PUBLICIDAD

MUJER Y EQUIDAD

SEREMI DE LA MUJER Y SERNAMEG O´HIGGINS LANZAN POSTULACIONES A LA ESCUELA DE LÍDERES POLÍTICAS 2021

SEREMI DE LA MUJER Y SERNAMEG OHIGGINS LANZAN POSTULACIONES A LA ESCUELA DE LÍDERES POLÍTICAS 2021

  • ·Bajo la consigna #ConNosotras, la iniciativa busca empoderar a las mujeres y fomentar su participación en cargos de representación popular.

 


 

Una de las características de la última elección municipal fue el aumento de mujeres electas en cargos de toma de decisiones: 17% de los municipios tendrá alcaldesas, mientras que, del total de concejales elegidos, el 33% son candidaturas femeninas. Un leve incremento comparado con elecciones pasadas, pero que motiva el fortalecimiento de iniciativas para equiparar la cancha en la política.

 

Una de ellas es la Escuela de Líderes Políticas del SernamEG, instancia que abrió sus postulaciones para su versión 2021. La actividad de lanzamiento fue encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said, y la Directora Nacional (s) del Servicio, Johanna Olivares Gribbell. En la región de O’Higgins, Marcia Palma González, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y Loreto Calderón Fernández, Directora Regional Subrogante de SernamEG Regional, oficializaron el inicio de las postulaciones a esta escuela a todas las mujeres interesadas en participar.

 

"La participación de las mujeres en política fortalece la democracia. Nuestra presencia en cargos de representación popular impulsa iniciativas para avanzar en igualdad de derechos y oportunidades tanto para hombres como para mujeres y abre espacios para una mayor presencia femenina en este ámbito. Las mujeres hemos demostrado en distintas elecciones que somos competitivas y que sabemos ganarnos la confianza de los electores, sólo necesitamos que los partidos abran espacios para que podamos competir", afirmó la ministra Zalaquett.

 

SEREMI DE LA MUJER Y SERNAMEG OHIGGINS LANZAN POSTULACIONES A LA ESCUELA DE LÍDERES POLÍTICAS 2021 2

 

“En nuestra región, aun existe una brecha bastante alta en participación femenina en los diferentes cargos de votación popular, por lo que nos parece importante visibilizar esta instancia, a la cual pueden postular las mujeres que tengan alguna inquietud política o quieran conocer más acerca del funcionamiento de las instituciones y de las responsabilidades de los diversos estamentos”, dijo Marcia Palma González, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

 

#ConNosotras es la consigna que busca motivar a las mujeres para que participen de esta iniciativa, la cual ha sido muy relevante en la configuración del escenario político actual. De hecho, 321 mujeres ex participantes de la Escuela postularon a cargos de representación en las últimas elecciones. De ellas, 41 fueron electas concejalas y/o alcaldesas.

 

“Nos enorgullece saber que la Escuela de Líderes Políticas está dando frutos, que no es simplemente una instancia de capacitación, sino que también está aportando a fortalecer las capacidades de las líderes del futuro. Desde el SernamEG tenemos la convicción de que, para construir una sociedad igualitaria, debemos participar mujeres y hombres, ya que la democracia participativa es con nosotras”, reconoció la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell. 

 

Son 1.000 cupos a nivel nacional y 55 a nivel nacional. Pueden participar mujeres mayores de 18 años, con la enseñanza media completa, pertenecientes a alguna organización -o interesadas en hacerlo- que deseen fortalecer su liderazgo y que no hayan participado en las versiones 2019 o 2020 de las escuelas. Asimismo, tampoco pueden participar aquellas mujeres que actualmente ostenten un cargo de representación pública.  

 

Las interesadas pueden postular en el sitio sernameg.gob.cl hasta el domingo 25 de julio hasta las 23:59.

 

Las mujeres también pueden inscribirse en las actividades de sensibilización hasta el 1 de agosto de 2021.

MUJERES DE TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE PRODEMU RECIBIERON AMPOLLETAS LED PARA AHORRAR EN LAS CUENTAS DE LA LUZ

MUJERES DE TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE PRODEMU RECIBIERON AMPOLLETAS LED PARA AHORRAR EN LAS CUENTAS DE LA LUZ prodemu

  • A través del Programa Con Buena Energía, impulsado por el Ministerio de Energía en convenio suscrito con Fundación PRODEMU, las beneficiadas pudieron participar en diversos talleres de capacitación de Eficiencia Energética para hacer un buen uso de la energía en el hogar.

 


 

250 Mujeres que participaron a través de Fundación PRODEMU en Talleres de Formación y Emprendimiento, fueron beneficiadas con el Programa Con Buena Energía, que apunta a impulsar la eficiencia energética en el sector residencial y transferir conocimientos sobre el buen uso de la energía en el hogar, para ahorrar en las cuentas de la luz, donde entrega, además, un kit eficiente que contiene ampolletas LED; un alargador con interruptor; un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable. 

 

En la Provincia de Cachapoal, fueron beneficiadas mujeres que participan en diversos talleres de PRODEMU; en las comunas de Rancagua, Machalí y Quinta de Tilcoco, donde se realizó en una primera instancia una capacitación a través de videoconferencia, abordado de manera dinámica, útiles consejos respecto a la eficiencia energética al interior de los hogares, que permiten generar ahorros en el presupuesto familiar y contribuir con el cuidado del medioambiente; la importancia de fijarse en el etiquetado de los productos eléctricos, prefiriendo aquellos marcados con la letra A; el recambio de ampolletas por tecnología LED; aclaración de consultas respecto de la lectura de las boletas de cuentas de electricidad, entre otras temáticas.

MUJERES DE TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE PRODEMU RECIBIERON AMPOLLETAS LED PARA AHORRAR EN LAS CUENTAS DE LA LUZ SEREMI BENEFICIADA

 

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacó la alta participación de mujeres que se capacitaron de manera muy activa en los talleres de Eficiencia Energética. “Estamos felices con la participación y el interés demostrado por las mujeres que pertenecen a diversos talleres de Fundación PRODEMU de nuestra región, específicamente en esta ocasión, en la Provincia de Cachapoal, donde hemos entregado consejos prácticos de Eficiencia Energética para que ellas puedan aplicar en su vida cotidiana y generar un cambio cultural en esta materia, permitiendo ahorrar en las cuentas de la luz”.

 

Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, señaló que “El contexto mundial actual debido a la pandemia, ha generado que nos adecuemos a un escenario nuevo, donde debemos ser responsables, respetando las indicaciones que nos entrega la autoridad a través del Plan Paso a Paso. Este nuevo contexto, que estamos enfrentando también nos invita a hacer un uso responsable de la energía en nuestros hogares. La eficiencia energética, nos ayuda a ahorrar energía y también en el presupuesto familiar que nos permite bajar los costos en las cuentas de la luz”.

 

MUJERES DE TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE PRODEMU RECIBIERON AMPOLLETAS LED PARA AHORRAR EN LAS CUENTAS DE LA LUZ prodemu 2

 

Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU, Nessy Moratelli Solar, señaló que “Hemos participado en una serie de actividades, en la Provincia de Cachapoal, junto a la Seremi de Energía en la entrega de kit led de ahorro de energía. Para nosotros trabajar en convenio nacional gracias a la permanente preocupación de la Primera Dama, Cecilia Morel junto a la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez, en momentos de pandemia donde la mayoría de las mujeres con quienes trabajamos son jefas de hogar, es un gran aporte para el ahorro en sus hogares”.

 

Finalmente, destacar que las entregas de kits eficientes fueron realizadas en los propios hogares (casa a casa), sedes sociales, en espacios abiertos cumpliendo y respetando los protocolos sanitarios establecidos en el Plan Paso a Paso.

LANZAN 450 CUPOS GRATUITOS PARA DIPLOMADOS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ENFOCADOS EN MUJERES

LANZAN 450 CUPOS GRATUITOS PARA DIPLOMADOS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ENFOCADOS EN MUJERES

 

  • “Diplomados Mujer Innova” responde a una alianza público – privada entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, AIEP y Fundación Telefónica Movistar.
  • La iniciativa permitirá a las interesadas inscribirse en cursos tales como Emprendimiento e Implementación de Metodologías Ágiles; Estrategias de Marketing Digital y Analítica Web; y Fundamentos de Programación y Lenguaje JavaScript.

 


 

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, el Rector de AIEP, Fernando Martínez y la directora de Personas de Movistar, Ana Karina Ulloa, presentaron esta mañana el programa “Diplomados Mujer Innova” una plataforma educativa en línea la cual busca dotar de herramientas técnicas a mujeres que quieran aprender, o profundizar sus conocimientos, en ámbitos tales como Emprendimiento e Implementación de Metodologías Ágiles; Estrategias de Marketing Digital y Analítica Web; y Fundamentos de Programación y Lenguaje JavaScript.

 

Esta alianza público-privada ofrece un total de 450 cupos gratuitos que permitirán cursar, en un período de 3 meses, alguno de los 3 Diplomados disponibles. Las inscripciones estarán abiertas entre el 7 y el 14 de julio. 

 

La iniciativa nace con el objetivo de entregar herramientas y perfeccionar los conocimientos en materia digital de las mujeres emprendedoras y de todas aquellas que quieren aprender o reconvertirse en diferentes ámbitos laborales, para hacer frente a los cambios producto de la pandemia.

 

“Quiero valorar y reconocer el compromiso de AIEP y de Fundación Telefónica Movistar con la equidad de género y con generar igualdad de oportunidades para el emprendimiento femenino, potenciando las habilidades digitales de las mujeres. El lanzamiento de estos ‘Diplomados Mujer Innova’ sin duda son un avance para que las mujeres puedan enfrentar los desafíos que nos ha impuesto la pandemia, que ha evidenciado y profundizado brechas preexistentes, en distintos ámbitos y también en el digital.  Tengo la convicción de que las mujeres serán protagonistas de la revitalización de nuestra economía y por ello es tan importante que se inserten de lleno en el mundo digital y de las nuevas tecnologías”, señaló la ministra Mónica Zalaquett.

 

LANZAN 450 CUPOS GRATUITOS PARA DIPLOMADOS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ENFOCADOS EN MUJERES 2

 

Por su parte el Rector de AIEP, Fernando Martínez, manifestó que “en la situación actual solo podremos lograr el progreso económico y social a través de la colaboración público-privada, dando una oportunidad a las personas que quieren mejorar su calidad de vida a través de herramientas que les permitan emprender y mejorar. En AIEP buscamos impulsar y desarrollar iniciativas con alto impacto comunitario a través de alianzas estratégicas tan relevantes como ésta. Tenemos una presencia nacional que es un atributo que nos permita impulsar buenas ideas a lo largo de todo el país”, indicó la autoridad académica.

En tanto la directora de Personas de Movistar, Ana Karina Ulloa, afirmó que “en Fundación Telefónica Movistar vemos la educación digital como motor de inclusión y transformación social. Nuestros programas de formación buscan que los beneficiarios adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para aprovechar las oportunidades de la digitalización, sin que nadie quede atrás. Con alianzas como la anunciada hoy con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión, la reducción de la brecha digital y la equidad de género, a través de la formación en las competencias del Siglo XXI. Esto se suma al reconocimiento entregado por el Ministerio de la Mujer, que destacó a Movistar Chile como la primera telco certificada en igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

 


 

Pueden inscribirse todas las mujeres mayores de 18 años con cédula de identidad vigente, siguiendo los siguientes pasos:

 

 

Cabe mencionar que dentro del proceso formativo se consideran los siguientes módulos por cada diplomado, a saber:

ANUNCIAN AUMENTO EN OFERTA DE CUPOS PARA DIPLOMADOS GRATUITOS TRAS EXITOSA CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN

ANUNCIAN AUMENTO EN OFERTA DE CUPOS PARA DIPLOMADOS GRATUITOS TRAS EXITOSA CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN

  • En menos de 24 horas se repletaron los 450 cupos disponibles para cursar uno de los 3 Diplomados “Mujer Innova” fruto de la alianza público – privada entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, AIEP y la Fundación Telefónica Movistar. 

 


 

Santiago, 12 de julio 2021. Tras el alto interés que concitó la primera convocatoria a participar e inscribirse en los Diplomados “Mujer Innova”, que en menos de 24 horas llenó los 450 cupos gratuitos disponibles, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, AIEP y la Fundación Telefónica Movistar anunciaron que se abrirá un nuevo período de inscripción el cual considera 450 cupos gratuitos adicionales, lo que reviste un esfuerzo de las entidades por promover que más mujeres, a nivel nacional, tengan la posibilidad de cursar alguno de los programas en ámbitos tales como Emprendimiento e Implementación de Metodologías Ágiles; Estrategias de Marketing Digital y Analítica Web; y Fundamentos de Programación y Lenguaje JavaScript. 

 

De esta manera, y tras constatar el alto interés de mujeres por inscribirse y perfeccionarse, la Ministra Mónica Zalaquett acordó junto a la directora de Personas de la Fundación Telefónica Movistar, Ana Karina Ulloa, y el Rector de AIEP, Fernando Martínez la apertura para un nuevo proceso de inscripción el cual se espera inicie esta semana, siendo anunciado tanto a través de la prensa como los canales de comunicación de las respectivas instituciones.

La iniciativa nace con el objetivo de entregar herramientas y perfeccionar los conocimientos en materia digital de las mujeres emprendedoras y de todas aquellas que quieren aprender o reconvertirse en diferentes ámbitos laborales, para hacer frente a los cambios producto de la pandemia.

 

¿Quiénes se pueden inscribir? Todas las mujeres, mayores de 18 años con cédula de identidad vigente, en base los siguientes pasos:

 

  • Ingresar al banner de “Diplomados Mujer Innova” al link https://www.fundaciontelefonica.cl/diplomados-mujer-innova/ 
  • Una vez dentro de la plataforma, podrá buscar el diplomado en línea de su interés y seleccionarlo.
  • Para matricularse, deberá hacer clic en “Inscribirse o continuar”
  • Realice su registro con el RUT.

 

Cabe mencionar que el lanzamiento de los Diplomados “Mujer Innova”, iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, AIEP y la Fundación Telefónica Movistar, se realizó el 7 de julio, concitando inmediatamente un alto interés por sus características académica, la solidez de su cuerpo docente, la posibilidad del aprendizaje vía retoma, entre otras fortalezas.

HP INC. SE COMPROMETE A ACELERAR LA EQUIDAD DIGITAL PARA 150 MILLONES DE PERSONAS EN 2030

 

 

HP1

Anuncia la publicación del informe anual sobre impacto sostenible y destaca el avance hacia su meta de crear una industria de la tecnología más sostenible y justa.

Notas destacadas sobre la equidad digital

 

  • Lanza el programa HP PATH (Asociación y Tecnología para la Humanidad) que pavimenta el camino hacia la equidad digital para las comunidades desfavorecidas alrededor del mundo, enfocándose en la educación, la salud y las oportunidades económicas
  • Desarrolla un acelerador que busca apoyar a las comunidades privadas de sus derechos mediante la activación de soluciones y servicios innovadores para 150 millones de personas en 2030

 

Notas destacadas sobre el informe sobre impacto sostenible 2020

 

  • Impulsa más de 1,000 millones de USD en ventas donde la sostenibilidad fue un factor clave
  • Reporta una reducción del 4% en huella de carbono general; reduce la intensidad de las emisiones GEI por el uso de producto en un 33%; aumenta el plástico reciclado a un 11% en todo su portafolio; y reduce el embalaje de plástico de un solo uso en un 19%
  • Mantiene el 100% en deforestación cero para el papel HP, y logra el 99% en embalaje de productos a base de papel

 


 

Santiago, Chile, junio de 2021— Como parte de su estrategia de impacto sostenible, HP Inc. (NYSE: HPQ) presentó hoy un ambicioso objetivo de acelerar la equidad digital para 150 millones de personas en 2030. Y para contribuir al logro de su objetivo, la compañía anunció el lanzamiento de HP PATH (Asociación y Tecnología para la Humanidad), un innovador programa de aceleración, enfocado en la educación, la salud y la creación de oportunidades económicas, que invertirá en iniciativas y asociaciones locales para abordar los desafíos en las comunidades desfavorecidas alrededor del mundo. 

El anunció de hoy coincide con la histórica publicación del 20 Informe Anual sobre Impacto Sostenible de HP, el cual destaca el progreso que la compañía está haciendo a través de sus pilares centrales de Acción Climática, Derechos Humanos y Equidad Digital. Sigue las acciones recientes que la compañía ha emprendido para acelerar el progreso, incluyendo algunos de los objetivos de acción climática más integrales de la industria, así como también pasos agresivos para impulsar la diversidad, equidad, inclusión y el respeto a los derechos humanos en todo su ecosistema. 

“Nuestra estrategia de impacto sostenible está ayudando a fortalecer nuestras comunidades, al tiempo que estimula la innovación y el crecimiento en todos nuestros negocios. Crear una tecnología que inspira el progreso ha sido siempre una de las mayores fortalezas de HP y seguimos haciéndonos responsables de lograr los objetivos que nos hemos fijado,” destacó Enrique Lores, presidente y CEO de HP Inc.

“A medida que la tecnología digital transforma aparentemente cada aspecto de nuestras vidas, existe un peligro real de que cada vez más personas se queden rezagadas. No podemos permitir que eso suceda. HP trabajará para romper la brecha digital que impide que muchísimas personas tengan acceso a la educación, los trabajos y la salud que necesitan para prosperar.” agregó Lores.

 


 

HP2

 

Acelerar la equidad digital

 

La pandemia de COVID-19 no creó la brecha digital, pero ciertamente la ha agrandado. La inequidad digital está en sus niveles más altos y seguirá creciendo si no trabajamos juntos para encontrar soluciones. Durante la COVID-19, un tercio de los niños en edad escolar del mundo, o 463 millones de estudiantes, no pudieron tener acceso al aprendizaje remoto, de acuerdo con la UNICEF. Más allá de la educación, la brecha digital puede obstaculizar el camino de acceso a la atención médica moderna y las oportunidades de trabajo competitivas, al tiempo que la transformación digital continúa acelerándose. También existe un costo para la equidad digital: Solo EE. UU. pierde más de 130 millones de USD al día en actividad económica cuando las personas no están en línea, de acuerdo con Deloitte.

 

HP cree que la equidad digital es un derecho humano y ha invertido en HP LIFE, un programa gratuito de capacitación en TI y habilidades para los negocios que ofrece la Fundación HP, y asociaciones con organizaciones como UN Women, Girl Rising, MIT Solve y NABU para enfrentar este desafío. 

 

Con base en estos esfuerzos, HP se compromete a desarrollar, lanzar y gestionar un acelerador de equidad digital, el cual busca apoyar la equidad digital de las comunidades privadas de sus derechos mediante la activación de soluciones y servicios innovadores para 150 millones de personas en 2030. 

 

HP cree que la verdadera equidad digital requiere cuatro elementos clave: hardware (p. ej. laptop o impresora); conectividad (p. ej. acceso a internet); calidad, contenido relevante (p. ej. materiales de aprendizaje); y alfabetización digital (p. ej. habilidades para usar la tecnología). El trabajo de HP se enfocará en cuatro comunidades específicas que son más propensas a padecer la brecha digital:

 

  • Mujeres y niñas; 
  • Personas con discapacidades (incluidas las poblaciones en edad avanzada); 
  • Comunidades de color/grupos marginados;
  • Educadores y practicantes – para abordar sus respectivas limitaciones y oportunidades de inclusión digital. 


Este enfoque contribuirá a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y ayudarán a superar las necesidades con los recursos, en particular el cuidado de la salud, la educación y la oportunidad económica.

 


 

HP3

 

Presentamos HP PATH (Asociación y Tecnología para la Humanidad)

 

El acelerador de Asociación y Tecnología para la Humanidad de HP pavimentará el camino para la equidad digital en comunidades desfavorecidas alrededor del mundo a través de asociaciones, activación, innovación, colaboraciones y comunicación directa con líderes locales.

La fase inicial de PATH estará centrada en convocar al diálogo para participar, escuchar y aprender de las comunidades de todo el mundo con el fin de comprender mejor la raíz de los problemas y saber cuáles son los recursos y apoyos que se necesitan para crear el cambio juntos. Desde allí, influirá en la innovación de producto de HP, en las asociaciones y la aceleración de soluciones que impulsarán el impacto. Como parte de este acelerador insignia, HP también activará un fondo que ofrece paquetes de soluciones personalizadas. HP continuará desarrollando la innovación transformadora en los productos y servicios HP que aceleran la equidad digital y se enfocan en el objetivo de la compañía de impulsar mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas en 2025.


 

Informe sobre Impacto Sostenible 2020

 

El impacto sostenible de HP es fundamental para ayudar a que la compañía se convierta en la compañía de tecnología más sostenible y justa. Este trabajo es esencial para la sostenibilidad del planeta y la sociedad, y es un impulsor cada vez más importante de las decisiones de compra de los consumidores, lo cual ha contribuido a ganar más de 1,000 millones de USD en ventas en 2020, por segundo año consecutivo.

HP ha permanecido firme en su compromiso de responsabilidad y transparencia desde que la compañía publicó su primer informe sobre impacto ambiental y social en 2001. En el informe de este año, HP resumió el progreso realizado en 2020, así como también las mejoras que todavía se necesitan. A continuación se presentan los avances destacados; y el resumen ejecutivo de todo el informe se puede encontrar aquí

 


 

Acción climática:

 

  • Las reducciones logradas en la huella de carbono global de HP (4%) y la intensidad de las emisiones GEI en uso de producto (33%), el aumento de plástico reciclado en todo el portafolio (a un 11%) y la reducción del embalaje de plástico de un solo uso (19%).
  • Mantuvo el 100% en deforestación cero para el papel HP y más del 99% en deforestación cero para el embalaje de producto basado en papel.
  • Lanzó el portafolio de PC más sostenible del mundo, la oferta de Servicios de Impresión Gestionada con neutralidad de carbono más integral del planeta, y más de 50 productos hechos en parte con plástico rescatado del océano que incluyen las HP Elite, Pro, Z, Chromebook Enterprise y Pavilion, la primera notebook comercial del mundo en incluir plástico rescatado del océano.

 


 

Derechos humanos:

 

  • El año pasado, HP se comprometió a duplicar el número de ejecutivos negros al interior de la compañía para 2025 y está viendo un progreso que incluye un aumento del 50% en la composición de los ejecutivos negros hasta ahora. 
  • Un aumento constante de mujeres líderes (32% en 2020; 31% en 2019 y 2018) y mujeres en funciones globales (57% en 2020; 55% en 2019 y 2018); por segundo año consecutivo, más del 60% de las nuevas contrataciones fue de grupos minoritarios que incluyen mujeres, grupos étnicos de EE. UU., personas con discapacidades y veteranos militares.

 


 

Equidad digital/Asistencia comunitaria para la COVID-19:

 

  • Impulsó iniciativas enfocadas en apoyar el aprendizaje híbrido y avanzar en la equidad digital en medio del cierre global de las escuelas, y avanzó a mitad del camino hacia el objetivo de la compañía de posibilitar mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas en 2025; entre ellos, ver un aumento del 210% en el número de inscritos en HP LIFE
  • Brindó asistencia y apoyo a personas afectadas por la COVID-19, incluida la movilización de nuestra red de impresión 3D para desarrollar y entregar más de 5 millones de suministros prioritarios a trabajadores de la salud, donando más de 13 millones de USD en productos a través del programa de donaciones comunitarias de HP y aportando 3 millones de USD en subvenciones por parte de la Fundación HP.

 


 

Marco inaugural de bonos sostenibles

 

Esta semana, HP también anunció el lanzamiento de su Marco de Bonos Sostenibles con el objetivo de ayudar a informar y guiar las inversiones en proyectos que HP cree ayudarán a cumplir sus objetivos y así lograr una economía y sociedad baja en carbono, justa, equitativa y sostenible. Además, anunció el precio de sus bonos de sostenibilidad inaugurales. Como parte de la oferta de deuda total de $2 mil millones, estos bonos están diseñados con el fin de empoderar a los inversores para que se unan a HP en el esfuerzo de abordar los problemas económicos, sociales y de sostenibilidad. Para más información, consulte aquí.

 

HP reconoce que el cumplimiento de los ambiciosos objetivos 2030 requerirá el apoyo de los empleados, proveedores, vendedores y socios. Es por ello que HP movilizó una red expansiva para ampliar su estrategia de impacto sostenible, empoderando a los empleados de HP para que fijen sus propias metas de impacto sostenible, y estableció el programa de socios HP Amplify Impact™, primero en su clase, que permite a los socios impulsar un cambio significativo en toda la industria global de TI. 

 


 

Conozca más

 

Visite los siguientes enlaces para más detalles:

 

 


 

 

1.550 MUJERES DE O’HIGGINS PARTICIPAN DE LAS DISTINTAS RUTAS, TALLERES Y PROGRAMAS DE PRODEMU

1.550 MUJERES DE OHIGGINS PARTICIPAN DE LAS DISTINTAS RUTAS TALLERES Y PROGRAMAS DE PRODEMU DIRECTORA REGIONAL PRODEMU NESSY MORATELLI


 

En plena ejecución de su oferta programática se encuentra PRODEMU en la Región de O’Higgins donde 1.550 son las mujeres que participan de las distintas rutas, talleres y programas que ofrece la fundación perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República que es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel y su Directora Nacional, Paola Diez.

Las mujeres participantes pertenecen a las tres provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro donde la mayor parte de ellas se ubica en comunas de Rancagua, San Fernando, Pichilemu y Rengo, entre otras comunas. Ellas son parte de las 3.600 mujeres que este 2021 dan sentido de existir a PRODEMU.

“Lograr la igualdad de género son metas que solo son posibles de alcanzar mediante cambios estructurales en la sociedad y con intervenciones desde múltiples factores; los programas de PRODEMU se alienan con estos fines, empoderando a las mujeres y fortaleciendo su autonomía, por tanto, a la igualdad de género en el país”, sostuvo la directora regional de PRODEMU, Nessy Moratelli Solar.

Para este año, debido al contexto sanitario, las ocho Rutas de Aprendizaje de PRODEMU se están ejecutando de manera remota, a través de un plan de acción para el empoderamiento en tiempos de crisis. Cada una de ellas tiene un énfasis distinto que depende de las necesidades y requerimientos de la mujer que participa.

“Estamos entregando cobertura a 1.550 muejeres para este segundo cuatrimestre, quienes participan  de la Ruta del Desarrollo Personal, Ruta de las Familias, de la Cultura, del liderazgo, de las Organizaciones, del empleo dependiente, del emprendimiento y Ruta del Empoderamiento Digital”, detalló Moratelli Solar.

El Espacio Informativo, en tanto, se compone de jornadas de dos horas, donde algunos de los temas que se abordan y que están disponibles en la web www.prodemu.cl, son Violencia Intrafamiliar, Derechos Sexuales, Reproductivos, Corresponsabilidad Familiar, Social, entre otras. En cuanto al Espacio Asociativo, son instancias que propician la articulación en red y asociatividad de las mujeres que participan de la oferta PRODEMU. Para este año, contamos con feria presencial (fase 4 y fase 5), la feria es nuestra, redes de mujeres ASOF 2020 y sembrando redes.

“En pandemia, PRODEMU no ha bajado los brazos y se ha adaptado a la nueva forma de vida para acompañar a las mujeres de todos los rincones de nuestra región, en las que se refleja el esfuerzo, la dedicación, la constancia y energía que imprimen en cada proyecto, contribuyendo por medio de nuestra oferta programática al desarrollo socioeconómico de cada una de sus familias, apoyándolas, motivándolas, incentivándolas en sus emprendimientos, entregándoles herramientas para que refuercen sus capacidades; impulsándolas a empoderarse y que sean protagonistas de sus vidas y de su entorno”, finalizó la directora regional.

CENTRO AVANZADO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA DE LA U. SANTA MARÍA SUMA A DOS INVESTIGADORAS TITULARES

dc4a7382 47378406782 o

Más mujeres en Ciencia

 

  • Uno de los grandes desafíos del AC3E (Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UTFSM) es fomentar la participación de mujeres en ciencia e ingeniería, no solo sumando más investigadoras a su staff, sino que además incrementando el número de alumnas que realicen proyectos de tesis y den los primeros pasos de su carrera de la mano de reconocidas científicas y científicos nacionales. 
  • Las investigadoras Margarita Norambuena y Dra. Pamela Guevara se integraron al Grupo de Titulares del AC3E, a cargo de las líneas de investigación Sistemas Eléctricos y Sistemas Biomédicos respectivamente. 


 

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Federico Santa María, AC3E, acaba de sumar a sus filas a la Dra. Margarita Norambuena y Dra. Pamela Guevara incorporándolas al Grupo de Investigadores Titulares, a cargo de las líneas de investigación Sistemas Eléctricos y Sistemas Biomédicos respectivamente. Esta es la primera vez que mujeres forman parte del equipo titular del Centro. “Nuestras nuevas investigadoras titulares serán un importante referente desde sus posiciones de liderazgo en un centro de investigación como el AC3E y un modelo a seguir para todas las estudiantes. Ellas tendrán un rol protagónico en ayudarnos a quebrar el paradigma que la ingeniería eléctrica y electrónica es solo para hombres”, destacó el director del AC3E, Matías Zañartu. 

Bien lo sabe la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Dra. María José Escobar, quien también perteneció al equipo del AC3E hasta 2019. “Hoy en día tenemos que pensar en un desarrollo de ciencia y tecnología con equipos diversos que aporten nuevas soluciones y miradas. La evidencia científica muestra las ventajas significativas de contar con equipos diversos en género, tanto para la ciencia de impacto, como para la innovación. Además, esto contribuye a posicionar y visibilizar referentes mujeres en la investigación, lo que sin duda motivará a futuras investigadoras al ámbito de la ingeniería”, destacó la autoridad, agregando que “Quiero felicitar al AC3E por incorporar a dos excelentes profesionales en el grupo de investigadores titulares. “

Este es un importante hito en la historia del AC3E, ya que por primera vez cuenta con dos investigadoras titulares, cuyas destacadas trayectorias y logros en sus áreas de trabajo les permitieron asumir este importante desafío, obteniendo un rol protagónico en ciencia e ingeniería, específicamente en un campo que históricamente ha tenido una baja participación femenina, lo es la ingeniería eléctrica y electrónica. 

“Poco a poco va aumentado la curiosidad e interés de las niñas por las áreas STEM (acrónimo en inglés de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics)., sin embargo, aún hacen falta más referentes que muestren que las mujeres estamos trabajando arduamente en estas carreras y con grandes resultados, que no dependen del género o otra cosa que no sean las capacidades. Por eso considero muy valioso que el AC3E haya decidido incorporar a dos mujeres a su grupo de investigadores titulares”, agregó la Dra. Margarita Norambuena. 

Según señalan desde el AC3E, es fundamental que niños y niñas conozcan el trabajo que realizan mujeres y hombres en la ciencia, en todo tipo de roles y cargos. En el caso de la ingeniería y la mayoría del quehacer científico, generalmente hay menos presencia femenina y esto lleva a pensar que son especialidades que están lejos de las habilidades de las mujeres. 

“Muchas científicas e ingenieras a lo largo de la historia han demostrado lo contrario, pero no es suficiente. Se necesita una mayor representatividad de las mujeres para que puedan modificar este pensamiento colectivo que implícitamente se transmite a los más pequeños y los limita en su desarrollo y aspiraciones desde corta edad. Por ello, este tipo de nombramiento es muy relevante, ya que en general hay menos mujeres en cargos directivos”, puntualizó la Dra. Pamela Guevara. 

dc4a7153 32489376927 oLa Dra. Margarita Norabuena es Ingeniera Electricista, Máster en Ingeniería Eléctrica y Ph.D. en Ingeniería Electrónica. Además, realizó un Doctorado en Ingeniería, en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Su trabajo de investigación se centra en convertidores de potencia, modelo de control predictivo y almacenamiento de energía, entre otros. Actualmente lidera una investigación en convertidores de potencia, cuyo objetivo es incorporar energía eólica y fotovoltaica en los diferentes sistemas de red y optimizar los recursos utilizados en vehículos eléctricos para mejorar sus potencialidades y autonomía.

Por su parte, la Dra. Pamela Guevara es Ingeniera Civil Electrónica, y realizó un Máster en Información, Sistemas y Tecnología y Doctorado en Física en la Université Paris-Sud, en Francia. Es especialista en el análisis de imágenes médicas. Ha desarrollado varios métodos para el estudio de la conectividad cerebral dada por imágenes de resonancia magnética de difusión. Con estos se han creado varios atlas de fascículos de fibras cerebrales, que describen las principales conexiones del cerebro, los que han permitido estudiar el trastorno del espectro autista y la esquizofrenia, entre otros.

 


 

Más mujeres en industrias tradicionalmente masculinas

Actualmente el Ministerio de Ciencia se encuentra impulsando una política de igualdad de género en CTCi, que tiene como ejes el acceso y despliegue de las carreras científicas, su posicionamiento y con ello construir una institucionalidad en igualdad de género que permita monitorear el avance de las medidas. 

Asimismo, existen otras iniciativas a nivel gubernamental y empresarial que justamente buscan promover la inclusión de la mujer en rubros e industrias tradicionalmente masculinas. Por ejemplo, en noviembre de 2020 se anunció una alianza público-privada entre el Ministerio de la Mujer, la Cámara Chilena de la Construcción y las carteras de Economía, Trabajo, Obras Públicas y Vivienda, cuyo objetivo es reinsertar a las mujeres al mercado laboral por medio de su incorporación en la reactivación del rubro de la construcción, que sólo cuenta con un 7% de participación femenina. 

 

También existe la iniciativa del Ministerio de Energía denominada Energía +Mujer, que ha sido la catalizadora para dar paso al diseño e implementación de un “Plan Público-Privado” -de carácter voluntario- junto con la industria energética chilena y su cadena de suministro, con miras a resolver -a partir de un trabajo sistemático- las barreras y brechas de género que permitan incorporar más talento femenino al sector, pues sólo un 23% de mujeres forman parte de él a nivel nacional. Esta iniciativa tributa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5, “Igualdad de Género” al año 2030, de las Naciones Unidas. Se plantea a partir de un trabajo gradual, considera un análisis anual y agregado en cuanto a sus progresos, y su foco radica en generar cambios estructurales y culturales progresivos en esta perspectiva, haciendo de la industria energética una más diversa y competitiva.