PUBLICIDAD

CINE & TELEVISIÓN

CNTV INVITA A NIÑOS Y NIÑAS A CONOCER MÁS SOBRE CHILE CON PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE FIESTAS PATRIAS

CNTV INVITA A NIÑOS Y NIÑAS A CONOCER MÁS SOBRE CHILE CON PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE FIESTAS PATRIAS 1

 

  • “Ñami Ñami: Sabores de Chile”, “Pichintún”, “Me cuentas otro cuento” y “Planeta Darwin”, son algunas de las series infantiles que hablan de nuestras costumbres, lugares típicos y la identidad local de cada región.

 


 

¿Qué sabes de la Ranita de Darwin?, ¿Cómo se hace un curanto chilote?, ¿De dónde proviene la papa chuño?, ¿Qué es el Manutara de Rapa Nui?. Puedes conocer de todo eso y además entretenerte con la programación especial de Fiestas Patrias preparada por CNTV Infantil, el programa de televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

 

Y es que con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias, el CNTV seleccionó cuatro series animadas para que niños y niñas conozcan las tradiciones nacionales, aprendan de las comidas típicas a lo largo de Chile, y se acerquen a las distintas identidades locales que conviven en nuestro país.

 

Así, puedes aprender de la cultura gastronómica chilena con los capítulos de “Ñami Ñami: Sabores de Chile”, serie que recorre el país de norte a sur explorando los productos y comidas típicas de cada localidad. Desde la papa chuño de Arica y Parinacota, pasando por la miel de palma de la zona central hasta el tradicional curanto de Chiloé, la serie permite que niños y niñas conozcan el origen y preparación de los ingredientes y platos típicos de cada región de Chile.

 

CNTV INVITA A NIÑOS Y NIÑAS A CONOCER MÁS SOBRE CHILE CON PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE FIESTAS PATRIAS 2

 

Conoce las leyendas y fábulas de nuestros pueblos originarios en ¿Me cuentas otro cuento?, serie que muestra la historia de Manú, una niña aymara que vive en un poblado del Altiplano cuyo sueño es estudiar en Iquique; escucha el cuento de Manutara, el ritual del hombre pájaro en Rapa Nui.

 

Diviértete con las animadas aventuras de niños y niñas de todo Chile en la premiada serie “Pichintún”. Una docu-animación que rescata historias, lugares, juegos, mascotas y tradiciones de las más diversas regiones de nuestro país. La serie nos presenta diversas celebraciones y costumbres desde la mirada de los propios niños y niñas, como las tradicionales celebraciones de la Pampilla, la Tirana y San Pedro y San Pablo.

 

Descubre la variada e interesante fauna chilena con “Planeta Darwin”, serie animada protagonizada por una ranita de Darwin que presenta distintas especies únicas de Chile como el huemul, el chungungo, la vizcacha y el delfín chileno. La serie además aborda temas de cuidado del medio ambiente, así como el cambio climático.

 

Disfruta todas las series animadas de CNTV Infantil gratuitamente en su sitio web cntvinfantil.cl, en la aplicación CNTV Kids, para smartphone y smart TV, además del popular canal de YouTube de esta iniciativa del Consejo Nacional de Televisión.

CATALINA CASTELBLANCO ACTUARÁ EN PELÍCULA SOBRE PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES QUE SE FILMARÁ EN PICHILEMU

CATALINA CASTELBLANCO ACTUARÁ EN PELÍCULA SOBRE PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES QUE SE FILMARÁ EN PICHILEMU AFICHE HIJA v7 BAJA

 

Cortometraje cuenta con el patrocinio del IEA, que es guiado por el cineasta Miguel Littin

 

  • #HIJA se llama el cortometraje protagonizado por la actriz de “Floribella” y “Aquí Mando Yo”.
  • En estos días comenzó una campaña para reunir aportes para este nuevo proyecto autogestionado que se ejecuta en regiones. https://bit.ly/3dmltQ9


 

CATALINA CASTELBLANCO ACTUARÁ EN PELÍCULA SOBRE PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES QUE SE FILMARÁ EN PICHILEMU Cota CastelblancoCatalina Castelblanco protagonizará una nueva apuesta cinematográfica regional, que se filmará íntegramente en el balneario de Pichilemu (Región de O’Higgins), la que aborda los peligros de las redes sociales para los jóvenes y los problemas de comunicación en las familias, derivados de las nuevas tecnologías.

 

La película, que lleva por título #HIJA, obtuvo el Fondo de Apoyo a la Producción del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad de O’Higgins, entidad dirigida por el laureado cineasta Miguel Littin, quien este año es uno de los postulantes a obtener el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

 

Oriunda de San Fernando, Catalina Castelblanco se hizo conocida en las teleseries “Floribella”, “Aquí Mando Yo” y “20añero a los 40”, entre otras, y ha decidido tomar parte de esta historia dado que es un proyecto de su región y por las temáticas que recoge. “Al leer el guiñó, sentí que era algo en lo que quería actuar, que tenía ganas de que más gente lo viera y se comenzaran a cuestionar problemáticas como la seguridad de las mujeres. Es algo real, que nos sucede cada vez que salimos a la calle y no debería de estar normalizado”, enfatiza la joven actriz.

 

Castelblanco es una activa usuaria de las redes sociales, con muchos seguidores de todo el país, y ya está trabajando en la construcción de su nuevo personaje en este proyecto autogestionado, que busca relevar los riesgos del uso inadecuado de Internet. Interpretará a una hija que ha desaparecido tras citarse con un hombre que conoció por Redes Sociales. “Los jóvenes deberían ver este cortometraje y sentirse tocados con este tema, para comenzar a cultivar nuevas generaciones que ya tengan este conocimiento instalado. A mi parecer, ya hemos comenzado, pero es un largo camino”, añade.

Por su parte, el director del aclamado largometraje “El Chacal de Nahueltoro”, Miguel Littin, es uno de los principales promotores de que llegue a buen puerto esta película, ya que se enmarca en los objetivos del IEA, que busca formar a una nueva camada de cineastas con una mirada local y autoral. 

 

“El Instituto de Altos Estudios Audiovisuales es un centro de estudios para preparar Cineastas y profesionales comprometidos con el hombre y la mujer de la Región de O'Higgins, de Chile y América Latina, poniendo énfasis siempre el tema humanista”, explica el connotado director.

 

Dado lo anterior, es que “debido a que nuestra política y nuestros principios son apoyar las iniciativas de los alumnos y sus intentos cinematográficos, considerando que este proyecto es de importancia dramática y artística hemos tomado la decisión de apoyarlo”, concluye Miguel Littin.

 



CATALINA CASTELBLANCO ACTUARÁ EN PELÍCULA SOBRE PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES QUE SE FILMARÁ EN PICHILEMU Francisca Vivanco

 

SOBRE EL CORTOMETRAJE

#HIJA es la segunda película de la directora Francisca Vivanco, titulada del IEA, quien con su ópera prima “Zapato Rojo”, ya participó en importantes festivales internacionales de cine en Cuba, México y Lebu, entre otros. 

 

Según explica la directora, el equipo que trabajará detrás de cámara está conformado solo por profesionales de la Región de O’Higgins, quienes se han comprometido con llevar adelante este proyecto dada su relevancia social a pesar de las dificultades que han debido sortear durante esta pandemia. Más todavía tratándose de un proyecto independiente, autogestionado y regional.

 

“Nos hemos encontrado con una historia necesaria de visibilizar, para lo cual estamos trabajando en un cine íntimo y sincero, que persigue involucrar al público en la búsqueda de esta madre que acongojada trata de dar con su hija desaparecida”, agrega.

#HIJA es un drama con tintes de suspenso, explica Vivanco, que se enmarca en su visión de relevar temáticas contingentes dentro del panorama cinematográfico nacional. 

 

“Hoy, en que la virtualidad es parte de nuestros días de encierro, más que nunca estamos viendo casos de mujeres y niñas contactadas por abusadores en sus redes sociales. Es urgente relevar el tema de la violencia de género que ha adoptado nuevas formas con las actuales tecnologías de comunicación y, junto con ello, mostrar cómo las víctimas no cuentan con el apoyo de la sociedad. Esto a través de la poderosa comunicación que da la imagen cinematográfica”, sentencia la novel cineasta.

 




CAMPAÑA DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO

La productora 50/50 Films ha iniciado una fuerte campaña de recolección de fondos que permitan ayudar con la filmación de #HIJA; la que se proyecta iniciar a mediados de este segundo semestre en el balneario de Pichilemu. “Hemos elegido estos parajes, que combinan la belleza del mar con la tradición de nuestro campo, ya que como realizadora estoy orgullosa de mostrar, desde la región de O´Higgins, historias enfocadas a realzar la fuerza de las mujeres”, asegura la directora Francisca Vivanco.

Quienes deseen sumarse a esta producción, pueden hacerlo a través del enlace https://bit.ly/3dmltQ9, perteneciente a la plataforma de crowdfunding Idea.me. Los aportes van desde los 5 mil pesos y, a cambio de su contribución, recibirán distintos reconocimientos, como aparecer en los créditos del cortometraje hasta acompañar a Catalina Castelblanco y todo el equipo de producción a eventos de promoción.

La campaña estará disponible solo hasta el próximo 25 de agosto, y apunta a cubrir con gastos de filmación, traslados a locaciones y uso de equipos de fotografía.

Más información en el perfil de Instagram de #HIJA y en el sitio web de Idea.me. 

#hijafilm

#5050filmsproduciones

ALFADECATV REGRESA CON UNA SEGUNDA TEMPORADA A LA SEÑAL CULTURAL NTV

ALFADECATV REGRESA CON UNA SEGUNDA TEMPORADA A LA SEÑAL CULTURAL NTV

 

Luego de una exitosa 1º temporada, la Fundación Sara Raier de Rassmuss lanza segunda versión enfocada en mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas por medio de la TV.

 


 

Según la OCDE, sólo el 1,6% de los adultos en Chile alcanza niveles más elevados de competencia en comprensión lectora. Esta cifra resulta lapidaria en comparación con el 10,6% de la media que tienen los demás países de la OCDE. Tras más de un año en pandemia y bajo un sistema de clases virtuales, el aprendizaje ha sufrido un deterioro alarmante.

 

La Fundación Sara Raier de Rassmuss comenzó a inicios del 2020 con AlfadecaTV, adaptación televisiva de su exitoso programa de lectoescritura Alfadeca junto a los ganadores del Oscar PunkRobot Studios y con el apoyo de las empresas CEMIN Holding Minero y CAP. El programa fue transmitido por la señal TV Educa Chile, canal que contó con una visualización diaria de 100 mil niños y niñas en promedio.

 

El propósito de la 1º temporada de AlfadecaTV fue enseñar a leer y escribir todo el abecedario de manera divertida, en esta segunda edición del programa se pretende dar continuidad al proceso de adquisición de la lectura entregando herramientas para la vida, que sean entretenidas, vinculantes y significativas para los niños y niñas. En 30 episodios, se enseñarán y pondrán en práctica estrategias de comprensión lectora, acercando a los estudiantes a los distintos tipos de textos y a la posibilidad de visitar la hermosa biblioteca virtual de Alfadeca TV.

 

“Desde el 2020 entendimos que la forma de enseñar cambió y que debíamos adaptarnos a nuevas maneras de hacer clases, es por ello que vimos en la televisión un medio por el cual podríamos llegar a la mayor cantidad de hogares y así continuar con los aprendizajes de lectura y escritura en los primeros años de escolaridad que tan importante son y que en muchos lugares no pudieron llevarse a cabo producto de la pandemia y las malas conexiones a internet que tenían muchas comunidades educativas”, dice Ricardo H.C. Evangelista respecto a la  motivación de llevar el Programa Alfadeca a una versión televisiva.

 

“El gran valor para nosotros de AlfadecaTV, es que el programa paso de estar en 13 comunas del país a implementarse a nivel nacional e incluso salir de Chile y transmitirse en otros territorios de Latinoamérica” agrega el director ejecutivo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, destacando el impacto que tiene la televisión de ser una herramienta educativa y entretenida.

 

Por su parte, Patricio Escala, productor ejecutivo de Punkrobot Studios destaca el impacto que significa la serie en aportar herramientas prácticas a los estudiantes en un escenario de aprendizaje que todavía se mantiene en muchos lugares de forma online. “Para nosotros como equipo es súper significativo trabajar en una segunda temporada, no solo valida el esfuerzo y el trabajo que se hizo al crear la parte visual del contenido animado y llevar la primera temporada a miles de niños y niñas del país, hoy con esta segunda temporada tenemos la posibilidad de profundizar en ciertos conceptos que van a ser súper relevantes para que finalmente puedan existir herramientas digitales que complementen y ayuden la etapa inicial de educación”, mencionó el productor de la serie. 

 


 

ALFADECATV REGRESA CON UNA SEGUNDA TEMPORADA A LA SEÑAL CULTURAL NTV 1

 

La importancia de comprender lo que se lee

 

Los niveles de comprensión lectora en Chile y el mundo son bajos, según la Unesco 100 millones de niños y niñas se sumaron a los ya 483 millones que no contaban con competencias suficientes en lectura durante el 2020. Este escenario agudiza la importancia de focalizar esfuerzos en el aprendizaje de la lectura y comprensión lectora a temprana edad.

 

La 2º temporada de AlfadecaTV, que llega de lunes a viernes a las 11:30 horas a las pantallas de la señal cultural familiar NTV (canal 7.2) abordará esta temática de manera divertida y cercana con los estudiantes.

 

"Uno de los aprendizajes que se vio más afectado con la pandemia es la lecto-escritura. Esto ya era un punto complejo antes de 2020 y se agudizó en este tiempo, lo que afecta de sobremanera la capacidad que tienen los niños y niñas de enriquecer su lenguaje y de comunicarse mejor”, enfatiza Mariana Hidalgo, Directora de Programación de NTV.

 

La nueva temporada de AlfadecaTV, transmitirá 2 capítulos diarios, en los cuales, de manera entretenida, y bajo el mismo sistema de 10 minutos por capítulos, los televidentes podrán ver el desarrollo de los personajes Carlos, Greta, Vivi y Lalo en la pantalla, esta vez mucho más atentos y desenvueltos a poder aprender y comprender diversos textos que, por medio de una narradora, son expuestos en cada uno de los capítulos.

 

“Queremos ser una herramienta que apoye la formación de ciudadanos con una mirada más integral del mundo y la lecto-escritura es fundamental para eso. Sumar un contenido entretenido que considere cómo puede ser más ameno ese aprendizaje, es necesario hoy más que nunca para que puedan comprender el mundo que los rodea de una mejor forma", finaliza Mariana Hidalgo. 

TRES PROGRAMAS DEL CNTV GANAN PREMIOS EN FESTIVAL COMKIDS “PRIX JEUNESSE IBEROAMERICANO” 2021

  • Destacan “Sueños Latinoamericanos”, financiado por el Fondo CNTV, y las series “Pichintún” y “¿Cómo se hace?”, producidas por CNTV Infantil.

 

 


 

El Consejo Nacional de Televisión expresa su reconocimiento y felicitaciones a los programas nacionales “Sueños Latinoamericanos, “Pichintún” y “¿Cómo se hace?”, financiados por el CNTV, que resultaron ganadores en el Festival ComKids “Prix Jeunesse Iberoamericano”, en Sao Paulo, Brasil; el certamen más destacado de la TV infantil de la región.

 

Para la presidenta del CNTV, María Carolina Cuevas, el éxito de las series ganadoras radica en la calidad de las producciones destinadas a niños, niñas y adolescentes. “El CNTV tiene un compromiso especial con los niños y niñas de Chile. Estos reconocimientos nos indican que el estándar de los proyectos que estamos financiando y produciendo es de nivel internacional, un gran motivo de alegría”.

 

 

El programa “Sueños Latinoamericanos” obtuvo el 1° Lugar como Mejor Programa de TV en la categoría de 11 a 14 años, por el capítulo de Daniela Castillo de Iquitos en Perú, que narra la historia de una niña peruana que lucha contra la contaminación de los ríos de su localidad. La producción de “Mi Chica Producciones”, recibió financiamiento del Fondo CNTV el año 2007.

 

 

La serie animada “Pichintún” de CNTV Infantil fue premiada en 1° Lugar como Mejor serie de TV en la categoría menores de 6 años, por el capítulo de Panchita de la tercera temporada, donde relata el trabajo que realiza una niña junto a su familia en el circo “Miquel Circus”. En su historia, aborda cómo es la vida itinerante, las diferentes actividades que deben realizar cotidianamente en el circo y la especial manera en que asiste a la escuela.

 

Este programa infantil también recibió un reconocimiento especial con la mención "Premio Niñas Protagonistas" por tener en pantalla a una niña (Panchita) como protagonista y ser dirigido por una mujer.

 

 

A estas producciones, se suma otro de los espacios galardonados, se trata de la serie “¿Cómo se hace?” también financiado por el CNTV Infantil por el capítulo de “Moscas Polinizadoras”, obtuvo 2° Lugar en la categoría de 7 a 10 años de edad. Serie de reportajes que muestra cómo se hacen distintos productos a través de procesos productivos sustentables en los que se privilegia el reciclaje, la reutilización de materias primas y el cuidado del agua y el medio ambiente en general.

 

En 2021, a pesar de los desafíos planteados por la pandemia Covid-19, se presentaron más de 270 producciones, provenientes de 11 países de América Latina y la Península Ibérica. Destacaron las categorías de ficción y no ficción de 7 a 10 años, que por su cantidad y calidad, tuvieron una puntuación de corte alta, por encima de los 8 puntos.

 

El ComKids Festival – Prix Jeunesse Iberoamericano 2021 se desarrolla desde el 9 de agosto al 5 de septiembre, con una programación totalmente virtual y con sesiones infantiles, también abiertas al público en general (Brasil).

“LAS NEGRAS CAMINAN POR ENFRENTE”: RACISMO QUE VIVEN AFRODESCENDIENTES CHILENOS QUEDA AL DESCUBIERTO EN SERIES DE DOCUMENTALES SONOROS

LAS NEGRAS CAMINAN POR ENFRENTE RACISMO QUE VIVEN AFRODESCENDIENTES CHILENOS QUEDA AL DESCUBIERTO EN SERIES DE DOCUMENTALES SONOROS Grabando con Lorenzo Baluarte cantor afro

Los actores Francisco Melo y Paula Zúñiga son parte de estas obras protagonizadas por mujeres y hombres afro de Arica y Azapa, y grabadas en terreno por un equipo de la Universidad de Chile. Se estrenan el lunes 9 de agosto por Radio Universidad de Chile.


 

Agosto de 2021. Llega a Santiago un inédito proyecto, que ya ha tenido exitosos estrenos radiales en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Valparaíso. Se trata de dos series de documentales sonoros, de tres episodios cada una, que muestran la invisibilización y racismo sufrido por las y los afrodescendientes de Arica y Azapa, desde la llegada de sus ancestros al territorio.

 

Se estrenan el lunes 9 de agosto por Radio Universidad de Chile (102.5 FM) y pronto en podcast. Esto es un hito histórico para Chile: son los primeros registros documentales con relatos orales del pueblo afro, a fin de preservarlos y difundirlos en este formato.

 

LAS NEGRAS CAMINAN POR ENFRENTE RACISMO QUE VIVEN AFRODESCENDIENTES CHILENOS QUEDA AL DESCUBIERTO EN SERIES DE DOCUMENTALES SONOROS Pancho Melo grabando

 

Esto motivó a los actores Francisco Melo, Paula Zúñiga, Belén Herrera y Lucas Sáez a participar de este proyecto de Creación Artística de la Universidad de Chile. “En nuestro país siempre se ha negado la existencia del origen africano y la esclavitud. Reconocer esto significa entender que hay muchas cosas que aún se esconden”, asegura Zúñiga.

 

“Los protagonistas siempre son los y las afrodescendientes, y todo el valor de su historia. Nosotros sólo hacemos los nexos”, precisa Melo respecto de este trabajo desarrollado por los realizadores Raúl Rodríguez, del Instituto de la Comunicación e Imagen, y Mauricio Barría, del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

 

LAS NEGRAS CAMINAN POR ENFRENTE RACISMO QUE VIVEN AFRODESCENDIENTES CHILENOS QUEDA AL DESCUBIERTO EN SERIES DE DOCUMENTALES SONOROS Fin grabación con Colectiva Luanda

 

Marta Salgado, presidenta de la ONG Oro Negro y cuya historia de vida es parte de las obras, las calificó de “emocionantes”, pues “cada uno de nosotros y nosotras ha vivido esas experiencias que se cuentan de discriminación, racismo y xenofobia.  Mientras más gente las escuche, ahora que está trabajando la Convención Constituyente, será mejor para el reconocimiento de nuestro pueblo tribal afrodescendiente chileno”.

 

Para Rodríguez, director del proyecto, este estreno "nos interpelará como chilenos, ya que si bien decimos valorar la diversidad social y cultural, en el fondo seguimos siendo profundamente racistas, sobre todo con las mujeres negras, quienes deben enfrentar en mayor medida la discriminación y el abuso en relación a sus cuerpos".

 

El debut en la Región Metropolitana será el lunes 9 de agosto a las 11 horas por Radio Universidad de Chile con “Bemba” de Raúl Rodríguez, y su repetición los domingo al mediodía. Le seguirá “De Luanda a Lumbanga”, de Barría, a contar del 30 de agosto.

MAYORÍA DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 6 Y 12 AÑOS VEN CONTENIDOS SIN SUPERVISIÓN Y PREESCOLARES ELIGEN LOS PROGRAMAS QUE CONSUMEN

MAYORÍA DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 6 Y 12 AÑOS VEN CONTENIDOS SIN SUPERVISIÓN Y PREESCOLARES ELIGEN LOS PROGRAMAS QUE CONSUMEN

Encuesta “Televisión e Infancia” del Consejo Nacional de Televisión:

  • 57,9% de los adultos no utilizan herramientas de control, porque “confían en lo que ven” los hijos.
  • El smartphone es el aparato más usado por los adolescentes (13 a 17 años): 85% es dueño de uno. En cambio menores de 5 años ven contenidos en mayor medida por el Smart TV (50%).
  • Internet se consolida como fuente preferida para el consumo audiovisual.

 


 

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó una encuesta que reveló que el 52% de los niños y niñas entre 6 y 12 años ven contenidos audiovisuales sin supervisión de un adulto y que la mayoría de los preescolares (52%) eligen aquellos programas que consumen.

 

MAYORÍA DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 6 Y 12 AÑOS VEN CONTENIDOS SIN SUPERVISIÓN Y PREESCOLARES ELIGEN LOS PROGRAMAS QUE CONSUMEN 1 dispositivos de tramos de edadEl sondeo “Televisión e Infancia”, cuyos resultados fueron dados a conocer esta mañana por la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, reveló que Internet se consolida como principal fuente de oferta para la audiencia infantil y también para el público adolescente.

 

“La televisión dada su masividad, tiene una gran oportunidad de potenciar su rol social y hacerse cargo de esta audiencia que ha sido desatendida y que se ha desplazado hacia plataformas con múltiples contenidos y, por ende, múltiples riesgos”, recalcó la presidenta CNTV.

 

Y agregó que, “como CNTV, seguiremos contribuyendo con contenidos de calidad que entretengan y eduquen al público infantil de acuerdo a sus edades y necesidades, ya sea a través del Fondo CNTV o CNTV Infantil”.

 

Las aplicaciones de streaming son preferidas por el 68,2% de los niños y adolescentes. Le sigue YouTube con el 50%.

 

MAYORÍA DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 6 Y 12 AÑOS VEN CONTENIDOS SIN SUPERVISIÓN Y PREESCOLARES ELIGEN LOS PROGRAMAS QUE CONSUMEN tipod de canales más vistosLa preferencia por YouTube es mayor en la audiencia preescolar (71%),  versus programas infantiles de televisión (18%) y apps infantiles (8%).

 


 

Control parental

 

El estudio del CNTV revela que el 52% de los niños y niñas entre 6 y 12 años ven contenidos audiovisuales sin supervisión de un adulto, cifra que llega a 27% en el caso de los preescolares.

 

La mayoría de los niños elige los contenidos audiovisuales que quiere ver, incluso entre los de menos edad. Un 80% en el caso del segmento infantil entre 6 y 12 años y un 54% en el caso de los preescolares.

 

“Internet ha relegado a los canales de pago y al streaming como fuente de contenidos preferidos. En particular sucede esto con el público preescolar, lo cual nos llama a estar alertas”, advierte la presidenta del CNTV.

 

El informe refleja que el 22% de los adultos desconoce herramientas de control parental para supervisar contenidos y un 32% dice conocerlas, pero no usarlas. Incluso, un 58% dice no usar las herramientas de control parental, “porque confío en lo que ven los niños.”

 

Los hombres, a diferencia de las mujeres, son más permisivos. Declaran en mayor medida permitir el visionado sin compañía (54%) y que los niños y adolescentes elijan los contenidos que ven (78%).

 

“Los adultos deben entender que la infancia es un período crítico en que los contenidos audiovisuales influyen tanto de manera positiva como negativa en su identidad, en sus conductas presentes y en su vida adulta”, explica la presidenta del CNTV.

RENGO: “FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RENGO 2021” ENTREGARÁ VACACIONES DE INVIERNO ENTRETENIDAS PARA LOS ESCOLARES DE LA REGIÓN

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RENGO 2021 ENTREGARÁ VACACIONES DE INVIERNO ENTRETENIDAS PARA LOS ESCOLARES DE LA REGIÓN

Taller gratuito de Animación Stop Motion

 


Una gran noticia entregó el Director del “Festival Internacional de Cine Rengo 2021”, Guillermo Pérez,  para los escolares de la región de O’Higgins. Se trata de una nueva actividad de la Escuela de Cine FECIR, con el fin de que los niños tengan unas vacaciones de invierno entretenidas aprendiendo cine animación. 

 

Cabe recordar que este año el 17º Festival es organizado por la Agrupación Socio Cultural PaDanza, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Rengo, otras entidades colaboradoras, y el Co-financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

El Festival Internacional de Cine de Rengo trae para los más pequeños de la casa, un espléndido Taller de Animación Stop Motion con modelado de plasticina, inscripciones que están disponibles  en la página web www.fecir.cl.  Podrán ser parte de esta gran experiencia sólo niños de la región de O’Higgins de 9 a 12 años de edad,  con cupos limitados y gratuitos.

 

Según lo dado a conocer por Guillermo Pérez, en el taller la idea es aprender las técnicas de animación, vale decir, como animar un objeto inanimado y luego intentar realizar algunos cortometrajes de animación para poder estrenarlos dentro de las plataformas de FECIR. Agregó que se realizará vía zoom mediante las plataformas del Festival desde el día 19 al 23 de julio de 11:00 de la mañana hasta las 12:00 del día.

 

Sobre los cupos, instó a que los menores se inscriban lo antes posible, ya que son limitados, instancia orientada sólo a niños de la Región de O’Higgins de cualquier comuna, todo a través de la página web www.fecir.cl, donde se encuentra la ficha de inscripción. Deben colocar datos como nombre, edad, nombre del apoderado, correo y teléfono. Una vez inscritos serán parte del listado oficial del taller. 

 

Guillermo Pérez recalcó que es totalmente gratuito y será impartido por profesores con amplia trayectoria en el ámbito del Stop Motion. 

LOGO 2268 GRIS MONOCROMO

Espacio disponible

rancaguatv.cl/ads