PUBLICIDAD

CORTE DE RANCAGUA

PRESIDENTE DE LA CORTE DE RANCAGUA SE REUNIÓ CON EL COLEGIO DE ABOGADOS DE O’HIGGINS 

Corte fachada 2021


 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Miguel  Ángel Santibáñez, recibió la visita protocolar virtual del nuevo presidente del Colegio de Abogados de O’Higgins, Mitchel Gelsis y  parte de la directiva de la entidad.

“La reunión con el señor presidente del Colegio de Abogados y su directiva fue muy positiva porque nos permite como Corte conocer sus planteamientos y con ello coordinar de mejor manera el trabajo de nuestros tribunales con la comunidad jurídica”, señaló el presidente del tribunal de alzada.

En la oportunidad, los representantes del Colegio de Abogados plantearon sus consultas respecto al trabajo de los distintos tribunales en pandemia, sus motivaciones de realizar actividades en conjunto con la Corte, entre otras temáticas.

CORTE DE RANCAGUA CONFIRMA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO POR ROBO FRUSTRADO CON INTIMIDACIÓN

Corte 2020 e

 


 

La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Juan Carlos Osorio, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado el 5 de febrero pasado, en la comuna de Rengo.

 

En fallo unánime (causa rol 714-2022), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Miguel Ángel Santibáñez, Ricardo Pairicán García y la abogada (i) María Latife Anich– confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Rengo.

 

“Atendido el mérito de los antecedentes y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 140, 360 y siguientes del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada de veintiséis de abril de dos mil veintidós, dictada por el Juzgado de Garantía de Rengo, en causa RIT 442-2022, por compartir, en lo esencial, sus fundamentos”, sostiene el fallo.

 

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 18:20 horas del 5 de febrero de 2022, la víctima, una menor de 16 años de edad, caminaba por la intersección de la avenida Balmaceda con calle Ladrón de Guevara de la comuna de Rengo, portando entre sus manos su teléfono celular, instantes en que fue interceptada por el imputado Juan Carlos Osorio, quien le señaló “quédate tranquila, quédate callada, no grites, no digas nada”, mientras le exhibe un arma blanca, para luego tomarla del brazo izquierdo e intentar apropiarse del celular, pero la joven logró soltarse y huir del lugar para solicitar ayuda.

 

El imputado se negó a entregar su identidad al personal de Carabineros que, con posteridad, logró ubicarlo y tomarlo detenido; asimismo, no portaba ningún documento identificatorio.

CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA RETOMARÁ FUNCIONAMIENTO PRESENCIAL

CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA RETOMARÁ FUNCIONAMIENTO PRESENCIAL 


 

La Corte de Apelaciones de Rancagua informa a la comunidad jurídica y comunidad en general que retomará su funcionamiento presencial, con una sala de alegatos, a contar del próximo 30 de agosto. 

 

Los alegatos en la sala de funcionamiento presencial se oirán del mismo modo, por lo que los abogados deberán asistir a las dependencias de este tribunal de alzada para efectuarlos. Asimismo, las restantes salas que no se encuentren de turno lo harán de manera virtual, tal como se ha realizado desde el mes de marzo de 2020. 

 

En cuanto al procedimiento, para el ingreso a las dependencias de la Corte se registrarán los datos de todas las personas que asistan, además de la toma de temperatura, debiendo respetar todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria y normas de desplazamiento al interior del edificio, siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, así como también la constante aplicación de alcohol gel. 

 

El edicto respectivo consigna que “todo lo anterior, teniendo presente la situación actual de la emergencia sanitaria en nuestro país, específicamente en la Región de O’Higgins, la cual en su gran mayoría se encuentra en Fase de Apertura conforme a lo establecido por el Ministerio de Salud en el ´Plan Paso a Paso´, así como también la continuidad del servicio judicial, el cual tiene como principal misión entregar un servicio de calidad a los usuarios que requieren del sistema judicial”.

 

Los turnos de la sala que funcionará de manera presencial, serán semanales.

 

POR FRAUDE AL FISCO: CORTE DE RANCAGUA MANTIENE EN PRISIÓN PREVENTIVA A EX ADMINISTRADOR MUNICIPAL IMPUTADO

CORTE DE RANCAGUA MANTIENE EN PRISIÓN PREVENTIVA A EX ADMINISTRADOR MUNICIPAL IMPUTADO POR FRAUDE AL FISCO

 

La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al ex administrador de la Municipalidad de San Fernando, Pablo Andrés Bravo Cruz, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

 


 

En fallo unánime (causa rol 676-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Caro Romero, Mauricio Silva Vásquez y la abogada (i) María Latife Anich– confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando.

 

El fallo consigna que, en la especie: “(…) no se ha alegado por la defensa del imputado Bravo Cruz, nuevas circunstancias que permitan acreditar una variación de los  antecedentes tenidos a la vista al momento de imponer la medida cautelar de prisión preventiva, sino que únicamente se ha solicitado que se realice una nueva valoración de los que ya fueron considerados al momento de imponer dicha cautelar y considerando, además, que aun  cuando se estimara plausible la alegación de la defensa de concurrir dos atenuantes en favor del imputado, resta aún por analizar la concurrencia de la agravante específica planteada por el ente persecutor y los querellantes, de manera tal que no es posible realizar, por ahora, una prognosis de pena que permita la aplicación de una pena sustitutiva”.

 

“Por lo anterior y lo dispuesto en los artículos 140 y  364 y siguientes del Código Procesal Penal,  se confirma la resolución apelada de dieciocho de abril de dos mil veintidós, dictada por el  Juzgado de Garantía de San Fernando, en causa RIT 1578-2021, en cuanto mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Pablo Andrés Bravo Cruz”, concluye.

JOAQUÍN NILO VALDEBENITO JURA COMO FISCAL JUDICIAL DE LA CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA

JOAQUÍN NILO VALDEBENITO JURA COMO FISCAL JUDICIAL DE LA CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA 1 A


 

En ceremonia realizada hoy -viernes 9 de julio- la presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcela de Orúe, tomó juramento a Joaquín Nilo Valdebenito como fiscal judicial titular del tribunal de alzada.

En el acto -realizado en la Tercera Sala- participó solo el pleno de ministros, debido a las medidas adoptadas ante la contingencia sanitaria que afecta al país. Asimismo, el juramento fue transmitido de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

 

JOAQUÍN NILO VALDEBENITO JURA COMO FISCAL JUDICIAL DE LA CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA 2

La presidenta de Orúe señaló que “estamos todos muy contentos con el nombramiento. Por una parte es muy importante para el funcionamiento de la Corte –que ahora se encuentra con su integración completa- pero especialmente por la persona. Al nuevo fiscal lo conocemos hace muchos años, tenemos muy buena opinión, es un juez muy estudioso  y criterioso, lo que nos da visos de que efectivamente  su aporte en esta Corte va a ser muy relevante”.

 

JOAQUÍN NILO VALDEBENITO JURA COMO FISCAL JUDICIAL DE LA CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA 3

El nuevo fiscal judicial expresó que “en lo personal estoy feliz de llegar a la Corte, un desafío profesional para el cual me  preparé y siento que desde la perspectiva de mi carrera,  ejerceré mi cargo con templanza, prudencia y sentido de justicia para toda la jurisdicción, y en ese marco espero resolver causas que se sometan a mi conocimiento. También siento que es un reconocimiento para todos los jueces de la región, que uno de los suyos llegue a este  alto tribunal.

El fiscal Nilo se desempeñaba como juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua.

COMISIÓN DE LIBERTAD CONDICIONAL DE LA JURISDICCIÓN RANCAGUA ACOGIÓ EL 8,7%  DE LAS SOLICITUDES

Corte fachada 2021

 



La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua concedió 26 (8,7%) de 300 la solicitudes de internos propuestas por los tribunales de conducta de las diversas unidades penales de la jurisdicción.


La comisión  -que sesionó entre el lunes 11 y miércoles 13 de abril- estuvo encabezada por el ministro Michel González e integrada por los jueces Roberto Cociña, Marcela Paredes, Gonzalo Celedón y Carolina Lazen, actuando como
secretaria Andrea Alfaro.


Según el acta final, la comisión otorgó la libertad condicional a 17 internos del Complejo Penitenciario de Rancagua; 1 del  Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo; 5 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz  y 3 del  Centro de Cumplimiento Penitenciario de Peumo. 259 (86,3%) de las solicitudes fueron rechazadas y se omitieron 15 (5%).


El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, sobre los factores de riesgo de reincidencia y de conciencia del delito.

CORTE DE RANCAGUA ORDENA AL HOSPITAL REGIONAL OTORGAR COBERTURA A TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

CORTE DE RANCAGUA ORDENA AL HOSPITAL REGIONAL OTORGAR COBERTURA A TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

 


 

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de protección deducido en contra del Hospital Regional y le ordenó otorgar la cobertura y financiamiento requerido para la adquisición y suministro del medicamento brentuximab vedotina, que la recurrente requiere para tratar linfoma de Hodgkin etapa IV B (LH), tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, por el tiempo que los médicos tratantes determinen.

 

En fallo unánime (causa rol 9261-2021), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Fernández Stevenson, Miguel Ángel Santibáñez y Bárbara Quintana Letelier– estableció que, si bien las consideraciones económicas constituyen un factor a tener presente por la autoridad pública al adoptar una decisión, no debieran invocarse cuando está comprometido el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de un paciente. 

 

“(…) existiendo opiniones contradictorias respecto a la efectividad que pueda tener el medicamento brentuximab vedotina, debe considerarse aquella opinión que, además de técnica, resguarde de mayor medida la garantía que se estima afectada. Es así, que resulta primordial lo consignado por la Fundación Arturo López Pérez, institución ampliamente reconocida y que se dedica al estudio y curación de este tipo de patologías, en el documento acompañado por la recurrente al folio N° 1, del cual se desprende que la actora es susceptible de ser sometida a trasplante de médula de continuar con quimioterapia con el medicamento brentuximab vedotina (BV)”, sostiene el fallo.

 

La resolución agrega que “(…) para resolver la controversia planteada y sin perjuicio de los argumentos técnicos presentados por la parte recurrida, resulta fundamental considerar que la garantía que se estima afectada es la del artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República, esta es, el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, derecho consagrado en la norma de mayor rango en el ordenamiento jurídico y que debe prevalecer respecto a cualquier consideración normativa o económica e incluso respecto a cualquier otra garantía constitucional”.

 

“Por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y lo previsto en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema, sobre tramitación y fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales, se acoge el recurso de protección en favor de Pía Constanza Torres Zárate, sólo en cuanto se ordena al Hospital Regional de Rancagua, otorgar la cobertura y financiamiento respecto del medicamento brentuximab vedotina (BV), mientras los médicos tratantes así lo determinen”, concluye.