EMPRENDEDORES OFRECEN GRATIS PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA QUE CONSTITUYENTES PUEDAN RECIBIR Y ANALIZAR LAS SUGERENCIAS DE LA CIUDADANÍA

EMPRENDEDORES OFRECEN GRATIS PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA QUE CONSTITUYENTES PUEDAN RECIBIR Y ANALIZAR LAS SUGERENCIAS DE LA CIUDADANÍA

La startup Communis desarrolló un software para ciudades inteligentes llamado Gobcity que les permitiría a los miembros de la Convención Constituyente, conectarse de manera gratuita y georreferenciada con las personas a través de una aplicación móvil.

Con ella, pueden recibir opiniones en base a temas que afectan a su territorio, propuestas constituyentes, informar de manera centralizada como avanza el proceso, realizar votaciones digitales y otras gestiones con las que podrían “conversar” con la ciudadanía de sus distritos, en menos tiempo y con el análisis sectorizado de la información recibida.


 

En medio del proceso histórico que se está viviendo por la Convención Constituyente y sus primeros días de trabajo para la redacción de la nueva Constitución de Chile, han surgido problemáticas para su funcionamiento pleno. Más allá de las polémicas relacionadas a política y las diferencias entre los constituyentes, el proceso ya está en marcha y como una manera de contribuir a su desarrollo, un emprendimiento tecnológico chileno ofreció de manera totalmente gratuita, una aplicación para que los constituyentes puedan conectarse con la ciudadanía. “Creemos que más allá de las diferencias políticas, todos quienes fueron electos son representantes de los ciudadanos y para que puedan estar permanentemente conectados con las personas que votaron por ellos y que puedan conocer sus opiniones, necesidades y requerimientos, es que entregamos nuestra aplicación llamada Gobcity de manera totalmente gratuita a los constituyentes”, señaló Pedro Berríos, CEO de la startup Communis,   que desarrolló esta tecnología móvil para conectar a autoridades y en este caso, a los constituyentes, con la ciudadanía.

La startup se ha dedicado desde hace casi 2 años al desarrollo de herramientas tecnológicas para la gestión, analítica y organización de la demanda territorial, que han integrado en Gobcity (www.gobcity.com), el hub digital de ciudad que ofrecen a los miembros de la Convención Constituyente. A través de sus plataformas, Communis fue una de las empresas que realizó la mayor votación digital en la historia de Chile, con la que más de 31 municipios del país hicieron la consulta pública en 2019 para preguntar a los vecinos de sus comunas sobre la posibilidad de tener una nueva Constitución. Junto con ello, Communis también creó mercados de ciudad digitales que ya poseen más de 3.000 tiendas online para emprendedores locales y han tranzado poco más de 120.000 dólares en ventas. 

La tecnología desarrollada por Communis, startup que cuenta con el apoyo de Corfo e Incuba UdeC, entregaría una herramienta tecnológica que conecta a las autoridades locales con las personas a través de una aplicación móvil. Esta aplicación permite a los convencionales constituyentes conectarse de manera gratuita con las personas y recibir de ellas opiniones o realizar consultas ciudadanas, en base a distintos temas de manera georreferenciada. “Con esto, los miembros de la Convención pueden llegar a más personas en diversos lugares, en menos tiempo y con la analítica de la información recibida, haciendo partícipe a la ciudadanía de este proceso histórico y fundamental para nuestro país”, aseguró Berríos. Gobcity Incluso les permitiría a los constituyentes informar de manera centralizada los acuerdos que se vayan logrando a medida que avanza el proceso.

“Nuestro software está desarrollado, en una de sus verticales, para que las personas puedan conectar con las autoridades que corresponden en su ubicación ya sea una comuna, distrito y gobernación. Por lo demás, los constituyentes podrían conversar con por distintas temáticas, hacer video llamadas, realizar votaciones y opinar respecto a temas propuestos en la aplicación”, manifiesta el CEO de Communis.

Para Pedro Berrios y su equipo, entregar este desarrollo tecnológico para los convencionales es una gran oportunidad: “Nuestra oficina se encuentra a 2 cuadras de la estación Baquedano. Durante el estallido social vivimos a diario lo que ocurría y sabemos que el trabajo que hoy están realizando, es para lograr cambios relevantes para nuestro país. Nosotros fuimos parte de la consulta electrónica que realizó la Asociación de Municipalidades, bajando los costos para que más municipios participaran de la votación que dio inicio a este proceso constituyente. Es por eso que queremos brindar este aporte, entregando esta alternativa gratuita para conectar con las personas”, afirma.

El objetivo de Gobcity es que diversas autoridades puedan comprender las necesidades de los vecinos en un territorio determinado, recibiendo sus requerimientos y trabajar para entregar soluciones a esas personas. “Trabajamos con varias municipalidades en Chile y además, hemos tenido conversaciones con distintos partidos políticos y algunas autoridades para que se sumen a la aplicación”, asegura Berríos, agregando que “Gobcity viene a cambiar la forma en que nos entendemos en la ciudad con los actores relevantes que la componen, con la ciudadanía al centro” 

La aplicación que se puede descargar en smartphones con sistemas operativos IOS y Android, es simple e intuitiva y con altos estándares de seguridad de la información. Una vez que se instala en el dispositivo, se debe proceder al registro, usando también la ubicación del teléfono. “De esa forma nos entrega inmediatamente el municipio y autoridades correspondientes, quiénes podrán personalizar las alternativas de atención que dispondrán para las personas. Por otro lado, las autoridades poseerán perfiles verificados para interactuar con las personas en la aplicación y un software en la nube que permitirá la analítica de la información recibida”, comenta Pedro Berríos.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico