PUBLICIDAD

GOBIERNO DE O'HIGGINS

GOBERNADOR SILVA AMAYA VALORA DISPOSICIÓN DE PRESIDENTE BORIC POR AVANZAR EN DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE REGIONES

GOBERNADOR SILVA AMAYA VALORA DISPOSICIÓN DE PRESIDENTE BORIC POR AVANZAR EN DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE REGIONES 1

  • Junto a la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, Pablo Silva Amaya se reunió por segunda vez con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi.

 


 

La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales (Agorechi) sostuvo un segundo encuentro con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, para coordinar el trabajo conjunto por la descentralización. Durante la cita se profundizó sobre la relevancia del proceso de traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales, con la finalidad de impulsar el desarrollo de los territorios.

 

GOBERNADOR SILVA AMAYA VALORA DISPOSICIÓN DE PRESIDENTE BORIC POR AVANZAR EN DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE REGIONES 2

 

Al respecto, el Gobernador Pablo Silva Amaya manifestó que “quedamos gratamente impresionados respecto a cómo el Gobierno ha avanzado en el tema de descentralización. Hay un trabajo silencioso que se ha realizado y que va tendiente a traspasar las competencias mediante un trabajo entre los respectivos ministerios y gobernadores y gobernadoras de las regiones”.

 

Agregó que “nos parece importante el cumplimiento de promesa del Presidente de la República y se lo hicimos saber, hay un trabajo que se va a realizar en varias líneas, mediante un equipo de trabajo para que efectivamente las regiones cuenten como más recursos,  independencia financiera y autonomía para trabajar con los ciudadanos  de cada una de las regiones del país”.

 

GOBERNADOR SILVA AMAYA VALORA DISPOSICIÓN DE PRESIDENTE BORIC POR AVANZAR EN DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE REGIONES 3

 

Además la primera autoridad de la región detalló que “va a ver un equipo que trabajará en la Ley de Renta, visualizando la posibilidad de rentas regionales o impuestos específicos de acuerdo a la vocación  productiva de cada una de la regiones; lo importante es que cada vez haya más independencia para que las regiones  se  desarrollen y vayamos terminando con el centralismo en la toma de decisiones, sino que se hagan con conocimiento y participación de la ciudadanía en cada uno de su territorio”.

 

En esa línea, el subsecretario Crispi, reconoció que “en este trabajo está comprometido el Gobierno completo y se va a organizar en función de ámbitos de desarrollo económico, social y cultural. En esos espacios van a participar los ministros y ministras de estados, el presidente también va a participar, dando énfasis donde también él crea que sea en beneficio del país, así que esta no es solamente una agenda de la Subdere, esta es la agenda del Gobierno y por tanto todo el Gabinete va a estar comprometido en esta tarea”.

 

GOBERNADOR SILVA AMAYA VALORA DISPOSICIÓN DE PRESIDENTE BORIC POR AVANZAR EN DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE REGIONES 4

 

Adicionalmente, el Subdere se refirió a los trabajos que se están llevando a cabo en torno a las regiones y su desarrollo. “Ya hemos concordado el lanzamiento de un Foro para la Descentralización, que va a comenzar a trabajar las próximas semanas, que va a trabajar en un plazo acotado, de no más de 100 días, para definir cuáles son esas herramientas que podrían habilitar el desarrollo de las regiones. Hasta el día de hoy no ha habido disponibilidad de los gobiernos centrales a entregarlas”, dijo.

 

Dicha instancia tiene por objetivo acordar con los gobernadores una hoja de ruta para la transferencia de competencias, y concretará el compromiso presidencial de redistribuir poder desde el gobierno central a las regiones.

GOBERNADOR REGIONAL DESTACA APERTURA DE MÁS ALBERGUES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA REGIÓN

GOBERNADOR REGIONAL DESTACA APERTURA DE MÁS ALBERGUES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA REGIÓN 1

Pablo Silva Amaya encabezó la segunda reunión de la Mesa de Calle, que contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social y representantes de Caritas Rancagua. En esta instancia, la Seremi anunció que se habilitarán más albergues para personas en situación de calle en las comunas de Rancagua, Rengo, Graneros y San Fernando.


 

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya lideró la segunda reunión de la mesa intersectorial para coordinar acciones que permitan atender las necesidades de las personas en situación de calle en la Región de O´Higgins. En esta instancia, donde participó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada y César Morales, secretario ejecutivo de Caritas Rancagua, se informó que se habilitarán seis albergues para personas en situación de calle en las comunas de Rancagua, Rengo, Graneros y San Fernando.

 

GOBERNADOR REGIONAL DESTACA APERTURA DE MÁS ALBERGUES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA REGIÓN

“Le hemos encargado al jefe de división Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional que trabaje en el tema calle. Como sociedad debemos empatizar con la situación y el dolor que viven diariamente las personas en situación de calle. Debemos trabajar de forma permanente el tema, no solamente en Rancagua, sino también en las 33 comunas de la región de O’Higgins y en ese contexto esta es la segunda reunión que tenemos de esta mesa, donde está Caritas Chile, la seremi de Desarrollo Social y el Gobierno Regional”, expresó Pablo Silva Amaya.

 

La autoridad regional agregó que “la seremi nos ha contado una muy buena noticia, ya que se amplían los cupos para los albergues, así que vamos a estar trabajando en conjunto, hemos visto con Caritas algunas soluciones a mediano plazo y vamos a seguir incorporando a más actores. Hemos pedido que en la próxima mesa incorporemos al municipio de Rancagua, como otros organismos privados, para ayudar a la gente de situación de calle”.

 

Sobre ello, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada explicó que “nosotros como seremía tenemos un plan que se llama Plan Protege Calle que busca habilitar albergues para poder dar soporte a las personas en la época invernal, sin embargo, dado el aumento importante que hemos tenido de personas en situación de calle, con un componente distinto que son las personas migrantes, hemos sostenido varias reuniones con el Gobernador para ver como poder aumentar la oferta”.

 

GOBERNADOR REGIONAL DESTACA APERTURA DE MÁS ALBERGUES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA REGIÓN 2a

 

Añadió que “como seremía planteamos la necesidad de hacer una línea de intervención distinta con un componente adicional que es el componente migrante pero también poder aumentar la oferta. Esta reunión fue para poder dar la buena noticia que vamos a poder habilitar más albergues de lo que teníamos proyectado en un comienzo. Teníamos proyectados 2 albergues y hoy día vamos a habilitar 6 albergues a nivel regional en Graneros, Rancagua, San Fernando y Rengo”.

 

GOBERNADOR REGIONAL DESTACA APERTURA DE MÁS ALBERGUES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA REGIÓN 2

 

Finalmente, César Morales, secretario ejecutivo de Caritas Rancagua, detalló que participó de la reunión para “ver la opción de apoyar a las personas en situación de calle con un alto componente de migrantes. La idea es dar un espacio para que puedan pasar la noche o el día también con acceso a los servicios básicos y de alimentación, como así también integrarlos a la red de salud y educación”.

GOBERNADOR REGIONAL ORGANIZA VISITA DE SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN DEL DELITO PARA DIALOGAR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA CON ALCALDES DE O´HIGGINS

WhatsApp Image 2022 04 18 at 12.47.22 PM 3

 

Autoridad del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara Bolbarán, además visitó las dependencias del futuro cuartel GOPE de Carabineros, financiado por el Gobierno Regional, el cual está pronto a inaugurarse; y participó en la Primera Cumbre de Comités de Seguridad de la comuna de Rancagua.



 

“La seguridad ciudadana requiere el trabajo colaborativo de autoridades nacionales, regionales, locales y la propia comunidad. Desde el Gobierno Regional trabajaremos arduamente para que la gente viva tranquila y se recuperen los espacios públicos para las familias de O´Higgins”, manifestó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, tras participar de la charla sobre seguridad pública dictada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán en la comuna de Graneros y que contó con la asistencia de alcaldes y alcaldesas de la región, consejeras y consejeros regionales, el Delegado Presidencial, Fabio López, y las máximas autoridades de nuestras policías en O´Higgins, entre otros.

 

WhatsApp Image 2022 04 18 at 12.47.22 PM 1

 

La iniciativa, organizada por el Gobierno Regional, fue un importante espacio de reflexión y diálogo donde se abordó la problemática con distintas miradas, tomando en consideración las diversas realidades en las comunas de O´Higgins. “Valoramos que los alcaldes y alcaldesas se reúnan y actúen en bloque, junto al Gobernador Regional, al Delegado Presidencial, los consejeros regionales y diversas autoridades de la región, con quienes nos pusimos de acuerdo para trabajar en un Plan Regional de Seguridad Pública, el cual daremos a conocer prontamente”, manifestó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán.

 

WhatsApp Image 2022 04 18 at 12.47.22 PM

 


La autoridad del Ministerio del Interior cumplió una apretada agenda de actividades el jueves 14 de abril en la Región de O´Higgins. A primera hora se reunió con el Gobernador Regional, para luego visitar las futuras dependencias del Cuartel GOPE de Carabineros de Chile en el sector de Gultro, financiado por el Gobierno Regional y que está pronto a ser inaugurado. Posteriormente, se reunió con alcaldes y alcaldesas en Graneros para participar en un diálogo sobre Seguridad Pública, y finalizó sus actividades en el Teatro Regional de Rancagua, participando en la Primera Cumbre de Comités de Seguridad de la comuna de Rancagua.


“Estuvimos acá para decirles que el gobierno del Presidente Boric va a estar presente para colaborar y trabajar en conjunto para impedir que ciertos fenómenos delictuales y criminales lleguen a esta región. Hay mucho por hacer y no podemos seguir en un país donde hablar de seguridad sea sinónimo de desigualdad”, enfatizó el Subsecretario Vergara. 

 

WhatsApp Image 2022 04 18 at 12.47.22 PM 5

 


Al respecto, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya destacó la visita del Subsecretario de Prevención del Delito a la Región de O´Higgins. “Le planteamos lo necesario de hacer una reunión con los alcaldes y alcaldesas, más las autoridades de la región. La delincuencia hay que enfrentarla entre todas y todos, hay que aunar esfuerzos. Él se ha comprometido en que se elaborará un Plan Regional de Seguridad Pública y con los alcaldes y alcaldesas presentes, haremos un trabajo en conjunto para mejorar la seguridad pública de la región y eso significa que pondremos todos los recursos a disposición, además de agilizar los temas pendientes. Desde el Gobierno Regional ofrecemos a todos los alcaldes y alcaldesas, la posibilidad de acceder a fondos del 7 % FNDR, el cual aumentamos en más de 300 millones de pesos para este año, llegando a disponer de mil millones de pesos para proyectos de seguridad pública”, destacó el Gobernador Regional.

 


 

WhatsApp Image 2022 04 18 at 12.47.22 PM 4

 

Opinión de alcaldes y alcaldesas


Tras el diálogo en la Casa de la Cueca de Graneros, el alcalde de la comuna, Claudio Segovia manifestó que “la pandemia más grave que está afectando a Chile hoy día y que no usa mascarilla, sino armamento, es el tráfico y consumos de pasta base y creemos que tenemos que atacarlo con fuerza. La presencia del Subsecretario en mi ciudad alienta a que podamos trabajar mancomunadamente para que todas y todos podamos defender a las familias trabajadoras y más humildes de Chile”. 

Asimismo, la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes recalcó que “siempre es bueno acercar a las autoridades a la región. Los alcaldes de comunas pequeñas tenemos la preocupación y la seguridad pública no es la excepción. Nos vemos afectados por delitos que, a veces, son de alta connotación y en el día a día tenemos que enfrentar, para dar una señal de seguridad e impedir que los delincuentes se apoderen de nuestras comunas. En las comunas rurales, que son de tránsito, nos vemos afectados cuando no tenemos la dotación de Carabineros suficiente, cuando no están los recursos y se nos pide hacernos cargo de situaciones menores de las policías. Por eso son importantes estos diálogos, para que las autoridades se lleven la impresión de lo que sucede en los territorios y para que el mundo rural, en mi caso, no quede olvidado”.

GOBERNADOR PABLO SILVA AMAYA Y CONSEJEROS REGIONALES LANZAN FONDO CONCURSABLE 7% FNDR PARA SEGURIDAD CIUDADANA, DEPORTE Y CULTURA

GOBERNADOR PABLO SILVA AMAYA Y CONSEJEROS REGIONALES LANZAN FONDO CONCURSABLE 7 FNDR PARA SEGURIDAD CIUDADANA DEPORTE Y CULTURA 1

  • Para esta nueva versión del concurso, se destinaron más de 5 mil 326 millones de pesos, cuyas postulaciones se realizarán de manera online en el sitio web www.goreohiggins.cl

 


 

Desde este lunes 25 de abril hasta el miércoles 25 de mayo estarán abiertas las postulaciones al Fondo Concursable 7% FNDR 2022, de manera online en el sitio web www.goreohiggins.cl, el cual para esta nueva versión contempla un aumento de recursos a distribuir por un monto superior a los 5 mil 326 millones de pesos, para proyectos presentados por organizaciones sociales e instituciones en las áreas de Seguridad Ciudadana, Cultura y Deportes, incluyendo deporte de alto rendimiento y promesas deportivas de la región de O’Higgins.

 

GOBERNADOR PABLO SILVA AMAYA Y CONSEJEROS REGIONALES LANZAN FONDO CONCURSABLE 7 FNDR PARA SEGURIDAD CIUDADANA DEPORTE Y CULTURA 2

 

Cumpliendo con el plan y los compromisos  de su gestión, el Gobernador Pablo Silva Amaya, junto a los consejeros regionales, Jaqueline Jorquera, Yamil Ethit y Mauricio Valderrama, presidentes de las comisiones Social y Seguridad Pública, Deportes y Cultura, respectivamente, participaron en una conferencia de prensa para lanzar oficialmente este nuevo concurso, destacando entre otros aspectos las bases e instructivos que garantizan mayor transparencia, involucramiento y participación de las organizaciones en sus proyectos.

 

En ese contexto, el equipo de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional se desplegó por las tres provincias de O´Higgins, capacitando a cientos de dirigentes y organizaciones sociales para que puedan postular al 7% FNDR. Junto a lo anterior y con el fin de facilitar y reducir brechas en la posibilidad de postulación a estos recursos, este año se puso en marcha la plataforma de postulación ONLINE en el sitio web del Gobierno Regional de O´Higgins que permitirá a todas las organizaciones de la región postular, a través de un formulario de fácil acceso, impidiendo que se generen barreras geográficas o informativas.

 

GOBERNADOR PABLO SILVA AMAYA Y CONSEJEROS REGIONALES LANZAN FONDO CONCURSABLE 7 FNDR PARA SEGURIDAD CIUDADANA DEPORTE Y CULTURA 4

 

Al respecto el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, destacó que “gracias a la gestión que la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile hizo con el Gobierno Central hemos podido pasar del 6% al 7 % y eso significa más de 5 mil millones de pesos destinados a distinto tipos de actividades. Queremos que todas las organizaciones de la región postulen, por lo cual si tienen dudas en el proceso acudan a nuestro equipo técnico para orientarlos y, si es necesario, hacer nuevas capacitaciones. Nos interesa que la relación sea directa con nuestro equipo, no con intermediarios, aquí no habrá personas que cobren por sus servicios, la relación será directa entre el Gobierno Regional y las organizaciones postulantes”.

 


 

GOBERNADOR PABLO SILVA AMAYA Y CONSEJEROS REGIONALES LANZAN FONDO CONCURSABLE 7 FNDR PARA SEGURIDAD CIUDADANA DEPORTE Y CULTURA 3

 

Consejeros Regionales destacan importancia de los Fondos

 

En la instancia, la consejera regional y presidenta de la Comisión Social y Seguridad Pública, Jacqueline Jorquera manifestó que “hoy día subimos a mil millones de pesos para proyectos de Seguridad Ciudadana, 300 millones más que el año pasado, en sintonía con el sentir ciudadano sobre la necesidad de mejorar la sensación de seguridad. Estos recursos tienen que ir de la mano con un plan de vida de barrios, no sacamos nada con tener tecnologías y que el día de mañana suene la chicharra y los vecinos no sepan qué hacer; esto debe venir de la mano con un plan metodológico en el que cada uno de los vecinos tengan claro qué deben hacer”.

 

En tanto, el consejero regional Mauricio Valderrama, presidente de la comisión de Cultura, resaltó que “creemos que saliendo de la pandemia es importante reactivar todo lo que es la expresión cultural de organizaciones locales y para ello este fondo viene a aportar más de 425 millones de pesos para agrupaciones culturales que puedan reactivar un sector tan alicaído durante la pandemia”.

 

Valderrama agregó que también “es relevante que nosotros podamos aportar a los municipios y sectores importantes con otros recursos que van en beneficio de los espacios culturales y de los teatros comunales con este fondo, que paso de 6 a un 7 % y que para nosotros es importante”.

 

Asimismo, el consejero regional Yamil Ethit, presidente de la Comisión de Deporte enfatizó que actualmente “no solo la importancia del deporte es aportar a la salud física, hoy es un aporte a la salud mental que tenemos que preocuparnos y ocuparnos como región. Tenemos situaciones que mejorar, situaciones que producto de la pandemia se han incrementado un poco y este fondo va a permitir aportar para que los clubes y organizaciones, no solamente deportivas, sino que también de otra índole puedan postular”.

 

El consejero Ethit destacó el aumento a 250 millones de pesos para proyectos de Deporte de Alto Rendimiento.

 


 

Novedades 7% FNDR para este año

 

En la línea de fortalecer el trabajo comunitario, se determinó que todos los proyectos, más allá de la línea que pertenezca (Deporte, Cultura y Seguridad Ciudadana) deben involucrar acciones de retribución a la comunidad mediante la promoción de una temática social relevante en la región. Para este llamado la solicitud apunta a “reducir la violencia contra las mujeres”, promoviendo que las organizaciones eduquen sobre este tema a su entorno.

 


 

DATOS IMPORTANTES

 

Fecha inicio Postulación: 25 de abril de 2022

 

Fecha finalización postulación: 25 de mayo de 2022.

 

Monto Total FNDR 7%: $5.326.139.000

 

  • • Monto destinado a concursos FNDR 7%: $ $2.920.228.000.
  • • Monto destinado a alto rendimiento: $250.000.000.

 

Forma de postulación: Online, desde la página web del www.goreohiggins.cl

MARÍA DE LOS ÁNGELES LATORRE ASUMIÓ COMO NUEVA SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS

 

2. Gobernador Regional y Seremi

 

  • La nueva autoridad ministerial se ha desempeñado en diversas funciones profesionales tanto en el servicio público, privado y como independiente.

 


 

Intensas han sido estas dos semanas de trabajo de la nueva Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas de la región, María de los Ángeles Latorre, quien fue presentada por el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, el pasado lunes 4 de abril. Desde reuniones protocolares e informativas con autoridades ministeriales, regionales y parlamentarias, a salidas a terreno, inspeccionando obras como la construcción del Edificio Sector Justicia en Rancagua y encuentros con dirigentes sociales de la región.

 

4. Inspección Obras Edificios Justicia

 

La nueva Seremi del MOP O’Higgins es Arquitecto de la Universidad de Las Américas, y posee Diplomados en Arquitectura Sustentable de la Pontificia Universidad Católica, de Gestión Ambiental en la Universidad La Frontera y de Fuentes de Financiamiento en la Universidad San Sebastián. Con 40 años de edad, cuenta con más de 10 años de trabajo en el servicio público, entre sus cargos se desempeñó, por 3 años, como Director de Obras de la Municipalidad de Coltauco, y antes de asumir en sus nuevas responsabilidades como Seremi en la región, se desempeñó por 7 años como encargada de la Sección de Evaluación de Proyectos y Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios del SERVIU O´Higgins.

 

Al respecto la nueva Seremi del MOP O’Higgins destacó que “me siento honrada de asumir este nuevo desafío profesional, en un Ministerio que tiene especial incidencia en el desarrollo sustentable de los territorios y que además, se encuentra impulsando fuertemente la reactivación económica de nuestro país”.

 

En relación a los desafíos y gestión que quiere impulsar en el MOP de la región, la Seremi María de los Ángeles Latorre señaló que “es de suma importancia acercar el Ministerio a una escala humana y nunca olvidar, que por más grandes que sean las obras de infraestructura que el ministerio lidere, están hechas por y para las personas”.

 

5. Seremi y funcionarios MOP

 

La Seremi María de los Ángeles Latorre también ha sostenido diversas reuniones con los directores regionales, gremios y funcionarios del MOP O’Higgins, a quien agradeció por el recibimiento y excelente acogida de quienes se desempeñan en las distintas direcciones regionales de Obras Públicas.

Cabe destacar que en el trascurso de las siguientes semanas, la Seremi tiene programado realizar diferentes visitas a terreno e inspecciones de obras, tanto viales como de Servicios Sanitarios Rurales, ex APR, que el MOP está diseñando o construyendo en diferentes comunas de la región.

GOBERNADOR REGIONAL ANUNCIÓ QUE SE DISPONDRÁN 250 MILLONES DE PESOS PARA PROYECTOS DE DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

WhatsApp Image 2022 04 22 at 10.33.59 AM

 

“Hemos  aumentado el presupuesto en el Fondo Concursable 7% FNDR para los deportistas de alto rendimiento, con la finalidad de apoyarlos en su preparación y en su participación en competencias internacionales”, explicó Pablo Silva Amaya

 


 

La promoción del deporte competitivo es uno de los compromisos de gestión del Gobernador Pablo Silva Amaya. En este contexto, la máxima autoridad regional compartió un desayuno con jóvenes promesas deportivas que representarán al país en el Sudamericano de la Juventud, a realizarse en Rosario, Argentina, entre el 27 de abril y 8 de mayo próximos.

 

WhatsApp Image 2022 04 22 at 10.18.42 AM

 

En la ocasión, el Gobernador Regional recalcó el compromiso con las y los deportistas de alto rendimiento, a través de los recursos del Fondo Concursable 7% FNDR que se lanzará este lunes 25 de abril, de manera online, en el sitio web www.goreohiggins.cl y que en esta versión de concurso dispondrá de 250 millones de pesos para proyectos de Deporte de Alto Rendimiento.

 

Pablo Silva Amaya destacó que “estos jóvenes son seleccionados nacionales, pero además representan a nuestra región, así que nosotros estamos muy orgullosos de ellos. Tenemos mucha fe que les irá bien. Para nosotros, no solamente era importante despedirlos ahora, sino que también mantener el compromiso con todas las actividades deportivas y de alto nivel, para ello hemos aumentado el presupuesto para los deportistas de alto rendimiento de 200 millones el año pasado, a 250 millones de pesos este año, con la finalidad de apoyarlos, tanto para su preparación como para su participación en competencias internacionales”, anunció el Gobernador Regional.

 

En la actividad, organizada por la Seremi del Deporte, participaron 6 de los 7 jóvenes deportistas  regionales que actualmente forman parte de la selección nacional en las disciplinas de gimnasia, ciclismo, esgrima y boxeo, quienes son parte del programa Promesas Chile del Instituto Nacional del Deporte (IND).

 

El Seremi de Deporte, Gerardo Flores reconoció que “aquí podemos visibilizar que cuando el trabajo en materia deportiva se hace en forma intersectorial, tiene resultados prometedores. Hoy tenemos deportistas juveniles como un producto de este trabajo mancomunado, para así poder potenciar el alto rendimiento”.

 

WhatsApp Image 2022 04 22 at 10.18.43 AM

 

En tanto, Martina Rojas, ciclista regional y actual seleccionada comentó que esta “es una oportunidad única, ya que los juegos sudamericanos se dan cada cuatro años y fue un proceso de seis años de mucho trabajado para poder vestir este buzo y estoy emocionada de representar a Chile. Es muy importante tener apoyo de distintas partes, el ciclismo es un deporte caro que no se puede sustentar solo con aporte de la familia se necesita apoyo”.

 

Asimismo, el técnico de la selección de ciclismo, Pablo Ramírez indicó que “yo también fui deportistas y antes las líneas de financiamiento eran escasas, hoy en día el deporte en la región goza de alguna manera de priorización por parte de las autoridades, en especial del Gobierno Regional, en este caso existe la disposición de las autoridades para poder ejercer y dirigir los recursos para los deportistas y eso es una herramienta tangible para poder obtener resultados y poder mejorar”.

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL CAPACITÓ A DIRIGENTES SOCIALES DEL SECTOR PRECORDILLERANO DE SAN FRENANDO PARA POSTULAR AL FONDES

GETIdB031

El Fondo Social Presidente de la República Desconcentrado (FONDES) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública financia proyectos de equipamiento, implementación e infraestructura. La DPP Marta Pizarro lideró la actividad realizada en Isla de Briones.


 

Cerca de 50 dirigentas y dirigentes sociales del sector precordillerano de San Fernando se reunieron la tarde del pasado viernes en la sede social de la Junta de Vecinos de Isla de Briones, para participar en una capacitación que realizó la Delegación Presidencial de Colchagua, sobre la postulación al Fondo Social Presidente de la República, en su modalidad Desconcentrado (FONDES).

 

GETIdB03

 

En la actividad, liderada por la Delegada Presidencial (DPP) Marta Pizarro, se dieron a conocer los plazos y mecanismos que las agrupaciones sociales deben seguir para postular a los recursos que entrega el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, los que permiten financiar proyectos de equipamiento, implementación e infraestructura, con el fin de promover el importante trabajo territorial de las organizaciones sociales, potenciando su participación ciudadana y contribuir en superar la vulnerabilidad social de las comunidades y así complementar las inversiones que realiza el Estado.

 

La exposición estuvo a cargo de la encargada de proyectos de la Delegación Presidencial Fabiola Farías, quien explicó didácticamente los diversos trámites que deben realizar y el mecanismo de postulación al FONDES, que se debe realizar “antes del próximo 24 de mayo hasta la 17:00 horas, plazo que establecimos en nuestra institución, con la finalidad de tener el tiempo para levantar eventuales observaciones, priorizar, escanear y subir a la plataforma digital la totalidad de los proyectos”, detalló la profesional.

 

Por su parte la DPP Marta Pizarro manifestó que “estar en terreno, va a ser la característica del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Junto a las personas, especialmente con aquellas que se ubican en los sectores más alejados a los centros urbanos. Que sea un gobierno cercano, de escuchar, más que hablar”. 

 

Asimismo, detalló que “esta es la primera convocatoria de Gobierno En Terreno que realizamos y así, como hoy lo hicimos con las personas que se ubican en el sector cordillerano de la provincia, prontamente lo haremos con las comunidades que se encuentran en los sectores rurales del secano costero. Para nosotros es muy importante estar cerca de las comunidades y las personas”. 

 

GETIdB02

 

La actividad además contó con la exposición del profesional Pedro Huerta, quien pertenece al programa “Apoyo, Monitoreo y Supervisión a la Gestión Territorial” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que comenzó a ejecutar la Delegación Presidencial y que será una herramienta directa en la resolución de problemas del acceso de las comunidades a los servicios públicos. En específico, su charla se enfocó en informar a la comunidad sobre sus deberes y derechos como usuarios de la salud pública.

 

La actividad contó con la participación de vecinas y vecinos de diversas localidades de San Fernando como Isla de Briones, Puente Negro, Talcarehue, Agua Buena, Las Peñas, Bajo Lo Bravo, Roma, Lo Carreño, Los Lingues, de la Presidenta de la Federación Provincial de Adultos Mayores Ema Toro, del diputado Félix Bugueño y del concejal sanfernandino Carlos Guzmán.