PUBLICIDAD

CRÓNICA

EN EL BÍO BÍO: MAS DE MIL PESCADORES ARTESANALES SE MANIFIESTAN

IMG 20210907 WA0013

MOLESTIA POR RESERVA DE CONSTITUCIONALIDAD


 

En horas del mediodía los pescadores artesanales de la octava región marcharon desde la ciudad de Coronel hasta el centro de Concepción. Su protesta tuvo por objeto rechazar la posición del gobierno quien, a través del ministro de economía, Lucas Palacios, hizo reserva de constitucionalidad del proyecto de ley interpretativo que incluye a los pescadores artesanales para recibir el bono PYME.

 

Hernán Cortés Bernal, presidente de FENASPAR Y CONDEPP fue enfático para señalar que “el Bono Alivio tiene que ser universal, no discriminatorio, ya que el drama en que está sumida la pesca artesanal castiga a todos por igual y, tal como está hoy, deja fuera a aproximadamente al 80 % de quienes forman parte del Registro Pesquero Artesanal”.

 

“Por qué el Gobierno nos excluye y siempre privilegia a la pesca industrial, siendo que nuestro aporte a la marcha del país es gigantesco manteniéndonos en la pobreza”, se preguntó el dirigente pesquero quien añadió que: “no estaríamos en esta situación si tuviéramos una ley de pesca legítima y justa y no la que tenemos mediante la cual se le entrega a la pesca industrial el 70% de las cuotas mientras que a los casi cien mil pescadores artesanales de Chile solo el 30%”.

 

Cortés recordó cifras oficiales que confirman que la pesca industrial no captura sus cuotas de sardina y anchoveta “traspasándola” a través de un mecanismo de venta encubierta, e insistió en un cambio del artículo transitorio de la Ley de Pesca, para que la sardina sea 100% artesanal.

 

Junto con ello, reiteró el llamado a la autoridad, para que, haciendo uso de sus facultades, aumente la cuota de pesca de sardina y anchoveta para la macrozona sur (Valparaíso – Los Lagos) porque los informes técnicos señalan que está pesquería está sana.

 

Finalizó diciendo que “sus demandas sean escuchadas y respondidas a la brevedad, porque de lo contrario la pesca artesanal seguirá movilizada a lo largo de toda la costa de Chile”.

FEDERACIÓN DE HOCKEY Y PATINAJE RECURRE A LA COMISIÓN DE DEPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR LOS GRAVES PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO

 

FEDERACIÓN DE HOCKEY Y PATINAJE RECURRE A LA COMISIÓN DE DEPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR LOS GRAVES PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO Marcianitas Campeonas

La organización denuncia el no pago de las remuneraciones de sus funcionarios en lo que va de año, lo que a juicio del presidente de la Federación se debe a represalias del IND, Coch y ADO Chile.  


 

Desde hace unos meses, la Federación Chilena de Hockey y Patinaje viene haciendo público los complejos problemas de financiamiento y la dificultad que enfrentan sus jugadores para entrenar, incluyendo a los seleccionados nacionales y “Las Marcianitas”, que hicieron historia en octubre de 2006 por obtener el primer lugar en el mundial de la especialidad. Ante esta insostenible realidad, la organización ha acudido a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para que interfiera ante el Instituto Nacional de Deportes (IND), el Comité Olímpico de Chile (Coch) y la Asociación de Deportistas Olímpicos de Chile (ADO Chile), a la brevedad. 

El día 20 de enero de 2021, la Federación interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la República por irregularidades por la forma de distribuir los recursos y los graves ilícitos que suceden en forma cotidiana entre el IND, Coch, ADO Chile y otras corporaciones, acusación que también fue acogida por los Tribunales de Justicia. “Debido a esto, la Federación se encuentra recibiendo las constantes represalias tanto del IND, como de la corporación de derecho privado ADO Chile, lo que se manifiesta en la retención de los fondos y pagos correspondientes a las remuneraciones de los funcionarios que integran nuestra Federación, los que se encuentran impagos desde enero, situación dramática considerando que nos encontramos en agosto”, enfatiza Guillermo Mora Sanzana, presidente de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje. 

En esta línea, el dirigente señala que los empleados continúan en sus funciones, aun cuando las autoridades competentes no han estado disponibles para resolver o interferir en esta crítica situación. “Creemos que la determinación del IND de no cancelar las remuneraciones, tal como lo hace con otras organizaciones que se encuentran con dificultades en su gestión, representa una clara discriminación y pésimo precedente, considerando, además, la pandemia del COVID-19, en las cuales la reinvención y búsqueda de recursos se hace más compleja aún”, señala Mora Sanzana.

Por este motivo es que la Federación solicita formalmente la intervención de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, principalmente para aliviar el drama personal y familiar en que se encuentran los funcionarios, y considerando, que existen alternativas legales como el pago por medio del Coch. Asimismo, solicitan poder mediar ante el IND y el Coch con la finalidad de que los recursos económicos, correspondientes a las remuneraciones del personal, sean canalizados por intermedio del Coch al igual que ya lo hacen otras federaciones, como la Federación Chilena de Balón Mano y la Federación de Gimnasia, entre otras. 

MULTIGREMIAL NACIONAL: “ANTES DE INDULTAR A VIOLENTISTAS, PREOCUPÉMONOS DE LAS 15 MIL MIPYMES QUE RESULTARON DESTRUIDAS”

MULTIGREMIAL NACIONAL ANTES DE INDULTAR A VIOLENTISTAS PREOCUPÉMONOS DE LAS 15 MIL MIPYMES QUE RESULTARON DESTRUIDAS

  • En su intervención en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, desde la asociación gremial hicieron un llamado a los parlamentarios al “sentido común” y a pensar en los emprendedores que resultaron afectados desde el 18 de octubre de 2019. 


En el marco de la discusión parlamentaria del proyecto que busca indultar a los presos del estallido social de octubre de 2019, dirigentes de la Multigremial Nacional participaron esta jornada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. 

Desde la asociación manifestaron que este proyecto violenta al mundo de los emprendedores. “Estamos bailando al ritmo de una primera línea y de una lista del pueblo que hoy parece gobernar la política. Debemos ser capaces de recuperar el sentido común a todo nivel, partiendo por esta comisión”, afirmaron. 

Los dirigentes agregaron que casi 15 mil MiPymes fueron afectadas por el denominado estallido social y que en todas las zonas cero del país las ventas disminuyeron en un 80% para los pequeños comercios. “Se pretende exculpar a los detenidos antes de que exista una sentencia. Eso implica que el Estado estaría renunciado a investigar, perseguir y sancionar delitos, abandonando a los ciudadanos y emprendedores”, indicaron. 

“Se busca que a los responsables no sólo se les elimine la pena, sino que también se les elimine su calidad de condenados. ¿Qué pasará entonces cuando uno de estos locatarios afectados quiera demandar al Estado por falta de servicios, o querellarse contra uno de los responsables? No podrá porque ya habrá una amnistía de por medio”, revelaron. 

Finalmente, desde la Multigremial Nacional solicitaron al Senador Huenchumilla avanzar en el proyecto de Reparación a Víctimas de Violencia Rural en la macrozona sur. “Trabajamos 6 meses con un panel de abogados expertos una propuesta, pero no ha sido considerada y nos encantaría ver su compromiso empujando esta iniciativa”, sentenciaron.

AFGANISTÁN: ANALISTA INTERNACIONAL EXPLICA LOS EFECTOS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA

AFGANISTÁN ANALISTA INTERNACIONAL EXPLICA LOS EFECTOS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA

 

 

  • “Podría tener algún tipo de consecuencia económica en base a la incertidumbre que esta situación genera en el panorama internacional y la mayor inseguridad”, sostuvo la académica del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Alejandra Márquez.

 


 

AFGANISTÁN ANALISTA INTERNACIONAL EXPLICA LOS EFECTOS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA ALEJANDRA MÁRQUEZLa reciente toma de poder de Afganistán por parte de los Talibanes, ha generado un clima de preocupación internacional. El grupo radical islámico es conocido por su uso de la violencia, especialmente contra mujeres y niñas, lo que ha provocado la migración masiva de residentes del país.

 

“La toma de poder de los talibanes preocupa en la zona por el nivel de violencia que se pudiese llegar a ocasionar, la restricción de los derechos humanos en general y una posible crisis de refugiados”, aseguró la académica del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Alejandra Márquez.

 

Es por tal motivo, que “la situación política de Afganistán tendrá efectos en todos los países de la región, pero también a nivel mundial”, aseguró la analista internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Además de la evidente preocupación, este escenario derivaría en una sensación de inseguridad, lo que podría repercutir en la economía global. Según declaraciones de Márquez, “se ha señalado que -eventualmente- podría tener algún tipo de consecuencia económica en base a la incertidumbre que esta situación genera en el panorama internacional y la mayor inseguridad”.


 

Reacciones internacionales

Aunque cree que aún es muy pronto para hablar de guerra, esta situación si podría ocasionar un conflicto en el que se verían involucrados organismos internacionales. “Ahora lo importante es ver cómo se pronuncian, especialmente las grandes potencias, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, afirmó la experta.

 

Respecto al rol del resto de los países, la académica de la casa de estudios maulina aseguró que “su involucramiento lo vamos a ver a partir de las declaraciones que se den en instancias internacionales”. Sin embargo, agregó que esta colaboración se debe enfocar “en términos de derechos humanos, en la evacuación de personas y el apoyo a sus nacionales que residan en el país y que necesiten ayuda”, concluyó.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE CORMA ANTE NUEVOS ATENTADOS EN BIOBÍO

DECLARACIÓN PÚBLICA de CORMA ANTE NUEVOS ATENTADOS EN BIOBÍO Atentado Curanilahue

 


 

Jueves 22 de julio 2021,- “La Corporación Chilena de la Madera condena los nuevos ataques violentistas registrados hoy jueves en Curanilahue, Región del Biobío, que dejan nuevamente una estela de terror y destrucción, y el impactante saldo de 10 trabajadores lesionados o agredidos mientras realizaban sus labores, 24 vehículos mayores quemados y el robo de una camioneta, siendo afectadas seis empresas.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA de CORMA ANTE NUEVOS ATENTADOS EN BIOBÍO Atentado Curanilahue 2

 

Este grave atentado se suma a la larga lista de hechos de violencia que vienen sufriendo diariamente quienes viven y trabajan en la macrozona sur de nuestro país.


Este nuevo ataque confirma que existen grupos armados ilegales que cada día con mayor audacia, agresividad y poder de fuego, actúan sembrando el terror impunemente y ejerciendo gran violencia contra personas indefensas. 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA de CORMA ANTE NUEVOS ATENTADOS EN BIOBÍO Atentado Curanilahue 3

 

Es muy grave que a pesar de los anuncios de investigaciones y querellas, constatar que no hay resultados ni detenidos por estos hechos y los distintos poderes del Estado y organismos competentes no han sido capaces de detener esta espiral que cada día amenaza con extenderse a mayores territorios: ayer era la Araucanía, luego se sumó Los Lagos y los Ríos y hoy Biobío. ¿Qué región sigue después?”

 


 

Corporación Chilena de la Madera
(Asociación gremial que reúne a más de 170 pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas al cultivo de bosques y producción de madera y fibra)

KHIPU INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA BANCO ESTADO POR BLOQUEO A SU PLATAFORMA DE PAGO

KHIPU INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA BANCO ESTADO POR BLOQUEO A SU PLATAFORMA DE PAGO KHIPU BANCOESTADO LRMCOMUNICACIONES

  • La empresa reacciona a la medida unilateral de la entidad bancaria, que arbitrariamente impidió sus operaciones y que busca traspasar el costo del phishing y el “auto fraude” a estas soluciones de pago.
  • Tras semanas de intentos para revertir el bloqueo, las empresas no llegaron a acuerdo y ahora deberá dirimir la justicia.

 


 

Santiago, 04 de agosto de 2021.- La plataforma chilena de pagos Khipu interpuso este miércoles un recurso de protección en contra del Banco Estado, por impedir unilateralmente en sus sistemas que los usuarios puedan utilizar dicha solución de pago para procesar sus transacciones en el comercio. La entidad bancaria ha intentado condicionar el desbloqueo de Khipu obligándola a asumir los costos asociados a las prácticas conocidas como phishing y “auto fraude”, pese a no ser de responsabilidad de dicha plataforma, incurriendo -según los directivos de Khipu- en prácticas que atentan contra una sana competencia y derechamente contra diversas garantías constitucionales. Esto es visto como un intento abusivo de Banco Estado por traspasar su obligación de pago a Khipu y otras plataformas.

 

Khipu es una plataforma chilena dedicada al procesamiento de pagos en línea y que funciona hace 10 años ofreciendo a los comercios una interfaz que conecta su sistema de venta con la solución de pago, facilitando las transacciones entre estos y los usuarios, brindando un sistema simple y que se notifica automáticamente.

 

Roberto Opazo, Director Ejecutivo de Khipu, indica que “Banco Estado nos comenzó a bloquear hace 6 semanas, pero cuando estábamos listos para iniciar acciones judiciales, el banco nos propuso instaurar una mesa de trabajo e intentar llegar a un acuerdo, estableciendo como plazo máximo el 1 de agosto. El problema es que, en el marco de tales conversaciones, a último minuto ellos decidieron unilateralmente que nosotros, como plataforma, debíamos hacernos cargo del costo asociado a prácticas de las que no somos responsables, como el phishing y el auto fraude. Nunca ha estado en duda la disposición de Khipu a responder por sus fallas. Esto no nos parece justo, puesto que siempre nos hemos hecho cargo de la responsabilidad que nos atañe, pero no nos podemos ocupar de situaciones en que no es Khipu quien las provoca, ni quien por ley expresa es responsable. Por ejemplo, una persona engañada por teléfono y que entrega sus claves a un estafador, podría encontrarse con que el estafador usó las claves para transferir en el portal de Banco Estado, para lo que puede usar Google Chrome, Khipu y otros navegadores. En este caso, la Ley obliga al banco a devolver los fondos al cliente y no pretende que Khipu o a ningún otro fabricante de soluciones que permiten realizar transferencias lo haga. Banco Estado nos quiere endosar esa obligación en forma arbitraria, ya que no se lo exige a Google, Apple, Microsoft y otros 100 fabricantes de navegadores que permiten hacer lo mismo. Incluso pretende traspasarnos el costo cuando el cliente del banco realiza un auto fraude. No se atreven a cobrarle a un gigante como Google y creen que a una PYME como Khipu le pueden exigir cualquier condición”.

 


 

KHIPU INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA BANCO ESTADO POR BLOQUEO A SU PLATAFORMA DE PAGO KHIPU BANCOESTADO LRMCOMUNICACIONES 3

 

Medidas inconstitucionales

 

De acuerdo a la empresa, se había llegado a un memorándum de entendimiento entre los equipos de trabajo del Banco y Khipu, pero el comité ejecutivo de Banco Estado le quitó el piso a su propio equipo, que ya había subido el acuerdo a la plataforma de firma del banco e incluso había sido firmado por Khipu el pasado sábado 31 a las 22:00 horas. Esto reactivó el bloqueo, sin previo aviso, a la plataforma de pago. Además, desde la compañía afirman que realizaron todos los esfuerzos para implementar seguridades adicionales a las que cuentan para disminuir este tipo de fraudes y establecer en conjunto con el banco un modelo operacional, lo que éste no aceptó si no se cumplían sus exigencias.

 

“Estamos presentando este recurso de protección frente a la actitud anticompetitiva de Banco Estado y la violación de garantías constitucionales, como el derecho a realizar una actividad económica lícita, el derecho a no ser discriminados por agentes del estado y el derecho de propiedad de los clientes de Banco Estado, que ya no pueden elegir libremente cómo usar su dinero para pagar los bienes y servicios que solían pagar usando Khipu. Intentar revertir la decisión unilateral del banco ha sido durísimo, es como negociar teniendo la pistola en la cabeza, ya que se nos exigía pagar los costos de fraude ajenos a nuestra responsabilidad. Cada día con el servicio bloqueado nos representa un costo enorme, tanto por los pagos que dejamos de procesar, lo que afecta casi a 500.000 clientes de Banco Estado, como por los 3.000 comercios que dejan de recibir el servicio de recaudación.”, comenta Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu.

ALCALDE DE GRANEROS & FALTA DE STOCK VACUNA: “SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS PONER LA CARA ”

 

ALCALDE DE GRANEROS SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS PONER LA CARA POR LA FALTA DE VACUNAS 1

Una fuerte crítica a las autoridades de salud emitió el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, esto luego que la Ilustre Municipalidad se quedara sin stock de vacunas contra el coronavirus.

 


ALCALDE DE GRANEROS SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS PONER LA CARA POR LA FALTA DE VACUNAS claudiosegoviaEl edil afirma con certeza, “que las fechas fueron dispuestas por ellos, así como también los grupos objetivos. El problema es que desde el nivel central no comunican nada y somos los alcaldes y nuestros funcionarios, los que debemos poner la cara ante los vecinos”. 

 

Actualmente en Graneros no existen dosis de vacuna Pfizer y solo se está inoculando con astrazeneca (primera dosis) y Sinovac, “sin embargo, la demanda de hoy son los jóvenes y ellos están quedando fuera del proceso. Es muy preocupante lo que ocurre porque nadie nos entrega una respuesta. Exigimos que el Ministro de Salud dé soluciones porque el proceso se está transformando en una vergüenza”. 

 

Por último, el jefe comunal, hizo un llamado para destrabar el conflicto “de manera urgente antes de causar un mal mayor. Es tiempo de actuar con eficiencia y demostrarlo con hechos en tiempos de pandemia”.