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UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS

UOH PARTICIPA DE FERIA VIRTUAL UNIVERSITARIA PARA DEPORTISTAS DESTACADOS/AS PARA EXPLICAR VÍA DE ADMISIÓN ESPECIAL

Deportistas destacados UOH

La instancia organizada por el Ministerio de Deportes está dirigida a jóvenes que practican disciplinas de alto rendimiento y que desean ingresar a la Educación Superior.

 


 

Constancia, pasión y disciplina son conceptos que están muy presentes en las mentalidades de los/as jóvenes deportistas destacados/as. Precisamente, estas características pueden ser llevadas a cabo también en la Educación Superior como factores claves del éxito en la vida universitaria. Con el fin de que ellos/as conozcan la oferta de ingresos especiales, becas y beneficios se realizó una Feria Virtual organizada por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND), de la cual la UOH también formó parte durante los días lunes y martes de la segunda semana de septiembre.

 

“Este espacio consistió en una excelente alternativa para acercar los beneficios de la educación superior a nuestros/as deportistas de alto rendimiento que, muchas veces, desconocen las múltiples opciones disponibles en el mundo universitario. Con esta iniciativa del Mindep, quisimos seguir avanzando para permitir la coexistencia entre la vida académica y deportiva, de tal manera que este paso no se convierta en el punto final de sus carreras. Agradecemos la colaboración y el compromiso de las 22 instituciones públicas y privadas de todo el país con sus respectivas políticas de fomento académico”, manifestó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

 

Desde la Región de O’Higgins, el seremi de Deportes, instaba a la participación del evento virtual. “Es importante que conozcan todos los alcances y los beneficios que se ofrecen para compatibilizar ambos aspectos (deportivo y académico). Además, estoy seguro que quienes ya son estudiantes universitarios siguen esforzándose a diario para cumplir sus metas. Por otra parte, llamamos a que las casas de estudio incorporen en sus procesos de admisión más y mejores opciones para nuestros/as deportistas”.

 

Catalina Saavedra y Constanza Abarca

 

En esa línea, la UOH cuenta con el cupo para Deportistas Destacados/as cuya postulación inicia el 4 de octubre, extendiéndose hasta el 30 de noviembre. Una iniciativa que tiene como fin valorar la trayectoria deportiva de los/as jóvenes para que ellos/as puedan continuar su disciplina, complementando con la Educación Superior.

 

“Muchos estudiantes UOH se destacan en la práctica deportiva, y seguir aumentando la posibilidad de ingreso para quienes tienen un background y reconocer ese esfuerzo como parte de un proceso de admisión es esencial en el enriquecimiento de la diversidad al interior de nuestra comunidad educativa”, manifestó el director de Admisión y Acceso Efectivo, Juan Manuel Solís.

 

“Para la Universidad de O'Higgins es importante convocar a deportistas destacados/as de la región y del país, mediante esta vía de ingreso para contribuir en el acceso de aquellas personas que han dedicado su vida y trayectoria personal al deporte. ¡Hoy es cuando las instituciones de Educación Superior deben reconocer los logros y la dedicación de quienes han intentado llevar el nombre de su región y su país a lo más alto!  Junto con esto, potenciar nuestras ramas deportivas y así ser más competitivos en el deporte universitario nacional”, complementó el coordinador de deportes UOH, Nicolás Zapata.

 

 Matías Solorza

 

Tres monitores deportistas de la Universidad Estatal de O’Higgins respondieron las preguntas que les iban llegando al interior de la Feria Virtual Universitaria. Matías Solorza, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés y capitán del equipo del voleibol expresó que primero, inician una conversación sobre la experiencia deportiva en la universidad, para luego hablar sobre becas y beneficios.

 

“Nos preguntan sobre puntajes de corte, los requisitos y las chances reales de ingresar a la universidad. También, sobre qué deportes hay en la UOH y la flexibilidad que existe para practicarlos. ¡Me alegra entablar una conversación con quienes ingresan a la feria!  Siento que tenemos mucho en común y así pueden entrar en confianza. Me dicen de dónde son y cuáles son las disciplinas que practican”, expresó el deportista universitario.

 

Entre los deportes que se llevan a cabo en la Universidad Estatal de O’Higgins destacan: ajedrez, balonmano, basquetbol, futsal, karate, taekwondo, running y voleibol. Todos ellos, bajo la tutela de profesores/as e instructores/as altamente capacitados con el objetivo de seguir potenciando la representación de los/as jóvenes en instancias deportivas nacionales e internacionales.

“LO IMPORTANTE ES QUE SE ARMEN LAZOS”: UOH REÚNE A ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE COMUNIDAD GAMER

LO IMPORTANTE ES QUE SE ARMEN LAZOS UOH REÚNE A ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE COMUNIDAD GAMER

 

UOH Gaming se llevó a cabo durante un fin de semana en torno a los juegos: “Among Us”, “League of Legends”, “Dead by Daylight”, entre otros. La iniciativa tuvo como fin crear una actividad de fraternización  virtual a estudiantes UOH.


 

¿Cómo lograr que estudiantes de la Universidad Estatal de O’Higgins interactúen entre ellos/as de manera segura en medio de la pandemia? Ése fue uno de los planteamientos que realizó la Dirección de Admisión y Acceso Efectivo de la UOH, y que tuvo como resultado la creación del Torneo de Invierno UOH Gaming.  Para llegar a dicha instancia se escucharon las voces de los/as estudiantes quienes tienen como pasatiempo los videojuegos. Fue así como surgió la comunidad UOH Gaming, tras una serie de encuentros previos a través de la pantalla. Sin embargo, en julio este espacio se llevó a otro nivel, conformándose equipos, en el que cada uno de ellos debía incluir sí o sí a un estudiante de primer o segundo año.

 

“Comenzamos realizando transmisiones por medio de la plataforma Twitch todos los viernes, con profesores/as invitados/as, y también con participación activa de estudiantes. Los días 10 y 11 de Julio se llevó a cabo el torneo, comenzando a las 16:00 y finalizando cerca de las 23:00 horas ambos días. Dentro del cronograma de actividades, iniciamos con una partida de ‘Among us’ con docentes y funcionarios/as invitados/as. Luego seguimos con el torneo de ‘Valorant’ y ‘Dead by Daylight’. Para continuar con ‘League of Legends’”, explicó Marco Alvarado, profesor del Programa de Inglés UOH y organizador y creador de UOH Gaming.

 

“Siempre hemos pensado que los videojuegos unen gente. En este caso, el objetivo era que los/as estudiantes se conocieran al no poder venir por la crisis sanitaria. Al menos hicieron amigos/as de manera virtual. Para nosotros/as es súper importante que se armen esos lazos. Pasar de ayudarse en partidas de juego a colaborar entre ellos/as en materia de la universidad”, complementó el profesional.

 

LO IMPORTANTE ES QUE SE ARMEN LAZOS UOH REÚNE A ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE COMUNIDAD GAMER 1

 

Durante la semana pasada se entregaron los premios a ganadores/as y participantes del Torneo de Invierno UOH. Una instancia en la que se pudieron conocer de manera real entre ellos/as. Bajo estrictas medidas de seguridad y cumpliendo los protocolos sanitarios se acercaron hasta Campus Rancagua a recibir de parte de los/as organizadores/as: Hub usb, mouse pad, mouse y audífonos con características especiales de gamers que optimizan su experiencia de juego en línea. Además, de incentivos como los llamados “vasitos UOH”, que son recipientes de colores azules, verdes, naranjos, amarillos y rojos que llamaron mucho la atención de los/as competidores/as.

 

LO IMPORTANTE ES QUE SE ARMEN LAZOS UOH REÚNE A ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE COMUNIDAD GAMER 3“Desde el principio que salió ‘League of Legends’, empecé a jugarlo. Me alegra haber ganado el torneo de LOL a través de UOH Gaming. Fue un espacio que estuvo muy entretenido y es una buena iniciativa para unir gente. Conocí compañeros/as de universidad con los/as que teníamos intereses afines. Yo creo que a muchos/as nos sirvió para hacer amigos/as”, valoró Alejandro Zamorano, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial.

 

La transmisión duró 14 horas y tuvo una participación activa por parte de quienes estaban en línea. Además, el canal de Twitch en cuanto a seguidores superó a otras instituciones de Educación Superior del país. Así lo explicó, Valentina Sandoval, otra de sus organizadoras y profesora del Programa de Inglés UOH: “Por ejemplo, E-Sports UChile, la comunidad gaming de la Universidad de Chile, tiene en Twitch 229 seguidores/as. Nosotros/as que estamos recién en conformación ya tenemos 262. Eso habla de que el crecimiento fue súper exponencial”.

 

No obstante, una de las novedades es que UOH Gaming pretende extenderse a más estudiantes de la Región de O’Higgins. Transformarse en un punto de encuentro y conexión. “Sin duda ha sido una muy buena experiencia para nuestros/as estudiantes. Por eso, vamos a considerar volver a plantear estos espacios digitales y no sólo a la comunidad UOH.  “Próximamente realizaremos el primer torneo de gaming para estudiantes de enseñanza media, lo cual estamos seguros acercará a cientos de jóvenes a la estatal de O’Higgins”, manifestó el Director de Admisión y Acceso Efectivo, Juan Manuel Solís.

SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SU VISITA A LA UNIVERSIDAD DE O´HIGGINS: “ESTE ES UN PROYECTO MUY BIEN ENCAMINADO”

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  • “Lo que han logrado, no solamente en la puesta en marcha de carreras de Pregrado, sino también a nivel de investigación, da muestra que esta Universidad tiene una misión claramente definida y se ha implementado de muy buena manera. Eso nos pone muy contento” dijo Juan Eduardo Vargas tras el recorrido a las instalaciones de la institución. 
  • En tanto, en la instancia, el rector de la UOH, Rafael Correa proyectó que de aquí a cinco años la Casa de Estudios contará con cerca de 10 mil estudiantes.

 


El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas visitó la Universidad de O´Higgins, para conocer los avances y desafíos de los primeros cinco años de gestión de la Casa de Estudios. Tras recorrer las modernas instalaciones del Campus Rancagua junto al rector Rafael Correa y autoridades universitarias, el subsecretario destacó los logros académicos, de investigación e infraestructura de la UOH.  “Cuando uno ve lo que ha logrado la Universidad en comparación con lo que eran los anhelos de la ciudadanía, ciertamente se puede decir que va muy bien encaminada. Ha sido un proyecto tremendamente exitoso” y agregó que “lo que han logrado, no solamente en la puesta en marcha de carreras de Pregrado, sino también a nivel de investigación, da muestra que esta Universidad tiene una misión claramente definida y se ha implementado de muy buena manera. Eso nos pone muy contentos”, aseguró la autoridad del Ministerio de Educación. 

 

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En la instancia, el subsecretario sostuvo una reunión con autoridades universitarias, encabezadas por el rector Rafael Correa, la prorrectora Fernanda Kri y el vicerrector académico, Marcello Visconti, donde se le informó sobre el trabajo que ha desarrollado la UOH durante 2020 y 2021 para poder dictar las clases online a los más de cuatro mil estudiantes en pandemia, como también los servicios y apoyos que se le brindan a éstos para que puedan cumplir con sus compromisos académicos desde sus hogares. También se conversó sobre los planes de retorno de los jóvenes a las clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. 

 

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“Esta Universidad ofrece una oferta tradicional, pero que también es de calidad y es atractiva para la región (..) también es importante la infraestructura y la infraestructura que estamos viendo hoy día, que nos ha mostrado el rector, es impresionante. Por último, me quedo con los profesores. El cuerpo académico es casi el corazón de una institución de educación superior y el hecho que hoy la Universidad cuente con 120 profesores, investigadores con doctorado es un cambio radical de lo que había antes en la región. Y eso da cuenta de un proyecto serio que aspira o que ya es una Universidad compleja, que tiene centros de investigación y eso también permite que, para la comunidad y los potenciales estudiantes y para personas vinculadas a la educación superior este proyecto en particular sea atractivo”, agregó Juan Eduardo Vargas. 

En ese contexto, aclaró el Subsecretario, “hemos venido a la Universidad de O´Higgins interesados en saber cómo se ha ido desarrollando este proyecto, entendiendo también, que la casa de estudios -dada su reciente creación- enfrenta una serie de desafíos a futuro, el principal es el proceso de acreditación institucional, al cual tiene que someterse, de aquí a un par de años más”. 




 

Proyección de 10 mil estudiantes

Al respecto, el rector de la Universidad de O´Higgins, señaló que la visita de la autoridad del Ministerio de Educación fue una gran oportunidad para dar a conocer el crecimiento y la proyección de la casa de estudios. “Le manifestamos nuestra enorme satisfacción por ser una institución tan joven, y que en cuatro años hayamos llegado a superar con creces los 4 mil estudiantes. Hablamos de proyecciones a futuro y le expresamos que, de aquí a cinco años, nuestra Universidad tendrá 10 mil estudiantes, si todo se sigue dando bien en nuestro país”, anunció.  

 

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A esto agregó que: “Estamos muy orgullosos de la visita del subsecretario Vargas y de su equipo que ha venido a conocer los avances de nuestra Universidad. En esta oportunidad hemos recorrido los laboratorios, hemos compartido información sobre nuestro quehacer en materia académica, de investigación y de apoyo estudiantil. También nos ha dado noticias muy importantes sobre medidas relevantes que se están tomando hoy en el Ministerio de Educación para la educación superior” concluyó.

PACE UOH BRINDA HERRAMIENTAS DE CONTENCIÓN EMOCIONAL EN UNA JORNADA ESPECIAL A ORIENTADORES/AS

PACE UOH brinda herramientas de contención emocional en una jornada especial a orientadores as Captura de Pantalla 2021 06 29 a las 12.41

En la instancia se realizaron además, charlas de Nuevas Tendencias en Exploración Vocacional y de antecedentes necesarios para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). 


Para el Tercer Encuentro de Orientadores/as del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (PACE UOH), se llevó a cabo un minuicioso diagnóstico de cuáles son las necesidades que presentan actualmente este tipo de profesionales en sus establecimientos educacionales. Y es que este grupo al representar el corazón del colegio al acompañar, reconocer y potenciar a cada uno/a de los/as alumnos/as durante sus procesos formativos necesita también de lineamientos. Uno de ellos, es cómo actuar frente a situaciones complejas. 

PACE UOH BRINDA HERRAMIENTAS DE CONTENCIÓN EMOCIONAL EN UNA JORNADA ESPECIAL A ORIENTADORES AS IMG 4521

Punto que fue abordado este miércoles por psicológos/as del equipo de investigación en Riesgo Suicida del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC e Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), María Paz Maino y Cristóbal Morales, durante una charla titulada: “Contención Emocional, en pandemia”. En ella, se dividió a los/as asistentes en grupos con el fin de responder y compartir experiencias frente a preguntas tales como: “¿Qué significa trabajar con adolescentes” y “¿Qué me pasa con un/a adolescente en riesgo? ¿Qué hago?”. 

En ambas ocasiones se abrieron espacios de conversación valiosos e íntimos. “Nosotros/as habíamos detectado situaciones así en nuestro liceo. Lo más importante fue haber compartido con otros/as colegas, saber cómo ellos/as fueron llevando a cabo los procesos y así poder vislumbrar  en qué estamos fallando para mejorar. Nos entregaron algunos tips para enfrentar este tipo de problemáticas. Al considerar que estamos en época de pandemia, los alumnos/as han estado dos años sin clases presenciales y eso dificulta la comunicación con docentes. Tenemos alumnos que trabajan con guías porque no tienen conectividad. Eso nos ha perjudicado al no tener una comunicación más directa, de poder verlos/as, conocer sus expresiones y principalmente cómo sienten”, comentó Doralisa Navia, orientadora del Liceo Pablo Neruda de la comuna de Navidad.

María Paz Maino asegura que los/as orientadores poseen un espacio privilegiado al estar en contacto directo con alumnos/as. Por eso, les entregó consejos de cómo poder actuar frente a personas en crisis. Entre ellas, mantener la disposición y actitud de calma, preguntar, mostrar interés en comprender, promover y facilitar la expresión de las emociones y estar disponible a escuchar “de todo”. Además de actuar en tres pasos: detectar, contener y derivar. 

PACE UOH BRINDA HERRAMIENTAS DE CONTENCIÓN EMOCIONAL EN UNA JORNADA ESPECIAL A ORIENTADORES AS IMG 4524

“El poder detectar, en caso de que existan, por ejemplo, situaciones como riesgo suicida, en el mismo momento contener a través de los consejos que les dimos como la escucha activa. El escuchar sin juzgar, sino que estar abierto/a y disponible para escuchar todo lo que nos puedan contar a través de preguntas que estimulen la expresión emocional de ellos/as y de una actitud receptiva en la cual se sostenga la angustia y se valide el sufrimiento de los chicos/as. Sin buscar dar respuestas fáciles ni discutir sobre la percepción de la realidad que tengan”, explicó la psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Psicopatología y Psicoanálisis de la Universidad Paris Diderot, Francia.

“En momentos complejos lo importante es contener, acoger, escuchar, promover la expresión de las emociones y de lo que les ocurre a los/as chicos/as. Eso es lo fundamental y luego de eso derivar, es decir, activar las redes de apoyo que se cuentan tanto en la familia, en el colegio, al profesional que corresponda, según lo que está estipulado en el fondo por los protocolos del liceo y de la municipalidad a la cual pertenece el establecimiento educacional”, complementó.


Fortalecer el rol orientador y la importancia de la Exploración Vocacional

En dos jornadas vía Zoom, PACE UOH abrió espacios de diálogos entre pares que eran necesarios. Así lo aseguró una de las asistentes, la orientadora del Liceo Comercial Diego Portales, Mirgna Vidal: “¡Hace falta conversar de cosas similares entre especialistas similares! Así, veo en que voy trabajando bien y qué otras cosas me faltan por mejorar. Fue una retroalimentación. Reforzamos lo que nos gusta. ¡Vibramos por las mismas cosas! Nuestros/as alumnos/as. Todo lo que se abordó me sirvió. Por ejemplo, la charla de ‘Fortalezcamos el yo orientador/a’ y la charla de ‘Una Mirada a la Exploración Vocacional’”, dijo. 

“PACE UOH siempre se ha diferenciado en acompañar de manera eficaz y oportuna. Estamos frente a nuevos escenarios y a una nueva generación de estudiantes que cambian día a día. Por eso, organizamos actividades que vayan acorde a sus necesidades. Se acercan momentos de decisión, por lo tanto, el rol de los/as orientadores/as representa una guía de respuestas a los/as cientos de jóvenes pertenecientes al programa. Si podemos contribuir, ¡Lo haremos! y ofrecerles más herramientas”, declaró Juan Manuel Solís, Director Ejecutivo de PACE UOH.

Este encuentro se realiza una vez al año. Sin embargo, se evalúa generar otras instancias de apoyo entre orientadores/as con el fin de formar redes. Así, el trabajo se ve fortalecido y aumentan los deseos de participación al compartir nuevas experiencias entre distintos espacios educativos. 

TALENTO Y ESFUERZO: ALUMNOS/AS EGRESADOS DE LICEOS ADSCRITOS AL PACE UOH APOSTARON POR LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE O’HIGGINS

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El compromiso del programa de acompañamiento en Educación Media y Superior está basado en los principios de equidad y justicia social. “Cada año vamos creciendo y consolidando nuestro trabajo con los establecimientos de la región”, afirma Juan Manuel Solís, Director de Admisión y Acceso Efectivo.


 

“Mi formación hacia la vida universitaria comenzó desde muy pequeña en un colegio rural de Codegua. Desde que tengo memoria, mis padres siempre me inculcaron estudiar y entrar a la universidad. Fui buena alumna desde la Enseñanza Básica y en la Media me esforcé para conseguir buenas notas para poder ingresar a la Educación Superior. La carrera de Derecho siempre fue un sueño para mí. Recuerdo que me empezó a gustar en séptimo básico y se convirtió en lo que quería estudiar. Siempre me gustó defender a los/as demás y no quedarme callada ante la desigualdad. A pesar de llevar pocas clases, ¡Me están encantando y me apasiona cada día!”, relató Gabriela Pinto actual estudiante de la Universidad Estatal de O’Higgins.

Con 18 años y proveniente de Rancagua, asegura que el esfuerzo y las ganas son clave para alcanzar metas, las que quedaron plasmadas desde su establecimiento, el Liceo Técnico Municipal Juan Hoppe Gantz de Olivar. Un recinto educacional que desde el año pasado se integró al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Estatal de O’Higgins (PACE UOH), iniciativa del Ministerio de Educación y que es implementada desde 2018 en la UOH. 

A través de ésta, cientos de jóvenes son acompañados en tercero y cuarto medio mediante distintos dispositivos con los que se refuerzan competencias/habilidades transversales y cognitivas, junto con actividades de exploración vocacional y de apoyo en el proceso de admisión a las universidades chilenas. Posteriormente y en un continuo acompañamiento, en primer y segundo año de carrera son apoyados/as por TuPar UOH, donde estudiantes de cursos superiores y un equipo de profesionales, brindan las herramientas psicoeducativas que permitirán su progreso y permanencia académica. 

Si bien en el 2020, se llevó a cabo un trabajo en PACE UOH muy distinto a lo proyectado inicialmente, se pudo innovar en nuevas herramientas y poner en práctica estos aprendizajes en la Educación Superior, tal como manifiesta Gabriela: “Todo lo que me enseñaron en el PACE UOH fue de mucha ayuda para lo que son las clases ahora en la universidad; me dieron una pincelada de lo que es en realidad, y lo agradezco”. 

Para el Director de Admisión y Acceso Efectivo, Juan Manuel Solís, cada año y cada proceso les afirma la convicción de que el trabajo bien hecho da sus frutos. “Hoy decenas de jóvenes de los establecimientos acompañados por el Programa PACE UOH se han unido a la UOH. Agradecemos a los equipos directivos por confiar en nosotros/as y en su universidad estatal. Estamos seguros que seguiremos avanzando a paso firme y con excelencia. Hoy acompañamos a más de 5.800 alumnos/as en la región, con compromisos basados en la equidad y justicia social. Queremos avanzar para que menos talentos se pierdan en el tránsito entre la educación media y la educación superior”, enfatizó.

Existen una serie de requisitos para acceder al cupo PACE y ser habilitado, entre ellos: haber cursado tercero y cuarto medio en un establecimiento PACE, participar de las actividades planificadas por el programa, estar dentro del 15% de mejor ranking de notas del establecimiento y rendir la Prueba de Transición Universitaria (PDT). Así, año a año pueden acceder alumnos/as destacados/as en Enseñanza Media provenientes de contextos vulnerados a la Educación Superior. 

 


 

Alcanzar los sueños y hacerlos realidad 

El Liceo Claudio Arrau León de Doñihue también se integró al PACE UOH el año pasado. Desde allí proviene Nataly Mella, estudiante de primer año de Medicina, quien señala que “todo lo que estudié, dio sus frutos y egresé con un NEM de 6,9. Cuando me informaron que tenía este cupo no pude más con la emoción, la felicidad me brotaba por los poros. Todoel empeño que le puse no fue en vano, ¡Pude entrar a la universidad que quería a estudiar la carrera de mis sueños! Hay veces en que los/as alumnos/as ven muy lejos el hecho de ingresar a estudiar a la educación superior y piensan que les falta mucho tiempo, pero en realidad ¡Pasa volando! También creen que por la situación socioeconómica no tienen oportunidades para optar a algo así. Pero, siento que el programa PACE es una luz de esperanza”.

“La comunidad está contenta por los logros obtenidos por Nataly Mella, por acceder a una de las carreras más deseadas. Desde que ingresó a nuestro liceo se planteaba esa meta y felizmente se juntaron todas las energías para que ella pudiese estudiar Medicina en la UOH. Nuestros/as alumnos/as son de mucho esfuerzo y algunos/as son los/as primeros/as en ingresar a la Educación Superior de sus familias. Ellos/as soñaban esto y ¡Se hizo realidad! Entraron a Pedagogía, Enfermería, Derecho y otras carreras de la Universidad Estatal de O’Higgins. ¡Esperamos que muchos/as alumnos/as se motiven a ingresar a la Educación Superior, porque se puede!”, expresó la Orientadora Gladys Moya.

Actualmente, PACE UOH tutela a 20 establecimientos de toda la Región de O’Higgins. Un trabajo que se desarrolla semanalmente y en constante comunicación con cada comunidad educativa mediante un/a docente en terreno y un equipo de profesionales de apoyo.

 

Para el PACE de la Universidad de O´Higgins, desafíos hay muchos por delante. Lo importante es que existe el compromiso de excelencia, el reconocimiento a la diversidad territorial y el esfuerzo para asegurar que ningún/a estudiante se quede atrás.

PACE UOH: CONTINÚA CONTRIBUYENDO A LA CONECTIVIDAD DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE LICEOS ADSCRITOS PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA

ALiceo Mirella Catalan Urzua

 

  • El coordinador de Preparación en Enseñanza Media (PEM), José Miguel Arriaza, repartió 1.100 chips con internet en las tres provincias de la región.
  • “El llamado que le hago a mis compañeros/as es a no faltar a ninguna clase e ingresar a los talleres del programa”, expresó una estudiante beneficiada.

 


 

La localidad de El Manzano de la comuna de Las Cabras se destaca por ser una zona agrícola, de pesca y comercial. Además, cuenta con variados atractivos turísticos como campings, gastronomía y restaurantes; sin embargo, la conectividad presenta algunas dificultades. Así, lo confirman algunos/as alumnos/as del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet quienes podrán unirse a todas sus clases del liceo y a las actividades del Programa PACE de la Universidad Estatal de O’Higgins, gracias a la entrega de chips con internet.

 

alumna PACE

 

Un beneficio que obtuvieron más de 1.000 jóvenes de los liceos adscritos al PACE UOH en las comunas de Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua. Los dispositivos con 90 GB, redes sociales y llamadas ilimitadas, permitirán facilitarles sus procesos de aprendizaje en medio del cambio de modalidad de enseñanza producto de la crisis sanitaria por covid-19. Es así como la Universidad Estatal se compromete con los jóvenes, en momentos en que se debe innovar en los distintos tipos de acompañamiento.

 

"Muchas veces me costaba entrar a las clases porque se iba la señal y ¡estaba así por horas!, o el internet estaba muy lento. Cuando tenía problemas le pedía compartir los datos móviles a mi cuñada. El chip que me entregaron desde el PACE UOH me ha funcionado súper bien. El llamado que le hago a mis compañeros/as es a no faltar a ninguna clase e ingresar a los talleres del programa ¡Estoy muy feliz y agradecida! Además, estoy tranquila porque me afectaba no estar en algunas clases o tener problemas para hacer los trabajos que nos enviaban", relató Scarlet Morel, alumna de cuarto medio del Lifae.

 

alumna PACE

 

Otra de sus compañeras y activa participante de las actividades del PACE UOH comentó también su experiencia. "Vivo en Los Aromos. Me costaba conectarme a mis clases ya que debía estar recargando casi todas las semanas e igual me salía caro. Tenía problemas con la señal y además en la casa nos conectamos con mis hermanos en el mismo horario. A veces me funcionaba bien y era mi hermano quien tenía problemas con sus clases. Pero siempre trataba de arreglarme y conectarme ya que si no lo hacía, me perdía de mucho. ¡Estoy contenta y agradecida por lo que me entregaron!”, expresó Alexandra Abarca.

 

La iniciativa del programa de acompañamiento se replicó este año con énfasis en apoyar e ir en ayuda de quienes permanecen en zonas alejadas, poseen problemas económicos y requieren de nuevos impulsos para motivar su camino hacia la Educación Superior. El director de Admisión y Acceso Efectivo UOH, Juan Manuel Solís, aseguró: “Una vez más reafirmamos nuestro compromiso adquirido con las comunidades educativas a través del Programa PACE UOH. Estamos seguros que este apoyo traerá sólo buenas noticias ”.

 


 

Liceo Santa Cruz

Recorriendo la región para entregar soluciones

 

El recorrido comenzó por los establecimientos de la provincia de Cachapoal, puntualmente en el Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue y el Liceo Comercial Diego Portales, dos de los recintos con más estudiantes PACE matriculados/as en la UOH. "Agradecemos mucho que la Universidad Estatal de O'Higgins siempre ha estado presente. Ahora, con esta colaboración y herramienta va a fortalecer aún más el proceso de aprendizaje de nuestros/as estudiantes. Llega a muy buen puerto porque sabemos que ellos/as le darán una muy buena utilidad", manifestó la directora del segundo de ellos, Urbi Rojas.

 

Autoridades LIFAE y JM Arriaza

 

En dos días consecutivos fueron visitados los liceos de Colchagua y Cardenal Caro. Entre ellos, los liceos Neandro Schilling y Eduardo Charme de San Fernando, Liceo Mirella Catalán Urzúa de Paredones, Liceo Pablo Neruda de Navidad y Liceo El Rosario de Litueche. Desde este último, incluso, se transmitió en vivo desde la cuenta de Instagram de PACE UOH con el fin de mostrar que el dispositivo de conectividad ya estaba llegando a sus establecimientos.

 

“De la cantidad de chips que entregamos, todos están funcionando bien. Los/as alumnos/as se están conectando e incluso aumentó la tasa de participación en las actividades del programa PACE UOH. Sin duda es un beneficio que lo están ocupando. Eso nos deja muy contentos y entusiasmados, ya que así se cumple uno de nuestros objetivos que es que ningún/a estudiante se quede atrás”, manifestó el coordinador de Preparación en Enseñanza Media, José Miguel Arriaza.

 

Actualmente el Programa PACE de la Universidad Estatal de O’Higgins está implementando una profundización en distintas Habilidades y Competencias para la vida. Entre ellas, el desarrollo del pensamiento crítico, la metacognición, comunicación, trabajo en equipo, creatividad, vida y carrera y alfabetización digital. Además, de acciones de orientación en el área de exploración vocacional. En junio, se iniciará una nueva etapa de reforzamiento académico que complementará los contenidos del plan de estudio implementado por cada establecimiento, en concordancia con el ajuste curricular.

¡BIENVENIDAS/OS! UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS COMPROMETE CONTACTO PERMANENTE CON NUEVAS/OS ESTUDIANTES

UEstudiante Medicina Bienvenida

 

  • Una recepción virtual cargada de emociones, experiencias de vida universitaria y de proyecciones recibió este miércoles la Generación 2020 y 2021. El Rector Rafael Correa les expresó sus buenos deseos: “Esperamos que nuestra Comunidad UOH se convierta en su casa en los próximos años”.

 


 

Si bien existen distancias que separan a las/os nuevas/os estudiantes de la Universidad de O’Higgins de los Campus Rancagua y Colchagua, también se crean otras maneras de acercarlas/os a la vida universitaria. Es así, que con mucho entusiasmo y dedicación se les recibió este miércoles de manera virtual a la UOH, su casa de estudios en la que desarrollarán sus proyectos académicos, habilidades y competencias. “Sus vidas ya no serán las mismas. Nada será igual desde ahora. Ustedes van a ser las/os profesionales del futuro, las/os que la sociedad necesita”, así lo dejó en claro la matriculada Nº1 de la institución y que actualmente cursa cuarto año y medio de Medicina, Karla Vásquez.

 

La ex alumna del Liceo Óscar Castro Zúñiga de Rancagua recordó con alegría su ingreso a la Universidad Estatal de O’Higgins en 2017, y aseguró haber estado llena de sueños y motivaciones. Al comentar su experiencia comentó la satisfacción que tuvo al ir alcanzando todas las metas que ella esperaba. “Estamos viviendo un escenario complejo y es normal sentir ansiedad, incertidumbre, y también estrés a estas alturas del semestre. No obstante, no pierdan el entusiasmo ni olviden aquello que los trajo hasta aquí. Pese a las circunstancias, disfruten cada parte del proceso”, manifestó.

 

U Rector Bienvenida

 

Por su parte, el Rector UOH, Rafael Correa, afirmó sentirse feliz al recibir a la Generación 2020 y 2021, en lo que es el inicio a convertir sus anhelos en realidades. “Se suman ustedes a una universidad moderna, conectada con el mundo, empeñada día a día en constituirse en un gran aporte a la región y al país. ¡Es un orgullo decirles que este año sumamos cerca de 4.000 jóvenes! El país necesita con urgencia profesionales con vocación de servicio público, comprometidas/os, solidarias/os con toda nuestra sociedad. Nos empeñaremos porque hagan suyos estos valores que son los valores de la UOH. Están aquí principalmente para aprender a pensar, a esforzarse, a abrazar la pasión por hacer bien las cosas”, subrayó.

 

Asimismo, remarcó que a pesar de que el contexto sanitario no permita verse de manera presencial, no impedirá estar presentes. “Esperamos que nuestra Comunidad UOH se convierta en su casa en los próximos años. Estaremos en contacto permanente con ustedes y esperamos encontrarnos en nuestros Campus de Rancagua y Colchagua, ¡Muy pronto!”, sostuvo la máxima autoridad universitaria.

 

UDirectora de Pregrado Bienvenida

 

Otro de los momentos que tuvo la jornada fue conocer lo que significa el transito entre la Educación Media y Superior, palabras y reflexiones que estuvieron a cargo de la Directora de Pregrado, Carolina Matheson. “La universidad implica nuevas formas de estudiar. Es muy probable que ya hayan vivido el proceso de poder entender que tienen que probar nuevos métodos de estudios, nuevas técnicas de leer, y nuevas formas de organizarse para aprender con éxito sus estudios universitarios. Más aún en pandemia esto es un tremendo desafío, ¡Esperamos poder verles pronto! Hemos estado haciendo un gran esfuerzo como UOH para acogerlas/os en este período complejo para nuestro país y a nivel global, con distintas herramientas, servicios de apoyo y poder acompañarlas/os en este proceso”, indicó.

 

En esa misma línea, instó a desarrollar sus talentos, esforzarse, exigirse y buscar la excelencia en el área académica. Además, les sugirió la importancia de conocer a quiénes les hacen clases e interactuar con ellas/os con el fin de resolver sus inquietudes. “Somos una institución en la que no solamente se hace docencia, sino que también investigación, vinculación con el medio, actividades de extensión ¡Les invito a aprovechar los distintos espacios de enriquecimiento!”, agregó Matheson.

 


 

UClase magistral Bienvenida

 

Clase Magistral: “Desafíos para las universidades públicas en un momento refundacional”

 

La Universidad Estatal de O’Higgins asume con vocación de excelencia la formación de personas en vistas a su desarrollo espiritual y material. En ese escenario y con una visión de futuro, se realizó una clase magistral a cargo de la Vicepresidenta del Senado Universitario para el período 2020-2021 y Senadora Universitaria en representación de los Institutos Interdisciplinarios de la Universidad de Chile, la Doctora en Ciencias Verónica Figueroa, quien abordó los “Desafíos para las universidades públicas en un momento refundacional”.

 

Fue así como la profesional dejó plasmada la necesidad de la incorporación de voces diversas. “Necesitamos pensar la ciudadanía, el poder, la equidad y la representatividad para este momento refundacional. Debemos construir estas narrativas que incorporen sin sesgos o prejuicios, miradas diferentes. Debemos formar personas que se visualicen como actores de cambio con sentido, con responsabilidad, humildad y generosidad”.

 

“Las universidades debemos jugar un rol fundamental abriendo y promoviendo espacios de reflexión, mostrando caminos a seguir, alternativas a posicionar. Desde los valores del pluralismo que forman parte de los pilares de esta institución”, añadió.

 

La ceremonia de Bienvenida a las Generaciones 2020 y 2021, revívalas: