PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

RIESGOS DE DESINFECTAR AMBIENTES POR RADIACIÓN UV Y OZONO

RIESGOS DE DESINFECTAR AMBIENTES POR RADIACIÓN UV Y OZONO

Ha aumentado en el mercado la demanda de lámparas de radiación UV-C y UV para desinfectar espacios posiblemente con Covid-19, mientras expertos advierten acerca del peligro de su uso para las vías respiratorias y la vista 


 

Durante el último año y debido a la actual pandemia por coronavirus, han salido al mercado un sinfín de productos que promete desinfectar ambientes de oficina o espacios cerrados. Algunos de ellos son las lámparas de radiación UV y UV-C, cuya demanda ha aumentado considerablemente. 

Enrique Calderón, profesor experto en construcción y prevención de riesgos de la USM, alerta al respecto y explica que estos productos buscan eliminar los patógenos que se encuentran suspendidos en el ambiente, por ejemplo eventuales partículas de Covid-19, como también los que puedan estar depositados en las superficies. 

Uno de ellos es la desinfección por ozono a través de la radiación UV, que ha demostrado un alto poder desinfectante. El experto indica que “su uso puede ser altamente peligroso, pues es una sustancia oxidante muy agresiva, que puede producir daños en la salud, irritando las vías respiratorias y las mucosas. Además, no hay evidencia científica suficiente que asegure su efectividad contra virus de transmisión aérea como el coronavirus”

Otro de los productos de alta demanda son las lámparas de radiación ultravioleta visible (UV-C), que tienen cierta efectividad, pero que pueden dañar la retina “existen estudios suficientes para asegurar que puede causar daños irreversibles, al no causar molestias inmediatas, el daño causado por la exposición a esta luz UV está asociada a la generación de cáncer debido a que su efecto es acumulativo”.

El experto indica que la radiación UV-C puede ser un desinfectante útil en el control del contagio por coronavirus, aunque no garantiza la completa desinfección del ambiente, pues solo tiene efectos en las áreas en que llega de forma directa, por lo que, si existen zonas de sombra, no hay efecto alguno “siempre será necesario ventilar el área en cuestión para mejorar la eliminación del virus y lograr un ambiente suficientemente seguro para el tránsito y trabajo de las personas”, concluye Calderón.

GOBERNADORES REGIONALES SE REÚNEN CON PRESIDENTA Y VICEPRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

GOBERNADORES REGIONALES SE REÚNEN CON PRESIDENTA Y VICEPRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL 1

  • Pablo Silva Amaya señaló sobre la cita que “mostramos toda nuestra disposición a colaborar en este proceso de discusión de la nueva Constitución”, apoyo que quedará reflejado en la firma de un convenio marco.


 

Hasta el ex Congreso Nacional, en Santiago, llegó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya junto a otros siete Gobernadores Regionales del país, para reunirse con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, además del vicepresidente Jaime Bassa. 

 

La instancia tuvo por objetivo realizar un saludo protocolar, junto con ponerse a disposición y entregar toda la voluntad de apoyar el órgano constituyente que trabaja en la nueva Carta Magna del país.

 

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, afirmó que en la cita “mostramos toda nuestra disposición a colaborar en este proceso de discusión de la nueva Constitución. Le hemos ofrecido toda nuestra colaboración”, explicó en primer término la autoridad regional de O’Higgins.

 

GOBERNADORES REGIONALES SE REÚNEN CON PRESIDENTA Y VICEPRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL 2

 

Junto a ello, Pablo Silva Amaya informó que “vamos a firmar un convenio marco en el cual nosotros podamos colaborar activamente en el proceso, en todo lo que necesiten. Quedamos de acuerdo en que ellos nos van a hacer sus requerimientos para colocar en este convenio, pero sobre todo encontramos una muy buena disposición para ser parte de este proceso que es muy importante para el país”, señaló el Gobernador Regional de O’Higgins.

 

Tras la reunión con la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya sostuvo una reunión de trabajo con los Constituyentes de la Región de O’Higgins, instancia donde estuvieron ocho de los nueve representantes regionales en el proceso de redactar una Nueva Constitución de la República.

 


 

APOYO EN EL PROCESO CONSTITUYENTE

 

Tras la cita con los Gobernadores Regionales, Elisa Loncón señaló en conversación con la prensa que “hemos recibido en nuestra casa una delegación de gobernadores y otros que participaron de manera remota. Es un saludo protocolar que nos vivieron a dejar, y también nuestra intención es apoyar y que tiene que ver con los desafíos que tiene nuestro país de escribir esta nueva Constitución, apoyo que instalaremos a través de un convenio marco con la colaboración directa de los gobernadores”, dijo la Presidenta de la Convención Constitucional.

 

Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos, agregó que “agradecemos a la presidenta de la Convención Constitucional y a su vicepresidente por hacerse un espacio en su intensa agenda, para venir a dar un saludo de toda la confianza de todas las regiones en la tarea histórica que están emprendiendo, donde estamos completamente optimistas del trabajo que están realizando para construir ese nuevo Chile, que desde los territorios también se quiere manifestar”, dijo el Gobernador. 

 

Agregó que “está toda la disposición para desde los Gobiernos Regionales, y también desde las comunas, colaborar en el trabajo de los Constituyentes en el territorio para que puedan participar en el proceso”, dijo Vallespín.

 

De la cita con la presidenta y vicepresidente de la Convención, participaron en forma presencial los Gobernadores de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín; de la Araucanía, Luciano Rivas; de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; del Bíobío, Rodrigo Díaz; de Tarapacá, José Miguel Carvajal; de Ñuble, Oscar Crisóstomo; y de Arica y Parinacota, Jorge Díaz.

 

En la oportunidad, los gobernadores regionales informaron además que en septiembre próximo sostendrán una primera gran cita de todos los jefes regionales, llamado Cumbre de Regiones, encuentro que estará precedido por un encuentro en la ciudad de Iquique, a mediados de agosto.

INACAP Y CPC PONEN EN MARCHA CONSEJO TERRITORIAL PARA APORTAR AL DESARROLLO DE O´HIGGINS

INACAP Y CPC PONEN EN MARCHA CONSEJO TERRITORIAL PARA APORTAR AL DESARROLLO DE OHIGGINS 2

  • El objetivo de esta iniciativa inédita en el país, que se replicará en otras regiones, es contribuir a un desarrollo sostenible, a través de la Formación Técnico Profesional en sintonía con las necesidades de crecimiento de cada territorio.
  • El Consejo Territorial de la Región de O´Higgins, que es presidido por el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y exalumno de INACAP, Recaredo Ossa, y cuenta con la vicepresidencia de Ángelo Palazzi, Vicerrector INACAP Sede Rancagua; está integrado por reconocidos empresarios e integrantes de la sociedad civil de la región.

 


 

 

Las máximas autoridades de INACAP y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) asistieron al lanzamiento del Consejo Territorial de O´Higgins, que reúne a destacados empresarios, autoridades y representantes locales de la sociedad civil, en una mesa de trabajo colaborativa que busca aportar al desarrollo sostenible de la región y de sus personas. Este Consejo se suma al de Magallanes, que fue lanzado hace unas semanas, y próximamente se les unirán los correspondientes a las regiones de Antofagasta, Ñuble, Araucanía y Biobío.

 

La presentación se realizó en una ceremonia virtual que contó con la participación del Presidente de INACAP, Alberto Salas; el Presidente de la CPC, Juan Sutil; y el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, y que estuvo encabezado por el Presidente del Consejo Territorial Región de O´Higgins, Recaredo Ossa, quién actualmente es Director de Viña El Principal, Director de la Fundación para la Innovación Agraria, Director de Agroplus y Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

 

Esta nueva entidad será la encargada de articular el ecosistema territorial, para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de desarrollo integral de la región. Todo esto, con el objetivo de reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad de la región. Para avanzar en este objetivo, resulta clave estrechar el vínculo entre el mundo de la empresa y el mundo de la formación.

 

INACAP Y CPC PONEN EN MARCHA CONSEJO TERRITORIAL PARA APORTAR AL DESARROLLO DE OHIGGINS

 

El Presidente de la CPC, Juan Sutil, junto con agradecer la participación de quienes integran este Consejo, señaló que “para los empresarios nuestra principal preocupación es el desarrollo de las personas, su formación y mejorar las oportunidades para que cada cual pueda lograr su propio proyecto de vida. Al igual que en el Consejo Territorial ya conformado en Magallanes, esperamos que este en O´Higgins diseñe e implemente las mejores iniciativas para conseguir estos objetivos, liderando a los emprendedores de la región, y empujando a las empresas, junto al Estado y actores de la sociedad civil a formar juntos un tejido territorial potente, que permita avanzar en los desafíos y necesidades de la región y sus habitantes”.

 

Por su parte, el Presidente de INACAP, Alberto Salas, destacó que “recientemente tuvimos la oportunidad de participar en el lanzamiento del primer Consejo Territorial en Magallanes y hoy se suma la Región de O´Higgins con esta iniciativa cuyo propósito es contribuir al desarrollo integral de las personas, por medio de la formación técnico profesional. La Educación Superior y específicamente la Educación Superior Técnico Profesional está en el corazón de lo que Chile necesita. Así, desde la conformación de los Consejos Territoriales podremos profundizar esta importante contribución al desarrollo de las personas, de la sociedad y de los territorios, mancomunadamente desde la Educación Superior Técnico Profesional y el mundo empresarial”.

 

Mientras que, el Presidente del Consejo Territorial, Recaredo Ossa, explicó que “el Consejo Territorial de la Región de O’Higgins, contribuirá al desarrollo integral de las personas, a través del fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional en Chile, desarrollando una agenda pertinente desde la perspectiva local de los sectores productivos y de servicios, a partir de la cual, se implementaran estrategias Innovadoras, que den respuesta a las necesidades, desafíos y oportunidades del territorio, con el fin de mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable de nuestra región y sus habitantes”.

 

Finalmente, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, recalcó que “con esta iniciativa que hoy iniciamos en O´Higgins llevamos a la acción un aspecto sumamente importante de nuestro quehacer y que ha sido declarado como un pilar de nuestro Modelo Educativo Técnico Profesional. Se trata del compromiso con el desarrollo territorial, desde donde esperamos contribuir al desarrollo integral de sus personas más allá de la formación en Pregrado y Educación Continua, sino que profundizando además nuestro aporte a los establecimientos de Educación Media TP de la Región y a las empresas. Agradezco muy sinceramente a todos quienes integran el consejo por su entusiasmo y abnegado compromiso con su Región”.

 

El Consejo Territorial de la Región de O´Higgins, que es presidido por el exalumno de INACAP Recaredo Ossa y cuenta con la vicepresidencia de Ángelo Palazzi, Vicerrector de INACAP Sede Rancagua, está integrado por reconocidos empresarios e integrantes de la sociedad civil de la región, entre ellos, Fernando Morelli, Gerente Corporativo de Personas de Agrosuper; Andrés Music, Gerente General de la División El teniente de Codelco Chile; Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos externos de Codelco Chile División El Teniente; José Rodríguez, Director del Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue; María Eugenia Olivares, Subdirectora de Corfo Región de O’Higgins; y Sebastián Osorio, Director Regional de Sercotec Región de O'Higgins.

 

Tanto el Consejo Territorial Región de O´Higgins, como el de Magallanes y los que se implementarán en las próximas semanas en otras regiones del país, desarrollarán una agenda de trabajo colaborativo entre los diversos actores locales. El foco de este trabajo estará en la implementación de iniciativas para reactivar la empleabilidad y el emprendimiento creando espacios de aprendizaje, buscando aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad, con base en el conocimiento del territorio desde la perspectiva local de los sectores productivos y de servicios y de los actores de la sociedad civil. También se promoverá la innovación por medio del diseño e implementación de estrategias locales que permitan a las personas desarrollar sus proyectos de vida, junto a la elaboración de planes de trabajo que integren los desafíos sociales y económicos a los procesos formativos, incentivando también el emprendimiento en cada región.

GOBERNADORES REGIONALES INFORMARON PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS EN INICIO DE GESTIÓN A CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

GOBERNADORES REGIONALES INFORMARON PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS EN INICIO DE GESTIÓN A CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

  • Autoridades regionales solicitaron a Jorge Bermúdez “pronunciarse sobre que la primera autoridad regional es el Gobernador Regional electo”, manifestó Pablo Silva Amaya. Regionalización y descentralización fueron otras materias tratadas en la cita con el Contralor General.


El Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, junto a los Gobernadores Regionales de la Región Metropolitana, Bíobío, Tarapacá, Arica y Parinacota, Ñuble, Araucanía y Los Lagos, se reunieron con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para informarle sobre diversos problemas administrativos que han afectado la instalación y funcionamiento de las nuevas autoridades regionales.

 

Además de ello, la regionalización y descentralización también fueron parte de la cita con el Contralor General, además de temáticas sobre financiamiento y el trabajo coordinado para el fortalecimiento de la institucionalidad.

 

Sobre el encuentro, Pablo Silva Amaya manifestó que fue una reunión “muy provechosa, hubo una muy buena disposición del Contralor (Jorge Bermúdez) para trabajar con todos los gobernadores regionales del país, la misma disposición que ya hemos tenido de los contralores regionales”, resaltó. 

 

“Lo otro que le pedimos -agregó Pablo Silva- y que él está dispuesto, es pronunciarse sobre que la primera autoridad regional es el Gobernador Regional electo, y eso lo va a hacer formalmente, a través de un documento que se lo vamos a solicitar”, afirmó el Gobernador Regional de O’Higgins. 

 

Sobre ello, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, complementó que el Contralor General “entiende que el hecho que hayamos sido electos reviste una investidura distinta, la cual debiese ser reconocida en cada una de las regiones”, agregando que “existe un buen ambiente para trabajar en conjunto, no solo con el Contralor General sino que también con los contralores regionales (…) Hay una apertura en términos de lo importante y significativo que se ha venido viviendo un proceso histórico desde el 14 de julio”. 

 


 

CUMBRE DE REGIONES

 

Como parte del trabajo organizado que están realizando los gobernadores regionales de todo el país, en el mes de septiembre próximo tendrá lugar una Cumbre de Regiones, a la cual fue invitado el Contralor General.

 

Pablo Silva Amaya explicó que la instancia será para “hablar de descentralización y regionalización, y hemos invitado al Contralor general y a la Presidenta de la Convención Constituyente (Elisa Loncón) para que participen activamente, donde queremos también que participen todos los candidatos presidenciales ya inscritos para ese proceso, con la finalidad de informarles nuestra postura como gobernadores regionales en relación a la regionalización y descentralización”. 

 

Su par de la Región del BioBío, Rodrigo Díaz, comentó que “creemos que la regionalización es un proceso iniciado pero que no ha terminado, y que debe ser profundizado para mejorar la cultura democrática”. 

 

De la cita con el Contralor General participaron en forma presencial los Gobernadores de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; del Bíobío, Rodrigo Díaz; de Tarapacá, José Miguel Carvajal; de Arica y Parinacota, Jorge Díaz; de Ñuble, Oscar Crisóstomo; de la Araucanía, Luciano Rivas; y de Los Lagos, Patricio Vallespín. En forma telemática estuvieron sus pares de Coquimbo, Magallanes, Los Ríos y el Maule.

 

Previo a la Cumbre de Regiones en septiembre, los gobernadores regionales tendrán un encuentro en la ciudad de Iquique, a mediados de agosto. 

PUERTOS DEL BIOBÍO RENUEVAN CERTIFICACIÓN DE ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA

PUERTOS DEL BIOBÍO RENUEVAN CERTIFICACIÓN DE ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA1

Siete puertos renovaron su compromiso como terminales sustentables, comprometidos con el medio ambiente y su entorno.


 

Se trata de Puerto Coronel, Portuaria Cabo Froward, DP World Lirquén, Terminal Oxiquim, Talcahuano Terminal Portuario, Muelles de Penco y San Vicente Terminal Internacional, terminales portuarios que revalidaron por un año la certificación del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la actividad portuaria de la Región del Biobío, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y coordinado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

 

En mayo se aplicó la segunda auditoría de mantención a las instalaciones portuarias, según procedimiento estipulado en las Normas Chilenas de APL, verificándose el cumplimiento del 100% de las metas del acuerdo voluntario.

 

PUERTOS DEL BIOBÍO RENUEVAN CERTIFICACIÓN DE ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA2Las metas evaluadas están vinculadas a residuos líquidos, control de la contaminación acuática, dragados, manejo de residuos peligrosos. emisiones atmosféricas, eficiencia energética, seguridad ocupacional, responsabilidad social y capacitación.

 

El director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón,  destacó que “el trabajo público-privado desarrollado con este importante sector de la economía regional, ha sido un paso muy relevante para desarrollar un modelo de puerto sustentable, eficiente y comprometido con el medio ambiente, generando así ventajas competitivas al estar en mejores condiciones para cumplir con las exigencias de los convenios internacionales, que signifique una mejor rentabilidad para las empresas”.

 

PUERTOS DEL BIOBÍO RENUEVAN CERTIFICACIÓN DE ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA3

PUERTOS DEL BIOBÍO RENUEVAN CERTIFICACIÓN DE ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA4En tanto, el gerente regional de CORMA Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, afirmó que, “lo que demuestra esta renovación del certificado es el compromiso del sector forestal con la sostenibilidad, valida los procesos y prácticas de los puertos principalmente en temas ambientales y sociales, lo que nos permite acercarnos cada vez más a los intereses de las personas aportando de manera transversal a la sociedad y pararnos muy bien en los mercados internacionales, mejorando la competitividad del sector. Esperamos continuar trabajando junto a los 7 puertos y así fortalecer la cadena logística y la vinculación con los habitantes de la región”.

 

Entre los principales impactos generados en el marco del APL -validado por las Seremi de Energía, Salud, Medio Ambiente y la Gobernación Marítima de Talcahuano- destacan la implementación de un Programa de Vigilancia Ambiental de las condiciones en el sistema marino, con mediciones en 46 estaciones de monitoreo en las tres bahías de la región.

Sumado a ello, se mejoró la gestión de los residuos, se incorporaron programas de eficiencia energética, medición de Huella de Carbono y se implementaron buenas prácticas de dragado medidas para la minimización de la contaminación generada por material particulado y gases de combustión provenientes del transporte utilizado desde y hacia los terminales portuarios.

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES RECIBE PREMIO INTERNACIONAL POR DESEMPEÑO DE VISOR TERRITORIAL

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES RECIBE PREMIO INTERNACIONAL POR DESEMPEÑO DE VISOR TERRITORIAL MINISTRO BN VISOR TERRITORIAL

 

  • La cartera fue destacada por su buen uso de tecnologías en beneficio de la ciudadanía y el activo rol de los visores territoriales durante la pandemia.


 

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES RECIBE PREMIO INTERNACIONAL POR DESEMPEÑO DE VISOR TERRITORIAL plataforma visoresEsta semana el Ministerio de Bienes Nacionales recibió el premio “Special Achievement in GIS (SAG) 2021”, premio que destaca a las empresas y organizaciones a nivel mundial que han tenido un desempeño por sobre el nivel óptimo de sus productos ESRI.

 

En abril del año pasado fue creado el visor territorial, que ya en su año de funcionamiento ha sido visitado por más de seis millones de personas. La implementación de la plataforma tuvo por objetivo reunir en primera instancia, toda la información disponible acerca del covid-19 a nivel nacional, regional y comunal. Tras más de un año, ya se han implementado 7 visores innovando en diversas materias como el apoyo a las pymes, la red de ciclovías, los parques nacionales y el visor #YoMeVacuno, que muestra la ubicación georreferenciada de todos los vacunatorios a lo largo del país.

 

“Cuando comenzó la pandemia, nosotros quisimos convertir la abundante información territorial que concentra el Ministerio de Bienes Nacionales en inteligencia territorial, para que no solo sean números, sino que sobretodo, sea información útil para la ciudadanía. Sabemos que en un país libre, con mayor información las personas toman mejores decisiones”, expresó el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

 

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES RECIBE PREMIO INTERNACIONAL POR DESEMPEÑO DE VISOR TERRITORIAL VISORES TERRITORIALES 1

 

La preparación de los mapas en nuestro país la desarrollan en conjunto el Sistema Nacional de Coordinación Territorial, SNIT, con IDE Chile, Infraestructura de Datos Geoespaciales, quienes actualizan los datos de forma diaria. El Ministro Isamit destacó el trabajo realizado por el equipo, asegurando que “este trabajo empezó como un mapa estadístico para ver las tasas de infección de este virus desconocido, fue creciendo en información hasta tornarse en un completo referente para las miles de personas que lo visitan a diario”.

 

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES RECIBE PREMIO INTERNACIONAL POR DESEMPEÑO DE VISOR TERRITORIAL VISORES TERRITORIALES 2

 

La premiación se realizó durante la Conferencia de Usuario ESRI 2021 de forma virtual, encabezada por el fundador de la empresa ESRI, Jack Dangermond. “Este premio es una muy buena noticia y nos impulsa a seguir trabajando para llegar a más áreas, entregar más y mejor información, y lograr que todos los chilenos tengan el mismo acceso a la información”, destacó Isamit.

 

“Environmental Systems Research Institut” es una empresa estadounidense líder en el sector a nivel mundial, que desarrolla y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica. La popularidad de sus productos ha marcado tendencia en herramientas geográficas. Su producto más conocido es ArcGIS, el cual permite administrar analizar y procesar información geográfica de forma sencilla.

LA VIOLENCIA Y EL TERRORISMO SON LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LAS MIPYMES DE CARA AL PROCESO CONSTITUYENTE

LA VIOLENCIA Y EL TERRORISMO SON LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LAS MIPYMES DE CARA AL PROCESO CONSTITUYENTE

 

Encuesta de la Multigremial Nacional determinó:

  • El sondeo recogió opiniones de más de 2.400 emprendedores en todo el país, quienes expresaron sus aprensiones sobre el clima de polarización de extrema que podría generar el trabajo de los 155 integrantes de la convención si es que un sector busca “pasar la aplanadora omitiendo el diálogo”.  

 




En el marco de la primera sesión que tuvieron los 155 integrantes de la convención constitucional este domingo 4 de julio, desde la Multigremial Nacional presentaron los resultados de una encuesta que recogió el sentir de 2.400 emprendedores y pymes de todo el país, que arrojó luces claras respecto a los temores y necesidades de este sector. 

El sondeo -aplicado previo a un cónclave nacional que convocó a más de 150 gremios-, también consultó por los temas que debieran modificarse dentro del proceso constituyente, así como por las expectativas de la nueva etapa que enfrentará el país.

Entre los resultados más elocuentes fue el relacionado con los temas país que más les preocupan a los gremios en estos momentos. Un 71% respondió que la violencia y terrorismo era el más importante, seguido por un 46% del derecho de propiedad.

Con respecto al trabajo que desempeñe la Convención Constituyente, los gremios manifiestan con un 28% de las preferencias que los principales temores tienen relación con que se genere un clima de violencia y polarización extrema en el país. Otro de los miedos que expresaron los consultados fue el que "un sector pretenda pasar la aplanadora omitiendo el diálogo" en un 25,6% y que "no se logren grandes cambios y no se cumplan las expectativas de la ciudadanía" en un 23,4%. 

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, manifestó que están realizando una coordinación con otros sectores de la sociedad civil para poder contribuir en el diálogo del proceso constituyente a través de nuestra visión de gremios pyme y de emprendedores. “Creemos que el trabajo que desarrollen los constituyentes debe ser convocante e inclusivo, en donde será clave que se consideren todos los puntos de vista y no que unos pocos que pretendan imponer su postura”, aseguró. 

En relación con las expectativas sobre el proceso, un 35,2% de los encuestados dijo no tener ninguna; un 30,8% apela a que "tendremos un Chile más justo y equitativo"; un 10,5% a "dar dignidad a todos los chilenos"; un 10,4% espera "menos delincuencia y violencia"; un 6,8% apunta "más empleo y creación de empresas" y un 6,4% a una "mejor ejecución y focalización del gasto público".



Finalmente, desde la Multigremial Nacional manifestaron que en los próximos días le harán llegar un documento a los 155 convencionales electos con las principales necesidades de los gremios que componen la asociación.