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PYME & EMPRENDEDORES

APLICACIONES LOWCODE DE MICROSOFT PARA POTENCIAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL 

APLICACIONES LOWCODE DE MICROSOFT PARA POTENCIAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

PROGRAMAR SIN SER EXPERTO 

  • Microsoft Power Platform permite a personas, emprendedores y empresas desarrollar soluciones a la medida, sin la necesidad de tener grandes conocimientos en programación, ayudándolos a alcanzar sus objetivos de negocio de manera fácil, rápida y eficiente.  

 


 

Santiago de Chile, noviembre de 2021 - La fuerza de trabajo está cambiando: sus habilidades, expectativas e incluso localización -gracias al trabajo remoto- no son los mismos que antes. Empresas de todas las industrias y tamaños tuvieron que reinventar sus modelos de negocios para sobrellevar los desafíos de la pandemia, proceso en el que la tecnología fue un aliado fundamental.

Digitalizar la operación de una empresa o emprendimiento se convirtió en un imperativo para su crecimiento y, hoy en día, la tecnología se hace cada vez más accesible para quienes no son expertos. Si hasta hace unos años, crear una aplicación implicaba numerosas horas de trabajo, costo y expertos, actualmente las herramientas de bajo código -como las que reúne Microsoft Power Platform- permiten que una persona pueda crear aplicaciones en pocas horas y, más importante, sin la necesidad de tener conocimientos de programación. 

 

Adicionalmente, hay un enorme déficit de talento en el mundo de la tecnología: se estima que solo el 33% de la oferta laboral en estos campos encuentra talento capacitado. Este es un problema para la transformación y la competitividad de todo el tejido empresarial. En vista de este enorme déficit de talento, y de que se estima que sólo el 2% de la población mundial sabe de código, un nuevo protagonista ha aparecido: el ciudadano desarrollador. El mundo del desarrollo de aplicaciones dejó ser críptico e incomprensible gracias a la integración de herramientas de Inteligencia Artificial como el reconocimiento de voz o de imagen hasta las herramientas y plantillas listas para usar. 

 

“Esta nueva era de las herramientas y soluciones de bajo código ha democratizado la tecnología, dando a las personas acceso a conocimientos técnicos a través de una experiencia simplificada que no requiere una capacitación extensa y costosa. Gracias a la nube y soluciones de bajo código, la automatización de tareas o el desarrollo de aplicaciones ya no están reservadas para las grandes corporaciones con robustos departamentos de TI, sino que están al alcance de cualquier organización, de cualquier tamaño y de cualquier sector”, comentó Michael Burke, Líder de Negocios de Power Platform para América Latina.

 

Microsoft Power Platform -que tiene 10 millones de usuarios activos mensuales- combina una serie de soluciones interconectadas: Power BI (tableros de visualización que permite organizar grandes volúmenes de datos), Power Apps (desarrollo de aplicaciones de bajo código), Power Automate (automatización de flujos de trabajo) y Power Virtual Agents (para el desarrollo de bots de chat inteligentes). Todo esto integrado en un ecosistema de nube de hiperescala seguro y confiable en Azure, Dynamics 365 y Microsoft 365. Con estas soluciones se pueden desarrollar aplicaciones tanto para teléfonos móviles como para sitios web a través de un sencillo proceso de creación -no es más que arrastrar y soltar elementos-, democratizando el acceso a la tecnología.

 

Un estudio de Forrester demostró el impacto que tiene en las organizaciones implementar este tipo de soluciones de bajo costo, potenciando el rol de colaboradores que no son expertos en programación. Tres ejemplos de Power Automate ahorraron 26.660 horas de trabajo por año. Los entrevistados también describieron muchas maneras en que sus negocios han mejorado. Esto incluye empleados más felices, reducción del tiempo de comercialización de un 33% y un aumento de ingresos.

 

De este modo, los ciudadanos desarrolladores no expertos están ayudando a reducir los cuellos de botella en sus organizaciones, cerrar las brechas de desarrollo, aumentar la agilidad e innovar más rápidamente. Además, según Gartner para 2024 el 75% de las grandes empresas utilizarán en al menos cuatro herramientas de desarrollo bajo código, por lo que es fundamental comenzar a implementar estas soluciones y aprovechar su potencial para impulsar la Transformación Digital en empresas de todos los tamaños e industrias. 

FINTECH NACIONAL ENTREGA ERP DE GESTIÓN PARA PYMES DE FORMA GRATUITA

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  • Maxxa, empresa que ofrece diversas opciones de financiamiento para emprendedores, busca impulsar el trabajo de sus clientes optimizando sus labores de gestión, gracias a una plataforma disponible a través de su sitio web.

 


 

Como una forma de ir en directo apoyo de los emprendedores, la Fintech Maxxa (www.maxxa.cl), empresa que utiliza la tecnología para hacer más expeditos los procesos de financiamiento, entrega el beneficio exclusivo a sus clientes de poder contar -de forma gratuita- con una plataforma ERP, herramienta tecnológica que permite a las empresas integrar y automatizar procesos y datos de las compañías en un solo lugar, optimizando la gestión de datos y la organización. Todo esto con el fin de impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas compañías del país.

 

Maxxa es una Fintech que utiliza la tecnología para agilizar el financiamiento, ofreciendo productos de forma rápida y confiable, bajo su lema de “Fast Finance” o financiamiento rápido. Actualmente, más de 25 mil pymes son clientes de la compañía que ofrece créditos a largo plazo, líneas de crédito y garantías técnicas para postular a licitaciones públicas y/o privadas.

 

Juan Pablo González, CEO de Maxxa, comenta que “esto nace porque queremos ayudar a nuestros clientes para que sigan creciendo. Sabemos que la gestión de sus compras y ventas es un dolor de cabeza para los emprendedores, puesto que muchos no tienen los recursos para pagar un software especializado y tampoco conocimientos avanzados en estos temas. En Maxxa, contamos con los habilitadores tecnológicos para poder entregar este servicio como valor agregado, lo que hace posible que este producto tenga sentido para todos”. 

 


 

Apoyo a emprendedores

 

El desarrollo de la plataforma llamada “Gestiona tu negocio”, fue realizado directamente por Maxxa, en base a las necesidades levantadas junto a los mismos clientes. Desde la empresa indican que, al ser un producto propio, permite generar soluciones personalizadas y escalables en el tiempo. La herramienta está en línea y se puede acceder desde cualquier PC de escritorio, notebook, celular o tablet, sin necesidad de descargar un programa, solo ingresando al sitio web de la empresa, con las credenciales de cliente, para luego aceptar la activación del producto.

 

“Esta es una plataforma sencilla, gratuita y de fácil acceso, que tiene como objetivo ayudarlos a mejorar la productividad de su negocio, disminuir el margen de error de captura e información duplicada y guiarlos para tomar decisiones más informadas”, indica Juan Pablo González, CEO de Maxxa.

 


 

En esa línea, desde Maxxa comentan que los principales beneficios de la plataforma “Gestiona tu negocio”, son:

  • Acceder a información de sus facturas de compra y venta de una manera simple, gráfica y centralizada.
  • Poder llevar el registro y control en línea de sus compras y ventas.
  • Acceder a Información de su flujo de caja futuro.
  • Acceder a Información del estado resultado de su empresa.
  • Notificación de próximos vencimientos de facturas de venta.

MICROSOFT Y BCI SE UNEN EN ALIANZA QUE ENTREGARÁ HASTA US$600 MIL EN BENEFICIOS A STARTUPS CON LAS SOLUCIONES MÁS INNOVADORAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE PYMES

MICROSOFT Y BCI SE UNEN EN ALIANZA QUE ENTREGARÁ HASTA US600 MIL EN BENEFICIOS A STARTUPS CON LAS SOLUCIONES MÁS INNOVADORAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE PYMES

  • “Desafío Startups: Digitalizando Pymes” invita a todos los emprendimientos de base tecnológica con sede corporativa en Chile y menos de siete años de vida a participar de un concurso con el que, además, podrán pasar a formar parte de Valor Pyme, un programa colaborativo en el que participan los actores más importantes del ecosistema emprendedor nacional. 

 


 

Con el objetivo de apoyar al desarrollo de las pymes y con ello la reactivación económica del país, Bci y Microsoft se unen en una nueva alianza que busca encontrar a los cinco startups o scaleups que ofrezcan las mejores y más innovadoras soluciones para la transición digital de las pequeñas y medianas empresas de Chile. Se trata de “Desafío Startups: Digitalizando Pymes”, un concurso que entregará a cada ganador acceso al programa Microsoft for Startups que incluye hasta US$120 mil en créditos Azure y otros beneficios , además de un espacio en la red de partners de Valor Pyme, el programa colaborativo impulsado por Bci que entrega a este tipo de empresas asesoría financiera y no financiera sean o no clientes del banco.

 

¿Quiénes pueden postular? Todas las empresas privadas con sede corporativa en Chile que tengan menos de siete años de vida. Deben ser emprendimientos de base tecnológica con un desarrollo de producto y/o servicio basado en software de su misma propiedad (no pueden ser licenciados). Otro de los requisitos es que hayan levantado capital y se encuentren en su primera ronda de inversión o “Fase Seed”.

 

La alianza entre el banco y Microsoft es parte de Valor Pyme, programa colaborativo en el que participan más de 40 organizaciones del ecosistema pyme de Chile. Valor Pyme busca que las pymes sean más competitivas en la nueva y dinámica economía digital que necesita reactivarse.  A través de una propuesta potente, Valor Pyme apuesta a que Chile sea un país de emprendedores y pone foco especial en la digitalización e internacionalización de este tipo de empresas.   

 

Diego Yarur, gerente de Desarrollo Corporativo, Internacional y Sostenibilidad de Bci y líder de la iniciativa, explica el espíritu y metas del proyecto: “Queremos seguir impulsando la aceleración del emprendimiento digital de startups y scaleups de nuestro país y contribuir a escalar su crecimiento globalmente para consolidarse como las más grandes y de mayor impacto en la economía del futuro. Estas compañías se convertirán en las principales fuentes de desarrollo de soluciones locales y especializadas para Latinoamérica. Por eso, esta alianza con Microsoft es tan relevante, pues gracias a ella podrán contar con el respaldo de la tecnología y el alcance comercial de Microsoft for Startups. Estamos esperando con ansias conocer los diferentes proyectos que se presentarán en este concurso y sumar a los mejores a nuestra red”.

Por su parte, Wilson Pais, director de Empresas Digitales para Microsoft América Latina, añade: “En Microsoft entregamos nuestra experiencia para ayudar a empresas nativas digitales a escalar sus proyectos lo más rápido y de la forma más sólida posible. A través de nuestra alianza con Bci, podemos ser habilitadores de una nueva economía, basada en la innovación y las oportunidades tanto para Pymes como para startups. Nos inspira apostar por las buenas ideas y la transformación tecnológica con nuevos productos o servicios que, finalmente, mejoren la calidad de vida de las personas”.

 

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto. La selección de los ocho finalistas se hará el 15 de septiembre, y el 28 del mismo mes será el día para presentar los proyectos ante un jurado. Finalmente, el 29 de septiembre se cerrará el concurso y se dará a conocer a los cinco ganadores. 

 

Las bases del concurso y toda la información necesaria para postular se encuentran disponibles en https://www.valorpyme.cl/desafio-startups

PYMES DE BARRIO: EL PORTAL QUE PROMUEVE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN INTERNET Y QUE VALORAN LAS PYMES DE PLACILLA

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Subsecretario de Bienes Nacionales y Municipalidad firman convenio

La plataforma www.pymesdebarrio.cl, identifica todos los emprendimientos que se encuentren a 3 km a la redonda.

 


 

Chocolates, regalos, accesorios, tortas, son solo algunos de los productos que se pueden encontrar en el portal Pymes de Barrio, una plataforma digital que se creó con el objetivo de ayudar a la reactivación económica y potenciar a los emprendedores del país, el Ministerio de Bienes Nacionales en trabajo conjunto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ha puesto al servicio de la ciudadanía la inteligencia territorial, acción impulsada por la cartera en todo el país a través del portal “Pymes de Barrio”, herramienta digital orientada a consolidar a todas las pequeñas y medianas empresas. En la Región de O’Higgins cuenta con más de 100 emprendimientos y busca integrar a nuevos, especialmente, de zonas rurales.

 

En este sentido, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, se trasladó hasta la comuna de Placilla para conocer el trabajo de algunos emprendimientos de la comuna, como Cabrita Alegre, que ofrece productos saludables con leche de cabra; Hilaccop, que realizan confección de productos con lana merino, hilada y teñida por los miembros de la agrupación, entre otros,  una alianza de colaboración con la Municipalidad, que ya incorporó en el visor a 30 emprendimientos proyectando incluir a más las pymes locales. A nivel Nacional ya casi de 3.000 inscritos.

 

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“Esta es una plataforma que nació a partir de la pandemia cuando teníamos que quedarnos en casa y buscaba era que las personas prefirieran los negocios más cercanos de su barrio. Esta herramienta se ha ido potenciando y por eso firmamos este convenio con la municipalidad, lo que va a permitir que todos los emprendimientos de la comuna puedan inscribirse en el portal de Pymes y así más vecinos puedan conocerlos, identificarlos de manera fácil mediante la georreferenciación y así apoyar sus ventas ", señaló el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado.

 

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Y es que este visor permite localizarlos los emprendimientos en un mapa virtual y entrega toda la información necesaria para encontrar el producto que se quiere comprar, mostrando el tipo de servicio, los principales datos de cada pyme, su forma de despacho y/o entrega, además de sus redes sociales.

 

Al respecto, el alcalde (s) de Placilla, José Cornejo, destacó la iniciativa al abrir nuevas oportunidades, también a las mujeres emprendedoras de la zona y que concentran un importante aumento. “Este es un compromiso mancomunado para que las políticas públicas lleguen a nuestros vecinos, sobre todo, en este mundo cada día más digitalizado (…) Nosotros tenemos a muchas familias que están lideradas por mujeres emprendedoras, que antes trabajaban como temporeras, y que decidieron sacar adelante sus proyectos, y como municipio apoyarlas mediante este convenio es tremendamente importante para que puedan aumentar sus ventas e ingresos”.

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“Este visor territorial es muy bueno porque las personas pueden ir comercializando sus productos y, a partir de los distintos rubros especializados, las personas pueden ir encontrando lo que necesitan y desde esa realidad conocer los trabajos y acceder a esos productos o servicios. Por eso es importante este visor, porque es un gran apoyo para las Pymes de nuestra región de O’Higgins”, enfatizó el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán.

 


 

¿Dónde y cómo inscribirse?

 

Los cupos son ilimitados para las pymes y se pueden inscribir de forma gratuita en https://www.visorpymes.cl/ aquellas que tengan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, que cuenten con un punto de despacho para su mercadería y que cumplan con uno de los siguientes requisitos: venta y pago en línea, página web o redes sociales con información de sus productos, teléfono o WhatsApp.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA E INTERÉS POR EMPRENDER AUMENTA ARRIENDO DE LOCALES COMERCIALES

REACTIVACIÓN ECONÓMICA E INTERÉS POR EMPRENDER AUMENTA ARRIENDO DE LOCALES COMERCIALES

Los retiros del 10% de las AFPs, sumados a la reactivación económica, han aumentado el interés de las personas por emprender. Y al iniciar un negocio, muchas veces surge la necesidad de arrendar un local comercial, lo que ha implicado un aumento en la demanda de estos.

 


 

Chile es el cuarto país en el mundo en que más se han perdido puestos de trabajo de acuerdo a las cifras entregadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Impulsados por el desempleo, la crisis sanitaria, el deseo de un trabajo independiente y los retiros de las AFPs, los chilenos se han enfocado en la creación de nuevos emprendimientos. Durante el primer trimestre de 2021 se crearon un total de 42.923 nuevas empresas, superando en 72% las 25.026 del mismo periodo de 2020, consigna el Informe Radar Pyme.

 

En el contexto de cuarentenas y el boom de la venta online, el mercado de arriendo de locales comerciales se vio fuertemente afectado, disminuyendo en más de un 40% durante 2020. Pero gracias al desconfinamiento, este mercado se ha vuelto a reactivar de manera significativa. “La reactivación económica en Chile se ve en aumento, la confianza en los emprendedores vuelve con mucha fuerza. Se está dando un nicho por crear nuestros propios negocios, donde uno los maneja y administra”, asegura Max Schnitzer, Gerente general de Grupo Alpha Inmobiliaria.

 

La pandemia nos ha obligado a permanecer más cerca de casa y los locales comerciales comenzaron a reconquistar su espacio en el barrio, mejorando así la calidad de vida de su entorno. Minimarket, peluquería, botillerías, panaderías, cajas vecinas, oficinas de pago de servicios, son algunos de los negocios que se hacen presentes en los barrios residenciales. “Hoy tenemos una ocupación del 100% y ningún arrendatario quiere dejar el local, en nuestro sector la gente se aburrió de ir a los supermercados y prefiere ir al negocio local que está más cerca de su casa o departamento”, explica Max Schnitzer.

 

La buena noticia es que con la construcción, venta y arriendo de locales comerciales no solo se benefician los vecinos y las inmobiliarias, sino que también los inversionistas, que buscan nuevas alternativas para rentabilizar su dinero, ya que este es un mercado 30% más rentable que un departamento.

 

El grupo Alpha Inmobiliaria ha ido construyendo Strip Centers comunas como Independencia y Santiago Centro, y en otras como San Miguel. Hoy se encuentran desarrollando uno de los proyectos de locales comerciales de barrio más importantes de la comuna de Estación Central. Se trata de una inversión de 1.5 millones de dólares, que consiste en un Strip Center ubicado en la calle Toro Mazote, con 12 locales que se ubicará a menos de 200 metros de al menos 15 mega torres habitacionales. El proceso de reserva de estos comenzó el 20 de julio y la fecha de entrega está fijada para el primer trimestre de 2022.

BANCO DE CHILE Y DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE LANZAN 6º CONCURSO NACIONAL DESAFÍO EMPRENDEDOR E INVITAN A PARTICIPAR A MICROEMPRESAS Y PYMES DE TODO EL PAÍS

BANCO DE CHILE Y DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE LANZAN 6º CONCURSO NACIONAL DESAFÍO EMPRENDEDOR E INVITAN A PARTICIPAR A MICROEMPRESAS Y PYMES DE TODO EL PAÍS

  • Emprendedores, micro y pequeños empresarios formalizados de todo el país podrán postular de manera online hasta el 9 de septiembre a esta iniciativa del Programa Pymes para Chile de la entidad financiera, que busca fomentar el emprendimiento a través de un programa integral de capacitación, acompañamiento y generación de redes. 
  • Este año se entregarán premios por un total de $73 millones, de los cuales los primeros lugares de cada categoría, Microempresa y Pyme, recibirán $15 millones cada uno para hacer crecer y consolidar su negocio, además de participar de manera gratuita en un programa de aceleración impartido por UDD Ventures.  

 


 

Santiago, agosto de 2021.- Por sexto año consecutivo, Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile anunciaron el lanzamiento de la sexta versión del Concurso Nacional Desafío Emprendedor, iniciativa que busca promover el emprendimiento en el país y premiar a quienes entregan productos o servicios de manera innovadora. Sus emprendimientos se potenciarán por medio de un programa integral de capacitación, acompañamiento y generación de redes, lo que este año cobra más importancia que nunca dado el contexto de crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la que ha afectado principalmente a los emprendedores y a las Pymes del país. 

 

El 6º Concurso Nacional Desafío Emprendedor, iniciativa que forma parte del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile, tendrá inscripciones gratuitas y 100% online. El concurso tiene dos categorías, Microempresa y Pyme, que deben cumplir con las siguientes características: ser personas naturales con giro o personas jurídicas con ventas menores o iguales a 25.000 UF al año y que se encuentren formalizadas a la fecha. Adicionalmente deberán ser emprendimientos o empresas que elaboren o vendan productos o servicios de manera innovadora, y que además generan un impacto en la sociedad y en el desarrollo del país. 

 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de septiembre próximo a través del sitio web de Banco de Chile en bancochile.cl, y todos los inscritos podrán acceder a los beneficios del Programa Pymes para Chile, además de capacitaciones y conversatorios según tipo de actividad. 

 

En una primera etapa, se realizará una revisión de todas las postulaciones que se reciban por parte de una Red de Evaluadores, que será integrada por representantes de Banco de Chile, de Desafío Levantemos Chile y de los aliados estratégicos del Programa Pymes para Chile, quienes preseleccionarán 200 emprendimientos, 100 por cada una de las categorías del concurso (Microempresa y Pyme). 

 

En la segunda etapa, los 200 emprendedores preseleccionados participarán de talleres obligatorios y podrán realizar un Diagnóstico Digital gratuito por parte de expertos en la materia para medir la actual gestión de su negocio. Luego deberán presentar un auto pitch que será revisado por esta Red de Evaluadores. Esta fase culminará en octubre de este año con la selección de los 32 finalistas, 16 por cada una de las categorías del concurso (Microempresa y Pyme). 

 

En la tercera y última etapa, los 32 finalistas participarán de un programa que será transmitido por televisión abierta. Esta fase comenzará la segunda quincena de noviembre de este año y finalizará las primeras semanas de enero de 2022 con el pitch final y elección de los seis flamantes ganadores (tres por cada categoría del concurso). Todos ellos recibirán capacitación y mentorías, que les permitirán afrontar de buena manera la última etapa del concurso y preparar el pitch final. 

 

El 6º Concurso Nacional Desafío Emprendedor considera este año premios por un total de $73 millones, además de un programa formativo para los 200 seleccionados, y de acompañamiento de una dupla de mentores de Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile por un año para los 32 finalistas. En ambas categorías, Microempresa y Pyme, el primer lugar recibirá $15 millones, el segundo lugar $10 millones y el tercer lugar $5 millones, sumado a un programa gratuito de aceleración de su negocio impartido por UDD Ventures, aliado estratégico del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile. 

 

Adicionalmente a los tres primeros lugares, los 26 emprendedores restantes que logren llegar a la gran final del 6° Concurso Nacional Desafío Emprendedor recibirán $500 mil cada uno además de participar, de manera gratuita, en el Programa Intensivo de Emprendimiento impartido por UDD Ventures, de forma que puedan seguir potenciando su negocio. 

 

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, afirmó que “como parte medular de nuestro permanente compromiso con el país, hemos estado apoyando a los sectores más golpeados por la crisis económica desde el principio de la pandemia. La situación por la que atraviesan miles de emprendedores, micro y pequeñas empresas requiere de un esfuerzo de todos y con esta iniciativa esperamos dar un nuevo impulso para que muchos de ellos puedan enfrentar el próximo año con más y mejores herramientas. Es por esto que anunciamos el inicio de la convocatoria para la sexta versión del Concurso Nacional Desafío Emprendedor, instancia que representa una oportunidad para dar a conocer sus productos, generar redes de contacto y nuevas oportunidades de crecimiento. Sabemos que detrás del esfuerzo de los emprendedores existen familias y sueños, y queremos seguir entregando todo nuestro apoyo para que esas grandes ideas se hagan realidad”. 

 

Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, destacó que “estamos muy felices del trabajo que hemos podido realizar junto al Banco de Chile para poder dar una mano a miles de emprendedores que hoy, más que nunca, necesitan nuestra ayuda. Este es el sexto año que desarrollamos el Concurso Desafío Emprendedor, siendo un verdadero impulso para todos aquellos que quieren potenciar sus ideas. Creemos que el emprendimiento es el motor de la economía y necesitamos con urgencia reactivar este sector”. 

 

En la quinta versión del concurso, realizada el año pasado, en la categoría Microempresa el ganador fue Diego Cartes con su emprendimiento Green Bricks, empresa de la Región del Biobío que transforma los residuos plásticos en materiales para la construcción sustentable como pastelones y revestimientos de muro de alta gama. En la categoría Pyme, en tanto, el primer lugar recayó en Mario Bustamante, de la Región Metropolitana, con su emprendimiento Instacrops, plataforma agrícola virtual que permite aumentar la producción a través del uso de sensores y software para entregar recomendaciones en tiempo real a los agricultores. Este último emprendimiento fue seleccionado este año para ingresar a Y Combinator, aceleradora de negocios estadounidense con sede en Silicon Valley. 

 

Para postular al 6º Concurso Nacional Desafío Emprendedor, los interesados en participar deben completar un formulario online en el sitio web de Banco de Chile en bancochile.cl, hasta el próximo 9 de septiembre. Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile invitan a participar a microempresas y Pymes de todo el país: “Hemos ido potenciando cada año este concurso en función de lo que los emprendedores necesitan en el nuevo contexto de negocio, ¡por lo que los invitamos a inscribirse y participar!”.

5 CAMBIOS QUE DEJÓ LA PANDEMIA PARA LAS PYMES

5 CAMBIOS QUE DEJÓ LA PANDEMIA PARA LAS PYMES 1

  • La necesidad de adaptarse a la nueva realidad no se acabará cuando la circulación del virus sea controlada. Saber leer las señales y los aprendizajes marcarán el futuro de muchos negocios.

 


 

Las lecciones que la pandemia del coronavirus dejó a las pequeñas y medianas empresas, a un año y medio de su propagación mundial, pueden significar cambios permanentes a la hora de tomar decisiones clave, tanto a nivel de empresas, como en el comportamiento de las personas.  

 

En ese contexto, y para orientar a las pymes, RedCapital.cl, firma que facilita financiamiento a los microempresarios y Pymes a través del crowdfunding, recalca los principales aprendizajes que dejó la crisis sanitaria.

 

5 CAMBIOS QUE DEJÓ LA PANDEMIA PARA LAS PYMES TELETRABAJO

 

El teletrabajo llegó para quedarse: Pese a que las personas tienden a socializar, no todas las empresas volverán necesariamente al trabajo presencial. De hecho, según la última encuesta de Talana -plataforma dedicada a Recursos Humanos- el 73% de las empresas apostará por mantener el teletrabajo al terminar la pandemia. En ese contexto, es importante que las pymes o quienes estén pensando en emprender tengan este factor en consideración. 

5 CAMBIOS QUE DEJÓ LA PANDEMIA PARA LAS PYMES ECOMMERCE

 

Digitalización de la economía: Las personas ya se acostumbraron a realizar compras por internet. Según un análisis de la firma Euromonitor Internacional, el e-commerce en Chile registró un crecimiento del 230% en los últimos cinco años, e incrementó del 2019 al 2020 en un 50%, a causa de la pandemia. En esa línea, las pequeñas y medianas empresas también han extendido sus prácticas de financiamiento hacia métodos menos burocráticos, como ir al banco. Por ello, es vital conocer las opciones e informarse de los riesgos, ventajas y aprovechar los avances tecnológicos. Los modelos de inversión también migran hacia plataformas que permiten otorgar financiamiento en menor tiempo y con retornos atractivos, como lo hace por ejemplo, RedCapital.cl, que conecta a inversionistas con emprendedores, cuyas necesidades quedan desatendidas por el mercado financiero tradicional.

5 CAMBIOS QUE DEJÓ LA PANDEMIA PARA LAS PYMES FLEXIBILIDAD

 

Mayor flexibilidad y capacidad de adaptación: Las tiendas físicas podrán ofrecer distintas experiencias a sus clientes y los showrooms tendrán más sentido que antes. Sin embargo, el canal de venta digital deberá acompañar estas estrategias. El modelo de las “dark store” -que se basa en empresas que se dedican exclusivamente a las ventas online- se expandirá a diversos sectores, por lo que invertir en nuevas tecnologías y repensar los modelos de negocios será fundamental.

5 CAMBIOS QUE DEJÓ LA PANDEMIA PARA LAS PYMES AHORRO

 

El ahorro personal crecerá: Los patrones de consumo previos al mundo pandémico no serán los mismos. El gasto personal se reducirá o reenfocará hacia productos para hacer la vida en casa más cómoda. La importancia de ahorrar como método preventivo para hacer frente a los imprevistos, también se impondrá. En ese ámbito, es importante tener esto en el foco de los negocios e innovaciones, al instante de readaptar los servicios o productos hacia el nuevo consumidor.

 

El emprendimiento con impacto social se potenciará: Las nuevas áreas de preocupación global como el cuidado por el medio ambiente y las maneras de atender la salud mental, tendrán mucha más atención que antes. Los grandes temas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, y tantas otros verán surgir nuevas soluciones tecnológicas, demandando inversiones e innovaciones que busquen transformarse en elementos disruptivos generando, a la vez, beneficios sociales y resultados económicos.