PUBLICIDAD

GOBIERNO DE O'HIGGINS

GOBERNADOR REGIONAL Y DIRECTORA REGIONAL DE ONEMI COORDINAN ACCIONES PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA

GOBERNADOR REGIONAL Y DIRECTORA REGIONAL DE ONEMI COORDINAN ACCIONES PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA

  • Pablo Silva Amaya pudo conocer en detalle cuál será su rol frente a determinadas eventualidades, además de interiorizarse en aspectos relacionados con la escasez hídrica que aqueja a O´Higgins y de las obras de mitigación que se deberán hacer en aquellas zonas de la región que se vieron afectadas por los aluviones de enero pasado.


 

Una reunión de coordinación sostuvo el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya con la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, junto a quien abordó distintas materias, como el rol que tendrá la máxima autoridad regional frente a situaciones de emergencia, además de aspectos relacionados con la escasez hídrica que aqueja a O´Higgins y de las obras de mitigación que se deberán hacer en aquellas zonas de la región que se vieron afectadas por los aluviones de enero pasado.

 

“Hablamos de temas muy importantes y que afectan a la región en caso de emergencia. Con ella hemos trabajado, cuando fui seremi de Obras Públicas e Intendente, y ahora vamos a tener un rol muy de la mano en este período como Gobernador Regional. Este tipo de situaciones pueden ocurrir en cualquier momento y donde es importante el tema de la prevención”, detalló el jefe regional.

 

“Agradezco a la directora regional de la Onemi por habernos entregado esta información y coordinación previa, que nos va a permitir trabajar en conjunto en temas que nos interesa, en materia de prevención y de escasez hídrica, que es tan importante para la región de O´Higgins. Nos dejó muy preocupados, porque hay alrededor de 12 comunas que están dependiendo de camiones aljibes para la distribución de agua”, agregó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, quien aseguró que será prioridad darle una solución a esas más de mil familias que se están abasteciendo del vital elemento de esa forma. 

 

Por otra parte, el Gobernador Regional de O´Higgins especificó que “conversamos también de lo que pasó con los aluviones y los problemas que ocasionaron en Malloa, Coinco y San Vicente en enero con los desbordes, las bajadas y remoción en masa de los cerros que afectaron a varias viviendas, donde hay que hacer algunos trabajos de reposición y protección a esas familias”.

 

En tanto, la directora regional de Onemi, indicó que “nos hemos reunido con el Gobernador Regional para abordar diversos temas. El primero de ellos, cuál es el rol del Gobernador dentro de lo que corresponde al nuevo Sistema Nacional de Emergencia y en cuáles de las fases, dentro del ciclo de manejo del riesgo, operaría él, que es en la etapa de recuperación y respuesta frente a situaciones de emergencia”.

 

“También abordamos aspectos y temas relevantes que a nivel regional estamos viendo en muchas de las comunas en donde Onemi está trabajando en lo que tiene que ver la escasez hídrica”, añadió Alejandra Riquelme. 

 

“Nosotros estamos trabajando, a través de Interior, en el contrato de camiones aljibe, así como en la entrega de estanques de acumulación de aguas, que son las líneas de trabajo que hoy tenemos como organismo, para atender situaciones de escases hídrica que afecten a las personas. Vinimos a contarle lo que tenemos contratado, cuáles son las entregas que hemos hecho y cuáles son las comunas que están afectadas hoy día con esta situación de escasez hídrica”, explicó la directora regional de Onemi.

 

Por último, Alejandra Riquelme  afirmó que “también vimos obras de mitigación que son necesarias de realizar en aquellas zonas que fueron afectadas por los aluviones en el mes de enero durante este año, como en la comuna de Malloa, Coinco y San Vicente, que de acuerdo a los trabajos realizados por Sernageomin y empresas externas de geólogos que desarrollaron estudios en la zona, se hace necesario trabajar e invertir”. 

 

En la oportunidad, la directora regional de Onemi además le entregó detalles al Gobernador Regional de O´Higgins del plan hídrico de temporada, especificando los roles y funciones de cada uno de los servicios públicos frente al escenario que se ha presentado por la falta de precipitaciones, déficit que en los últimos años se ha incrementado y se arrastra por más de 10 años.

GOBERNADOR REGIONAL COORDINÓ REUNIÓN ENTRE MUNICIPIO DE PICHILEMU Y DIRECTOR SEC POR CORTES DE ENERGÍA

GOBERNADOR REGIONAL COORDINÓ REUNIÓN ENTRE MUNICIPIO DE PICHILEMU Y DIRECTOR SEC POR CORTES DE ENERGÍA

 

  • Pablo Silva Amaya manifestó que “son muy importantes los temas locales, por eso estamos recorriendo la región, conversando con las autoridades comunales. Lo que pasa aquí en Pichilemu puede ser muy distinto a lo que ocurre en otras comunas, son necesidades y urgencias muy diversas, por eso estamos visitando cada una de las 33 comunas de la región para trabajar con la autoridad local y sobre todo dar respuesta a los problemas de la gente”.

 


El Gobernador Regional de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, se reunió durante la jornada del viernes 23 de julio con el alcalde de Pichilemu Cristian Pozo, los consejeros regionales Jorge Vargas y Juan Labbé, concejales y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Ricardo Miranda, para buscar una solución a la caída frecuente del servicio eléctrico que afecta la comuna.

 

Se trata de una problemática recurrente en Pichilemu, por lo que el Gobernador de O’Higgins gestionó una entrevista con el encargado regional de SEC con la finalidad de aclarar la situación  y solucionar la situación que afecta a las familias pichileminas.

 

Al respecto, Pablo Silva Amaya manifestó que “la idea es ir mejorando este servicio y que no afecte el desarrollo de Pichilemu, y sobre todo su reactivación económica que está basada en el turismo de esta hermosa ciudad”.

 

“Los consejeros Vargas y Labbé me plantearon los problemas eléctricos de la comuna, para eso pudimos contar con la presencia virtual  del director regional de SEC, quien nos explicó la situación y  la gestión que se está realizando para mejorar el estado del servicio en Pichilemu, son varias acciones que él contó en detalle”, explicó el Gobernador Silva Amaya.

 

Así mismo, explicó que la próxima semana el director regional de la SEC, Ricardo Miranda, se reunirá con el alcalde Pozo para exponer las acciones que ha tomado en el caso.

 


 

“SON NECESIDADES Y URGENCIAS MUY DIVERSAS,  POR ESO ESTAMOS VISITANDO CADA UNA DE LAS 33 COMUNAS DE LA REGIÓN”

 

Tras la reunión el alcalde Pichilemu, Cristian Pozo, manifestó su agradecimiento a “don Pablo Silva que generó el nexo con Ricardo (Miranda) de SEC para poder no solamente llevar el  malestar de nuestros vecinos y vecinas, sino que también tener esta instancia  para conocer cómo se irán desarrollando los plazos y trabajos que van a venir a solucionar esta problemática”.

 

Agregó que “el hecho de generar este nexo ha sido fundamental, Pichilemu ha tenido varios problemas ya de cortes de luz durante un periodo de tiempo y poder solicitar a través del gobernador regional un mejor servicio para Pichilemu es algo necesario y relevante   y que él esté trabajando junto a nosotros para poder solucionar un tema que nos afecta se agradece”.

 

Al culminar la cita, el Gobernador Pablo Silva explicó que “son muy importantes  los temas locales por eso estamos  recorriendo la región, conversando con las autoridades comunales, lo que pasa aquí en Pichilemu puede ser muy distinto a lo que ocurre en otras comunas, son necesidades y urgencias muy diversas, por eso estamos visitando cada una de las 33 comunas de la región para trabajar con la autoridad local y sobre todo dar respuesta a los problemas de la gente”, finalizó la autoridad regional.

GOBERNADOR REGIONAL SE REÚNE CON ALCALDES DEL CONO NORTE DE O´HIGGINS PARA TRAZAR OBJETIVOS EN COMÚN

GOBERNADOR REGIONAL SE REÚNE CON ALCALDES DEL CONO NORTE DE OHIGGINS PARA TRAZAR OBJETIVOS EN COMÚN

 

  • Pablo Silva Amaya pudo recoger de primera fuente las principales necesidades y urgencias que tiene la gente de Graneros, Codegua y Mostazal para buscar, junto a sus jefes comunales, la forma de resolverlas en un trabajo colaborativo.

 


 

Liderar una gestión con mucha participación ciudadana, centrada en los temas que le interesan a la gente, marcada además por un fuerte trabajo en terreno, pero a la vez, de la mano de los alcaldes de la región, son los sellos que espera plasmar el recién asumido Gobernador Regional Pablo Silva Amaya a la cabeza de los destinos de O´Higgins. 

 

Por esta razón, la máxima autoridad regional dentro de las primeras tareas que se ha trazado junto a su equipo, está el sostener una serie de reuniones con jefe comunales para recoger de primera fuente cuáles son las principales necesidades y urgencias que hoy tiene la gente, para buscar la forma de resolverlas en un trabajo colaborativo. 

 

Es en este contexto, que este lunes por la mañana se reunió con los alcaldes Claudio Segovia de Graneros, José Flores de Codegua y Santiago Garate de Mostazal, a quienes -al igual como cuando asumió en el cargo- les reafirmó que promoverá una gestión pública con un fuerte compromiso social. 

Tras el encuentro, junto con agradecer la visita de los jefes comunales, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya aseguró que “los alcaldes vinieron a establecer formas de trabajo colaborativo. Quedamos de visitar cada una de las comunas, así como a su alcalde y concejo municipal, y por supuesto, seguir trabajando en conjunto los temas que les interesa a cada una de las comunas del cono norte de la región de O´Higgins”. 

 

“Fue muy provechoso entender la disponibilidad que tiene cada uno de ellos y le hemos manifestado que queremos trabajar los temas que les interesa a cada una de las comunas (…) Les hemos explicado que hemos hecho la excepción y que nuestro interés es visitar a los alcaldes y alcaldesas, junto a sus concejos municipales, en sus propias comunas y eso lo vamos a seguir haciendo este martes en Colchagua y el próximo viernes en Cardenal Caro y así vamos a seguir recorriendo toda la región, estando presente en cada una de las 33 comunas”, explicó la máxima autoridad regional.

 

GOBERNADOR REGIONAL SE REÚNE CON ALCALDES DEL CONO NORTE DE OHIGGINS PARA TRAZAR OBJETIVOS EN COMÚN 2

 

Por su parte, el alcalde Claudio Segovia señaló que “hemos venido del norte de la región, donde parte O´Higgins, a saludar al nuevo Gobernador Regional y desearle que le vaya muy bien, así como a expresarle nuestra buena voluntad y disposición para que él, de alguna manera ejerza bien su cargo y también para contarle de algunas situaciones que podemos resolver si trabajamos juntos”. 

 

El edil de Graneros precisó que “hablamos de problemas reales de la gente que queremos resolver y zanjar entre todos, con el concurso de los alcaldes y también de este nuevo rol que el Gobernador Regional desempeña, por lo que le deseamos la máxima de las suertes y le manifestamos que va a contar con todo nuestro apoyo y trabajo para que la región se engrandezca”.         

 

En tanto, José Flores, alcalde de Codegua, indicó tras el encuentro que “nosotros queremos marcar un precedente entre mi comuna, Graneros y Mostazal que estamos unidos, porque no queremos quedar atrás siempre en todos los proyectos y es muy importante estos acercamientos con las autoridades regionales”.  

 

“El foco de nosotros puede estar en muchos proyectos, pero lo primero es levantar las necesidades de la gente. El foco en Codegua y nuestras comunas vecinas son nuestros vecinos y de ahí tenemos que empezar a construir grandes proyectos”, añadió el edil codeguano.     

 

Santiago Garate, edil de Mostazal, se sumó a las palabras de sus pares, y afirmó que “hablamos de las tres comunas, de Mostazal, Codegua y Graneros, que creo estamos muy bien trabajando unidos los tres alcaldes y eso es muy provechoso para la gente”.  

 

“Tenemos que hacer grande a la región y, para eso, debemos poder trabajar con el Gobernador Pablo Silva. Él asumió un gran desafío y requiere el apoyo de nosotros como alcaldes”, puntualizó el jefe comunal mostazalino. 

 

Cabe destacar que el pasado jueves el jefe regional llegó hasta la provincia de Cardenal Caro para visitar las comunas de Navidad, La Estrella y Marchigüe, donde se reunió con este mismo propósito con los alcaldes Yanko Blumel, Angélica Silva y Cristian Salinas, respectivamente.

GOBERNADOR REGIONAL SE REÚNE CON JEFE DE VI ZONA DE CARABINEROS Y ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA MEJORAR SEGURIDAD PÚBLICA

GOBERNADOR REGIONAL SE REÚNE CON JEFE DE VI ZONA DE CARABINEROS Y ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA MEJORAR SEGURIDAD PÚBLICA

  • Pablo Silva Amaya recibió en visita protocolar al general Edson Carrasco. “Hay varias necesidades en relación a vehículos y a lo que se refiere a la construcción de cuarteles y eso lo tenemos que revisar en conjunto”, aseguró la máxima autoridad regional. 

 


 

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya sostuvo una reunión protocolar con el general Edson Carrasco, jefe de la Sexta Zona de Carabineros, con quien analizó diversos temas vinculados al trabajo preventivo que realiza la institución en la región, buscando impulsar proyectos desde el Gobierno Regional que se traduzcan en mayor seguridad para la ciudadanía. 

 

Al respecto, la máxima autoridad de la región detalló que “establecimos algunas formas de trabajo en conjunto, vamos a revisar el convenio de programación y todas las necesidades que hay en seguridad en la región. Quedamos de acuerdo en que trabajaremos con los equipos técnicos para ver cómo avanzamos en esta materia”.

 

El Gobernador Regional agregó que “hay varias necesidades en relación a vehículos y a lo que se refiere a la construcción de cuarteles y eso lo tenemos que revisar en conjunto y, si en el futuro hay nuevos requerimientos, como elementos tecnológicos, también lo vamos a conversar, porque nos interesa que esta región sea mucho más segura”, sintetizó Pablo Silva Amaya. 

 

La máxima autoridad regional resaltó la relación que debe existir entre el Gobierno Regional y Carabineros. “Es fundamental, sobre todo en lo que significa la prevención. Por lo tanto, hay una muy buena disposición de ambas instituciones en ese sentido. Así como conversamos con el General Carrasco, en los próximos días también lo haremos con el General Director de Carabineros de Chile, quien además es de la zona, así que vamos a tener una reunión con él pronto”, aseguró la máxima autoridad regional.

 

Por su parte, el general Edson Carrasco precisó que el fin de la reunión fue “ponernos a disposición del Gobernador Regional respecto a todas aquellas iniciativas y cosas en las que nosotros podemos ayudar y vincularnos, para efecto que la comunidad se sienta más protegida y segura, y en todo lo que ambos podamos cooperarnos respecto a lo que es la seguridad en la región”.

 

“Hablamos de proyectos que tenemos pendiente, de algunas situaciones de cuarteles y de necesidades de la comunidad respecto a Carabineros y varias cosas en términos generales, para que él conociera más de lo que nosotros hacemos como región en cuanto a nuestra labor principal que es la prevención”, especificó el General. 

 

A la vez, el jefe de la Sexta Zona de Carabineros se refirió a aquellos proyectos que requieren más urgencia y que evaluarán en conjunto con el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya. “Machalí es hoy en día una de las comunas que crece todos los días y tenemos un cuartel que en este minuto no estamos siendo capaces de dar una buena oferta de servicio, debido a la gran demanda que tenemos, así que está dentro de las cosas que le planteé y, lo otro, es el tema de los vehículos policiales”, puntualizó el general Edson Carrasco. 

SEREMI DE GOBIERNO REALIZA ENTREGA DE LA GUÍA DE FONDOS CONCURSABLES 2021

WhatsApp Image 2021 04 27 at 13.13.23 3

Esta importante herramienta contiene toda la información sobre los 71 fondos concursables, provenientes de 16 ministerios.

 


 

WhatsApp Image 2021 04 27 at 13.13.23El Vocero de Gobierno de O´Higgins, Alejandro Álvarez, junto al equipo de la División de Organizaciones Sociales de la región, se han trasladado a diversas comunas para realizar entrega,  a los dirigentes vecinales, de la Guía de Fondos Concursables 2021. 

 

Esta iniciativa va en directo beneficio de la ciudadanía  y entrega orientación, datos útiles sobre cómo formular y elaborar un proyecto. La guía nació en 2018 luego de que el Presidente, Sebastián Piñera, identificara como una de las principales necesidades de los dirigentes y dirigentas contar con información clara y a tiempo para programar sus actividades y postular a los diferentes fondos públicos existentes.

 

“Estamos muy contentos de haber venido a la Comuna de Santa Cruz a entregar la Guía de Fondos Concursables, en donde participaron más de 40 dirigentes de la comuna. Estamos convencidos que es una tremenda herramienta para que los dirigentes puedan cumplir con su labor día a día, por eso que nuestro desafío, como Seremi de Gobierno, es acompañar a nuestras organizaciones a pesar de la pandemia que estamos viviendo”, indicó la autoridad regional durante la entrega que se realizó en la Comuna de Santa Cruz, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad.

 

La entregas en terreno se han realizado en las comunas de Coinco, Doñihue, Machalí, Santa Cruz, todas localidades que están en fase 2 y 3 en el plan Paso a Paso, manteniendo todas las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19. 

 

Cabe destacar que la Guía de Fondos Concursables está disponible para su descarga, de forma gratuita,  en el sitio web de la DOS, www.dos.gob.cl.

GOBERNADOR REGIONAL VISITA COMUNAS DE COLCHAGUA Y ANALIZA CON ALCALDES LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN PEQUEÑOS AGRICULTORES

GOBERNADOR REGIONAL VISITA COMUNAS DE COLCHAGUA Y ANALIZA CON ALCALDES LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN PEQUEÑOS AGRICULTORES 3

  • Pablo Silva Amaya se reunió con los ediles de Nancagua, Santa Cruz, Palmilla, Peralillo y Chépica, y sus concejos municipales. “Nos preocupa mucho el tema del riego. Es fundamental, porque son comunas, en su mayoría, dedicadas a la agricultura; por lo tanto, será una preocupación nuestra cómo solucionamos el tema riego y cómo protegemos a la pequeña agricultura”, manifestó la primera autoridad regional.


 

Los efectos de la sequía, particularmente para los pequeños agricultores, fue uno de los temas centrales que abordó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, durante su visita a las comunas de Nancagua, Palmilla, Santa Cruz, Peralillo y Chépica, de la Provincia de Colchagua, este martes recién pasado. 

 

GOBERNADOR REGIONAL VISITA COMUNAS DE COLCHAGUA Y ANALIZA CON ALCALDES LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN PEQUEÑOS AGRICULTORES 2

 

Consultado sobre las principales materias analizadas en las citas con los jefes comunales, Pablo Silva Amaya resaltó que “el saneamiento sanitario y el agua potable, que es algo que nos preocupa mucho, pero también el tema de riego, y eso es fundamental porque son comunas, en su mayoría, dedicadas a la agricultura; por lo tanto, será una preocupación nuestra analizar e implementar soluciones al tema de riego y ver fórmulas para proteger a la pequeña agricultura”, dijo la principal autoridad de O’Higgins.

 

GOBERNADOR REGIONAL VISITA COMUNAS DE COLCHAGUA Y ANALIZA CON ALCALDES LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN PEQUEÑOS AGRICULTORES 5

 

La alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, agradeció “la visita tan pronto de nuestro Gobernador Regional Pablo Silva. Me parece muy bien que como primera autoridad de la Región (de O’Higgins) venga a conocer en terreno una vez más los requerimientos y necesidades de las comunas, de nuestros habitantes e inquietudes que tenemos como alcaldes, y poder proyectar al corto, mediano y largo plazo nuestra querida Región de O’Higgins”.

La edil agregó que “le hemos manifestado los principales temas, como la grave sequía que afecta seriamente a nuestros campesinos, el acceso a la vivienda, como también problemas en infraestructura y los que se han provocado a raíz de la pandemia, entre otras cosas que son de interés público y que la gente necesita una pronta solución. Estamos disponibles para poder colaborar y trabajar para que Pablo Silva pueda ejercer muy bien su labor de Gobernador Regional. Por el bien de la región, por el bien de los habitantes de Palmilla, esperamos que su gestión sea exitosa”, dijo.

 

GOBERNADOR REGIONAL VISITA COMUNAS DE COLCHAGUA Y ANALIZA CON ALCALDES LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN PEQUEÑOS AGRICULTORES 1

 

Por su parte, Fabián Soto, alcalde de Chépica, se manifestó “feliz de recibir en nuestra comuna a nuestro Gobernador Pablo Silva y plantearle las inquietudes junto al Concejo Municipal, principalmente con las obras que nos hacen falta en la comuna. También conversamos sobre lo que está sucediendo con nuestros pequeños, medianos y grandes agricultores a raíz de la sequía que nos afecta, y también de las problemáticas que tenemos en Vivienda, Cultura y el deporte”, afirmó.

 


 

GOBERNADOR REGIONAL VISITA COMUNAS DE COLCHAGUA Y ANALIZA CON ALCALDES LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN PEQUEÑOS AGRICULTORES 4

 

DISPOSICIÓN AL TRABAJO EN CONJUNTO

 

La agenda de actividades comenzó temprano en la comuna de Nancagua, donde su alcalde Mario Bustamante, recibió al Gobernador Regional con su Concejo Municipal en pleno. “Estamos muy contentos, porque la idea nuestra es seguir trabajando y haciendo las cosas bien. Agradecer la presencia del Gobernador en nuestra comuna, y por supuesto agradecer que sea un Gobernador en terreno. Desearle mucho éxito”, dijo el edil.

 

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, en tanto, afirmó que “recibir a nuestro Gobernador Regional es de mucha importancia para nosotros como comuna. Desearle la mejor de las suertes, es una persona que conozco mucho (…) y hoy día como Gobernador no tengo ninguna duda que va a desarrollar un plan estratégico de trabajo, porque es una persona conocedora de la Región”, afirmó tras una reunión protocolar junto a su Concejo Municipal en pleno.

 

En tanto, el alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille, declaró que “estamos muy contentos que el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, haya venido a Peralillo. Le queremos desear todo el éxito. Cuenta con todo nuestro apoyo y trabajaremos juntos siempre de la mejor manera, en forma leal, transparente y honesta”.

 

Al finalizar su agenda de reuniones, el Gobernador Pablo Silva Amaya resaltó la buena disposición de todos los alcaldes. “Muy contento por el recibimiento y, sobre todo, por establecer cómo vamos a trabajar de aquí en adelante con los distintos municipios. Nos llevamos mucho trabajo, pero contento por el recibimiento y porque vamos a seguir trabajando en terreno”, dijo la máxima autoridad regional.

INTENDENTE RICARDO GUZMÁN Y APROBACIÓN DE LA VACUNA CANSINO: “ESTAMOS HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA PROTEGER LA SALUD Y VIDA DE LAS PERSONAS”

IMG 5619

 

  • “Con la aprobación de parte del Instituto de salud Pública de la vacuna CanSino, estamos avanzando en las dosis que se requieren para vacunar a toda la población objetivo, que es de 34 millones de dosis”, dijo Ricardo Guzmán.

 


 

Para hacer frente a la pandemia, el Gobierno ha implementado un programa de testeo, trazabilidad y aislamiento y ha reforzado la red de salud, más que triplicando la cantidad de camas críticas. Adicionalmente, se ha implementado un masivo programa de vacunación, que ya ha alcanzado a más de 7,1 millones de personas.

 

En tal sentido, el Intendente Ricardo Guzmán destacó la aprobación para su uso en el país de la nueva vacuna del laboratorio chino-canadiense CanSino, que permitirá vacunar a 1,8 millones de personas entre mayo y abril  “La responsabilidad nuestra como Gobierno es hacer nuestro mayor esfuerzo, y así lo estamos haciendo, (…) Estamos haciendo todo lo posible para proteger la salud y vida de todas las personas, y con la aprobación de parte del Instituto de salud Pública de la vacuna CanSino, estamos avanzando en las dosis que se requieren para vacunar a toda la población objetivo, que es de 34 millones de dosis”, dijo el Intendente Ricardo Guzmán.


 

FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA TTA

La estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) es uno de los pilares fundamentales del Gobierno para el combate contra la pandemia del COVID-19. Desde el inicio de la pandemia se ha aumentado constantemente la capacidad de diagnóstico, y actualmente se ha llegado a procesar más de 70 mil muestras en solo 24 horas.

Además, se está intensificando la Búsqueda Activa de Casos e instalando laboratorios móviles en lugares estratégicos donde se presenta mayor movilidad o mayor incidencia de casos. En total, ya se han realizado, 11.603.698 exámenes contra el Covid-19, lo que posiciona a Chile como el país de América Latina que más testea.

Existen 22 Centros de Trazabilidad en todo Chile, los cuales dependen de las SEREMIS de Salud. Estos centros son unidades que centralizan actividades de investigación de casos y rastreo para identificar y encontrar a los contactos estrechos, y mantienen sus acciones durante la semana y fines de semana. Estos centros cuentan con equipos de trazadores que se dedican a esta tarea de manera exclusiva y cuentan con supervisión y acompañamiento.


 

TEST ANTÍGENOS

 

Por otra parte, el Ministerio de Salud inició la implementación oficial de la técnica de detección de antígenos para Covid-19 a nivel nacional. 

La diferencia del test de antígeno y el examen de PCR es que el primero es un test con resultados inmediatos, en un máximo de 30 minutos (no requiere de un laboratorio), mientras que el PCR entrega resultados en 24 a 48 horas y su análisis obligatoriamente requiere de un laboratorio. Ambos obtienen la muestra mediante el hisopado nasofaríngeo.

Este plan tiene como objetivo apoyar a los establecimientos de la red asistencial que no poseen las condiciones de infraestructura para la aplicación del test, con dispositivos móviles que permitan proveer de áreas adecuadas para toma y procesamiento de muestra, sala de esperas transitorias, entre otras.