PUBLICIDAD

GOBIERNO DE O'HIGGINS

GOBIERNO REGIONAL Y EL TENIENTE ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS Y DESARROLLO DE LA REGIÓN

Codelco y GORE OHiggins acuerdan enfrentar desafíos de la Región

 

  • “Codelco y el Mineral El Teniente tienen mucho que aportar al desarrollo de la región, y así lo han hecho durante sus más de 100 años de vida en la región, pero queremos que ahora den un paso más y que puedan aportar significativamente al desarrollo de la innovación y al crecimiento de la Región de O’Higgins”, dijo el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

 


 

 

A primera hora de este martes, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya recibió la visita protocolar del Gerente General de El Teniente Codelco-Chile, Andrés Music, junto a otros ejecutivos de la empresa, instancia donde se acordó iniciar un trabajo conjunto que permita enfrentar los desafíos y generar un mayor desarrollo de la Región.

 

Así lo señaló el Gobernador Pablo Silva Amaya, quien destacó la cita comentando que “pudimos hablar de la región y, sobre todo, de las ganas que tenemos de trabajar en conjunto, tanto el Gobierno Regional como Codelco El Teniente de poder insertarse y hacer un mayor trabajo comunitario en la Región de O’Higgins, en coordinación con el Gobierno Regional”, afirmó la máxima autoridad regional.

 

Codelco y GORE OHiggins acuerdan enfrentar desafíos de la Región 1

 

Pablo Silva agregó en tal sentido, que “le hemos pedido iniciar un trabajo más permanente, porque estamos convencidos que El Teniente tiene mucho que aportar al desarrollo de la región, y así lo han hecho durante sus más de 100 años de vida en la región, pero queremos que ahora den un paso más y que pueda aportar significativamente al desarrollo de la innovación y al crecimiento de la región”, sostuvo el Gobernador Regional.

 

El Gerente General de El Teniente, Andrés Music, por su parte, declaró al término de la reunión, que se trataron temáticas “que nos van a acompañar un tiempo bien largo, como la crisis hídrica".

 

Agregó que la cartera de proyectos de la División también fue parte del diálogo con el Gobernador, “de cómo insertarnos dentro de la región, que llevamos 116 años siendo parte de la región y creciendo junto a ella, y hoy más que nunca debemos estar conectados de cara a los desafíos que nos tocan a futuro, y en particular en el tema de la crisis hídrica y la sequía”, planteó Andrés Music.

GOBERNADOR REGIONAL BUSCA CONSTITUIR UN CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN O’HIGGINS

Gobernador Regional busca constituir un Consejo de Ciencia y Tecnología en OHiggins 1

 

Tras reunión con la seremi de Ciencia y Tecnología Paula Assmann, Pablo Silva Amaya manifestó que “tenemos  un déficit de investigadores y a eso tenemos que apuntar;  debemos incentivar que investigadores se instalen en la región, que se empapen de ella para ir creciendo en armonía, pero sobre todo crecer en creatividad, innovación e investigación”.   

 

 


 

Una reunión protocolar sostuvo este lunes 13 de septiembre el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya con la seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona Centro Sur, Paula Assmann, en la que se acordó la creación de un Consejo Regional de Ciencia y Tecnología que permita mejorar el conocimiento y la innovación en O´Higgins.

 

Gobernador Regional busca constituir un Consejo de Ciencia y Tecnología en OHiggins 2

 

En la oportunidad, la máxima autoridad regional destacó el potencial de la región, pero precisó que “tenemos un déficit de investigadores y a eso tenemos que apuntar; debemos incentivar que investigadores se instalen en la región, que se empapen de ella para ir creciendo en armonía, pero sobre todo crecer en creatividad, innovación e investigación”.   

 

Para ello Pablo Silva Amaya precisó que “tenemos que constituir un Consejo Regional de Ciencia y Tecnología y la Seremi nos ofreció todo su apoyo para trabajar a futuro, y así tener una mirada mucho más técnica en relación con todos los proyectos de innovación e investigación. Creemos que tenemos que dar amplitud e incorporar la visión de todos los investigadores

GOBERNADOR REGIONAL Y SERVICIOS DEL AGRO ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA ENFRENTAR PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA EN O´HIGGINS

GOBERNADOR REGIONAL Y SERVICIOS DEL AGRO ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA ENFRENTAR PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA EN OHIGGINS

  • Pablo Silva Amaya se reunió con el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, así como con los directores regionales de distintos servicios de esta cartera, con este propósito. Hoy las grandes preocupaciones son la escasez hídrica y cómo este fenómeno puede afectar a la agricultura familiar campesina. En la ocasión, además se firmó un convenio para ir en ayuda de agricultores que perdieron sus cultivos por inesperadas llueves estivales.

 


 

A primera hora de este miércoles, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya se reunió con el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, así como con los directores regionales de distintos servicios de esta cartera, con la finalidad de acordar un trabajo conjunto y de coordinación para  “trabajar por la gente”, tal como lo remarcó el jefe regional en la oportunidad, en vista de la situación que atraviesa O´Higgins producto de la escasez hídrica.

 

Al respecto, la primera autoridad regional detalló que “hicieron una presentación de lo que están realizando en la región”, especificando a la vez que este encuentro se gestó “para iniciar un trabajo en conjunto, con miras a colaborar especialmente en lo que se refiere a la pequeña agricultura campesina y el tema de la sequía y el riego en la región”. 

 

Por su parte, el seremi Joaquín Arriagada precisó que “estuvimos conversando de los distintos planes y programas que tenemos en el Ministerio de Agricultura, a través de sus 12 servicios, ha sido una reunión en la que nos hemos presentado formalmente y, a la vez, nos hemos puesto a disposición del Gobierno Regional y esperamos trabajar colaborativamente, por el bien de los agricultores y de la gente de zonas rurales”. 

 

“El Gobernador nos ha manifestado su disposición a trabajar con nosotros, así que nos vamos muy contentos, con hartas tareas y hartos proyectos y cosas por hacer por los agricultores de la región”, señaló el titular de la cartera de Agricultura en O´Higgins.

 

Además de lo ya indicado, en la reunión conversaron del sistema frontal presente en la región y sus posibles consecuencias. También hubo espacio para revisar los convenios con el Gobierno Regional y para abordar el Plan Regional de Recursos Hídricos y lo que será la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural. 

 


 

GOBERNADOR REGIONAL Y SERVICIOS DEL AGRO ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA ENFRENTAR PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA EN OHIGGINS 1

 

AYUDA PARA AGRICULTORES QUE PERDIERON CULTIVOS 

 

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya además especificó que “aprovechamos de firmar una resolución de recursos que se van a entregar a Indap, que va a ayudar a pequeños agricultores que sufrieron daños con las lluvias de enero pasado”. 

 

En tal sentido, es importante precisar que el Gobierno Regional destinó cerca de 410 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional, para entregar un subsidio directo a alrededor de 2 mil 500 campesinos que perdieron sus cultivos producto de este inusual fenómeno.

 

“Fue difícil levantar un catastro que fuera realmente reflejo de los daños sufridos. Se recibieron más de 3 mil 800 denuncios de daños, hicimos una limpieza y llegamos al orden de los 2 mil 500 RUT que tenían problemas, a los cuales nuestro servicio ayudó en una primera parte, pero nos quedaba una parte importante y los recursos de emergencia se hicieron pocos, por tanto, recurrimos al Gobierno Regional y fuimos apoyados por los consejeros regionales, las autoridades de la época y hoy día por el Gobernador Regional, para poder hacer llegar estos nuevos recursos”, puntualizó el director regional de INDAP, Juan García.

GOBIERNO REGIONAL INAUGURÓ COOPERATIVA DE TRABAJO INCLUSIVO EN SAN FERNANDO

IMG 7512

 

  • La iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y ejecutada por la Universidad de O´Higgins, fue valorada por el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, quien reconoció el proyecto como una instancia concreta de inclusión de desarrollo comunitario”.

 


 

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya y el Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa encabezaron la inauguración de la Cooperativa de trabajo: Ecoturismo Social y Cultural de la comuna de San Fernando, “Frutos de la Comarca”, cuyo objetivo es promover la inserción laboral de personas con trastornos de salud mental severo, personas mayores y mujeres con alto nivel de vulnerabilidad social.

 

Esta cooperativa se enmarca en el proyecto “Transferencia de innovación social en el sector turístico”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad de O’Higgins.

 

La iniciativa, liderada por la Dra. María Soledad Burrone, directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH, busca implementar nodos de innovación social o cooperativas de trabajo en las comunas de Pichilemu, San Fernando y Rancagua, contribuyendo al aumento de la competitividad y responsabilidad social en empresas del sector turístico.

 

Al respecto el Gobernador Regional Pablo Silva, manifestó que “hoy día ya no solamente hablamos de inclusión, sino estamos haciendo algo concreto. Agradecer a la Universidad de O’Higgins por la presentación de este FIC, al Municipio de San Fernando y, por supuesto, a las socias y socios de esta cooperativa que permite efectivamente trabajar lo social y también lo productivo”.

 

IMG 7816

 

Además, enfatizó que como Gobierno Regional “estamos muy felices de crear esta instancia permanente de venta de sus productos, pero sobre todo de exhibición de un trabajo que se está haciendo en conjunto con la Universidad de O’Higgins”.

 

Por su parte el rector Rafael Correa destacó que es “realmente una alegría conocer esta casa, maravillosa cómo la tienen, con sus ambientes, bien pensados, atractivos (…) Una cooperativa maravillosa, que espero pueda reproducirse en distintos lugares. Empezamos a multiplicar el número de nodos con cooperativas con las características de inclusión social, de potenciar las riquezas que tiene esta región, y su principal riqueza como es la gente”.

 

La ceremonia contó con la participación de la diputada Virginia Troncoso, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, el consejero regional Jorge Vargas y concejales de dicho municipio.

 


 

Antecedentes del Proyecto

 

El proyecto comenzó su ejecución el año 2019 y considera la instalación de tres cooperativas vinculadas al turismo habilitando hasta el momento aproximadamente 70 puestos de trabajo en la región y llegará a 135 personas hasta el final del proyecto.

 

La cooperativa en San Fernando: Casa de turismo y cultura de Colchagua - “Frutos de la comarca” produce mermeladas caseras y hierbas medicinales deshidratadas, además de ofrecer escuela libre de artes y oficios, así como distintos ambientes para la promoción y fomento de la cultura y el turismo.

 

La cooperativa en Pichilemu “Semillas con historia” tiene el propósito de visibilizar el patrimonio cultural, natural e histórico de Pichilemu, impulsando con ello el desarrollo local a través de un punto gastronómico, experiencia turística y punto Artesano.

 

La tercera cooperativa, ubicada en Rancagua, denominada “El rincón de los poetas”, se enfoca en promover la gastronomía típica de la región junto con espacios que fomentan la cultura y la poesía local.

 

Para Susana Mejía Aliaga, socia cooperativa “Frutos de la Comarca” se trata de una “excelente iniciativa de la Universidad de O’Higgins. Nosotros tomamos la iniciativa de hacer una casa de Turismo y Cultura, con puro reciclaje. Es muy buena la idea”, manifestó.

GOBERNADOR REGIONAL FORMALIZA RECURSOS PARA CONSTRUIR POLIDEPORTIVO CON PISCINA TEMPERADA EN RANCAGUA

GOBERNADOR REGIONAL FORMALIZA RECURSOS PARA CONSTRUIR POLIDEPORTIVO CON PISCINA TEMPERADA EN RANCAGUA

 

  • “Es un tema que los deportistas y especialmente los nadadores están esperando hace mucho tiempo”, aseguró Pablo Silva Amaya, quien a su vez detalló que “permitirá desarrollar la actividad competitiva de la natación, así como también un trabajo con adultos mayores en las aguas temperadas”.


 

Este lunes el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya confirmó que se autorizó el presupuesto para la construcción de un Centro Elige Vivir Sano en Rancagua, moderno polideportivo que tendrá una piscina temperada, un proyecto que por muchos años ha sido un sueño para la comunidad y, en particular, para quienes practican natación a nivel regional, ya que esto les permitiría entrenar durante todo el año. 

 

“Hemos firmado la resolución de los aportes al IND y el municipio rancagüino para la construcción de la tan anhelada piscina temperada de Rancagua y de la región. Para nosotros es un orgullo, porque es un tema que los deportistas y especialmente los nadadores están esperando hace mucho tiempo”, aseguró el jefe regional.

 

Asimismo, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya afirmó que el contar con esta infraestructura deportiva “permitirá desarrollar la actividad competitiva de la natación, así como también un trabajo con adultos mayores en las aguas temperadas. Estamos felices de poder haber firmado este documento que permita su pronta construcción”.

 

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien celebró la noticia, indicó que “esto sin duda será un tremendo aporte para nuestros vecinos y vecinas, ya que muchos niños, niñas, adultos y adultos mayores, podrán vivir los beneficios de este proyecto. A través de la construcción de este Centro Elige Vivir Sano fomentaremos el mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”. 

 

Es por lo mismo, que el jefe comunal remarcó que “somos muy afortunados de que el Gobierno Regional haya concretado esta entrega para una próxima construcción”, valorando con esto las gestiones realizadas por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

 

En tanto, el seremi del Deporte, Diego Ramírez, señaló que “tenemos plena seguridad, que este recinto será un polo de desarrollo y una instancia de crecimiento y consolidación. Es un legado para futuras generaciones y estamos orgullosos de liderar un proceso tan importante como este, que sin duda alguna, elevará los estándares de calidad y competencia, tanto a nivel local como nacional".

 

Este muy esperado proyecto, que se levantará a un costado del Cesfam N°5 de avenida La Compañía, en el sector oriente de Rancagua, significará una inversión de más de 5 mil millones de pesos, para lo cual el Gobierno Regional aportará prácticamente la mitad de los recursos. 

 

De acuerdo lo programado, su construcción tardará 14 meses, y además de la tan ansiada piscina temperada, dentro de sus instalaciones también contará con una pequeña gradería, baños, camarines y espacios que estarán habilitados para la administración.

GOBERNADOR REGIONAL COMPROMETE APOYO A LA SALUD PÚBLICA DE O´HIGGINS

GOBERNADOR REGIONAL COMPROMETE APOYO A LA SALUD PÚBLICA DE OHIGGINS

 

  • Pablo Silva Amaya indicó que “esta es la primera reunión que tenemos con la Dirección de Salud para seguir avanzando en distintas problemáticas que están afectando a la región, y queremos ser parte de la solución”, dijo el jefe regional.


 

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya se reunió la mañana de este jueves con autoridades del Servicio de Salud O'Higgins, encabezadas por su Directora (s) María José De Witt, para coordinar un trabajo en conjunto que permita avanzar en soluciones a las grandes necesidades y proyectos de infraestructura y tecnológicos que tiene la salud pública en la Región de O’Higgins.

 

Al respecto, la máxima autoridad regional indicó que “nos reunimos con las autoridades de Salud para establecer una forma de trabajo e ir avanzando en las distintas materias que hoy aquejan a la salud pública regional”, apuntó el Gobernador. 

 

“Esta es la primera reunión -agregó Pablo Silva Amaya- que tenemos con la Dirección de Salud para seguir avanzando en distintas problemáticas que están afectando a la región, y queremos ser parte de la solución. Estamos dispuestos a colaborar para mejorar la atención en salud de todas y todos en la Región”, dijo el Gobernador de O’Higgins.

 

Finalmente, planteó que “desde un principio hemos manifestado que tenemos un compromiso con la salud pública de toda la región, sobre todo en la atención primaria, pero también temas de fondo como la construcción del nuevo Hospital de San Fernando, de infraestructura y equipamiento de recintos de salud, sistemas tecnológicos y todos los problemas que les afectan, a raíz de la pandemia”.

 

GOBERNADOR REGIONAL COMPROMETE APOYO A LA SALUD PÚBLICA DE OHIGGINS 2

 

Al respecto, la directora (s) del Servicio de Salud O´Higgins, María José De Witt, manifestó que “nos reunimos con el Gobernador Regional y aprovechamos de hablar de varios proyectos. Dentro de los temas que conversamos destaca un sistema de información hospitalaria, que es un proyecto estratégico para el Hospital Regional LBO, que viene a reemplazar el Fonendo y servirá de base para el resto de la red. Otro proyecto abordado fue el financiamiento del Cesfam de Requínoa, que está recomendado satisfactoriamente con financiamiento sectorial para la etapa de ejecución y el gobernador quiere traspasar recursos con fondos FNDR al SSO. También conversamos sobre el proyecto de equipo y equipamiento, para reforzar la red asistencial, en contexto Covid, para atender pacientes secuelados que están en recuperación y se evaluó la posibilidad de renovar la flota de vehículos del Servicio de Salud O’Higgins. En total, se trataría de alrededor de 10 mil millones que irían en directo beneficio a la salud pública de la región de O´Higgins, por tanto, estamos muy contentos y esperamos que estos proyectos se puedan ejecutar y podamos llegar a buen puerto”.

CULTORES, ARTISTAS, ARTESANOS Y EMPRENDEDORES ENTREGAN RECONOCIMIENTO A GOBERNADOR REGIONAL PABLO SILVA AMAYA

CULTORES ARTISTAS ARTESANOS Y EMPRENDEDORES ENTREGAN RECONOCIMIENTO A GOBERNADOR REGIONAL PABLO SILVA AMAYA

  • Representantes de la asociación gremial Rutas de la Patria Nueva, organizaron la “Fiesta de la Democracia”, para simbolizar la importancia del primer Gobernador electo democráticamente.


 

Mediante una simbólica ceremonia denominada “Fiesta de la Democracia”, la asociación gremial Rutas de la Patria Nueva que reúne a más de 150 cultores, emprendedores y artesanos ligados al turismo, y gastronomía de la región, entregaron al primer Gobernador electo democráticamente en la región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, símbolos que representan los parabienes para su gestión.

 

En la actividad, desarrollada en el patio interior del Gobierno Regional, Pablo Silva Amaya recibió tres “símbolos de poder”, realizados por los mismos representantes del mundo del turismo, las artes y la cultura, agrupados en dicha asociación gremial.

 

CULTORES ARTISTAS ARTESANOS Y EMPRENDEDORES ENTREGAN RECONOCIMIENTO A GOBERNADOR REGIONAL PABLO SILVA AMAYA 3

 

La primera autoridad regional destacó la importancia de gobernar con un sello participativo, integrador y ciudadano, manifestando que “la cultura, el patrimonio, la artesanía y el turismo son ejes de desarrollo de mi gestión como Gobernador Regional. Nosotros vamos a invertir una mayor cantidad de recursos en los próximos años, pero en un trabajo en conjunto con todos ustedes. No es lo que queramos hacer, sino más bien lo que el mundo de la cultura quiere hacer por la región de O’Higgins, y ahí vamos a incentivar y vamos a apostar, colocando recursos para ello”.

 


 

CULTORES ARTISTAS ARTESANOS Y EMPRENDEDORES ENTREGAN RECONOCIMIENTO A GOBERNADOR REGIONAL PABLO SILVA AMAYA 2

 

“SIMBOLOS DEL PODER”

 

En la “Fiesta de la Democracia”, quienes se agrupan en Rutas de la Patria Nueva, entregaron al Gobernador Regional “Símbolos del Poder”, en alusión a la piocha de O’Higgins pero con carácter regional. De tal modo se entregó un set de dos cuadros elaborados por la artista regional Fabiola Díaz, quien retrató al cacique Cachapoal, quien fuera el último gobernante de los Promaucaes y a Manuel Rodríguez, primer Gobernador de la provincia de Colchagua, una vez que Chile pasó a ser República.

 

El segundo símbolo fue una manta tejida por Georgina Camus, artesana no vidente y bordada por Loreto Silva, en conjunto confeccionaron la manta de Manuel Rodriguez con la significativa imagen de “los Húsares de la Muerte”.

Finalmente, el artesano Rodrigo Herrera, presidente de Rutas de la Patria Nueva, entregó el toqui-cura tallado en piedra rosada de Pelequén.

Pablo Silva Amaya agradeció a “Rutas de la Patria Nueva por este homenaje, y esta entrega de símbolos de gobernanza (…) Debemos trabajar en conjunto con los artistas locales y con los actores de la cultura, para seguir relevando la cultura, el patrimonio, junto con el turismo y la artesanía. Estoy muy contento y emocionado con esta muestra de cariño y con esta demostración artística. Todo el compromiso de seguir trabajando fuertemente con la cultura”, manifestó e Gobernador Regional.

 

La primera autoridad regional agregó que es “un trabajo fantástico: el poncho, todo un simbolismo, maravilloso. El bastón de mando, las pinturas; de verdad emocionante y muy orgulloso para que este tipo de artistas, esta calidad de artistas, estén aquí en la región y podamos mostrarlos”.

 

Por su parte,  Fabiola Díaz, artista plástica y que realizó las dos obras pictóricas  señaló que “el objetivo de este proyecto es encontrar el sustento que tiene el Gobierno Regional detrás, que no es una figura nueva, reciente; sino que es algo que tiene una historia, quizás por mucho tiempo oculta o no revelada a todo el mundo, pero sí existe en una tradición democrática en nuestra región, sí existieron gobernadores que representaron a nuestra gente”.

 

En tanto, Georgina Camus, artesana textil, manifestó que “esto va a marcar un nuevo renacer para la región. Le presentamos al gobernador Regional el símbolo de nuestra tierra, que han quedado olvidados, pero con esto lo estamos levantando, y también estamos levantando al nuevo Gobernador a que se fije en la simpleza de un campesino que también tiene sabiduría y algo que decir”.