 

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El desarrollo tecnológico simula la experiencia de visitar los lugares patrimoniales regionales, obtener información actualizada de las investigaciones que se realizan actualmente y acercarse a objetos y lugares con realidad aumentada, como un gonfoterio o elefante prehistórico, en el sitio arqueológico de San Vicente de Tagua Tagua. 

Esta App Móvil fue presentada durante marzo a las comunidades educativas de la región, ya que sirve también como un apoyo pedagógico para docentes de sexto básico a segundo medio, a quienes también se les hizo llegar una ficha curricular para trabajar la app con su grupo o curso.

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El director del Proyecto Explora O’Higgins, Rodrigo Verschae, puntualiza que el Patrimonio Científico Regional es un gran tema que aborda muchas disciplinas. “Nuestro aporte a la divulgación del patrimonio científico de la región es transversal y este es un producto entre otros que también hemos desarrollado, como una serie de televisión infantil transmitida por TV Educa a nivel nacional.”, mencionó refiriéndose a “Club Prehistórico Tagua Tagua”, una serie de 6 capítulos que durante abril serán transmitidos por tres señales de televisión de la región. “Esperamos este 2021 sumar a la App nuevos contenidos de otros hitos científicos de la región y con esto, aportar al acercamiento ciudadano a la ciencia que se desarrolla en la región”, finalizó el investigador.

 

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En esta primera versión, se recopiló información con el apoyo de importantes actores dedicados a la gestión y puesta en valor del Sitio Arqueológico Tagua Tagua, como el núcleo de Investigación Tagua Tagua (NITT), Museo Escolar Laguna Tagua Tagua y la Corporación Desarrollo de San Vicente de Tagua Tagua. 

Además, toda la información es verificada por el asesor científico de Explora O’Higgins, el paleontólogo Erwin González. Cabe destacar que todas las ilustraciones del entorno, fauna, flora y posibles especies humanas, utilizadas en la aplicación, son de carácter científico, de la autoría del ilustrador de ciencia Mauricio Álvarez (IG @mauricio_alvarez_art)

ABREN POSTULACIONES PARA ACADEMIAS CIENTÍFICAS ESCOLARES DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS.

PAR convocatoria academias

 

El principal desafío 2021 es ampliar la cobertura regional para sumar más academias de Investigación e Innovación Escolar, con nuevas acciones y actividades dirigidas a estudiantes desde primer ciclo básico, centros de educación para adultos, y establecimientos de Educación Técnica Profesional.

 


 

26 de mayo de 2021. A partir de esta semana se encuentra abierta la convocatoria para postular a las academias de “Innovación e Investigación Escolar” (IIE), promovidas por el proyecto PAR Explora O’Higgins, del Ministerio de Ciencia, implementado por la Universidad de O’Higgins.

 

Estas instancias de aprendizaje y desarrollo deben estar compuestas por dos o más estudiantes entre primero básico a cuarto medio, que desarrollen investigaciones y/o proyectos de innovación, por un período de al menos 3 meses, guiados por al menos un/a docente. Experiencias anteriores han evidenciado que las academias de Investigación e Innovación Escolar, en temas científicos propuestos por los mismos estudiantes, fortalecen el desarrollo de competencias para la vida y propician una estrecha relación entre docentes, estudiantes y asesores científicos.

 

Explora O’Higgins invita a todos los docentes desde 1er año básico hasta 4to año medio, interesados/as en conformar una academia, a postular y acceder al acompañamiento científico y pedagógico durante cuatro meses. Además, participarán de charlas y talleres que permitan reflexionar e intercambiar experiencias entre docentes y estudiantes, así como compartir con expertos/as en temáticas de investigación científica y pedagogía.

 

PARCUADRADA V.3

 

“Hemos tenido excelentes resultados en años anteriores y confiamos que este año vamos ampliar la cobertura del instrumento a comunas que no han participado. Para esto es importante la asesoría científica de investigadores e investigadoras de la universidad y otras instituciones, así como el acompañamiento pedagógico que PAR Explora O’Higgins proporciona a las academias.”, señala Rodrigo Verschae, Director del Programa Explora O’Higgins y del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH. El académico agregó además que las academias IIE propician buenas prácticas transversales a otras áreas del saber, impactando de forma positiva en el bienestar socioemocional de los y las estudiantes y su entorno, lo que cobra especial importancia en tiempos de crisis social y sanitaria donde los jóvenes y docentes han debido sortear diversas dificultades.

 

El año 2020, se llevaron a cabo más de 30 academias en la región, congregando a 172 estudiantes entre 5° básico a 4° medio. Para el período en convocatoria se busca ampliar la cobertura a primer ciclo básico para niños y niñas entre 1° y 4° básico.  En ese sentido, cabe mencionar que estas instancias surgen desde los intereses e inquietudes de los y las estudiantes por comprender y buscar explicaciones sobre situaciones o fenómenos que los rodean. “Las academias IIE son un hito relevante para quienes ya han desarrollado una trayectoria científica, siendo el punto de partida para muchos y muchas profesionales, científicos y científicas que dedican su vida a la investigación”, asegura María Antonieta Rojas, encargada del instrumento.

 

El proceso de postulación se inició este martes 25 de mayo y finaliza el próximo viernes 4 de junio del 2021, a las 17:00 horas, convocando a estudiantes y docentes de todas las comunas de la región, con y sin experiencia previa en investigación científica escolar. Postulación a través del siguiente link  (https://www.explora.cl/ohiggins/postulaciones_iee-ohiggins/)

EXPERTOS EXPONDRÁN TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIAS EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL HEALTH TECH LATAM 2021

A TrainFES Telerehabilitación

 

El próximo 24 y 25 de marzo se desarrollará este evento 100% online, enfocado en transferir nuevas tecnologías y generar vinculación entre diferentes mercados de la región para la industria de la salud. Ambas jornadas contarán con acceso gratuito para quienes busquen aprender y conocer más de estas materias a través de charlas magistrales, stand virtuales y un espacio de digital business matchmaking.

 


 

Con el objetivo de transferir nuevas tecnologías y generar nuevas redes en la industria de la salud, HealthTech Group Chiletec, junto al apoyo de ProChile y la colaboración CENS y ACHA - Americas continental Health Alliance, se unieron para generar el evento digital internacional “Encuentro Health Tech Latam 2021”, el cual se realizará este 24 y 25 de marzo de 2021 de forma gratuita.

 

Este encuentro de alto impacto y participación internacional entre la industria de la salud, tecnología e innovación, apuesta por la generación de nuevas alianzas y acuerdos de colaboración entre sus asistentes tanto de Chile, como de Paraguay, Colombia, Perú y México.

 

“Este evento es el lanzamiento de un ecosistema de soluciones HealthTech chilenas, que han unido sus esfuerzos para impulsar la internacionalización de sus servicios a países de la región. Años atrás, las empresas integrantes de la mesa de salud Chiletec concluyeron y acordaron la necesidad de desarrollar una estrategia de internacionalización enfocada en soluciones eHealth, considerando lo limitado de nuestro mercado y lo errático de las políticas públicas de ese momento. Hoy, las 11 empresas pertenecientes al grupo HealthTech Chiletec, levantó esta iniciativa con el objetivo de vincularnos con mercados de Paraguay, Colombia, Perú y México, para iniciar el desarrollo de soluciones tecnológicas y establecer acuerdos de colaboración mejorando a través de tecnologías la industria de la salud” comentó Luis Osorio, Líder de la Mesa de Salud y el grupo HealthTech Chiletec.

 

A Health Tech Latam 21 A

 

Health Tech Latam reunirá a charlistas internacionales y nacionales de alto prestigio, quienes entregarán sus testimonios y conocimientos sobre sus experiencias y retos de transformación digital en la industria de la salud, aplicadas a la telemedicina, gestión hospitalaria, imagenología diagnóstica, inteligencia artificial para medicina, sistemas de farmacia, genómica para medicina predictiva, integración e interoperabilidad de los sistemas de registro clínico, entre otras temáticas.

A Foto paciente TrainFES

 

 

Dentro de los expositores del día jueves 25 de marzo, se encuentra Moisés Campos, fundador de TRAINFES, compañía de desarrollo tecnológico con foco en cambiar la vida de personas con parálisis motora, quienes tras 4 años de desarrollo, pilotos y ensayos clínicos, en 2018 introducen en el mercado una tecnología revolucionaria en cuanto a telerehabilitación y rehabilitación temprana. “Como TRAINFES, estamos felices de ser parte de este encuentro y compartir nuestra experiencia a nivel nacional e internacional. Sin duda, es un espacio muy importante para visibilizar los avances tecnológicos desarrollados, que entre ello, permiten la rehabilitación y una mejor calidad de vida en las personas”, comenta Moisés.

 

Algunos de los speakers que nos acompañarán en ambas jornadas, Doctora Georgina García Martínez, Co-fundadora de ACHAlliance, Americas Connected Health Alliance y Board Member México; Joan Cornet, Secretario General del Departamento de Salud del Gobierno de Cataluña; Mariela Cepero, QE Lead de la empresa Abstracta; Dr. José Fernández Figueroa, Subgerente General de Rayen Salud; Ángel Izurieta, Socio de Consultoría en Tecnología, EY Chile; y José Luis Araya Oyanedel, Sistemas Expertos.

 

Cabe destacar que los asistentes podrán disfrutar de charlas magistrales, totalmente gratuitas (registrándose sin costo alguno en https://healthtech.upwebinar.cl/), como también podrán acceder a una exhibición digital con más de 15 stand virtuales de proveedores de servicios y productos eHealth, además de un espacio de Digital Business Matchmaking con la posibilidad de participar en alguna de las reuniones B2B que se desarrollarán.

 

Para más información, te invitamos a ingresa a https://www.iniciativaschiletec.org/encuentro-health-tech-latam