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PYME & EMPRENDEDORES

BANCO DE CHILE Y UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO LANZAN LA 2ª VERSIÓN DEL CONCURSO NACIONAL UNIVERSITARIO IMPACTO EMPRENDEDOR

BANCO DE CHILE Y UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO LANZAN LA 2ª VERSIÓN DEL CONCURSO NACIONAL UNIVERSITARIO IMPACTO EMPRENDEDOR

 

Para seguir promoviendo la innovación y el emprendimiento en el país:

 

  • Postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 19 de junio y están dirigidas a estudiantes de pregrado, postgrado y ex alumnos de pregrado (máximo 2 años de egresados) de todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, que tengan un proyecto de emprendimiento en etapa temprana.
  • Este año habrá $25 millones en premios en dinero a repartir, además de un proceso de acompañamiento donde los participantes recibirán herramientas para potenciar sus emprendimientos, además de tres meses sin costo para realizar un programa de idiomas. 


 

Santiago, 16 de mayo de 2022.- Debido al éxito de la primera convocatoria del concurso en el año 2021, que en solo un mes recibió más de 400 postulaciones de estudiantes de educación superior de todo el país, Banco de Chile junto a la Universidad del Desarrollo (UDD) anunciaron el lanzamiento de la segunda versión del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor, que este año tendrá importantes novedades. Entre ellas, se encuentra la ampliación del universo de postulantes que pueden participar, un aumento en los premios en dinero y nuevas categorías de premios, para reconocer a un mayor número de participantes y seguir promoviendo el emprendimiento y la innovación en el país.   

Esta iniciativa del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile y la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo de la UDD está dirigida a estudiantes universitarios y ex alumnos de pregrado (de hasta dos años de egresados) de todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, sean de carácter público o privado, que tengan un proyecto de emprendimiento en etapa temprana. Como parte de las innovaciones introducidas este año, también podrán participar los estudiantes de postgrado (Magister y MBA) de estos establecimientos.

El 2º Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor tendrá las postulaciones abiertas —de manera totalmente gratuita y online— hasta el 19 de junio próximo a través de impactoemprendedor.udd.cl, o en bancochile.cl. En su segunda versión, el concurso entregará premios en dinero por un total de $25 millones a repartir, además de un proceso de acompañamiento donde los participantes recibirán las herramientas necesarias para potenciar sus emprendimientos. 

En una primera etapa se seleccionarán 25 proyectos, que recibirán un primer financiamiento de $200 mil y accederán a una siguiente fase de validación. Al término de esta fase, se seleccionarán los 10 mejores proyectos, que recibirán un segundo financiamiento de $400 mil para la etapa de aceleración. 

La gran final se realizará entre estos 10 proyectos finalistas el 2 de septiembre de este año, previa presentación de un pitch y la evaluación de un jurado de expertos. El primer lugar recibirá un premio de $6 millones; el segundo lugar obtendrá $4 millones, y el tercer lugar se adjudicará $2 millones (adicionales a los premios en dinero ya entregados en las primeras etapas del concurso).

Además, todos los ganadores finales recibirán un kit de implementación para poner en marcha su emprendimiento, que consiste en asesoría legal y tributaria para la constitución de su empresa, formalización bancaria, orientación en e-commerce, propiedad intelectual y comercio exterior, que será entregado por la UDD, según los requerimientos de cada equipo ganador. Asimismo, recibirán tres meses sin costo para realizar un programa de idiomas con Políglota, otra de las novedades 2022.

Adicionalmente, esta nueva versión del concurso incorpora dos nuevas menciones: “Desarrollo Sustentable”, con un premio de $3 millones, que será entregado al emprendimiento que maneje de manera correcta los recursos y  contribuya al equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales; y la mención “Espíritu Emprendedor”, que premiará con $1 millón al proyecto que refleje los valores más importantes que debe tener un emprendedor o un equipo emprendedor: resiliencia, compromiso, compañerismo, empuje y sentido de colaboración. Estas dos últimas menciones son premios adicionales y también se los podrían adjudicar los ganadores de los tres primeros lugares.

Claudia Herrera, gerente de la División de Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, hizo una invitación a todos los estudiantes de educación superior del país a participar en esta segunda versión del concurso, para que puedan acceder a herramientas concretas y financiamiento inicial para desarrollar sus emprendimientos. “Debido a la exitosa convocatoria que tuvimos el año pasado en la primera versión, hemos decidido realizar la segunda versión del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor. En Banco de Chile tenemos un permanente compromiso con el país, con la educación y el emprendimiento, por eso seguiremos desarrollando iniciativas con la finalidad de que el emprendimiento sea una opción de desarrollo para las personas y el país, resolviendo necesidades reales y alcanzando sostenibilidad a través de soluciones innovadoras a problemas relevantes a nivel nacional y global”, subrayó. 

Por su parte, Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, destacó “la oportunidad que revistió este concurso en su versión 2021 para los estudiantes de educación superior, como una instancia de formación en las metodologías más actuales de emprendimiento e innovación y la posibilidad de acceder a redes de contacto y a financiamiento que aceleren el desarrollo de sus proyectos”. Por lo mismo, espera que este 2022 se potencien aún más proyectos e invita a postular también a los estudiantes de postgrado, los cuales fueron incluidos en esta versión. 

El 2º Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor forma parte del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile, ecosistema integral conformado por expertos en el mundo del emprendimiento, con los cuales se pone a disposición de clientes y no clientes iniciativas que impulsen sus ideas y fortalezcan sus negocios en sus distintas etapas, en un trabajo conjunto con aliados especializados en distintas áreas, como la Universidad del Desarrollo, UDD Ventures, Fundación País Digital, Propyme, Nubox, Cebra, The Kickass Co., COMPITE, Multivende y Políglota, entre otros. Los pilares estratégicos de este programa de Banco de Chile son impulsar a micro, pequeños y medianos empresarios para que aceleren sus ventas, mejorar la gestión de sus negocios y apoyar el emprendimiento en el país de manera colaborativa entre todos sus participantes.

CUARENTA MUJERES MICROEMPRESARIAS Y LÍDERES DE ORGANIZACIONES SOCIALES SON DESTACADAS POR BANCO DE CHILE CON EL PREMIO “MUJERES QUE INSPIRAN” 2022

CUARENTA MUJERES MICROEMPRESARIAS Y LÍDERES DE ORGANIZACIONES SOCIALES SON DESTACADAS POR BANCO DE CHILE CON EL PREMIO MUJERES QUE INSPIRAN 2022

 

Iniciativas sociales, ambientales y económicas en 32 comunas de 11 regiones del país:

  • De las ganadoras, 17 son microempresarias o con emprendimientos ligados a la economía circular; y 23 corresponden a líderes de organizaciones sociales, como fundaciones, comités de vivienda y agrupaciones gremiales.
  • Tras un proceso de evaluación y selección, cada una de las “Mujeres que Inspiran” se adjudicó un aporte económico de $3 millones, además de mentorías personalizadas y capacitaciones especializadas en sus áreas de interés, junto a una Tablet con conexión a Internet para que puedan realizar sus capacitaciones.

 


 

Santiago, 11 de mayo de 2022.- Una emprendedora que utiliza desechos orgánicos para producir bioestimulantes para la agricultura. Una líder social, emprendedora y dirigente del Sindicato de Mujeres Pescadoras Artesanales, Mariscadoras, Buzos y Recolectoras de Orilla de Los Vilos, cuya organización promueve la participación femenina en un rubro mayoritariamente masculino, y que además produce cosmética natural en base a algas. Y una joven antofagastina, dirigente social del campamento Nuevo Amanecer Latino, que se ha entregado en cuerpo y alma a mejorar la educación de niños y jóvenes vulnerables, entre ellos hijos o hijas de inmigrantes que han llegado al país en los últimos años.

 

Estas son algunas de las iniciativas de las 40 mujeres microempresarias o líderes de organizaciones sociales (no gubernamentales), que fueron distinguidas este año por Banco de Chile con el premio “Mujeres que Inspiran” 2022, impulsado por segundo año consecutivo por la entidad financiera para reconocer a mujeres que están dejando huella en su comunidad y que sean sostenibles en los ámbitos social, ambiental y económico.

 

“Mujeres que Inspiran” cerró su convocatoria 2022 con un total de 283 postulaciones provenientes de 32 comunas en 11 regiones del país: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Aysén y Magallanes. Sus iniciativas abordan los ámbitos sociales, ambientales y económicos, y materializan así los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los que adhiere Banco de Chile.

 

Tras un proceso de evaluación y selección, cada una de las ganadoras de “Mujeres que Inspiran” se adjudicó un aporte económico de $3.000.000 (tres millones de pesos); mentorías y acompañamiento personalizado, y capacitaciones especializadas durante cuatro meses en talleres como “Técnicas para hacer crecer mi negocio”, “Cómo digitalizar mi negocio” y “Fortalecimiento de mi organización”, que serán impartidos por la Corporación Simón de Cirene. Cada una recibirá también una Tablet con conexión a Internet para que puedan realizar sus capacitaciones.

 

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, destacó que “en nuestra institución siempre hemos estado comprometidos con fomentar el desarrollo sostenible del país e impulsar el progreso de las personas. Es por ello que a través de distintas iniciativas promovemos de manera permanente la inclusión; el emprendimiento y la educación financiera; el cuidado del medio ambiente y la respuesta ante emergencias”. 

 

Agregó que “como parte de nuestro compromiso con Chile, buscamos impulsar y reconocer a quienes comparten nuestro propósito y se comprometen día a día con el bienestar de su entorno y de las futuras generaciones. A través de ‘Mujeres que Inspiran’ queremos destacar por segundo año consecutivo a las mujeres inspiradoras, dinamizadoras, que activan su entorno y son reconocidas en su comunidad por su aporte”.

 

De las 40 mujeres ganadoras de este año, 17 son microempresarias o con emprendimientos ligados a la economía circular; y 23 corresponden a organizaciones sociales (no gubernamentales), como fundaciones, comités de vivienda y agrupaciones gremiales.

 

Las iniciativas que recibieron este reconocimiento fueron evaluadas y seleccionadas por un jurado que estuvo integrado por Paola Alam, gerente de la División de Riesgo Crédito Mayorista y presidenta del jurado; Germán Torres, gerente del Área Tributaria; Verónica Adriasola, subgerente de Cumplimiento; Tatiana Díaz, gerente de Banca Digital Personas, y Alejandra Lacunza, gerente de la sucursal Nueva Providencia, todos de Banco de Chile.

 

En la primera versión de este reconocimiento, realizada el año pasado, fueron distinguidas 35 mujeres líderes de organizaciones sociales o microempresarias, con proyectos ligados al cuidado del medio ambiente, iniciativas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, o agrupaciones vecinales que surgieron como una respuesta solidaria y colaborativa a la emergencia sanitaria por la pandemia. Esta vez (2022) el llamado se realizó a nivel nacional, con foco en iniciativas sostenibles en los ámbitos social, ambiental y económico.

 


 

Ganadoras Premio “Mujeres que Inspiran” 2022 de Banco de Chile

 

1.- Kimberly Nacarino Andrade, Campamento Nuevo Amanecer Latino, ANTOFAGASTA. 

2.- Mariela García Tapia, Sindicato de Mujeres Pescadoras Artesanales, Mariscadoras, Buzos y Recolectoras de Orilla Lord Willow, LOS VILOS.

3.- Carolina Pardo Astudillo, Reticlaje, SAN MIGUEL.

4.- Macarenna Rocco Orellana, Cocobebé Ecopañales, CURACAVÍ.

5.- Sandra Olave Vera, Fundación Arando Esperanza, ÑUÑOA.

6.- Dannysa Montaña Arévalo, Devaser Decoración, QUILPUÉ.

7.- Rosa Miranda Tobar, Teabrazo Magallanes, PUNTA ARENAS.

8.- Katerine Salcedo Pérez, Fundación Adultos Mayores Chile, OLMUÉ.

9.- Nicole Vergara Maragaño, Fundación Mingako, SAN BERNARDO.

10.- Evanyely Zamorano Rocco, Fundación Summer, VITACURA.

11.- Hermana Nora Valencia Montenegro, Fundación Santa Clara, RECOLETA.

12.- María Loreto Vera Debia, Asociación de Mujeres de la Quinta Región, LA CALERA.

13.- Daniela Vaisman Romero, Botanitec, SANTO DOMINGO.

14.- Francisca Subercaseaux Medina, Fundación Todos Uno, RENGO.

15.- Aida Moreno Reyes, Casa de la Mujer de Huamachuco, RENCA.

16.- María José Escudero Moreno, Fundación Ronda, VIÑA DEL MAR. 

17.- Mirtha Jorquera Saines, Organización Comunitaria de Ayuda al Enfermo Mental Crónico, ARICA.

18.- Carmen Gallinato Canales, Centro Growup, SAN FERNANDO.

19.- Bárbara Etcheberry Araos, Fundación Soymas, VITACURA.

20.- Margarita Guzmán Montes, Fundación Sentido, SANTIAGO.

21.- Ana María Ponce Cereceda, Fairtex Chile, CHIGUAYANTE.

22.- Pamela Pérez Toro, Vive Verde Servicios de Reciclaje, SAN FELIPE.

23.- Verónica Díaz Cayul, Fundación Provees, COYHAIQUE.

24.- Solsiré Giaverini Cea, Corporación Construyendo Mis Sueños, SANTIAGO.

25.- Carolina García Berguecio, Fundación Comunidad Inclusiva, LAS CONDES.

26.- Carolina Solorza Valenzuela, Fundación Colbún Animal Chile, COLBÚN.

27.- Sindy Arzani Jorquera, Mamás Mentoras, VIÑA DEL MAR.

28.- Pilar Honorato González, BBAC Busca Bacterias, COQUIMBO.

29.- Paulina Sandoval Nochez, Encargo Courier, PROVIDENCIA.

30.- Rosa Villanueva Balladares, Arte Cocoroca, INDEPENDENCIA.

31.- Elizabeth Andrade Huaringa, Colectividad Residentes Peruanos, ANTOFAGASTA.

32.- María Magdalena Yanayaco Pallares, Mother Earth Reciclaje, CHILLÁN.

33.- Marcela Iriarte Pizarro, Corral Cuna del Sol, MONTE PATRIA.

34.- Ximena Melo Monjes, Milamores Papelería, CONCEPCIÓN.

35.- Verena Kulenkampff Schrewe, Fundación Red Inmigrante, LOS ÁNGELES.

36.- Tamara Durán Altamirano, Núcleo Verde, VIÑA DEL MAR.

37.- Camila Phillippi Candia, Fundación Endemos, PICHILEMU.

38.- Paola Acuña Gómez, Fundación Cequa, PUNTA ARENAS.

39.- Luna Ramírez Fuentes, Red de Apoyo Solidario, ÑUÑOA.

40.- María José Pasten Walker, Reciclando Chile, COQUIMBO.

LAP MARKETPLACE INSTALA A CHILENAS EMPRENDEDORAS EN LOS PRINCIPALES E-COMMERCE MUNDIALES

mujeres empresarias

 

Alimentos a base de algas, aceites esenciales, textiles y vestuario con diseños exclusivos, son sólo algunos de los productos elaborados por mujeres de nuestro país que se venderán en el mercado norteamericano a través de las más relevantes plataformas de mercado digital.


 

Santiago, 21 de abril de 2022.- Red Mercado Mujeres es el proyecto ejecutado por LAP Marketplace que, desde mediados de marzo, permite que elaboraciones ciento por ciento nacionales se exporten a Canadá, Estados Unidos y México. Son 10 Pymes lideradas sólo por emprendedoras, quienes tendrán la posibilidad de vender a través de Amazon, Etsy, Ebay y Walmart, entre otros comercios digitales.

 

Diversos tipos de alimentos, como endulzantes de origen natural, miel cruda, productos de repostería sin gluten, hamburguesas y salchichas a base de algas; además de aceites esenciales para aromaterapia, papelería y también textiles, son sólo algunos de los artículos que se están exportando gracias a este proyecto que motivó a pequeñas empresarias chilenas a expandirse a mercados extranjeros.

 

“Éste es un gran proyecto para nosotros porque sabemos que las mujeres son un motor muy relevante de la economía. Queremos apoyarlas y potenciarlas, aumentando sus posibilidades de crecimiento a través de la exportación de sus productos”, comenta Rosario Barriga, gerente de Proyectos de LAP Marketplace. Y agrega: “Las Pymes para crecer deben innovar en nuevos canales de venta y la mejor forma de hacerlo es a través del comercio digital, que crece a una tasa superior al 20% anualmente”.

 

El Proyecto Mercado Mujeres es inédito en nuestro país y cuenta con una exhaustiva preparación para lograr el ingreso de estos emprendimientos al mercado norteamericano. Precisamente, la labor de LAP Marketplace es ejecutar todas las actividades para que las empresas puedan exportar sus productos, apoyados en tecnología de punta gracias al uso de su innovadora plataforma que permite acelerar la expansión de sus clientes a destacados canales de e-commerce globales.

 

“Somos los únicos que mediante tecnología estamos conectando a Pymes con canales que pueden ser desconocidos e innovadores, incentivando a las empresas en Latinoamérica a ser pioneras en el rubro. La digitalización es un hito para las compañías que marca un antes y después en sus historias, debido a que a través de la tecnología pueden traspasar fronteras y llegar a todas partes del mundo al alcance de un click. Al agregar un canal de ventas nuevo, de la mano de una buena gestión, las pequeñas y medianas empresas logran un alcance global y escalabilidad”, explica Nicolás Leal, CEO de LAP Marketplace.

 

El proceso de exportación de los productos incluye el análisis de las regulaciones del mercado de destino, adaptaciones de packaging, definición de cadena de precios y apoyo en la logística cross border; además de apoyo en todo el proceso de onboarding y un fuerte trabajo en gestión de marketing y ventas, enfocado en las plataformas digitales internacionales; esto, entre otras acciones.

 

Evelyn Munro, una de las fundadoras de Mood Aromaterapia y que es parte de Red Mercado Mujeres, comenta: “Es un gran logro para nuestra empresa vender en plataformas de comercio tan relevantes, porque nos permite darnos a conocer al mundo y competir con grandes marcas. Y si bien éste no es un proceso fácil, gracias a LAP Markeplace y a las entidades gubernamentales que hicieron factible este proyecto, estamos exportando con mucho éxito”.

 

El acompañamiento de este proyecto es de 10 meses; sin embargo, LAP Marketplace ejecutará múltiples talleres para que las emprendedoras logren autonomía en la gestión de sus exportaciones. En esta iniciativa, la start up chilena trabaja en colaboración con Corfo y Codesser, incentivando las capacidades de productores nacionales, además de buscar las mejores oportunidades y entregarles las herramientas necesarias para que logren acceder y exportar en una red global de comercio.

 

“Creemos que es fundamental contribuir a entregar herramientas de apoyo a mujeres que lideran sus emprendimientos o Pymes, de manera que puedan contar con competencias que les permita adaptarse a nuevos contextos”, explica Gloria Moya, subdirectora de Corfo Metropolitano. Y agrega: “Los procesos de transformación digital vienen desde hace un tiempo ya instalándose como una oportunidad de fortalecer y potenciar negocios; lo que hace una crisis como la de hoy, no es si no acelerar estos procesos de adopción ya que lo que ayer era una tendencia en crecimiento, como el comercio digital, hoy es una necesidad fundamental que puede marcar la diferencia en la trayectoria de un emprendimiento”.

NUBOX Y PROPYME ORGANIZAN WEBINAR PARA CONOCER TODO SOBRE LAS REMUNERACIONES Y PREVISIONES DE LOS TRABAJADORES

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Dirigido a las Pymes: 

 

  • La actividad organizada por Nubox junto a ProPyme se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de mayo a las 10:30 horas vía Zoom, previa inscripción en el siguiente enlace: https://hubs.ly/Q019gXNW0 

 


 

SANTIAGO, lunes 2 de mayo de 2022- Para todo dueño de una pequeña o mediana empresa es de suma importancia entender todo en torno a las remuneraciones de sus trabajadores, como también acerca de las previsiones que ellos tengan. Conocer estos dos puntos es clave al momento de establecer un contrato de trabajo con un nuevo colaborador. 

 

Con la idea de entregar información valiosa para que líderes de empresas, especialmente los emprendedores, sepan en detalle cómo funcionan estas obligaciones laborales, Nubox y ProPyme han decidido organizar un webinar gratuito en donde informarán todo lo necesario a partir de la voz de expertos en los temas. 

 

El evento iniciará a las 10:30 horas con la primera sesión dirigida por Rosella Sayago, Head of Customer Activation de Nubox, junto al invitado especial Sebastián Merino, Advisor de Total Abogados. Ambos expondrán acerca de las cuatro claves de las remuneraciones; ¿Qué son? ¿Por qué se establece un contrato de trabajo? ¿Qué debo hacer con el contrato? y ¿Cómo el desarrollo tecnológico nos sirve para el éxito de este proceso? 

 

Luego, a las 11:40 horas, se llevará a cabo una segunda sesión por parte del presidente de Conadecus, Hernan Calderón, quien junto al abogado Antonio Olivares, abordarán la aplicación de la Ley del Consumidor a las Pymes, tanto para proveedoras como consumidoras. Asimismo, se informarán las principales reformas introducidas por la Ley Pro Consumidor y brindarán recomendaciones para la previsión en las empresas Mipymes. 

 

“Es parte de nuestro compromiso educar y guiar al ecosistema que gira en torno a estas temáticas, desde contribuyentes que son empresas y también a las personas, es por eso que en Nubox seguiremos desarrollando webinars y talleres gratuitos enfocados en distintos temas, aportando con nuestro conocimiento y el de los expertos del rubro”, afirmó Carolina Samsing, CEO de Nubox.

 

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El evento digital se llevará a cabo el miércoles 4 de mayo a las 10:30 horas vía Zoom, previa inscripción en el siguiente link: https://hubs.ly/Q019gXNW0. Y para quienes se registren podrán acceder a la grabación y a la presentación de los expositores, una vez finalizado el evento. Cabe recordar que la inscripción es totalmente gratuita, por lo que todas las Pymes e interesados pueden unirse a este útil evento virtual.

APLICACIONES LOWCODE DE MICROSOFT PARA POTENCIAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL 

APLICACIONES LOWCODE DE MICROSOFT PARA POTENCIAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

PROGRAMAR SIN SER EXPERTO 

  • Microsoft Power Platform permite a personas, emprendedores y empresas desarrollar soluciones a la medida, sin la necesidad de tener grandes conocimientos en programación, ayudándolos a alcanzar sus objetivos de negocio de manera fácil, rápida y eficiente.  

 


 

Santiago de Chile, noviembre de 2021 - La fuerza de trabajo está cambiando: sus habilidades, expectativas e incluso localización -gracias al trabajo remoto- no son los mismos que antes. Empresas de todas las industrias y tamaños tuvieron que reinventar sus modelos de negocios para sobrellevar los desafíos de la pandemia, proceso en el que la tecnología fue un aliado fundamental.

Digitalizar la operación de una empresa o emprendimiento se convirtió en un imperativo para su crecimiento y, hoy en día, la tecnología se hace cada vez más accesible para quienes no son expertos. Si hasta hace unos años, crear una aplicación implicaba numerosas horas de trabajo, costo y expertos, actualmente las herramientas de bajo código -como las que reúne Microsoft Power Platform- permiten que una persona pueda crear aplicaciones en pocas horas y, más importante, sin la necesidad de tener conocimientos de programación. 

 

Adicionalmente, hay un enorme déficit de talento en el mundo de la tecnología: se estima que solo el 33% de la oferta laboral en estos campos encuentra talento capacitado. Este es un problema para la transformación y la competitividad de todo el tejido empresarial. En vista de este enorme déficit de talento, y de que se estima que sólo el 2% de la población mundial sabe de código, un nuevo protagonista ha aparecido: el ciudadano desarrollador. El mundo del desarrollo de aplicaciones dejó ser críptico e incomprensible gracias a la integración de herramientas de Inteligencia Artificial como el reconocimiento de voz o de imagen hasta las herramientas y plantillas listas para usar. 

 

“Esta nueva era de las herramientas y soluciones de bajo código ha democratizado la tecnología, dando a las personas acceso a conocimientos técnicos a través de una experiencia simplificada que no requiere una capacitación extensa y costosa. Gracias a la nube y soluciones de bajo código, la automatización de tareas o el desarrollo de aplicaciones ya no están reservadas para las grandes corporaciones con robustos departamentos de TI, sino que están al alcance de cualquier organización, de cualquier tamaño y de cualquier sector”, comentó Michael Burke, Líder de Negocios de Power Platform para América Latina.

 

Microsoft Power Platform -que tiene 10 millones de usuarios activos mensuales- combina una serie de soluciones interconectadas: Power BI (tableros de visualización que permite organizar grandes volúmenes de datos), Power Apps (desarrollo de aplicaciones de bajo código), Power Automate (automatización de flujos de trabajo) y Power Virtual Agents (para el desarrollo de bots de chat inteligentes). Todo esto integrado en un ecosistema de nube de hiperescala seguro y confiable en Azure, Dynamics 365 y Microsoft 365. Con estas soluciones se pueden desarrollar aplicaciones tanto para teléfonos móviles como para sitios web a través de un sencillo proceso de creación -no es más que arrastrar y soltar elementos-, democratizando el acceso a la tecnología.

 

Un estudio de Forrester demostró el impacto que tiene en las organizaciones implementar este tipo de soluciones de bajo costo, potenciando el rol de colaboradores que no son expertos en programación. Tres ejemplos de Power Automate ahorraron 26.660 horas de trabajo por año. Los entrevistados también describieron muchas maneras en que sus negocios han mejorado. Esto incluye empleados más felices, reducción del tiempo de comercialización de un 33% y un aumento de ingresos.

 

De este modo, los ciudadanos desarrolladores no expertos están ayudando a reducir los cuellos de botella en sus organizaciones, cerrar las brechas de desarrollo, aumentar la agilidad e innovar más rápidamente. Además, según Gartner para 2024 el 75% de las grandes empresas utilizarán en al menos cuatro herramientas de desarrollo bajo código, por lo que es fundamental comenzar a implementar estas soluciones y aprovechar su potencial para impulsar la Transformación Digital en empresas de todos los tamaños e industrias. 

BCI, MICROSOFT, UNIVERSIDAD CATÓLICA Y MULTIGREMIAL NACIONAL BUSCARÁN APOYAR EL DESARROLLO DE 500 MIL EMPRENDEDORES

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  • Mediante la plataforma Valor Pyme impulsarán una serie de iniciativas en materia de digitalización, inclusión financiera y sostenibilidad, con el objetivo de levantar a las pymes más afectadas por la pandemia

 


Santiago, 02 de mayo de 2022.- De acuerdo con datos de 2021 del Ministerio de Economía, cerca de 70% del mercado laboral está compuesto por trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas, las que aportan casi cinco millones de empleos formales del país. Esto hace de las pymes un elemento central de la economía nacional.

Con el objetivo de empoderar a las pymes y emprendedores en su desarrollo, Valor Pyme, el programa iniciado por Bci para entregar asesoría que les permita ser más competitivas en una economía digital, anuncia la llegada de tres nuevos líderes que, al igual que el banco de capitales chilenos, cuentan con un amplio conocimiento del ecosistema emprendedor: Microsoft, la Multigremial Nacional de Emprendedores y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valor Pyme logró impactar a más de 400 mil usuarios durante 2021 a través de una serie de iniciativas como cursos online, encuentros con inversionistas y autodiagnósticos para que emprendedores de todo el país conozcan el grado de digitalización de sus negocios. “Para este año, de la mano de nuestros nuevos socios y las más de 40 organizaciones públicas y privadas que participan de este programa, esperamos empoderar a 500 mil emprendedores y convertirnos en la comunidad de pymes más relevante de Chile”, señaló Diego Yarur, gerente Desarrollo Corporativo, Internacional y Sostenibilidad de Bci.

Dentro de los objetivos que buscará alcanzar Valor Pyme en 2022 está el de diagnosticar 15 mil pymes en materia de digitalización y ayudarlas a adoptar soluciones digitales que las potencien; brindar acceso a nuevas oportunidades de negocios y canales de ventas a través de más de 10 mil reuniones con ejecutivos de grandes empresas e inversionistas y bancarizar a 5 mil emprendimientos a través de productos y servicios financieros ideados especialmente para ellos.

El estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las Pymes chilenas” realizado por Edelman para Microsoft Chile, que refleja el impacto de la tecnología en estas empresas durante 2021, indicó que las empresas medianas fueron aquellas que adoptaron en mayor medida nuevas tecnologías durante el periodo estudiado. Dentro de las soluciones adoptadas, destaca el uso de almacenamiento y computación en la nube (55%), sistemas de ciberseguridad y antivirus (75%) e Inteligencia  Artificial y BigData (86%). Dentro de esta tendencia las pymes que más invirtieron fueron las del sector de alimentos y bebidas con un (17%) mientras que el resto de las industrias representó un porcentaje no mayor al 8%. Esto refleja la importancia que tiene para las micro y pequeñas empresas, el poder contar con una mayor asesoría, para las cuales Valor Pyme representa una oportunidad única este 2022.

“Esta pandemia nos enseñó que ningún negocio es 100% resiliente, sin embargo, las pymes que incorporaron tecnología digital demostraron estar mejor preparadas y ser capaces de transformarse. La confianza en la tecnología es clave en este proceso. En Microsoft vemos algunos desafíos y oportunidades, como la intensificación en el uso de herramientas de Data&AI. Esto abre una oportunidad enorme pero también un desafío en todo lo relacionado a capacitaciones y adquisición de habilidades digitales. La reinvención se construye a partir de entender los desafíos y oportunidades que experimentan las personas y las organizaciones”, explicó Sebastián Cerón, Gerente de Pymes de Microsoft Chile, quienes, a través de su experiencia en el uso de tecnologías, aportará al programa con las mejores prácticas a nivel mundial en torno a la digitalización.

José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, destacó la importancia de la formación y educación en el mundo pyme. “Para la Escuela de Administración y la Universidad el ser parte de esta iniciativa nos entrega la oportunidad de impulsar y colaborar en la preparación de quienes son parte de las empresas. El cambio tecnológico y la digitalización son un hecho del que tenemos que hacernos cargo para que trabajadores y empresas estén capacitados para las exigencias del mundo actual y puedan aprovechar esta tremenda oportunidad. Además, el potencial beneficio para emprendedores, trabajadores y hogares relacionados a las pymes es enorme”.

Además, junto con el aporte de la UC al desarrollo de contenidos de capacitación y asesoría, para este año Valor Pyme tendrá especial énfasis en el crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas. Para esto, desarrollará un programa de Salud Financiera para 5 mil pymes nacionales y hará 2 mil diagnósticos para oportunidades de triple impacto por parte de los negocios que forman integran del programa.

“Valor Pyme se transformará en un espacio trascendental para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que hasta ahora no existía, en donde van a poder vincularse, fortalecer las relaciones comerciales, encontrar herramientas de formación y de apoyo, entre muchas otras cosas. Sin duda, será un punto de encuentro para los emprendedores chilenos y que estará respaldada por cuatro actores claves en ecosistema como Banco Bci, Pyme UC y Microsoft. Aspectos tan relevantes como la digitalización y formalización de empresas, la vinculación comercial y generación de comunidad masiva son instancias que se podrán encontrar en esta plataforma inédita en Chile”, expresó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, y quienes contribuirán a esta iniciativa con su experiencia y conocimiento de la situación que viven las pymes en nuestro país.

FINTECH NACIONAL ENTREGA ERP DE GESTIÓN PARA PYMES DE FORMA GRATUITA

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  • Maxxa, empresa que ofrece diversas opciones de financiamiento para emprendedores, busca impulsar el trabajo de sus clientes optimizando sus labores de gestión, gracias a una plataforma disponible a través de su sitio web.

 


 

Como una forma de ir en directo apoyo de los emprendedores, la Fintech Maxxa (www.maxxa.cl), empresa que utiliza la tecnología para hacer más expeditos los procesos de financiamiento, entrega el beneficio exclusivo a sus clientes de poder contar -de forma gratuita- con una plataforma ERP, herramienta tecnológica que permite a las empresas integrar y automatizar procesos y datos de las compañías en un solo lugar, optimizando la gestión de datos y la organización. Todo esto con el fin de impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas compañías del país.

 

Maxxa es una Fintech que utiliza la tecnología para agilizar el financiamiento, ofreciendo productos de forma rápida y confiable, bajo su lema de “Fast Finance” o financiamiento rápido. Actualmente, más de 25 mil pymes son clientes de la compañía que ofrece créditos a largo plazo, líneas de crédito y garantías técnicas para postular a licitaciones públicas y/o privadas.

 

Juan Pablo González, CEO de Maxxa, comenta que “esto nace porque queremos ayudar a nuestros clientes para que sigan creciendo. Sabemos que la gestión de sus compras y ventas es un dolor de cabeza para los emprendedores, puesto que muchos no tienen los recursos para pagar un software especializado y tampoco conocimientos avanzados en estos temas. En Maxxa, contamos con los habilitadores tecnológicos para poder entregar este servicio como valor agregado, lo que hace posible que este producto tenga sentido para todos”. 

 


 

Apoyo a emprendedores

 

El desarrollo de la plataforma llamada “Gestiona tu negocio”, fue realizado directamente por Maxxa, en base a las necesidades levantadas junto a los mismos clientes. Desde la empresa indican que, al ser un producto propio, permite generar soluciones personalizadas y escalables en el tiempo. La herramienta está en línea y se puede acceder desde cualquier PC de escritorio, notebook, celular o tablet, sin necesidad de descargar un programa, solo ingresando al sitio web de la empresa, con las credenciales de cliente, para luego aceptar la activación del producto.

 

“Esta es una plataforma sencilla, gratuita y de fácil acceso, que tiene como objetivo ayudarlos a mejorar la productividad de su negocio, disminuir el margen de error de captura e información duplicada y guiarlos para tomar decisiones más informadas”, indica Juan Pablo González, CEO de Maxxa.

 


 

En esa línea, desde Maxxa comentan que los principales beneficios de la plataforma “Gestiona tu negocio”, son:

  • Acceder a información de sus facturas de compra y venta de una manera simple, gráfica y centralizada.
  • Poder llevar el registro y control en línea de sus compras y ventas.
  • Acceder a Información de su flujo de caja futuro.
  • Acceder a Información del estado resultado de su empresa.
  • Notificación de próximos vencimientos de facturas de venta.