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E-COMMERCE

“ALMACENES DE BARRIO” GANAN TERRENO EN NUEVO ESCENARIO COMERCIAL

ALMACENES DE BARRIO GANAN TERRENO EN NUEVO ESCENARIO COMERCIALALMACENERO PUNTOCHILE LRMCOMUNICACIONES AGENCIAS 3

 

  • La disminución de las actividades presenciales, así como el aumento del comercio electrónico a los que nos ha llevado la pandemia,  ha dado cabida a desarrollos de Centros Comerciales de cercanía, espacio que busca entregar soluciones y cubrir necesidades de cada uno de los barrios en los que se emplacen.

 


 

Desde hace algunos años, los desarrollos inmobiliarios enfocados en el retail han venido mostrando signos de cambio, los que se han intensificado durante la pandemia, debido a la clara disminución de actividades comerciales presenciales y el ingreso con mayor fuerza del e-commerce, llevando a pensar en construcciones comerciales más pequeñas.

 

Si volvemos en el tiempo, tenemos que a fines de los años 50 llega a Chile el primer supermercado. Emplazado en el corazón de Providencia, el ALMAC  acaparó la curiosidad de las personas, debido a la gran variedad de productos con los que contaba. “Vimos llegar la oferta creciente de cadenas, nacionales y extranjeras, que comenzaban a desarrollarse de manera acelerada y mejorando progresivamente la oferta, ampliando ésta a productos que nadie en esos años pensaba ver dentro de un supermercado, como vestuario, menaje y otros que hoy son un must”, así lo explica Marcelo Miranda, gerente de Desarrollo de PuntoChile (https://puntochile.cl/).

 

ALMACENES DE BARRIO GANAN TERRENO EN NUEVO ESCENARIO COMERCIALALMACENERO PUNTOCHILE LRMCOMUNICACIONES AGENCIAS

 

El profesional agrega que este crecimiento explosivo de la oferta fue dejando en el pasado a los pequeños negocios locales y fue haciendo desaparecer progresivamente al almacenero del barrio, “ese personaje al que recurríamos diariamente para comprar buena parte de la mercadería necesaria para nuestro día a día familiar”.

 

Sin embargo, el experto sostiene que pareciera que hoy esta realidad estaría volviendo a sus orígenes, de la mano de las nuevas rutinas de compra que nos ha dejado este último año. “Así, estamos empezando a ver aparecer a un nuevo almacenero en el barrio, cadenas como Spid35, una especie de spin off de Supermercados Jumbo, de la mano de la tecnología y apoyada por la imagen ganada en muchos años en el mercado, está acercando los productos al cliente, en locales de formato pequeño y con una promesa de entrega rápida, gran surtido y alta calidad”.

 

Marcelo añade que este nuevo almacenero es muy distinto al antiguo, “no fía ni es fuente de pelambres del barrio, pero también va conociendo nuestras preferencias y nos permite tener más tiempo a nuestra disposición. Y debieran llegar más almaceneros a un mercado que está atento a respaldar con su compra estas iniciativas que facilitan la vida, quizás de la mano de otras cadenas o con marcas ya existentes, como Oxxo u OK Market o por medio de muchos pequeños emprendimientos, con un mercado más de nicho, que están apostando por tener visibilidad en las redes”.

 

Frente a este vuelco, es importante dar una mirada hacia el desarrollo de Centros Comerciales de cercanía, “pequeños polos de oferta de productos y servicios, que ayuden a solucionar el tema básico de la provisión a escala de barrio pero que al mismo tiempo den cabida a usos no necesariamente comerciales, que entreguen espacios amigables y protegidos que se hagan parte del quehacer cotidiano”, indica Marcelo Miranda.

 

Esto debido a que cada lugar tiene sus propios requerimientos, necesidades y realidades, por lo que los desarrolladores inmobiliarios tienen la tarea de encontrar la solución a ese encargo específico, “que permitan hacer nuestra ciudades más bellas y vivibles y fomentando el bienestar de las personas que las habitan”, finaliza el experto.

NUEVO #MOTOSALE DE MOTOROLA EN CHILE

NUEVO MOTOSALE DE MOTOROLA EN CHILE

¡No te lo puedes perder!

Smartphones de gran calidad, con prestaciones premium y a precios realmente sorprendentes.


SANTIAGO DE CHILE, agosto de 2021.- Con el objetivo de seguir democratizando la tecnología, y acercar las últimas novedades a cada vez más chilenos, Motorola lanza una nueva edición de #motosale, con las mejores oportunidades para que renovar el equipo o, por qué no, sorprender con un tremendo regalo a un ser querido.

 

En este #motosale, se podrán encontrar excelentes celulares que destacan por su alto nivel de tecnología e innovación, y también por sus precios que son muy accesibles para todos los gustos, estilos y presupuesto familiar.

 

Te invitamos a revisar estos increíbles descuentos que estarán disponibles a través de los principales operadores y retailers del país, y en el sitio oficial de Motorola, entre el 09 de agosto y el 06 de septiembre.

 


Uno de estos equipos es moto g30. Tiene un sistema de cuatro cámaras; la cámara principal es de 64 MP con tecnología Quad Pixel, e integra además una cámara macro, una ultra gran angular y un sensor de profundidad para obtener los mejores resultados. En tanto, la pantalla Max Vision HD+ de 6,5” ofrece la máxima visualización gracias a una relación de aspecto de 20:9, para disfrutar de juegos más fluidos. El moto g30 funciona con Snapdragon™ 662, tiene una memoria de 128 GB y una batería de 5.000mAh. Encuéntralo en gris tornasol y lila pastel a $199.990 (Antes: $229.990)    




moto g20 cuenta con un completo sistema de cámaras: en la parte trasera incluya una principal de 48 MP con tecnología Quad Pixel, una ultra gran angular y una cámara macro, y además suma una cámara frontal de 13MP. Tiene una pantalla Max Vision HD+ de 6,5”, que ofrece una visión amplia gracias a la relación de aspecto 20:9, y la frecuencia de actualización 90Hz que proporciona una experiencia de desplazamiento fluida. Incluye batería de 5,000 mAh, procesador octa-core, 64GB de almacenamiento integrado y, si necesitas espacio extra, la opción de agregar hasta 1 TB más con una tarjeta microSD. Disponible en azul cielo y rosa flamingo a $149.990 (Antes $179.990).



Otra alternativa es moto e7, que destaca por un sistema de doble cámara, con una principal de 48MP -inédita en este rango de precio- que incluye tecnología Quad Pixel y modo Night Vision, ofreciendo imágenes de excelente calidad; además de una cámara Macro exclusiva, que permite acercarse al objetivo 2,5 veces más que un lente estándar. La cámara frontal es de 5 MP. 

 

Posee una pantalla Max Vision HD ultra panorámica de 6,5”, con una relación de aspecto de 20:9. También una batería de larga duración que permite hasta 36 horas sin preocuparse de recargar. Y ofrece un procesador octa-core de 2.0 GHz, Android en su versión más pura, un lector de huellas digitales y un botón exclusivo de Google Assistant, para encontrar rápidamente respuestas y hacer cosas con sólo usar la voz. Precio: $89.990 (Antes: $129.990)



moto e7i Power ofrece hasta 40 horas de uso gracias a la batería de 5,000 mAh. De día o de noche, juega, mira películas y haz videollamadas con amigos en la pantalla ultra amplia de 6.5". Lleva más fotos, canciones y películas gracias al almacenamiento de 32 GB2. No te pierdas ningún momento con el sistema de dos cámaras y enfoque rápido. Precio: $79.990 (Antes: $ 109.990)






Pero eso no es todo: si eres realmente fan de la innovación de Motorola, puedes encontrar el moto g100 con la plataforma Ready For a tan solo $549.990, y el motorola razr a $999.990. Además de estas espectaculares ofertas, tienes increíbles opciones como el moto g9 power a $169.990, moto g9 plus a $189.990 y moto g9 play a $119.990, además del motorola one fusión de 64 gb a $129.990 y de 128 gb a $149.990. Por último, no te pierdas otros descuentos como el de moto e6 play que está a sólo $59.990, así como también el moto e6s y moto e6i por $69.990.

CYBER DAY ¿CÓMO PROTEGERSE DE HACKEOS Y ESTAFAS?

post estudio

Experto entrega consejos para proteger computadores, redes y servidores ante el alto tráfico que genera el ofertón digital.

 


 

Las ofertas previamente anunciadas son esperadas con ansias por los consumidores que se dedican a buscar precios convenientes para sus bolsillos. Por eso, el CyberDay es tan atractivo, pues un gran número de comercios avisan que sus productos estarán disponibles con descuentos, convocando a un alto volumen de compradores y vendedores que durante tres días saturan el Internet con transacciones. Pero hay otro público que también está pendiente del CyberDay y no son ni clientes ni comercios: los hackers.

 

Ya sea para hacerse de claves, dinero o información, estos piratas digitales están a la espera de detectar puntos de entrada para acceder tras bambalinas. “El CyberDay 2021 cuenta con más de 600 empresas que a través de sus ofertas atraerán a clientes y cibercriminales que aprovechan estas instancias para comentar delitos que pueden dejar vulnerable nuestros equipos, credenciales e incluso nuestras tarjetas”, comenta Julio Briones, consultor de Ciberseguridad en IT- Talent.

 

Por eso, es importante contar con medidas de seguridad que protegen tanto a comercios y compradores. Desde IT-Talent comparten consejos prácticos que cada persona puede aplicar para cuidar la privacidad de sus datos al exponerse en Internet. “Lo más importante para prevenir ser víctima de un ciberdelito es poner atención a los pequeños detalles, como una URL mal escrita o un correo electrónico con un link dudoso. Muchas veces pasa que con la adrenalina de comprar primero las personas no leen con detalle el nombre del sitio web y no se percatan que hay una letra de diferencia y pinchan un link que los conduce a una página falsa que simula la original”, advierte el experto, quien detalla los siguientes consejos:

 

VERIFICAR EL DOMINIO: los cibercriminales son entendidos en materias de tecnologías de la información, por lo que son hábiles codificadores que pueden replicar el look de un sitio legítimo. No basta con los íconos de seguridad del sitio, procure verificar que el URL es el que usted conoce.

DESCARTAR MENSAJES PROMOCIONALES POR CORREO ELECTRÓNICO: uno de los formatos más antiguos de ciberestafa es el phishing, que consiste en enviar mensajes de correo electrónico con tentadoras ofertas y un link que lleva a la persona hacia un sitio fraudulento solicitando claves.

SITIOS OFICIALES: procura buscar las ofertas en los sitios oficiales de los comercios donde deseas comprar. Lo mismo es válido para las aplicaciones móviles: descarga la aplicación oficial antes del periodo de CyberDay y cuida la información de tu medio de pago sin compartir claves con terceros.

ANTIVIRUS: antes de comprar actualiza los sistemas de seguridad de tu equipo, como el antivirus del computador y el firewall del navegador.

CONFIDENCIALIDAD DE LAS CLAVES: no guardes los datos de la forma de pago en tus dispositivos, si llegas a perderlos, te expones al robo de tus credenciales y a posibles estafas. 

VERACIDAD DE MEDIOS DE PAGO: antes de comprar, analiza los pagos permitidos en el sitio web. Utiliza canales de pago formales. 

CONFIDENCIALIDAD DE CLAVES: Nunca compartas la información de tus tarjetas de crédito, claves dinámicas o cuentas bancarias.

 

“La primera ‘línea de defensa’ contra el cibercrimen es la propia persona. Los ciberdelincuentes operan esperando que los usuarios den pasos en falso y ahí toman la oportunidad para atacar. Por lo tanto, si la persona cuenta con verificación en dos pasos de su cuenta bancaria, protege sus claves, no comparte información confidencial y solo utiliza canales formales y acreditados para hacer sus transacciones está ejerciendo acciones que lo mantendrán protegido de un ataque”, concluye el especialista en ciberseguridad.  

TENDENCIAS GLOBALES APLICADAS A E-COMMERCE Y ROL DE LAS REDES SOCIALES EN EL CRECIMIENTO DE LA COMPRA ONLINE

TENDENCIAS GLOBALES APLICADAS A E COMMERCE Y ROL DE LAS REDES SOCIALES EN EL CRECIMIENTO DE LA COMPRA ONLINE


Si hacemos una pausa y nos ponemos a pensar que, si vivíamos en un mundo con constante incertidumbre y cambios, la pandemia aceleró lo que muchos temían: La digitalización.  Sin ir muy lejos y analizando datos locales y regionales podemos decir que el internet se ha vuelto nuestro pan de cada día. 6 de cada 10 peruanos tienen acceso a internet y el 88% se conecta diariamente. El ecosistema digital no solo se ha convertido en un espacio de entretenimiento sino que ahora han entrado otros stakeholders a tallar en la ecuación. El internet se está consolidando un medio de búsqueda, compra, información, inspiración y hacer la catarsis de nuestro día a día. 

En el último año a nivel latinoamericano, Perú se ha convertido en uno de los países con un mayor crecimiento de usuarios en este último año y frente a esto, 6 de cada 10 tiendas retail han afirmado consolidar sus canales online para aprovechar esta gran oportunidad. 

Con un contexto que acelera la capitalización de las compras electrónicas y los momentos de su apogeo (Cybers) es importante unificar esfuerzos y continuar mejorando los momentos más detonadores de la experiencia; la pasarela de pago, los tiempos de entrega, entre otros. Las redes sociales ya se han consolidado como el espacio para visibilizar las experiencias con las marcas, una escucha atenta y minuciosa brindará inputs para la mejora en los servicios e ideas creativas relevantes. 

Según un informe realizado por la agencia independiente peruana 121, hay que tener en cuenta ciertas tendencias globales a la hora de trabajar e implementar las estrategias de e-commerce con las redes sociales: 

-Contenido Shoppable: Es importante aprovechar recursos en Facebook, Instagram y TikTok para acortar el journey de compra. Espacios como el Marketplace de Facebook y la Tienda en Instagram incrementan las oportunidades de conversión, siguiendo dónde está el cliente hoy. Si bien el ecosistema digital se vuelve más complejo, las marcas pueden abarcar más y mejores puntos de contacto durante todo el proceso de compra; desde el awareness hasta el servicio post-venta. 

-LIVEStreaming: Ayudan a eliminar las barreras de contacto virtual, a elevar el engagement y las ventas inmediatas.  Entre sus beneficios, elimina las barreras entre marcas y clientes, se pueden realizar mejores demostraciones de producto, se pueden contar historias significativas de la marca, impulsa ventas a corto plazo, incrementa el awareness de marca y engagement rate, genera una interacción inmediata y brinda la posibilidad de armar una base de potenciales clientes. 

-Influencers dentro de la compra: En general se suelen utilizar sobre todo para marcas de moda y belleza, ya que incentivan las ventas online sirviendo como referentes. Los influencers tienen un rol clave para incentivar la compra online, ya sea para amplificar grandes campañas comerciales - descuentos, nuevos lanzamientos - hasta tomar el rol de asesor hacia la comunidad. 

-Estrategia multiplataforma: Es importante tener claro el rol de cada plataforma social y los formatos de contenido que se trabajarán en cada una. Tener una estrategia de contenidos y un rol para cada red social es vital para determinar qué mensajes desarrollar y a través de qué plataforma. 


¿Cómo entender al consumidor de hoy? 

Existen diferentes metodologías para descifrar cuál es la gran ruta de entendimiento del consumidor y en este caso, desde 121 hemos aplicado Behavioral Economics en nuestra investigación realizada con el fin de entender y definir estas grandes motivaciones de compra. Para esto se utilizan ciertas heurísticas, que son reglas generales que todos usamos para simplificar la toma de decisiones al eliminar la necesidad de realizar análisis de costo-beneficio para cada decisión. Con el correcto uso de estas heurísticas podremos hacer que el consumidor tome una decisión más rápida que se vea favorecida por el uso de las heurísticas en el contenido de Social Media. 


Algunos casos de cómo se aplican las heurísticas:  

Heurística de categoría:  Esta heurística ayuda a las personas a tomar una decisión rápida y satisfactoria entre una categoría. Por ejemplo, existe una mayor probabilidad de que una persona escoja un producto en una categoría de 5 elementos a una categoría de 10 elementos.  

Sesgo de autoridad: Cuando las personas no están seguras en decidir una compra, se basan en opiniones de terceros. Un claro ejemplo es cuando los consumidores se ven influenciados cuando un artista hace una colaboración o reseña de un producto. Las zapatillas colaborativas que hizo Bad Bunny con adidas lograron venderse en menos de 24 horas. 

- Social Proof: Tendencia a comprar lo que compran los demás, en ciertas situaciones inciertas. Un claro caso es lo con Apple ya que la sofisticación, la moda y romper el estatus quo son valores que representa la marca y muchos de los usuarios al interiorizar estos valores lo ven como beneficio para obtener un mejor reconocimiento si es que llegan a adquirirlo. 

El poder del ahora: Las personas buscan cosas en el corto plazo. Un claro ejemplo es el delivery en menos de 24 o 48 horas. 

- Anclaje: La predisposición a una opción (muchas veces la primera que vemos) que se utilizará para evaluar a las demás. Este es uno de los heurísticos más comunes usados en las ofertas tras ofertas al colocar un precio inicial y reducirlo para demostrarlo en la misma oferta para generar una sensación de ganancia. 

-Aversión a la pérdida: Tendencia a valorar más las cosas una vez que son nuestras y el deseo de evitar perderlas. Al igual que la heurística de anclaje, esta heurística se presenta más en el proceso de compra dentro de una plataforma de compra cuando en el caso ya no desees realizar la compra la plataforma te muestra mensajes como ¿Estás seguro que ya no quieres comprar este producto? 

 

El uso oportuno de las heurísticas pueden hacer de nuestra estrategia de contenidos más efectiva y con mayor impacto en la mente del consumidor. Con consumidores hiper-digitales y exigentes, las redes sociales son el medio principal y más efectivo para tener un diagnóstico de la calidad de servicio y experiencias de compra en cada marca competidora. Conocer en profundidad las motivaciones y barreras dentro del proceso de compra determinará una estrategia de comunicación sólida y efectiva. El correcto uso de las heurísticas le brinda una gran ventaja diferencial a la estrategia de contenidos y de performance ya que hoy en día, las compras digitales son el resultado del impulso de sentirnos empoderados, capaces y equipados para enfrentar los desafíos de la vida”, sostuvo, Ibelisse Marín, Directora de planeamiento estratégico de la agencia 121.

¿QUIERES RENOVAR TU SMARTPHONE? NO TE PIERDAS ESTAS ATRACTIVAS OFERTAS DURANTE EL MOTO CYBER

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Entre el 27 de mayo y el 6 de junio podrás encontrar algunos de los más destacados equipos de la marca con excelentes descuentos.

 


 

Santiago, 27 de mayo de 2021- Las semanas de oferta que se organizan periódicamente se han convertido en una magnífica oportunidad para que los consumidores adquieran los mejores productos a precios realmente sorprendentes. Y en estas instancias, uno de los más demandados es el smartphone, hoy la más importante herramienta de comunicación y entretenimiento. 

Si tienes pensado renovar el tuyo o quieres regalar un celular de primer nivel a algún ser querido, no te pierdas las atractivas ofertas que Motorola tiene para ti y que estarán vigentes entre el 27 de mayo y 6 de junio durante el moto cyber. 

Aprovecha de adquirir un smartphone de última generación, con pantalla de calidad, espectacular sistema de cámaras, audio potente y batería de larga duración, que te brindará experiencias únicas e inigualables.

 


 

Ofertas imperdibles

moto g9 play. Tiene una pantalla Max Vision HD+ de 6,5", un potente procesador procesador Qualcomm® Snapdragon™ 662 y batería de 5,000 mAh. Además, cuenta con un sistema de triple cámara, con una principal de 48 MP con tecnología Quad Pixel y modo Night Vision; y sensor de profundidad y cámara macro. Viene con 64 GB de capacidad de almacenamiento interno y la opción de agregar hasta 512 GB más con una tarjeta microSD, de modo que hay espacio suficiente para descargar más fotos, música, películas y juegos. Y al igual que el resto de la familia g9, esta versión incluye un botón exclusivo para la asistencia de Google, My UX y la versión más pura de Android. Precio: $119.990 (Antes: $179.990)



moto g8 power lite. Tiene un sistema de tres cámaras que permite obtener fotos más nítidas, primeros planos increíbles y retratos atractivos: incluye una cámara principal de 16MP con enfoque rápido, cámara Macro y sensor de profundidad. Cuenta con una potente batería de 5.000 mAh, que garantiza dos días de energía1, e incluye un cargador de 10W con tecnología de carga rápida. El dispositivo tiene una pantalla Max Vision de 6,5” además, un procesador octa-core y 4GB de RAM y 64 GB de memoria, que se expande fácilmente hasta 256 GB con una tarjeta microSD3. Precio: $109.990 (Antes: $179.990)



motorola one fusion. Cuenta con pantalla Max Vision HD+ de 6,5", batería de 5.000 mAh y procesador octa-core Qualcomm® Snapdragon™ 710. Incluye un sistema de cuatro cámaras: una de 48 MP de alta resolución, otra cámara ultra gran angular, una para fotografía macro y un sensor de profundidad. Opera con Android 10 puro, y viene con My UX, que pone a disposición múltiples funciones y características personalizables, además de las Experiencias Moto que ya conoces. Está disponible en dos versiones: 64GB (colores azul océano y verde esmeralda) y 128GB (color azul océano), el primero a $129.990 (Antes: $179.990) y el segundo a $149.990 (Antes: $199.990).


moto e6s y moto e6i. Son smartphones completos que sobresalen para la gama a la que pertenecen: vienen con una pantalla Max Vision de 6.1” ultra amplia, sensor de huella dactilar y procesador de 8 núcleos con 32 GB de almacenamiento, con mucho espacio para imágenes, música y películas, que se pueden expandir hasta 256 GB más con una tarjeta microSD. Cuenta con un sistema de dos cámaras; el lente principal de 13 MP incluye enfoque rápido y un sensor de profundidad, ideal para excelentes retratos y videollamadas. Está disponible en colores gris y rosado. Precio moto e6s y moto e6i: $69.990 (Antes: $99.990)

Además de estas espectaculares promociones, no te pierdas otros grandes descuentos, como el del fabuloso motorola razr, cuyo precio de lanzamiento fue de $1.499.990 y hoy puede encontrarse a $999.990. Al igual que los moto g9 plus y moto g9 power, que antes podían adquirirse a $229.990, y por estos días podrás comprar por apenas $189.990 y $179.990 respectivamente.

Por último, consigue los excelentes equipos moto e7 por $109.990 (antes $129.990) y moto e7i power por $99.990 (Antes: $109.990).

“EN UN AÑO LA TECNOLOGÍA AVANZÓ LO QUE SE ESTIMÓ PARA 10”

iProspect Future Focus 2021 Brands Accelerated Report 01

 

Estudio FUTURE FOCUS 2021, sobre marketing actual

 

  • La sexta edición de Future Focus contó con la participación de 200 profesionales de marketing de 29 países para explicar cómo las marcas deben adelantarse a los cambios -tanto sociales como digitales- que vivimos hoy. 

 


 

Santiago, junio de 2021.- iProspect, una agencia dentsu, lanzó oficialmente el estudio anual Future Focus 2021: Marcas Aceleradas, que es la lectura esencial para los especialistas en marketing que buscan explorar y explotar los últimos avances de la industria y el consumidor para el crecimiento de la marca. El informe aborda algunos de los aspectos más urgentes del marketing moderno, incluida la batalla por la atención de las personas, los cambios masivos en la privacidad de los datos, un futuro sin cookies a partir de 2022 y la aparición del comercio en todas partes.

 

Future Focus 2021 es la sexta edición publicada por iProspect, agencia de medios multinacional enfocada en el área digital de medios y de posicionamiento de marcas.  Dentro de los resultados que el estudio arrojó, está la importancia de la conexión entre las marcas y sus consumidores; las personas esperan relaciones de valor en que las empresas “se la juegan”, toman una posición clara en torno a un propósito para así ellos poder sentirse identificados, pero de forma genuina.  

 

Actualmente es de extrema relevancia considerar que el consumidor es gente altamente informada y que además exige responsabilidad a la hora de usar sus datos. Las personas hoy están al centro y las marcas deben estar a su alrededor. El 57% de los especialistas en marketing determinaron clave invertir en las capacidades de eCommerce y un 61% en crear una experiencia única y beneficiosa para generar crecimiento comercial. 

 

De esta forma es que alrededor de 2 de cada 5 especialistas en marketing (42%) todavía piensan que el camino lineal hacia la compra es tan relevante hoy como lo fue hace décadas, a pesar del auge de lo digital. Si bien, al mismo tiempo, el 32% de los encuestados cree que expandir las capacidades comerciales fue importante para la hoja de ruta de 2020, el 26% ve esto como uno de los desafíos más difíciles de enfrentar este año*.

 


 

iProspect Future Focus 2021 Brands Accelerated Report 02

 

Consejos prácticos en marketing para marcas, empresas y pymes.  

 

Además de discutir y analizar el impacto de las principales tendencias e innovaciones de la industria global, el informe destaca la relevancia y la oportunidad para que las marcas, independientemente del sector, aprovechen estos cambios sísmicos en el panorama de los medios. Algunos ejemplos para ser llevados a cabo según los especialistas del mundo incluyen: 

 

1: Comercio en Todas Partes

Las organizaciones deben esforzarse por crear y mantener una imagen precisa de sus capacidades comerciales en cinco dimensiones clave: deseabilidad, disponibilidad, encontrabilidad, comprabilidad y repetibilidad. Esto les ayudará a definir el modelo de comercio más rentable para su marca, integrar mejor su comercio electrónico y tiendas en una estrategia omnicanal procesable, explorar nuevos canales de crecimiento, y convertir las oportunidades de medios en oportunidades de transacción.

2: La Batalla por la Atención

Para maximizar la atención de la audiencia, deben asegurarse de que el contenido y las experiencias que diseñan se alineen verdaderamente con la intención del consumidor, y que las campañas que desarrollen no releguen la diversidad y la inclusión a un segundo plano.

 

3 El Nuevo Playbook de la Data

En el frente de los datos, las organizaciones deben adoptar el nuevo mundo consciente de la privacidad reevaluando el intercambio de valor que ofrecen a sus audiencias. Esta es la ocasión para explorar oportunidades de automatización, evaluar la calidad de los datos que recopilan y procesan, y reflexionar de manera más amplia sobre cómo los datos se utilizan de manera efectiva para informar decisiones.

 

El último punto es de particular importancia ya que el informe encontró que, en algunas circunstancias, existen enormes disparidades entre lo que piensa el consumidor y lo que piensan los especialistas en marketing cuando se trata de evaluar el valor de los datos. Solo el 9% de los marketeros cree que ayudar a una empresa a mejorar sus productos o servicios es un incentivo para que los consumidores compartan sus datos, mientras que el 44% de los consumidores cree que es una razón suficientemente buena para divulgar información de identificación personal (PII) a la marca.

 

Laura Flores, Head of Performance y CRM de iProspect Chile comenta; “A pesar de los tiempos difíciles en los que vivimos, creo que nunca ha habido tantas oportunidades en los medios. Con nuestro enfoque nuevo y único de construcción de marca impulsada por performance, somos firmemente optimistas sobre el futuro y estamos decididos a hacerlo realidad hoy. Con Future Focus 2021: Marcas Aceleradas como su guía, espero que todos los especialistas en marketing puedan aprovechar el potencial de crecimiento que ofrecen estas importantes intersecciones de medios, datos, comercio y cultura".

 

Si quiere más información sobre el informe Future Focus 2021: Marcas Aceleradas, puede descargarlo en https://www.iprospect.com/es/latam/

ECOMMERCE YA NO ES OPCIÓN SINO NECESIDAD: UN 94% DE LAS PERSONAS EN CHILE HA COMPRADO POR INTERNET EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

radiografia ecommerce
Radiografía del Ecommerce en Chile, un estudio de GfK-Mercado Libre:
 
 
  • De acuerdo al director general de Mercado Libre, Alan Meyer, el comercio electrónico ha alcanzado un “nuevo piso” en nuestro país, a raíz del incremento en la demanda provocado por la pandemia. El crecimiento del uso de plataformas online podría incluso acelerarse en el futuro. De hecho, 3 de cada 4 personas encuestadas asegura haber incrementado sus compras en el último tiempo.
  • La “comodidad” es el atributo más relevante para los usuarios que han preferido comprar por internet. Sobre las categorías más significativas, “vestuario y calzado” es la que lidera, aunque productos como medicamentos y artículos asociados a la salud figuran como nuevos favoritos, por el escenario pandémico.

 
Santiago, 13 de mayo de 2021.- La llegada de la pandemia a nuestro país ha significado varios cambios importantes en el estilo de vida de los chilenos, pero no cabe duda que uno de los más claros y definitivos es dónde están comprando y satisfaciendo sus necesidades de consumo. Según el último estudio “Radiografía del eCommerce”, elaborado por GfK y Mercado Libre, un 94% de las personas en Chile declara haber comprado un producto o servicio por internet en los últimos seis meses, es decir, 11 puntos porcentuales más si se compara con este mismo estudio llevado a cabo antes de la crisis sanitaria (2019). Es decir, casi la totalidad de las personas ya están arriba de este carro, debido a las amplias necesidades que cubre.
 
¿Quiénes son las personas que en Chile más adquieren productos o servicios a través de internet? Se observa un aumento de manera transversal en estos compradores, ya sea según estrato socioeconómico y edad, pero sobresale por su crecimiento el segmento socioeconómico D (+15%), los usuarios entre 25 y 36 años (+18%) y quienes están entre los 45 y 64 años (+16%).
 
Respecto de la frecuencia de búsqueda o vitrineo de productos por internet, la opción “al menos una vez al mes” es la que se lleva la preferencia de los usuarios, con un 95%, pero la alternativa “al menos una vez a la semana” es la que más crece pasando de un 52% en 2019 a un 77% en 2021. Esto quiere decir que el uso del eCommerce no sólo se ha expandido a más personas sino que se ha intensificado entre quienes recurren a él.
 
 En cuanto al ritmo de compra de productos online, la opción “al menos cada dos meses” es la preferida de los usuarios con un 84%. Esta alternativa y “al menos cada 15 días” son las que más crecen respecto del año 2019 con un aumento de 9 puntos porcentuales cada una. En resumen, un 76% de las personas compra más que antes por internet, lo que es un aumento considerable (+10 puntos) si lo comparamos con el 2019.
 
“La profunda crisis que vivimos sirvió para fortalecer un tipo de consumidor que tiene un nuevo nivel de apropiación y entendimiento de la tecnología. Nuestra sociedad se siente hoy más cómoda a la hora de comprar en línea y tiene mayor confianza al momento de usar estas herramientas. Ahora el consumidor entiende el funcionamiento de las plataformas online y valora las ventajas de realizar una compra en línea”, explica Maritza Marquez, directora de estudios de GfK Chile.
 
“El eCommerce en Chile ha completado una transición: pasó de ser una opción a una necesidad fundamental, tanto para las empresas como para las personas. El aumento explosivo en la demanda debido a las medidas de confinamiento generaron un ‘nuevo piso’ en la penetración del comercio electrónico. Porque hay una nueva necesidad ya creada y, por lo mismo, creemos que las tasas de crecimiento se mantendrán en el futuro. La irrupción del eCommerce ya no tiene vuelta atrás”, agrega el director general de Mercado Libre, Alan Meyer.
 

 
“Comodidad”, el atributo más valorado
 
La “comodidad” es el atributo más relevante de por qué los usuarios prefieren comprar por internet con un 73% de las preferencias. Más abajo se encuentra la “rapidez y el ahorro de tiempo” con un 37%, lo sigue “comparar productos y precios” y se “accede a mejores precios” con un 31% cada uno. Un 30% de los usuarios escogió la alternativa de “puedo acceder a productos que no están en las tiendas”.
 
¿Qué compran los chilenos por internet? Las categorías favoritas a la hora de comprar online parecen ser actualmente “vestuario y calzado” (concentra un 47% de las preferencias), seguido por “alimentos y bebidas” con un 34%, “artículos de belleza” con un 25% y “hogar y muebles” con un 24%. Ahora, ante la pregunta ¿qué categoría compraba antes de la pandemia de manera presencial y ahora de manera online?, las que evidencian un mayor cambio de hábito son “medicamentos y artículos asociados a la salud”, “limpieza del hogar”, “alimentos y bebidas” y “herramientas y artículos de construcción”, claramente influenciado por los efectos de la pandemia.
 
“Una de las ventajas que tiene nuestra plataforma de eCommerce es que los usuarios encuentran en ella desde zapatillas hasta un auto o una casa. El confinamiento provocado por el COVID ha permitido que las personas descubran que en internet las opciones son infinitas. A esto se agrega el valioso espacio que otorgamos a más de 34 mil pymes chilenas, que pueden generar ingresos a través de este carro que toma cada vez más fuerza”, asegura el ejecutivo.
 

 
Mercado Libre, el favorito de los chilenos
La encuesta arroja interesantes conclusiones con respecto a las preferencias de los chilenos a la hora de comprar online. Ante la pregunta ¿qué sitios de internet o apps eran sus preferidos antes de la pandemia?, Mercado Libre presentaba un 18% de las preferencias, Falabella un 15% y AliExpress un 14%. Ante la misma pregunta pero en el escenario actual, los datos indican que la preferencia por Mercado Libre se acrecienta en 25%, mientras que Falabella se mantiene en 13% y Aliexpress baja a 6%. En este escenario se fortalece también la preferencia por las redes sociales, que alcanzan 11%, 4 puntos más que en la declaración de preferencia pre-pandemia. Un 36% de los encuestados dijo haberse cambiado de sitio/aplicación debido al funcionamiento del mismo durante la crisis sanitaria.
 
“En Mercado Libre hemos puesto nuestro foco en estar a la altura de las necesidades de las personas y de las empresas que requieren llegar a sus consumidores. Hemos puesto a disposición del usuario todas las ventajas de nuestro marketplace como la gran cantidad de productos en diversas categorías, las facilidades de pago y los tiempos de entrega, que hemos reducido a menos de 24 horas en muchos casos. Seguiremos trabajando duro para superar las expectativas de nuestros usuarios”, aseguró el ejecutivo.
 

Metodología del Estudio
Mercado Libre y GfK realizaron un estudio cuantitativo, a través de 962 encuestas web a personas que hayan comprado, vitrineando o buscado productos en internet en los últimos 6 meses. La muestra está compuesta por hombres y mujeres de los GSE C1, C2, C3 y D, de 16 a más de 65 años, residentes en las principales regiones del país. El trabajo de campo finalizó el 25 de marzo de 2021.