PUBLICIDAD

TRABAJAR EL PRESENTE PARA CONVIVIR UN FUTURO

Trabajar el presente para convivir un futuro

Representantes de la sociedad civil, política y cultural se dieron cita en “Chile 2030: pensar en futuros, convivir el presente”

  • El encuentro, organizado por 3xi, Tenemos que Hablar de Chile, Fundación Superación de la Pobreza y Fundación Avina, reunió a más de 250 personas de Santiago y regiones en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

  • Entre ellos, representantes del mundo social, empresarial, cultural y político como la Doctora Paula Daza, Javier Macaya, Alvaro Elizalde, Ximena Rincón y Juan Ignacio Latorre; los gobernadores regionales Claudio Orrego, Luciano Rivas y desde la Gobernación de la Provincia de Parinacota, Rolando Manzano. También asistieron Juanita Parra, Jaime Hunchuñir, la activista Julieta Martínez, el académico Ignacio Irarrázaval y el empresario Juan Sutil.

  • El hito tomó como punto de partida la metodología implementada en procesos de diálogos por la iniciativa Tenemos que Hablar de Chile, bajo la metodología de Adam Kahane y Reos Partners en países como Sudáfrica y Colombia.


Santiago, julio 2022.- Con la participación de más de 250 personas, entre estudiantes, líderes sociales, políticos, empresarios, artistas, comunicadores, sindicalistas, personas de pueblos originarios, académicos de distintas edades, formaciones y actividades, de todo Chile; esta tarde culminó el encuentro “Chile 2030: pensar en futuros, convivir el presente” organizado por 3xi, Tenemos que Hablar de Chile, Fundación Superación de la Pobreza y Fundación Avina.

Trabajar el presente para convivir un futuro 2

 

“Muchas organizaciones y personas están trabajando colaborativamente para impulsar una mejor convivencia en nuestro país. En este encuentro hemos trabajado colaborativamente para reunir experiencias, visiones y trayectorias de diversas personas, que juntas pudieron reflexionar desde el presente hacia el futuro” señaló Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi. 

Trabajar el presente para convivir un futuro EMPRESARIOS

 

Leonardo Moreno, Responsable País de Fundación Avina Chile, por su parte, destacó que el diálogo y escucharse fue una de la claves de este encuentro: “Lo importante es aprender a vivir con los disensos, aprender a convivir entendiendo que somos distintos; que muchas veces tenemos intereses contrapuestos y que por ello debemos aprender a resolver pacíficamente esas diferencias, sin negarlas”, comentó. 

Trabajar el presente para convivir un futuro 2222DSC03638

 

La reflexión tomó como punto de partida el trabajo que realizó Tenemos que Hablar de Chile, con una metodología desarrollada por más de 25 años por Adam Kahane y la consultora internacional Reos Partners, llamada Planificación Transformadora por Escenarios (TSP). “Desde el 2020, hemos realizado varios procesos de diálogos juntando distintas realidades territoriales, socioeconómicas y políticas. Esto en base a la necesidad de reflexionar entre actores diversos levantando la mirada de la coyuntura y visualizando los desafíos futuros que tiene el país”, explicó Valentina Rosas, Subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile.

 

La metodología con la que se elaboraron los escenarios se ha utilizado ampliamente en distintos lugares del mundo, como en Sudáfrica, durante la transición a una democracia multirracial y en Colombia, durante el conflicto armado y como pieza fundamental del proceso de paz, entre otros. En el caso de Chile, este trabajo identificó 4 escenarios posibles que denominó: Cambio, Promesas, Orden y Rediseño, paradigmas sobre los cuales reflexionaron los asistentes al encuentro. 

Trabajar el presente para convivir un futuro 1111

 

“Vivimos tiempos de desafíos colectivos inéditos que nos entregan la tremenda oportunidad de escuchar, dialogar y transformar nuestro país, en uno más equitativo e inclusivo’’, afirmó Catalina Littin, Directora Ejecutiva Fundación Superación de la Pobreza - Servicio País y agrega: “convivir en el presente exige una alta capacidad colaborativa, con inclusión, proyección del futuro, responsabilidad, generosidad y tolerancia’’.

Trabajar el presente para convivir un futuro CIRRRE

 

Al término del encuentro, los asistentes destacaron el valor de esta experiencia, que consideró diálogos en grupos pequeños y ampliados, y que les permitió conocer y escuchar visiones diversas sobre el momento actual del país, en un contexto de intimidad, asociatividad, confianza y apertura.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico