PUBLICIDAD

MEDIOAMBIENTE

DELIVERY SOSTENIBLE, ¿ES POSIBLE?

Delivery sostenible es posible


 

La rápida expansión del delivery en el último año ha traído consigo beneficios a nivel de usuario y para la economía del país; sin embargo, su crecimiento descontrolado ha ocasionado paralelamente serios debates con respecto al impacto de esta industria en el medio ambiente.

 

Cabe pensarse en cómo las entregas “por parada” acarrean una intensificación de la huella ambiental, en lo que el aumento de envases desechables, en la mayoría de los casos de plástico, incrementa la cantidad de desechos de larga duración de degradación.

 

En unos tiempos en los que el cambio climático y el futuro del medio ambiente son temas que importan, las empresas delivery se ven en la responsabilidad de, al igual que otras industrias, invertir en formas de sostenibilizar su actividad.

 

Dentro de esta tendencia, una de las empresas pioneras fue , filial de Delivery Hero, con su política “delivery Carbono Neutral en Chile” surgida con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones.

Para este objetivo, la empresa se comprometió a calcular las emisiones de carbono en oficina y repartos, maximizar su inversión en I+D+i con el fin de optimizar sus rutas y apostar por el asesoramiento experto en materia de alternativas sostenibles para convertirse en una empresa eco-friendly.

 

Su interés no solo ha inspirado a que otras empresas delivery se sumen a esta tendencia de preocupación por el medio, sino que ha permitido que se comiencen a testar opciones capaces de conciliar la continuidad de esta industria con el cuidado medioambiental. Algunos de las iniciativas más prometedoras son las siguientes:

 

  • Rutas de reparto optimizadas: El refinamiento de algoritmos inteligentes permite mejorar los mapas de rutas, de modo que en menos recorrido se cubren mayores áreas de reparto. Esto facilita, además, que se reduzcan la cantidad de vehículos en circulación y los tiempos que se pasan en carretera, con la reducción de emisiones de carbono que esto supone.
  • Integrar el transporte no motorizado: En función de las áreas de reparto y con el fin de no reducir plantilla, una alternativa que se plantea es que, como apoyo a los motociclistas, se aumente el número de riders. De este modo se mejora el reparto de carga laboral y como añadidura se incentiva el uso de transporte sostenible.
  • Acordar con las empresas afiliadas el uso de envases con baja huella ecológica: Una de las mayores problemáticas es el exceso de plásticos, por este motivo, las empresas delivery se están haciendo cargo, acordando con restaurantes, supermercados, farmacias y demás tipos de servicios afiliados al delivery, la conversión a empaques elaborados con materiales reciclables.
  • Introducir envases reutilizables propios: Como complemento a lo anterior, una opción que se viene planteando es emular el concepto delivery que se utiliza en países como España. De este modo, los clientes cuentan con unos días para devolver los envases al restaurante, que se encarga de desinfectarlos correctamente y así reutilizarlos.
  • Incluir opción para rechazar los extras: En muchos casos la comida se pide para consumirla en el hogar o en el trabajo, donde hay disponibles cubiertos, aliños, servilletas y vasos. Son varias ya las apps delivery que han optado por incluir la opción de rechazar extras, ya que, a fin de cuentas, esto permite la reducción de materiales de difícil degradación y un mejor aprovechamiento de recursos.

 

Bajo estas consideraciones lo que es seguro es que sí es posible disponer de un delivery sostenible y que este cada vez lo será más gracias al compromiso de las empresas y a la mayor concienciación de los propios consumidores.

TECNOLOGÍA PERMITIRÁ UN MEJOR MANEJO DE LOS INCENDIOS FORESTALES Y PROTEGERÁ LA VIDA DE LOS BOMBEROS

TECNOLOGÍA PERMITIRÁ UN MEJOR MANEJO DE LOSNBSPINCENDIOS FORESTALES Y PROTEGERÁ LA VIDA DE LOS BOMBEROS b

  • A través de un programa especializado -desarrollado por la Universidad de Talca- los drones podrán hacer un análisis del comportamiento del fuego para detenerlo de manera más efectiva y evitar los lamentables daños materiales y la pérdida de vidas humanas.

 


 

Conocer en tiempo real el comportamiento de los incendios forestales y lograr una extinción más rápida es la finalidad del proyecto denominado Firesense, realizado por un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

 

TECNOLOGÍA PERMITIRÁ UN MEJOR MANEJO DE LOSNBSPINCENDIOS FORESTALES Y PROTEGERÁ LA VIDA DE LOS BOMBEROS a

 

Matthew Bardeen, académico y director de la iniciativa, explicó que esta nueva tecnología permitirá hacer un mejor manejo de estas emergencias, controlar los incendios con mayor facilidad y evitar mayores pérdidas de vidas. “Estamos desarrollando un dispositivo (hardware) que será llevado por un dron y la idea es que pueda enviar información actualizada de incendios en marcha para brindar más inteligencia a combatir estos incendios”, agregó.

 

A través de este vehículo aéreo no tripulado se hace una captura de imágenes del incendio, las que se unen para generar una imagen general, que es transmitida de manera inmediata a los bomberos. “Es una caja pequeña con una cámara y microcomputador que puede reconstruir la superficie. Básicamente dar una imagen muy grande y detallada de lo que esta pasando”, añadió.

 

Bardeen destacó que esta tecnología permite compartir la información por vía remota. “Una vez que aterriza el dron, el mosaico con imágenes ya está listo y las personas pueden mirar la imagen y transmitirla a sus compañeros a través de la app”, sostuvo. De esta manera se puede obtener rápida y fácilmente la información necesaria para hacer un manejo correcto de la emergencia.

 

TECNOLOGÍA PERMITIRÁ UN MEJOR MANEJO DE LOSNBSPINCENDIOS FORESTALES Y PROTEGERÁ LA VIDA DE LOS BOMBEROS drone

 

El proyecto, que fue financiado por el Gobierno Regional del Maule a través de una asignación de recursos del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), se encuentra en fase de ensayos. “En el corto plazo estamos entregando un aparato a CORMA y otro a CONAF. La idea es que una vez que tengamos las pruebas iniciales, ellos puedan usarlos y darnos retroalimentación”, precisó.

 

Además, se proyecta su comercialización, tanto a nivel nacional como en el extranjero, de manera de ser un aporte en la prevención de estos desastres medioambientales a nivel mundial. “Tengo mucha confianza de que esta solución podría ser interesante para otros países”, aseguró el académico y agregó que los megaincendios forestales son un problema que se irá incrementando debido al calentamiento global. “Este es un pequeño aporte a la solución, es una pequeña parte del puzle, pero es algo que podría mejorar la respuesta a esos incendios”, recalcó.

CORMA DONA ESPECIES NATIVAS A COLEGIO Y JUNTAS DE VECINOS EN LA ARAUCANÍA

CORMA DONA ESPECIES NATIVAS A COLEGIO Y JUNTAS DE VECINOS EN LA ARAUCANÍA 1

El objetivo es que la gente aprenda a valorar la importancia del árbol, que capta CO2 y libera oxígeno, y así ayuda a combatir el efecto del cambio climático. 

 


 

El cambio de estación y la llegada del solsticio de invierno marca para el mundo forestal el inicio de las plantaciones, es por eso que todos los años la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en la región de La Araucanía, realiza una entrega de árboles nativos a la comunidad, que en esta oportunidad favoreció con ejemplares de Quillay, Arrayán, Olivillo y Laurel, al Colegio Los Robles y las Juntas de Vecinos Portal del Sol y Los Robles de Labranza.

 

CORMA DONA ESPECIES NATIVAS A COLEGIO Y JUNTAS DE VECINOS EN LA ARAUCANÍA 2

 

Marcelo Bonnefoy, Gerente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, destacó que esta actividad se ha realizado durante varios años y han permitido plantar miles de árboles nativos en toda la región. “Corma, dentro de su eje estratégico de relacionamiento con la comunidad, ha realizado donaciones de árboles nativos al público en general, escuelas, municipalidades, carabineros de Chile y juntas de vecinos. La idea es que la gente aprenda a valorar la importancia del árbol, que es una maravilla de la naturaleza que capta CO2 y libera oxígeno, y de esa manera ayuda a combatir el efecto de cambio climático que sufre actualmente el planeta”.

 

CORMA DONA ESPECIES NATIVAS A COLEGIO Y JUNTAS DE VECINOS EN LA ARAUCANÍA 3

 

El colegio Los Robles de Labranza fue el primer beneficiado y los ejemplares fueron plantados en el patio del establecimiento. Su directora Olga Muñoz, agradeció la donación de Corma y apuntó al compromiso escolar que existe para cuidar la naturaleza. “Dentro de los valores que tenemos como institución está proteger la naturaleza, y esto es vida, por eso hoy está presente gran parte del personal que trabaja con turnos éticos, así que estos árboles los vamos a cuidar y cuando nuestros niños regresen a clases van a saber de esta donación que ayudará a proteger nuestro colegio y hacerlo más lindo”.

 

Las juntas de vecinos Portal del Sol y Los Robles también fueron favorecidas con especies que permitirán mejorar el sector. Verónica Ortiz, presidenta del comité de Adelanto Portal del Sol aseguró que los árboles hermosearán un espacio que pronto se convertirá en una plaza. “Agradecemos mucho la donación porque nosotros no hubiéramos podido hacer esta plantación, tenemos otro lugar con área verde que está sin nada y con estos árboles podremos hermosear los dos espacios.” 

 

CORMA DONA ESPECIES NATIVAS A COLEGIO Y JUNTAS DE VECINOS EN LA ARAUCANÍA 4

 

Mientras que para Graciela Muñoz de Villa Los Robles esta donación permitirá que los vecinos se unan para plantarlos y generará un compromiso ambiental en el sector. “Tenemos que trabajar para que nuestra villa surja, y tenemos que hermosear, hacer jardines. Nosotros nos comprometemos a plantarlos en nuestras plazas y quizás en los antejardines, pero es importante cuidarlos también.”

 

Corma Araucanía espera que se consolide este compromiso de las comunidades y vecinos de cuidar las especies nativas. “La idea es que la gente se encariñe con los árboles, los instale sin afectar viviendas ni infraestructura urbana, los cuide, los proteja, que, si van a estar cerca de una cancha o de un lugar de juegos les hagan una protección de madera y sobre todo, que en verano se preocupen del riego que es muy importante para su crecimiento" comentó Bonnefoy.

EN ÑUBLE: CORMA DONA 500 ÁRBOLES NATIVOS A BOMBEROS Y JUNTAS DE VECINOS

CORMA DONA 500 ÁRBOLES NATIVOS A BOMBEROS Y JUNTAS DE VECINOS DE ÑUBLE

 

Iniciativa busca destacar importancia de los árboles, contribuir a mitigar impacto del cambio climático, mejorar el paisaje urbano y ser un aporte a calidad de vida de comunidades vecinas.

 


 

Con la plantación de un árbol nativo en el frontis de la Intendencia Regional, donde participaron vecinos, autoridades y miembros de pueblos originarios, la Corporación Chilena de la Madera -Corma- y la Secretaría Regional de Gobierno de Ñuble concretaron la donación de 500 árboles nativos a Juntas de Vecinos, asociaciones gremiales y Bomberos de la región.

 

Los ejemplares de especies canelo, arrayán, quillay, lingues y olivillos fueron aportados por la empresa forestal Trehualemu, socia de Corma y la entrega se efectuó en una ceremonia en la explanada de la Intendencia de Ñuble y contó con la participación del intendente regional Cristóbal Jardúa; el seremi de Gobierno, Raúl Martínez y el gerente regional de Corma Biobío-Ñuble, Fernando Illanes, así como vecinos beneficiados con la iniciativa.

 

CORMA DONA 500 ÁRBOLES NATIVOS A BOMBEROS Y JUNTAS DE VECINOS DE ÑUBLE 2

 

La donación es un aporte al proyecto de arborización que impulsa el gobierno regional y para Corma “representa una gran oportunidad de tener un impacto positivo en la comunidad, aportando a la creación de espacios verdes, con entornos limpios y descontaminados y generar conciencia sobre el valor del arbolado urbano”, destacó Fernando Illanes.

 

El dirigente gremial, junto con agradecer a Forestal Tregualemu por su colaboración, sostuvo que para el gremio forestal es prioridad apoyar a las comunidades con este tipo de iniciativas. “Con estas donaciones buscamos incrementar la cantidad de árboles en las regiones forestales, aportando a mitigar problemas ambientales que trae el cambio climático, mejorar el paisaje urbano y aportar a la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas”.

 

El Seremi de Gobierno de Ñuble, Raúl Martínez afirmó que “estamos felices de poder seguir adelante con el programa de arborización que estamos impulsando en la región. El éxito de esta iniciativa nace de la inquietud de los propios dirigentes sociales, quienes nos presentaron la necesidad de poder ir mejorando su entorno y a través de gestiones realizadas con Corma, logramos obtener estas especies nativas”, destacó.

 


CORMA DONA 500 ÁRBOLES NATIVOS A BOMBEROS Y JUNTAS DE VECINOS DE ÑUBLE 3

 

Hablan los vecinos y vecinas

 

Para Elva Parra, vecina de la comuna de Coihueco, la entrega de estos árboles es más que bienvenida. Afirmó que “nuestra localidad se destaca por ser rural, entonces todos los arbolitos son bienvenidos, como el Quillay y el Canelo que se dan muy bien en esta zona. Ojalá esta donación se repita todos los años, porque los arbolitos siempre nos hacen falta”.

 

El presidente de la junta vecinal N°11 de la Población Witcker de Chillán, Patricio Conejeros, sostuvo que esta donación suple una necesidad. “En la población nosotros tenemos escasez de árboles y muchos de los ejemplares que hay ya están enfermos. Mis vecinos van a estar felices porque lo único que quieren es recuperar los árboles dañados y a su vez plantar en lugares donde hoy no tenemos nada”.

 

Asimismo, el director de la Quinta Compañía de Bomberos de Coihueco, Oscar Gonzalez, señaló que, “fomentar la plantación de nativos es una muy buena iniciativa, nosotros estamos muy agradecidos de recibir estos arbolitos que ayudarán a ornamentar el cuartel”.  

ECONOMÍA CIRCULAR SERÁ EL EJE DE 3ER CAPÍTULO DE CUARTA REVOLUCIÓN

ECONOMÍA CIRCULAR SERÁ EL EJE DE 3ER CAPÍTULO DE CUARTA REVOLUCIÓN 2

 

El programa de difusión científica conducido por Francisco Pérez-Bannen se emitirá el domingo 27, a las 17 horas por 13C. 


 

El tercer episodio de la segunda temporada de Cuarta Revolución, programa de difusión científica conducido por Francisco Pérez-Bannen, transmitido por 13C y producido por la USM, reflexionará a través de entrevistas a expertos sobre la economía circular y su respuesta al modelo tradicional basado en producir, usar y desechar.

El capítulo de esta semana "Economía Circular, el futuro de los desechos en Chile", se trasmitirá el domingo 27 a las 17 horas, y hablará sobre las consecuencias de la acumulación de desechos al producir objetos de consumo. Contará con la participación de Santiago Geywitz, profesor de la USM, que explicará la importancia que los consumidores escojan productos sustentables para el planeta. El experto también abordará el nuevo campo laboral en las carreras técnicas y profesionales, y su incorporación al nuevo paradigma ecológico.

 

La mirada comunitaria del tratamiento de desechos será abordada por la Fundación Mingako, en San Bernardo, donde un grupo de vecinos reciclan, reutilizan y entregan capacitación en diversas áreas para cuidar su barrio e incentivar la creación de huertas y aprovechamiento de residuos.

 

ECONOMÍA CIRCULAR SERÁ EL EJE DE 3ER CAPÍTULO DE CUARTA REVOLUCIÓN

Francisco Pérez-Bannen también conversará con Petar Ostojic, emprendedor e innovador chileno, primer promotor de la economía circular en Latinoamérica y creador del Centro de Innovación y Economía Circular. Finalmente el actor y comunicador, se trasladará a la región de Atacama para conocer un proyecto donde una empresa usa los desechos de su producción y el trabajo que realizan en conjunto con la comunidad de Diego de Almagro.

El capítulo de esta semana se estrenará el domingo 27 de junio a las 17 horas y tendrá reemisiones el lunes a las 22 horas, miércoles a las 10.30 y 23.30 horas, y el próximo sábado a las 17 horas. Para más información www.usm.cl

ES PLÁSTICO, NO FANTÁSTICO

Es plástico no fantástico


 

La bolsa plástica se ha convertido en el símbolo del creciente problema de la contaminación global por plástico [1]. Evito utilizarlas, pero ¿cuál es el efecto de dicha acción frente a la escala del problema?

 

 

Antes de enfocarnos en las consecuencias de los actos, contextualicemos el problema de la contaminación por plástico. Para este fin, consideremos la descripción del Gran Parche de Basura del Pacífico dada por Matthias Egger durante una entrevista del podcast Catching UP de The Ocean CleanUp. Matthias Egger, ha pasado largos períodos de tiempo en expediciones estudiando el parche de basura y cuenta que éste es como el cielo en la noche. El mar está lleno de pequeños fragmentos de plástico en su mayoría de ellos blancos. Si el mar está en calma, se ven muchos microplásticos; si el mar está agitado, no se ve nada o tal vez objetos grandes. Lo más impresionante es que pueden pasar días sin avistamientos; y de repente, hay basura por todas partes. Aparecen juguetes, sandalias, botellas…objetos que no pertenecen ahí. Luego de haber navegado por una semana en Alta Mar, de un momento a otro la basura humana está por todas partes. Alucinante.

 


¿Cuál número tiene más impacto 1 o 7?

 

Al igual que otros desechos plásticos, las bolsas no pertenecen a la naturaleza. Pero a nivel mundial existen al menos siete definiciones de bolsas plásticas–esto complica los esfuerzos por disminuir su proliferación [1]. En Francia y Túnez, se optó por establecer un espesor legal, 50 y 40 micrones, respectivamente. Mientras que en Chile, se prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio, a menos que éstas sean necesarias por higiene o para prevenir desperdicios. En otras palabras, sin un acuerdo, prohibir las bolsas plásticas solo está creando lagunas que las mantiene en circulación.

En consecuencia, en el escenario donde cada país alcance sus propios compromisos de reducción de contaminación por plástico para el 2030, se estima que 53 mega-toneladas (MT) de desechos llegarán a los ríos, lagos y océanos del planeta. No obstante, si los esfuerzos son coordinados, las proyecciones indican que en la misma escala de tiempo es posible emitir menos de 8 MT de desechos plásticos [2].

 

Es plástico no fantástico 2

La Figura 1 muestra las medidas requeridas para enfrentar el desafío de la descontaminación: (a) reducir el desecho plástico entre un 25%-40% en todos los países; (b) aumentar el manejo de desechos–desde 6% a 60% en países de bajos ingresos; (c) limpiar el 40% de las emisiones anuales globales de plástico. Esto significa que al menos 1 billón de personas debería participar en la limpieza de costas.

 


De la troposfera al océano

 

Para alcanzar lo anterior, la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas está negociando un tratado sobre la contaminación por plástico similar al Protocolo de Montreal de 1987–-que detuvo el deterioro de la capa de ozono en la troposfera. El objetivo principal es fijar una fecha para detener las descargas de plástico al océano. Además, hay cuatro temas centrales en discusión: la definición de estándares que eliminarían inconsistencias, la coordinación de planes y metas, la uniformización de métodos y reportes, y la creación de un fondo para construir mejores facilidades de manejo de desechos en países menos desarrollados [1]. La Asamblea se reunirá de nuevo en Septiembre de este año (a seguir).


 

El fin de una era

 

En conclusión, el fin de la era del plástico depende del esfuerzo coordinado a nivel individual y colectivo. La articulación entre ambos permanece incierta, solo sabemos que la solución requiere de liderazgo tanto personal como global.

 


Referencias

[1] Laura Parker, Author National Geographic (2021) – ”Global treaty to regulate plastic pollution gains momentum”. URL: ’https://www.nationalgeographic.co.uk/environment-and-conservation/2021/06/global- treaty-to-regulate-plastic-pollution-gains-momentum’

[2] Stephanie B. Borrelle Ph.D David H. Smith Conser- vation Research Fellow (2020) – ”Predicted Growth in plastic waste exceeds efforts to mitigate plastic pollution”. URL: ’https://stephborrelle.com/latest-news/

VALPARAÍSO | ENCUESTA DE CAMBIO CLIMÁTICO: 76% APOYA ADELANTAR CIERRE DE TERMOELÉCTRICAS PREVISTO PARA EL 2040

ENCUESTA DE CAMBIO CLIMÁTICO 76 APOYA ADELANTAR CIERRE DE TERMOELÉCTRICAS PREVISTO PARA EL 2040

La cifra viene a respaldar la reciente aprobación de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de descarbonización acelerada, que permitiría adelantar en 15 años la descontaminación de la matriz energética y el cierre o reconversión de al menos 13 termoeléctricas.

 


 

14 junio 2021.- Una encuesta sobre medio ambiente y cambio climático publicada recientemente, arrojó que un 48% de las y los encuestados se mostró de acuerdo con adelantar el cierre de las centrales termoeléctricas para antes del año 2040, mientras que un 28% apoyó la idea de paralizar su funcionamiento de manera inmediata.

 

ENCUESTA DE CAMBIO CLIMÁTICO 76 APOYA ADELANTAR CIERRE DE TERMOELÉCTRICAS PREVISTO PARA EL 2040 Encuesta CAC IPSOS Cambio Climatico Infografia 1

 

La medición “Estudio de Opinión sobre Cambio Climático y Medio Ambiente” - elaborada por IPSOS por encargo del Centro de Acción Climática de la PUCV - tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía respecto de la agenda pública sobre cambio climático y medio ambiente y abordó aspectos relacionados con institucionalidad y política ambiental, entre otros.

 

ENCUESTA DE CAMBIO CLIMÁTICO 76 APOYA ADELANTAR CIERRE DE TERMOELÉCTRICAS PREVISTO PARA EL 2040 Encuesta CAC IPSOS Cambio Climatico Infografia 2

 

Dentro de los principales hallazgos del estudio, destaca que un 68% de las personas encuestadas está de acuerdo con que el cambio climático será un desafío aún mayor que la actual pandemia, mientras que un 79% considera que la recuperación del país post pandemia debe ser sostenible e inclusiva con el medio ambiente.

 

ENCUESTA DE CAMBIO CLIMÁTICO 76 APOYA ADELANTAR CIERRE DE TERMOELÉCTRICAS PREVISTO PARA EL 2040 Encuesta CAC IPSOS Cambio Climatico Infografia 3

 

En cuanto al compromiso de alcanzar la carbono neutralidad, un 71% de las personas apoyó la idea de adelantar la fecha comprometida para antes del 2050 y, en el caso de los impuestos verdes, el 73% de los encuestados que indicaron conocer el gravamen se mostró de acuerdo con que el monto de la recaudación debiera aumentar de US$5 por tonelada de contaminante a US$32 (promedio internacional) o a US$75 (recomendación del Fondo Monetario Internacional).

 

ENCUESTA DE CAMBIO CLIMÁTICO 76 APOYA ADELANTAR CIERRE DE TERMOELÉCTRICAS PREVISTO PARA EL 2040 Encuesta CAC IPSOS Cambio Climatico Infografia 4

 

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV, afirmó que “el mayor interés de la ciudadanía por conocer y participar en la discusión de temas ambientales ha sido fundamental para impulsar avances, por ejemplo, en la tramitación del proyecto de ley de descarbonización acelerada”.

 


 

ENCUESTA DE CAMBIO CLIMÁTICO 76 APOYA ADELANTAR CIERRE DE TERMOELÉCTRICAS PREVISTO PARA EL 2040 Encuesta CAC IPSOS Cambio Climatico Infografia 6

 

Regulación ambiental

La encuesta mostró una amplia mayoría (83%) de acuerdo con la afirmación de que el Estado debería regular la eficiencia del uso de agua de los proyectos y también un 78% se mostró a favor de que los proyectos de cultivo agrícola deberían pasar por una evaluación ambiental.

 

ENCUESTA DE CAMBIO CLIMÁTICO 76 APOYA ADELANTAR CIERRE DE TERMOELÉCTRICAS PREVISTO PARA EL 2040 Encuesta CAC IPSOS Cambio Climatico Infografia 5

 

En la misma línea, un 52% de las personas consultadas apoyó la afirmación de que el principal motivo para explicar la actual crisis hídrica se debe tanto a una sobreexplotación del agua como al fenómeno de sequía.

 


 

 

Distintas rutas, un objetivo

 

El avance en el Congreso del proyecto de ley que busca adelantar el cierre de las centrales termoeléctricas del país, además de apuntar a la descarbonización de la matriz energética, permitiría contribuir en pos de un desafío ambiental mayor, la adaptación al cambio climático, uno de los principales objetivos que persigue la ley marco de Cambio Climático, actualmente en tramitación.

 

Esto, por cuanto el cierre de las centrales termoeléctricas contribuiría no sólo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también de forzantes climáticos de vida corta – como el carbono negro, generado por la combustión incompleta de combustibles como carbón o leña – los cuales producen efectos irreversibles en la salud de la población cercana a las fuentes de emisiones y cuyos impactos ambientales pueden perdurar por generaciones.

 

“Proteger la salud y bienestar de las comunidades de estas emisiones, nos permite disminuir la vulnerabilidad y fortalecer nuestra adaptación al cambio climático”, agregó el académico Marcelo Mena.

 

La encuesta fue aplicada a 800 personas (mayores de 18 años) y presenta un margen de error de ±3,46%.