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EMPRESAS & STARTUPS

VIDESK, LA STARTUP CHILENA QUE DESARROLLÓ EL PRIMER ‘VIDEO CONTACT-CENTER’ DEL MUNDO, ARRIBA AL MERCADO MEXICANO

Videsk la startup chilena que desarrolló el primer video contact center del mundo arriba al mercado mexicano

 

  • Recientemente ganaron una competencia de innovación abierta de Profuturo, lo que les permitirá llevar a cabo una prueba piloto en México.
  • Son los pioneros mundiales en el desarrollo de un ‘video contact-center’, plataforma que permite a los clientes contactarse cara a cara con las empresas sin necesidad de acudir a una tienda física. 


 

La startup chilena, Videsk, acaba de arribar al mercado mexicano de la mano de la afore Profuturo, la administradora de fondos de pensiones con mejor rentabilidad en dicho país. Esto, mediante una competencia de innovación abierta que organizó la afore y de la cual la startup fue ganadora con un porcentaje de aprobación mayor al 90%. 

 

Esta oportunidad, le permite a Videsk mostrarse en México a través de una prueba piloto. Andrés Leiva, cofundador de la startup chilena explicó que para ellos es un paso muy importante por la visibilidad que van a lograr producto del tamaño y consolidación de Profuturo, además de poder estar presentes en todo el país. 

 

Actualmente, Videsk ya cuenta con presencia en seis países de Latinoamérica tras quedar en la aceleradora Startup Chile el año 2021. Así, han llevado a cabo ingresos  exitosos en países como Argentina, El Salvador, Honduras y Colombia. 

 

El producto es una solución B2B que permite que los clientes se conecten con las empresas, logrando atención cara a cara sin acudir a una tienda física. Además, funciona como SaaS (software como servicio o software a service, por sus siglás en inglés), lo cual permite que las empresas no requieran descargas ni instalaciones previas, sino que funciona directamente desde su propio sitio web o app móvil. 

IA AL SERVICIO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES Y AGRICULTORES

IA AL SERVICIO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES Y AGRICULTORES

ComeS:

  • ComeS, es una startup, que través de Inteligencia Artificial (IA) conecta a pequeños agricultores y productores de alimentos con tiendas de alimentación y restaurantes, de manera justa y transparente, automatizando el proceso de venta. 

  • Sus plataformas con IA permiten predecir la demanda, reducir costos, disminuir la huella de carbono, apoyar a comunidades, aportar en la economía local, generar impacto social, optimizar el tiempo dedicado a las gestiones comerciales y mejora la experiencia para encontrar alimentos junto con promover la comercialización local, con  información clara sobre quién produce los alimentos ofrecidos. 


 

En el mundo, existen más de 800 millones de productores de alimentos con grandes problemas para comercializar sus productos. El 60% de su tiempo lo ocupan en vender, poseen nulas economías de escala, bajo nivel de digitalización, desconocimiento de la demanda del mercado junto a baja gestión comercial y trazabilidad.

Frente a esta problemática sumada a la preocupación de sus fundadoras - la ingeniera comercial Camila Gutiérrez y la Desarrolladora de Software Carol Allende - de mejorar la calidad de los alimentos, el comercio justo y una sociedad más sostenible es que crearon ComeS.

 

ComeS, es una startup B pendiente nacida en la octava región, que a través de su plataforma automatiza el proceso de venta para pequeños productores de alimentos y agricultores locales, mediante Inteligencia Artificial (IA) y funciona como un lugar de encuentro con sus clientes. 

Asimismo, permite vender bajo una lógica B2B (de empresa a empresa, por sus siglas en inglés) productos al por mayor, que hoy se encuentran desde la región de O’Higgins, hasta La Araucanía, y que son entregados, a través de deliveries que llegan a cualquier ciudad de Chile.  

Para los micro emprendedores y agricultores, esto genera  visibilidad para sus productos, aumentando clientes y ventas, que se traduce en mejora en la economía y desarrollo laboral.

Además, se reducen los costos de ventas y logísticos, al no depender de una bodega, y aporta en disminuir la huella de carbono, haciendo que estos procesos sean más sustentables.

A través de la oferta de productos artesanales y saludables, se fomenta un sistema de alimentación más sustentable en la sociedad con su respectiva trazabilidad. “Gracias a la utilización de Inteligencia Artificial, podemos predecir demanda, lo que permite que nuestros clientes reduzcan sus costos, optimicen su tiempo dedicado a las gestiones comerciales y de proveedores y se genere una mejor experiencia para encontrar alimentos junto con saber de dónde vienen”, sintetizan las cofundadoras de ComeS.


 

Crecimiento exponencial y proyecciones de escalamiento

Durante el primer mes de lanzamiento, la plataforma ya tenía ventas y su crecimiento ha sido exponencial, por lo que actualmente sus fundadoras están levantando una inversión de 300 mil dólares, con el fin de escalarla, tanto a nivel nacional como internacional. “Gracias a la tecnología, llegamos a un modelo escalable y que puede ser utilizado en cualquier parte del mundo”, destacan. 

ComeS, basa su visión en que comer debe ser saludable, sustentable y social, tres pilares que guían su labor. “Buscamos democratizar el acceso a la alimentación saludable, aportar a la seguridad alimentaria y el desarrollo de emprendimientos sustentables relacionados con la alimentación”, señalan sus fundadoras.

En esta línea, Gutiérrez y Allende agregan que “no es trivial lo que damos a nuestro organismo, ni tampoco el efecto que tiene su consumo en el medio ambiente. Alimentarnos es algo que hacemos todos los días, muchas veces conocemos quien nos arregla el auto, pero no a quien produce lo que comemos. Estamos convencidas de que es necesario tener esa información y como consumidores poder elegir con más conocimiento, apoyando el comercio justo y la innovación tecnológica.

PLATAFORMA DE TELERREHABILITACIÓN CREADA POR STARTUP CHILENA SE EXTENDERÁ A 14 INSTITUTOS TELETÓN DEL PAÍS

PLATAFORMA DE TELERREHABILITACIÓN CREADA POR STARTUP CHILENA SE EXTENDERÁ A 14 INSTITUTOS TELETÓN DEL PAÍS 1

TRAINFES

 

Esta innovación tecnológica permite entregar terapias a distancia con electro estimulación funcional. Durante 2021, en este proyecto participaron 36 pacientes de los institutos de Santiago, Temuco y Talca.

Un proyecto piloto, implementado durante 2021, y en el que participaron Teletón y la startup chilena de neurorehabilitación TRAINFES, permitió apoyar a distancia, con equipos y programas tecnológicos de electro estimulación funcional (FES, sigla en inglés), a algunos de los procesos de tele-rehabilitación realizados en tres de los centros de la institución.

 


 

TRAINFES ofrece una plataforma de rehabilitación que permite entregar, de manera remota, terapia a las personas (por ejemplo, en sus propias casas) para que puedan entrenar, con electroestimulación, aquellas partes de su cuerpo que ha perdido movilidad debido a una lesión del sistema nervioso central, así como también incrementar fuerza y coordinación de los movimientos y, de esa forma, ejercitar la neuroplasticidad del cerebro. Esto se realiza mediante la utilización de un dispositivo con FES, específicamente el WalkFES.

 

Matías Hosiasson, co-fundador de TRAINFES, señala que "este es el real impacto que puede generar la innovación. El apoyo de grandes empresas, sumadas a la Teletón y a startups como nosotros, permite llevar tecnología única a la casa de niñas, niños y jóvenes a lo largo de todo Chile, y darles rehabilitación continua cada día".

 

Para la doctora Jacqueline Dote, subdirectora de Gestión Clínica de Teletón, la incorporación de esta tecnología a distancia “podría favorecer que el(la) paciente y su familia tomen un rol más activo en el proceso de rehabilitación, además de disminuir los tiempos y recursos económicos utilizados en los traslados al centro de rehabilitación, esto junto a los logros funcionales, sin duda, favorecerán la participación e inclusión social de los (las) usuario(as) y sus familias. Esto cobra vital importancia en tiempos de pandemia”.

 

PLATAFORMA DE TELERREHABILITACIÓN CREADA POR STARTUP CHILENA SE EXTENDERÁ A 14 INSTITUTOS TELETÓN DEL PAÍS 2

 

El proyecto se aplicó en 36 pacientes de los institutos de Santiago, Temuco y Talca. El protocolo piloto de entrenamiento de marcha para niños(as) con diagnóstico de PC implementado, consideró que en el programa participaran, en cada instituto Teletón, dos grupos de seis pacientes en telerrehabilitación, y las intervenciones duraron cinco semanas.

 

Los resultados de este proyecto piloto superaron las expectativas en cuanto a los objetivos declarados de adherencia, satisfacción usuaria y seguridad. Adicionalmente, se observaron resultados clínicos positivos en la marcha y en la recuperación funcional de los participantes.

 

Es por eso que las empresas CCU y COPEC decidieron dar un paso más allá y aseguraron una inversión en 120 mil USD en tratamientos de telerrehabilitación en Teletón a través de TRAINFES, lo que permitirá que este programa esté presente en los 14 institutos del país.

 

Matías Vinay, jefe de marketing de COPEC, manifiesta que “esta alianza fortalece nuestro compromiso con Teletón. Cuando conocimos de este proyecto no lo dudamos, ya que pasar de un proceso físico a uno digital, como lo es en este caso, es un desafío gigante que, con tiempo y dedicación, los pacientes adoptan de buena manera y los resultados así lo demuestran. Me voy súper conforme de que sean 20 niños los que se van a llevar estos kits para sus casas y tener una rehabilitación de manera remota. Feliz de participar como COPEC y ojalá que se sumen más”.

 

Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad CCU, agrega que “desde CCU tenemos palabras de agradecimiento de que nos hayan invitado a participar en esta nueva innovación de terapias para los niños, niñas y jóvenes de Teletón. Vivir la experiencia de probar el equipo fue muy interesante. La innovación tecnológica en las terapias es fundamental, y este proyecto mejora también la calidad de vida de los pacientes, ya que no tienen que trasladarse o dejar de ir al colegio para venir a hacer sus terapias. Encuentro fantástico que Teletón esté siempre impulsando la innovación”. 

 

Esta colaboración, además, contempla capacitaciones para que los profesionales de los institutos Teletón puedan utilizar los equipos WalkFES en aquellos tratamientos en los que se necesite aplicar el “Protocolo de balance y marcha “, que es específico para pacientes con parálisis cerebral (PC), con hemiparesia, GMFCS I o II, mayores de 12 y menores de 17 años.

 

El objetivo también es lograr una estrategia sostenible que permita próximamente incorporar a dos pacientes por cada centro de Teletón, que cumplan con los requisitos que este tipo de programa requiere. Así, por ejemplo, cada paciente deberá contar con una red de apoyo para llevar a cabo el tratamiento, tener red Wifi en el hogar, un dispositivo con sistema Android superior a 7.1.1 o iOs superior a 10, y contar con una Tablet, computador o teléfono móvil que permita video llamadas.

STARTUP CHILENA COMIENZA SU APERTURA HACIA EL MERCADO EUROPEO CON FOCO EN ACUÍCOLAS

 

STARTUP CHILENA COMIENZA SU APERTURA HACIA EL MERCADO EUROPEO CON FOCO EN ACUÍCOLAS


 

AltumLab fue una de las startups invitadas a participar en Aquaculture Uk en Aviemore, la feria de la industria acuícola más grande del Reino Unido y que recibe a más de 200 compañías proveedoras de hardware y software. 

El evento permitió mostrar y conocer los avances en innovación y sustentabilidad del mundo acuícola, donde expertos de distintos países se reúnen para hablar sobre los nuevos avances tecnológicos aplicables al sector.

Francisco Paredes, socio y director de Altum Lab, realizó una conferencia donde explicó cómo la Inteligencia Artificial estaba ayudando a optimizar procesos, considerando múltiples variables, con el propósito de integrar un desarrollo más sustentable a la producción de peces, crustáceos y mariscos.

En conjunto con Hatch blue, SAIC y Salmon Scotland se estudiaron las diferentes acciones que el gobierno y las empresas están tomando para aumentar la capacidad de la producción, sobre todo enfocado en el bienestar animal y del ecosistema, levantando grandes oportunidades de investigación y desarrollo con socios locales.

Una de las grandes oportunidades para Altum es poder a través de la IA abordar el impacto negativo que tiene el boom de las algas, así a través de data histórica, sistemas de monitoreo, tomar acciones preventivas para disminuir las perdidas y los posibles impactos en el ecosistema.

Entre las iniciativas se abordó sobre la capacidad de la Inteligencia Artificial para predecir impactos negativos sobre la industria, como lo es el Bloom de algas, donde usando data histórica del clima, y de los diversos sistemas de monitoreo, se podrán tomar acciones preventivas, disminuyendo así las pérdidas y posibles impactos al ecosistema.

La industria acuícola hoy ha sensorizado casi la mayoría de la operación, con IoT, sensores y otros hardware que han ido almacenando Data por años, sin embargo, la mayoría de esos datos terminan en un Dashboard más informativo que operacional. El propósito de Altum Lab es sacarle provecho a toda esa información para tomar decisiones ejecutivas, prediciendo escenarios productivos futuros.

“Para nosotros la industria acuícola de UK tiene muchas similitudes al mercado chileno en cuanto a las problemáticas, requerimientos y la incorporación de soluciones innovadoras para fomentar la sustentabilidad acuícola, por lo que vemos grandes oportunidades de ingresar al mercado para trabajar en conjunto los desafíos de los grandes y medianos productores, tanto de UK como sus mercados cercanos entre los cuales destacan Noruega, Portugal, España y Turquía”, señala Paredes.

5 AÑOS DE ZERVIZ: DIGITALIZANDO LATINOAMÉRICA Y TRANSFORMANDO EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

 

5 AÑOS DE ZERVIZ DIGITALIZANDO LATINOAMÉRICA Y TRANSFORMANDO EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

 

  • ZerviZ es una empresa chilena experta en transformación digital y CX (experiencia de cliente, por su sigla en inglés), que ya lleva cinco años prestando soluciones tecnológicas a diversos negocios.

 


 

La constante innovación y adaptación a las necesidades actuales de sus clientes, compromiso y valor agregado, es lo que ha llevado a ZerviZ a convertirse en una reconocida empresa, que entrega servicios bajo un modelo B2B (de empresa a empresa, por su sigla en inglés) en todos los procesos relacionados a tecnología y atención al cliente. 

 

Nació en el año 2017 y rápidamente comenzó a expandirse por la región, especialmente luego de que la pandemia generara un crecimiento récord en la adopción de nuevas tecnologías tanto en procesos internos como para mejorar la experiencia del cliente (CX). Hoy cumplen cinco años de trayectoria, cuentan con dos líneas de negocio y ya se encuentran  presentes en más de 16 países, entre los cuales destacan México, Colombia, Estados Unidos, Perú y Chile.

 

Zerviz, como empresa destaca por su variada oferta de soluciones junto a partners tecnológicos de categoría mundial como Zendesk, Five9, AWS, RedHat, Outsystems, entre muchos otros. Esto los ha llevado a desarrollar proyectos con más de 140 clientes en diversas industrias, liderando especialmente en los rubros de Salud, Banca, Educación, Seguros, Telcos y Retail en todo Latinoamérica.

 

Si bien en sus comienzos el foco era implementar soluciones basadas en tecnología para optimizar la experiencia de clientes y así potenciar sus procesos de contabilidad y omnicanalidad mediante un CRM Omnicanal, Contact Center en la Nube, Asistentes Virtuales, Feedback de Clientes o Text & Speech Analytics, hoy acompañan a sus clientes en todo el proceso de transformación digital, resolviendo las necesidades o problemáticas de negocio mediante soluciones innovadoras construidas a medida.

 

ZerviZ, en este quinto aniversario, celebró en grande junto a un equipo de más de 90 profesionales multidisciplinarios alocados en diversos países del mundo para continuar con el gran desafío de expandir el negocio dejando una huella de confianza y calidad, buscando además, nuevo talento para sumar a la compañía sin importar el lugar, todo para aportar en la digitalización de Latinoamérica.

HASTA 35% DE AHORRO: BENEFICIOS DE IMPULSAR EL AHORRO ENERGÉTICO EN LAS EMPRESAS

HASTA 35 DE AHORRO BENEFICIOS DE IMPULSAR EL AHORRO ENERGÉTICO EN LAS EMPRESAS

 

  • ·De acuerdo a análisis recabados por la empresa Safira Energía, las compañías pueden aprender a utilizar de mejor forma la energía que utilizan, lo que impacta positivamente no solo en lo económico, sino que también en el medioambiente.

 


 

En invierno el gasto energético suele aumentar, lo que impacta directamente en los costos que debe cubrir una empresa para poder operar de forma óptima durante este período. Por esto, desde Safira Energía (https://www.safiraenergia.cl/), compañía de energía libre que entrega innovadoras soluciones a empresas y les ayuda a transformar su matriz energética, indican cuáles son los pasos a seguir, para utilizar de mejor forma la energía y, de este modo, generar un ahorro real en el consumo.

 

“Muchas veces se habla de ahorro energético y con esto se piensa de inmediato solo en cuidar el consumo eléctrico. Ahorrar es mucho más que eso. Es disminuir los consumos, inclusive, en algunos casos sacrificando confort o producción. No solo abarca la electricidad, sino que también otros insumos energéticos, como combustibles, los que se han encarecido en este tiempo, producto de la situación mundial”, comenta Mauricio Jiliberto, Director Ejecutivo de Safira Energía.

 


 

¿De qué forma se puede utilizar mejor la energía dentro de una organización? Desde Safira Energía, entregan los siguientes consejos:

 

  • ·Identificar fuentes: esto conlleva a conocer cuáles son las fuentes energéticas utilizadas para cada proceso dentro de la cadena productiva.
  • ·Monitorear consumo: ya identificadas las fuentes, es importante hacer mediciones para determinar cuáles son los procesos que más energía utilizan, para con esto tomar decisiones.
  • ·Procesos y operación: el siguiente paso es revisar los procesos internos y definir en cuáles se pueden implementar cambios en las fuentes de energía para disminuir el consumo, sin que eso implique una merma en las operaciones de la compañía. Al hacer estas tareas, se puede mejorar el suministro energético y se puede cambiar de fuentes de energía o identificar oportunidades de mejora energética.

 

“Según bibliografía de gestión energética, la mayoría de las veces, se logran ahorros de entre un 35% a 10%, y reducción de emisiones cercanas al 20%, cuando se utiliza de mejor forma la energía. Además, existen mecanismos de financiamiento que permiten reducir la inversión y cofinanciar con bancos o empresas de servicios energéticos, a quienes buscan generar cambios en su matriz energética”, indica Mauricio Jiliberto.

 

Safira Energía es una de las empresas de energía libre más grandes de Brasil, donde cuentan con más de 300 clientes. Desde 2008 están en Chile y buscan replicar ese éxito, ofreciendo distintas soluciones que van en la dirección de implementar servicios para un uso más libre y justo de la energía. “Ofrecemos un diagnóstico energético general, además de implementar y cofinanciar sistemas de monitoreo y otras alternativas para almacenamiento y autogeneración fotovoltaica. Buscamos no afectar la operación de la forma más económica, tecnológica y sustentable”, comenta el director ejecutivo de la compañía.

VIDESK, LA NUEVA GENERACIÓN DE ATENCIÓN AL CLIENTE

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Acaban de ser escogidos dentro del listado de los top 100 startups en Chile según Forbes y su próximo paso es preparar la primera ronda de inversión.




 

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El año 2017 Andrés Leiva y Matías López estaban terminando la universidad cuando se conocieron y comenzaron a trabajar, al poco tiempo un partner de Zoom para Latinoamérica necesitaba desarrollar un proyecto para México, donde nadie había sido capaz de manipular la API de Zoo. En 24 horas habían creado la solución y de paso descubrieron el producto base que se convertiría en Videsk cuatro años después.

Así, partió este emprendimiento que, aunque no había vendido en Chile, ya estaban operando en México. Ambos venían de sectores distintos y no conocían el mundo startup por lo que no desarrollaron pilotos y desde el principio trabajaron el producto base que se convertiría en tecnología chilena única en el mundo y de referencia para el resto.

 

En el proceso, gastaron todos los ingresos que habían conseguido con las ventas en Latam, apostando en el proyecto, trabajaron desde la casa, en una etapa en que no estaba normalizado. Recién, su primer acercamiento a la comunidad startup fue con Image Lab el año 2019, etapa donde Videsk encontró su nombre.

Y aunque salieron al mercado con un producto muy robusto, la solución que proponían era tan innovador que no tenía referencia en China o Usa, lo que en un comienzo hizo más lento el proceso. Sin embargo, después del estallido social y la pandemia, las empresas tuvieron que abrirse a nuevas posibilidades para poder llegar a los compradores y en ese camino de encontrar clientes para Videsk el primero en sumarse fue Sodimac. Después vinieron Gasco, Falabella, Entel, Consorcio, Abcdin, Metrogas, Mutual de Seguridad y Bosch. Todos de diferentes industrias y con gran éxito. 

El 2021 quedaron Startup Chile y empezaron a trabajar también en Argentina, Salvador, Honduras, Colombia y aunque han aparecido soluciones similares en el mundo, son el referente. Tienen pilotos exitosos en todo el mundo y a diferencia de los que han tratado de imitarlos trabajan con tecnologías propias que les otorga gran escalabilidad.

El producto es una solución B2B que permite a los clientes contactarse con las empresas en solo dos click a través de un video y sin necesidad de ir a una tienda física para lograr atención cara a cara.

Este SaaS, o software as a service , es el primer video-contact-center “Plug&Play” del mundo, no requiere descargas ni instalaciones previas. El contacto entre la empresa y el cliente ocurre directamente desde el mismo sitio web, aplicación o kiosco de cada empresa. 

 

Videsk, es más que una video conferencia, debido a que permite administrar demanda de atenciones, formularios de contactos, equipos de trabajo y entregar métricas y encuestas personalizables.  Se puede insertar directamente en la página web, app o kioskos; no requiere de descargas ni instalaciones, tan simple como hacer un par de clics y comenzar de inmediato una atención con un ejecutivo real.