MAULE: ESCOLARES Y CIENTÍFICOS ENSEÑAN LOS RESULTADOS DE SUS INVESTIGACIONES CON ILUSTRACIONES

conicit maule

Por medio de coloridas viñetas y lenguaje cercano, se explican los efectos del cambio climático en el bosque de la zona central, las crisis del agua o la incidencia de la pandemia en la salud mental de adultos mayores.

 


 

Estudiar los fenómenos sociales y buscar soluciones creativas a los desafíos provocados por la pandemia del Covid19 en el territorio, fue lo que motivó a estudiantes de la Región del Maule a participar en la Academia Maule Ciencia, plataforma de investigación escolar que impulsa el proyecto Explora Maule ejecutado por la Universidad de Talca.

 

Fueron más de cuarenta grupos quienes en una triada de trabajo virtuosa, compuestas por escolares, docentes más científicos y científicas de universidades del País, generaron proyectos de investigación, que abarcaron temas como a efectividad de las cuarentenas, los cambios en los patrones alimentarios en escolares, los efectos en la salud mental en adultos mayores, la gestión de residuos domiciliarios o el papel de la prensa en el contexto de pandemia.

 

Para visualizar el trabajo realizado por los investigadores e investigadoras escolares y socializar sus resultados con la comunidad, se generó una revista de divulgación científica, para que, a través de infografías, ilustraciones e historias cercanas, pero con rigurosidad científica, los públicos de distintas edades puedan conocer los estudios que realizaron los escolares maulinos.

 

Los textos fueron generados por los estudiantes, quienes, en paralelo a su trabajo investigativo, se capacitaron en narración escrita e storytelling para comunicar de forma efectiva los contenidos científicos junto Ignacio López, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, por su parte las ilustraciones e infografías fueron trabajados por Alejandro Cifuentes y Pía Pulgar, diseñadores de Vagabunda Estudio junto a Manuel Ortiz, ilustrador y encargado de comunicaciones de Explora Maule.

 

“Buscamos entregar la información a través de formatos novedosos, para que la comunidad se pudiera informar de una forma sencilla pero rigurosa de las investigaciones generadas por los estudiantes, sobre todo utilizando lenguajes que son más cercanos a los adolescentes y que pueden ser viralizado de forma fácil en redes sociales cómo son las ilustraciones y las infografías”, explicó Manuel Ortiz, encargado de comunicaciones de Explora Maule y editor del libro digital.

 

Por su parte Javiera Cerda, profesora del Instituto Regional del Maule, indicó que la experiencia de trabajo fue excelente, permitiendo profundizar las vocaciones científicas de sus estudiantes, pero también entregando información útil a la comunidad.

 

“Estamos muy orgullosos de nuestros trabajos como equipo, sobre todo por el contexto de pandemia que pudimos sortear y trabajar con nuestra asesora científica (Andrea Barrera, investigadora UTalca), un tema tan pertinente al territorio como es el cuidado del agua y generar conciencia sobre su cuidado.

 

En la revista de Investigación e Innovación Escolar 2020, podrán encontrar 44 graficas ilustradas con el contexto, proceso y resultados de las investigaciones, este punto es resaltado por Iván Coydan, director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, ya que la información se presenta en un formato innovador que acerca a la comunidad los contenidos científicos trabajados.

 

“Estamos viendo cada día que la divulgación de la ciencia y el puente entre ciencia y comunidad se profundiza cada día, sobre todo en Pandemia que la información ha sido vital para tomar decisiones. En este caso vemos como estudiantes junto con científicos trabajan en una doble veta, que es generar conocimiento desde la academia para luego socializar en la comunidad y que esta se apropie de los beneficios sociales del conocimiento, indicó Coydan.

 

La Revista de Investigación e Innovación Escolar 2020 de la Academia Maule Ciencia de Explora Maule, se puede descargar gratis en el sitio web: www.explora.cl/maule

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico