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CRÓNICA

DECLARACIÓN PÚBLICA DE CORMA ANTE NUEVOS ATENTADOS EN BIOBÍO

DECLARACIÓN PÚBLICA de CORMA ANTE NUEVOS ATENTADOS EN BIOBÍO Atentado Curanilahue

 


 

Jueves 22 de julio 2021,- “La Corporación Chilena de la Madera condena los nuevos ataques violentistas registrados hoy jueves en Curanilahue, Región del Biobío, que dejan nuevamente una estela de terror y destrucción, y el impactante saldo de 10 trabajadores lesionados o agredidos mientras realizaban sus labores, 24 vehículos mayores quemados y el robo de una camioneta, siendo afectadas seis empresas.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA de CORMA ANTE NUEVOS ATENTADOS EN BIOBÍO Atentado Curanilahue 2

 

Este grave atentado se suma a la larga lista de hechos de violencia que vienen sufriendo diariamente quienes viven y trabajan en la macrozona sur de nuestro país.


Este nuevo ataque confirma que existen grupos armados ilegales que cada día con mayor audacia, agresividad y poder de fuego, actúan sembrando el terror impunemente y ejerciendo gran violencia contra personas indefensas. 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA de CORMA ANTE NUEVOS ATENTADOS EN BIOBÍO Atentado Curanilahue 3

 

Es muy grave que a pesar de los anuncios de investigaciones y querellas, constatar que no hay resultados ni detenidos por estos hechos y los distintos poderes del Estado y organismos competentes no han sido capaces de detener esta espiral que cada día amenaza con extenderse a mayores territorios: ayer era la Araucanía, luego se sumó Los Lagos y los Ríos y hoy Biobío. ¿Qué región sigue después?”

 


 

Corporación Chilena de la Madera
(Asociación gremial que reúne a más de 170 pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas al cultivo de bosques y producción de madera y fibra)

ALCALDE DE GRANEROS & FALTA DE STOCK VACUNA: “SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS PONER LA CARA ”

 

ALCALDE DE GRANEROS SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS PONER LA CARA POR LA FALTA DE VACUNAS 1

Una fuerte crítica a las autoridades de salud emitió el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, esto luego que la Ilustre Municipalidad se quedara sin stock de vacunas contra el coronavirus.

 


ALCALDE DE GRANEROS SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS PONER LA CARA POR LA FALTA DE VACUNAS claudiosegoviaEl edil afirma con certeza, “que las fechas fueron dispuestas por ellos, así como también los grupos objetivos. El problema es que desde el nivel central no comunican nada y somos los alcaldes y nuestros funcionarios, los que debemos poner la cara ante los vecinos”. 

 

Actualmente en Graneros no existen dosis de vacuna Pfizer y solo se está inoculando con astrazeneca (primera dosis) y Sinovac, “sin embargo, la demanda de hoy son los jóvenes y ellos están quedando fuera del proceso. Es muy preocupante lo que ocurre porque nadie nos entrega una respuesta. Exigimos que el Ministro de Salud dé soluciones porque el proceso se está transformando en una vergüenza”. 

 

Por último, el jefe comunal, hizo un llamado para destrabar el conflicto “de manera urgente antes de causar un mal mayor. Es tiempo de actuar con eficiencia y demostrarlo con hechos en tiempos de pandemia”.

 

EL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN DEL LIBERTADOR SEÑALA LO SIGUIENTE:

EL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN DEL LIBERTADOR SEÑALA LO SIGUIENTE

 

 


 

Rancagua, 7 de Julio de 2021

EL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN DEL LIBERTADOR SEÑALA LO SIGUIENTE:

  1. Hace unas semanas, el Directorio, citado a una sesión extraordinaria por el Intendente y Presidente de la Corporación del Libertador, don Ricardo Guzmán, tomó conocimiento de una serie de hechos que alertaban presuntas irregularidades o desórdenes en el manejo y administración de la Corporación del Libertador.
  2. Frente a este conocimiento, en reunión de directorio extraordinaria, se le solicitó a la Gerente que pudiese aclarar el uso de los recursos que el Gobierno Regional de O´Higgins ha traspasado para el funcionamiento de la Corporación.
  3. Dado que las respuestas no fueron satisfactorias, el Directorio en forma unánime tomó como acuerdo de solicitar la renuncia de la Gerente y revocar los poderes que ella contaba.
  4. Posteriormente, se comenzó una evaluación de los antecedentes que llevaron a determinar que estas irregularidades eran reales y que era necesario poner a disposición de las autoridades estos antecedentes para su análisis.
  5. Fue así como el Intendente Ricardo Guzmán, presidente del Directorio, pone en conocimiento de la Fiscalía y la Contraloría dichos hechos para su investigación y esclarecimiento.
  6. El Directorio ha estado preocupado y ocupado en esta situación, reuniéndose frecuentemente y acordando colaborar abiertamente con la investigación, inclusive autorizando levantar el secreto bancario para ambos organismos públicos (Fiscalía y Contraloría).

Finalmente, el Directorio lamenta la situación ocurrida con esta corporación y señala su compromiso con la transparencia en el uso de los recursos públicos, destinados en este caso a labores tan positivas como es el desarrollo de nuestra región, el potenciamiento de una estrategia pública – privada de crecimiento y el emprendimiento de nuestros vecinos de nuestra Región de O´Higgins.

ALCALDE DE GRANEROS Y FALLECIMIENTO DE EX CONCEJAL RAQUEL CAMPOS: “RESPALDAMOS LA DENUNCIA POR NEGLIGENCIA MÉDICA”

ALCALDE DE GRANEROS Y FALLECIMIENTO DE EX CONCEJAL RAQUEL CAMPOS RESPALDAMOS LA DENUNCIA POR NEGLIGENCIA MÉDICA

 


 

El domingo recién pasado, falleció la ex concejal de Graneros, Raquel Campos Puentes. Para la comunidad, familia y amigos, se trató de una partida insospechada, considerando los antecedentes de salud, que la madre y gran servidora pública tenía. Durante los funerales, realizados el martes 20 de julio, Ilustre Municipalidad reforzó su legado e hizo hincapié en la labor vecinal que desarrolló durante toda su vida.

 

Sin embargo, transcurridas las horas la familia decidió interponer una denuncia por negligencia médica y cuasidelito de homicidio, considerando que la ex autoridad asistió en reiteradas ocasiones (por intensos dolores estomacales) hasta el Hospital Santa Filomena para su atención, siendo derivada a su hogar.

 

 En sentido el texto enviado a la Fiscalía Local, indica que, “según el certificado médico de defunción, la causa inmediata de fallecimiento se debió a un paro cardio respiratorio. Se solicita tomar declaración a los médicos tratantes, ya que su muerte, en nuestra opinión no es por causas naturales, sino por acción u omisión de terceros, dada la evolución de la enfermedad. Solicitamos al Juez de Garantía de Graneros, la realización de una audiencia especial, a fin que se proceda a la exhumación del cuerpo y que el Servicio Médico Legal proceda a efectuar la autopsia correspondiente”. 

 

“SIEMPRE ES CORRECTO DEESPEJAR LAS DUDAS E IR EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD”

 

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, aún golpeado por el deceso de su ex compañera de labores, señaló que, “lo importante es aclarar todo lo que haya ocurrido. Si la familia lo requiere, acá estamos para apoyarlos. Siempre será correcto despejar las dudas e ir en búsqueda de la verdad, por eso respaldamos la denuncia”, dijo el edil.

Reducción de jornada laboral es inviable para las MiPymes

Reducción de jornada laboral es inviable para las MiPymes

 

Multigremial Nacional:

  • “El estallido social, la pandemia y el millón de desempleados hacen inviable reducción de jornada laboral para las Mipymes”
  • “En el papel se habla de 38 horas, pero en realidad serán 34 si consideramos los horarios de almuerzo. Con 24% menos de jornada laboral la productividad de las Mipymes caerá estrepitosamente, será como pegarles en el suelo. Además, se generará más desempleo por los gastos que significa salir a contratar nuevos trabajadores para cubrir los turnos sobre todo en sectores de atención continua, como hoteles, restaurantes, empresas de seguridad, agrícolas y servicios de salud”, detalló el presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett.


 

06 de julio de 2021.- Con la participación de casi un centenar de dirigentes de todos los rubros y regiones, la Multigremial Nacional realizó una reunión informativa para abordar el impacto que tendría en las MiPymes el proyecto de reducción de jornada laboral presentado por un grupo de parlamentarios. 

En la cita, el abogado experto en Mipymes, Carlos Boada, indicó que “no están las condiciones para innovar en la normativa. Los efectos del estallido social, la crisis económica que ha dejado la pandemia y el millón de desempleados, dan cuenta de un escenario muy inestable para que las MiPymes puedan implementar una reducción horaria laboral”. 

En esa línea, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett indicó que “este proyecto atenta contra la reactivación económica del país, hoy existen 300 mil MiPymes en riesgo de desaparecer y estas iniciativas sólo las perjudican aún más. Con la creciente informalidad producto de la crisis sanitaria, imponer nuevos costos a las Mipymes es un incentivo para que pasen a la informalidad, en donde no se fiscalizan ni se le imponen cargas laborales”. 

Swett agregó que “En el papel se habla de 38 horas, pero en realidad serán 34 si consideramos los horarios de almuerzo. Con 24% menos de jornada laboral la productividad de las Mipymes caerá estrepitosamente, será como pegarles en el suelo. Además, se generará más desempleo por los gastos que significa salir a contratar nuevos trabajadores para cubrir los turnos sobre todo en sectores de atención continua, como hoteles, restaurantes, empresas de seguridad, agrícolas y servicios de salud”. 

Finalmente, el líder de la Multigremial criticó a los parlamentarios que impulsan la ley, indicando que “se nota que nunca han emprendido, quieren que las Mipymes hagan magia manteniendo las mismas remuneraciones a la vez que los obligan a trabajar y producir menos”

GOBERNADOR REGIONAL NOMBRA INTERVENTOR E INSTRUYE AUDITORÍA A CORPORACIÓN DEL LIBERTADOR PARA INICIAR PROCESO DE CIERRE

GOBERNADOR REGIONAL NOMBRA INTERVENTOR E INSTRUYE AUDITORÍA A CORPORACIÓN DEL LIBERTADOR PARA INICIAR PROCESO DE CIERRE

  • “Nosotros seremos muy transparentes en nuestra gestión, desde el primer día. Nos aseguraremos que los recursos hayan sido utilizados de acuerdo a la ley”, aseguró Pablo Silva Amaya.

 


 

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, instruyó la designación de un interventor y de una auditoría externa a la Corporación El Libertador, con la finalidad de investigar sus procesos financieros y administrativos, e iniciar su proceso de cierre.

 

Al respecto, el Gobernador fue enfático en señalar que “semanas antes de asumir el cargo, fui informado por el ex Intendente Guzmán sobre graves irregularidades en la Corporación El Libertador. El ex Intendente se comprometió a tomar una decisión de cierre antes de que yo llegara al cargo. Ahora, me encuentro con un problema muy serio, sueldos impagos, arriendos impagos, dejándome con la responsabilidad de finiquitar a las personas e investigar las irregularidades. Nosotros seremos muy transparentes en nuestra gestión, desde el primer día. Nos aseguraremos que los recursos hayan sido utilizados de acuerdo a la ley”, aseguró Pablo Silva Amaya.

 

Como interventor, el Gobernador designó al encargado del Departamento de Transparencia, Gestión Documental, Gobierno Electrónico y Oficina de Partes del Gobierno Regional, Ricardo González, quien trabajará con la funcionaria Fabiola Prieto. Asimismo, el auditor interno del Gobierno Regional, Mauricio Rojas, estará encargado de realizar la auditoría financiera a la Corporación El Libertador.

 

La Administradora Regional, Natalia Sánchez manifestó que “nos toca heredar una situación de la cual no tenemos mayores antecedentes. Es importante señalar que en su oportunidad, nosotros también pedimos que se nos entregara un informe del estado de la situación de ambas corporaciones, particularmente de la Corporación del Libertador, porque ya teníamos antecedentes de lo que estaba ocurriendo, y mientras el Gobernador asumió su cargo no tuvimos ese envío de información, por lo tanto hoy día lo que nos toca es actuar de manera ágil, pero también de una forma muy responsable para saber de qué se trata, para saber dónde está el problema; y en definitiva lo que corresponda pagar, principalmente con lo respecto a los trabajadores; que es algo que al Gobernador le genera una importancia prioritaria, pero obviamente antes de hacer eso, tenemos que tener la claridad de qué es lo que estamos hablando”.



Natalia Sánchez agregó que “hoy día el mandato que tenemos es poder resolver esto a la brevedad desde el punto de vista de los trabajadores, pero paralelamente también hacer una indagación profunda a través de una auditoría, para saber a ciencia cierta cuál es el estado de la Corporación, cómo poder darle el término de la manera más ágil administrativamente, pero también con la responsabilidad pública que nos convoca que sea un proceso que se cierre de buena manera en términos administrativos y financieros”.

 

La investigación administrativa y la auditoría se llevarán a cabo en un plazo breve, según instruyó el Gobernador Regional.

 

Los antecedentes de este caso están siendo investigados por la Fiscalía Regional.

AFAEB DENUNCIA ANTE CONTRALORÍA IRREGULARIDADES EN PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE JUNAEB

AFAEB DENUNCIA ANTE CONTRALORÍA IRREGULARIDADES EN PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE JUNAEB

La asociación advierte que seguirá radicalizando el paro que se ha extendido por tres semanas hasta no tener una respuesta por parte de la autoridad. 


 

La Asociación de Funcionarios/as de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) -AFAEB-, con el respaldo de la ANEF y la FENAEDUP, realizó una presentación en la Contraloría General de la República, para requerir al organismo de control investigar todas las irregularidades en el actual proceso de modernización y de las licitaciones públicas de la JUNAEB.

Específicamente se solicita una auditoría con la finalidad de determinar de manera oportuna, eficiente e imparcial, si existen incumplimientos e infracciones a las normas jurídicas atingentes, con motivo del proceso de restructuración y licitaciones de funciones de “apoyo”, con motivo de dos procesos licitatorios conocidos este último mes. Para el caso de constatar incumplimientos o ilegalidades, esperan que se realicen las recomendaciones, se hagan las observaciones y si es necesario, se instruya un sumario administrativo en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de la región.

En este contexto, la presidenta de AFAEB, Carolina Pizarro, indicó que, esta situación no es algo menor ya que “se pone en riesgo el manejo y acceso a información al entregar datos sensibles de estudiantes a empresas privadas, la calidad de las supervisiones, las sanciones a las infracciones detectadas, dando lugar incluso a la ilógica situación de tener funcionarios supervisados por empresas privadas, en lugar de reforzar el control sobre privados. Además, nos preocupa la intermediación de empresas para contratación de trabajadores, pues contribuye a la precarización laboral, con un alto margen de ganancia (50% en algunos casos de lo que se paga va para la empresa, y 50% para el/la trabajador/a)”.

Agregó que los trabajadores de JUNAEB “nos oponemos a estos cambios, y denunciamos esta intención privatizadora, porque creemos que lo que las personas necesitan son instituciones fuertes, garantes de derechos y no instituciones que resguardan los intereses de las empresas privadas. Esta es nuestra 3ª semana de paro, y seguiremos radicalizando este movimiento, pues como funcionarios públicos creemos y defenderemos con fuerza el rol público de nuestra institución”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Educación Superior, FENAEDUP, Wilfredo Terzán Pino, expresó su apoyo a la AFAEB y precisó que, ante las dudas sobre los procedimientos administrativos, los funcionarios públicos tienen la obligación de hacer las denuncias correspondientes. Agregó que como federación, les preocupa la constante imposibilidad de diálogo que ha existido desde la Dirección de JUNAEB con su asociación, y comparte que esta debe ser con posibilidad de resolución y no meramente informativa.

Desde la ANEF reiteraron su solidaridad con las demandas de su afiliada AFAEB, quienes cumplen tres semanas en paro, y apuntaron al secretario ejecutivo de la JUNAEB, Jaime Tohá Lavanderos, como el responsable de la mala administración y gestión de ese servicio. Además, acusaron un deficiente manejo en un proceso de modernización que ha sido impuesto por dicha autoridad y destacaron la fuerza y convicción con que AFAEB ha defendido la función pública.

“Esperamos que la Contraloría pueda revisar estas denuncias y pueda emitir un informe que detenga este abuso de poder del señor Tohá”, dijo el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.