PUBLICIDAD

AGRICULTURA

SYNGENTA RECONOCE TRABAJO DE PRODUCTORES POR UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE

Syngenta reconoce trabajo de productores por una agricultura sustentable Ganadora Premio Syngenta

 

Esta es la segunda versión de los Premios Syngenta: Fomento a la Biodiversidad en la Agricultura, donde se destaca el trabajo de los productores agrícolas que participan de Operation Pollinator, programa que promueve el cuidado de la biodiversidad para preservar el hábitat de los polinizadores.

 


 

Esta semana se realizó la segunda edición de los Premios Syngenta: Fomento a la Biodiversidad en la Agricultura. En su versión 2022 del evento, que tiene por objetivo reconocer el trabajo de los campos agrícolas en cuestiones vinculadas a la sustentabilidad, contó con la participación de autoridades, académicos y agricultores, y se realizó de manera virtual.

 

El objetivo de estos premios es destacar a los agricultores que participan del programa Operation Pollinator, una iniciativa de Syngenta que tiene como propósito el promover que la biodiversidad florezca y aumentar así la cantidad de polinizadores. Con este reconocimiento, se busca fomentar la participación de más agricultores en el programa, además de destacar a quienes han sido protagonistas en la implementación de la iniciativa, para lograr el desarrollo de una agricultura cada vez más sustentable.

 

El evento además contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien destacó el fomento de Syngenta al cuidado apícola: “quiero felicitar a Syngenta por este encuentro y la iniciativa que anima la polinización y toda la industria apícola tan importante para la biodiversidad, la sustentabilidad y para nuestra fruta y verdura tanto local como de exportación”.

 

Syngenta reconoce trabajo de productores por una agricultura sustentable Jurado Premio Syngenta

 

Pedro Donoso, director de la Unidad Comercial de Syngenta en Chile, reconoció el gran esfuerzo de quienes son parte de esta iniciativa y sostuvo que “hoy hay más de 20 países en el mundo implementando Operation Pollinator junto a sus agricultores e industria”. Además, agregó que “para nosotros es muy importante esta iniciativa y quiero agradecer a todos los agricultores, las industrias y las exportadoras que han aportado, cada una, a la implementación de Operation Pollinator”.

 

Las dos primeras ediciones han sido un gran éxito, y han permitido consolidar el compromiso de Syngenta con el ambiente, el que a través de Operation Pollinator presente hace 8 años en Chile, ha impulsado el trabajo conjunto con más de 250 productores agrícolas.

 

Este año fueron cuatro las categorías premiadas, entre las que se encuentran el Compromiso con la Biodiversidad en Agricultura, Una Historia que Contar, Trayectoria Operation Pollinator y #operationpollinator en redes sociales. En total sumaron 22 los productores agrícolas reconocidos a nivel nacional.

 

En la primera categoría, donde se premió Compromiso con la Biodiversidad en Agricultura, fueron 9 los ganadores, entre los que se encuentran Kampenaike y Viña Concha y Toro.

 

Karina Aguila, representante de Kampenaike, indicó que “junto con el equipo estamos muy complacidos con este premio. Uno de los objetivos es otorgar espacios, refugio y alimentación para los organismos que nos dan equilibrio en la horticultura magallánica”.

 

Por su parte, Carolina Abarca Y José Weisser recibieron el premio a Concha y Toro, “estamos muy contentos de trabajar con Syngenta en este tipo de iniciativas que nos permite reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad. A parte del hermoseamiento hemos creado un albergue de variados polinizadores”, manifestó Weisser.

 

En la categoría Una Historia que Contar, fue Aliro Miranda, de Budinich, quien recibió el reconocimiento y agradeció a los organizadores, señalando que “es nuestra política como empresas estar comprometido con el medio ambiente, la biodiversidad y con este tipo de proyecto”.

 

En Trayectoria Operation Pollinator, se entregaron 11 reconocimientos, entre los que se encuentra Marcelo Lorca, Gerente Agrícola de Viña Aresti Chile Wine S.A. “Queremos reafirmar nuestro compromiso como compañía con el Proyecto, en el manejo sustentable de nuestros viñedos y de los servicios ecosistémicos asociados. Llevamos ya varios años trabajando con ustedes y estamos muy contentos del apoyo que nos han entregado”, sostuvo.

 

En el evento también se premió la categoría #operationpollinator en redes sociales. Daniela Bignotti, la ganadora, manifestó que “este reconocimiento nos tiene muy contentos, porque nunca pensamos que traspasar la información de estos jardines hermosos por redes sociales iba a entregarnos este premio”.

FALTA DE AGUA PARA PRODUCIR ALIMENTOS ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

FALTA DE AGUA PARA PRODUCIR ALIMENTOS ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

  • Las principales preocupaciones para ellos es que por el cambio climático se queden sin agua para riego, le sigue el aumento de temperaturas y la imposibilidad de producir ciertos cultivos.

  • Un 98% cree que los efectos del cambio climático pueden afectar la producción de alimentos en Chile.


 

Santiago,  noviembre de 2021. Un sondeo realizado por Regando Futuro a más de 130 pequeños agricultores de distintas zonas del país, durante el mes de noviembre, para conocer su opinión con respecto a los efectos del cambio climático en la agricultura, concluyó que el 100% tienen conocimiento sobre este fenómeno y casi todos señalan que afectará tanto los cultivos, la producción de alimentos y puestos de trabajo en el agro.

En la muestra, además se les consultó a los agricultores acerca de cuáles serían los cultivos que se verían más afectados por la falta de agua para riego, a lo que respondieron que serían los tomates, las paltas y el maíz. Mientras que en la ganadería sería la crianza de bovinos los más afectados.

Con respecto a la sequía, un 72% de los pequeños agricultores se ha visto afectado por la sequía de los últimos años, mientras que un 19% declara que se ha visto muy afectado. Sin embargo, un 84% considera que aún estamos a tiempo de revertir los efectos de la sequía.

Finalmente, respecto a las proyecciones, los pequeños agricultores señalaron que a pesar de que están siendo muy afectados por el cambio climático, un 72% seguirá dedicándose a la agricultura. Esto, considerando que un 73% se siente preocupado y un 26% muy preocupado por los efectos que el cambio climático puede generar en la agricultura. En ese sentido, los regantes consideran importante el apoyo de las autoridades, como por ejemplo las iniciativas para fortalecer la ley 18.450 de fomento a la inversión privada en obras de riego .

Jimena Latrach, de Regando Futuro, señala que, “hoy la tarea de producir alimentos es más difícil que nunca, por ello se debe conservar el agua y adecuarse al cambio climático es fundamental para el desarrollo de la alimentación”. Agrega que, “resguardar y optimizar el uso del agua, uno de los recursos naturales más escasos del mundo, es vital. La agricultura es un trabajo de tiempo completo, de toda una vida y que da vida. Pero sin agua el corazón no puede latir”.

PEQUEÑO GANADERO DE COLTAUCO COMPARTIÓ EXITOSA EXPERIENCIA EN CRIANZA DE GANADO

aaganado

Día de Campo en predio de José Miguel Sepúlveda

Gracias al apoyo de INDAP, asesoría técnica y un programa de Mejoramiento Genético, ha logrado mejorar su masa ganadera y aumentar sus ingresos económicos.

 


 

José Miguel Sepúlveda, un pequeño ganadero del sector Idahue de Coltauco, está contento con los resultados de su emprendimiento y orgulloso del trabajo que está desarrollando. Gracias a su esfuerzo y dedicación, a la ayuda de su padre, al apoyo de INDAP, a la asesoría técnica y a un programa de Mejoramiento Genético Bovino ha logrado mejorar su masa ganadera y aumentar sus ingresos económicos. 

aa1día

 

“Tengo 20 vientres (vacas madres), 13 terneros Angus rojo y negro y 5 toros. Desde el año 2015 estoy en un Programa de Mejoramiento Genético y los resultados han sido buenos, ya que han aumentado las ganancias”, señaló José Miguel Sepúlveda. Agregó que “los animales que tenemos son un lujo los animales y nos pagan el tope del precio de mercado”.

Y precisamente para dar a conocer la experiencia de este pequeño productor es que se realizó un Día de Campo Bovino en su predio, donde pequeños ganaderos de la zona pudieron ver en terreno los buenos resultados que ha logrado, con el programa de Mejoramiento Genético y un adecuado manejo alimenticio de su ganado. En la actividad participaron también el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera; el director regional de INDAP, Juan Carol García; el jefe de área Doñihue, Angel Valles, el equipo técnico del Prodesal de Coltauco, liderado por Daniela Elizondo, el asesor técnico Luis Lucero, y la profesional de ProAgro, Marlene Ortiz.

 

aamarlene

El asesor Luis Lucero indicó que “el objetivo de este Día de Campo fue dar a conocer una experiencia local al resto de los ganaderos de la misma zona; mostrar que sí se puede realizar un mejoramiento genético y llegar a tener un plantel de buena calidad, lograr buenos precios, abaratar los costos de alimentación utilizando subproductos”. Agregó que “la idea es apuntar a un mejoramiento genético y, a la vez, condicionar una dieta con los subproductos que nos ofrece la misma zona”.

 

Agregó que para la producción de carne “acá principalmente utilizamos la raza Angus, ya que es una raza pequeña, de facilidad de parto, de una ganancia rápida de kilos que llega a término alrededor del año y medio, en que tenemos un animal de 600 kilos hacia arriba”. Añadió que para la producción de leche se prefiere la raza Jersey, que es una raza más pequeña, más rústica, más fácil para el manejo del agricultor y que tiene buena producción de leche.

 

Puntualizó que “en Coltauco hay más productores de carne; se ha ido perdiéndola lechería. En este momento el precio de la carne bovina está súper bueno, debido a que hay una alta demanda de carne. Subió mucho el valor del ganado”.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que en la región de O’Higgins se está desarrollando un Programa de Mejoramiento Productivo y Genético del Rubro Bovino, que impulsa INDAP y que ejecuta la consultora ProAgro, con el fin de aumentar la productividad y rentabilidad de los sistemas productivos de leche y carne bovina de los pequeños agricultores.                                                                                                                                               

aafoto Día de Campo

 

El director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que “la ganadería bovina es una actividad económica de ciclos de producción largos. Por tanto la toma de decisiones nos afecta durante bastante tiempo y cuando las decisiones han sido buenas y se juntan con un buen momento de mercado el resultado es muy provechoso”.  Agregó que “don José Miguel viene participando del programa de mejoramiento genético de INDAP desde hace ya varias temporadas, lo que le ha permitido tener hoy buenos animales disponibles cuando también tenemos muy buenos precios; tiene ahora este ganado con un mejor rendimiento carnicero y que es premiado por sus compradores. Por tanto toda la resultante es muy provechosa para el usuario y obedece a un trabajo constante de don José Miguel y su familia, quienes creyeron en este programa y aprovecharon de muy buena forma las herramientas que INDAP tiene disponibles para sus usuarios. Nuestro desafío permanente es a multiplicar estos resultados en cada uno de nuestros usuarios”.

TALCA: AGRICULTORES DEL PAÍS DISPONEN DE MANUAL SOBRE USO DE PLAGUICIDAS

AGRICULTORES DEL PAÍS DISPONEN DE MANUAL SOBRE USO DE PLAGUICIDAS

Descárguelo aquí:

  • Instructivo incluye consejos en torno a la aplicación de agroquímicos y busca promover buenas prácticas en el sector.

 




Con la finalidad de informar y poner a disposición de los productores agrícolas del país una serie de recomendaciones que les permitirán asegurar la calidad e inocuidad alimentaria de sus productos, se lanzó el manual: “Buenas prácticas en aplicación de plaguicidas agrícolas”.



El instructivo, desarrollado por el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca y el Gobierno Regional del Maule, es de carácter gratuito, e integra una serie de consejos para disminuir la contaminación por el mal uso de estos productos y evitar daños a la salud de los trabajadores agrícolas y consumidores.



El manual, que se encuentra disponible de manera online para su descarga, incluye contenidos, tales como: tipos de plaguicidas y grados de toxicidad, equipos y maquinarias, recomendaciones sobre el proceso de aplicación y elementos de protección personal, entre otros.



“Como país tenemos la misión de proteger la salud de las personas, medio ambiente y cumplir con los requisitos nacionales e internacionales de exportación de productos hortofrutícolas” señaló Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria, quien precisó que estos productos químicos son una de las principales causas de rechazo de nuestros productos en los mercados extranjeros por el riesgo que implican para la salud pública.

 

El Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo, resaltó la importancia de educar a los agricultores para un buen uso de los agroquímicos: “Nos parece muy importante la contribución de la Universidad de Talca, en conjunto con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, para informar y concientizar a los agricultores, sobre todo los pequeños, respecto de las buenas prácticas en el uso de plaguicidas. Las exigencias de los consumidores sobre calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos son cada vez mayores y para seguir siendo competitivos, los productores deben seguir las recomendaciones para dar garantías sobre la seguridad de sus productos y sus procesos”.

 

“Los cultivos agrícolas, frutas, hortalizas, cereales y otros cultivos son susceptibles a pérdidas de producción a causa de plagas y enfermedades. Para combatir la incidencia, los agricultores tienen a su disposición productos agroquímicos preventivos y curativos”, señaló Hermine Vogel, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca. La autoridad académica precisó que es de suma importancia que un profesional diagnostique e indique el tratamiento más eficaz y menos dañino, tanto para el agricultor y el medio ambiente, como para el consumidor final. 

 


 

Malas prácticas

 

Las malas prácticas en torno al uso de agroquímicos, incluye aspectos tales como errores en la aplicación del producto, selección inadecuada del equipo de aplicación, fallas en el cálculo del volumen, mala calidad del agua, pH inadecuado, boquillas de los equipos desgastadas, entre otros. A lo anterior se suma que los agricultores no están sensibilizados de los peligros tanto para la salud de los aplicadores como los consumidores.

 

Experta en salud pública, la académica Ana Karina Peralta indicó que, la mala utilización de estos productos no sólo repercute en la salud de las personas, sino en la contaminación del agua, suelo y el aire, por lo que es fundamental identificar cuál es el plaguicida más adecuado para la plaga, sus dosis, y horas recomendadas para la aplicación, además de considerar las características de pH y dureza del agua. 

 

El manual está disponible para su descarga :

POSTCOSECHA: QUEMA DE RASTROJOS NO SOLO ES DAÑINA PARA LA AGRICULTURA

notebook 2

  • Si bien es una práctica que incluso está normada por ley y supervisada por la CONAF, conlleva daños asociados a los incendios que se provocan por quemas no controladas, además de contaminación nociva para la salud humana y ambiental.

 

  • Expertos recomiendan el uso de soluciones basadas en Microorganismos Eficaces y así contribuir al reciclaje de nutrientes y economía circular.


 

Marzo 2021.- Una práctica común en zonas agrícolas en Chile, es la quema de los residuos que dejan las plantas de maíz o trigo luego de ser cosechadas, porque resulta más rápido para los agricultores prender fuego a los remanentes de las plantaciones, para volver a iniciar el ciclo productivo, pero el daño paulatino que esta actividad produce, no solo está acotado a la contaminación ambiental. “Si bien esto incluso se considera como una parte tradicional de la producción agraria, la quema de rastrojos representa un daño enorme al medio ambiente que es mucho mas profundo de lo que se puede apreciar”, afirma Ana Patricia Luengas, Gerente General de Biopunto, “lo que se está haciendo, es alterar el equilibrio de los ecosistemas y de manera paulatina, los agricultores tendrán pérdidas en la calidad, fertilidad y rendimiento de suelo, entre otras serias consecuencias”, afirma la ejecutiva.

La actividad de la “quema” agrícola  está normada por ley y entrega a la Corporación Nacional Forestal -CONAF- la supervisión de estas actividades. Todos quienes necesiten realizar estas quemas controladas, deben informar a este organismo sobre los objetivos y alcance de la medida, que debe estar circunscrita al calendario vigente que la CONAF programa año a año. En caso de no realizar el trámite, la quema sería ilegal y el o los autores deberían enfrentar multas o disposiciones que la ley determine, además del peligro que significa un incendio no controlado. “Los casos de incendios forestales por quemas ilegales son frecuentes en el país y a pesar de todos los peligros que conllevan, se siguen realizando, incluso en las regiones en las que está prohibida la quema”, asegura Luengas.

Desde el año 1837 se comenzó a legislar sobre la roza de bosques por medio del fuego y casi un siglo después, en 1937, un decreto del Ministerio de Tierras y Colonización lo reglamenta y establece una serie de medidas para controlar la actividad. Con todo, e incluso las modificaciones y nuevas restricciones que se han ido aplicando, esta práctica conlleva una serie de efectos negativos, como:

  • La pérdida de la estructura del suelo con lo que disminuye la retención de agua y su fertilidad entre un 25% a un 30%
  • Se afecta la “vida” del suelo, porque el fuego mata a macro y microorganismos.
  • Al eliminar el rastrojo se elimina una fuente de materia orgánica y nutrientes para el suelo.
  • Contaminación ambiental a gran escala, porque en distintas partes del mundo los agricultores lo realizan. En países como India, se llegó a extremos como el cierre temporal de escuelas, desvío de vuelos que iban a la capital del país (por la baja visibilidad) y el uso de mascarillas.

Según se destaca en un artículo del Programa para el Medio Ambiente de la ONU, estas quemas y los incendios forestales que frecuentemente se producen desde ellas, son la mayor fuente de carbono negro a nivel mundial y además del daño que produce al medio ambiente, incluso puede ser un factor relevante en el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas o pulmonares.


 

La solución está en la economía circular, reciclando nutrientes

“Una solución mucho más efectiva y conveniente que la quema es la incorporación de rastrojos al suelo y acelerar su descomposición, para esto se recomienda hacer inoculaciones de microorganismos degradadores de materia orgánica”, señala Ana Patricia Luengas, cuya empresa Biopunto, ofrece soluciones biológicas basadas en Microorganismos Eficaces y benéficos para la agricultura.

Practicas como la incorporación de rastrojos  con microorganismos degradadores, ayudan a incrementar la  materia orgánica y la vida del suelo y por  tanto mejoran su fertilidad física, química y biológica. “Física ya que  mejora  la estructura, la aireación y la retención e infiltración de agua, química porque  aumenta la disponibilidad de nutrientes y también biológica porque los microorganismos no solo solubilizan nutrientes sino que optimizan la transferencia de estos del suelo a la planta, ejercen  control biológico de plagas, entre muchas otras importantes  funciones en el ecosistema” comenta la ejecutiva.

Utilizando estos productos a base de Microorganismos Eficaces que fueron desarrollados por la empresa japonesa EMRO y que distribuye en Chile Biopunto, se puede proporcionar mejores condiciones para aumentar de la vida y la fertilidad del suelo  lo que finalmente significa un ahorro de fertilizantes, pesticidas, materias orgánicas, agua, entre otros.

Esta tecnología se utiliza en diferentes tipos de cultivos, como maíz  trigo, e incluso, en otros como la piña. En Costa Rica, por ejemplo, se utilizó en una plantación de más de 500 hectáreas de este último fruto, significando un ahorro considerable en maquinaria de preparación de terreno que alcanzó 3.000 USD por hectárea, así como también ha significado ahorro en aplicaciones de nitrógeno y otros, ya que se aprovechan los nutrientes de la materia orgánica del cultivo anterior.

 

Finalmente se logró de la misma forma ahorrar tiempo, ya que con la solución EM-1® es posible preparar terreno en invierno. (Más información de este caso, aquí)

JOVEN AGRICULTOR DE QUINTA DE TILCOCO ES EL CHILENO QUE RECIBIRÁ PREMIO DEL ICCA A “LÍDERES DE LA RURALIDAD”

JOVEN AGRICULTOR DE QUINTA DE TILCOCO ES EL CHILENO QUE RECIBIRÁ PREMIO DEL ICCA A LÍDERES DE LA RURALIDAD 2

Alfredo Carrasco, usuario de INDAP

  • Sufrió un accidente que lo dejó parapléjico, tras lo cual comenzó a desarrollar un proyecto que promueve una agricultura sustentable e integradora.


JOVEN AGRICULTOR DE QUINTA DE TILCOCO ES EL CHILENO QUE RECIBIRÁ PREMIO DEL ICCA A LÍDERES DE LA RURALIDAD Alfredo con su perroLa historia y el ejemplo de vida de Alfredo Carrasco, un joven agricultor de Quinta de Tilcoco, sigue despertando admiración.  Hace unos años, cuando practicaba ciclismo de montaña, sufrió un accidente que lo dejó parapléjico. A pesar de todo, decidió seguir luchando por sus sueños. Con el apoyo de FIA (Fondo de Innovación Agraria) inició un proyecto de un invernadero hidropónico inclusivo, en que puedan trabajar personas que utilizan sillas de ruedas. 

Ahora, este joven usuario de INDAP, impulsor del proyecto inclusivo FarmHability, que promueve una agricultura sustentable e integradora, recibirá el premio “El Alma de la Ruralidad”, que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) otorga a Líderes de la Ruralidad de las Américas.

Para felicitarlo por tan importante premio, el director regional de INDAP, Juan Carol García, visitó a Alfredo Carrasco, con quien recorrió el invernadero de 250 metros cuadrados, que se destaca por contar con mesones adaptados para que personas en sillas de ruedas puedan trabajar en ellos.

 

JOVEN AGRICULTOR DE QUINTA DE TILCOCO ES EL CHILENO QUE RECIBIRÁ PREMIO DEL ICCA A LÍDERES DE LA RURALIDAD 3

Sobre el reconocimiento que recibirá, el joven comentó: “Fue inesperado, pero, a la vez, ha sido muy motivacional. Es otro impulso para seguir adelante con este proyecto, para seguir promoviendo la inclusión y para impactar positivamente en las vidas de otras personas con discapacidad”.

 

Agregó: “Cuando vivimos situaciones inesperadas y fuertes, como lo que me tocó vivir a mí, uno cree que el mundo se acaba. Después viene un proceso de autoconocimiento, de tratar de entender por qué pasan estas cosas y de buscar tener una mirada desde un lado más positivo. Así surgió este proyecto 

FarmHability y me siento feliz de haber podido dar a conocer la problemática de la discapacidad y, al mismo tiempo, hacerme parte de la solución; poder apoyar a otras personas para que se puedan integrar al mundo agrícola”.

Alfredo contó que actualmente produce hortalizas hidropónicas en el invernadero inclusivo y también cultiva hortalizas en el exterior. En su silla de ruedas recorre el campo y el mismo se encarga de ir a entregar sus lechugas en una camioneta que adaptó a sus necesidades y que conduce sin problemas. Su padre y su familia son su principal apoyo. 

 

JOVEN AGRICULTOR DE QUINTA DE TILCOCO ES EL CHILENO QUE RECIBIRÁ PREMIO DEL ICCA A LÍDERES DE LA RURALIDAD 4

Antes del inicio de la pandemia, el invernadero inclusivo recibió la visita de más de 20 personas que tuvieron la experiencia de cultivar y cosechar hortalizas en un sistema adaptado a condiciones de discapacidad. 

“Ahora –añadió- estamos en una etapa de reorganización y próximamente esperamos invitar a más personas, que vengan, que nos conozcan. A medida que la pandemia lo permita queremos empezar con las capacitaciones y talleres de inclusión laboral. Una de las ideas es motivar a otros jóvenes, con o sin discapacidad, a que se integren al mundo agrícola. Por otra parte, queremos replicar este proyecto en otras zonas del país y en otros países”.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, expresó que este joven agricultor es un ejemplo de fortaleza y espíritu de superación; agregando que el Ministerio de Agricultura seguirá apoyando su innovador proyecto.

 

Por su parte, el director regional de INDAP, Juan Carol García, resaltó que “el gran protagonista de este proyecto inclusivo es Alfredo Carrasco. Cuando lo conocimos nos impresionó la fuerza que tiene, su resiliencia. Él es un gran líder, un ejemplo a seguir y por ello lo hemos invitado a participar en la Mesa Regional de Jóvenes. La idea es que siga inspirando a otros jóvenes”.

PLATAFORMA DIGITAL PUEDE SER CLAVE PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA EN AGRICULTURA

KILIMO1

Día mundial del Agua:

En los últimos 10 años, el sector agrícola ha sufrido una escasez hídrica inédita en Latinoamérica, que se agudiza año a año y que podría disminuir implementando innovaciones y tecnología que ayuden a fortalecer la industria, como la creada por la startup Kilimo, que desarrolló un sistema que utiliza Big Data y Machine Learning en una aplicación para teléfono inteligente, con la que los agricultores pueden ahorrar desde un 20% de uso de agua para riego.


 

Marzo 2021.- La agricultura es un pilar fundamental para Chile y si bien su aporte al PIB nacional ha descendido, continúa siendo relevante. En 1990, la agricultura representaba el 8,24% del Producto Interno Bruto del país y en 2019, esta cifra llegó a 3,54%, según informaciones del Banco Mundial. Fluctuaciones del mercado, alimentos artificiales y una "mega sequía" que ya se ha extendido por una década, son parte de los factores responsables de una menor participación agrícola en la economía chilena. Para el presente y los próximos años, la proyección tampoco es muy favorable y es un escenario que se repite en la Región. "El agua es esencial para la producción agrícola y la seguridad alimentaria, por lo que recibe un alto porcentaje del recurso hídrico que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, pero tiene un alto índice de desperdicio que es cerca del 70% . Si bien hay elementos que configuran la situación actual, uno que es clave es la falta de innovación y la tecnología en el sector", comenta Jairo Trad, CEO de Kilimo, una startup que desarrolló una herramienta para la gestión inteligente del riego en agricultura, basada en Big Data y Machine Learning, que genera ahorros en el uso del agua desde un 20% -y más-, lo que se traduce en eficiencia de costos para los agricultores y reducción del impacto ambiental de su producción.

Aun cuando Kilimo es una herramienta tecnológica especializada, permite que grandes y pequeños agricultores puedan ocuparla, tanto por su valor económico, como también por su usabilidad, que se puede conocer a través de una versión demo gratuita accediendo a su sitio web https://www.kilimoagtech.com/ . "Impulsamos la democratización de la gestión inteligente del riego a partir de una herramienta que permite a cualquier agricultor del mundo que posea un celular inteligente, recibir y ejecutar recomendaciones que generarán, en promedio, un 20% de ahorro del recurso hídrico a un costo 10 veces menor que otras opciones en el mercado”, afirma Trad y agrega “Sin necesidad de tener conocimientos tecnológicos o digitales, utilizando sólo un smartphone, puede acceder a un panel de control del predio, autogestionar sus sectores de riego y contar con asistencia de un técnico para resolución de inquietudes, con asesoría en estrategias en tiempo real”, explica el CEO de Kilimo.

 

KILIMO2 a

 

Latinoamérica y el Caribe tienen un 30% de los suelos cultivables del planeta y en su conjunto, representan un 15% de las exportaciones de la industria a nivel mundial. “El sector agrícola latinoamericano necesita de manera urgente implementar innovaciones que lo ayuden a ser más eficientes y sustentable, como la que desarrolló Kilimo” afirma Claudio Barahona, partner en Alaya Capital, un fondo venture capital que invirtió en la startup en 2018. “Sabemos que este sector es un pilar no solo de la economía latinoamericana, sino que también de su sociedad, como fuente laboral y tiene un rol importante en la educación, por ello debemos fortalecerlo con tecnología como la desarrollada por Kilimo”, asegura Barahona.

 

Además de Alaya Capital, la startup Kilimo ha recibido inversión de glocal, NXTP, The Yield Lab y en 2020, del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su iniciativa BIDLab, con el que buscarán expandir y consolidar la innovadora solución de Kilimo, impactando positivamente en la sostenibilidad y ​reduciendo los costos directos para los agricultores en Latinoamérica y el Caribe.

Solo en el último año, el uso de Kilimo en más de 75 mil hectáreas de cultivos monitoreados en 10 países, significó un ahorro de 30 mil millones de litros de agua, lo que representa un ahorro de más de 2,5 millones de dólares para los agricultores usuarios de la plataforma, que van desde pequeños, medianos hasta corporaciones agrícolas.

 


 

Riego eficiente y medición de la huella hídrica

 

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, Kilimo acompaña los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS 6) de agua y saneamiento para todos. Este 2021, bajo el tema “Valoremos el Agua” y con el compromiso asumido por la startup en transformar el valor del agua en la producción de alimentos, Kilimo anunció recientemente que su plataforma permite a sus clientes medir la Huella Hídrica -HH- de sus campañas. La medición de la HH trae varios beneficios como: definir objetivos, estrategias y metas de reducción del consumo y contaminación de agua dulce. A su vez permite estar preparado para enfrentar escenarios futuros de sequía y escasez de agua y contar con una mayor disponibilidad de agua para usos alternativos a través de una gestión estratégica del recurso hídrico, entre otros.

 

Como se trata de una plataforma digital, Kilimo no instala ningún dispositivo en el campo y puede implementarse de manera muy sencilla y totalmente remota en pocos minutos, lo que ha sido un elemento valioso sobre todo en la situación provocada por la pandemia Covid-19. Para eso, es necesario que el agricultor le entregue al equipo de Kilimo la geolocalización de su fundo y le indique los sectores de riego a monitorear. Con ello, se establece una “estación climática virtual” para ese campo, a partir de los datos emitidos por todas las estaciones climáticas abiertas que se encuentren a no más de 20 km de distancia del mismo y con esta data determina la evapotranspiración potencial de cada sector a monitorear. Esta información, se cruza con las imágenes NDVI -Índice de vegetación de diferencia normalizada- de los 5 satélites con los que trabaja, que permiten establecer un coeficiente de cultivo (Kc) que determina el desarrollo foliar de los cultivos en cada etapa de su fenología. 

“Así, determinamos la evapotranspiración real de cada sector y, combinado con las características de suelo del cliente, le entregamos la recomendación precisa de cuándo y cómo regar”, afirma el CEO de Kilimo, quien junto a su socio Rodrigo Tissera desarrollaron el software luego de recorrer más de 50 mil kilómetros durante todo un año en los campos en Argentina, investigando las necesidades de los agricultores y cómo podrían enfrentarlas utilizando la tecnología. “Al igual que cualquier otra actividad económica, la agricultura y todo lo que la rodea genera muchísima información, lo que hace Kilimo es analizar un enorme volumen de datos, que contemplan información climática, satelital y caracterización del suelo; determina cuánta agua consume cada sector de riego monitoreado y le entrega al agricultor recomendaciones sencillas para el riego”, afirma Trad.