PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

LAS 5 MEDIDAS DE CUIDADO PERSONAL PARA VOTAR EN FORMA SEGURA ESTE DOMINGO

LAS 5 MEDIDAS DE CUIDADO PERSONAL PARA VOTAR EN FORMA SEGURA ESTE DOMINGO

 

En el marco de las elecciones del 21 de noviembre: 

Cumplir a cabalidad estas recomendaciones disminuye considerablemente el riesgo de contagiarse por coronavirus en los recintos de votación. 


 

Santiago, noviembre de 2021–. Prevenir el contagio por Covid–19 es responsabilidad de todos. Por ello, y para disminuir las probabilidades de enfermarse este fin de semana electoral, el infectólogo de Clínica Bupa Santiago, Leonardo Siri, entregó 5 consejos para tener presente al momento de ir a votar: 

  1. Usar mascarilla siempre: Pueden ser de género con material certificado o mascarillas quirúrgicas que filtran casi el 90% de las partículas del aire. Si la mascarilla se humedece, es importante cambiarla. El uso de protección facial con gafas o escudos faciales, en conjunto con la mascarilla, también son de utilidad. 
  2. Evitar aglomeraciones: Tratar de acudir a votar en horarios donde la concentración de público sea menor. Es importante recordar que el Covid–19 es un virus muy contagioso, sobre todo en espacios cerrados y con muchas personas. 
  3. Respetar el distanciamiento social: Sobre todo en la fila para votar. Evitar hacer vida social con los demás votantes, y respetar una distancia mínima de 1,5 metros. 
  4. Lavado de manos frecuente: Las manos son vectores de transmisión de virus y bacterias. El lavado de ellas debe ser repetido, con productos de solución alcohólica, sobre todo luego de manipular cualquier instrumento que no sea de uso personal. En esta línea, importante no olvidar llevar su propio lápiz pasta azul. 


Al usar transporte público: Se recomienda siempre usar mascarilla en el transporte público y respetar, dentro de lo posible, la distancia con otros pasajeros. Una vez que la persona llega a su destino, debe lavar sus manos.

ESPECIALISTA: ES IMPREDECIBLE SABER CÓMO EVOLUCIONARÁ EL SARS-COV-2 EN LOS PRÓXIMOS MESES

ESPECIALISTA ES IMPREDECIBLE SABER CÓMO EVOLUCIONARÁ EL SARS COV 2 EN LOS PRÓXIMOS MESES

  • El académico e investigador de la UTalca, Marcelo Alarcón, hizo un llamado urgente a quienes no se han vacunado a realizar esta acción. Afirmó que esto ayudará a que el Coronavirus tenga una menor circulación.

 


 

“El riesgo de mutación del Coronavirus es una realidad, mientras el SARS-CoV-2 siga circulando”, es la reflexión que hace el académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, respecto a un informe del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido (SAGE, en sus siglas en inglés), que dio cuenta hace algunos días de los distintos escenarios que puede enfrentar esta pandemia en los próximos meses, poniendo foco en el surgimiento de nuevas variantes.

 

En este sentido, el científico de la UTalca precisó que “hoy no se puede saber qué ocurrirá con el virus en los siguientes meses”. En especial considerando que en el último informe sobre Coronavirus en el mundo, se indicó que existen alrededor de 2 millones 800 mil variantes, eso sí, de ellas solo 7 fueron definidas como de interés y 2 de preocupación.

 

Esto, según Alarcón, significa que “el virus normalmente está mutando, pero solo algunas variantes en el tiempo pueden ser perjudiciales, existiendo la posibilidad que incluso pueden llevar a la muerte al ser humano”.

 

En esta realidad, el especialista enfatizó en la importancia de la vacunación como forma de disminuir la circulación del Coronavirus. “Cuando la persona está vacunada, lo que puede ocurrir es que este virus no lo infecte, y por lo tanto esta variante se vea reducida”, precisó y agregó que además es importante mantener las medidas sanitarias que ya son conocidas.

 


 

Escenarios

 

De acuerdo al informe existen diversos escenarios, desde uno negativo para la población, que sugiere la posibilidad que el Coronavirus genere una variante que pueda causar una enfermedad más grave a la actual, con una mayor cantidad de personas infectadas o con morbilidades más altas, y por otro lado, un escenario más positivo para la población donde el virus mute de alguna manera que posibilite su extinción.

 

“En el primer caso, esto podría surgir a través de un cambio interno en los genes del SARS–CoV-2 o la recombinación de dos variantes existentes. Estas mutaciones pueden servirle al virus para ser más eficiente, atacar de una mejor manera, y gastar menos energía, ayudando a su sobrevivencia. Esto sería posible en especial, si la circulación del Coronavirus en el mundo se mantiene alta”, analizó el académico.

 

Por otro lado, indicó Alarcón, podría ser que el virus, como parte de sus mutaciones, pierda un segmento de su estructura y eso lo lleve a la muerte, lo que pondría fin a la pandemia.

SUBEN HORAS EXTRAS NO REMUNERADAS EN CHILE: 5 CONSEJOS PARA UN TELETRABAJO MÁS PRODUCTIVO EN MENOS HORAS AL DÍA

SUBEN HORAS EXTRAS NO REMUNERADAS EN CHILE 5 CONSEJOS PARA UN TELETRABAJO MÁS PRODUCTIVO EN MENOS HORAS AL DÍA BOMBE HORAS EXTRAS LRMCOMUNICACIONES

  • ·La pandemia ha traído consigo un alza en las jornadas de trabajo de los chilenos, al realizarse de forma remota junto a la ejecución de otras actividades propias del hogar, por eso desde Bombé soluciones, entregan tips para optimizar el tiempo y aprovechar de mejor forma el día.

 


 

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación ADP, indicó que los chilenos que realizan sus labores de forma remota, extienden su jornada laboral en alrededor de 6,8 horas no remuneradas a la semana, frente a las cinco que se registraban antes de la pandemia, de acuerdo al “People at Work 2021: A Global Workforce View", pesquisa realizada por dicha entidad. Desde Bombé Soluciones (www.bombesoluciones.cl), empresa especializada en transformación digital, indican cuáles son las medidas que tanto trabajadores, como empleadores, pueden tomar al respecto.

 

De acuerdo al estudio, las horas extras no remuneradas que realizan los trabajadores alrededor del planeta han sufrido un alza considerable, aumentando a 9,2 horas por persona, frente a las 7,3 horas trabajadas antes de la pandemia. Para la publicación se encuestó a 32.471 trabajadores en 17 países de todo el mundo, entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre de 2020, entre ellos 5.726 personas de América Latina (Argentina, Brasil y Chile).

 

Desde Bombé Soluciones su Product Manager, Cristián Álvarez, indica que algunas medidas que pueden tomar los empleadores para manejar el trabajo extra realizado por los trabajadores, es a través de plataformas que permiten llevar un control de las tareas de los colaboradores.

 

“Nosotros, por ejemplo, somos representantes de AnyDesk en Chile, aplicación utilizada para efectos de teletrabajo, donde el administrador o persona a cargo, puede ver en tiempo real cuanto tiempo lleva conectado el colaborador en su estación de trabajo y, con eso, puede tomar acciones, como revisar la cantidad de horas de conexión, conversar respecto a cuánto debería ser el tiempo de ejecución de tareas, o revisar si se están sobrepasando los límites horarios establecidos. Esto ayuda también al trabajador a ordenarse, priorizando las tareas, mediante una conexión de fácil implementación, y que les permite a ambos conectarse desde cualquier lugar geográfico con acceso a internet”, indica Cristián Álvarez de Bombé Soluciones.

 


 

Consejos para un teletrabajo productivo

 

Desde Bombé Soluciones, han identificado algunos elementos y acciones que pueden corregirse, para evitar que el trabajo remoto se transforme en un dolor de cabeza:

 

  • ·Definir un lugar específico: puede ser una habitación habilitada para ello, un escritorio en el living, o un espacio en el comedor, es imperioso contar con un sitio especial para realizar el teletrabajo.
  • ·Limitar la jornada: definir una cantidad de horas para trabajar, para que esta actividad sea identificada como tal y no se mezcle con otras actividades del día.
  • ·Establecer el hábito: se recomienda fijar una rutina similar a la que se realiza cuando se va a un lugar físico, con la práctica de levantarse, hacer la cama, tomar desayuno y desplazarse al lugar destinado en el hogar para el trabajo, y evitar cumplir con las labores en la misma habitación que se duerme, dentro de lo posible.
  • ·Mantener la actitud: es positivo sostener la misma disposición, al momento de tener reuniones o llamadas con clientes, que se tenía cuando el trabajo era presencial, para mantener las habilidades blandas en tiempos en los que la interacción humana se hace a través de dispositivos electrónicos.
  • ·Eliminar distractores: el teletrabajo, por sus características, entrega libertad, por lo que es importante mantener el profesionalismo y no dejar que elementos como las redes sociales, el teléfono, la radio, la tv, entre otros, perjudiquen la productividad, por lo que se sugiere trabajar para minimizar su uso.

MULTIGREMIAL NACIONAL: “ESPERAMOS QUE EL IFE LABORAL SE VEA REFLEJADO EN LA RECUPERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LAS MIPYMES”

MULTIGREMIAL NACIONAL ESPERAMOS QUE EL IFE LABORAL SE VEA REFLEJADO EN LA RECUPERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LAS MIPYMES

  • Desde la asociación gremial valoraron la creación de esta medida por parte del gobierno, señalando que esto permitirá incentivar al millón de desocupados para que busquen empleo. También, enfatizaron que los beneficios que entregue FOSIS deben llegar a más de 200 mil emprendedores. 


Luego de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciara la creación de un IFE Laboral que busca incentivar la creación de 500 mil nuevos empleos, desde la Multigremial Nacional valoraron la medida y esperan que esto se vea reflejado en la recuperación de puestos de trabajo para las MiPymes. 

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, recalcó que es clave que el IFE Laboral se focalice en el millón de desocupados que no busca empleo pudiendo hacerlo. “Creemos que la reactivación económica, debe ir acompañada con el aumento de la fuerza laboral en el mundo de las MiPymes”, dijo. 

“Hemos visto que, desde distintos sectores productivos, especialmente en el rubro de la agricultura, nos han señalado la inexistencia de mano de obra para trabajar. Por lo mismo, esperamos que con esto se motive la búsqueda de oportunidades en todas las regiones”, agregó Swett.

Con respecto a las ayudas a los emprendedores que anunció el Primer Mandatario, el líder gremial fue enfático en señalar que se deben conocer rápidamente los detalles de lo que entregará FOSIS. “Creemos que es muy importante saber los tipos de beneficios y permitir que más de 200 mil sean los que los obtengan”, finalizó.

MINISTRA CECILIA PÉREZ ACTUALIZA SITUACIÓN DEL RETORNO DE PÚBLICO A LOS RECINTOS DEPORTIVOS

MINISTRA CECILIA PÉREZ ACTUALIZA SITUACIÓN DEL RETORNO DE PÚBLICO A LOS RECINTOS DEPORTIVOS

 


 

► A casi un mes de la presentación del nuevo protocolo del Gobierno para la presencia de hinchas en las tribunas, el Ministerio del Deporte actualizó el listado a la fecha de los clubes que han presentado la información requerida por el Ministerio de Salud, para habilitar la presencia de espectadores de acuerdo con el protocolo sanitario. 

 

El proceso administrativo se divide en las siguientes fases: 

 

  1. Presentación de las solicitudes por parte de los clubes.
  2. Aprobación del Mindep respecto al protocolo que autoriza la presencia de hinchas. 
  3. Despacho al Ministerio de Salud para verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias; y al Ministerio del Interior, a través, de Estadio Seguro para constatación del cumplimiento de los protocolos de seguridad.
  4. Redacción de la aprobación final y notificación a los solicitantes. 

 

Al respecto, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, sostiene que, “el compromiso de nuestro Gobierno con el retorno del público a los recintos deportivos ha sido una prioridad en los ajustes del plan Paso a Paso y hemos trabajado mucho por aquello. Por lo mismo, valoramos que varios clubes del fútbol profesional chileno ya hayan presentado sus solicitudes para aprobación, de manera que la gente pueda volver a estar presente en las tribunas lo antes posible y cumpliendo con todos los protocolos que resguardan la salud de los asistentes”. 

 

MINISTRA CECILIA PÉREZ ACTUALIZA SITUACIÓN DEL RETORNO DE PÚBLICO A LOS RECINTOS DEPORTIVOS Hinchada de OHiggins

 

Las instituciones que ya enviaron la información y contaron con la aprobación del Ministerio del Deporte son: O’Higgins, Deportes Iquique, Deportes Puerto Montt, Deportes Santa Cruz, Huachipato, La Serena, Palestino, Unión Española, Unión San Felipe, Universidad Católica, Wanderers, Everton y Ñublense. 

 

En segundo término, los clubes que enviaron información requerida, pero recibieron observaciones de la autoridad son: Cobreloa, Rangers y San Marcos de Arica. 

 

Finalmente, los clubes que hasta la fecha no han remitido nada: A.C Barnechea, Antofagasta, Arturo Fernández Vial, Audax Italiano, Cobresal, Colchagua C.D, Colo Colo, Deportes Copiapó, Coquimbo Unido, Curicó, Deportes Colina, Deportes Concepción, Deportes Iberia, Deportes Temuco, Deportes Valdivia, General Velásquez, La Calera, Lota Schwager, Magallanes, Melipilla, San Luis, Santiago Morning, Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

APROJUNJI PIDE A HACIENDA AVANZAR EN CONCURSO DE PLANTA Y HOMOLOGAR PMG

APROJUNJI PIDE A HACIENDA AVANZAR EN CONCURSO DE PLANTA Y HOMOLOGAR PMG

 

Otra de las solicitudes es considerar un bono permanente (SEICEP) en las remuneraciones de trabajadores y trabajadoras, como un derecho adquirido.


 

Para mediados de septiembre se podrá dilucidar por parte del Ministerio de Hacienda, la solicitud que hiciera el presidente Nacional de APROJUNJI, Luis Daza, al jefe de gabinete del Subsecretario de Hacienda, Jaime Flores y al subdirector de Racionalización y Función Pública, Hermann von Gersdorff sobre mejoramiento de situaciones laborales de funcionarios asociados a APROJUNJI. 

Lo anterior, en el marco de la Mesa Coyuntural que organizó la ANEF, a través de su presidente, José Pérez Debelli y los dirigentes Ana María Gutiérrez, Yuri Contreras, Angela Rifo y Carmen Luz Scaff. Se trata de un encuentro que permitió a esta asociación gremial ser la primera en exponer, de un total de 17 organizaciones invitadas a esta mesa, las principales dificultades que tienen sus funcionarios asociados, especialmente en temas de remuneraciones, bonos y desarrollo laboral. 

El presidente Nacional, Luis Daza, informó cuáles son, a juicio del Directorio Nacional de APROJUNJI (www.aprojunji.cl), los principales incentivos que se requieren para tener una mejora económica en las remuneraciones de los/las funcionarios/as y por lo tanto mejorar sus condiciones laborales. Por una parte. Se dejó planteada la importancia de avanzar en el Concurso de Promoción de Planta. “Hemos propuesto que el Ministerio de Hacienda autorice a la vicepresidenta dar instrucciones para que el concurso de promoción de planta se pueda activar y dar termino (2 años de espera)”.

Lo anterior debido de que es un proceso que se vio suspendido por la Pandemia bajo el argumento de que no podían realizarse nuevas contrataciones. “Luego de revisar en detalle las resoluciones y aspectos que motivan esa decisión, por parte de la autoridad, llegamos a la conclusión que no existen razones que justifiquen, primero la decisión de suspender el concurso, y segundo, mantener tal determinación de manera indefinida. Hay 750 funcionarios que han postulado para proveer 341 cargos (técnicos y profesionales)”, expresó el presidente Nacional. 

Así también, se dejó planteada la importancia de homologar (demanda que se extiende por años) a los demás servicios públicos el bono por cumplimiento de metas. “Creemos que es importante equiparar la cancha en este sentido, ya que contamos con un PMG de un 21,1 %, muy por debajo de lo que se asigna a los otros servicios públicos, (30,6%), donde quedamos en desmedro de los demás servicios teniendo los mismos controles de medición de indicadores. Además, es un servicio donde el 90% de las personas son mujeres, sufriendo discriminación en sus remuneraciones”, señala Luis Daza. 

Por último, como parte también de la exposición, el presidente Nacional solicitó que se considere un bono permanente en las remuneraciones de trabajadores y trabajadoras. (derecho adquirido) más conocido como SEICEP. “Este incentivo tiene fecha de término el año 2022 lo cual nos tiene preocupados considerando que nuestra institución posee las más bajas remuneraciones de los servicios públicos y perder este ingreso afectaría de manera muy considerable a nuestras y nuestros funcionarios a nivel país. Se reemplazará por Diagnóstico integral de desempeño (DID) Aplicada por la Agencia de la Calidad. (no considera incentivo económico)”.

RIESGOS DE DESINFECTAR AMBIENTES POR RADIACIÓN UV Y OZONO

RIESGOS DE DESINFECTAR AMBIENTES POR RADIACIÓN UV Y OZONO

Ha aumentado en el mercado la demanda de lámparas de radiación UV-C y UV para desinfectar espacios posiblemente con Covid-19, mientras expertos advierten acerca del peligro de su uso para las vías respiratorias y la vista 


 

Durante el último año y debido a la actual pandemia por coronavirus, han salido al mercado un sinfín de productos que promete desinfectar ambientes de oficina o espacios cerrados. Algunos de ellos son las lámparas de radiación UV y UV-C, cuya demanda ha aumentado considerablemente. 

Enrique Calderón, profesor experto en construcción y prevención de riesgos de la USM, alerta al respecto y explica que estos productos buscan eliminar los patógenos que se encuentran suspendidos en el ambiente, por ejemplo eventuales partículas de Covid-19, como también los que puedan estar depositados en las superficies. 

Uno de ellos es la desinfección por ozono a través de la radiación UV, que ha demostrado un alto poder desinfectante. El experto indica que “su uso puede ser altamente peligroso, pues es una sustancia oxidante muy agresiva, que puede producir daños en la salud, irritando las vías respiratorias y las mucosas. Además, no hay evidencia científica suficiente que asegure su efectividad contra virus de transmisión aérea como el coronavirus”

Otro de los productos de alta demanda son las lámparas de radiación ultravioleta visible (UV-C), que tienen cierta efectividad, pero que pueden dañar la retina “existen estudios suficientes para asegurar que puede causar daños irreversibles, al no causar molestias inmediatas, el daño causado por la exposición a esta luz UV está asociada a la generación de cáncer debido a que su efecto es acumulativo”.

El experto indica que la radiación UV-C puede ser un desinfectante útil en el control del contagio por coronavirus, aunque no garantiza la completa desinfección del ambiente, pues solo tiene efectos en las áreas en que llega de forma directa, por lo que, si existen zonas de sombra, no hay efecto alguno “siempre será necesario ventilar el área en cuestión para mejorar la eliminación del virus y lograr un ambiente suficientemente seguro para el tránsito y trabajo de las personas”, concluye Calderón.