►RTV | #ultimasnoticias

Slider

PUBLICIDAD

NOTICIAS | Titulares

CRÓNICA ACTUALIDAD

“LA FÓRMULA NO VA A ALIMENTAR MEJOR AL BEBÉ QUE LA LECHE MATERNA”

LA FÓRMULA NO VA A ALIMENTAR MEJOR AL BEBÉ QUE LA LECHE MATERNA

NATALIA PEREIRA, ACADÉMICA UCM.

La experta hizo un llamado a las madres a tener confianza en lo que produce su propio cuerpo, pues están científicamente comprobados los beneficios de la leche materna para la salud del bebé. La académica de Enfermería enfatizó en la necesidad de normalizar este proceso y no sexualizarlo.

 


 

Fue a mediados de 2020 cuando el gigante alimenticio suizo Nestlé lanzó una campaña para donar leche de fórmula en los países suramericanos más afectados por la pandemia. Una campaña que fue vista con cautela por algunos expertos. De hecho, la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN) acusó en BBC Mundo a la multinacional de “explotar la pandemia con fines de mercado”.

 

¿Por qué cuestionar algo que, a simple vista, puede ser considerado como una causa noble? Científicamente se han demostrado –y así es aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- los múltiples beneficios de la leche materna. “Es llamado oro líquido porque es la mejor nutrición para los niños, genera protección inmunitaria, cardiovascular, un vínculo emocional y protege contra la obesidad a largo plazo”, explicó Natalia Pereira, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM). 

 

Tan beneficiosa es que existe un Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna cuya adopción es promovida por la OMS y, actualmente ha sido firmado por 136 países. Chile es uno de ellos. 

 

Este código nació como respuesta al marketing agresivo de leche de fórmula que acaparó los medios desde el inicio de la década de los 80. En su experiencia en clínicas de lactancia, en las que se apoya a las madres en este proceso, la académica Natalia Pereira ha identificado un mito muy arraigado en el país: “pensar que las fórmulas son mejores que la misma leche materna y se escuchan muchas frases como ´mi leche es muy delgada´, ´mi leche no alimenta´, ´el bebé queda con hambre´ y ahí es cuando se le comienza a dar fórmulas”, sostuvo.

 

Pereira fue tajante: “la fórmula no va a alimentar mejor al bebé que la leche materna. Los niños alimentados con leche materna tienen un mejor desarrollo psicomotor, intelectual y una mejor agudeza visual respecto a los que han sido alimentado a bases de fórmulas lácteas. Estas que no están fabricadas con leche materna y, además, perjudican el sistema gastrointestinal”, afirmó.

 

La desconfianza de las madres en lo que sus propios cuerpos producen y el miedo a no alimentar correctamente a sus hijos, dijo la experta, “las industrias lo aprovechan y aumentan las ventas de sucedáneos de leche”, dijo.

 

Por ello insistió en que “no es lo mismo una leche que está especialmente fabricada por la propia madre para su hijo, que algo que está fabricado en serie para, por ejemplo, todos los bebés de un mes. Debemos recordar que las empresas buscan obtener ganancias de las ventas, en cambio, la leche materna es gratis y no hay nada más lindo y más seguro que la experiencia de lactar a un bebé”, indicó.  

 


 

Recomendaciones

 

 “La lactancia no debe doler, si provoca dolor es porque puede haber dificultad en el acople del bebé con el pezón y, en ese caso, recomiendo que asistan a clínicas de lactancia que están disponibles en los centros de salud familiar y allí pueden solicitar ayuda a los profesionales”, indicó Pereira. 

 

Las dificultades en el acople también pueden generar grietas en el pezón y, para ello la experta recomienda aplicar la misma leche en la piel y dejarla secar. 

 

En el caso de baja producción, es importante tener en cuenta que no existen preparaciones milagrosas en la producción de leche. “Hay alimentos que están restringidos para la madre lactante como aquellos con cafeína o alcohol, pero no existe una dieta especial o alimentos que produzcan más leche”, advirtió la académica. Lo importante es mantener una dieta balanceada y nutritiva, de lo contrario, “el cuerpo va a estar obteniendo la energía de la misma composición corporal de la mujer, de la grasa o de los músculos para producir la leche”, expuso.

 

Para los padres, aunque no participan directamente del proceso, sí pueden apoyar emocionalmente y asistiendo a la madre en caso de alguna necesidad. “Proteger la lactancia es un tema social, debemos seguir empoderando a las madres y debemos ayudarlas a sentirse seguras en este proceso y normalizarlo porque no es un tema sexual, es un tema nutricional”, puntualizó.

TALCA: LLAMAN A PONER CUIDADO CON LA POSTURA PARA EVITAR ALTERACIONES MUSCULARES

Llaman a poner cuidado con la postura para evitar alteraciones musculares aaa

CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA:

  • “La relación del tronco con la cadera debe ser de 90 grados”, afirmó el académico y experto Ignacio Orozco.
  • Resaltó que hay que evitar las superficies demasiado complacientes como la cama o los cojines.

 


 

Las lesiones musculares se han hecho comunes en tiempos del teletrabajo y las clases online producto de las condiciones que impone la pandemia de Coronavirus. Así se desprende de las afirmaciones de Ignacio Orozco, académico del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Talca.

 

El docente de la Escuela de Kinesiología de la casa de estudio, sostuvo que el incremento de este tipo de patologías se focaliza en el área de la columna lumbar, la espalda baja y la zona cervical, mayoritariamente.  Según publicaciones en Latinoamérica y Europa, los reportes de alteraciones musculares, incluso, se han duplicado resaltó el docente, perjudicando en especial a las personas expuestas a la modalidad telemática.

 

“El estar sentado genera mucho estrés sobre la columna lumbar, en particular. Si pensamos en la espalda baja, dicha postura no se debe mantener por un tiempo prolongado. Estamos pensados para estar constantemente en movimiento y en actividad. La mayoría de nuestros espacios de trabajo, al no tener los recursos apropiados, nos obliga a sentarnos en superficies complacientes como la cama”, afirmó el experto.

 

Junto a este factor se suma el aumento del peso corporal en algunas personas, lo que afecta a la región lumbar. Añadió que este tipo patología, sobre todo si existen condiciones de base, puede desencadenar en un agravamiento de dicho estado.

 

“Por la postura pueden aparecer alteraciones musculares como el síndrome del piriforme, que involucran un dolor referido hacia el miembro inferior que es bastante frecuente porque la postura hace que los músculos de la región posterior de la pelvis se vayan acortando y al apretar nervios, pueden generar dolor”, agregó Orozco.

 


 

Recomendaciones

 

Respecto al tipo de asiento y para evitar estas patologías el profesional recomienda que las piernas estén siempre a 90 grados. “La relación del tronco con la cadera debe ser de 90 grados. Una pierna demasiado flectada o extendida, sin que toque el suelo, favorecerá que la carga no se distribuya bien”, precisó.

 

“La columna descansa mejor cuando está en posición neutra. Hay que evitar las superficies demasiado complacientes como la cama o los cojines, porque se tenderá a caer en una postura en “C” que hará más tensión en el tejido posterior y facilitará los acortamientos musculares en la región pélvica o tensiones en la región lumbar”, sostuvo Orozco.

 

Para evitar patologías al cuello el docente de la UTalca, indicó que el borde superior de la pantalla debe estar a la altura de la vista e inclinada en unos 20 grados.

COVID19: O´HIGGINS REGISTRA 58 CASOS NUEVOS Y DOS FALLECIDOS POR COVID-19

OHIGGINS REGISTRA 58 CASOS NUEVOS Y DOS FALLECIDOS POR COVID 19

Los contagios corresponden a 10 de Rancagua, 9 de Coltauco, 7 diagnosticados en Doñihue y Rengo, 5 de Machalí, 4 de Malloa, 2 positivos en Mostazal, Graneros, Requínoa, Peumo y Pichidegua, así como un confirmado en Codegua, Olivar y Coinco, sumado a 2 caso reportado de otra región y uno sin notificación.


Un total de 58 casos nuevos y dos fallecido por Covid-19 registró O’Higgins este lunes 7 de diciembre. Así lo informó el Gobernador (s) de Cachapoal, Federico Iglesias, en el último reporte de la situación de la región a raíz del Coronavirus, instancia en la que estuvo acompañado por el seremi de Salud, Pablo Ortiz; el jefe de la Red Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Boris Moreno y el Teniente Coronel de Ejército, Cristian Pérez, en representación de la Jefatura de la Defensa Nacional.

“Lo primero que debemos informar es que la cifra de fallecidos aumenta a 555, de acuerdo a los registros oficiales del DEIS, que ha confirmado el lamentable deceso de dos personas”, precisó la señaló la autoridad provincial.

“Respecto a los casos confirmados de COVID-19 en la región y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar que hay 58 casos nuevos”, detalló Federico Iglesias.

Los contagios corresponden a 10 de Rancagua, 9 de Coltauco, 7 diagnosticados en Doñihue y Rengo, 5 de Machalí, 4 de Malloa, 2 positivos en Mostazal, Graneros, Requínoa, Peumo y Pichidegua, así como un confirmado en Codegua, Olivar y Coinco, sumado a 2 caso reportado de otra región y uno sin notificación.


EXÁMENES PCR

Por su parte, el seremi de Salud, Pablo Ortiz informó que “de los 58 casos nuevos, 41 de éstos son sintomáticos, 16 asintomáticos y uno sin notificación. Respecto a toma de muestras, a la fecha en la región de O´Higgins tenemos 188.122 exámenes efectuados, tanto en el sector público como privado, y al corte del día de ayer, 1.294 muestras analizadas. La positividad fue de un 5%”. 

Asimismo, la autoridad sanitaria indicó que las personas con la patología activa a nivel regional son 308. “En Rancagua hay 86, Machalí 21, Graneros 7, Rengo 22, San Vicente de Tagua Tagua 1, Santa Cruz 11, San Fernando 25 y Pichidegua 3”, especificó. 

En cuanto a las fiscalizaciones por cuarentena, a la fecha se han efectuado 16.711 revisiones de las que se han originado 119 sumarios sanitarios. 


RED DE SALUD

Respecto a las cifras de consultas en la Red de Urgencia, el jefe de la Red Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Boris Moreno, detalló que “podemos informar que ayer domingo 6 de diciembre se realizaron 2.019, de ellas 83 fueron de índole respiratoria no Covid y 120 por sospecha Covid, dando un total de 203 consultas respiratorias”. 

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda nuestra red hospitalaria 2.730 enfermos, y a la fecha han sido dados de alta 1.985 personas, y actualmente siguen hospitalizados 62 pacientes, de los cuales 25 de ellos están conectados a ventilación mecánica invasiva”, añadió. 

La distribución de los pacientes es la siguiente: 23 están internados en el Hospital Regional de Rancagua, 4 en el Hospital de Graneros, uno en el Hospital de Rengo, 4 en el Hospital de Coinco, 6 en el Hospital de San Fernando, 3 en el Hospital de Santa Cruz, uno en el Hospital de Nancagua y otro en el Hospital de San Vicente de Tagua Tagua, 10 en el Hospital Clínico Fusat, 6 en la Clínica Isamédica y 3 en la Clínica Red Salud.


ORDEN PÚBLICO

En cuanto al informe de orden público y seguridad, el Teniente Coronel de Ejército, Cristian Pérez, en representación de la Jefatura de la Defensa Nacional, precisó en las últimas 24 horas se efectuaron 94 controles de identidad y un total de 39 vehículos fueron controlados.

MICROSOFT Y SENCE LANZAN NUEVOS CURSOS GRATUITOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES TÉCNICAS EN TI

CEL Microsoft Crece

Ya están disponibles

  • Los cursos, que permiten profundizar competencias y conocimientos de alta demanda hoy en empleabilidad, están ligados a programación en C#, servicios en la nube con Azure y análisis de data con Power BI.
  • Hasta el 31 de marzo se han realizado más de 33 mil inscripciones en los cursos de Microsoft y Sence. Las nuevas capacitaciones ya están disponibles en www.sence.cl, son gratuitos y solo se requiere tener 18 años y RUT para realizarlos.


 

Santiago, abril de 2021– El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Microsoft han fortalecido su alianza para capacitaciones laborales en Chile con el lanzamiento de nuevos cursos especializados en habilidades y competencias técnicas de alta demanda, en áreas de Inteligencia Artificial, programación y desarrollo de software.

 

Esta alianza es parte del plan Transforma Chile #ReactivaciónDigital presentado por Microsoft en diciembre pasado, siendo uno de los pilares de esta iniciativa el Programa de Capacitación en Habilidades con Sence, cuyo objetivo es entrenar en nuevas herramientas a 180.000 personas en un plazo de 4 años. 

 

Hasta ahora, los cursos de Sence y Microsoft sólo eran impartidos mediante la plataforma LinkedIn Learning, los cuales estarán disponibles hasta fin de este año. Las nuevas capacitaciones especializadas, se realizarán en Microsoft Learning a través de la página web del Sence. 

 

Estas capacitaciones complementan los programas sociales de Sence, ampliando el alcance y grupo objetivo al que atiende el servicio. Los únicos requisitos para acceder a estos cursos son tener 18 años cumplidos y contar con RUT.

 

“Para nosotros la capacitación es un medio para lograr que las personas encuentren trabajo o bien emprendan, sobre todo en áreas que se están requiriendo hoy como las nuevas tecnologías. Además, queremos aumentar la participación femenina en esta área que sigue siendo baja”, enfatizó Ricardo Ruiz de Viñaspre, subdirector del Sence.

 

"Tras un 2020 de transformación digital acelerada impulsada por la pandemia, se espera que 2021 también sea un año impulsado por la tecnología y en este sentido, aprender nuevas habilidades digitales es fundamental para tener mejores oportunidades laborales a futuro. En Microsoft estamos comprometidos con aumentar el conocimiento tecnológico de las personas, porque mientras más avance la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, se abren más puertas para personas especializadas en las industrias", comentó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile 

 

A nivel mundial, más de 30 millones de personas han participado en los cursos de LinkedIn Learning, que fueron anunciados por Microsoft en junio pasado en el marco de una iniciativa global de capacitaciones en habilidades digitales. En Chile, 258.828 personas se han inscrito en estos cursos, que estarán disponibles hasta fines de este año, siendo Servicio al Cliente, Analista de Datos y Soporte de TI/Soporte técnico los cursos más demandados. 

 

Camilo Ramírez, preparador físico de Iquique, realizó varios cursos en línea en la primera etapa de la alianza Microsoft y Sence. Analista financiero, big data, administrador de TI, desarrollador de software y diseño web, fueron algunos de los cursos. “Quiero emprender en carpintería en 3D, para hacer implementos de preparación física en madera cromática. Son cursos muy buenos, te entregan material de estudio y además son gratuitos”.

 


 

En esta oportunidad, los cursos que se lanzarán están ligados a la programación en C#, servicios en la nube con Azure y análisis de data con Power BI. Los cursos disponibles son los siguientes:

 

  • Primeros pasos con C#
  • Uso de datos en C#
  • Incorporación de lógica a las aplicaciones con C#
  • Aspectos básicos de Azure
  • Requisitos previos para administradores de Azure
  • Configuración y administración de redes virtuales para administradores de Azure
  • Introducción al análisis de datos de Microsoft
  • Preparación de datos para análisis
  • Visualización de datos en Power BI
  • Análisis de datos en Power BI
  • Creación y uso de informes de análisis con Power BI 

Actualmente Sence tiene cuatro convenios con cursos y cupos vigentes con la Fundación Carlos Slim, Fundación Telefónica Movistar, eClass y Microsoft. Estas alianzas permiten al servicio ofrecer 77 cursos en temáticas de tecnología de la información, emprendimiento y habilidades para el siglo XXI. Desde enero 2019 hasta el 31 de marzo de 2021 los cursos en línea acumulan un total de 685.285 inscripciones.

 

A su vez, los cursos de Microsoft lanzados en diciembre 2020, relacionados con habilidades basadas en roles, acumulan al 31 de marzo de 2021 un total de 33.103 inscripciones. 

 

Los nuevos cursos de Microsoft están disponibles en www.sence.cl

10 HÁBITOS QUE AYUDAN A PREVENIR UN REBROTE MASIVO DE COVID–19

10 HÁBITOS QUE AYUDAN A PREVENIR UN REBROTE MASIVO DE COVID19

  • El plan Paso a Paso ha permitido que varias comunas de Santiago y regiones pasen a la etapa de Transición, iniciando la apertura del comercio y oficinas, permitiendo el libre tránsito de personas durante el día. Para prevenir un rebrote masivo de contagios por COVID–19, es importante integrar hábitos de higienización, distancia social y protección facial a diario.

Santiago, octubre de 2020–. Prevenir un rebrote masivo de coronavirus es responsabilidad de todos, por eso integrar hábitos que eviten la propagación de SARS COV2 es esencial para retornar actividades como tomar transporte público o ir a trabajar. Para disminuir las probabilidades de contagio, Rolando Pizarro, infectólogo de IntegraMédica, dio a conocer 10 hábitos que todas las personas deben incorporar en su rutina diaria.

  • Uso de mascarilla siempre: Para moverse en locomoción colectiva, al salir a pagar servicios, en bancos o comercios, y en todas las actividades que se realizan a diario. Basta con el uso de mascarillas de género con material certificado o mascarillas quirúrgicas que filtran casi el 90% de las partículas del aire; si la mascarilla se humedece debe ser cambiada. 
  • Evitar reuniones en espacios cerrados: El contacto con personas en espacios cerrados a una distancia inferior a 1,5 metros es de riesgo, al igual que compartir en espacios no ventilados por más de 2 horas continuas. Al aire libre, se recomienda el uso de mascarilla y limitar la cantidad de personas a lo que indica la autoridad sanitaria. En el trabajo se deben seguir las normas especificadas por la Inspección del Trabajo, en especial el uso de mascarillas.
  • Lavado de manos constante: Las manos son vectores de transmisión de virus y bacterias, ya que tienen constante contacto con objetos que pueden haber sido tocados por otras personas contagiadas. El lavado de manos debe ser repetido, sobre todo al tocar superficies. Se recomienda que se haga con agua y jabón si existe suciedad o residuos visibles, si no es así, se puede usar alcohol gel.
  • Al usar transporte público: Se recomienda siempre usar mascarilla en el transporte público y respetar, dentro de lo posible, la distancia con otros pasajeros. Una vez que la persona llega a su destino, debe retirar la mascarilla sin tocar la superficie externa y lavar sus manos 
  • No consumir alimentos en la vía pública: Los alimentos que se venden en las veredas están expuestos a muchos patógenos como virus y bacterias, pues en general no se respeta la cadena de frío, la procedencia de los productos es incierta, así como también su manipulación. Aunque hasta ahora no se ha probado la transmisión de COVID–19 por alimentos, esto no excluye el riesgo de su transmisión, ya sea a través del consumo del producto, como por los envoltorios.
  • Evitar el uso de juegos infantiles en plazas: Por el alto nivel de contacto que tienen los niños con los juegos infantiles y la costumbre de llevar sus manos a la boca, es recomendable que al ir a una plaza siempre usen mascarilla y eviten usar columpios o resbalines. Es importante que los adultos lleven un envase de alcohol gel para realizar una higienización de las manos de los niños, como también de ellos mismos.
  • No compartir cubiertos, platos y vasos: Ya se ha comprobado que el SARS COV2 es un virus capaz de sobrevivir en superficies por horas o días; por ello es importante no compartir estos utensilios y lavarlos siempre correctamente. Es importante saber que el virus puede durar hasta 3 días en metal o cartón.
  • Higienizar oficinas y lugares de atención al público: Sobre todo superficies como escritorios, computadores y suelo, es una medida efectiva para disminuir la propagación del virus. En hogares donde circulan personas que salen todos los días, también se debería realizar una higienización diaria.
  • Uso de protección facial con gafas o escudos faciales: Sirven para proteger la mucosa ocular, otra posible puerta de entrada del virus. Es importante también no olvidar el cambio de ropa y el baño si se ha estado expuesto a personas o ambientes con alto riesgo de contagio,

Evitar aglomeraciones de personas: Más allá del avance del plan Paso a Paso, es importante recordar que COVID–19 es un virus sumamente contagioso, sobre todo en espacios en que se aglomeran muchas personas, con poca distancia y sin ventilación. Es preferible realizar trámites y compras por internet, manteniendo el hábito de salir solo si es estrictamente necesario.

INTENDENTA COFRÉ ANUNCIA QUE TRAS ALCANZAR ACUERDO SE REUBICARÁ LÍNEA ELÉCTRICA PARA ASEGURAR EL SUMINISTRO EN NAVIDAD

INTENDENTA COFRÉ ANUNCIA QUE TRAS ALCANZAR ACUERDO SE REUBICARÁ LÍNEA ELÉCTRICA PARA ASEGURAR EL SUMINISTRO EN NAVIDAD

Luego de realizar gestiones, la empresa distribuidora CGE accedió a trasladar aproximadamente 1.300 metros de un tendido eléctrico que el último invierno se vio afectado por un corte que ha ocasionado problemas desde entonces a cerca de 200 familias del sector Las Brisas. 


Su satisfacción manifestó la Intendenta Regional Rebeca Cofré, tras informarles a los vecinos del  sector Las Brisas de Navidad una pronta solución a los inconvenientes con el suministro eléctrico que los aqueja, esto tras alcanzar un acuerdo con la empresa distribuidora, que accedió a trasladar aproximadamente 1.300 metros de un tendido eléctrico que el último invierno se vio afectado por un corte y que ha ocasionado problemas desde entonces a cerca de 200 familias. 

Esta esperada noticia la dio a acompañada por el gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Ricardo Miranda, quienes también se hicieron parte en las gestiones ante la compañía para poder alcanzar el acuerdo.

“Nos reunimos precisamente en el sector Las Brisas de Navidad, cumpliendo un compromiso de juntarnos nuevamente con sus vecinos, quienes han estado muy complicados en los últimos 5 a 6 meses, producto de que hace un tiempo, y a raíz de las crecidas del río, perdieron todo lo que eran las instalaciones de electrificación del lugar”, detalló la Intendenta Rebeca Cofré.

INTENDENTA COFRÉ ANUNCIA QUE TRAS ALCANZAR ACUERDO SE REUBICARÁ LÍNEA ELÉCTRICA PARA ASEGURAR EL SUMINISTRO EN NAVIDAD 2

“La idea era poder generar una instancia junto a la gerencia de CGE, donde también estuvo presente nuestro gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, y por supuesto, el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, quien ha trabajado durante estos días para poder lograr tener éxito en las gestiones y esa es la noticia que le fuimos a entregar a quienes viven allí. Les pudimos explicar lo que va ser el nuevo proyecto de electrificación, que ya no va ir por el interior de las propiedades de varios de ellos, sino más bien vamos a utilizar la vía pública, que es lo que nos habían pedido. Así es que hemos llegado a acuerdo con la empresa”, precisó la jefa regional. 

“La verdad es que hemos hecho una gestión por suerte exitosa y los vecinos han quedado muy contentos”, enfatizó la Intendenta de la región de O´Higgins. 

Importante es precisar que debido a los fuertes vientos y lluvias que se registraron este invierno en la zona del secano costero y, como consecuencia de esto, las interrupciones en el servicio que afectó aproximadamente a 200 clientes del sector Las Brisas de Navidad, CGE tuvo que recurrir a grupos de generadores portátiles para suministrar energía a las familias afectadas por dicha situación.

Al respecto, el seremi Pedro Pablo Ogaz aseguró que “afortunadamente hemos avanzado en forma importante en la solución a este caso, donde podemos destacar que el suministro eléctrico en su calidad de continuidad va ser mejor, porque vamos a tener una extensión del tendido de media tensión, todo esto gracias a las gestiones del Gobierno Regional y la municipalidad de Navidad, donde la empresa distribuidora CGE va a trasladar aproximadamente 1.300 metros de una línea de media tensión que pasaba por predios interiores, de muy difícil acceso, rodeada de bosques y que va a quedar instalada en bienes nacionales de uso público”.

“Esto va a permitir una mejor calidad de continuidad del suministro eléctrico tanto para los habitantes de Navidad como para los turistas que vienen a la zona en temporada estival”, recalcó el titular de Energía en la región de O´Higgins. 

Por su parte, el director regional de la SEC, Ricardo Miranda, destacó que estos trabajos facilitarán la operación y mantenimiento de las redes, además de permitir una más rápida atención en casos de emergencias.

CORPORACIÓN PRO O´HIGGINS INVITA A CONVERSAR SOBRE “EMPRENDIMIENTO Y NUEVOS NEGOCIOS” EN EL ÚLTIMO ENCUENTRO ONLINE

CORPORACIÓN PRO OHIGGINS INVITA A CONVERSAR SOBRE EMPRENDIMIENTO Y NUEVOS NEGOCIOS EN EL ÚLTIMO ENCUENTRO ONLINE 1


Educación, reactivación y proyecciones del país y la región, han sido hasta el momento los temas que ENEO 2020 ha puesto sobre la mesa con gran éxito. Ahora, en el último encuentro que se realizará el próximo miércoles 26 a partir de las 9 horas, da un giro y abre la puerta hacia el “Emprendimiento y Nuevos Negocios”, iniciativas fundamentales para alentar el ecosistema regional tras la pandemia.

La sesión será moderada por Bárbara Briceño y contará con la conferencia de Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO y un panel conformado por Conrad Von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación de la Universidad Católica; Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH; y Tadashi Takaoka, gerente general de Socialab.

“Estamos llegando al final de este ciclo de encuentros virtuales, en los que hemos convocado a un gran número de personas en torno a un espacio para reflexionar sobre el desarrollo de nuestra región y sus habitantes, en una iniciativa que se ha instalado en la agenda regional a lo largo de estos cinco años. Los invito a conectarse en la última sesión, donde abordaremos el rol de la innovación como uno de los motores de reactivación y crecimiento de la región y de nuestro país”, afirmó Rafael Prieto, presidente de Corporación Pro O’Higgins y gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper.

Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA, fue uno de los panelistas invitados al penúltimo encuentro y en su intervención aseguró que “en contextos de crisis se forja el futuro de los países, las crisis permiten romper inercias, resetear los instrumentos para construir futuros comunes. Es hoy cuando le corresponde a una nueva generación de empresarios y de políticos, profundizar lo que hemos hecho en los últimos años. La salida requiere del esfuerzo de todos los actores y más que nunca, de la acción decidida de las empresas”.

ENEO 2020 es organizado por Corporación Pro O’Higgins con el patrocinio de SOFOFA y el auspicio de Agrosuper, Codelco Chile División El Teniente, Mundo, OTIC O’Higgins, Biodiversa, ME Elecmetal, Beatself, INACAP, Casa Zúñiga y Metrogas.

CORPORACIÓN PRO OHIGGINS INVITA A CONVERSAR SOBRE EMPRENDIMIENTO Y NUEVOS NEGOCIOS EN EL ÚLTIMO ENCUENTRO ONLINE 2


EL TIEMPO EN O'HIGGINS | ..."Infórmese junto a nosotros"

giweather joomla module
giweather joomla module
giweather joomla module
giweather joomla module

LOGO 2268 GRIS MONOCROMO

Espacio disponible

rancaguatv.cl/ads

LA EDUCACIÓN ACTUAL INHIBE EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD

LA EDUCACIÓN ACTUAL INHIBE EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD


  Los sistemas educacionales han experimentado un gran cambio en los últimos 40 años. Junto con la masificación de la oferta, la educación se ha ido deshumanizando fuertemente influencia…

EL NUEVO ALMACENERO DEL BARRIO

EL NUEVO ALMACENERO DEL BARRIO


Por Marcelo Miranda , Gerente de Desarrollo de PuntoChile https://puntochile.cl/   Los tiempos cambian, cambian las personas, las costumbres, las rutinas, pero a veces el cambo es…

RETAIL: ENTRE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL DESARROLLO SOCIAL, APOSTANDO POR LA TECNOLOGÍA PARA SEGUIR ADELANTE

RETAIL: ENTRE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL DESARROLLO SOCIAL, APOSTANDO POR LA TECNOLOGÍA PARA SEGUIR ADELANTE


Por Maricel Yañez Reyes, Gerente de Marketing de Dahua Technology en Chile.     El manejo de la pandemia  nos ha permitido recuperar ciertas libertades en relación a la movilid…

“LA ESPERANZA EN CRISTO, EN Y TRAS LA PANDEMIA”

“LA ESPERANZA EN CRISTO, EN Y TRAS LA PANDEMIA”


 Esther Gómez de Pedro, Directora Ejecutiva Nacional Congreso Católicos y Vida Pública Instituciones Santo Tomás   En medio del dispar avance mundial de la pandemia, de s…

CHILE: NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE NI DEFENDER LO QUE NO SE AMA

CHILE: NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE NI DEFENDER LO QUE NO SE AMA


Por: Marcelo Trivelli, Fundación Semilla   La política es el ámbito en que se desarrolla la socialización del ser humano. Trata de los asuntos de la vida en comunidad. La palabra p…

¿INCLUSIÓN PREFERENTE O POLÍTICA PÚBLICA QUE DISMINUYA LA BRECHA?

¿INCLUSIÓN PREFERENTE O POLÍTICA PÚBLICA QUE DISMINUYA LA BRECHA?


El año 2017 la Ley 21.015 conocida también como “Ley de cuota”, llega para disminuir la gran brecha que existía en el mundo laboral, sobre la incorporación de personas con discapacidad en la…