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UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS

EL CINE SE VIVE EN LA UOH: MAÑANA MIÉRCOLES CONTINÚA EL CICLO DE CINE “BERLANGA LA RISA AMARGA”

EL CINE SE VIVE EN LA UOH MAÑANA MIÉRCOLES CONTINÚA EL CICLO DE CINE BERLANGA LA RISA AMARGA
 
PELÍCULA “CALABUCH”
 
Siguiendo con el ciclo de cine “Berlanga la risa Amarga”, mañana miércoles 18 de mayo proyectaremos la película “Calabuch”, a las 18:00 hrs. En el auditorio del campus Rancagua de la UOH, completamente gratis.
 

LOS ESPERAMOS Y QUE VIVA EL CINE.
 
Sinopsis: En plena Guerra Fría, el profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía en las bondades de la energía nuclear, al darse cuenta de su error, huye y se lleva consigo todos sus secretos. Encuentra refugio en un pueblo pequeño llamado Calabuch. Tras desempeñar diversas ocupaciones, recala en el taller pirotécnico del pueblo. Animado por el uso pacífico y festivo de sus conocimientos, idea un cohete que permitirá al pueblo de Calabuch vencer a Guardamar en el concurso de fuegos artificiales que se celebra con motivo de las fiestas patronales. Tan espectacular es el resultado, que se publica una foto de los creadores en el periódico provincial, desvelándose de ese modo el paradero del profesor Hamilton….

UOH RECIBE A PROGRAMAS PACE DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS DE ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO

UOH RECIBE A PROGRAMAS PACE DE LA REGIÓN DE OHIGGINS PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS DE ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO 2

 

La actividad se desarrolló este miércoles en el Campus Colchagua de la Universidad Estatal de O’Higgins y, de ella, participaron Seremi- Universidades PACE- Liceos adscritos.


 

29 liceos de la Región de O’Higgins pertenecen al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). De ellos, 20 son tutelados por la Universidad Estatal de O’Higgins, accediendo a las provincias de Colchagua, Cardenal Caro y Cachapoal a través del acompañamiento de más de 5.000 estudiantes. Por eso, coordinar acciones y compartir experiencias es fundamental para las comunidades educativas en pleno. Con ese fin se desarrolló este miércoles en Campus Colchagua de la UOH la primera de tres jornadas PACE regional, en la que participaron Seremi – Universidad de Santiago de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana - Subsecretaría de Educación - Liceos adscritos.

UOH RECIBE A PROGRAMAS PACE DE LA REGIÓN DE OHIGGINS PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS DE ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO“La jornada permitió generar espacios de acuerdos y convivencia entre los distintos actores que participan del programa PACE, entre las universidades y los liceos adscritos. En la región tenemos un plan que permite efectivamente tener una mayor vinculación que es tremendamente importante. Encuentros como éste nos permiten compartir experiencias, observar distintas prácticas que se han desarrollado de manera exitosa e ir aunando fuerzas para hacer un trabajo que no sea aislado de cada universidad y liceo que participa”, expresó el seremi de Educación, Gabriel Bosque.

La primera exposición estuvo a cargo de la coordinación regional programa PACE seremi región de O’Higgins, quien repasó los antecedentes principales de la iniciativa, sus objetivos, requisitos de habilitación, detalle de los/as estudiantes habilitados/as PACE, entre otros aspectos fundamentales. 

“El PACE es un programa que tiene mucha inyección de recursos por parte del Estado y es un programa que a la Subsecretaría de Educación Superior le interesa seguir desde más cerca, monitorear y conocerlo para mejorar las políticas respecto al mismo. Creo que la alianza que se ha producido entre nosotros, el Mineduc y la UOH ha sido relevante para impulsarlo y sistematizar la información respecto de este”, detalló el encargado regional del programa. 

Cabe señalar que el programa PACE atiende a través de tres universidades – USACH, UTEM y UOH- a “miles de estudiantes   de la región de 3° y 4° medio y los 29 establecimientos con PACE tienen para el año 2022 un total de 609 habilitados que podrían eventualmente acceder a la educación superior a través de dicho programa” señaló su coordinador regional Edison Ortiz. 

Posteriormente, se realizó un taller sobre la “Bitácora del estudiante”, instrumento que permitirá registrar la trayectoria del estudiante. Finalmente, se dejó en claro de qué trataba la Constitución red PACE y se dio a conocer el proyecto de monitoreo y seguimiento al programa. 

 

Para el director del Instituto Politécnico de Santa Cruz, Cristián Bastías, la jornada se trató de una instancia positiva. “Agradezco su tiempo. Sabemos que siempre hemos trabajado en conjunto con el PACE UOH. Estamos agradecidos/as de toda su orientación que nos brindan siempre”.

El PACE de la Universidad de O’Higgins se compromete con brindarles habilidades para el siglo XXI con las que podrán alcanzar nuevas oportunidades que les traerán cambios en sus comunidades y familias.

CONSUMIDORES DE PRODUCTOS CON SELLO VERDE SON VISTOS COMO PERSONAS MÁS INTELIGENTES POR SUS PARES

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Investigación liderada por académico del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, Gonzalo Palomo Vélez, buscó determinar los factores sociales e individuales a la base del consumo de productos sustentables.

 


 

Desde mediados del año 2020 que en Chile se ha implementado un sistema de eco-etiquetas, denominado como sello verde, que tiene dos objetivos principales: incidir en la preferencia de compra de los consumidores y contribuir en su experiencia de reciclaje. La forma en que esta etiqueta influye en la percepción de los compradores fue motivo de una investigación internacional liderada por el académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins -UOH- y Doctor en Psicología Social Evolucionista, Gonzalo Palomo Vélez.

 

 “El propósito fue determinar los factores sociales e individuales a la base del consumo de productos sustentables. Este estudio trató de expandir una investigación previa que indica que la compra de productos sustentables tiende a generar consecuencias positivas para compradores. Consecuencias que no sólo responden a las bondades ecológicas de adquirir un producto con menos emisiones de carbono, sino que también son individuales, tales como ser considerado más atractivo como potencial pareja romántica”, comentó Palomo sobre la investigación publicada en el Journal of Food Products Marketing.

 

Para recopilar los datos, Palomo explicó que “presentamos a los participantes una serie de escenarios donde supuestos consumidores habían comprado distintos alimentos presentados con y sin eco-etiquetas y que variaban en su costo relativo (mayor o menor al promedio del mercado para aquel producto). Las eco-etiquetas simplemente indicaban que el producto producía menos emisiones de carbono que sus alternativas convencionales. Así, luego de cada escenario, los participantes debían indicar qué tan prosocial, confiable, moral e inteligente pensaban que era el supuesto consumidor –en otras palabras, qué tan positivas o negativas eran sus percepciones acerca del consumidor.”

 

Los resultados evidenciaron que los consumidores que optaban por estos productos etiquetados   fueron percibidos más positivamente que los consumidores de las alternativas convencionales. Más aún, estas percepciones positivas de los consumidores “sustentables” se acentuaron cuando los observadores tendían a preocuparse por el medio ambiente.

 

La gran conclusión del estudio es, según el académico UOH, es que se demuestra que “las personas utilizamos las decisiones de consumo de otros para formar nuestras impresiones sobre ellos. En particular, la compra de alimentos eco-etiquetados, no importando su costo relativo, lleva a evaluar más positivamente a este tipo de consumidores, y esto parece ocurrir especialmente cuándo quienes evalúan consideran que la protección del medio ambiente es un tema central”.

 

La importancia de los resultados del estudio radican, en palabras de su autor, en su posible uso en estrategias de marketing. “Primero, en el valor comunicativo de la compra de productos sustentables, y particularmente sus beneficios en cómo otros nos ven tiene el potencial de motivar a posibles consumidores a que compren alimentos sustentables sólo por el hecho de verse mejor. En segundo lugar, estos resultados también indican cómo se podría alentar a quienes no se preocupan mucho por el medio ambiente a comprar alimentos sustentables”.

 

“Sobre cómo avanzar a partir de estos resultados, estamos actualmente pensando en estudiar en qué contextos estos indicadores indirectos acerca de la personalidad y moralidad de las personas se vuelven relevantes. En particular, creemos que podría haber diferencias respecto de si acaso las personas compran productos sustentables en lugares públicos o privados (por ejemplo, por internet). Así, en principio, los efectos deberían tender a aparecer cuando la compra sea pública pues necesitas que los demás te vean comportándote de manera prosocial o amable con el medio ambiente para que aquello influya en las impresiones que éstas se formen sobre ti”, destacó finalmente el académico.

 

El estudio se llevó a cabo en Países Bajos, particularmente en la ciudad de Groningen durante el primer semestre del 2021. “Los constructos que evaluamos derivan de teorías del comportamiento humano- es decir, su aplicación en Chile debería llevar a resultados similares” sostuvo Palomo.

SEREMI DEL DEPORTE SE REÚNE CON INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD UOH

SEREMI DEL DEPORTE SE REÚNE CON INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD UOH

 

Se trató de un primer acercamiento para buscar puntos en común y futuras colaboraciones, además de conocer los proyectos en los que actualmente trabaja el instituto relacionados con deporte y salud.

 


 

Una visita de mutuo conocimiento y colaboración es la que se dio entre el Seremi del Deporte, Gerardo Flores, la directora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad de O’Higgins (UOH), María Soledad Burrone; la directora de Transferencia y Vinculación con el Medio UOH, Isabel Meneses; los académicos del ICS Sebastián Jannas y Denisse Valladares y el Coordinador de Deportes UOH, Nicolás Zapata, con el objetivo de informar a la autoridad el trabajo investigativo que realiza la Casa de Estudios en temas de deporte y salud.

 

“La experiencia que podemos entregar a la academia, y lo que la academia puede entregarnos en materia de investigación es una motivación para iniciar este proceso de conocimiento mutuo y de futuras colaboraciones que nos ayuden a mejorar en diversas áreas”, señaló el Seremi.

 

Uno de los proyectos destacados que se presentó en la instancia fue el liderado por el académico del ICS, Sebastián Jannas, que busca fortalecer las estrategias comunitarias de promoción de la salud, además de la prevención y tratamiento temprano y oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles en nuestra región, pero con foco en la actividad física y la nutrición saludable. “Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como obesidad, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular o cáncer, entre otras, son enfermedades de lenta y prolongada progresión, que no se pueden resolver espontáneamente y que rara vez tienen recuperación total”, explicó el investigador.

 

SEREMI DEL DEPORTE SE REÚNE CON INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD UOH 2

 

Jannas comentó que “la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de ECNT, responsable de entre el 6 a 10% de la tasa de mortalidad a nivel nacional. Asimismo, las dietas no saludables o malnutrición por exceso son otro factor de riesgo y en Chile, según el Índice de Alimentación Saludable, solo el 5% de la población consume una dieta saludable y el resto requiere de cambios en sus hábitos alimentarios”, puntualizó el académico.

 

De allí que un tratamiento temprano y oportuno de esta realidad, incentivando la actividad física y la nutrición saludable, es el objetivo prioritario. Para ello se espera establecer alianzas comunitarias, intersectoriales e interdisciplinarias que participen del diseño y ejecución de las estrategias.

 

El académico de la UOH explicó que se busca implementar un proceso de investigación participativo, que incluya el trabajo activo de diversos actores regionales, además de intervenciones comunitarias de promoción y prácticas de hábitos de actividad física y nutrición saludable. A esto se sumará una evaluación de las necesidades formativas en nuestra región.

UOH CONSOLIDA SU PRESENCIA COMO SEDE EN CAMPEONATO ESCOLAR DE MATEMÁTICAS

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Más de 300 estudiantes de la Región de O’Higgins participaron este sábado en Campus Rancagua de la instancia que pretende fomentar el desarrollo de la disciplina, propendiendo al mejoramiento de su enseñanza y participación.

 


 

El gusto y la afinidad por la Matemática fue lo que llevó a más de 300 estudiantes de toda la Región de O’Higgins a participar, este sábado, del XX Campeonato Escolar de Matemática para la enseñanza Básica y Media (CMAT). Esta iniciativa es organizada por la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con otras casas de estudio del país, entre ellas la UOH; y busca fomentar el desarrollo de la Matemática, entre jóvenes desde séptimo año básico a cuarto año de enseñanza media, propendiendo al mejoramiento de su enseñanza, promoción y participación de la comunidad escolar en actividades relacionadas con la divulgación científica de las diferentes ramas de esta disciplina y sus ciencias afines.

 

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En esta versión 2022 la Universidad Estatal de O’Higgins, se articula nuevamente como sede del evento bajo la organización de Programas Escolares, unidad dependiente de la Dirección de Admisión y Acceso Efectivo. Para su director, Juan Manuel Solís, este espacio significa abrir la UOH a los/as jóvenes talentos de la región para desplegar todas sus capacidades en el área de la Matemática. “Para la UOH es relevante mantener un acercamiento constante con la comunidad escolar, asimismo, reconocemos en este tipo de actividades como grandes oportunidades para que los/as estudiantes transiten en la aventura de la Exploración Vocacional. Agradecemos y felicitamos a los/as docentes por la motivación constante hacia sus estudiantes, por creer en ellos, por atreverse”, sostuvo.

 

El profesor de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la USACH Dr. Rafael Labarca, detalla que lo que más motiva a los/as jóvenes a participar de este tipo de competencias es buscar un medio que les otorgue cierta seguridad que en el futuro podrán ingresar a la educación superior en una universidad y una carrera“más tradicional como es el caso de las ingenierías. Hay un estudio que dice que un estudiante que participó, en la enseñanza media (cuatro años), de manera constante en el CMAT, al rendir la prueba de ingreso, en matemáticas, superó a un compañero, de octavo, de similares características, en 180 puntos. También, lo superó en NEM por 140 puntos, en ciencias en 140 puntos y en lenguaje en 110 puntos. Esta es una razón muy práctica”, manifestó.

Una opinión que es compartida por su colega Paulina Valenzuela, también coordinadora de CMAT en la UOH, quien asegura que la principal misión de la organización regional ha sido informar, convocar y motivar a todos/as los establecimientos a participar de esta actividad que promueve la detección de talentos para la Matemática y las Ciencias en general, contribuir al intercambio de experiencias de docentes y estudiantes; y fomentar a los estudiantes el gusto y pasión de esta disciplina.

 

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“Además, de promover la Matemática, queremos acercar a los/as estudiantes a la educación superior, brindándoles un espacio de conocimiento de nuestra oferta académica, enfatizando particularmente, todas las carreras ligadas al área de la Matemática. En la UOH, por ejemplo, contamos con la carrera de Ingeniería Comercial, Pedagogía en Matemáticas y seis especialidades de ingenierías. Algunas de ellas muy innovadoras y denominadas como carreras del futuro, como es la Ingeniería Civil en Modelamiento de Datos”, puntualizó la coordinadora de programas escolares.

 

La jornada inició con un acto en el que se presentaron los establecimientos participantes: Colegio Cipreses, Liceo Bicentenario Victor Jara, Colegio San Alberto Machalí, Colegio Ena Bellemans Montti, San Fernando College, Colegio Mozart, Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua, Colegio Instituto Inglés de Rancagua, Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, Liceo Bicentenario Comercial Diego Portales, Instituto San Vicente de Tagua Tagua, Colegio Coya, Colegio Marista de San Fernando, Escuela Laura Matus Melendez y Colegio San Ignacio. Luego, a las 14:00 horas se dio inicio a la prueba individual de 90 minutos, un receso y la Prueba Grupal de 120 minutos.

 

Joaquín Arenas, estudiante de cuarto medio del Colegio Mozart, por ejemplo, ha participado en versiones anteriores de CMAT y recuerda: “En 2019 obtuvimos un reconocimiento con el duodécimo lugar de la categoría grupal en primero medio. Siempre mi interés ha sido afín a la Matemática, me gustaría estudiar Ingeniería Comercial. Estar aquí me motiva bastante participar de instancias. Es algo bonito y se desarrolla en un lugar agradable para venir a conocer”.

 

A su vez, Matilde Fritz, estudiante del Colegio Instituto Inglés destaca: “En el último tiempo me ha ido bastante bien en Matemática. Se me hace bastante fácil cuando finalmente lo comprendo. Mi profesor Cristián Arancibia me invitó y acepté porque pensé que podía ser algo para tener nuevas experiencias, compartir y pasarla bien. Había un ejercicio que era medio complicado, sin embargo, tenía que ver más con la lógica matemática”, recalcó la joven de 14 años.

 

Tras la primera fecha de CMAT se preparan las cuatro restantes en las que la UOH continuará siendo sede y albergando a los/as cientos de jóvenes entusiastas de las Matemáticas.

DELFINA GUZMÁN Y GONZALO JUSTINIANO RECIBIERON PREMIO “ESPIGA DE ORO 2022”

DELFINA GUZMÁN Y GONZALO JUSTINIANO RECIBIERON PREMIO ESPIGA DE ORO 2022 1

La actriz y el director de cine fueron el broche de oro de una jornada donde, además, recibieron su diploma los estudiantes del primer Magíster en Dirección de Cine y del séptimo Diplomado de Realización en Cine dictado por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la UOH (Universidad Estatal de O’Higgins).

 


 

(3 de mayo de 2022) En una ceremonia cargada de emotividad, la actriz Delfina Guzmán y el realizador Gonzalo Justiniano recibieron el Premio Espiga de Oro 2022 de manos del director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins, Miguel Littin, sumándose a destacados artistas nacionales que recibieron similar galardón, como: Luis Alarcón, Silvio Caiozzi, Pedro Chaskel y Gastón Soublette.

 

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La premiación de la actriz y el director de cine fueron la etapa cúlmine de una jornada donde, además, recibieron sus diplomas seis egresados de la primera generación del Magíster en Dirección de Cine; y quince estudiantes de la séptima versión del Diplomado de Realización en Cine dictado por el IEA-UOH.

 

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“Encuentro fantástico recibir este premio y me siento muy orgullosa. Pasada una cierta edad, la gente se queja mucho y yo en realidad trato de no quejarme porque encuentro que a uno la tratan demasiado bien. La gente nos quiere, a los actores, y eso es muy halagador”, comentó la actriz Delfina Guzmán.

 

Destacó también que la Universidad de O’Higgins -UOH- ha sido un gran aporte a la región. “Encuentro que esto que ocurría antes, de que los jóvenes debían irse de acá para estudiar, porque no había donde, fue recuperado por esta universidad que reunió a la familia de esta región y es como debe ser”, señaló la artista.

 

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Asimismo, Gonzalo Justiniano, el otro galardonado de la jornada, comentó “es un honor recibir un premio desde esta región y desde la Universidad de O’Higgins. Siento que es un lujo para esta zona del país que exista un instituto audiovisual, que se ha transformado en una semilla de creatividad y reflexión”.

 

Miguel Littin, Director del IEA- UOH y anfitrión de la jornada junto al rector Rafael Correa, señaló que para el Instituto es “un gran orgullo premiar en esta oportunidad a una gran actriz, con una tremenda trayectoria y que es muy popular: la señora Delfina Guzmán, con quien tuve el gusto de trabajar en los años 60, y además a Gonzalo Justiniano que es un representante de la cinematografía chilena de una generación más nueva, con un compromiso social, ético y moral con el pueblo chileno”.

 

Cabe destacar que la Espiga de Oro es un premio instaurado por la UOH -Universidad Estatal de O’Higgins- y el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales, que destaca la trayectoria y el aporte de representantes de la cultura y las artes en nuestro país y la región.

EGRESADOS/AS UOH CUMPLEN ROL CLAVE EN PROGRAMA PACE

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Seis jóvenes provenientes de la Escuela de Educación se desempeñan  como docentes en terreno acompañando a estudiantes tercero y cuarto medio de 20 liceos de la región en su camino hacia la Educación Superior, mediante el desarrollo de competencias y habilidades para el siglo XXI.

 


 

(Admisión UOH, 25 de abril de 2022) Una transición muy especial vive actualmente Aline Bustos, egresada de la Escuela de Educación de la Universidad Estatal de O’Higgins. Luego de cerrar una exitosa etapa académica, continúa ligada a la institución donde recibió su formación profesional, debido a su ingreso al Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UOH. Labor que desempeña con doble orgullo, al conocer esta iniciativa por haber formado parte del proceso de acompañamiento en la Educación Superior de TuPar UOH – para estudiantes que requieren de tutorías en sus primeros dos años de carrera -.

 

Aline al igual que otros cinco egresados/as de la UOH se convertieron desde marzo en docentes en terreno del PACE: Enoc Lemus, Trinidad Olea y Claudia Aldunce (Pedagogía en Matemática), Javiera Carreño (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación) y Raúl Osorio (Pedagogía en Inglés). Se unieron al equipo compuesto por profesores, psicólogo, psicopedagogo y trabajadoras sociales, quienes responden a los diferentes requerimientos de más de 5.000 estudiantes de toda la Región de O’Higgins, repartidos en 20 liceos municipales. A través de innovadoras clases les entregan una serie de herramientas con el fin de alcanzar el desarrollo de sus competencias y habilidades. Aspecto clave en el camino hacia su Educación Superior.

 

“Después de tantos años como tutora par, siento un fuerte compromiso con la hermosa tarea que significa pertenecer a PACE. Fue súper gratificante saber que estás siendo un aporte en la formación de futuros/as profesionales. Ahora, cuando se presentó la oportunidad de integrarme como docente en terreno, de alguna forma fue dar continuidad a este sentido de ayudar a otros/as y de ser parte del crecimiento de tantos jóvenes. Esta vez desde la enseñanza media – tercero y cuarto medio -, entregando todas las herramientas que necesitan para elegir su futuro. Me emociona mucho pasar de ser estudiante UOH a ser parte del equipo de profesionales de esta hermosa Universidad”, expresó Aline Bustos.

 

Durante enero fueron capacitados/as por Patricia Madariaga, coordinadora ejecutiva de PACE UOH, con el fin de conocer el programa y su implementación “Ellos/as hoy son parte del Equipo de Preparación en Enseñanza Media (PEM) que este año acompañará a ¡Más de 5.800 estudiantes de Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua! Para poder aplicar a este desafío no menor tuvieron que pasar un proceso de evaluación. Los/as vimos con ganas y empoderados/as, confiando en la sólida formación que recibieron. ¡Gracias UOH por esta primera generación de profesores/as para la región!”, manifestó Patricia Madariaga, quien es magíster en Educación.

 


 

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¡A disminuir las brechas!

 

Una de las máximas de PACE UOH es que “ningún estudiante se quede atrás”. Por eso, se enfocan y concentran en conocer a las comunidades educativas, sus distintas realidades y contextos con el objetivo de realizar un trabajo enfocado en sus necesidades. Además, el equipo de docentes en terreno conocen a sus alumnos/as, los/as identifican y se alegran por cada uno de sus logros, por ejemplo, cuando lograron matricularse en la carrera que anhelaban gracias al Cupo PACE y sus méritos propios.

 

Enoc Lemus, egresado de Pedagogía en Matemáticas, comenta el enfoque especial de  PACE “Es muy lindo porque no solamente ayuda a los/as estudiantes a entrar a la universidad través de un cupo especial, sino que también los/as ayuda a desarrollar habilidades de la vida, por ejemplo, en estos dos establecimientos, el Liceo Machalí y el Luis Urbina Flores, trabajamos con la habilidad de pensamiento crítico, entonces, este no solamente lo utilizamos en estudios superiores sino que también en el diario vivir por lo que es muy relevante”.

 

Además, añadió que está muy feliz de tener la oportunidad de trabajar en la Universidad Estatal de O’Higgins, su alma mater. Institución de Educación Superior moderna, inclusiva y de calidad que tiene sus primeros/as egresados/as, un hito más que relevante, ya que estos/as jóvenes profesionales han optado por iniciar su vida laboral en la región, apostando por el desarrollo de quienes lo requieren.