Envíenos su columna de opinión a prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

PUBLICIDAD

CULTURA

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES REVELARÁ EL POTENCIAL PALEONTOLÓGICO DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

PAISAJE FAUNA 2 Autor Mauricio Álvarez

  • A través de mapas digitales, accesibles para todo público, se podrá conocer la presencia de bienes paleontológicos en esta zona, así como la ubicación espacial de unidades fosilíferas. El lanzamiento de estas cartografías se realizará a través del canal de YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales. 


 

Poner a disposición mapas digitales para identificar y difundir la presencia del patrimonio paleontológico, aquel que comprende los restos y evidencias de organismos del pasado, preservados en las unidades geológicas y que permiten reconstruir la historia de la vida en la Tierra, entre otros, es el objetivo de la Cartografía de Potencialidad Paleontológica (CPP) en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, iniciativa levantada y promovida desde el área de Patrimonio Natural y la Oficina Técnica Regional de O´Higgins de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). 

La CPP permite, mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la digitalización de la información en mapas, dar a conocer bajo una amplia escala la ubicación espacial de unidades geológicas fosilíferas (con antecedentes paleontológicos), susceptibles (sin antecedentes, pero con posibilidad de contener fósiles de acuerdo con su composición) y estéril (muy poco probable que alberguen restos fósiles). Todo ello, realizado en base a una acabada investigación bibliográfica y procesamiento de datos espaciales.

Esta relevante información puede ser utilizada para investigación científica, en la industria del turismo o por los desarrolladores de proyectos de inversión que deben ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. Asimismo, puede ser utilizada para la generación de herramientas de planificación y gestión territorial, como los planes de desarrollo local, y planes de manejo de Áreas Protegidas por el Estado.

Cabe señalar que dentro de las unidades geológicas (rocas) que contienen fósiles en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, destaca la presencia de restos fósiles de huellas de dinosaurios ornitópodos, saurópodos y terópodos, además de Amonites y otros fósiles marinos en la famosa y emblemática Formación Baños del Flaco (de edad Titoniano: entre 152 a 145 millones de años atrás) ubicada en el sector de Termas del Flaco, en la cuenca del Río Tinguiririca. También destaca la Formación Navidad (de edad Mioceno inferior: 23 a 16 millones de años), ubicada en el sector del mismo nombre, que contiene una abundante fauna fósil marina que incluye moluscos, foraminíferos, ostrácodos, corales, briozoos, equinodermos, cangrejos, peces y plantas. Otra importante unidad geológica es la Formación Laguna de Tagua Tagua (Pleistoceno superior-Holoceno: entre 129.000 años a 11.000 años), ubicada en la laguna del mismo nombre, la cual contiene importantes registros de fauna de mamíferos que convivieron con humanos, como mastodontes y caballos americanos, ciervo extinto, y fauna menor junto a instrumentos líticos, por lo que su importancia es tanto paleontológica como arqueológica. 

El lanzamiento de la cartografía, abierto a todo público, permitirá orientar sobre los criterios técnicos utilizados para su realización, además de conocer los resultados y aspectos paleontológicos de la región, se realizará el martes 4 de mayo a las 12:00 horas, a través del canal de YouTube del CMN. 

El secretario técnico CMN, Erwin Brevis, destacó la relevancia del proyecto. “El instrumento es de primera importancia para la gestión y protección de este patrimonio, particularmente dirigido a profesionales especialistas y formuladores de proyectos, pues contarán de manera rápida y accesible con información para abordar de manera eficiente -en términos de contenido- los informes paleontológicos que se requieran. Su uso ha permitido mejorar los tiempos de respuesta en la evaluación ambiental y pronunciamientos del CMN en proyectos que ingresan al SEIA y que tienen componente paleontológico”, expresó.


PAISAJE Afiche Lanzamiento Cartografía potencial paleontológico Región de OHiggins 2

 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, señaló que “esta plataforma digital es un tremendo aporte al conocimiento y valoración de nuestro patrimonio paleontológico regional. Es una oportunidad además para que nuestros niños y jóvenes puedan recibir en forma simple y didáctica una formación mucho más cercana del significado de la paleontología, que siempre se enseñó en forma bastante más abstracta. Esperamos que esta puesta en valor sea difundida como amerita el esfuerzo que ha realizado nuestro Ministerio”.

El proyecto de cartografía de potencialidad paleontológica se inició el 2016 en las regiones de Atacama y Coquimbo, siguiendo con Maule, Ñuble, Biobío y Antofagasta, Arica y Parinacota y Tarapacá. En esta quinta fase, que involucra a las regiones Libertador Bernardo O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana, se logrará abarcar toda la zona norte y central del territorio nacional y se ha logrado estandarizar y presentar la entrega de información a través de un visor institucional.

La geóloga Maccarena Carrasco, encargada del desarrollo de la CPP, detalló la importancia del patrimonio paleontológico del país. “Es importante explicar que un fósil no solamente es un hueso de dinosaurio sino también las huellas o “túneles” que cavan algunos organismos, entre muchas otras evidencias de vida en el pasado. Nos interesa que las personas sepan que no solo existe el Tiranosaurio-Rex (el cual ni siquiera habitó nuestro país), sino que dentro de la riqueza paleontológica de Chile existen especies como amonites (un cefalópodo), plesiosaurios e ictiosaurios (reptiles marinos), pelagornis (un ave enorme); megaterios, gonfoterios, gliptodóntidos (mamíferos), y muchas más. Es hora de poner en valor y dar a conocer toda nuestra riqueza, y lo mucho que sirven para poder entender la historia de nuestro país en tiempos geológicos pasados. Además, hay que destacar que este es un trabajo pionero en el mundo, y con todas las intenciones de completar todo el país, e ir actualizándolo pues siempre están saliendo nuevos estudios.”

ESCUELAS DE ROCK Y MÚSICA POPULAR ARRANCA SU AÑO FORMATIVO EN TODO CHILE CON NUEVO CICLO MUJERES CREADORAS 2021

sin lenceria r2020 foto Jorge Lopez

El programa del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio ofrece clases y talleres online para bandas y solistas. El primero de esos ciclos, el proceso Mujeres Creadoras 2021, abre su postulación hasta el 24 de mayo. 


 

Fueron 836 las personas que participaron en las clases y talleres que ofreció Escuelas de Rock y Música Popular durante el año 2020. Ante el escenario planteado por la pandemia global covid-19, el programa -perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- volcó sus procesos hacia la modalidad digital, incluyendo clases y festivales musicales.

Ahora, las Escuelas de Rock y Música Popular abren un nuevo año formativo, marcado también por las posibilidades que abre la vía telemática: por primera vez en sus 17 años de historia, el programa ofrecerá actividades para las 16 regiones de Chile, en ciclos que irán abriendo sus postulaciones durante las próximas semanas. 

El primero en abrir su convocatoria será la Escuela de Rock Mujeres Creadoras 2021, un proceso de talleres, clases y encuentros centrados en la producción musical, con las inscripciones abiertas exclusivamente para solistas o bandas conformadas exclusivamente por mujeres. La convocatoria para Escuelas de Rock Mujeres Creadoras estará abierta hasta el 14 de mayo de 2021 a las 17.00 horas. 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval se manifestó muy contenta de que este programa ministerial vuelva a realizarse en su territorio, “además, es muy emocionante que se comience con una actividad para mujeres, ya que la igualdad de género ha sido uno de los pilares durante nuestra gestión”. 

sin ViralGenerico1920 CicloMujeres

 

Para participar del ciclo Escuelas de Rock Mujeres Creadoras 2021, las interesadas deben visitar el sitio web de las Escuelas de Rock y Música Popular (www.escuelasderock.cl), revisar el Reglamento allí disponible, para luego completar la ficha de inscripción y adjuntar el material solicitado, y enviar todo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En los próximos días, por otra parte, se irán abriendo nuevos llamados a postulación para los siguientes ciclos formativos en agenda: los procesos formativos regionales. En todos los casos, se trata de actividades públicas, de carácter gratuito. 


 

Festivales y clases personalizadas

Al igual que en el resto de los ciclos de formación que se ofrecerán en 2021, las clases de Escuelas de Rock Mujeres Creadoras 2021 se dividirán en dos etapas. La primera semana consistirá en clases magistrales, que irán desde el 24 al 27 de mayo. Tras una evaluación de los proyectos participantes, comenzará una segunda parte donde los proyectos musicales trabajarán individualmente junto a una productora musical de trayectoria. 

Las bandas y solistas que accedan a esa segunda parte se presentarán, además, en dos festivales organizados por Escuelas de Rock: Carnaza 2021 y Rockódromo 2021. Las sesiones de producción personalizada serán realizadas desde el 14 al 17 de junio.

En 2020, Escuelas de Rock y Música Popular ofreció por primera vez sus clases y festivales en modalidad digital, atendiendo al contexto sanitario y las restricciones dispuestas sobre la actividad. Más de 800 participantes se sumaron a las sesiones telemáticas con profesores como Claudio Valenzuela, Camila Moreno, Valentina Peralta, Mauricio Redolés, Rocío Peña, Yorka Pastenes, Angelo Pierattini y Claudio Narea, entre otros.  


En ese escenario, más de 100 agrupaciones y solistas pudieron presentarse en el festival Rockódromo 2020, desde 11 escenarios en el país, con todos los cuidados sanitarios exigidos y ante más de 35 mil personas que sintonizaron en vivo. Además, todas las participaciones quedan disponibles en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock (www.youtube.com/escuelasderock). En 2021, nuevamente serán los ciclos formativos desde donde se armará el cartel de esta Red Nacional de Festivales.

GRAFITEROS PINTARÁN MOBILIARIO URBANO PARA QUE MUNICIPALIDADES EMBELLEZCAN PLAZAS Y CALLES DE SUS COMUNAS

grafiti1

La iniciativa nace de una alianza entre Dope Mural y la empresa Baselli Petra, estos últimos encargados de construir este mobiliario de material resistente, que no se puede destruir ni quemar, y que es utilizado por distintos municipios del país. Ellos entregarán el mobiliario a grafiteros, que plasmarán así su arte en estos artículos de uso público.

 


 

Las plazas públicas en distintas comunas cumplen una doble función: la de embellecer los espacios y ser un centro de entretención para las familias, principalmente los niños. Sin embargo, en los últimos meses, estos lugares han sido víctimas del vandalismo y hemos visto como el mobiliario ha sido arrancado, destruido y también manchado con pintura, como una forma de protesta.

Es lo que quieren evitar los responsables de la empresa Baselli Petra, que construyeron un mobiliario firme, para instalar en lugares públicos, de manera que no puedan ser removidos. Pero además, gracias a una alianza con la ONG Dope Mural, este moblaje vendrá ya intervenido, con el trabajo de un grupo de jóvenes grafiteros.

“Esta iniciativa nace con la intención de entregar un espacio, a un grupo no menor de artistas callejeros (grafiteros), reconocidos a nivel nacional e internacional. Muchos de un alto renombre por la calidad de sus trabajos. Queremos como empresa encontrar una forma “legal” en que los grafiteros puedan plasmar su arte y talento en el mobiliario de uso público. Ellos con esta iniciativa podrían embellecer piezas de mobiliario urbano de hormigón; las cuales son utilizadas en parques, áreas verdes y lugares comunes. Mezclando la seguridad y resistencia de los productos junto con una decoración urbana, talentosa e innovadora”, explica Giancarlo Baselli, Gerente General de Baselli Petra (www.basellipetra.cl)

Gracias a esta alianza, los principales beneficiarios serán los artistas y/o grafiteros que tengan la oportunidad de intervenir las piezas de hormigón. “Así encontrarán la manera de poder instaurar una nueva forma de embellecer la ciudad, sin la necesidad de que corran peligro de ser detenidos por alterar la vía pública. De forma paralela, los responsables esperan incluir el arte en la ciudad”, agrega el profesional. 

El público objetivo de estas piezas de hormigón decoradas por grafiteros son los municipios, los cuales están encargados de buscar la comodidad en la ciudadanía en áreas verdes, parques y lugares comunes. “Con este proyecto buscamos unir esa necesidad junto con una nueva manera de hacer arte callejero de una forma novedosa, pionera y legal”.

Dope Mural, es una ONG que nace con el propósito de desarrollar, generar y ejecutar ideas tanto en espacios públicos como privados. Esto con el fin de poder ampliar la visión del arte. Aplicando de esta manera, proyectos de menor a mayor escala, buscando una permanente unión entre el arte, diseño y arquitectura.

Baselli Petra, en tanto, es una empresa que pertenece al grupo Baselli, con 40 años en el mercado de defensa, transformación de plásticos, inmobiliario y productos de concreto, esta última abocada a la fabricación de mobiliario urbano a base de hormigón y baldosas microvibradas.

EDITORIAL UTALCA LANZA E-BOOK QUE REÚNE 50 AÑOS DE TRAYECTORIA DE SUSANA WALD

susana wald

susana wald ebook

  • Durante la presentación la artista reflexionó sobre el valor documental del libro, y lo que para ella significa el reconocimiento en Chile de un trabajo de más de cinco décadas.

 


 

"En busca de lo inasible", de la artista chilena radicada en México Susana Wald, es el título del nuevo e-book que es posible descargar de manera gratuita desde la página web editorial.utalca.cl

 

El libro, que reúne las claves de la obra de Wald y agrupa la totalidad de su creación, formará parte de la primera exposición monográfica de la artista que se realizará en Chile, una muestra que ocupará tres salas del Museo Nacional de Bellas Artes en mayo de este año, y que será montada en septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, siempre que la movilidad de la crisis sanitaria lo permita.

 

El lanzamiento de la versión electrónica, que se encuentra disponible en el link https://youtu.be/ShgQpDj24Ao, fue encabezado por la creadora junto al director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina, Pedro Emilio Zamorano; la directora de la Editorial UTalca, Marcela Albornoz; y la curadora e historiadora del arte, Macarena Bravo.

 

Al reflexionar lo que significa este lanzamiento, la escritora, expresó que “estoy encantadísima, es muy importante, es fenomenal la alegría que tengo, y espero que todos quienes puedan verlo ahora de forma digital lo puedan disfrutar como lo he hecho yo”.

 

Sobre el valor documental del libro, Pedro Emilio Zamorano indicó que “es un archivo personal, íntimo y profundo, donde se encuentra el destilar fino de su alma; en él se puede conocer realmente a Susana Wald, y gracias a la complicidad con ella, tenemos la posibilidad de poner en valor ese archivo y que pueda trascender”.

 

Por su parte, Marcela Albornoz, destacó la relevancia sumar este título a la colección digital. “Agradecemos por el importante patrimonio que significa la publicación que estamos presentando como libro electrónico, que es resultado de una alianza entre la Editorial, el Centro de Documentación Patrimonial de nuestra Universidad y la Colección Guillermo García”, explicó.

 

Añadió que la obra, que fue editada por Guillermo García y el director Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos, Eduardo Bravo, “nos permite valorar a esta gran maestra de la pintura surrealista. Se nos presenta con una notable sensibilidad el misterio de lo inasible, donde se conjuga su obra y se nos devela la gran libertad de Susana Wald; una libertad propia, intensa, genuina, genuinamente surrealista. En este libro encontramos a la artista en todas sus vidas y en todos sus misterios”.

 

SEREMI DE CULTURA INVITA A POSTULAR COMO JURADOS Y EVALUADORES DE FONDART - CONVOCATORIA 2022

WhatsApp Image 2021 03 17 at 6.33.36 PM

  • Hasta el 28 de marzo próximo se podrá postular, enviando antecedentes al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, dio a conocer la apertura de un nuevo proceso para ser parte del Comité de Evaluadores para el concurso Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), convocatoria regional 2022. El proceso de recepción de inscripciones estará abierto hasta el domingo 28 de marzo (inclusive).

Los interesados deben enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus antecedentes. Entre los requisitos para postular, se debe tener educación formal o informal vinculada a las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alguno de los distintos ámbitos que financia Fondart, como Artes Visuales, Fotografía, Artesanía, Folclor, Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios, Gastronomía, Patrimonio Material e Inmaterial, Gestión Cultural, Culturas de Pueblos Originarios, Desarrollo Cultural Local y Turismo Cultural. Además de una experiencia comprobable en estas áreas. Serán valorados los cursos de formación, especialización o capacitación en estos ámbitos, y además existe una remuneración para quienes integren esta comisión.

Para la Seremi Lucía Muñoz Sandoval “para nosotros este proceso es muy relevante, dado que los evaluadores y jurados son una pieza clave ya que entregan una opinión fundada, externa e independiente sobre la calidad de los proyectos que se reciben para cada fondo”.

Es importante indicar que no pueden ser jurados o evaluadores, aquellas personas que mantengan situaciones pendientes con el Ministerio, como tampoco quienes sean integrantes de los Consejos Regionales. Si alguna persona es considerada para este proceso, postula a alguna línea del concurso, no puede ser evaluador o jurado de la misma.

Para consultas o dudas, se puede escribir al correo de partes y gestión documental Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CON ÉNFASIS EN EL TRABAJO DE REALIZADORES AUDIOVISUALES DE LA REGIÓN “17º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE RENGO 2021” DA A CONOCER SUS CATEGORÍAS

2

 


 

Continúan las actividades oficiales del “17º Festival Internacional de Cine de Rengo 2021”, evento que el presente año es cofinanciado con aportes del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2021, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, organizado por la Agrupación Socio Cultural, “Pa'Danza”, y apoyado por la Municipalidad de Rengo.

 

El director del certamen, Guillermo Pérez, dio a conocer que desde el 5 de abril y hasta el 31 de agosto está abierta la convocatoria nacional e internacional del festival, donde este año podrán postular los realizadores de todas las latitudes a través de las plataformas www.fecir.cl,  y a través de la plataforma internacional festhome.com. 

 

A través de estas dos vías se podrá postular a largometrajes, cortometrajes, y documentales que tengan los realizadores. Esta versión, según Pérez, se le está dando mucho hincapié a las producciones nacionales, y en especial a las regionales. Es así como este año habrá una categoría específica llamada Producción Regional, que hace un llamado a realizadores que tengan películas de cortometrajes y que sean distintos a los de la Región Metropolitana. 

 

Es por ello que dentro de la región de O’Higgins se reservan tres cupos obligatorios que precisamente deben pertenecer a la región para quedar seleccionados dentro de esa categoría. Aparte de ello, existe la categoría micro corto escolar regional,  que apunta a todos los estudiantes de enseñanza básica y media que puedan realizar cortometrajes de máximo 5 minutos de duración, con su celular, notebook o computador. La idea es realizar trabajos cortos y enviarlos para poder participar.

 

Las categorías de este año son las siguientes: Largometraje Internacional de Ficción, Cortometraje Internacional de Ficción, Video Danza Internacional, Cortometraje Internacional de Animación Infantil,  Documental Nacional, Cine Joven, (categoría destinada a escuelas de cine, universidades, talleres e institutos que se impartan en Chile), categoría Producción Regional, y la categoría Micro Corto Escolar Regional.   

 


 

1

ESCUELA DE CINE FECIR     

Otra noticia importante es que este año como Festival se ha visto la necesidad que muchos jóvenes, los que en años anteriores han visitado el certamen, han planteado poder aprender y conocer cómo se produce y cómo se realizan las películas. A través de este proyecto 2021 está considerado realizar una Escuela de Cine online, que estará destinada a jóvenes desde los 15 años en adelante, sin límite de edad, quienes podrán a ser parte de esta Escuela sin ningún costo, y donde habrá profesores nacionales e internacionales de una extensa experiencia, quienes serán los tutores de los alumnos, y quienes deberán sacar dentro de la escuela Fecir un proyecto de cortometraje, profesores que los irán guiando en el proceso. “Para nosotros  es muy importante poder enfocarnos en los que está pasando en la región y aquí estamos entregando una buena alternativa para aquellos que quieran estudiar cine, pero no tienen los medios. Las matrículas serán totalmente gratuitas para quienes estén interesados, solamente tienen que postular”, dijo Guillermo Pérez, quien agregó que las matrículas se abrirán este 16 de abril.

NUEVA SERIE INFANTIL EXPLORA EL MILENARIO PASADO DE TAGUA TAGUA

imagen prensa 1

“CLUB PREHISTÓRICO: Misión Tagua Tagua”


Por las pantallas del Canal TVEduca se estrenará el 9 de marzo este programa que dará a conocer entre los niños/as, los grandes descubrimientos realizados en la Laguna de Tagua Tagua en la Región de O'Higgins, el sitio paleontológico más diverso de Chile.

 


 

TEASER DE LA SERIE

 

¿Dónde vive la gente más antigua de Chile? ¿Hay mamuts en nuestro país? ¿Qué herramientas usaban las personas que vivieron hace miles de años en Chile? Estas son algunas de las preguntas que aborda la nueva serie infantil “Club Prehistórico: Misión Tagua Tagua”, que será estrenada en marzo por las pantallas de TV Educa Chile.

La serie consta de 6 episodios y busca dar a conocer de una manera original y entretenida los tesoros y misterios del sitio de Tagua Tagua, donde se han descubierto más de 28 especies distintas, además de presencia humana con aproximadamente 13 mil años de antigüedad.

"Como UOH nos llena de satisfacción colaborar en la producción de "CLUB PREHISTÓRICO", iniciativa que lidera PAR Explora O'Higgins, para acercar la ciencia y la tecnología a nuestras niños y niñas, adolescentes y comunidad en general, más aún ciencia desarrollada localmente con una mirada interdisciplinaria entre paleontología, antropología e ingeniería que nos vincula al pasado y nos proyecta al futuro, contribuyendo con nuestro granito de arena al engrandecimiento científico-cultural de Chile", manifiesta el Vicerrector Académico de la Universidad de O´Higgins, Marcello Visconti.

imagen prensa 2

La producción es protagonizada por un grupo de 4 niños y niñas: Martina Franz (interpretando a Amara), Elias Collado (como Emilio), Valentina González (como Maca) y Gonzalo Herrera (como Nahuel). Cabe destacar que este último vive en San Vicente de Tagua Tagua, la misma localidad donde se encuentra el importante sitio patrimonial. “Fue una experiencia muy entretenida participar de las grabaciones, más aún viviendo en esta zona. Pude conocer más del trabajo que hacen los científicos en terreno, aquí en Tagua Tagua”, comenta Gonzalo.

 

Para responder las preguntas de la serie, los 4 niños tuvieron en cada episodio la ayuda de un científico invitado. Entre los investigadores que participaron de las grabaciones están los arqueólogos Rafael Labarca y Alvaro Lizama, el paleontólogo Erwin González, la geóloga Tania Villaseñor, la paleoecóloga Natalia Villavicencio y el ingeniero, especialista en robótica y sistemas inteligentes, Rodrigo Verschae.

La serie “CLUB PREHISTÓRICO” es una producción de PAR Explora O´Higgins, proyecto del Programa Explora de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, implementado por la Universidad de O´Higgins y realizada por Cábala Producciones, con amplia experiencia en series educativas infantiles. 

“Realizar una serie audiovisual de este tipo nos permite acercar el desarrollo científico y tecnológico a niños, niñas y adolescentes, y a sus familias. En particular, esta serie permite hacer una vinculación entre pasado y presente, y por supuesto visibilizar ciencia hecha en Chile y relevar su importancia para el desarrollo científico y cultural del país. A través de la paleontología, la antropología y la ingeniería podemos mostrarle a la sociedad una realidad de hace 13 mil años, la que además está contextualizada en la región de O’Higgins, visibilizando la importancia de investigación que se realiza en nuestro país”, menciona Rodrigo Verschae, Director del PAR Explora O’Higgins.

Gonzalo Argandoña, Director Ejecutivo de Cábala, afirma: “Nos interesa acercar la ciencia a los niños y esta serie cumple perfectamente con ese objetivo ya que entrega valiosa información científica y hallazgos que pueden resultar fascinantes para estas mentes inquietas. Estamos felices de aportar nuestra experiencia en una producción regional de este tipo, junto a la Universidad de O´Higgins”.

El estreno se realizará el martes 9 de marzo a las 12:20 y cada semana, TV Educa estrenará dos episodios que se emitirán los martes y jueves a las 12:20 y 18:20 horas con repeticiones los fines de semana. Adicionalmente, los episodios estarán disponibles en el canal Youtube Explora O'Higgins, EducarChile de Fundación Chile y Cábala Producciones.