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COLUMNAS & OPINIÓN

LA EDUCACIÓN ACTUAL INHIBE EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD

marcelo trivelli

 


Los sistemas educacionales han experimentado un gran cambio en los últimos 40 años. Junto con la masificación de la oferta, la educación se ha ido deshumanizando fuertemente influenciada por las lógicas mercantilistas que han asociado la calidad solo con aprendizajes cognitivos. El foco en materias y el abandono de la formación integral inhibe el desarrollo de la identidad.

 

Las escuelas de hoy se parecen más a una línea de producción que a una comunidad de personas en busca de crecimiento y desarrollo humano. Como toda línea de producción, se busca obtener un “producto” lo más homogéneo posible que permita ser evaluado en los sucesivos controles de calidad que se aplican a lo largo de los años. Por ejemplo, el SIMCE y la PDT.

 

Un producto homogéneo permite realizar comparaciones que, en el caso de personas, siempre resulta odioso y discriminatorio. La idea de un “producto de buena calidad” en la educación, medido a través de pruebas estandarizadas, ha resultado ser un incentivo perverso para las comunidades educacionales. Docentes y profesionales de la educación han dejado en segundo plano la educación y el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. Mamás, papás y apoderados centran su atención en lo que creen será un seguro económico. Y, niñas, niños y jóvenes ven la escuela como una obligación aburrida y limitadora de su creatividad.

 

En vez de un “producto estándar”, en Fundación Semilla promovemos la formación de personas únicas mediante metodologías de apoyo pedagógico que abren espacios para que niñas, niños y jóvenes avancen en el desarrollo de sus propios e individuales rasgos o características que permitan distinguirla de otras en un conjunto. Es decir, en el desarrollo de sus identidades.

 

Las escuelas que asumen su rol educativo de manera integral, se convierten en factores protectores porque el desarrollo de la identidad permite valorarse a uno mismo y reconocerse único en el grupo. Sin identidad no hay sentido de pertenencia. Sin identidad se es invisible para los demás.

 

Siempre que abordo el tema de la identidad y el sentido de pertenencia, me vienen a la memoria testimonios desgarradores como el de un niño: “la primera vez que alguien me dijo que era bueno para algo fue al disparar una pistola y dar en el blanco” o el de una niña: “tener relaciones sexuales me hace sentir que le importo”.

 

No se trata de desestimar los aprendizajes de matemáticas, lecto escritura u otras materias, pero sí de reducir contenidos para tener más tiempo para humanizar la educación. Contar con espacios para soñar y crear, para conversar y reflexionar, para jugar y cantar y para conocer a otras personas y reconocerse a uno mismo.

 

Poner a niñas, niños y jóvenes en el centro y en la primera prioridad es mucho más que obtener buenos puntajes en la prueba de transición (ex PSU y ex PAA) y mientras autoridades políticas no cambien su paradigma educacional, la educación continuará inhibiendo el desarrollo de la identidad y el sentido de pertenencia con las nefastas consecuencias que ello implica para la sociedad en su conjunto.

EL NUEVO ALMACENERO DEL BARRIO

Marcelo Miranda PuntoChile

Por Marcelo MirandaGerente de Desarrollo de PuntoChile https://puntochile.cl/


 

Los tiempos cambian, cambian las personas, las costumbres, las rutinas, pero a veces el cambo es sólo aparente y en el fondo, son las mismas necesidades y soluciones, con una cara distinta, adaptada a tiempos distintos.

 

Alrededor de los 70 nuestro país empezó a vivir un creciente aumento de la presencia de cadenas de supermercados. En un mercado donde sólo aparecían incipientes marcas de supermercados como Almac, Unicoop, Agas y otros similares, que tenían unas pocas tiendas, muy pequeñas comparadas con los estándares actuales y con una cobertura limitada, vimos llegar la oferta creciente de cadenas, nacionales y extranjeras, que comenzaban a desarrollarse de manera acelerada, aumentando su cobertura y superficie de sala y mejorando progresivamente la oferta, ampliando ésta a productos que nadie en esos años pensaba ver dentro de un supermercado, como vestuario, menaje y otros que hoy son un must.

 

Este crecimiento explosivo de la oferta fue dejando en el pasado a los pequeños negocios locales y fue haciendo desaparecer progresivamente al almacenero del barrio, ese personaje al que recurríamos diariamente para comprar buena parte de la mercadería necesaria para nuestro día a día familiar.

 

La oferta permanente de productos, mix más amplios y profundos, la presencia de oferta comercial complementaria, en los primeros centros comerciales de conveniencia que se desarrollaban a la vera de algunos supermercados, facilidades de acceso y estacionamiento en una sociedad cada día más motorizada, entre otras razones, permitieron que cadenas como Cencosud, SMU y Lider (esta última con la llegada del gigante Walmart) y más adelante Tottus, se consolidaran como los centros de abastecimiento familiar por excelencia, con gran cobertura y oferta transversal a través del desarrollo de marcas segmentadas.

 

Sin embargo, pareciera que hoy el péndulo está empezando a venir de vuelta, de la mano de las nuevas rutinas de compra que nos ha dejado este último año.

 

Así, estamos empezando a ver aparecer a un nuevo almacenero en el barrio, cadenas como Spid35, una especie de spin off de Supermercados Jumbo, de la mano de la tecnología y apoyada por la imagen ganada en muchos años en el mercado, está acercando los productos al cliente, en locales de formato pequeño y con una promesa de entrega rápida, gran surtido y alta calidad.

 

Este almacenero ciertamente es distinto al antiguo, no fía ni es fuente de pelambres del barrio, pero también va conociendo nuestras preferencias y nos permite tener más tiempo a nuestra disposición. Y debieran llegar más almaceneros a un mercado que está atento a respaldar con su compra estas iniciativas que facilitan la vida, quizás de la mano de otras cadenas o con marcas ya existentes, como Oxxo u OK Market o por medio de muchos pequeños emprendimientos, con un mercado más de nicho, que están apostando por tener visibilidad en las redes, pero no así en el plano físico y optan por el desarrollo de tiendas y cocinas oscuras, fuera de la visión desde la calle, pero muy presentes como tienda virtual, que apuntan a una cobertura eficiente y rápida de un sector específico de la ciudad.

 

Cambian los tiempos, cambian las costumbres y el retail se adapta con ideas frescas. Y los que damos el respaldo inmobiliario a todas estas iniciativas, tenemos la gran tarea de ayudar a construir una ciudad más amable para quienes la habitan.

CHILE: NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE NI DEFENDER LO QUE NO SE AMA

CHILE NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE NI DEFENDER LO QUE NO SE AMA

Por: Marcelo Trivelli, Fundación Semilla


 

La política es el ámbito en que se desarrolla la socialización del ser humano. Trata de los asuntos de la vida en comunidad. La palabra política viene del griego “polis” (ciudad) y por tanto trata de las relaciones humanas circunscritas a un espacio físico o territorio.

 

Esas relaciones, es decir la política, está dañada porque hemos dejado de respetar y cuidar la casa común. Hemos dejado atrás el valor de vivir en nuestra comunidad llamada Chile y ya no sabemos ni conocemos lo que es Chile. Se me viene a la memoria una frase atribuida a Leonardo Da Vinci que dice: “No se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama”.

 

¿Qué es Chile? Chile es mucho más que un territorio ubicado al sur del mundo que se extiende entre el desierto por el norte y los hielos patagónicos por el sur y se alarga entre la cordillera de los andes y el océano pacífico. Es mucho más que su población de dieciocho millones de los cuales uno de cada diez no nació en esta tierra. Es mucho más que una suma de culturas, pueblos o naciones. Es más que un modelo político, económico o social.

 

Chile es mucho más que su bandera, su escudo o su himno nacional, incluso, mucho más que sus instituciones o su sistema político.

 

Chile es una promesa que muchos creyeron cumplida al retornar a la democracia después de la dictadura, por el crecimiento económico de los últimos treinta años, por la institucionalidad ambiental y por la ampliación de la cobertura de enseñanza, sobre todo la universitaria y por el aumento de la expectativa de vida y disminución de la desnutrición y la mortalidad infantil. Como país nos contamos “el cuento” que Chile no era un país corrupto que estaba libre del narcotráfico. Y si alguna persona o grupo se quedaba atrás o era perjudicado, como por ejemplo las zonas de sacrificio ambiental, era el “pequeño costo colateral” que se debía asumir. Lamentablemente fuimos obnubilados al ser admirados y señalados como ejemplo por referentes de la economía mundial.

 

La promesa de Chile se basa en valores como la libertad, la democracia y el respeto a la dignidad de la persona humana y de la naturaleza enmarcado en el respeto al Estado de Derecho que proteja a toda la ciudadanía por igual incluyendo su entorno sin distinción de ninguna especie.

 

Estos valores comunes se fueron quedando atrás y pasando al olvido. Fueron abandonados por el sistema educacional que continúa privilegiando el rendimiento en pruebas estandarizadas en vez de priorizar la formación integral de sus estudiantes. Nuestra experiencia en Fundación Semilla nos reafirma que para crecer como persona y consolidar una comunidad se la debe conocer ya que solo así se la puede amar y defender.

 

Hoy la Convención Constituyente está abocada a reconstruir los cimientos de la casa común y de sentar las bases para que la promesa de Chile se haga realidad. Es deber de la ciudadanía acompañar este proceso esforzándonos todos en poner foco en lo esencial: los valores. Solo así será posible avanzar en el cumplimiento de la promesa de Chile.

RETAIL: ENTRE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL DESARROLLO SOCIAL, APOSTANDO POR LA TECNOLOGÍA PARA SEGUIR ADELANTE

 Maricel Yañes Reyes Gerente de Marketing en Dahua Technology

Por Maricel Yañez Reyes, Gerente de Marketing de Dahua Technology en Chile.

 


 

El manejo de la pandemia  nos ha permitido recuperar ciertas libertades en relación a la movilidad y también a la apertura de tiendas de retail. Sobre este escenario, hemos visto la apertura de los malls y, con ello, las largas filas de personas esperando por ingresar, lo que se traduce en todo un desafío para los centros comerciales, quienes deben asegurar el aforo de personas, disponiendo de múltiples accesos o salidas.

 

Actualmente es el personal de cada recinto el encargado de realizar el conteo de personas de manera manual, lo que puede conducir a errores involuntarios e impactar en el tiempo de espera de los clientes.

 

La tecnología que existe actualmente permite afrontar este desafío de manera muy sencilla: Dahua Technology hace posible visualizar en tiempo real el aforo del interior de las tiendas, generando una alarma en el caso de superar el límite permitido.

 

Esta solución inteligente de conteo de personas permite al mercado del retail adaptarse a la necesidad de evitar el acumulo de personas dentro de una tienda o recinto manteniendo las normas de prevención ante posibles contagios. La solución para el control de flujo y conteo de personas funciona para lugares con un acceso a su interior o multiacceso, con vista del aforo en tiempo real, sin contacto y, por supuesto, alta precisión (98%).

 

También genera una alarma cuando el aforo está completo, permitiendo que los clientes sepan si pueden entrar o deben esperar. El sistema cubre fácilmente 8 accesos en bancos, oficinas de correos, supermercados, edificios gubernamentales, además de los malls, que tienen restricciones estrictas con relación al flujo de personas, por ejemplo.

 

También es fundamental, de modo complementario, contar con una Solución Térmica con Monitoreo de Temperatura Corporal, para evitar la toma de temperatura manual también con y, en algunos casos, poco exacta, que hoy se realizan en los ingresos a las tiendas.

 

Con las soluciones que ofrece  Dahua Technology, cuando una persona que ingresa a una tienda o recinto y presenta una temperatura irregular, se activa una alarma que da aviso y permite activar el protocolo que tenga diseñado la administración de la tienda, oficina o recinto.

 

Sin duda, todos estos recursos tecnológicos son herramientas de apoyo para poder seguir funcionando permitiendo cuidar las medidas de prevención y normativas que se establezcan, mientras dure la situación sanitaria actual.

¿INCLUSIÓN PREFERENTE O POLÍTICA PÚBLICA QUE DISMINUYA LA BRECHA?

Inclusión preferente o política pública que disminuya la brecha ANDREA ZONDEK

El año 2017 la Ley 21.015 conocida también como “Ley de cuota”, llega para disminuir la gran brecha que existía en el mundo laboral, sobre la incorporación de personas con discapacidad en las empresas. Busca a través de la obligatoriedad, que las empresas de 100 o más trabajadores tengan contratado el 1% de personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez.

Por: Andrea Zondek Darmstadter, Presidenta Fundación TACAL


 

A tres años de la implementación de la Ley, el Gobierno realizó una evaluación respecto de los primeros años desde su puesta en marcha. Este documento dejó de manifiesto, entre algunos puntos, que, si bien esta Ley nos ha permitido avanzar en materias de inclusión, siguen existiendo brechas en cuanto al acceso a educación de las personas con discapacidad que obstaculizan los procesos de inclusión. Por otra parte, el poco trabajo que realizan las empresas para cambiar su cultura organizacional, también se ha transformado en una barrera, así lo demostró la consulta pública realizada por SENADIS el año 2020, que arrojó como uno de los motivos referidos para el incumplimiento del 1% de contratación, tanto en empresas públicas como privadas, la falta de una cultura inclusiva, lo que implica, desconocimiento para incorporar personas con discapacidad basados en un enfoque de derecho.

 

El segundo estudio realizado por el Servicio Nacional de Discapacidad el 2015 (ENDISC II) reveló la existencia de una gran brecha de la población adulta de nuestro país.  De este grupo etario, el 20% tiene discapacidad y de ellos, solo el 39, 3% se encuentra con alguna ocupación, a diferencia del 63,9% de personas sin discapacidad que se encuentra en la misma situación.

 

ENDISC I nos muestra la brecha en materia educacional que tienen las personas con discapacidad respecto de las personas que no la tienen. Nos indica que 1 de cada 2 personas termina octavo básico, 1 de cada 10 termina la educación media y uno de cada 20 personas ingresa a la educación superior pero sólo el 1% lo termina. Esta realidad dificulta estar en igualdad de condiciones referente a las personas sin discapacidad y disminuye las posibilidades reales de ingreso a un trabajo.

 

Fundación TACAL durante 36 años ha trabajado para “nivelar la cancha”. En este tiempo ha mejorado la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de la formación y capacitación laboral. No solo entrega conocimientos, sino que además enseña hábitos laborales, indispensables para las personas que en el caso de las personas con discapacidad llegan con una baja escolarización y una gran mayoría de ellos sin experiencia laboral previa.

 

TACAL trabaja para que las personas con discapacidad logren autonomía y con ello puedan ingresar a una empresa a demostrar lo que son capaces de hacer. Los procesos de selección a los que  postulan los jóvenes son los mismos que utiliza la empresa para el ingreso de cualquier persona a un determinado cargo. A través del tiempo hemos aprendido que los procesos de inclusión preferentes solo traen consigo mayor exclusión. Al momento de realizar el proceso de inclusión es importante trabajar la cultura de las organizaciones, con el objeto de reducir los prejuicios tan arraigados en nuestra sociedad y con ello avanzar en una mirada inclusiva. 

 

Si bien la ley 21.015 nos ha permitido avanzar en materia de inclusión laboral, es necesario que dejemos de ver la incorporación de las personas con discapacidad como un número, como una cuota que cumplir. El informe entregado por el gobierno dejó entrever una valoración positiva respecto de la implementación de la Ley 21.015, en donde las personas e instituciones reconocen el impacto positivo en la incorporación de personas con discapacidad a una empresa. Pero, también dejó en evidencia que existen brechas importantes en el proceso de inclusión de estas personas. Es por esto que resulta tan necesario implementar una política en la empresa que facilite los procesos de incorporación de personas con discapacidad y con ello se construya este Chile inclusivo que tantos deseamos.

“LA ESPERANZA EN CRISTO, EN Y TRAS LA PANDEMIA”

LA ESPERANZA EN CRISTO EN Y TRAS LA PANDEMIA esther gomez

 Esther Gómez de Pedro, Directora Ejecutiva Nacional Congreso Católicos y Vida Pública Instituciones Santo Tomás


 

En medio del dispar avance mundial de la pandemia, de su manejo y con el eco de la invitación del Papa a progresar en la distribución de la vacuna como una contribución a la esperanza, la Universidad Santo Tomás organiza el XVII Congreso Católicos y Vida Pública, en formato online, a realizarse los días 1 y 2 de septiembre del presente año, y con encuentros zonales previos de preparación, realizados ya del 23 al 25 de agosto.

El núcleo de las reflexiones y testimonios del Congreso será la esperanza, tan necesaria en estos momentos. No sólo la que humanamente podemos generar con los avances de la ciencia, la medicina o la técnica, o los logros humanos, sino de manera especial esa esperanza que brota del que venció la muerte y el mal: Jesús. Recordemos que se ha puesto de manifiesto el rol tan positivo de la fe a la hora de afrontar la pandemia y uno de sus efectos colaterales, los problemas de salud mental. Saberse amado, sostenido por Dios, más allá de las fuerzas y los refuerzos humanos, da una fortaleza y templanza especial para sobrellevar las dificultades. Y esto no solo durante la pandemia.

Por eso el título del Congreso reza “La esperanza en Cristo, en y tras la pandemia”, motivado por la invitación del Santo Padre a mirar con esperanza la vida después de la pandemia. Se quiere mostrar y acercar a la golpeada comunidad el mensaje de la esperanza cristiana encarnada en rostros, nacionales e internacionales, que la han llevado al mundo social, de la salud, del dolor, de la pobreza, etc. A ello contribuirán testimonios de vida y de compromisos concretos del amor y la esperanza que eleven la mirada más allá de las proyecciones inmanentes y a corto plazo. Frente a este desafío, y con espacios de dimensión académica, se pretende despertar conciencias y motivar para servir al Evangelio en pleno mundo.

El saludo del Papa de la mano del Nuncio de Su Santidad abrirá el Congreso, junto al de las autoridades nacionales de esta casa de estudio, y el eje de las temáticas girará en torno a un testimonio desde Cuba, las conclusiones de los encuentros zonales y a dos mesas redondas: La esperanza en primera línea, ¿actual? y Siempre es tiempo de esperanza, con actores protagonistas de esta esperanza en diversos ámbitos.

En el link del congreso se pueden revisar los detalles del programa, inscripciones y de las transmisiones de esta actividad gratuita y de interés para nuestras comunidades católicas y personas de buena voluntad: http://www.catolicosyvidapublica.cl

LOS 5 MITOS DE LA CIBERSEGURIDAD EN UN MUNDO DIGITAL

LOS 5 MITOS DE LA CIBERSEGURIDAD EN UN MUNDO DIGITAL copy

Por Richard Rule, Regional Sales Director MCLA de Quest Software


 

La ciberseguridad es actualmente un elemento clave para la competitividad de las empresas. Según datos del reporte de amenazas realizado por Bitdefender 2020, los ataques ransomware a las empresas registró un aumento interanual del 715%. Por ello, es esencial contar con herramientas y una estrategia definida para la protección de los datos.

 

Desafortunadamente, existen varios mitos de la ciberseguridad. Específicamente, sobre qué tipos de métodos son más efectivos. En Quest Software explicamos una lista de mitos y los hechos reales que los desacreditan para que las organizaciones puedan proteger su activo más importante: la información.

 


 

Mito # 1: Una contraseña segura es suficiente para mantenerte a salvo.

 

Por supuesto, tener una contraseña complicada siempre es importante al crear nuevas cuentas en línea, pero no debería detenerse ahí. Hechos:

  • Cambiar tu contraseña cada 120 días reduce la posibilidad de ser pirateado y exponerse a peligros en línea.
  • El uso de contraseñas sólidas y únicas para cada cuenta que se tenga hace que sea más difícil para un pirata informático usar el mismo nombre de usuario y contraseña en sus otras cuentas.
  • Utiliza un administrador de contraseñas para realizar un seguimiento de todas las contraseñas si son demasiado exclusivas/difíciles para recordarlas o si las cambias con regularidad.

 


 

Mito # 2: La mayoría de las amenazas cibernéticas solo tienen procedencia externa.

 

Es probable que escuches más sobre ataques externos que obtienen acceso a datos. En realidad, las brechas de seguridad internas también son comunes si no se aplica una capacitación adecuada a los empleados. Hechos:

 

  • Protege la ubicación / acceso físico de los servidores para reducir el riesgo de robo o manipulación.
  • Entrena a los empleados sobre las medidas de seguridad esenciales que deben tomar al acceder y gestionar información o documentos confidenciales en línea.
  • Controla el acceso a los datos internos entre todos los miembros del personal dando una autenticación específica dependiendo de la función de cada persona. 

 


 

Mito # 3: Si hay una contraseña en una red Wi-Fi, es segura.

 

Aunque es más difícil piratear una conexión Wi-Fi con una contraseña, todavía existen vulnerabilidades que debes conocer y distintas formas de protegerse. Hechos:

 

  • Cualquiera que use una conexión Wi-Fi pública puede ser sujeto de recibir un ataque de intermediario entre su computadora y el enrutador, introducir malware en el dispositivo o crear puntos de acceso falsos que parecen redes reales para conectarse.
  • Solo visita sitios web con HTTPS al comienzo de la URL, ya que esto cifra los datos y hace que el sitio sea más seguro.
  • Instala una VPN (red privada virtual) que enrutará el tráfico de Internet a un servidor propiedad de la empresa, lo que evitará que los intrusos vean tu información.

 


 

Mito # 4: La ciberseguridad requiere de una inversión financiera significativa.

 

Por supuesto, contratar a todo un equipo de TI interno para administrar la ciberseguridad es costoso y no siempre es factible. Hechos: 

 

  • Puedes valorar la consultoría externa de fabricantes y empresas de tecnología con experiencia para una la creación de un plan efectivo de seguridad dependiendo de tus necesidades. 
  • No te olvides de crear también con tu aliado de tecnología un plan de recuperación de desastres para documentar todos los pasos en el caso que sufras un ataque de ciberseguridad. 

 


 

Mito # 5: Puedes lograr una ciberseguridad solo con una acción aislada.

 

Mantenerse al tanto de su ciberseguridad es un esfuerzo continuo. Es posible que tengas todas las herramientas y estrategias adecuadas establecidas, pero el panorama siempre está evolucionando. Hechos: 

 

  • Haz un esfuerzo de toda la empresa para manejar todos los datos con cuidado de manera adecuada y proporciona la capacitación actualizada para mantener la continuidad.

 

En conclusión, podemos decir que la ciberseguridad es una prioridad, y aumentará su importancia a medida que más empresas realicen transacciones en línea y compartan información digitalmente. Mantenerse actualizado con los mejores enfoques para la seguridad de la empresa te ayudará a construir un plan de ciberseguridad más efectivo así como un plan de recuperación de desastres en el caso que haya un ataque. 

 


 

Acerca de Quest

 

Quest es un fabricante global de soluciones de software para simplificar las demandas de TI para empresas que tienen mil empresas, distribuidas en unos 100 países, con presencia en el 95% de las empresas que figuran en el ranking Fortune 500 y en el 90% de las empresas que figuran en el Global 1000. Desde 1987, la empresa ha desarrollado un portafolio de soluciones que incluyen administración de bases de datos, protección de datos, administración de identidades y accesos, administración de plataformas Microsoft y gestión unificada de terminales. Con Quest, las organizaciones dedican menos tiempo a la administración de TI y más tiempo a la innovación empresarial.