RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

GOBIERNO DESTACA AVANCE DE PROYECTO DE SALA CUNA UNIVERSAL TRAS APROBACIÓN UNÁNIME DE LA IDEA DE LEGISLAR EN EL CONGRESO

GOBIERNO Visto: 55

La iniciativa, que busca ampliar el acceso a sala cuna y eliminar las barreras que actualmente afectan la contratación femenina, dio un nuevo paso en su tramitación legislativa. Autoridades regionales de O’Higgins valoraron el respaldo transversal y destacaron sus beneficios para las familias del país.


 

Rancagua, 27 octubre de 2026. Un importante avance legislativo registró el proyecto de ley de Sala Cuna Universal, luego de que se aprobara por unanimidad, con 13 votos a favor, la idea de legislar la iniciativa en la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados. Este hito representa un nuevo paso que busca ampliar el acceso al cuidado infantil, promover una mayor participación laboral femenina y avanzar hacia una corresponsabilidad parental en el cuidado de los hijos.

Actualmente, el artículo 203 del Código del Trabajo establece la obligación de proveer sala cuna para aquellas empresas que cuentan con 20 o más trabajadoras, una disposición que genera diferencias en el acceso a este beneficio y puede constituir una barrera para la contratación de mujeres. Frente a esta realidad, el proyecto propone avanzar hacia un sistema de acceso más amplio, que contemple a hijos de trabajadores dependientes, independientes y de casa particular, incorporando también a los padres como titulares de este derecho.

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de O’Higgins, Carla Morales, destacó la relevancia de esta iniciativa para avanzar en mayores oportunidades laborales y autonomía económica de las mujeres. “Esta votación unánime representa un avance muy importante para las mujeres y las familias de nuestro país, porque nos acerca a un sistema más justo, donde el cuidado de los hijos no sea una preocupación que recaiga solamente en las mujeres. Como Gobierno, estamos comprometidos con avanzar en políticas públicas que promuevan la corresponsabilidad, reduzcan las brechas de género y permitan que más mujeres puedan desarrollarse laboralmente con mayores oportunidades y seguridad”.

La iniciativa recoge elementos de propuestas impulsadas durante administraciones anteriores e incorpora modificaciones presentadas por el actual Gobierno, con el propósito de perfeccionar su contenido y avanzar en una solución que permita responder a una demanda histórica de las familias chilenas.

Desde la perspectiva laboral, la seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, Carmen Gloria Manríquez, valoró los alcances del proyecto, especialmente en materia de acceso al empleo y reducción de las desigualdades que enfrentan las mujeres en el mercado laboral. “Con este proyecto nos hacemos cargo de una brecha importante: las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder al mercado laboral cuando el cuidado de sus hijos se transforma en una barrera. Estamos frente a un paso histórico, que esperamos pronto deje de ser un proyecto y se convierta en ley”.

UN AVANCE LEGISLATIVO MARCADO POR EL DIÁLOGO Y LOS ACUERDOS

El proyecto se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional y contempla un plazo para la presentación de indicaciones hasta el próximo 30 de octubre. Posteriormente, deberá continuar su discusión y votación en particular, antes de avanzar a la Sala de la Cámara de Diputados y regresar al Senado para continuar su tramitación.

En este contexto, el Seremi Vocero de Gobierno de O’Higgins, Matías Riveros Jara, destacó el respaldo transversal alcanzado y reafirmó la disposición del Ejecutivo para continuar promoviendo acuerdos que permitan concretar este proyecto de Ley. “Se trata de un proyecto que lleva años en discusión y que hoy logra dar un paso concreto gracias al diálogo y la voluntad de alcanzar acuerdos. Nuestro compromiso ha sido recoger el trabajo realizado anteriormente, perfeccionar la propuesta y avanzar con responsabilidad en una iniciativa que beneficiará a miles de familias chilenas. La señal es clara: como Gobierno, estamos comprometidos con generar mayores oportunidades laborales para las mujeres y reducir las brechas que aún persisten”.

Finalmente, desde el Gobierno reiteraron la importancia de continuar avanzando en la tramitación de esta iniciativa, que busca modernizar la legislación laboral, fortalecer las oportunidades de empleo y contribuir a una mayor corresponsabilidad en el cuidado infantil, permitiendo que más familias puedan compatibilizar su desarrollo laboral con la vida familiar.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
Imprimir
RANCAGUATV
RANCAGUATV