PUBLICIDAD

CRÓNICA

DIPUTADA ROMERO, JUNJI Y AUTORIDADES REGIONALES CONFORMAN MESA DE TRABAJO PARA DESTRABAR PARALIZACIÓN DE SIETE JARDINES INFANTILES

DIPUTADA ROMERO JUNJI Y AUTORIDADES REGIONALES CONFORMAN MESA DE TRABAJO PARA DESTRABAR PARALIZACIÓN DE SIETE JARDINES INFANTILES ROMERO MESA1


 

La parlamentaria por O’Higgins advirtió que dichos establecimientos ofrecen alrededor de 1.200 cupos, por lo que aseguró que “es fundamental que busquemos distintas alternativas para que puedan abrir lo antes posible”.

 

Con el objetivo de destrabar un total de siete jardines infantiles que se encuentran con término anticipado de contrato, la diputada por el Distrito 15, Natalia Romero, junto al gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva; la consejera regional por Cachapoal II, Liva Rojas, y las autoridades locales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), se reunieron para conformar una mesa de trabajo que permita avanzar en las distintas necesidades que tiene la primera infancia de la región.

 

DIPUTADA ROMERO JUNJI Y AUTORIDADES REGIONALES CONFORMAN MESA DE TRABAJO PARA DESTRABAR PARALIZACIÓN DE SIETE JARDINES INFANTILES ROMERO MESA3

 

Al respecto, la parlamentaria por la zona -quien es una de las que lidera dicha instancia- explicó que la paralización de los siete jardines infantiles se traduce en la pérdida de alrededor de 1.200 cupos para los niños y niñas de la región, por lo que aseguró que “es fundamental que nos preocupemos de esta situación y busquemos distintas alternativas para que estos establecimientos puedan lo antes posible en funcionamiento”.

 

“Una de las primeras gestiones que hicimos al asumir como parlamentaria fue reunirnos con las distintas organizaciones que trabajan con menores, y uno de los problemas que se nos planteó son estos siete establecimientos que están con término anticipado de contrato. Así que le solicitamos al gobernador poder atender esta situación, y rápidamente pudimos generar esta mesa de trabajo que no sólo nos permitirá avanzar en estos siete jardines, sino que también dotarlos de mayor infraestructura y recursos”, destacó la diputada Romero, quien agregó que “estoy convencida de que tenemos que poner en el centro de nuestras preocupaciones a la primera infancia”.

 

En esa misma línea, Liva Rojas -quien además es la presidenta de la comisión de Primera Infancia y Familia del Core de O’Higgins- detalló que “los principales nudos críticos que tenemos están relacionados con temas de construcción, con el aumento en el costo de los materiales, lo que ha provocado que muchas empresas se declaren en quiebra, retrasando las obras de los jardines”.

 

DIPUTADA ROMERO JUNJI Y AUTORIDADES REGIONALES CONFORMAN MESA DE TRABAJO PARA DESTRABAR PARALIZACIÓN DE SIETE JARDINES INFANTILES ROMERO MESA4

 

“Por lo mismo -agregó la consejera regional-, decidimos reunirnos para iniciar esta mesa de trabajo y, desde nuestro ámbito, poder apoyar a que todos estos establecimientos puedan abrir lo antes posible, y así los niños y niñas de la Región de O’Higgins tengan a su disposición este importante servicio, que es muy necesario tanto para ellos como para sus familias”.

 

Asimismo, el gobernador Silva confirmó que “efectivamente tenemos una preocupación con todos los proyectos que están paralizados en sus obras” y que “es urgente que se puedan terminar lo antes posible”, destacando que “este tipo de instancias nos permitirá seguir impulsando el trabajo de la Junji en nuestra región, para así darle mayor cobertura y calidad a los niños y niñas de O’Higgins”.

 

Por último, la directora (s) de la Junji de O’Higgins, Marisela Hernández, acotó que “estamos muy agradecidos de esta instancia y de poder reunirnos con los distintos representantes de la primera infancia, porque a través de un trabajo colaborativo y conjunto podremos aperturar más jardines infantiles en nuestra región”, valorando que “este trabajo va a ir en directo beneficio de los niños y niñas de nuestra región y de sus familias, que es lo que todos buscamos”.

DIPUTADA MARTA GONZALEZ PIDE COMPRENSION AL MUNICIPIO EN LA SITUACION QUE VIVEN COMERCIANTES AGRUPADOS EN “NUEVO COMERCIO RANCAGUA”

DIPUTADA MARTA GONZALEZ PIDE COMPRENSION AL MUNICIPIO EN LA SITUACION QUE VIVEN COMERCIANTES AGRUPADOS EN NUEVO COMERCIO RANCAGUA 3

 


 

Hasta las afueras de la Municipalidad de Rancagua llegaron miembros de la agrupación “Nuevo Comercio” que agrupa a diversos comerciantes ambulantes, quienes habiendo tenido el compromiso del alcalde, solo recibieron permisos temporales y llevan varios partes cursados.

 

La vocera de Nuevo Comercio, Pía Hevia, comenta que “como comerciantes ambulantes necesitamos nuestros permisos, llevamos muchos años  trabajando como comerciantes, nos agrupamos en esta organización pero aun así la respuesta del alcalde ha sido negativa con nosotros. La mayoría somos dueñas de casa con toda la intención de pagar los impuestos que correspondan, pero sentimos que esto ya parece una persecución, Carabineros nos impide seguir trabajando, tenemos socios hasta con 3 infracciones de 1 UTM”.

 

DIPUTADA MARTA GONZALEZ PIDE COMPRENSION AL MUNICIPIO EN LA SITUACION QUE VIVEN COMERCIANTES AGRUPADOS EN NUEVO COMERCIO RANCAGUA aa

 

Al respecto la diputada independiente Marta González comenta que “nosotros habíamos tenido reunión con ellos (Nuevo Comercio) y el alcalde (Juan Ramon Godoy) y se acordó que tuvieran permisos provisorios renovables, sin embargo, ahora el municipio solo otorgó por 10 días en el marco del día de la madre, luego de eso se les han cursado varios partes y aquí hay personas vulnerables, hay una persona adulto mayor que ya ha tenido 3 infracciones en una semana, por lo que solicito al alcalde mayor comprensión en este tema”.

 

DIPUTADA MARTA GONZALEZ PIDE COMPRENSION AL MUNICIPIO EN LA SITUACION QUE VIVEN COMERCIANTES AGRUPADOS EN NUEVO COMERCIO RANCAGUA 4

 

La diputada González agregó “este tema tiene que ser abordado comprendiendo que aquí hay gente que quiere trabajar y poder diferenciar de otras personas que vienen de fuera de Rancagua a ejercer comercio, mientras la gente se esté agrupando y poder obtener los permisos requeridos por el Municipio, no puede ser que pague  justos por pecadores, en el sentido que ellos son de la ciudad, llevan muchos años ejerciendo comercio y hoy se le están cortando las manos para trabajar y poder llevar el sustento a sus familias”.

MÁS DE 43 MIL RECLAMOS RECIBIÓ EL SERNAC EN EL MERCADO FINANCIERO

MÁS DE 43 MIL RECLAMOS RECIBIÓ EL SERNAC EN EL MERCADO FINANCIERO

 

Ranking del SERNAC:  

  • Durante el segundo semestre del 2021, el Servicio recibió más de 43 mil reclamos, lo que representa una baja de 8% respecto al mismo período del año anterior.
  • Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de las condiciones acordadas y cobranzas extrajudiciales abusivas.
  • Las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos; seguidas de las tarjetas de crédito bancarias; y, en tercer lugar, el producto CuentaRUT de BancoEstado.
  • Al elaborar un ranking, el mejor comportamiento respecto del tratamiento de sus reclamos lo registró Caja de Compensación La Araucana, seguida de Caja de Compensación Los Héroes y Coopeuch. 
  • Por su parte, La Polar fue la empresa que registró el más bajo desempeño, seguida de Banco Ripley y Cencosud.
  • El SERNAC dispuso en su sitio web www.sernac.cl una plataforma que permite comparar los cambios en el comportamiento de todas las empresas del mercado financiero y concentra sus reclamos  desde el año 2018. Esta información se actualiza semestralmente.

 


 

El SERNAC analizó los reclamos del mercado financiero durante el segundo semestre del año 2021 y los comparó con el mismo periodo del año anterior para orientar a los consumidores y transparentar el comportamiento de las empresas.

Durante el segundo semestre del 2021, el mercado financiero ocupó el segundo lugar de los reclamos que recibió el SERNAC (14%), sólo antecedido por el retail (comercio) que ocupó el 39%.

 


 

¿Qué encontramos?

 

Durante el segundo semestre del año 2021, el SERNAC recibió 43.050 reclamos en contra del mercado financiero lo que representa un 8,3% menos que el mismo período del año anterior (46.957), sumando 91.153 reclamos en todo el 2021. En lo que va de este año, el mercado financiero acumula 33.309 reclamos.




Al analizar los reclamos durante el segundo semestre del año pasado, la banca lideró, con un 43% de los casos, seguido de las tarjetas de multitiendas (retail financiero) con un 32,7%. Es decir, entre ambos sub-mercados concentraron 7 de cada 10 reclamos.

Más atrás aparecen las compañías de seguros generales (7,4%); corredoras de seguros (4,8%); y cajas de compensación (2,3%).

Considerando por producto, las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos (20,6% o 8.851 reclamos); seguidas de las tarjetas de crédito bancarias (13,2% o 5.697 reclamos); y, en tercer lugar, la CuentaRUT (12,2% o 5.254 reclamos).


 

¿Qué reclaman los consumidores?

 

Durante el segundo semestre de 2021, los consumidores reclamaron principalmente por cobros indebidos (19.979 reclamos), por ejemplo, no reversar de cobros mal efectuados, disconformidades con cobros de intereses y/o comisiones, entre otros. También se incluyen en esta categoría reclamos relacionados con fraudes. 

Con respecto a estos últimos, se concentran en el sector bancario y el principal banco reclamado es el Banco Estado (69%) con su producto CuentaRUT (48%). Diciembre de 2021 el SERNAC está desarrollando un Procedimiento Voluntario Colectivo sobre problemas de fraudes con BancoEstado.

En segundo lugar, se ubican problemas contractuales en general (12.800 reclamos), esto es, negativas a cierres de productos, suspensiones y términos unilaterales de contrato, limitaciones de responsabilidad contractual, entre otros. En ese sentido, en el mercado de seguros, durante 2021 SERNAC inició procedimientos colectivos respecto de compañías de seguro por retardos en la reparación de vehículos y la obligación de entrega de GPS junto a la contratación de seguros automotrices.  

Estas dos materias representan siete de cada diez reclamos registrados durante el segundo semestre del año 2021 en el mercado financiero.

En tercer lugar, los consumidores reclaman por cobranzas abusivas (8,8%), por ejemplo, acoso y hostigamiento; informar la deuda a terceros como la familia o el jefe; cobrar deudas a personas que no corresponden, entre otras. El Retail Financiero concentra el 52% de esta causal. 

En materia de cobranzas, el SERNAC ya ha iniciado nueve demandas colectivas y dos procedimientos voluntarios colectivos respecto de entidades financieras por incumplimientos a la normativa sobre cobranza extrajudicial y cobros asociados.  


 

Ranking de comportamiento de empresas

 

Con el objetivo de medir a todas las entidades bajo los mismos parámetros, el SERNAC elaboró un ranking que muestra el posicionamiento de las empresas de acuerdo al comportamiento durante el segundo semestre del 2021. Lo anterior, incluye cómo la empresa respondió a los reclamos de deuda y su número de deudores, entre otros factores.

 

 

 

 

 

Al analizar por empresas, el mejor comportamiento de acuerdo a este índice, lo registró la Caja de Compensación La Araucana (0,4 puntos); seguida de la Caja de Compensación Los Héroes (0,52 puntos); y, en tercer lugar, Coopeuch (1,49 puntos). 

Por su parte, la entidad que registró el desempeño más bajo fue La Polar (9,62 puntos); seguida de Banco Ripley (9,59 puntos); y Cencosud (9,08 puntos).


CONCLUSIONES

 

  • Durante el segundo semestre del año 2021, el SERNAC recibió 43.050 reclamos relacionados con el mercado financiero, esto es, un 8,3% menos que en igual período del 2020.  La banca y el retail concentraron 7 de cada 10 casos. 
  • Las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos, seguidas de las tarjetas de crédito bancarias y, en tercer lugar, el producto CuentaRUT de BancoEstado.
  • Los motivos principales de los reclamos en el mercado financiero fueron los cobros indebidos, incumplimiento de lo acordado y cobranzas abusivas.
  • Al elaborar un ranking, el mejor comportamiento respecto del tratamiento de sus reclamos lo registró Caja de Compensación La Araucana, seguida de la Caja de Compensación Los Héroes y Coopeuch. 
  • Por su parte, La Polar fue la empresa que registró el desempeño más bajo, seguida de Banco Ripley y Cencosud.
  • En materia de cobranzas SERNAC ha realizado fiscalizaciones y ha iniciado demandas colectivas contra 8 proveedores del mercado financiero (crédito automotriz, retail y banca), por infringir a la Ley de Consumo.
  • El SERNAC ha dispuesto una plataforma que permite revisar el comportamiento de las empresas del mercado financiero desde 2018, la cual es actualizada semestralmente.

TOBILLERAS ELECTRÓNICAS: DIPUTADA ROMERO VISITA CENTRO DE MONITOREO TELEMÁTICO Y REITERA NECESIDAD DE INCLUIR LA VIOLENCIA EN EL POLOLEO

TOBILLERAS ELECTRÓNICAS DIPUTADA ROMERO VISITA CENTRO DE MONITOREO TELEMÁTICO Y REITERA NECESIDAD DE INCLUIR LA VIOLENCIA EN EL POLOLEO

 

La representante de O’Higgins recorrió las instalaciones de Gendarmería para conocer en detalle cómo se aplicarán los dispositivos entre quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar.

 


 

La diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, visitó esta semana las instalaciones del Centro de Monitoreo Telemático de Gendarmería, ubicado en la comuna de Santiago, para conocer con mayor detalle la aplicación de la Ley 21.378 sobre Violencia Intrafamiliar (VIF), que permitirá colocar tobilleras electrónicas a las personas formalizadas por dichos delitos, previniendo de esta manera que puedan acercarse a sus víctimas.

 

TOBILLERAS ELECTRÓNICAS DIPUTADA ROMERO VISITA CENTRO DE MONITOREO TELEMÁTICO Y REITERA NECESIDAD DE INCLUIR LA VIOLENCIA EN EL POLOLEO 2

 

Al respecto, la parlamentaria explicó que la nueva medida permitirá instalar dispositivos electrónicos -con tecnología GPS y satelital- como una medida cautelar cuando exista una denuncia por VIF, evitando que las personas formalizadas vuelvan a agredir o atacar a sus víctimas, tal como ha ocurrido en innumerables ocasiones al no respetar las prohibiciones de acercamiento.

 

“El combate a la violencia contra las mujeres es una de mis principales preocupaciones como diputada. Por eso mismo, desde un comienzo oficié al Ministerio de Justicia para conocer la implementación de esta importante ley, y ahora junto a las parlamentarias de la comisión de Mujeres y Equidad de Género decidimos acudir a las instalaciones de Gendarmería para conocer cómo funciona esta importante medida”, sostuvo la representante del Distrito 15.

 

En esa línea, la diputada Romero aprovechó la ocasión para insistir en un proyecto de ley que ingresó la semana pasada junto a un grupo transversal de parlamentarias, y que justamente busca incluir al sistema de monitoreo telemático los casos de violencia en el pololeo y de violencia vicaria, para que los agresores también deban usar tobilleras electrónicas mientras dura la investigación.

 

TOBILLERAS ELECTRÓNICAS1DIPUTADA ROMERO VISITA CENTRO DE MONITOREO TELEMÁTICO Y REITERA NECESIDAD DE INCLUIR LA VIOLENCIA EN EL POLOLEO

 

“Es muy importante que el monitoreo telemático se haga extensivo para todos los casos de VIF que existen en nuestro país. No veo ninguna razón para que las personas que agredan a sus parejas no sean incorporadas a este sistema, especialmente ahora que conocemos los altos índices de violencia intrafamiliar que hay en comunas como Rancagua. Por eso decidimos presentar este proyecto y vamos a insistir para que se convierta en ley lo antes posible”, detalló la parlamentaria por O’Higgins.

SENADOR JUAN LUIS CASTRO PIDE “DIÁLOGO CON RESULTADOS CONCRETOS” A AUTORIDADES DE LA UOH ANTE DEMANDAS ESTUDIANTILES

SENADOR JUAN LUIS CASTRO PIDE DIÁLOGO CON RESULTADOS CONCRETOS A AUTORIDADES DE LA UOH ANTE DEMANDAS ESTUDIANTILES

 

Los alumnos informaron que hoy nuevamente levantarán una consulta para definir si se paralizan nuevamente las actividades.

 


 

Hasta la Universidad de O’Higgins en Rancagua llegó la tarde de ayer el Senador Juan Luis Castro a reunirse con estudiantes que en horas de la mañana protestaron exigiendo a las autoridades rectorales mejores condiciones para el campus Colchagua y que también involucran a la sede principal en algunos casos.

 

En un petitorio de 4 páginas, los estudiantes de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales demandaron el fin de ruidos molestos por construcciones cercanas a las salas y durante horarios de clases; denuncian que hay aulas sin capacidad suficiente para cada generación de estudiantes, que existe una desigualdad entre el campus Rancagua y Colchagua; piden buena conexión a internet para docencia, transparencia de las inversiones realizadas, espacios de descanso y estudio y la instalación de un semáforo y lomos de toro para que sea seguro el cruce de quienes llegan a la universidad en San Fernando.

Tras escuchar esta y otras problemáticas contadas por los propios estudiantes, el senador socialista pidió condiciones dignas para poder llevar una vida académica razonable en una universidad del Estado .

“Hemos luchado por años en poder tener esta universidad, la que debe ser un emblema. No es posible que estudiantes que pagan 300 mil o más al mes por una universidad de excelencia, tengan que pasar por las peripecias de sobrevivir, de tener un mal acceso vial, a los casinos, especialmente en San Fernando y sobre todo condiciones a veces de hacinamiento que no pueden ser permisibles en el momento actual para una universidad del Estado”, subrayó.

“Pido diálogo con resultados concretos y espero que este martes haya soluciones reales para el estudiantado que mucho se ha esforzado por estar en esta universidad, por tener un buen puntaje, pero que no pueden soportar condiciones impropias”, insistió.

ORDENAN PARALIZAR FAENA DE EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN SAN FERNANDO

ORDENAN PARALIZAR FAENA DE EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN SAN FERNANDO Corte fachada 2021

 


 

CORTE DE RANCAGUA 

 

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de protección deducido por la Asociación Regional Ambiental O’Higgins, y le ordenó a la empresa Sociedad Inversiones y Áridos San Vicente Limitada abstenerse de continuar con la extracción de áridos desde el río Tinguiririca, comuna de San Fernando, por no contar con autorización municipal ni con una resolución de evaluación ambiental para realizar dicha faena.

 

En fallo unánime (causa rol 10.143-2020), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministro Pedro Caro Romero, Bárbara Quintana Letelier y la abogada (i) María Latife Anich– estableció el actuar ilegal de la empresa recurrida.

 

“(…) en consecuencia, dado que el hecho denunciado en este recurso resulta coincidente con el que fue materia de la fiscalización realizada por el Director de Obras de la Municipalidad de San Fernando, en el cauce del río Tinguiririca, con fecha 23 de agosto de 2020, ocasión en la que se constató que la labor de extracción de áridos era efectuada por la Sociedad Inversiones y Áridos San Vicente Limitada, a quien ya se había fiscalizado y denunciado con anterioridad, solo cabe concluir que es dicha sociedad quien ha llevado a cabo la actuación contra la cual se recurre en la especie”, sostiene el fallo.

 

La resolución agrega que “(…) por todo lo anterior, resulta manifiesto concluir que el actuar de la recurrida Sociedad Inversiones y Áridos San Vicente Limitada debe calificarse como ilegal, lo que justifica acoger el presente recurso, pues la falta de autorización municipal y de sometimiento al sistema de evaluación ambiental supone al menos una afectación al derecho de los miembros de la asociación recurrente, domiciliada en la comuna de San Fernando, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, consagrado en el artículo 19 N° 8 de la Carta Fundamental (…)”.

Por tanto, se resuelve que: “se acoge, sin costas, el recurso de protección deducido por la Asociación Regional Ambiental O’Higgins, solo en cuanto se ordena a la empresa Sociedad Inversiones y Áridos San Vicente Limitada RUT 76.397.228-3, abstenerse de continuar realizando la actividad de extracción de áridos desde el río Tinguiririca, comuna de San Fernando, ello por no contar con autorización municipal ni con una resolución de evaluación ambiental”.

RUTA I-45: DIPUTADO CORNEJO OFICIA AL MOP TRAS DENUNCIAS DE VECINOS DE PUENTE NEGRO POR FALTA DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN EN OBRAS

CORNEJO8

 

El representante de O’Higgins advirtió que los trabajos en la zona han provocado la suspensión de polvo y un daño a las viviendas sin que se adopten mayores medidas. 

 


 

El diputado por el Distrito 16 de la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), decidió oficiar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que le informen sobre el estado de avance de las obras de mejoramiento de la ruta I-45, considerando que los vecinos del sector de Puente Negro, de la comuna de San Fernando, han manifestado su preocupación por la seguridad vial de la zona a partir de los trabajos que se están desarrollando.

 

Al respecto, el parlamentario gremialista aseguró que existe bastante preocupación y molestia en el sector, fundamentalmente porque no se estarían implementando las medidas de mitigación asociadas a las obras, y que tampoco los vecinos estarían siendo escuchados por las empresas para lograr algún tipo de acuerdo.

 

CORNEJO10

 

“Existe bastante intranquilidad, y también molestia, en el sector de Puente Negro, porque las obras de mejoramiento que se están realizando en la ruta I-45 han generado múltiples externalidades negativas en la zona, específicamente a la comunidad, y lo peor de todo es que nos han relatado que ni siquiera son escuchados en sus reclamos”, cuestionó el diputado Cornejo.

 

Por lo mismo, el representante de O’Higgins decidió oficiar al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, además de los directores nacionales y regionales de Vialidad, para que le informen sobre el estado de avance de las obras en la ruta en cuestión y las razones por las que las empresas a cargo no han ejecutado las medidas de mitigación comprometidas con la comunidad.

 

“Durante la ejecución de este proyecto, se han ocasionado graves daños a la calidad de vida de los vecinos y vecinas, principalmente porque no se han ejecutado las medidas de mitigación necesarias, por ejemplo con el material particulado o polvo en suspensión. Este es un camino rural, que no está asfaltado y, por lo tanto, lo mínimo que debieran hacer es adoptar medidas para disminuir esa contaminación y para evitar la proyección de material árido producto del tránsito a alta velocidad de los camiones y maquinarias, lo que ha provocado importantes daños en las viviendas”, relató el diputado Cornejo.