PUBLICIDAD


JORGE LETELIER, CRÍTICO DE CINE, SOBRE LUIS GARCÍA BERLANGA: “TIENE UNA MIRADA AUTORAL Y POLÍTICA DESDE LA COMEDIA”

JORGE LETELIER CRÍTICO DE CINE SOBRE LUIS GARCÍA BERLANGA TIENE UNA MIRADA AUTORAL Y POLÍTICA DESDE LA COMEDIA Ciclo de Cine 25may

 

El periodista nacional y gestor cultural se refirió al trabajo del director español en el marco del ciclo de cine que realiza la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) por el centenario de su nacimiento.

 


 

Cien años se cumplieron desde el nacimiento de Luis García Berlanga, cineasta valenciano de gran legado y cuya ironía y ácidas sátiras sobre situaciones sociales y políticas inspiraron a muchos realizadores en el mundo. Es por ello que el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad de O’Higgins y el Centro Cultural de España en Santiago, realizan desde hace 3 semanas el ciclo de cine «Berlanga, la risa amarga».

 

JORGE LETELIER CRÍTICO DE CINE SOBRE LUIS GARCÍA BERLANGA TIENE UNA MIRADA AUTORAL Y POLÍTICA DESDE LA COMEDIA

Jorge Letelier, periodista, gestor cultural y comentarista de cine y teatro, destacó la obra del director español y la oportunidad de ver su trabajo en un ciclo de cine. “Berlanga es una de las cumbres del cine español, porque fue uno de los más ingeniosos cineastas en desafiar la censura franquista y radiografiar la idiosincrasia hispana de manera audaz y sin contemplaciones. Y lo hizo fundamentalmente desde la comedia, donde construyó una mirada ácida y bastante corrosiva”, explica el crítico de cine.

 

Además, explica que García Berlanga no fue un cineasta que tuviera un impacto importante fuera de España, “se le consideraba muy ‘español’, pero esto ha permitido construir puentes con un estilo de cine bastante iconoclasta de las instituciones españolas que, en las últimas décadas, han logrado llegar a audiencias extranjeras. En lo concreto, el cine de Alex de la Iglesia y Santiago Segura”, puntualiza Letelier.

 

Respecto a si una mirada crítica, pero con humor, como la de García Berlanga, es importante como ejemplo para las nuevas generaciones y su crecimiento social, el periodista Jorge Letelier indica que “un cine como el de Berlanga funciona y tiene sentido más en sociedades opresivas, como fue durante la dictadura de Franco. Su sentido del humor cáustico y el impacto que logró, es similar al efecto conseguido en el Hollywood clásico por Lubistch y Wilder, contra la censura. Siento que funciona como una mirada autoral y política desde la comedia, convirtiendo a este género en una especie de formato crítico de la propia identidad del país”, concluye.

 

Ricardo Carrasco, coordinador académico del IEA, señala que el ciclo es una muestra del trabajo de García Berlanga a lo largo de sus diferentes etapas creativas, con títulos que han tenido menos protagonismo o visibilidad que los clásicos, “lo que te permite una mirada íntegra de los diversos momentos que vivió el realizador en su vida profesional y creativa y te da la oportunidad de comprender, de mejor manera, su inspiración y talento”, explica.

 

Además, Carrasco explica que el ciclo de cine viene a rescatar, luego de dos años de pandemia, la idea del director del IEA, Miguel Littin, de los Cine Clubes, como una alternativa de la Universidad de O’Higgins de concretar un acercamiento con la comunidad más allá de la oferta académica.

 

El próximo miércoles 25 mayo, a las 18:00 horas, en el salón auditorio del Campus Rancagua UOH, se presentará “Plácido”, cinta de 1961 que tuvo una gran repercusión internacional en su momento y es una de las mejores comedias del director, siendo incluso candidata al Óscar a mejor película de habla no inglesa (Tráiler: https://www.filmaffinity.com/cl/film895672.html).

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico

LOGO 2268 GRIS MONOCROMO

Espacio disponible

rancaguatv.cl/ads