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EDUCACIÓN

CÓMO LA EDUCACIÓN INTERACTIVA PUEDE REFORZAR LA URGENTE FORMACIÓN VALÓRICA EN LOS COLEGIOS

CÓMO LA EDUCACIÓN INTERACTIVA PUEDE REFORZAR LA URGENTE FORMACIÓN VALÓRICA EN LOS COLEGIOS 2

 

  • Nueva iniciativa de transformación digital coloca en el centro a la persona y conjuga en equilibrio la calidad educativa e identidad católica.
  • Encuentro de formación presentará CREO, con el fin de levantar un sistema educativo no sólo ennuestro país, sino también en Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Honduras y El Salvador.

 


 

La pandemia ha reformulado el acercamiento al material educativo, combinando textos escolares con plataformas interactivas que forman un ecosistema digital donde se incorpora no solamente el contenido académico, sino también las herramientas para el desarrollo socioemocional de todos quienes forman parte del sistema. Si bien la mayoría de las herramientas digitales se enfocan en los contenidos académicos, también es clave contar con complementos educativos que refuercen el área valórica.

Según una de las guías de Valoras UC “el desarrollo moral es una habilidad sociocognitiva que se desarrolla paulatinamente durante la vida y que apunta al discernimiento entre lo que está bien y lo que está mal, así como de las mejores opciones de actuación frente a una situación determinada”. En el aprendizaje de la vida, el juicio moral depende “de la etapa de desarrollo evolutivo en que se encuentra el sujeto, como de las creencias y actitudes de las personas con que cotidianamente se relaciona”, explica el documento.

Teniendo clara esta misión dentro del ecosistema escolar y dada la urgente necesidad de reforzar la formación valórica como complemento al aprendizaje tradicional -lo que se ha evidenciado aún más este nuevo año escolar marcado por hechos de violencia en nuestro país- el conjunto de editoriales Santillana (dedicado al desarrollo de contenidos en distintos formatos) desarrolló CREO, un sistema educativo integral y flexible, que pone en el centro a la persona y conjuga en equilibrio calidad educativa e identidad católica.

Basado en el Pacto Educativo Global del Papa Francisco, CREO se sustenta en cinco pilares: vivir el Evangelio hoy; acompañar a toda la comunidad educativa; transformar la experiencia educativa; aprender para la vida; y construir junto con las familias. Concretamente, a través de este programa se puede acceder a consultoría académica y pastoral y capacitación directiva y docente, además de una propuesta pedagógica innovadora y de calidad, con contenidos pastorales para los todos los niveles y miembros de la comunidad educativa”, afirma Gustavo Ibarra, Coordinador de Escuela Católica en Santillana Chile, quien destaca que “comenzará a utilizarse no sólo en nuestro país, sino también en Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Honduras y El Salvador, proyectándose su expansión hacia países de Centroamérica y a Brasil”.

Cuenta que CREO se está presentando en un encuentro de formación para directivos, “con el fin de levantar un sistema educativo que se adapte a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad actual; es decir, educando desde la base para formar personas con valores que persigan la construcción de un mundo más humano, más justo y solidario”. “Su objetivo es consolidar un proyecto formativo de mejora continua, que trascienda a la escuela y abarque al conjunto de toda la comunidad educativa, a la vez que involucre y apoye a la familia como primeros responsables de la educación de sus hijos” enfatiza.


 

El futuro y madurez de las personas

Sobre este encuentro, Oscar Pérez, secretario ejecutivo de Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), quien visita nuestro país para dicha instancia, asegura que “el momento actual que vivimos derivado de la pandemia de Covid-19 está lleno de incertidumbre, complejidad y precariedad; sin duda, esto nos impulsa a replantearnos nuestro futuro como humanidad y el cuidado de nuestro planeta”.



Sostiene que ya previo a la crisis sanitaria “el tema de la educación era una discusión obligatoria; hoy es una deuda y un requisito para ejercer un derecho ciudadano”. Ante esta situación, “el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre Educación de Calidad está siendo replanteado y para ello, la UNESCO creó una iniciativa llamada Los Futuros de la Educación, que busca aprender a transformarse con el objetivo de resignificar el papel del conocimiento, el aprendizaje y la educación para su contribución en el bien común mundial”. En este sentido, “la Escuela Católica de América -unida al llamado del Papa Francisco de reconstruir el Pacto Educativo Global- se ha comprometido a poner en práctica estas ideas mediante la adopción de la iniciativa de la UNESCO: Los Futuros de la Educación; tenemos una invitación a replantear la mirada desde lo que somos hacia lo que queremos ser”,  justifica.



Por su parte, Roberto Pavez, presidente Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, recuerda que el Papa llamó a "firmar un pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes, que involucre a familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones y gobernantes: toda la humanidad en formar personas maduras". Además, agrega que todos los agentes educativos y quienes se interesan por la educación están convocados a reflexionar y poner en práctica siete recomendaciones iniciales:

1.- Poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, su valor, su dignidad, para sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad; y al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con otros.
2.- Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes, a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y de paz; una vida digna para cada persona.
3.- Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.
4.- Tener a la familia como primera e indispensable educadora.
5.- Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
6.- Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, y estar así al servicio de toda la familia en perspectiva de una ecología integral.
7.- Cuidar nuestra ‘casa común’, poniéndola en resguardo de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

EL 30% DE LOS ESTUDIANTES EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS OPTAN POR LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

El 30 de los estudiantes en la región de OHiggins optan por la educación Técnico Profesional

 

  • Este programa educativo es considerado como un motor de desarrollo en los países por aportar habilidades y destrezas en los jóvenes que se insertan en el mundo del trabajo.


 

Un total de 11.626 jóvenes de O’Higgins, optaron el año pasado por continuar sus estudios de educación media en alguna especialidad técnico profesional; esta cifra corresponde al 30% del total de la matrícula de 1ro a 4to medio de la región, según datos consolidados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

 

El dato además de reflejar la importancia que tiene para la región de O’Higgins la educación técnico profesional como palanca de desarrollo y movilidad social, también nos invita a reflexionar sobre el apoyo que se requiere.

 

Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins, estimó la educación técnico profesional como un factor relevante para el desarrollo productivo del país y de la región.

 

“Estamos llamados a promoverla y articular el sistema educativo con el mundo del trabajo que se representa en una primera etapa, en el acercamiento que el joven hace con un centro de práctica para afianzar sus aprendizajes, destrezas y competencias”, explicó Braulio Guzmán.

 

Agregó que, la educación TP favorece la competitividad del territorio porque forma el potencial de la fuerza laboral de las empresas.

 

“En la región se imparten un total de 23 especialidades, esto demuestra la trascendencia que tiene para la educación regional la formación de estos jóvenes en oficios calificados y pertinentes a las demandas de los sectores productivos”, señaló el Gerente General de Pro O’Higgins.

 

Destacó el compromiso de la comunidad de empresas socias de Pro O’Higgins al posicionar como pilar estratégico de la Corporación, el mejoramiento de la calidad de la educación técnico profesional de la región, objetivo en el que se trabaja articuladamente con la Seremi de Educación y el sector privado. 

VALPARAÍSO: PUCV ABRE INSCRIPCIONES PARA 16 CURSOS VIRTUALES GRATUITOS

PUCV ABRE INSCRIPCIONES PARA 16 CURSOS VIRTUALES GRATUITOS

  • En esta versión de PUCV Abierta los interesados se pueden inscribir hasta el próximo 23 de mayo. Pueden participar personas de cualquier lugar de Chile o incluso de otros países.
  • En esta 11ª temporada destacan cinco nuevos cursos con temáticas de suma relevancia actual, como son el Cambio Climático y la Sostenibilidad.
  • Entre las opciones también destaca “Iniciando un emprendimiento de alto impacto” y “Uso del teléfono inteligente en el aprendizaje”.

 


 

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y su Dirección de Aula Virtual, inició las inscripciones para la 11ª Temporada de PUCV Abierta, actividad que se ejecuta desde 2017 y que ofrece un variado programa de cursos virtuales en formato MOOC (online, masivos y abiertos).

 

Pueden inscribirse todas las personas que tengan acceso a un computador con conexión a internet y un dominio básico en el uso de herramientas de Microsoft Office como Word o Excel. A la fecha, todas las ediciones previas han permitido llegar a más de 90 mil estudiantes de distintas partes del mundo.

 

Esta nueva versión de PUCV Abierta, que tendrá sus inscripciones disponibles hasta el próximo 23 de mayo, mantiene su compromiso de potenciar el rol social de la Universidad, expandiendo el saber a través de la formación gratuita, online y abierta a todos y todas quienes quieran desarrollar y profundizar sus conocimientos y habilidades en las más variadas disciplinas que contiene la iniciativa, siempre en línea con el Modelo Educativo institucional.

 


 

PUCV ABRE INSCRIPCIONES PARA 16 CURSOS VIRTUALES GRATUITOS 2

 

En esta ocasión, PUCV Abierta cuenta con cinco nuevas formaciones a su oferta de 16 cursos online, que se dividen en las categorías Medio Ambiente y Sostenibilidad; Arte y Cultura; Educación; y Economía y Sociedad. Revisa a continuación el listado completo:

 

¿Cuál es el rol del Mercado de Valores en el desarrollo de Chile? Una mirada desde la Bolsa de Santiago (Escuela de Negocios y Economía).

Fundamentos del Desarrollo Sostenible (DGVM - PUCV Sostenible).

Agentes de Cambio para las Comunidades Sostenibles (DGVM - PUCV Sostenible).

Comuniquemos el Cambio Climático (Escuela de Periodismo).

Acción Climática (Centro de Acción Climática).

Visión Cristiana de la Persona Humana (Instituto de Ciencias Religiosas).

Ser Ciudadano Hoy (Instituto de Historia).

El Profesor del Siglo XXI (Escuela de Pedagogía).

Alfabetización Científica: Ciencia para todos (Facultad de Ciencias).

Iniciando un emprendimiento de alto impacto (Facultad de Ingeniería).

Bioética medioambiental (Instituto de Ciencias Religiosas).

Uso del teléfono inteligente en el aprendizaje (Centro Costa Digital).

Ciencia y ciencia ficción (Instituto de Física).

¿Cómo ver una obra de arte? (Instituto de Arte).

¿Cómo diseñar un plan para la comunicación política local? (Escuela de Periodismo).

Animales de Chile: un peldaño para apreciar la maravillosa fauna latinoamericana (Instituto de Biología).

 


 

El vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, valoró el inicio de una nueva temporada de PUCV Abierta y relevó el rol social y compromiso de la Universidad con la profundización de conocimientos en las personas. “La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha adecuado de forma positiva a los cambios del mundo actual y ha expandido exitosamente sus horizontes y contenidos a nivel internacional. Esta nueva edición de PUCV Abierta inicia tras haber superado con creces el proceso de acreditación, lo cual es un fiel reflejo de nuestro compromiso por promover diversas áreas de conocimiento e instalar temáticas actuales y de interés global entre las y los estudiantes”, indicó.

 

Por su parte, el director de Desarrollo Curricular y Formativo, y de la Dirección de Aula Virtual, David Contreras, destacó la inclusión de los nuevos cursos a la oferta formativa. “La Universidad tiene un fuerte compromiso con la apertura de los contenidos y con el aprendizaje de las personas, lo cual esta 11ª temporada de PUCV Abierta viene a atender con la inclusión de cinco nuevos cursos de suma relevancia actual, tal como lo son el Cambio Climático y la Sostenibilidad”.

 

Los cursos son de trabajo autónomo y se dictan de manera completamente virtual, ofreciendo además la posibilidad de optar a una certificación pagada. Para más detalles, ingresa a www.pucvabierta.cl, o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en caso de consultas.

MÁS DE CIEN EDUCADORAS Y TÉCNICOS EN PÁRVULOS PARTICIPARON EN LOS PRIMEROS TALLERES DE PIPE

MÁS DE CIEN EDUCADORAS Y TÉCNICOS EN PÁRVULOS PARTICIPARON EN LOS PRIMEROS TALLERES DE PIPE pipe 1

Los encuentros presenciales se hicieron en las tres provincias de la región: Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro (San Fernando, Rancagua y Marchigüe) todas ellas con gran participación de las educadoras y técnicos en Educación Parvularia.


 

Comenzó el trabajo del Programa de Ciencia y Tecnología para las Primeras Edades (PIPE) 2022, y tras las primeras reuniones virtuales realizadas a principio de mes, durante este martes 10 y miércoles 11 de mayo se celebraron los tres primeros talleres presenciales: en Colchagua (sede San Fernando de la UOH), Cachapoal (Liceo Comercial Jorge Alessandri de Rancagua) y Cardenal Caro (Biblioteca Municipal de Marchigüe). 

 

MÁS DE CIEN EDUCADORAS Y TÉCNICOS EN PÁRVULOS PARTICIPARON EN LOS PRIMEROS TALLERES DE PIPE pipe 2

 

“Tuvimos tres encuentros provinciales, donde las participantes pudieron realizar la experiencia ´Burbu Lavandería´ del módulo Ciudad Revoltijo de Ciencias Naturales. En ella pudieron experimentar con burbujas y aprender la metodología de aprendizaje basado en la indagación, además de conocer el modelo de competencias de PAR Explora”, indicó el director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae. 

 

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Una de las participantes, Nataly Carrasco, del jardín Mi Gran Tesoro (Integra) de Rancagua, señaló que “es primera vez que participo y me gustó mucho porque fue un taller súper dinámico en que se nos explica a través del juego, igual como lo hacemos con los niños en el jardín. Ellos están con una mente súper abierta, como unas esponjitas absorben todo, por eso, enseñarle cosas científicas de manera dinámica para nosotros es maravilloso; en esta etapa son muy exploradores y todo esto es un buen aprendizaje para llevárselo a ellos”. 

 

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Para Constanza Ríos, del jardín Nuevo Amanecer (JUNJI) de Graneros, “ha sido muy entretenido PIPE, son experiencias que se pueden crear con los niños, es muy factible ejemplificarlo, así que ha estado todo muy bonito. A esta edad, los niños quieren aprender de todo, y nosotros no podemos limitarlos. La ciencia se deja un poco de lado por las habilidades de pensamiento matemático, así que participar de esto es muy gratificante”. 

MÁS DE CIEN EDUCADORAS Y TÉCNICOS EN PÁRVULOS PARTICIPARON EN LOS PRIMEROS TALLERES DE PIPE pipe 6

 

Por su parte, Francisca Acevedo del jardín Semillita de Las Cabras, agregó que “la experiencia me gustó mucho, me entretuvo, me encantó lo que realizamos. Las expositoras fueron muy claras, muy amables en resolver las dudas que se presentaban durante el curso. Me gustó mucho el taller, estuvo muy entretenido”. 

 

MÁS DE CIEN EDUCADORAS Y TÉCNICOS EN PÁRVULOS PARTICIPARON EN LOS PRIMEROS TALLERES DE PIPE pipe 3

 

Durante los primeros talleres presenciales de PIPE 2022 -realizados por la encargada de Valoración de PAR Explora O´Higgins, María Antonieta Rojas, y la asesora Científica, Pamela Rojas-, participaron poco más de 100 educadoras y técnicos en Educación Parvularia, en lo que es el primero de varios encuentros entre las especialistas de PAR Explora O´Higgins y las tías, todo con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a los niños y niñas de la educación inicial de la región.

CURSO SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA Y MICROECONOMÍA GRATIS PARA PROFESORES

CURSO SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA Y MICROECONOMÍA GRATIS PARA PROFESORES afiche
 
El Instituto Milenio MIPP junto al Banco Central abren una nueva convocatoria de “La Ciudad de las Oportunidades”, un curso de cuatro meses dirigido a docentes de establecimientos educacionales y estudiantes de pedagogía. Las inscripciones están abiertas a partir de abril y las clases empiezan en agosto.
 

 
Entregar herramientas que permitan llevar la educación financiera a los colegios de manera original y entretenida es el objetivo del curso “La Ciudad de las Oportunidades”, un programa gratuito que imparte por quinto año consecutivo el Banco Central junto al Instituto Milenio MIPP de la Universidad de Chile. 
 
“La economía está en todos lados, solo que al no conocerla nos cuesta entenderla y aplicarla en cosas cotidianas. La idea detrás del curso es precisamente acercar la economía a las personas, y que cuenten con las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras en el día a día”, comenta Andrea Canales, investigadora del Instituto Milenio MIPP, académica UOH y encargada de la gestión y contenidos del curso. 
 
Los contenidos, que han ido evolucionando y perfeccionándose año a año, están desarrollados en base al currículo de los Planes y Programas del Ministerio de Educación. La metodología de cada módulo está conformada por 6 etapas de aprendizaje, en las que se abordarán conceptos básicos de: Microeconomía; Macroeconomía; El dinero y el mercado financiero; El Banco Central de Chile y Finanzas Personales. En total se han titulado más de 1.300 docentes. 
 
En esta nueva edición se han habilitado tres talleres virtuales con el objetivo de profundizar en los aspectos metodológicos y entregar herramientas para la implementación de temas económicos y finanzas personales.
 
"Para nosotros esta iniciativa es muy importante, ya que en el Banco Central sabemos que la educación financiera es una herramienta clave para desenvolverse de buena manera en la sociedad actual. Este curso, que es parte de nuestro programa “Central en tu Vida”, tiene como propósito explicar de manera simple y pedagógica, conceptos y procesos económicos que sirven de base para tomar decisiones informadas y propender a una mejor calidad de vida,” afirmó Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central de Chile. 
 
Las postulaciones ya están abiertas y estarán disponibles hasta el 31 de julio y las clases inician el 01 de agosto. Para inscribirse solo deben ingresar a la página cursoadistancia.cl o llegar a través del banner en la página del Instituto MIPP y llenar un formulario de Google. Al finalizar el curso, cada participante recibirá un diploma y se realizará una premiación a las y los mejores alumnos.
 
CURSO SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA Y MICROECONOMÍA GRATIS PARA PROFESORES Andrea Canales académica UOHPara las personas que no sean docentes o estudiantes de pedagogía, pero deseen profundizar sus conocimientos en educación financiera, pueden ver gratuitamente el libro Microeconomi-qué, guía que creó el MIPP junto con Andrea Canales, con el fin de que los contenidos principales pudieran llegar a todos en caso de no poder tomar el curso. Asimismo, pueden revisar el sitio www.centralentuvida.cl, donde podrán encontrar actividades, recursos y herramientas pedagógicas para comprender de manera fácil, simple y entretenida materias económicas y financieras que son claves para desenvolverse en el mundo de hoy.
 

 
Sobre el Instituto Milenio MIPP
 
El Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) es un centro académico que desarrolla y difunde conocimiento en Economía y campos relacionados. El MIPP fue creado el 2015 por un grupo de economistas de las más prestigiosas universidades de Chile.
 
Sus investigadores desarrollan investigación de frontera, afrontando las temáticas más desafiantes en materias como:  Diseño y Regulación del Mercado; Finanzas; Datos y Políticas Públicas. Además, el Instituto genera herramientas metodologías que permiten entregar información relevante para la toma de decisiones del sector público, privado y agencias.  Recientes episodios de falla en las regulaciones generan un sinnúmero de desafíos académicos, no sólo a través del diseño de regulaciones, sino también con respecto a las respuestas de las políticas públicas después de que ocurren. La continua colaboración entre el MIPP y el sector público y privado elimina la barrera entre el trabajo académico y el desarrollo de aplicaciones prácticas.

SANTIAGO: PROFESORA DE CERRO NAVIA MEJORÓ COMPRENSIÓN LECTORA DE ALUMNOS CON INNOVADORA APLICACIÓN

PROFESORA DE CERRO NAVIA MEJORÓ COMPRENSIÓN LECTORA DE ALUMNOS CON INNOVADORA APLICACIÓN ESTA GENERACIÓN TECNOLÓGICA HAY QUE SABER GUIARLA

“ESTA GENERACIÓN TECNOLÓGICA HAY QUE SABER GUIARLA”

Se trata de Ana Ruth Gallardo, docente de Lenguaje y Comunicación de la Escuela Particular España, quien desde 2019 usa la plataforma digital Beereaders para reencantar a sus alumnos con la lectura.

 


 

Un importante avance en el desarrollo de la lectura y escritura ha experimentado una profesora de Lenguaje y Comunicación en la comuna de Cerro Navia. Se trata de Ruth Gallardo, de la Escuela Particular España, quien comenzó a aplicar la herramienta Beereaders a sus alumnos.

 

Beereaders permite el acceso a una plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español, y plantea una forma didáctica de aprender con premios y desafíos.

 

“Con esta plataforma, nos llevaron a conocer algo nuevo. Cuando llegó, pensé 'nos traen un regalo', porque tengo que reencantar a los chicos (con la lectura). Y todo lo que llega a la escuela lo llevo a las salas, con el fin de motivar a los alumnos”, dice la profesora Ana Ruth Gallardo, quien comenzó en 2019 con Beereaders.

 

De esta forma, comenzó a aplicar el método de Beereaders para que la lectura les ayude a los estudiantes, no solo en Lenguaje sino que también en otras asignaturas como Ciencias, Historia y Matemáticas.

 

Lo característico es que ella misma adaptó la plataforma para sus estudiantes, haciéndolos participar de la narración. ¿Cómo? A medida de que elegían cuentos, libros y autores, ella les asignaba algún personaje para que se “sintieran” como aquel, una forma didáctica de introducirse en la lectura.

 

“Esta generación tecnológica hay que saber guiarla”, declara la experta y Magíster en Comprensión y Producción de textos. “Te dicen ‘yo me parecía a tal personaje, yo conozco a este lugar, yo me he soñado en este lugar'. Entonces todas esas experiencias de vida que han sido a través de esta herramienta de Beereaders realmente para con los niños ha sido favorecedor. Por ejemplo, inclusive en el Simce hemos ido avanzando”, sentencia.

 

Si bien la pandemia frenó parte del aprendizaje, para la profesora Ruth se armó un “piso” a través de Beereaders porque ahora los estudiantes recuerdan libros, autores y se reencantan con esta nueva forma de leer.

 

EN EL AULA Y EN LA CASA: LA ERA DEL APRENDIZAJE HÍBRIDO

 

En el aula y en la casa la era del aprendizaje híbrido 1

 


 

El aprendizaje híbrido también es conocido como semipresencial, ya que es un trabajo en el que se combinan dos tipos de enseñanza: las clases presenciales y las clases a distancia.

 

El fin no es una simple suma. Por el contrario, implica algo más profundo: una integración que tenga una lógica derivativa en un proceso de aprendizaje híbrido eficiente. 

 

El desafío con el que se encuentran los docentes tiene que ver con saber combinar dos ambientes: el ambiente presencial y el ambiente en línea. Implica transformar una cultura escolar tanto para el docente como para la familia, la sociedad y los alumnos. Es un enfoque basado en los resultados. 

 

Las actividades deben ir a menos. Se tienen que basar en la reflexión. ¿Qué puede dar mejores resultados? 

 

Tiene que haber una cultura de aprendizaje autónomo, por eso se integran tecnologías de aprendizaje. Una tecnología de aprendizaje híbrido se diferencia por cómo la usa el docente. Una cosa es utilizar tecnologías para enviar información. Otra es usar la tecnología para generar procesos de aprendizaje o para generar conocimientos. 

 


 

En el aula y en la casa la era del aprendizaje híbrido 2

 

Características del aprendizaje híbrido

 

Algunas instrucciones suceden en las clases de manera presencial. Otros procesos, otras instrucciones suceden a distancia, de manera online. El docente debe estar preparado para una enseñanza a distancia. Acá hace falta una capacitación puntual y no solamente cursos a distancia de aprendizaje autónomo. 

 


 

Sistema de gestión de aprendizaje

 

Así, se genera un sistema de gestión de aprendizaje o LMS, por sus siglas en inglés. El sistema de gestión de aprendizaje ayuda a tener una organización fácil de navegar. Se necesita internet, un dispositivo como un celular, una tablet o un celular, pero fundamentalmente se precisa una nueva cultura. Por eso se trata de un enfoque de resultados más que un enfoque de resultados. 

 

No se trata de usar Teams, Google Classroom o Moodle. Una cosa es gestionar y otra cosa es organizar y generar un enfoque de resultados. Con el enfoque de resultados, algunos alcanzarán los resultados, pero muchos se quedarán afuera. Las TICS pueden servir para conseguir un proceso de aprendizaje. Se pueden usar hasta SMS para un buen sistema de aprendizaje. Lo importante es que el sistema de gestión de aprendizaje sea similar al estilo de enseñanza en el aula. 

 

Cuando se genera un sistema de aprendizaje híbrido en el que el modelo sea rotativo, se debe pensar cómo se enseña para tener el mismo estilo en el aula presencial y en el aula virtual. 

 

En el sistema de gestión de aprendizaje, los estudiantes necesitarán instrucciones directas: qué consultar, qué ver y qué hacer cuando no están frente al docente. Tiene que ser una receta clara para usar el LMS. ¿Cómo ejercen su autonomía para aprender y para acceder a información significativa? 

 

El plan didáctico debe coordinar de manera uniforme la experiencia de aprendizaje tanto presencial como a distancia. Tiene que integrar un modelo rotativo de instrucciones presencial y a distancia. 

 


 

En el aula y en la casa la era del aprendizaje híbrido 3

 

Invertir el aula

 

En el aula invertida, los estudiantes reciben instrucciones fuera del aula: textos, videos, imágenes, audios.

Se puede hacer videos previos para ver una y otra vez hasta que se hayan apropiado de la información. 

 

Otra manera es curar contenido: buscar información relevante para el tema de estudio o proyecto para que los alumnos lo consulten. 

Enfocarse en aspectos no comprendidos a distancia.

Dar retroalimentación

 

Mantener al alumno en un bucle híbrido: actividades de consulta, de información en casa y actividades de consulta y de información en el aula. 

 


 

Herramientas interactivas para hacer procesos más efectivos

 

No siempre hay que consultar información. Se pueden utilizar herramientas interactivas para que los procesos sean más efectivos. Se puede romper el bucle con Kahoot, Meet, Zoom, Skype, Padlet y Google Jamboard. 

 


 

Diseño de la lección

Planeación estratégica

 

Lo que más estrés genera a los docentes son las planillas burocráticas. Cuando la respuesta de los maestros es importar, repetir planeaciones de otros profesores, se rompe la estrategia. Los directivos y supervisores deben confiar en sus docentes. Un plan estratégico puede implicar menos actividades y más reflexión. Hay que darle lugar a la pedagogía de la pregunta. 

 


 

Usar el software que se acople a las metas, objetivos y contexto

 

Si las herramientas interactivas no se adecuan, hay que dejarlas a un lado. Tienen que adaptarse tanto al docente como a las metas y al contexto. No todos los estudiantes se acostumbran a tener clases a través de una pantalla. Si los tiempos de los alumnos en sus casas no sirven, pueden pensarse clases asincrónicas. Lo importante es no quedarse atado a un modelo que no sirva. 

 


 

Proyectos de aprendizaje basados en el curriculum

 

Las clases de aprendizaje híbridas estarán basadas en el currículum, pero no necesariamente basada en el uso de libros. Hay una manía de querer terminar los libros, pero toda la comunidad educativa debería dejar esa idea a un lado. Se deben seleccionar los contenidos fundamentales, sí, pero no todo lo que está en un libro tiene que ser usado en clase. 

 


 

Aprender y enseñar habilidades tecnológicas básicas

 

Los docentes se pueden unir para hacer el mismo trabajo una sola vez. Muchas veces se ve cómo dos profesores graban la misma clase. ¿Para qué? Para eso llegó la tecnología, para eso la educación se está, finalmente, apropiando de los avances técnicos. Hay contenidos que pueden estar grabados. Esto no anula el vínculo pedagógico con una persona a cargo de la enseñanza. ¡No! Sus tareas serán otras. Promover intereses diversos, acompañar el aprendizaje, despejar dudas, incentivar las preguntas. Pero así como el analfabetismo trajo los manuales, las clases virtuales pueden traer videos grabados que contengan la información básica. 

 

Utilizar hipervínculos es otra gran ventaja de Internet. Los estudiantes deben apropiarse de esta posibilidad. Ahí tiene que estar el docente promoviendo ese aprendizaje. 

 

Copiar y pegar texto también es perfectamente válido, siempre y cuando se cite la fuente. 

 

Descargar y subir documentos, imágenes y videos también será fundamental para poder sacar provecho de las clases al 100 por ciento.

 


Por una educación más placentera

 

Con estos consejos, el reencuentro en el aula habrá de ser también el puntapié para grandes cambios que impulsen la educación híbrida y permitan que la educación sea tanto humana como fructífera y placentera.