SURGEN CRÍTICAS A REUBICACIÓN DE NIÑOS DE HOGAR CATALINA KENTENICH

Pin It

lucha maltrato 3 2

Al catalogado de nefasto manejo del episodio del día lunes, donde niños de esta residencia estuvieron durante largas horas en el techo del recinto, se suman denuncias de separación de hermanos y de procesos de institucionalización excesivos en menores que han crecido dentro del sistema del Sename.


 

Un arduo seguimiento de la ubicación y estado de los niños y niñas del disuelto hogar han realizado activistas por la infancia de la organización Rancagua Lucha contra el Maltrato Infantil, apoyados por el Movimiento Nacional por la Infancia, información que revelaron este miércoles en la plataforma de Facebook del Movimiento Rancagua Ciudadano. 

 

Según detalla Alejandra Fuentes, directora y vocera de la agrupación rancagüina,  6 niños ya habrían sido entregados a sus padres, mientras que otros habrían sido trasladados a un hotel de la capital regional. La activista recalca su preocupación por el caso de un niño autista de tan solo 6 años del que dice desconocer su posible destino y si sería sacado de la región. 

 

En la oportunidad Fuentes además denunció la existencia de “un caso aberrante de unos mellizos, que a pesar de que la ley dice que no se pueden separar hermanos, fueron separados, un niño y una niña de 8 años, quienes ya habían sido separados de otros dos hermanos mayores (uno de los cuales fue enviado a Santiago y una hermana que fue sacada del hogar antes de su mayoría de edad). El niño fue enviado a un hogar en Curicó y su melliza a un hogar en San Vicente. Hemos pedido piedad, a la directora, a la ministra de la corte que evalúe el caso de estos mellizos, porque esto es aberrante, es una crueldad enorme, porque ese niño no quería separarse de su hermana”. 

 

Para  la representante del Movimiento Nacional por la Infancia, Vanesa Hermosilla este caso dejaría en evidencia las múltiples fallas y negligencias del Sename, entre ellas el excesivo e injustificado tiempo que los NNA serían institucionalizados, tras lo que existiría un fin comercial que beneficia a los organismos colaboradores.  “No sabemos en este caso de los 21 niños que estaban en este hogar no sabemos cuántos efectivamente no tienen familia, cuántos efectivamente son susceptibles de ser adoptados, el 8% de la totalidad de los niños que están  institucionalizados está en un real abandono, el resto tienen familia y es instrucción y compromiso del Estado que se trabaje la familia” , enfatiza Hermosilla quien además cuestionó -¿porqué el juzgado toma la decisión de enviar a un número importante de niños y niñas de esta residencia  a sus hogares?¿tan malos eran los padres?¿tan dañinos? Qué pasó con los programas? Dónde estaba el programa de asentamiento familiar que tienen que llevar los niños para garantizarles su especial derecho a vivir en familia?  Porqué los niños estaban tan institucionalizados si ante una situación así se les permite ir con sus padres? Si el juez hoy día decreta y determina que el niño puede irse a su hogar es una prueba evidente y fáctica de que el niño no necesitaba estar en la residencia. 

 

Para cerrar Fuentes destacó el carácter de temporal de estos traslados, ya que el hogar Catalina Kentenich sería reinstalado, manifestando que la principal preocupación es la recuperación emocional de estos niños y niñas, remarcando que las huellas que dejará el paso por el hogar de Curicó serán terribles , “el hogar de Curicó es horrible.  La región del Maule es la región que más ha vulnerado en Chile los derechos de los niños , lo único que pedimos, directora, Presidente de la República,  es que ningún niño salga muerto  de esto , en ese hogar (Curicó) no hay control , hay violaciones, a eso mandó esta ministra de la corte, esta directora, esta defensoría de la niñez a estos niños. Esto ha sido causado por  la ausencia y la falta de muchos años de  este Gobierno Regional a nuestra infancia  y esta es la verdad y todos lo saben”.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 1
  • 1

Imprimir