CON PARTICIPACIÓN DE LA UOH SE CONFORMA EL CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SOBRE DESCENTRALIZACIÓN FINANCIERA Y FISCAL

CON PARTICIPACIÓN DE LA UOH SE CONFORMA EL CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SOBRE DESCENTRALIZACIÓN FINANCIERA Y FISCAL

  • La instancia busca instalar una mirada regionalista sobre la política tributaria en Chile y transformarse en un actor importante en el actual proceso constituyente. 

 


 

Los próximos días 25 y 26 de noviembre, en la Universidad de Magallanes, se llevará a cabo el acto de conformación del Centro de Estudios Universitarios sobre Descentralización Financiera y Fiscal (CEUDEFF), instancia en que la Universidad de O’Higgins tiene una destacada participación a través de su Instituto y Escuela de Ciencias Sociales. Los integrantes del grupo son esencialmente docentes de derecho tributario o de tributación de siete universidades, con una importante presencia femenina y con el objetivo de instalar una mirada regionalista sobre la política tributaria y ser un aporte al actual debate constitucional chileno.

CON PARTICIPACIÓN DE LA UOH SE CONFORMA EL CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SOBRE DESCENTRALIZACIÓN FINANCIERA Y FISCAL María Pilar Navarro UOHMaría Pilar Navarro, Dra. en Derecho y Ciencias Políticas y académica UOH y parte del CEUDEFF, comentó que “queremos ser un actor relevante en la discusión constitucional que existe. De hecho, los días 3 y 4 de noviembre participamos en la Comisión Formas de Estado de la Convención Constitucional, planteando que más allá de la forma de Estado por la cual se opte en el texto constitucional, resulta esencial el financiamiento”.

 

“No es suficiente con establecer formas de gobierno en niveles subcentrales (municipalidades y regiones) si no se les dota de recursos adecuados para realizar las funciones que la Constitución o la ley les encomiende. A nuestro modo de ver, “sin lucas no hay descentralización posible”. Por tanto, nos centramos en estudios y propuestas de descentralización fiscal, con una mirada que combina los conocimientos jurídicos y contables”, destacó la académica. 

 

Los integrantes del centro llevan meses trabajando en la publicación de un libro que recogerá distintas temáticas relativas a ingresos, gastos y control a nivel subnacional, con énfasis en un análisis constitucional de estas materias. “Estamos disponibles para apoyar a los actores relevantes en la elaboración de una normativa que permita avanzar en esta materia”, explicó María Pilar Navarro. 

 

En el lanzamiento oficial del CEUDEFF los integrantes del grupo expondrán su visión sobre la descentralización fiscal. En representación del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH María Pilar Navarro analizará “desde una perspectiva constitucional y tributaria las implicancias que ha tenido la vigencia del principio de no afectación, según el cual la mayoría de los recursos que se recaudan por vía de impuestos de carácter fiscal van a arcas generales de la nación y a través de la Ley de Presupuestos se distribuyen para satisfacer las necesidades que cubre el Estado”. En representación de la Escuela de Ciencias Sociales estará el profesor Sebastián Salazar.

 

Además de la Universidad de O’Higgins, CEUDEFF está conformado por la Universidad de Magallanes, Universidad Austral de Chile, Universidad de Talca, Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Católica del Norte. Su director es el abogado y profesor de Derecho Tributario, Álvaro Magasich.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico