RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

SERNAC RECUERDA DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES PARA EL DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA

CONSUMIDOR Visto: 311

pexels markus spiske 168866


 

Este próximo domingo 7 de agosto se celebra el “Día del niño”, por lo cual SERNAC estará monitoreando que las empresas cumplan con los derechos que establece la Ley del Consumidor, especialmente respecto a la seguridad en el consumo, el derecho a la garantía legal y los plazos de entrega de los productos adquiridos a través de internet.

SERNAC RECUERDA DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES PARA EL DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA Foto DR Ignacio Tello

 

El Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, recalcó que “las empresas deben cumplir la ley y ser profesionales, especialmente en fechas de alto consumo como el “Día del Niño y la Niña”. Los consumidores confían en que adquieren productos de calidad, seguros y que los recibirán en los tiempos comprometidos, y eso justamente es lo que deben recibir”. 

 

Es importante recalcar que la Ley del Consumidor establece una serie de derechos que protegen a los consumidores, entre ellos, el derecho a la seguridad en el consumo, lo que obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

En este contexto, la recomendación es siempre evitar comprar productos en el comercio informal, pues presentan riesgos para los niños porque pueden contener elementos tóxicos o no cumplir con las advertencias mínimas para el uso de estos productos y contener piezas pequeñas.  


 

Consejos al comprar un juguete

 

El Reglamento de Juguetes establece una serie de exigencias que deben cumplir las empresas que comercializan este tipo de productos. Por ejemplo, el etiquetado debe: 


 

¿En qué poner especial atención?

 

Es importante que los padres consideren una serie de consejos para que los juguetes sean seguros:  

 

 


 

Al usar los juguetes

 

Los padres pueden tomar una serie de acciones cuando los juguetes ya están en el hogar y/o siendo utilizados por los niños. Por ejemplo:

 


 

Reglamento de comercio electrónico 

 

El comercio electrónico representa el canal de venta más reclamado en el SRNAC, concentrando en lo que va de este 2022, un 53% de los casos ingresados, principalmente por productos que no llegan en la fecha o demora en la devolución de dinero tras la anulación de una venta. 

Por ello, es importante resaltar que el pasado 24 de marzo entró en vigencia el Reglamento de Comercio Electrónico, norma que establece una serie de exigencias para las empresas y que asegura un servicio de calidad para los consumidores.

El reglamento, que complementa la Ley del Consumidor, establece que las empresas informen previamente cuánto terminarán pagando los consumidores y el plazo de entrega del producto.

Asimismo, regula temas relativos al despacho. Por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto; la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicando, por ejemplo, si se trata de días hábiles o corridos, entre otros aspectos relevantes. 

“El llamado a los consumidores es al autocuidado y tomar precauciones, por ejemplo, sólo comprar por internet en los sitios oficiales. No se tiente con ofertas demasiado buenas para ser verdad. Verifique antes referencias de la empresa o qué han comentado otros usuarios”, sostuvo a la autoridad regional. 


 

Garantía legal de seis meses

 

Otro aspecto relevante a tomar en cuenta es el derecho a la garantía legal del producto en caso que salga defectuoso.

En este sentido, es importante recordar que también desde el pasado 24 de marzo, el derecho a garantía legal de los productos se amplió de 3 a 6 meses. Esto quiere decir que las personas que compren un producto que sale malo, pueden exigir durante los seis primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero. El consumidor es quien elige la opción, no la empresa, entre otros aspectos. 

Recordemos que la Ley establece que las empresas deben informar el derecho a garantía legal en cada uno de sus locales, tiendas, páginas webs u otros canales de venta.  

El plazo de la garantía legal se cuenta desde la compra del producto, en el caso de la venta presencial; o desde la recepción si fue adquirido por medios electrónicos.

En caso de que las empresas no cumplan con las exigencias del reglamento de comercio electrónico o la garantía legal, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 17 millones y medio de pesos por cada infracción.

En caso que un consumidor tenga un problema de consumo, el llamado es a ingresar sus reclamos al SERNAC a través de www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
Imprimir
RANCAGUATV
RANCAGUATV