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EDUCACIÓN

PLATAFORMA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE EDTECH NACIONAL INTEGRA WEB DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA

PLATAFORMA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE EDTECH NACIONAL INTEGRA WEB DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA 1

  • Docentes, estudiantes, padres de familia y cuidadores de todo el territorio colombiano tienen acceso, de forma gratuita, a la plataforma de actividades de educación emocional y disposición al aprendizaje de la EdTech nacional Efecto Educativo, mediante el portal Colombia Aprende.

 


 

ProChile Colombia tiene entre sus objetivos democratizar la oferta exportable de bienes y servicios chilenos en el mercado colombiano, es así como el portal Colombia Aprende, del Ministerio de Educación de Colombia se enteró de la oferta de la EdTech nacional, Efecto Educativo, y la sumó a su red de conocimiento online integrada por diferentes plataformas, servicios y contenidos para apoyar los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida de los estudiantes.

 

Según explica Marcela Aravena, Directora de la oficina de ProChile Colombia, “parte de nuestros propósitos es relevar el valor agregado de las soluciones EdTech chilenas en el mercado colombiano, las cuales contribuyen positivamente a los objetivos educativos de cada institución, facilitando el proceso de enseñanza y gestión de recursos administrativos de Profesores y Directivos académicos”.

 

Esta nueva alianza internacional, tiene como objetivo aportar con tecnología local al cumplimiento de los desafíos en el sector educacional colombiano, que están enfocados en mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de herramientas tecnológicas que aporten a los procesos de aprendizaje de niños y niñas en etapa escolar. De esta manera, Efecto Educativo que cuenta con un importante historial de colaboración en distintos países de la región como México, Colombia y Perú, no dudó en sumarse al proyecto colombiano con su software, que al igual que el resto su amplia oferta de productos, promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales en los estudiantes, con base a un sistema de experimentación, ejercitación y reflexión que fomenta, a partir del uso de estrategias específicas, que los estudiantes comprendan distintos contenidos y se motiven activamente por aprender.

 

“Disposición al aprendizaje web es una plataforma de actividades para fomentar acciones para una buena disposición al aprendizaje tanto en el contexto de clases como también en la familia, de esta manera se logra visibilizar y fomentar una cultura de convivencia positiva”, explica el Gerente General de Efecto Educativo, Sebastián Miranda, al referirse a la solución disponible en Colombia Aprende.

 

Mientras que Andrés Muñoz Castillo, jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de Colombia, explica que “lo que la red de conocimiento Colombia Aprende busca es contar con contenidos atemporales que sean útiles para los docentes, estudiantes y padres o cuidadores y que apoyen a la comunidad educativa en este tiempo de regreso a la presencialidad escolar. Es por ello que recursos como los de Efecto Educativo son importantes para vincular en la oferta de competencias socioemocionales. Asimismo, las actividades propuestas están en la línea de las apuestas técnicas de la educación inicial, dado que invitan al conocimiento y a exploración del cuerpo, a partir del movimiento y el sonido”.

 

La colaboración entre Efecto Educativo y Colombia Aprende promueve la innovación educativa y la transformación de prácticas pedagógicas a través de la apropiación de recursos educativos digitales que van más allá de los temas disciplinares y que plantean el desarrollo de proyectos colaborativos, metodologías activas de aprendizaje y el enfoque educativo STEM + A.

 

Efecto Educativo es una EdTech desarrolladora de propuestas educativas basadas en tecnología y material didáctico de alto valor pedagógico y de simple uso tanto para el docente como para los alumnos. Con más de 13 años de experiencia en el rubro y presentes en más de ocho países, las propuestas de la institución fomentan el aprendizaje significativo de los contenidos y el desarrollo de la autonomía, por medio del uso de diversas estrategias de enseñanza que potencian la motivación y el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES DE OLIVAR RETORNARÁN A CLASES PRESENCIALES EL PRÓXIMO 13 DE SEPTIEMBRE

Vuelta a clases Olivar

 


 

 

Ya está todo listo y dispuesto, para que cerca de 400 alumnos y alumnas de la comuna retornen este próximo lunes 13 de septiembre a los establecimientos educacionales de manera presencial.

 

Así lo informó la alcaldesa María Estrella Montero, quien explicó los alcances de estas nuevas medidas. “Los cuatro colegios municipales —Escuela María Villalobos y Liceo Técnico Juan Hoppe Gantz de Olivar Alto; Escuela Nuestra Señora de la Merced de Olivar Bajo y Colegio Gultro—, se han preparado de la mejor forma tomando todas las medidas de seguridad en cada uno de los establecimientos. Para eso, se hizo una licitación donde una empresa instaló señaléticas y demarcaciones, para respetar el distanciamiento entre los alumnos. También hemos realizado capacitaciones a los profesores sobre los protocolos de seguridad que van a tener que aplicar y respetar y, obviamente, ir evaluando el como estas medidas van funcionando”.

 

El retorno a clases voluntario se realizará en forma parcelada, para el 1 de octubre ya tener al 100 por ciento de los alumnos de vuelta en los establecimientos.

 

Así lo explicó Francisca Gómez, jefa del Departamento de Educación Municipal, DAEM, “comenzaremos la vuelta a clases el día lunes 13 de septiembre con los terceros y cuartos medios de los liceos de la comuna, y con los séptimos y octavos básicos. Posteriormente, en la medida que los colegios vayan aplicando los protocolos, vamos a seguir con el resto de los cursos”.

 

Vuelta a clases Olivar 2

 

Además, la jefa DAEM señaló que “este retorno es voluntario y los alumnos deberán contar con la autorización de sus padres, a quienes les haremos llegar un documento que deberá venir firmado el día de ingreso”.

 


 

Traslado de los alumnos

 

Sobre el traslado de los alumnos, Francisca Gómez dijo que “en este momento estamos con una licitación para la reparación de los buses escolares. Por lo tanto, pensamos que los vamos a tener disponibles a contar del 01 de octubre. Mientras tanto, durante septiembre, los alumnos tendrán que movilizarse por sus propios medios”.

 

Finalmente, la jefa del Departamento de Educación, destacó el trabajo que están realizando los docentes de la comuna. “Los quiero felicitar por su profesionalismo. Ellos están muy preocupados de cumplir con todos los protocolos, ya que esperaban ansiosos volver a la modalidad presencial, ya que es la mejor manera de lograr aprendizajes efectivos. Lo que queremos como municipio, es que los padres confíen en que los colegios están preparados, se han tomado todas las medidas de seguridad, con los protocolos de seguridad en el ingreso de público externo, la sanitización de los colegios después de cada jornada. Todo eso está previsto, y los recursos los hemos estado gestionando como corresponde”, concluyó la autoridad comunal de educación.

ESTE JUEVES SE INICIÓ PERIODO DE POSTULACIÓN A COLEGIOS A TRAVÉS DE SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR Y TRÁMITE PODRÁ HACERSE 100% ONLINE

ESTE JUEVES SE INICIÓ PERIODO DE POSTULACIÓN A COLEGIOS A TRAVÉS DE SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR Y TRÁMITE PODRÁ HACERSE 100 ONLINE 2

  • El Ministerio de Educación anunció que todos los apoderados que quieran postular a sus hijos a colegios que reciben aportes del Estado podrán hacerlo a partir de este jueves 12 de agosto y de forma 100% digital.
  • En la Región de O’Higgins habrá puntos físicos de apoyo a la postulación para quienes tengan dudas sobre el proceso o baja conexión a internet.


El Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, anunció que desde este jueves 12 de agosto hasta el miércoles 8 de septiembre todas las familias que deseen postular a sus hijos a colegios que reciben aportes del Estado podrán hacerlo a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl

Este sistema de admisión opera para aquellos apoderados que postulan a sus hijos por primera vez a un establecimiento público (Municipal o de Servicio Local de Educación Pública -SLEP-) o Particular Subvencionado; para quienes deseen cambiar a sus hijos de establecimiento; quienes quieran reingresarlos al sistema educativo después de haberlo abandonado; y para quienes actualmente asisten a un establecimiento que no ofrece continuidad para el nivel siguiente.

“Ya hay más de 30 mil familias que ya se han registrado de forma anticipada en la plataforma para familiarizarse con ella y revisar todos los proyectos educativos a los que pueden postular. Creemos que es muy importante que los apoderados cuenten con la mayor cantidad de información posible para tomar esta decisión tan importante para la educación de sus hijos, y para esto, hemos puesto a disposición en el perfil de cada colegio información como indicadores de la Agencia de Calidad, convivencia escolar, qué talleres extraprogramáticos ofrece el establecimiento, entre muchas otras variables que pueden interesar a los apoderados y alumnos”, comentó el Subsecretario Jorge Poblete.

En este contexto, se llevó a cabo el lanzamiento regional del proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año académico 2022, actividad realizada en la Escuela Antonio Lara Medina de la localidad de Roma en San Fernando, la que contó con la presencia del Seremi de Educación de O’Higgins, Felipe Muñoz Yáñez; el Jefe Provincial de Educación de Colchagua, Alejandro Riquelme Calvo y el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, Leonardo Fuentes Román.

Durante la jornada, las autoridades presentes dieron a conocer información relevante y los alcances del inicio de postulación al SAE, por medio de una plataforma web donde las familias podrán buscar establecimientos educacionales cercanos, conocer sus proyectos educativos, revisar cuántas postulaciones tuvo el año anterior, cuántas vacantes hay disponibles por nivel, entre otras características que considere importantes en un colegio.

ESTE JUEVES SE INICIÓ PERIODO DE POSTULACIÓN A COLEGIOS A TRAVÉS DE SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR Y TRÁMITE PODRÁ HACERSE 100 ONLINE

 

“Hemos lanzado las postulaciones al SAE en la Escuela Antonio Lara Medina que tiene una comunidad educativa bien característica, ya que ha liderado un proceso de acompañamiento a las familias y de liderazgo a la comunidad, además de tener una infraestructura nueva que le da un sello de mucha participación.  Pudimos informar acerca de cómo es el proceso, el cómo los apoderados se deben familiarizar sobre los proyectos educativos, las fechas de las postulaciones, quiénes deben postular. Hacemos un llamado a partir del 12 de agosto hasta el 8 de septiembre para que los apoderados puedan postular, a través de la página www.sistemadeadmisionescolar.cl, explicó el Seremi de Educación, Felipe Muñoz. 

Por su parte, Leonardo Fuentes Román, Director Ejecutivo del SLEP Colchagua, sostenedor educacional de la Escuela Antonio Lara Medina, hizo un llamado a todos los padres y apoderados para que depositen su confianza en la Nueva Educación Pública que este año 2021 ya se encuentra presente en el territorio comprendido por las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla. 

“Es importante para nosotros poder generar estas instancias para que los padres y apoderados vuelvan a confiar en la Educación Pública. La Escuela Antonio Lara Medina es fantástica, con buenas instalaciones, buen ambiente laboral y educacional, los alumnos son muy participativos. Estamos fuertemente propiciando una educación pública de calidad que es nuestro propósito como SLEP, a través de la capacidad de nuestros docentes, las instalaciones que tenemos y los logros académicos que vamos consiguiendo. Invitamos a los padres y apoderados que nos acompañen y puedan integrarse a esta gran comunidad educativa”, destacó el Director Ejecutivo del SLEP Colchagua. 

La postulación se podrá hacer de forma 100% digital en el mismo sitio web, pero si alguna familia tiene dudas sobre el proceso o tiene escaso acceso a internet, podrá hacerlo en los puntos de apoyo a la postulación físicos que habrá en todas las regiones del país. Adicionalmente, algunas regiones contarán con puntos de postulación móvil que recorrerán las comunas y zonas rurales más alejadas. Inclusive, si por algún motivo los apoderados no pueden acceder a punto de postulación, podrán hacerlo vía telefónica llamando a Ayuda Mineduc al 600 600 2626.


 

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Fechas importantes:

  • 12 de agosto al 8 de septiembre: periodo principal de postulación
  • 20 de septiembre al 5 de octubre: procedimientos especiales de admisión (establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), alta exigencia, o de especialización temprana)
  • 25 al 29 de octubre: publicación de resultados
  • 23 al 30 de noviembre: periodo complementario de postulación
  • 14 de diciembre: publicación de resultados del periodo complementario
  • 15 al 27 de diciembre: periodo de matrícula en los establecimientos

INJUV LANZA 14 CURSOS GRATUITOS DE FORMACIÓN QUE APORTAN A LA INSERCIÓN LABORAL

Campus 2 23

 


 

El Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, junto a la Fundación Telefónica y la empresa IBM lanzaron la convocatoria del segundo semestre de Campus INJUV, un programa orientado a entregar becas a jóvenes de entre 15 y 29 años para que accedan a cursos de formación con el objetivo de insertarles en el mundo laboral.

 

Se trata de un formato asincrónico en el que se podrá avanzar al ritmo del alumno. En esta oportunidad son 14 los cursos que estarán disponibles, de los cuales se podrán elegir hasta un máximo de cinco.

 

Algunos de los cursos disponibles son Explorando tecnologías emergentes, Design Thinking, Fundamentos de Ciberseguridad, Habilidades profesionales, Tecnologías para robots cognitivos, Preparándose para el primer empleo, Aprende a planificar y gestionar estrategias en Redes Sociales, entre otros.

 

Para acceder a estos cursos es necesario postular a través del portal https://extranet.injuv.gob.cl/campus-injuv/. El plazo máximo de postulación es hasta el 17 de septiembre de este año.

 

Una vez aprobada la postulación habrá dos maneras de ingresar a los cursos. La primera, si estos corresponden a Fundación Telefónica o INJUV, se enviará un correo electrónico con los datos de acceso a la plataforma Campus INJUV (http://campus.injuv.gob.cl) con el usuario y clave, mientras que  para aquellos cursos impartidos por IBM, llegará un correo electrónico con dos links: uno para la inscripción en la plataforma de IBM y otro para ingresar a esta.

Mayor información y/o antecedentes sobre el proceso y el detalle de los cursos se puede encontrar en la página Web de INJUV www.injuv.gob.cl o a través de las Redes Sociales de INJUV O’Higgins.

LOS LAGOS: PROFESORES DE HUALAIHUÉ DICTAN PRIMER DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO DE CHILE

Profesores de Hualaihué dictan primer Diplomado en Educación en Cambio Climático de Chile huinay1

 

  • El curso es efectuado por académicos del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la PUCV en conjunto con la Fundación San Ignacio del Huinay.

 


 

Cerca de 1.200 kilómetros separan la comuna de Hualaihué de Santiago. En esta extrema comuna al sur de nuestro país se realizará el primer diplomado “Educación en Cambio Climático” dirigido a profesores y profesoras de colegios de la zona. Se trata de la primera iniciativa en este ámbito para los docentes del sistema escolar chileno. Esta primera versión se llevará a cabo, de manera gratuita, para 18 profesores de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna de Hualaihué y finalizará con cinco días de trabajo presencial en la estación científica de la Fundación San Ignacio del Huinay.

 

El diplomado se desarrolla a partir de este lunes 9 de agosto y tendrá una extensión de 10 semanas de trabajo en una modalidad mixta con clases presenciales y virtuales. En el caso de las clases presenciales, se llevarán a cabo en tres momentos diferentes: al inicio del diplomado, durante la sexta semana y al final del proceso formativo.

 

“La Fundación Huinay se encuentra inserta en la comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos y sabíamos que debíamos darle un valor adicional al reconocido centro de investigación. Así surge la idea de capacitar, mediante este primer diplomado, a profesores de la comuna de Hualaihué. Estamos seguros de que este diplomado será una herramienta de ayuda a la comprensión del cambio climático que permita generar cambios importantes desde la escuela y la comunidad local”, explicó Herman Chadwick, presidente de la Fundación Huinay.

 

Esta es una iniciativa conjunta entre Enel Chile, la Vicerrectoría Académica PUCV, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la PUCV y la Fundación San Ignacio del Huinay

 

Al respecto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui destacó que es el primer diplomado de estas características realizado en Chile sobre cambio climático para profesores del sistema escolar. “Múltiples son las acciones que podemos efectuar para contribuir al cambio climático: desde usar menos plástico, reforestar, potenciar el reciclaje, decisiones que aportan a paliar los efectos del aumento en las temperaturas. Es importante ampliar la comprensión de estos fenómenos desde lo local. En ese sentido, nuestra Casa de Estudios siempre se ha definido como una institución regional de impacto nacional. La estación científica de Huinay es parte de nuestra presencia fuera de la región de Valparaíso. Somos una universidad regional, con vocación pública y que está al servicio de otras regiones de Chile”.    

 

Por su parte, el académico del Instituto de Geografía y coordinador general del Centro CIDSTEM, Andoni Arenas, señaló que tienen múltiples expectativas de colaboración con los docentes de la comuna de Hualaihué.

 

Profesores de Hualaihué dictan primer Diplomado en Educación en Cambio Climático de Chile huinay2

 

“El objetivo de trabajar con los profesores es aportar desde la Fundación Huinay y la PUCV al territorio donde se investiga. Vamos a entregar diversas herramientas a los profesores para conocer lo que es el cambio climático, cómo ellos pueden enseñarlo y desarrollar alguna acción educativa desde la Escuela con sus estudiantes o las comunidades cercanas para contribuir al cuidado del medioambiente”, advirtió.  

 

El diplomado “Educación en Cambio Climático” tiene como objetivo académico la comprensión del Cambio Climático actual, reconocer e identificar sus causas, su caracterización e impactos, reflexionar sobre la propia práctica educativa y el rol que puede asumir la escuela y la comunidad en la mitigación y adaptación al Cambio Climático y desarrollar iniciativas educativas desde las escuelas que puedan abordar estas problemáticas.

 

El equipo de docentes de CIDSTEM será conformado por los profesores: Corina González, Paulina Ampuero, Roberto Morales, Delia Cisternas, Valeria León y Andoni Arenas. Serán ellos quienes darán vida a este primer diplomado que concluirá en octubre próximo con un trabajo que deberán realizar los participantes, en terreno, en la estación de investigación de la Fundación San Ignacio del Huinay.

 

Sobre Fundación San Ignacio del Huinay

 

Es una fundación sin fines de lucro inaugurada en el año 2001 por sus socios fundadores Enel Generación Chile (Endesa Chile en este entonces) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La Fundación se ubica en un predio de 34.000 hectáreas en el área del Fiordo Comau, en la Región de Los Lagos.

 

La Fundación Huinay opera en la investigación científica mediante un Programa de Observación de los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos de la Patagonia Norte Chilena que busca comprender las estructuras y dinámicas de los ecosistemas patagónicos a través de proyectos de investigación científica, para poner el conocimiento generado a disposición y beneficio de la sociedad. En ámbito de educación, la Fundación organiza anualmente la Huinay Summer School con un programa teórico/práctico, con ejes en la formación científica, tecnológica y en la divulgación científica en sus variadas expresiones.

INACH CAPACITARÁ A DOCENTES, TÉCNICOS Y ESTUDIANTES DE LA REGIÓN DE O'HIGGINS EN TEMÁTICAS ANTÁRTICAS

INACH CAPACITARÁ A DOCENTES TÉCNICOS Y ESTUDIANTES DE LA REGIÓN DE OHIGGINS EN TEMÁTICAS ANTÁRTICAS

El taller se realizará el 24 de agosto a contar de las 15 horas

  • La institución lleva 12 años realizando estas capacitaciones, pero solo a partir del año 2020 se están haciendo en todas las regiones del país. En esta oportunidad, la temática principal será “Antártica Verde, bosque y dinosaurios del pasado”. 


 

El Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a docentes, educadoras/es de párvulos, técnicos/as, asistentes y estudiantes que estén cursando carreras de pregrado afines al área de educación de la región de O'Higgins a participar de una nueva versión de los talleres de Educación Antártica. Instancia que se efectuará a través de la plataforma digital Zoom el próximo martes 24 de agosto en horario de 15:00 a 17:00 horas (dos horas cronológicas).   

La temática de este año lleva por nombre “Antártica Verde, bosques y dinosaurios del pasado”, la que se enmarca dentro de la iniciativa programática Centro Antártico Internacional (CAI). Para esta oportunidad, la capacitación será dictada por la paleobotánica e investigadora, Dra. Cristine Trevisan y el curador de la colección paleontológica de INACH, Héctor Mansilla, quienes durante la sesión abordarán aspectos generales sobre Antártica y su pasado cuando fue un continente verde y lleno de vida. Además, se presentarán nuevos recursos educativos diseñados especialmente para despertar el interés de niños y niñas por la Antártica. 

La inscripción será vía formulario de Google: https://forms.gle/CWrJXJWYyoWFzPnh9 y el correo electrónico que está dispuesto para consultas es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se entregará una constancia por participación. 

Cabe destacar que el objetivo final de estas capacitaciones es brindar apoyo en la formación de nuevos conocimientos científicos antárticos a las y los profesionales, técnicos en educación parvularia y/o diferencial, estudiantes de educación superior en áreas afines, como también docentes y asistentes de enseñanza básica. Siendo esta una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos sobre el Continente Blanco que luego transferirán a los niños y niñas con quienes trabajan. 

Con estos talleres, que buscan dar a conocer la importancia del Continente Antártico para nuestro país, se espera que los y las profesionales de la educación puedan desarrollar actividades con miras al Día de la Antártica Chilena, efeméride que se celebra cada 6 de noviembre y que recuerda los 81 años desde que el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico.  

Dicha iniciativa ya cumple 12 años de implementación, antes se realizaba de manera presencial y solo convocaba a educadores/as y técnicos en párvulos de la región de Magallanes y la Antártica, pero con la pandemia del Covid-19, el año 2020 se amplió a un formato digital, oportunidad en que se conectaron cerca de 800 docentes de todo Chile, por lo que se espera con esta nueva versión poder llegar a un número similar de participantes.   


El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía

USM OBTIENE SELLO COVID IST PARA TODOS LOS CAMPUS Y SEDES

 

USM OBTIENE SELLO COVID IST PARA TODOS LOS CAMPUS Y SEDES

 

El plantel fue acreditado con la normativa sanitaria para operar en condiciones de COVID-19


 

La Universidad Técnica Federico Santa María ha obtenido el Sello Covid IST para todos sus campus y sedes, certificación que se entrega luego de realizar la verificación de las instalaciones del Plantel y ver que se cumplan con todas las exigencias establecidas en el plan Paso a Paso Laboral, medidas orientadas a la prevención de riesgos del COVID-19 en las distintas áreas del trabajo.

El Sello Covid IST es una distinción que se logra tras poner en practica la estrategia de la Universidad por resguardar la salud, el cuidado y la seguridad de todos sus funcionarios, profesores y estudiantes. Dicho sello, certifica que se ha dado el cumplimiento en un 100% de los requisitos establecidos por la normativa de salud, y se ha desarrollado y dispuesto todo lo necesario para el control de la pandemia y el bienestar de toda la comunidad universitaria. 

Carolyn Palma, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, indica  “Es un honor para la Universidad Técnica Federico Santa María recibir la certificación Sello IST COVID-19 para todos nuestros campus y sedes. Esto refleja el compromiso de la institución por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir los contagios en base a lo establecido por la autoridad sanitaria y la autoridad de gobierno. Este compromiso, se ha manifestado desde el primer día de la pandemia y se ve reflejado en la obtención de esta importante certificación y de las medidas internas que han buscado la seguridad de toda la comunidad universitaria”

Vale destacar que el Sello Covid IST, que será exhibido en cada campus y sede del Plantel, se otorga tras verificar el cumplimiento de los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), considerando el cumplimiento de los protocolos de la autoridad sanitaria del plan “Paso a Paso Laboral”.