PUBLICIDAD

MINERÍA

MINERÍA DE FUTURO PARA O’HIGGINS

 

MINERÍA DE FUTURO PARA OHIGGINS

La seremi del ramo, Bárbara Gavia, se reunió con académicos del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la UOH, para conocer los avances de la investigación en el área y adelantar las posibles colaboraciones con la Casa de Estudios regional.

 


MINERÍA DE FUTURO PARA OHIGGINS Académico Mauricio Latorre y seremi Bárbara Gavia

“Siempre es interesante venir a la universidad y conocer los proyectos que está realizando. Sobre todo darles impulso a las investigaciones que tienen que ver con nuestra región. Estamos muy interesados en fomentar el vínculo con la UOH, especialmente porque son un aporte para nuestra región y para nuestros usuarios, que son los pequeños mineros”, señaló la seremi de Minería, Bárbara Gavia, durante su visita al Instituto de Ciencias de la Ingeniería, donde se reunió con académicos de la UOH.

El director ICI, Rodrigo Verschae, señaló que “estamos muy contentos de recibir a la seremi, ya que buscamos estrechar lazos, conocer los ejes prioritarios que tiene la seremía y ver como Universidad y como Instituto, cómo podemos apoyar el desarrollo de la minería regional”.

 

Asimismo, el académico ICI Mauricio Latorre, líder de gran parte de los proyectos en el área de minería y director del Centro Systemix (proyecto ANILLO, financiado por ANID) indicó que “el desarrollo de tecnología en minería, no es posible sin las comunidades de la región. Por ello agradecemos la oportunidad de compartir con la seremi de Minería de O’Higgins, por su apoyo, ya que estamos desarrollando grandes proyectos para la región y esperamos mantener este vínculo de más de tres años con las autoridades regionales y seguir contribuyendo al crecimiento de la minería”. 


 

Proyectos UOH con foco en la minería regional 

La autoridad aprovechó la ocasión para conocer el trabajo en el área de la minería que ha realizado la Universidad. Destaca el proyecto FIC “Laboratorio de Biominería”, que durante tres años (2019 a 2021) trabajó en la identificación de unas 100 bacterias que fueron aisladas en relaves mineros de la región. El objetivo fue identificar comunidades microbianas del relave Cauquenes y saber cuáles son las interacciones que existen entre sus especies, permitiendo caracterizar su potencial metabólico.

Este proyecto permitió actividades de difusión y vinculación con colegios técnicos profesionales de la región y la construcción de un laboratorio de 100 m2, además del trabajo con tesistas de pre y postgrado que realizaron su formación al alero de la iniciativa. Se espera concretar una segunda etapa del proyecto para ampliar los alcances del Laboratorio de Biominería.

También fue presentado el Proyecto de Minería UOH, que comienza una nueva etapa para desarrollar y proveer capacidades tecnológicas y soporte analítico al servicio de la minería en O’Higgins, enfocado en las necesidades de los productores de la minería local.

El proyecto se basa en cuatro ejes: las capacidades tecnológicas y soporte analítico; el proceso formativo con estudiantes secundarios, técnico profesionales y universitarios; la investigación, desarrollo e innovación en minería para la región; y el enfoque en la minería local y sus comunidades.

Al finalizar Rodrigo Verschae, director del ICI concluyó el interés y compromiso de la UOH de poder seguir avanzando en la investigación y desarrollo de proyectos en conjunto, entre la academia y todos los actores regionales vinculados a la minería.

MINEROS Y MINERAS FORTALECEN LA PRODUCTIVIDAD, SEGURIDAD, SUSTENTABILIDAD Y MODERNIZACIÓN DE SUS FAENAS

MINEROS Y MINERAS FORTALECEN LA PRODUCTIVIDAD SEGURIDAD SUSTENTABILIDAD Y MODERNIZACIÓN DE SUS FAENAS PAMMA 2021 3

 


 

Un total de 35 proyectos mineros serán financiados con los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) del Ministerio de Minería, en la Región de O’Higgins, en el marco de la conmemoración del Mes de la Minería.

 

Estos fondos, según explicó el seremi (s) de Minería, Pedro Pablo Ogaz, forman parte de la línea estratégica de fomento a la pequeña minería metálica y no metálica por parte del ramo. En esta misma línea sostuvo que son cinco los proyectos que corresponden a minería no metálica; mientras que los 30 restantes pertenecen a la categoría minería metálica.

 

MINEROS Y MINERAS FORTALECEN LA PRODUCTIVIDAD SEGURIDAD SUSTENTABILIDAD Y MODERNIZACIÓN DE SUS FAENAS

 

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entregar aportes del Estado en beneficio de las personas y sus faenas con un irrestricto cuidado de la salud son una prioridad. Estamos aportando más de 228 millones de pesos a la pequeña minería. Hemos compartido con un grupo de mineros, viendo su realidad, escuchándolos -porque estamos siempre presentes- y ellos han agradecido estos fondos que vienen a potenciar su labor, su actividad, que es un aporte a nuestra economía”, sostuvo la autoridad.

 

MINEROS Y MINERAS FORTALECEN LA PRODUCTIVIDAD SEGURIDAD SUSTENTABILIDAD Y MODERNIZACIÓN DE SUS FAENAS 3232

 

“Esta es una gran ayuda que hace el Ministerio de Minería para este sector” señaló el presidente de Asomin, Alexis Valenzuela, quien agregó que “podremos mejorar los caminos, para brindar mayor seguridad y facilitar los accesos, lo que sumado al equipamiento y metros de labor, se traduce en un aumento de la productividad.  Cada aporte que entrega el Gobierno es un  beneficio para el minero, directa o indirectamente, porque una mejora en la cadena productiva implica la posibilidad de abrir nuevas faenas y aumentar la capacidad de contratación en el rubro, para extraer las riquezas ocultas de la tierra”.

 

MINEROS Y MINERAS FORTALECEN LA PRODUCTIVIDAD SEGURIDAD SUSTENTABILIDAD Y MODERNIZACIÓN DE SUS FAENAS 3333

 

En el caso de la minería no metálica, fueron seleccionadas las iniciativas del cantero Edikson Cabezas de Coínco,  de la Sociedad de Canteros de Patio de Piedra de Placilla y la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barranca y La Villa de Pichilemu. También recibirán fondos la Asociación Gremial de Salineros y Salineras (Asachi) y la Cooperativa Campesina de Salineros, Salinas Grandes de Lo Valdivia, en Paredones.

 

MINEROS Y MINERAS FORTALECEN LA PRODUCTIVIDAD SEGURIDAD SUSTENTABILIDAD Y MODERNIZACIÓN DE SUS FAENAS 4444

 

En cuanto a la minería metálica, fueron favorecidos con estos recursos los proyectos presentados por los productores de oro de Chancón. Uno de estos proyectos fue adjudicado a la Asociación Gremial Minera de La Sexta Región, cuyos integrantes trabajarán en la reparación y el mejoramiento del acceso a las faenas mineras.

 

El seremi (s) de Minería, Pedro Pablo Ogaz, explicó que con el programa PAMMA se verán beneficiadas cerca de 300 hombres y mujeres ligados a la industria con metros de labor, horas máquina, equipamiento y reparación de caminos, además de reparación de salinas, materiales y maquinaria para las faenas de los salineros y salineras de Cardenal Caro.

SEREMI FARID MISLE DESTACA LA IMPORTANCIA DEL YODADO DE SAL DE MAR Y VERIFICA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LAS SALINAS

Seremi Farid Misle 2

 


 

La importancia del yodado de la sal fue uno de los temas que abordó el seremi Farid Misle Chelman con la salinera de Cáhuil, Elsa Pavez, productora de la sal de mar Los Cisnes, en Pichilemu, comuna donde ha desarrollado con éxito su emprendimiento familiar, junto a su hija Ivonne Gallardo. 

 

La autoridad destacó con el fin de reducir el déficit de yodo que presentaba la población en Chile, en el año 1979 se implementó la política de fortificación de la sal con yodo, ya que es un producto de consumo masivo. Agregó que el cuerpo humano no lo produce de manera natural, por  lo que antiguamente la población presentaba bocio endémico, cretinismo y abortos a repetición, debido a que este mineral -de vital importancia- permite que la glándula tiroides produzca las hormonas que influyen en el desarrollo del cerebro y el crecimiento, entre otras funciones. 

 

Durante la visita técnica a las salinas, el equipo de la Seremi de Minería de O’Higgins trabajo también en la actualización de diagnósticos para proyectos PAMMA, recursos que en versiones anteriores se ha adjudicado la salinera Elsa Pavez, a través de la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, cuyos integrantes además son reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por la Unesco. 

 

La reconocida salinera de Cáhuil comentó que gracias al apoyo y asesoría brindados por la seremi de Minería “he ido creciendo y he tenido acceso a nuevos conocimientos, nuevas herramientas que me han permitido ampliar la oferta de productos. También con el apoyo de mi hija hemos podido ingresar a nuevos mercados, relacionados con productos gourmet donde la sal de mar les da un valor agregado”. 

 

Por último, Elsa Pavez sostuvo que es fundamental que las autoridades vean en terreno lo que nosotros los usuarios hacemos y conozcan de primera fuente nuestras necesidades y cómo se han ido cubriendo con el apoyo que nos entregan, así es que estoy agradecida con esta visita, con la esperanza de que sigamos  trabajando unidos para poder sortear las dificultades de esta pandemia que nos ha afectado a todos”. 

MINISTERIO DE MINERÍA ANUNCIÓ SUSPENSIÓN DE REMATES DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

Concesiones Mineras

  • El decreto, que fue publicado en el Diario Oficial, instruye a la Tesorería General de la República a postergar los cobros hasta diciembre de este año, a condonar intereses y reajustes en los montos morosos, y a suspender las subastas de este sector de la minería que estén en curso.

  


 

Santiago, 31 de mayo de 2021.- Un importante alivio para las familias que dependen de la pequeña minería y la minería artesanal anunció el Ministerio de Minería. Un decreto impulsado por la cartera y tramitado por el Ministerio del Interior, publicado en el Diario Oficial, permitirá posponer hasta el 31 de diciembre de este año el pago anual de patente a las concesiones de pequeños mineros o mineros artesanales. 

 

La iniciativa se hizo tomando en cuenta el Estado de Catástrofe decretado en todo el país a raíz de la pandemia, y las complicaciones económicas que ha traído esta situación en los diferentes sectores, entre ellos la minería. 

 

Así lo explicó el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien sostuvo que “es una gran noticia para nuestra pequeña minería, porque entendemos lo duro que han sido estos dos últimos años y esto permitirá aliviarlos. Tendrán un mayor plazo para pagar sus patentes sin mayores intereses asociados y sus deudas no aumentarán”.

 

La medida beneficia a las concesiones mineras iguales o menores a 100 hectáreas de superficie de las 346 comunas del país, y que sean desarrolladas por pequeños mineros o mineros artesanales, conforme al catastro que el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) informe a la Tesorería General de la República. 

 

Asimismo, el decreto faculta a este último organismo a actualizar las nóminas de morosos en el pago de la patente anual de 2020 que son enviadas a los Tribunales de Justicia, para excluir a las concesiones mineras señaladas anteriormente. 

 

Lo mismo podrá hacer la Tesorería General de la República con las subastas deconcesiones que estén dentro del grupo de beneficiados, que estén en curso o se vayan a cursar, ya que con este decreto se podrán suspender hasta el 31 de diciembre de 2021, que es la fecha límite de postergación de pago que permite el documento.

CANTERO DE COÍNCO AMPLÍA SU RUBRO GRACIAS A ADJUDICACIÓN DE FONDOS DEL MINISTERIO DE MINERÍA

Cantero Edikson Cabezas 2

 


El seremi de O’Higgins, Farid Misle, visitó la cantera Don Avelino del sector de El Rulo, en la comuna de Coínco, para ver en terreno los avances y beneficios que ha recibido el cantero y artesano en piedra, Edikson Cabezas, quien a través de Fondos PAMMA -en sus versiones anteriores- se adjudicó un minichancador, un cerco para seguridad y horas máquina.

 

“Es gratificante ver cómo a través de recursos sectoriales podemos dar un impulso a la minería no metálica de nuestra región, que además de mejorar la calidad de vida de muchas familias, el trabajo en piedra riolita cimita de origen volcánico, se ha convertido en una actividad económica que nos brinda identidad cultural y es reconocida en todo Chile”, comentó la autoridad. 

 

Farid Misle destacó la destreza manual de la producción artesanal de Edikson Cabezas, ya que la intervención de maquinaria es mínima y prevalece el talento de este destacado cantero, reconocido por sus objetos decorativos.

 

Cantero Edikson Cabezas 3A

 

Edikson Cabezas agradeció los beneficios que entrega el Ministerio de Minería porque “me han permitido progresar en mi labor como artesano y cantero. Gracias a las horas máquina que me adjudiqué he podido recuperar material antiguo, es decir, la piedra esta buena pero estaba tapada y con la intervención de la maquinaria pude reciclar bastante material para trabajar”.

 

En cuanto a la adjudicación del minichancador, Edikson Cabezas explicó que ahora podrá fabricar gravilla para uso decorativo. “El apoyo del Ministerio ha sido super importante para mí porque puedo desarrollar mejor los proyectos que tengo en mente y también me ha servido para extender el rubro y ofrecer nuevos productos”.

MINISTERIO DE MINERÍA ABRE ESPACIOS PARA DIALOGAR CON EL FUNCIONARIADO SOBRE LOS AVANCES Y DESAFÍOS EN EQUIDAD DE GÉNERO

Conversatorio Equidad de Género

 

Con una amplia convocatoria, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, junto a la encargada de Género de la cartera, Antonia Ariztía, encabezaron un conversatorio para abordar el trabajo y los desafíos que tiene el ministerio en materia de género a nivel nacional y regional.  

 


 

En la oportunidad, la autoridad explicó que “este es un desafío con el que partió este Gobierno, pero que no sólo depende de esta administración, ni de los hombres ni de las mujeres, sino que es un desafío que debe ser tomado de manera integral por la organización”. 

 

Blanco explicó que el ministerio cuenta con cerca del 40% de participación de mujeres, un porcentaje un poco más bajo en personas que son contratadas por FNDR y reconoció que la cartera tiene que avanzar en la cantidad de mujeres en las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería del país.  

 

El subsecretario destacó el interés que ha concitado el Comité de Género y la periodicidad con la que está trabajando para elaborar una política de género que permita implementar la Norma Chilena 3262 de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.  

 

Asimismo, resaltó el trabajo en materia de capacitaciones, ya que la semana pasada las jefaturas de división y seremis, participaron en talleres de género, y que, próximamente, se extenderá a todos los funcionarios y funcionarias del país.  

 

Por su parte el Seremi de O'Higgins, Farid Misle, señaló que es necesario trabajar en conjunto para abordar esta temática y generar acciones concretas. “Como organismo público que se desenvuelve en un ambiente masculinizado, debemos velar por la equidad de género y propiciar escenarios que nos permitan conciliar la vida laboral, familiar y personal de nuestros colaboradores”.

 

Agregó que “este tipo de encuentros nos permite visibilizar el escenario y la realidad que enfrentan a diario los funcionarios y -fundamentalmente- las funcionarias de nuestra cartera y, en consecuencia, poner en valor y conocer distintas realidades”.

BIMINISTRO JOBET: “NUESTRO COMPROMISO ES CONVERTIRNOS EN UNO DE LOS PAÍSES MÁS IMPORTANTES PARA LA MINERÍA VERDE Y SOSTENIBLE”

Biministro Jobet 1

 

  • El secretario de Estado participó en la Conferencia Mundial del Cobre (CRU), que se realiza de manera telemática entre el 12 y 13 de abril, instancia en la cual reiteró que la industria minera será protagonista en la recuperación económica el país y en generar un futuro más sustentable. 

  


 

Ministerio de Minería, 13 de abril 2021.- “Estamos convencidos de que el camino hacia la recuperación económica y un futuro más sustentable se construirá sobre la base de una minería responsable”, señaló el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, durante su presentación en la Conferencia Mundial del Cobre (CRU) 2021, que se realiza en el marco de la Cesco Week Santiago 2021 y que entre ayer y hoy reune virtualmente a los principales actores de la industria a nivel mundial.

La autoridad añadió que, si bien “hemos compartido antes nuestra ambición de mantener nuestro liderazgo en la producción de cobre, hoy fortalecemos nuestro compromiso de convertirnos en uno de los países más importantes para la minería verde y sostenible”.

 

Durante los 12 minutos que duró su participación, el secretario de Estado hizo hincapié en la necesidad de transmitir los aportes que hace el sector para construir una sociedad más sustentable, especialmente durante las crisis económicas, por la vía de las inversiones y los puestos de trabajo que estas generan. 

 

Biministro Jobet 2

 

Detalló que en Chile “Codelco y las mineras privadas tienen actualmente 19 proyectos mineros en ejecución o que se comenzarán a construir en los próximos dos años. Estos proyectos desplegarán aproximadamente US$ 5 mil millones de inversión en la región de Tarapacá, otros US$ 5 mil millones en Antofagasta y más de US$ 4 mil millones en Atacama. Y crearán más de 30 mil nuevos empleos en los próximos dos años”.

 

Asimismo, apuntó a la oportunidad que tiene nuestro país y la industria nacional de aprovechar la demanda de cobre que se anticipa a futuro para hacer una contribución frente al desafío del cambio climático y de este modo afianzar su legitimidad.

 

“Esperamos que las energías renovables y electromovilidad sean los principales impulsores de la demanda futura de cobre. No podremos reducir las emisiones de CO2 sin ellas, y como ambas requieren mucho cobre la conclusión es evidente: no podremos frenar el cambio climático sin la minería del cobre”, aseguró Jobet.

 

En esa línea apuntó a la estrategia de Chile de convertirse en carbono neutral en 2050, así como las metas del sector minero para reducir sus emisiones al transitar hacia el consumo de energías provenientes de fuentes limpias, ya sea solar, eólica o hidrógeno verde. 

 

También resaltó la importancia que tendrá el cobre en este proceso de transformación, ya que estas fuentes de energía “requieren más cobre, por lo tanto, la conclusión es que no seremos capaces de frenar el cambio climático sin la minería del cobre”. 

 

El biministro detalló que para este año se proyecta una demanda de cobre de 23.9 toneladas, un 3% más que el año pasado, mientras que para 2022 se espera un incremento de 2.8%, hasta alcanzar 24.6 millones de toneladas.

 

Considerando este escenario Jobet recordó la importante contribución que hace el sector minero a través de los impuestos, que el año pasado representó el 6% de lo recaudado por el Fisco, lo que se incrementaría este año considerando el mayor precio del cobre. En relación a esto, el biministro descartó un apoyo del Gobierno a la iniciativa parlamentaria que busca modificar la actual ley de Royalty —tal como está expuesta en el Congreso— por ser inconstitucional, indicando que “la estructura de impuesto específico sobre la minería que actualmente está vigente es adecuada. Y que la mejor manera de aumentar los ingresos del Gobierno por la minería es aumentando la producción y mejorando la competitividad”.