PUBLICIDAD

MUJER Y EQUIDAD

CAMPAÑA DE VIOLENCIA OCULTA DE PRODEMU SORPRENDE A RANCAGÜINOS

Campaña de Violencia Oculta de PRODEMU sorprende a rancagüinos 2

 


 

Sorprendidos, interesados, llanos a escuchar y leer los mensajes se mostraron las y los rancagüinos a la hora de subirse a la línea de buses Expreso Rancagua y encontrar en sus máquinas adhesivos que dan a conocer la campaña de Violencia Oculta impulsada por PRODEMU, que visibiliza una realidad de la que muchas veces no se habla.

 

Y es que la violencia psicológica en contra la mujer aumentó en un 68% con respecto al 2019, incrementando considerablemente las denuncias en Carabineros y del Ministerio de la Mujer ante hechos de violencia psicológica como de Violencia Intra Familiar (VIF).

 


Campaña de Violencia Oculta de PRODEMU sorprende a rancagüinos X. ICEBERG DE VIOLENCIA

UNA CAMPAÑA SOBRE RUEDAS

 

Es así que PRODEMU -fundación que depende de la red de fundaciones de la Primera Dama- en todo el país está difundiendo la campaña Violencia Oculta, un plan que pretende alertar, prevenir y educar a la población de la violencia invisible o  violencia psicológica que se encuentra normalizada. En Rancagua, la campaña se tradujo en una intervención de piezas gráficas que se encuentran en las máquinas de la línea de buses Expreso Rancagua- Circunvalación en los que se expone el Iceberg de la Violencia, realizado por Amnistía Internacional, que muestra la violencia en conflictos sociales.

 

“La violencia es como un iceberg; la violencia física es sólo una pequeña parte del conflicto. En el ‘Iceberg de la Violencia’, hay manifestaciones muchas veces imperceptibles por el entorno, que si no son detectadas o frenadas a tiempo, pueden dar paso a la violencia física; es decir, a la parte visible del iceberg. PRODEMU hace un llamado a disminuirla o suprimirla”, indicó la directora regional de PRODEMU, Nessy Moratelli Solar.

 

Uno de los pasajeros de la micro, Rolando Delgado se sorprendió gratamente al ver el mensaje en los respaldos de los asientos del transporte mayor, comentando “me parece fantástico que se utilicen todos los mecanismos para hacer la difusión y que la gente tome conocimiento y se sensibilice en este tema, porque no es posible en nuestros tiempos seguir teniendo altas tasas de violencia contra la mujer, porque la violencia es un escalonamiento gradual de maltratos y que las mujeres tomen más conciencia que ese tipo de conductas no son permisibles, tienen que socializarlas y denunciarlas, es la única forma de cambiar el switch de esta sociedad tan machista”, subrayó.

 

Otro aspecto que aborda esta campaña, es que las situaciones que se presentan en las relaciones de pareja, tienden a encubrirse bajo las formas de subjetivación del amor romántico, justificadas por considerarse, de forma equivocada, expresiones de amor como la violencia económica, control, chantaje emocional, humillación y amenazas en relaciones de pareja, datos que quedaron rebelados en el estudio “Encuesta nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica”, realizado en febrero 2021 por PRODEMU que da cuenta de esta realidad palpable, sobre todo en pandemia.

 

“La violencia invisible u oculta comienza en las relaciones adolescentes, es ahí donde hay que poner especial atención y encender las alarmas ante diferentes formas de control, ya que a una mayor valorización de las ideas románticas e idílicas del amor, las situaciones de violencia invisible tienden a ser menos declaradas”, agregó la directora regional de PRODEMU.

Te invitamos a ver la campaña en https://www.prodemu.cl/campana-violencia-oculta/

CASI 1.000 EMPRENDEDORAS PARTICIPARON EN EXITOSO CICLO DE CHARLAS PARA FORTALECER SUS NEGOCIOS

CASI 1.000 EMPRENDEDORAS PARTICIPARON EN EXITOSO CICLO DE CHARLAS PARA FORTALECER SUS NEGOCIOS

  • ·Iniciativa #QueNoTeFaltenLikes realizada por SernamEG en conjunto con BancoEstado.


 

La recuperación económica del país está en marcha y los emprendimientos se han transformado en una pieza clave para reimpulsar la fuerza laboral femenina, la cual ha sido afectada por la pandemia del covid-19.

 

Es por eso que, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), a través de su programa Mujer Emprende, en coordinación con CreceMujer de BancoEstado, llevaron adelante por cuarto año consecutivo el ciclo de charlas #QueNoTeFaltenLikes, con el objetivo de potenciar los emprendimientos femeninos del país.

Los encuentros se realizaron a través de la plataforma Facebook Live los días 05, 12 y 19 de agosto, donde se abordaron las siguientes temáticas: Mujeres, Emprendimiento y Redes Sociales; Fotografía y Packaging para tu Emprendimiento; y Post Venta y Fidelización.

 

“Nos alegra mucho la alta convocatoria que hemos logrado con estos talleres, ya que junto al SernamEG, buscamos que las emprendedoras puedan aumentar sus ventas, para lo cual les entregamos más conocimientos digitales, herramientas concretas para que incorporen en las distintas etapas de comercialización de sus productos y también capacitación sobre calidad de servicio”, señaló Marialy Muñoz, Gerenta Comercial de BancoEstado Microemprensas.

 

Cada una de las charlas fue liderada por emprendedoras y por expertas en las temáticas expuestas, acercando los contenidos a la realidad de las emprendedoras, entregándoles consejos relevantes y de fácil aplicación, además de responder a las dudas que las participantes pudieran tener. En total, la iniciativa llegó a 914 mujeres a nivel nacional.

 

CASI 1.000 EMPRENDEDORAS PARTICIPARON EN EXITOSO CICLO DE CHARLAS PARA FORTALECER SUS NEGOCIOS a

 

“Es fundamental para SernamEG trabajar en la disminución de las diversas brechas a las que nos enfrentamos las mujeres y, sin duda, la brecha digital es una barrera importante que han tenido que sobrellevar las emprendedoras. Como institución, relevamos la entregar capacitación en herramientas digitales de uso práctico y que les ayuden a posicionar y visibilizar su negocio en las redes sociales, incrementando de esta manera sus ventas. Esta alianza colaborativa con CreceMujer de Banco Estado nos impulsa a continuar trabajando en fortalecer la autonomía económica de las emprendedoras del país”, afirmó la jefa (s) de Mujer y Trabajo del SernamEG, Elizabeth Matta Guzmán.

 

Esta alianza virtuosa entre dos instituciones estatales se viene desarrollando desde 2017 y en total ha capacitado a más de 3.500 mujeres de todos los rincones del país.

 

El formato a distancia de esta capacitación le permitió a Viviana Barrientos Maza participar desde Coñaripe, región de Los Ríos, lugar donde reside y tiene su emprendimiento de productos gastronómicos caseros (@elarrayan45). “Fue un curso muy didáctico, entretenido y provechoso. Lo que más me gustó a mí es que nos enseñaron cómo sacar buenas fotografías, con un programa muy fácil de usar, con el objetivo de publicar imágenes mucho más atractivas de nuestros productos, y así incrementar nuestras ventas”.

Por su parte, Carmen Gloria Gonzáles Salinas, emprendedora que vende recuerdos de matrimonios y accesorios para las novias y novios (@creacionesbanron), agradeció la oportunidad de capacitarse ya que “todo lo que aprendimos fue llevado a la práctica mientras se realizaban las clases, entonces eso fue muy bueno para que todas pudiéramos ir aprendiendo a nuestro ritmo. Porque no todas tenemos la misma edad y capacidades de entender rápidamente. Nos enseñaron cómo mejorar nuestros negocios para que sean más competitivos”.

Para mayor información sobre cómo participar en próximas capacitaciones, te invitamos ingresar al sitio sernameg.gob.cl.

SEREMI DE GOBIERNO Y MINISTRA DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO DIERON EL VAMOS A PROYECTO DE FONDOS DE MEDIOS QUE ABORDA TEMÁTICA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

SEREMI DE GOBIERNO Y MINISTRA DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO DIERON EL VAMOS A PROYECTO DE FONDOS DE MEDIOS QUE ABORDA TEMÁTICA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 1

 

Por un monto de $ 3.398.099 la emisora comunitaria “Radio Tierra de Amigos, de Malloa” se adjudicó el Fondo de Medios de Comunicación Social de la SEGEGOB, en conjunto con la Universidad O´Higgins, Centro de la Mujer de San Vicente de Tagua Tagua, Cuarta Comisaría de Carabineros de Rengo y el patrocinio del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

 


 

Mediante un emotivo pero sencillo acto, realizado el paso jueves 05 de Agosto, se llevó a cabo la inauguración del programa radial  “Para Ti, Mujer”, proyecto financiado por los Fondos de Medios 2021 y que busca, a través de 12 capítulos radiales y 12 capítulos de Instagram Lives, informar a las mujeres y a la ciudadanía sobre violencia contra las mujeres (VIF), temas de familia en pandemia, sexualidad, corresponsabilidad, derechos de familia y canales de ayuda a la violencia contra la mujer (VCM). Es necesario indicar que en el presente año  fueron 33 proyectos adjudicados en el Fondo de Medios por un monto total de $ 108.097.879.-

 

Como parte del cambio cultural que se impulsa a través del Gobierno, fue catalogada la iniciativa comunicacional por parte de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Mónica Zalaquett; “Avanzar en equidad de género es uno de los compromisos de nuestro Gobierno, equiparar la cancha es el trabajo constante como Ministerio y es por eso que valoro mucho que hoy día existan fondos para programas como el que inauguramos hoy, fondos que van ayudarnos en el desafío y tarea para avanzar en temas de equidad de género. Necesitamos que las mujeres conozcan todo lo que el Estado de Chile tiene al servicio de ella, necesitamos sensibilizar a la población y poner sobre la agenda nacional la importancia de avanzar en eliminar los sesgos culturales que no nos han permitido erradicar situaciones de violencia en nuestro país. Yo agradezco, valoro y reconozco este trabajo colaborativo, felicito profundamente la visión de la Seremía de Gobierno, ya que hacer un cambio cultural que estamos impulsando requiere el compromiso de muchos y eso es lo que se está dando aquí en Malloa, que nada justifique vivir bajo el espiral de la violencia”.

 

SEREMI DE GOBIERNO Y MINISTRA DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO DIERON EL VAMOS A PROYECTO DE FONDOS DE MEDIOS QUE ABORDA TEMÁTICA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 3

En la ocasión el Vocero Regional, Alejandro Álvarez, resaltó la importancia del proyecto y felicitó a sus ejecutores;  “Es importante ver que vecinos de la comunidad de Malloa, Municipio, el Ministerio de la Mujer  Equidad de Género, la Universidad de O’Higgins, medios de comunicación y dirigentes sociales, se pueden unir para hablar y abordar temas tan trascendentales para la sociedad y la comunidad de hoy. Yo sé que  cuando nos unimos, Carabineros, nuestros dirigentes, que construyen mejores comunidades día a día, nos damos cuenta que no nos hemos equivocado en elegir este proyecto, creo que tenemos un tremendo potencial con nuestros dirigentes sociales que cada día ayudan, especialmente a través de los medios de comunicación y es por eso que  estoy orgulloso y convencido que es una excelente iniciativa para la comuna “.

 

Cabe indicar que  4 expertos en género de Universidad O´Higgins, 3 especialistas del Centro de la Mujer (una abogada, una psicóloga y un asistente social), una Carabinera, 2 locutoras, un locutor y un radiocontrolador forman el equipo del programa radial que se emitirá todos los sábados a las 18:00hrs en vivo por la radio comunitaria de Malloa 107.5 FM “Radio Tierra de Amigos”.

 

SEREMI DE GOBIERNO Y MINISTRA DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO DIERON EL VAMOS A PROYECTO DE FONDOS DE MEDIOS QUE ABORDA TEMÁTICA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2

 

La Inauguración contó con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Mónica Zalaquett , La seremi de la Mujer Marcia Palma,  el seremi de la Secretaría General de Gobierno Alejandro Álvarez, la Pro-rectora de la Universidad O´Higgins Fernanda Kri, autoridades locales y dirigentes vecinales.

“VIOLENCIA OCULTA DE GÉNERO”, LA CAMPAÑA QUE MUESTRA LO QUE OTROS NO VEN

VIOLENCIA OCULTA DE GÉNERO LA CAMPAÑA QUE MUESTRA LO QUE OTROS NO VEN CONTROL

  • La violencia psicológica en contra la mujer aumentó en un 68% con respecto al 2019, incrementando considerablemente las denuncias a Carabineros y al Ministerio de la Mujer ante hechos tanto de violencia psicológica como de Violencia Intra Familiar (VIF).


 

PRODEMU – fundación que depende de la red de fundaciones de la Primera Dama, lanzó la campaña “violencia oculta” un plan que pretende alertar y prevenir a toda la población de la violencia invisible o  violencia psicológica, que se encuentra normalizada. 

 

VIOLENCIA OCULTA DE GÉNERO LA CAMPAÑA QUE MUESTRA LO QUE OTROS NO VEN HUMILLACION DE PAREJA

 

La violencia psicológica en contra la mujer aumentó en un 68% con respecto al 2019, incrementando considerablemente las denuncias a Carabineros y al Ministerio de la Mujer ante hechos tanto de violencia psicológica como de Violencia Intra Familiar (VIF). Es así como PRODEMU realizó en febrero 2021 un estudio llamado “Encuesta nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica”, para poder dar cuenta de esta realidad palpable, sobre todo en pandemia. 

 


 

VIOLENCIA OCULTA DE GÉNERO LA CAMPAÑA QUE MUESTRA LO QUE OTROS NO VEN DIRECTORA NACIONAL PRODEMU PAOLA DIEZ“ICEBERG DE LA VIOLENCIA”

 

“Para  la campaña ‘violencia oculta’ nos quisimos basar en el iceberg de la violencia, realizado por Amnistía Internacional, que muestra la violencia en conflictos sociales. Ya que la violencia es como un iceberg;  la violencia física es sólo una pequeña parte del conflicto. PRODEMU hace un llamado a disminuirla o suprimirla”, explica Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU.

 

En el “iceberg de la violencia”, hay manifestaciones muchas veces imperceptibles por el entorno, que si no son detectadas o frenadas a tiempo, pueden dar paso a la violencia física; es decir, a la parte visible del iceberg. Otro aspecto que aborda esta campaña, es que las situaciones que se presentan, tienden a encubrirse bajo las formas de subjetivación del amor romántico, justificadas por considerarse –de forma equivocada- expresiones de amor. En el ilustrador iceberg, se observa detalladamente que las situaciones de violencia invisible explícita o implícita, tiene una lógica de mayor frecuencia, mientras entre más arriba estén las situaciones de violencia, menos frecuentes son”, explica Paola Diez. 


 

VIOLENCIA OCULTA DE GÉNERO LA CAMPAÑA QUE MUESTRA LO QUE OTROS NO VEN ICEBERRG DE VIOLENCIA

 

LA CAMPAÑA

 

La campaña se muestra a través de diálogos de WhatsApp en los que se pueden entender las dimensiones que tiene la violencia contra las mujeres y que están acompañadas de datos de la encuesta aplicada vía telefónica a más de 600 mujeres de todo Chile, donde, por ejemplo, un 77% señaló que en sus relaciones de pareja han sufrido este tipo de violencia alguna vez en su vida. 

 

Esta acción, que se está haciendo en todas regiones de Chile “busca alertar, prevenir y educar, apelando a hacer un cambio cultural, a un cambio como sociedad y en colectivo”, declara la Directora Nacional.

 

La sociedad naturaliza acciones como la humillación, la violencia económica, el control, el chantaje emocional y la amenaza, sobre todo en la relación de pareja y con esto, PRODEMU busca avanzar en la autonomía de las mujeres y su empoderamiento; sin embargo, con la violencia invisible esto no es posible.

Los hallazgos de la encuesta, por ejemplo, arrojaron que un 16% declaró que su ex pareja las han amenazado con quitarles los hijos, un 28% declaró que se han sentido avergonzadas por su pareja por su forma de vestir, el 19% han sido víctima de violencia económica limitado su autonomía económica, el 26% han sido chantajeadas con la declaración “si no estamos juntos voy a morir” y  un 32% sus parejas les han prohibido ver a sus amigos, cifras que  se decidieron  destacar en la campaña.

 

Los números que son importante relevar de la encuesta del Centro de Estudios de Género de PRODEMU, son afirmaciones como 45% señaló que alguna de sus parejas “se ha enojado porque hablar con otra/as personas”; a un 48% las han “avergonzado o minimizado”, mientras que un 36% señaló que las han “acusado de infidelidad”. Por otra parte, un 40% de las encuestadas señaló que alguna de sus parejas “tomó decisiones importantes para la relación sin consultar su opinión”. 

 

VIOLENCIA OCULTA DE GÉNERO LA CAMPAÑA QUE MUESTRA LO QUE OTROS NO VEN DIRECTORA REGIONAL PRODEMU NESSY MORATELLI

 

En esta línea la Directora Regional de PRODEMU, Nessy Moratelli destacó que “la violencia invisible u oculta comienza en las relaciones adolescentes, es ahí donde hay que poner especial atención y encender las alarmas ante diferentes formas de control, ya que a una mayor valorización de las ideas románticas e idílicas del amor, las situaciones de violencia invisible tienden a ser menos declaradas. El amor romántico permiten una mayor capacidad y disposición subjetiva, donde visiones idealistas de éste tienden a normalizar las posiciones de subordinación”. 

 

Agregó que las consecuencias de la violencia invisible u oculta para las mujeres son muchas “van desde bajas en la autoestima, falta en la capacidad de tomar decisiones propias y el aislamiento de su entorno de confianza o redes de apoyo” por lo que llamó a la familia y a la comunidad a estar alerta ante situaciones de este tipo. 

 

Te invitamos a ver la campaña en https://www.prodemu.cl/campana-violencia-oculta/

MINISTERIO DE LA MUJER, SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO Y SENCE SUMAN 6 NUEVOS CURSOS  AL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN “MUJER DIGITAL”

MINISTERIO DE LA MUJER SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO Y SENCE SUMAN 6 NUEVOS CURSOS AL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MUJER DIGITAL

Hay cupos ilimitados y de manera gratuita:

  • Con estos 6 nuevos cursos ya son 65 cursos en línea con más de 70 mil inscritos.


 

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, Pamela Medina Schulz, la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de género, Marcia Palma González y el Director regional del Sence, José Toloza Peña, presentaron la iniciativa que busca entregar más herramientas y perfeccionar los conocimientos en materia digital de las mujeres emprendedoras y de las que quieren comenzar a emprender en nuestro país. 

 

Tras una exitosa primera edición en 2020, en enero del presente año se lanzó una segunda versión que incluyó 59 cursos en línea, y que acumula al 30 de junio del 2021 un total de 70.757 inscripciones, de las cuales un 60,8% pertenecen a mujeres, es decir, un total de 43.044 mujeres inscritas. 

 

Este programa debe sumarse a la iniciativa Emprender Conectadas, realizada en conjunto con el BID, que ya suma más de 14 mil mujeres en programas de capacitación digital, por lo que ambas iniciativas ya superan las 57 mil mujeres capacitándose de manera gratuita y completamente online en estos cursos.  

 

MINISTERIO DE LA MUJER SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO Y SENCE SUMAN 6 NUEVOS CURSOS AL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MUJER DIGITAL SEREMI MARCIA PALMASobre estas iniciativas y el apoyo que significa para las mujeres emprendedoras, la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de género, Marcia Palma González, señaló “Para nosotros como Ministerio es un tremendo orgullo, que podamos seguir articulando herramientas que le van a servir directamente a nuestras mujeres que lo han pasado muy mal en pandemia. Por lo tanto, esto de ir acortando las brechas en esta era digital que estamos viviendo, nos parece muy importante”. 

En virtud del éxito del programa, y como una forma de entregar nuevos conocimientos y herramientas en áreas de Tecnología de la Información y Emprendimiento, se incorporaron 6 nuevos cursos al programa Mujer Digital 2021: Análisis de datos en Power BI; Creación y uso de informes de análisis con Power BI; Gestiona tus proyectos a través del smartphone; Introducción al análisis de datos de Microsoft; Networking y marketing personal y Principios básicos de big data. 

 

MINISTERIO DE LA MUJER SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO Y SENCE SUMAN 6 NUEVOS CURSOS AL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MUJER DIGITAL SEREMI DEL TRABAJO PAMELA MEDINA

Respecto de la importancia de las capacitaciones en línea, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, Pamela Medina Schulz, destacó que “han sido tiempos tremendamente complejos, especialmente para las mujeres, muchas de las cuales han tenido que salir a emprender, no contando siempre con las herramientas y competencias para hacerlo, por lo que a través de estos cursos queremos darles las habilidades necesarias para crear y formalizar sus emprendimientos”.

 

Los cursos en línea están abiertos a todas las personas mayores de 18 años que cuenten con RUT nacional, lo que permite llegar a un número mayor de beneficiarios, complementando así los programas sociales de SENCE, y permitiendo ampliar el alcance y el grupo objetivo de quienes pueden acceder a estas capacitaciones. Los cursos son en línea, gratuitos, con cupos ilimitados y sólo deben inscribirse en www.sence.cl

MINISTERIO DE LA MUJER SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO Y SENCE SUMAN 6 NUEVOS CURSOS AL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MUJER DIGITAL DIRECTOR REGIONAL SENCE“Los cursos en línea más demandados son marketing digital, diseñador gráfico y analista financiero, lo que demuestra que la capacitación es un complemento que ayuda a emprender o buscar un trabajo”, manifestó el Director regional del Sence, José Toloza Peña.

De esta manera, la oferta vigente de Mujer Digital 2021 queda compuesta de 65 cursos en línea disponibles de forma gratuita y con cupos ilimitados, los cuales son:

 

Nombre Curso

N° horas

Administrador de bases de datos 

83

Administrador de plataformas digitales de aprendizaje

72

Administrador de servidores

94

Administrador de TI 

16

Agente de venta digital 

39

Análisis y diseño del Sistema de Información Contable

9

Analista de big data

30

Analista de Datos 

86

Análisis de datos en Power BI*

2

Analista de proyectos Inteligencia de Negocios 

40

Analista financiero 

28

Analista web 

30

Aprende wordpress 

30

Búsqueda efectiva de empleo

3

Ciberseguridad en entornos de aprendizaje digital 

30

Comercialización y distribución 

46

Comercio digital 

52

Como calcular tu inversión 

18

Cómo integrar el perfil de un cliente

4

Como sacarle partido al teletrabajo

2

Computación básica 

18

Comunicación en entornos digitales 

30

Conociendo el comercio al detalle

5

Creación de contenidos digitales 

30

Creación y uso de informes de análisis con Power BI*

6

Curador de datos 

30

Desarrollador de contenidos de aprendizaje

60

Desarrollador de Proyectos en la Nube 

75

Desarrollador de software 

31

Desarrollador de Videojuegos 

70

Diseña y Comercializa un Videojuego 

30

Diseñador de Oferta Turística

24

Diseñador gráfico 

41

Diseño de indicadores 

32

Diseño Web con HTML + CSS 

30

Emprendimiento Social 

30

Especialista de atención al cliente

9

Especialista de Soporte Técnico 

14

Estándares de calidad

48

Estrategias de Marketing Online 

30

Evaluador de aprendizaje digital

45

Experto en Marketing Digital 

23

Facilitador de aprendizaje digital

75

Fundamentos de la Programación 

40

Fundamentos de Machine Learning 

50

Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles 

40

Gestiona tus proyectos a través del smartphone*

30

Gobernanza TI

20

Growth Hacking: cómo atraer y retener usuarios 

30

Habilidades para el Empleo 

30

Ideas para crecer tu negocio

8

Introducción a la Programación 

30

Introducción al análisis de datos de Microsoft*

1

Lógica de Programación 

60

Manejo de reuniones de trabajo 

10

Marca personal

2

Marketing digital 

44

Networking y marketing personal*

30

Prepárate para una entrevista laboral online

2

Principios básicos de Big Data*

30

Programación en Javascript

40

Promotor de productos orgánicos 

39

Promotor Turístico

33

Visualizador Big Data 

74

Visualizador de datos

43

*Nuevos cursos

MUJERES ADULTAS Y ESTUDIOS ESCOLARES A LOS 80 AÑOS ZORAIDA CORNEJO “CUMPLIÓ UN SUEÑO” Y SACÓ SU CUARTO MEDIO

 

MUJERES ADULTAS Y ESTUDIOS ESCOLARES A LOS 80 AÑOS ZORAIDA CORNEJO CUMPLIÓ UN SUEÑO Y SACÓ SU CUARTO MEDIO 2 ZORAIDA CORNEJO

  • PRODEMU y Compromiso País abren convocatoria para tercera versión del programa de nivelación de estudios “Cumpliendo un Sueño”. En O’Higgins, son cien cupos para que mujeres postulen al programa que se encuentra en período de inscripción hasta el 13 de agosto.


 

“Siempre quise completar mi enseñanza media. En el año ‘79 saqué mi 8º básico con exámenes libres, y como nos tocaban hombres machistas, mi marido me dijo que cómo se me ocurría estudiar a esa edad, pero siempre tuve ganas de lograr lo que pienso. Luego falleció, me quedé con la inquietud de seguir estudiando y cuando conocí PRODEMU me cambió la vida”,  dice Zoraida Cornejo quien a sus 80 años culminó su enseñanza media.

 

Convencida y orgullosa de su logro cuenta que para conectarse a las clases vía online “preguntando por todos lados me metí por el celular y me conectaba a las clases, ahora algo sé de teléfono. Las cosas que me propongo las saco adelante aunque me cueste”, dice.

 

En esta línea la vecina de Lo Miranda del sector La Plazuela recuerda que una de las materias en las que tuvo más dificultad fue matemáticas, pero esa dificultad no fue impedimento para que la señora Zoraida terminara su cuarto medio “yo quería cumplir mi sueño, porque muchas veces porque uno es mayor nos miran en menos, como que no servimos, yo quería demostrar que uno es capaz para hacer cosas y no porque tengamos edad no servimos. Cuando uno quiere lograr sus metas, lo va a hacer sea como sea y a la edad que sea”, dice convencida.

 

Es por esto que con su ejemplo quiere motivar a más mujeres que terminen su enseñanza media “le diría a los que quieren sacar su cuarto medio que se atrevan, porque éste es un logro en la vida que hay que conseguirlo”, concluyó Zoraida Cornejo.


 

MUJERES ADULTAS Y ESTUDIOS ESCOLARES A LOS 80 AÑOS ZORAIDA CORNEJO CUMPLIÓ UN SUEÑO Y SACÓ SU CUARTO MEDIO

 

ABREN CONVOCATORIA PARA “CUMPLIENDO UN SUEÑO”

 

Actualmente, existen cerca de 5 millones de personas mayores de 18 años que no han completado su escolaridad en nuestro país y que tampoco se encuentran estudiando. Es por ello que, PRODEMU -que trabaja por la autonomía integral de 67 mil mujeres al año en todo Chile- junto a “Compromiso País”, iniciativa liderada por la primera dama Cecilia Morel Montes, llevarán a cabo la tercera versión del Programa “Cumpliendo un Sueño”.

 

El objetivo del Programa es contribuir para que mujeres adultas que han desertado del sistema educacional finalicen su educación rindiendo el examen con fines laborales, por medio de la nivelación y validación de estudios, entregando herramientas en el ámbito de estrategias de aprendizaje, métodos y hábitos de estudios, a través del apoyo telemático con tutores y profesores voluntarios. Lo anterior, se enmarca dentro de la “Ruta Empleo Dependiente” de PRODEMU y busca que las mujeres ingresen a la fuerza laboral de nuestro país. 

 

“Esto busca ir en ayuda de mujeres que no han terminado sus estudios, que quieren proyectar sus sueños y anhelos. Tenemos que seguir implementando este tipo de iniciativas que van en directa ayuda de la autonomía y empoderamiento de las mujeres de nuestro país”, comenta la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner.

 

En el 2020, participaron 2.333 mujeres en las 16 regiones del país, de las cuales 1.190 se presentaron a rendir el examen final, aprobando 1.123; es decir, más del 50% de las inscritas, mientras que la cantidad de personas que reprobaron fue sólo 67 mujeres. Por otro lado, las mujeres que abandonaron sus estudios sin finalizar el Programa, argumentaron, entre las razones, temas familiares, continuidad de estudios, conexión a internet, problemas personales, cuidado de sus familias y miedo a la pandemia (ya que el examen es de carácter  presencial). 

 

“Hacemos un llamado a que las mujeres de Chile postulen a este programa, porque contribuye a disminuir la brecha educacional y a superar la pobreza multidimensional, lo cual forma parte de nuestro compromiso con las mujeres de Chile. Felicito a todas las mujeres que han logrado sacar su cuarto medio en las  oportunidades anteriores  y que sigan con   el mismo entusiasmo y energía,”  señaló la primera dama, Cecilia Morel Montes. 

 

Embarazo adolescente y maternidad, condiciones de vulnerabilidad, labores domésticas, falta de interés y tener al cuidado personas adultas mayores o enfermos, son las principales causas de deserción escolar en Chile.

 

En la región de O’Higgins hubo 134 mujeres inscritas para participar del proceso de nivelación y validación de estudios para fines laborales; de las cuales la señora Zoraida fue una de ellas. En esta línea la directora regional de PRODEMU, Nessy Moratelli Solar sostuvo “Este programa es una gran contribución a ir disminuyendo la brecha educacional que existe en nuestro país, especialmente en las mujeres. Esta validación de estudios tiene fines laborales y contribuye al proceso de empoderamiento de las mujeres, mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras, el desarrollo de competencias de empleabilidad y proyección para su inserción laboral dependiente”, argumentó.

 

Debido al contexto actual, el Programa se desarrollará a través de clases online por Google Meet y WhatsApp, en conjunto con estudiantes del Instituto Profesional AIEP -quienes realizarán tutorías- y la ONG Good Neighbors, encargada de habilitar y reforzar el contenido de las materias, ejercicios y evaluaciones, además de disponer una planta de docentes que llevaron a cabo el proceso educativo. 

 

Ser mayor de 18 años, tener como mínimo 8vo básico aprobado, contar con conocimientos en herramientas digitales básicas (correo electrónico y acceso a páginas web) y tener un celular o computador con acceso a internet, son los requisitos para que las mujeres puedan postular al Programa.

 

Así como lo hizo Zoraida Cornejo, hasta el 13 de agosto están abiertas las inscripciones para Cumplir el sueño de terminar los  estudios, para lo cual la región de O’Higgins cuenta con 112 cupos, 42 para Cachapoal, 42 para Colchagua y 28 para Cardenal Caro, trámite que se debe realizar vía telefónica a través de los número +56983401602 o red fija 72 2 97 63 90. Para mayor información contactarse con las oficinas de Prodemu en www.prodemu.cl/oficinas-de-prodemu.

SEREMI DE LA MUJER Y SERNAMEG O´HIGGINS LANZAN POSTULACIONES A LA ESCUELA DE LÍDERES POLÍTICAS 2021

SEREMI DE LA MUJER Y SERNAMEG OHIGGINS LANZAN POSTULACIONES A LA ESCUELA DE LÍDERES POLÍTICAS 2021

  • ·Bajo la consigna #ConNosotras, la iniciativa busca empoderar a las mujeres y fomentar su participación en cargos de representación popular.

 


 

Una de las características de la última elección municipal fue el aumento de mujeres electas en cargos de toma de decisiones: 17% de los municipios tendrá alcaldesas, mientras que, del total de concejales elegidos, el 33% son candidaturas femeninas. Un leve incremento comparado con elecciones pasadas, pero que motiva el fortalecimiento de iniciativas para equiparar la cancha en la política.

 

Una de ellas es la Escuela de Líderes Políticas del SernamEG, instancia que abrió sus postulaciones para su versión 2021. La actividad de lanzamiento fue encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said, y la Directora Nacional (s) del Servicio, Johanna Olivares Gribbell. En la región de O’Higgins, Marcia Palma González, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y Loreto Calderón Fernández, Directora Regional Subrogante de SernamEG Regional, oficializaron el inicio de las postulaciones a esta escuela a todas las mujeres interesadas en participar.

 

"La participación de las mujeres en política fortalece la democracia. Nuestra presencia en cargos de representación popular impulsa iniciativas para avanzar en igualdad de derechos y oportunidades tanto para hombres como para mujeres y abre espacios para una mayor presencia femenina en este ámbito. Las mujeres hemos demostrado en distintas elecciones que somos competitivas y que sabemos ganarnos la confianza de los electores, sólo necesitamos que los partidos abran espacios para que podamos competir", afirmó la ministra Zalaquett.

 

SEREMI DE LA MUJER Y SERNAMEG OHIGGINS LANZAN POSTULACIONES A LA ESCUELA DE LÍDERES POLÍTICAS 2021 2

 

“En nuestra región, aun existe una brecha bastante alta en participación femenina en los diferentes cargos de votación popular, por lo que nos parece importante visibilizar esta instancia, a la cual pueden postular las mujeres que tengan alguna inquietud política o quieran conocer más acerca del funcionamiento de las instituciones y de las responsabilidades de los diversos estamentos”, dijo Marcia Palma González, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

 

#ConNosotras es la consigna que busca motivar a las mujeres para que participen de esta iniciativa, la cual ha sido muy relevante en la configuración del escenario político actual. De hecho, 321 mujeres ex participantes de la Escuela postularon a cargos de representación en las últimas elecciones. De ellas, 41 fueron electas concejalas y/o alcaldesas.

 

“Nos enorgullece saber que la Escuela de Líderes Políticas está dando frutos, que no es simplemente una instancia de capacitación, sino que también está aportando a fortalecer las capacidades de las líderes del futuro. Desde el SernamEG tenemos la convicción de que, para construir una sociedad igualitaria, debemos participar mujeres y hombres, ya que la democracia participativa es con nosotras”, reconoció la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell. 

 

Son 1.000 cupos a nivel nacional y 55 a nivel nacional. Pueden participar mujeres mayores de 18 años, con la enseñanza media completa, pertenecientes a alguna organización -o interesadas en hacerlo- que deseen fortalecer su liderazgo y que no hayan participado en las versiones 2019 o 2020 de las escuelas. Asimismo, tampoco pueden participar aquellas mujeres que actualmente ostenten un cargo de representación pública.  

 

Las interesadas pueden postular en el sitio sernameg.gob.cl hasta el domingo 25 de julio hasta las 23:59.

 

Las mujeres también pueden inscribirse en las actividades de sensibilización hasta el 1 de agosto de 2021.