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PYME & EMPRENDEDORES

BIOBIO: ESTUDIANTES AYUDAN A INNOVAR Y REDUCIR BRECHAS A PYMES MADERERAS

 

 

Un convenio entre Corma y la Universidad del BÍO-BÍO, permitirá que jóvenes realicen sus prácticas profesionales en pequeñas y medianas pymes industriales madereras de la Región del Biobío.

 


ESTUDIANTES AYUDAN A INNOVAR Y REDUCIR BRECHAS A PYMES MADERERAS

 


 

Apoyar el proceso de formación de los estudiantes y acercar la innovación a los procesos productivos de Pymes madereras, es la meta que se han planteado los socios de la Corporación Chilena de la Madera – Corma y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB), tras concretar la firma de un convenio de colaboración por cinco años.

 

El acuerdo contó con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Francisco Ramis; el presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande; el vicepresidente del Departamento de Aserraderos y Remanufactura Corma, Rodrigo Inostroza; representantes de pymes madereras y estudiantes.

 

La idea es que los estudiantes tengan la posibilidad de realizar prácticas profesionales en plantas madereras y puedan aplicar su mirada innovadora, para dar respuesta a brechas tecnológicas o aportar sus conocimientos para mejorar procesos productivos y marketing, aplicando soluciones concretas acordes con la realidad de cada pyme.

 

ESTUDIANTES AYUDAN A INNOVAR Y REDUCIR BRECHAS A PYMES MADERERAS 2

 

El presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, sostuvo que para la industria silvícola, maderera y de fibra, es fundamental apoyar el talento joven. “Este acuerdo es una excelente herramienta para crear un horizonte a futuro. Como gremio y como sector forestal tenemos mucho que aportar en la formación de los profesionales que dentro de pocos años formarán parte del mercado laboral. Es un desafío que hemos escuchado y recogido desde el sector privado”.

 

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBB, Francisco Ramis, señaló que “es tremendamente importante que los estudiantes se impregnen con la problemática que tiene la industria y lo positivo es que ellos están contribuyendo a crear soluciones. El sector industrial forestal es la principal industria de la región y evidentemente nosotros tenemos que seguir trabajando con ellos”.

 

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Antonio Mardones, alumno de Ingeniería en Ejecución y Computación en Informática UBB, realizó su práctica profesional en CM Maderera, donde realizó un diagnóstico y una propuesta de mejora a una problemática de la empresa. Ahora, durante el periodo de su tesis, desarrollará una aplicación web que integrará las áreas de clientes, proveedores, inventario y producción.

 

El estudiante explicó que “la empresa trabajaba con muchas plantillas Excel, que tomaba mucho tiempo controlar. Por ejemplo, hacer un inventario se demoraba dos días y no sabían bien si estaba actualizado, y a la hora de hacer una orden de trabajo de un cliente, a veces faltaban recursos. La aplicación que desarrollaré buscará reducir los tiempos de espera de la planificación y mantener todo más controlado”.

 

El convenio también incluye la colaboración entre ambas instituciones, en el desarrollo de actividades de educación a distancia, académicas y de investigación, perfeccionamiento para los docentes, organización de seminarios y talleres. 

EL 25 ENCUENTRO EMPRESARIAL DE LA CÁMARA REGIONAL DEL COMERCIO DE VALPARAÍSO EXPANDE SUS FRONTERAS Y BUSCARÁ ATRAER A EMPRENDEDORES DE O´HIGGINS

El 25 Encuentro Empresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso expande sus fronteras y buscará atraer a emprendedores de OHiggins

Además, este año por primera vez se realizarán rondas de conexión y speed mentoring para emprendedores de todo el país.

 


 

Con el slogan “Súmate & Acelera” y bajo el mismo formato digital utilizado el 2020, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) con el apoyo de CORFO y la colaboración estratégica de ProChile realizará la vigésima quinta versión del Encuentro Empresarial, evento que tendrá diversas actividades entre agosto y septiembre 2021. De esta manera, las charlas magistrales y seminarios en vivo se realizarán el 4 y 5 de agosto, mientras que las rondas de conexión y speed mentoring para emprendedores se llevarán a cabo entre el 28 y 30 de septiembre.

 

Además, el evento empresarial considerado como el más importante de la región de Valparaíso, este 2021 ampliará sus horizontes e incluirá a emprendedores y empresarios de todo el país, haciendo un llamado al público nacional a participar e impulsar la reactivación, en el marco de la emergencia sanitaria. 

 

José Pakomio, presidente CRCP, expresó que “el 25 Encuentro Empresarial, que se enmarca en la crisis económica producto de la pandemia es una oportunidad para entregar herramientas a través de los tremendos expositores que nos acompañarán e impulsar la alicaída economía nacional. Hoy, cuando ha transcurrido más de un año desde el inicio de la emergencia, las empresas necesitan reactivar sus actividades y esta iniciativa dispone de múltiples plataformas para crear espacios de diálogo y networking. Lo llamativo de este año es que contaremos con la participación de emprendedores de todo Chile e invitamos a las pymes de la Región de O´Higgins para que se sumen y puedan recibir capacitaciones personalizadas, tan necesarias para generar conexiones de valor para sus negocios”.

 

Cabe señalar que este año, el foco estará puesto en diversas temáticas tales como la sostenibilidad e innovación, la reinvención del turismo, como una de las actividades más afectadas por el covid-19, la transformación digital, entre otros, tópicos, convirtiéndose en un espacio clave para el entramado empresarial de la región.

 

Como todos los años, el Encuentro contará con expositores internacionales tales como como Silvina Moschini (Argentina), CEO y Cofundadora de ¡SheWorks!, John Thackara (Inglaterra), experto en innovación de economías verdes, Silvia Leal (España), experta en transformación digital, Jimmy Pons (España), experto en innovación turística, Michel Julian (Rep. Dominicana), de la Organización Mundial del Turismo, entre otros. Asimismo, habrá expositores nacionales como Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, Rosario Hevia (Chile), CEO de Ecocitex, Álvaro Echeverría (Chile), CEO SimpliRoute, por mencionar algunos.

 

En tanto, con el objetivo de potenciar el networking se sumarán las tradicionales Ruedas de Negocios Internacionales realizadas en colaboración con ProChile y que convocarán a importadores y mercados de 20 países, así como múltiples sectores productivos y de servicios.

 

La directora regional de ProChile en O’Higgins, Sofía Silva, comentó que “el comercio internacional es un eje fundamental para la reactivación económica de nuestra región y junto a la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, hacemos un llamado a las empresas locales, especialmente a aquellas de frutos secos y deshidratados, para que se inscriban en el 25 Encuentro Empresarial, actividad que se llevará a cabo entre el 2 y 6 de agosto y que contará con cerca de 50 empresas importadoras de una veintena de mercados clave”.

 

La participación al 25ee es gratuita, previa inscripción, en el sitio www.25ee.cl, donde también ya se encuentra disponible el programa completo del evento.

EMPRENDEDORES EN EL NEGOCIO DE LOS ALIMENTOS DESAFÍAN A LAS COMPAÑÍAS DE PACKAGING EN REGIONES

 

EMPRENDEDORES EN EL NEGOCIO DE LOS ALIMENTOS DESAFÍAN A LAS COMPAÑÍAS DE PACKAGING EN REGIONES 2

 

Los nuevos emprendimientos relacionados a la comercialización de alimentos derivados de la pandemia han generado la necesidad de nuevos productos.

La empresa DPS Chile Ltda., se dedica a la importación y distribución de productos descartables para alimentos. Esta organización, con más de 30 años de experiencia, soluciona todo tipo de necesidades de distribución, abastecimiento y almacenaje de todo tipo de envases. 

 


 

EMPRENDEDORES EN EL NEGOCIO DE LOS ALIMENTOS DESAFÍAN A LAS COMPAÑÍAS DE PACKAGING EN REGIONESEl "delivery" ha tomado un rol importante en el comercio durante la pandemia, logrando que las ventas por este concepto en el país durante el año 2020 llegarán a los US$820 millones, lo que se traduce en un alza de 69,7% respecto a 2019.       

Este reparto a domicilio ha facilitado el despacho de productos adquiridos por medios electrónicos, en tiempos de restricciones de movilidad para la población a causa de la crisis sanitaria.

 

Para poder adaptarse a este nuevo modelo, un actor fundamental es el packaging, así DPS ha debido realizar cambios importantes para cumplir con las exigencias de los clientes y de los nuevos usuarios de este sistema, creando también nuevas rutas, ya que es un deber llegar a los clientes.

 

En Santiago acostumbramos a ver a cientos de repartidores dedicados a entregar alimentos en distintos envases que cumplen con diversos requerimientos, sellos irrompibles, innovando en tamaños, formas y diseños.  La situación que se vive en otras ciudades del país es similar, aunque ha experimentado cambios desde el origen de la pandemia que van de la mano con la instalación de las cuarentenas, las restricciones de movilidad y la imposibilidad de funcionar de grandes cadenas con locales en malls.

 

Así lo explica Julio Ortiz, Gerente de la Zona Sur de DPS Chile, quien entrega una solución logística de envases descartables para alimentos. El profesional señala que tras la pandemia el foco del negocio se ha centrado en los envases de primer uso o primera necesidad para comida rápida.

 

Ortiz agrega que, pese al cese de operaciones de algunas de las grandes cadenas de comida rápida, el uso de envases se ha compensado con la reinvención de muchos particulares y pymes, que han visto en los nuevos servicios de alimentación una oportunidad de negocio. Ellos son los que han impulsado a DPS a ir sumando nuevas líneas de productos en función de las nuevas tendencias de packaging y así aportar con productos de calidad a estas nuevas iniciativas de trabajo.

 

“En este rubro hay un alza bastante importante, con generación de clientes nuevos de consumos menores, pero igual de importantes para nosotros, han tenido una escalabilidad que es muy destacable. La nueva   tendencia es ir cambiando los envases de un solo uso, como son las bombillas o los vasos de plástico por envases eco amigables, con una introducción progresiva e importante en los distintos mercados, porque hay una sensibilidad mayor a la contaminación ambiental y queremos ser un aporte activo en ese proceso”.

 

“Hemos trabajado periódicamente para generar estos reemplazos e inserciones de nuevos envases, dando tranquilidad de operar a los distintos consumidores, también entregamos una constante transmisión de información y asesoría para que cuenten con los envases más idóneos y seguros en términos de calidad y certificaciones. Hoy existe una gran gama de envases tanto de comidas, pastelería e insumos para alimentos   más tradicionales, que cubren la necesidad de transportar los distintos alimentos que se piden a través de delivery”, agrega el profesional.

 


 

Las nuevas pymes de alimentos nos han hecho trabajar duro para satisfacer sus necesidades

 

Junto con destacar el aumento de los nuevos emprendimientos, pequeños locales y particulares que se dedican a la venta de alimentos, Ortiz también menciona un cambio en la distribución, debido al aumentos de estos nuevos clientes y además a que muchos se encuentran en zonas más alejadas de las ciudades, lo que ha significado un esfuerzo extra para lograr atenderlos de la mejor forma. Así generamos nuevas rutas que nos permiten cubrir distintas necesidades.

 

“Tenemos las entregas sectorizadas por regiones, en la zona sur contamos con sucursales y bodegas en ciudades como Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Esto nos permite abarcar en forma programada los distintos puntos regionales, desde Teno hasta el sur de la isla de Chiloé  y todos los pueblos intermedios. Estos cambios nos han obligado a generar nuevas rutas y un nuevo concepto de atención de clientes generando nuevos modelos e incluyendo operadores de reparto externos que permiten mayores y mejores frecuencias de abastecimiento” agrega.

 

Julio Ortiz, señala que han logrado mantener la estabilidad del negocio, pero con un modelo distinto. “Hay un crecimiento en términos de nuevos clientes, reforzando enormemente la operación logística y comunicacional. Hoy por hoy se ha logrado tener una mayor y mejor atención en clientes nuevos con consumos más acotados.”

 

DPS Chile ofrece una cobertura nacional con 11 centros de distribución de estos, cuatro se encuentran ubicados en el zona Sur de Chile abarcando desde la región del Maule hasta la región de los Lagos.

EMPRENDEDORES OFRECEN GRATIS PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA QUE CONSTITUYENTES PUEDAN RECIBIR Y ANALIZAR LAS SUGERENCIAS DE LA CIUDADANÍA

EMPRENDEDORES OFRECEN GRATIS PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA QUE CONSTITUYENTES PUEDAN RECIBIR Y ANALIZAR LAS SUGERENCIAS DE LA CIUDADANÍA

La startup Communis desarrolló un software para ciudades inteligentes llamado Gobcity que les permitiría a los miembros de la Convención Constituyente, conectarse de manera gratuita y georreferenciada con las personas a través de una aplicación móvil.

Con ella, pueden recibir opiniones en base a temas que afectan a su territorio, propuestas constituyentes, informar de manera centralizada como avanza el proceso, realizar votaciones digitales y otras gestiones con las que podrían “conversar” con la ciudadanía de sus distritos, en menos tiempo y con el análisis sectorizado de la información recibida.


 

En medio del proceso histórico que se está viviendo por la Convención Constituyente y sus primeros días de trabajo para la redacción de la nueva Constitución de Chile, han surgido problemáticas para su funcionamiento pleno. Más allá de las polémicas relacionadas a política y las diferencias entre los constituyentes, el proceso ya está en marcha y como una manera de contribuir a su desarrollo, un emprendimiento tecnológico chileno ofreció de manera totalmente gratuita, una aplicación para que los constituyentes puedan conectarse con la ciudadanía. “Creemos que más allá de las diferencias políticas, todos quienes fueron electos son representantes de los ciudadanos y para que puedan estar permanentemente conectados con las personas que votaron por ellos y que puedan conocer sus opiniones, necesidades y requerimientos, es que entregamos nuestra aplicación llamada Gobcity de manera totalmente gratuita a los constituyentes”, señaló Pedro Berríos, CEO de la startup Communis,   que desarrolló esta tecnología móvil para conectar a autoridades y en este caso, a los constituyentes, con la ciudadanía.

La startup se ha dedicado desde hace casi 2 años al desarrollo de herramientas tecnológicas para la gestión, analítica y organización de la demanda territorial, que han integrado en Gobcity (www.gobcity.com), el hub digital de ciudad que ofrecen a los miembros de la Convención Constituyente. A través de sus plataformas, Communis fue una de las empresas que realizó la mayor votación digital en la historia de Chile, con la que más de 31 municipios del país hicieron la consulta pública en 2019 para preguntar a los vecinos de sus comunas sobre la posibilidad de tener una nueva Constitución. Junto con ello, Communis también creó mercados de ciudad digitales que ya poseen más de 3.000 tiendas online para emprendedores locales y han tranzado poco más de 120.000 dólares en ventas. 

La tecnología desarrollada por Communis, startup que cuenta con el apoyo de Corfo e Incuba UdeC, entregaría una herramienta tecnológica que conecta a las autoridades locales con las personas a través de una aplicación móvil. Esta aplicación permite a los convencionales constituyentes conectarse de manera gratuita con las personas y recibir de ellas opiniones o realizar consultas ciudadanas, en base a distintos temas de manera georreferenciada. “Con esto, los miembros de la Convención pueden llegar a más personas en diversos lugares, en menos tiempo y con la analítica de la información recibida, haciendo partícipe a la ciudadanía de este proceso histórico y fundamental para nuestro país”, aseguró Berríos. Gobcity Incluso les permitiría a los constituyentes informar de manera centralizada los acuerdos que se vayan logrando a medida que avanza el proceso.

“Nuestro software está desarrollado, en una de sus verticales, para que las personas puedan conectar con las autoridades que corresponden en su ubicación ya sea una comuna, distrito y gobernación. Por lo demás, los constituyentes podrían conversar con por distintas temáticas, hacer video llamadas, realizar votaciones y opinar respecto a temas propuestos en la aplicación”, manifiesta el CEO de Communis.

Para Pedro Berrios y su equipo, entregar este desarrollo tecnológico para los convencionales es una gran oportunidad: “Nuestra oficina se encuentra a 2 cuadras de la estación Baquedano. Durante el estallido social vivimos a diario lo que ocurría y sabemos que el trabajo que hoy están realizando, es para lograr cambios relevantes para nuestro país. Nosotros fuimos parte de la consulta electrónica que realizó la Asociación de Municipalidades, bajando los costos para que más municipios participaran de la votación que dio inicio a este proceso constituyente. Es por eso que queremos brindar este aporte, entregando esta alternativa gratuita para conectar con las personas”, afirma.

El objetivo de Gobcity es que diversas autoridades puedan comprender las necesidades de los vecinos en un territorio determinado, recibiendo sus requerimientos y trabajar para entregar soluciones a esas personas. “Trabajamos con varias municipalidades en Chile y además, hemos tenido conversaciones con distintos partidos políticos y algunas autoridades para que se sumen a la aplicación”, asegura Berríos, agregando que “Gobcity viene a cambiar la forma en que nos entendemos en la ciudad con los actores relevantes que la componen, con la ciudadanía al centro” 

La aplicación que se puede descargar en smartphones con sistemas operativos IOS y Android, es simple e intuitiva y con altos estándares de seguridad de la información. Una vez que se instala en el dispositivo, se debe proceder al registro, usando también la ubicación del teléfono. “De esa forma nos entrega inmediatamente el municipio y autoridades correspondientes, quiénes podrán personalizar las alternativas de atención que dispondrán para las personas. Por otro lado, las autoridades poseerán perfiles verificados para interactuar con las personas en la aplicación y un software en la nube que permitirá la analítica de la información recibida”, comenta Pedro Berríos.

FORTALECER LAS PYMES: PIEZA CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

FORTALECER LAS PYMES PIEZA CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

  • Este importante objetivo ha sido asumido como un compromiso por parte de iniciativas PUCV, tales como MakerSpace, Chrysalis, CEINNOVA y Reemprende, quienes se han convertido en un apoyo fundamental para los emprendimientos, sobre todo, en tiempos de pandemia.

 


 

Las consecuencias de la crisis sanitaria por Coronavirus han golpeado fuerte a los emprendedores y si bien las dudas, dificultades y temores han sido parte de las pymes, la situación también otorgó la posibilidad de fortalecerse, reinventarse y poner sobre la mesa la creatividad. Algunos se adaptaron, otros se las ingeniaron para sorprender a su clientela y unos pocos dieron un giro de 180 grados.

 

Bajo esta realidad, el desafío que se instalará en los próximos meses para el país se vinculará directamente con la recuperación económica. En ese sentido, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) tomó un rol fundamental en temáticas de apoyo, fomento y profesionalización de incontables ideas regionales. El ejemplo perfecto de este compromiso es “Mesa Reemprende Valparaíso”, idea impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, donde la PUCV tuvo un protagonismo activo. “Es enfrentar un tiempo complejo de forma colaborativa”, afirma Ana María Vallina, profesora de la Escuela de Negocios y Economía.

 

“Esta iniciativa surgió en noviembre del 2019 para apoyar a las pymes, principalmente con capacitaciones e información post estallido social, y donde se unieron muchas de las universidades regionales. La instancia, idea del seremi de Economía, nace porque son ellos quienes se comunican con las instituciones de educación superior y se articulan grupos de representantes. De esta manera, se genera un puente entre las escuelas y los emprendedores a través de talleres virtuales, temáticas sobre emprendimiento, herramientas para mejorar y enfrentar este nuevo cambio entre los emprendedores”, cuenta la académica.

 

Junto a esto, la instancia sirvió para poner a disposición de las pymes todos los recursos posibles desde una mirada técnica y profesional.

 

“Estas iniciativas que ponen recursos, herramientas, clases, entre otras, robustecen a las pymes, porque tienen más información para poder tomar decisiones. Además, se van fortaleciendo los lazos de la comunidad -que aquí en Chile falta mucho- entre el gobierno, la academia, las empresas y organizaciones, porque las miradas son distintas y se puede lograr una muy buena conversación, diálogo y una entrega de conocimientos. Es un círculo virtuoso y el emprendedor no se siente tan solo”, destaca Vallina.

 


 

Chrysalis: el partner de las ideas

 

Junto a la iniciativa “Reemprende”, la incubadora de negocios de la PUCV, Chrysalis, deja en evidencia que fortalecer a las pymes ha sido un compromiso institucional desde su nacimiento hace más de una década.

 

“La iniciativa comienza a fines de 2009 y surge como un programa dentro de la Universidad. Hoy ya somos 22 trabajadores y estamos en cuatro regiones. Nos enfocamos en el emprendimiento dinámico que busca escalar rápido, servicios con un componente de innovación importante que buscan resolver problemáticas de la industria y de los territorios de una forma distinta. Ante esto, estamos nosotros, quienes buscamos ser un partner en el emprendimiento”, revela Cristhian Aldayuz, gerente general de Chrysalis.

 

Tras su consolidación, la iniciativa se ha posicionado como una incubadora facilitadora y formadora a través de tres grandes pilares estratégicos en las que se basan sus servicios, los que han sido importantes, según revela Aldayuz, en estos tiempos de reinvención.

 

“En primer lugar, acompañamiento. En un segundo pilar, la formación, en donde en 2017 hicimos un trabajo de la mano con Corfo para validar cierta metodología y así formar en distintas iniciativas a emprendedores. Y, en tercer término, la parte estratégica de los emprendimientos. Tenemos el desarrollo de gestión, asesorías e, incluso, ponemos a disposición un board de directores, un selecto grupo de profesionales. Queremos acompañarlos en todo: sus victorias y derrotas”, asegura.

 


 

Un cerebro colectivo, un movimiento con filosofía

 

El apoyo y las herramientas son puntos relevantes, al igual que poner a disposición un espacio completamente creativo. Eso es de lo que se ha preocupado de hacer Valparaíso MakerSpace, donde la imaginación, la experimentación y el prototipado tienen cabida al 100%.

 

“Somos un espacio creativo, tecnológico y colaborativo alojado en la PUCV dispuesto para toda la Región de Valparaíso. Promovemos la filosofía maker del ‘hazlo tú mismo’, liberando el conocimiento y democratizando la tecnología. Funcionamos como un gran cerebro colectivo”, señala Dayan Echeverría, coordinadora general de Valparaíso MakerSpace.

 

Para la profesional, lo más relevante, más allá de los servicios, es la consolidación de una filosofía. “El movimiento maker es una filosofía que nos permite abordar desafíos complejos, como esta crisis, a partir de nuestras propias capacidades, conocimientos y la colaboración de una comunidad que persiga los mismos valores y el espíritu de compartir. Es una invitación a poder pensar sin límites, aprender día a día y sentir que en colaboración transformamos el pensar y el hacer el futuro”, destaca Dayan Echeverría.

 


 

Conectar emprendimientos con empresas

 

Otras de las ramas de la PUCV que asumió el desafío es el Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta, CEINNOVA, quienes tienen por objetivo fomentar la vinculación entre empresas, emprendedores y la comunidad universitaria, promoviendo el ecosistema de emprendimiento e innovación regional.

 

En otras palabras, el propósito de este centro es conectar emprendimientos con grandes empresas y así lograr un trabajo en conjunto.

 

“Actualmente hemos ido articulando espacios para que la relación, la vinculación comercial startup-empresas, no disminuyan durante la pandemia. Lo que hacemos es conectar emprendimientos dinámicos con empresas, vinculando soluciones innovadoras y sostenibles que resuelvan los desafíos de las organizaciones”, indica Diego Núñez, gerente de CEINNOVA.

 

De esta manera, las mejores organizaciones desarrollan proyectos para grandes industrias. “Convocamos a los mejores emprendedores, startups y solucionadores tecnológicos del ecosistema para que puedan desarrollar proyectos creativos que permitan a las industrias inteligentes de la región resolver sus desafíos. Los proyectos creados en conjunto fomentan el desarrollo empresarial y entregan oportunidad de crecimiento a los emprendimientos en el mercado”, puntualiza.

 


 

Win Win: estudiantes al servicio

 

En esta temática, no sólo la academia, los profesores y profesionales destacados se han sumado a la idea. Los estudiantes también.

 

Así lo revela Eduardo Cartagena, director de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, quien explica que la carrera de Ingeniera Comercial ha intentado replicar este compromiso al interior de su malla curricular.

 

“Este programa tiene como objetivo poner en contacto a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial con las pequeñas y medianas empresas de la región para apoyarlas en realizar algunos estudios: de mercado, de estructuración, financieros, entre otras. Ayudarlas, ya sea en algo muy puntual o más de acompañamiento. Esto es un programa de apoyo, es una especie de “Win-Win”: por un lado, los estudiantes ponen en práctica su conocimiento junto al respaldo de los profesores y, por otro lado, los emprendedores reciben apoyo, estructura y un cierto orden”, concluye el director.

 


 

El apoyo a través de la virtualidad en tiempos de pandemia

 

Junto a este compromiso trascendente en el tiempo con el emprendimiento, estas iniciativas han estado más presente que nunca en tiempos de pandemia.

 

Valparaíso Makerspace, por ejemplo, ha dedicado sus esfuerzos en la construcción de un novedoso escudo facial, elemento clave para el personal de salud en esta crisis sanitaria. Bajo el nombre “Escudos faciales: fabricación digital al servicio del país”, la iniciativa PUCV se adjudicó la segunda etapa del proyecto “Retos de Innovación Covid-19. Elementos de protección para el personal de salud”, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Corfo y el laboratorio de Gobierno, convirtiéndose así en el único proyecto regional en llegar hasta este punto. 

 

“Se rediseñó un protector facial, siendo testeado, validado por el ISP y fabricado a bajo costo con tecnología 3D, para finalmente ser donado a distintas instituciones de salud pública frente a la alta demanda de elementos de protección”, menciona Dayan Echeverría.

 

Además, y bajo este mismo sentido, la iniciativa donó 400 escudos faciales “Promaker PUCV” para funcionarios de establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) de la región y 100 para internos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

 

Por otro lado, la presencialidad ha sido un tema durante este complejo año. El no poder juntarse y mantener un distanciamiento físico importante, ha significado en muchas ocasiones, recurrir a la modalidad remota o en otros casos, terminar relaciones de trabajo. Para prevenir aquello, CEINNOVA, a través de la rueda de negocios InnovaMatch, un espacio de encuentro virtual que tiene el propósito de generar vínculos comerciales entre empresas, scale ups, startups y proveedores de soluciones innovadoras, ha intentado salvaguardar aquella relación.

 

“InnovaMatch ha permitido mantener durante la pandemia esa vinculación entre demandantes de soluciones innovadoras y aquellos con capacidades para desarrollarlas”, explica Diego Nuñez.

 

En cuanto a Chrysalis, el equipo cuenta que la pandemia, dentro del ámbito laboral y sus impactos, se caracterizó principalmente por el abandono de sus espacios físicos, por lo que debieron acudir a un nuevo formato para seguir apoyando al emprendimiento.

 

“El nuevo formato constó de grandes logísticas. A modo de ejemplo, desplegamos a lo largo del país equipos fotográficos para la grabación y post producción de los nuevos videos de nuestro Campus Virtual, plataforma 100% digital y gratuita ligada a la Metodología del Viaje del Emprendedor de CORFO. También destacamos en la generación de diferentes eventos de manera virtual que permitían a las y los emprendedores seguir conectados en la búsqueda de oportunidades y potenciar sus negocios, como convocatorias, webinars, ruedas de negocios, networking, entre otras acciones”, cuenta el equipo Chrysalis.

AIEP Y UNAB TE INVITAN A POSTULAR A YANCHILE 2021

AIEP Y UNAB TE INVITAN A POSTULAR A YANCHILE 2021

  • ·Participa de la 11° versión del programa de apoyo a emprendedores sociales de Universidad Andrés Bello, AIEP, la International Youth Foundation, en alianza con Banco Santander, y sé parte de esta gran comunidad

 


 

Ya se dio inicio al proceso de postulación para unirse a la red de emprendedores sociales de YANChile 2021, iniciativa que invita a jóvenes, entre 18 y 29 años, que sean fundadores o cofundadores de iniciativas que responden a desafíos sociales o medioambientales, a unirse para multiplicar el impacto de sus proyectos.

 

Al respecto, el codirector de YANChile y director nacional de Innovación AIEP, Felipe Chaparro, manifestó que AIEP en su rol de actor social relevante para el país, busca permanentemente estimular la innovación y el emprendimiento en las comunidades a través de iniciativas colaborativas que generen impacto social en los territorios. En esta línea, YANChile es una alianza con actores clave que contribuye a reducir las brechas sociales a través de la innovación y el fomento del emprendimiento”.

 

“Creemos que el reconocer a los jóvenes emprendedores sociales que hoy están generando un impacto positivo en la sociedad, entregándoles redes de contacto y generando espacios de crecimiento dentro de sus organizaciones, iniciativas y/o proyectos puede aportar a que el impacto se realice de una manera mucho más orgánica pero también exponencial. Estamos convencidos que YANChile moviliza y genera conciencia en los jóvenes de hoy, logrando una masa crítica de personas comprometidas con la comunidad, el Medioambiente y en general con los objetivos de desarrollo sostenible”, agregó.

 

Por su parte el Codirector YANChile y director general de Vinculación con el Medio UNAB, Héctor Hidalgo, explicó que “como Universidad Andrés Bello, estamos felices de haber iniciado este movimiento hace más de 10 años, el cual por cierto ha sido un largo camino de aprendizaje pero que también nos ha dado la oportunidad de destacar a los mejores emprendimientos sociales de Chile, generando a través de ellos, más empleos e impacto positivo en la sociedad”.

 

A ello añadió que “con YANChile hemos generado a través de los años una comunidad que se ha convertido una red de apoyo genial entre emprendedores y que ha tomado un valor único entre los participantes, destacando el trabajo colaborativo para el desarrollo de nuevos proyectos, superar dificultades y reinventarse en tiempos difíciles”.

 

Si quieres conocer más detalle de esta iniciativa participa de nuestra primera sesión informativa el próximo 14 de julio a las 17:00 horas, inscríbete en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qUlK2z

 

Si quieres postular directamente ingresa al siguiente link: https://bit.ly/3wmzkfV

FOSIS ABRE POSTULACIONES PARA QUE EMPRENDEDORES PARTICIPEN EN NUEVA VITRINA DIGITAL

01 Cyber Postulacion FB

  • El proceso tendrá lugar entre el 2 y 11 de junio y es completamente remoto.

 


 

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, lanzó este miércoles el proceso de postulaciones para que emprendedores y emprendedoras participen en una nueva vitrina digital llamada CyberFOSIS a realizarse en el mes de julio.

 

CyberFOSIS es una vitrina para que pequeños emprendedores tengan un espacio en el mundo digital, abriéndoles una ventana hacia la venta online y apoyando sus negocios en época de crisis. Está dirigida a emprendedores que han participado en programas de emprendimiento del FOSIS.

 

Las postulaciones estarán abiertas entre el 2 y el 11 de junio de 2021, en el sitio web del organismo www.fosis.gob.cl, donde se postula de manera remota.

 

Los requisitos para postular son: ser mayor de 18 años, tener un negocio en funcionamiento, tener una cuenta activa del negocio en Facebook o Instagram, estar dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares; y haber participado en un programa de emprendimiento de FOSIS entre 2013 y 2020.

 

Serán más de 600 emprendedores de todo Chile los que ofrecerán sus productos en 8 rubros: accesorios y regalos; artesanía; salud y belleza; gourmet; hogar; mundo infantil; servicios; y vestuario y calzado. Algunos de los productos ofrecidos tienen despacho a todo Chile; otros, despacho local.

 

Para postular, los interesados deben ingresar a www.fosis.gob.cl ahí estará disponible un banner que los llevará a la página de postulación donde encontrarán los requisitos y más detalles de la iniciativa.

 

 CyberFOSIS es una vitrina que le permitirá a emprendedores que en años anteriores fueron apoyados por el FOSIS mejorar la digitalización de sus negocios para así llegar a más compradores.

 

El Director Regional de FOSIS O’Higgins, Juan Ignacio Pino, señaló que “la crisis sanitaria que hoy vive el país ha afectado especialmente a los pequeños emprendedores que no pueden vender sus productos y servicios, por lo que muchos no están generando ingresos. Por eso, el FOSIS abre esta vitrina para que emprendedoras y emprendedores apoyados por FOSIS en años anteriores, fortalezcan sus capacidades digitales y puedan llegar a más lugares y potenciales compradores”.

 

Durante 2020, FOSIS realizó tres versiones de CyberFOSIS, las que permitieron que más de 1.000 emprendimientos de todo Chile participaran y generaran ventas por más de $222 millones.

 

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por entregar más oportunidades y apoyar a quienes más lo necesitan. Junto con ello, es parte de un énfasis en apoyar a aquellas personas que quieren salir adelante, “y en FOSIS estamos comprometidos con ellos, para que sigan creciendo, avanzando y consolidándose”, indicó el Director Regional.