RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

logos gobiertno en rancaguatv 2

RANCAGUATV™ Medio de comunicación social digital, se ha adjudicado el Concurso de Fondos de Medios de Comunicación Social Regional, versión medio tradicional digital 2023, que realiza el Ministerio Secretaría General de Gobierno, región del Libertador Bernardo O'Higgins y el honorable Consejo Regional de O'Higgins. Producción"Sexta Contigencia"


PUBLICIDAD

Ya son más de 10 años de información y entretención para usted ►

INDUSTRIA

CABLE DE COBRE CHILENO INNOVA EN SEGURIDAD FRENTE A INCENDIOS: REDUCE PROPAGACIÓN DEL FUEGO HASTA EN UN 52%

CABLE DE COBRE CHILENO INNOVA EN SEGURIDAD FRENTE A INCENDIOS REDUCE PROPAGACIÓN DEL FUEGO HASTA EN UN 52 POR CIENTO

 

  • Con un potente foco en la seguridad de las personas, la empresa chilena COVISA presenta NOFIRE, un nuevo producto que avanza desde el estándar mínimo que exige la norma el día de hoy a la más alta exigencia que se puede certificar.


La seguridad contra incendios es un aspecto fundamental para garantizar la protección de las vidas humanas y la preservación de la propiedad, teniendo en cuenta que estos desastres pueden propagarse rápidamente y causar lesiones graves o la pérdida de vidas si no se toman las medidas adecuadas de prevención y control. Este es el foco de COVISA, empresa chilena dedicada a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos desnudos y aislados para baja tensión.

Proveedora en distintas industrias, durante septiembre COVISA presenta una innovación: NOFIRE, un cable de cobre 100% chileno que innova con una mayor resistencia a incendios y retardante de llamas. 

“Para nosotros, entregar conductores eléctricos que protejan la vida humana es el eje central de nuestra propuesta de valor. Para ello hemos trabajado fuertemente en asegurar no solo la calidad de nuestros productos, sino que también en desarrollar la categoría de cables con mayor exigencia y cualidades a prueba de incendios”, comenta Gonzalo Ureta, gerente general de COVISA (https://covisa.cl/).

El nuevo producto NOFIRE llega para cubrir esta necesidad ofreciendo un performance de comportamiento ante el fuego insuperable y nunca antes visto en conductores que se comercializan habitualmente en Chile. “Al utilizar cables RZ1-K NOFIRE proporcionarán, en caso de incendio, una mayor posibilidad de sobrevivencia a las personas y adicionalmente, ayudará a proteger la inversión o minimizar los impactos”, agrega el ejecutivo.

Este nuevo cable es ideal para lugares de reunión de personas, como edificios residenciales y de oficinas, universidades, colegios, hospitales, cines, teatros, estadios, centros comerciales, aeropuertos, terminales de buses, terminales ferroviarios, estaciones de metro, entre otros. También en lugares que tengan condiciones de evacuación complejas, como minas subterráneas, túneles; y, por último, en infraestructura que requiera máxima resiliencia, como data centers, subestaciones eléctricas, infraestructura crítica en general. 

La nomenclatura RZ1-K significa que es un "conductor de cobre flexible aislado con polietileno reticulado y cubierto con material termoplástico libre de halógenos y retardante a llama". Es decir, se trata de un cable eléctrico que posee algún grado normativo de resistencia a incendios. 

El gerente general de COVISA explica que “la norma chilena posee varias categorías que acreditan el nivel de seguridad contra incendios que puede proporcionar un cable del tipo RZ1-K". "El nivel máximo se denomina categoría A. Actualmente la norma exige que en algunos tipos de recintos los cables deben cumplir solamente la categoría C, que otorga un nivel de protección bastante básico. Las diferencias en el grado de protección que otorgan estas distintas clases son bastante dramáticas y aquí destacamos el cable RZ1-K NOFIRE que es un conductor que cumple las pruebas más exigentes, esto le otorga una certificación de categoría A”, afirma Ureta.

En caso de un incendio, el conductor RZ1-K NOFIRE reduce la propagación del fuego hasta en un 52% y mejora el tiempo de extinción de la llama hasta en un 75% versus conductores de categoría C*. En la práctica, el cable NOFIRE les dará a las personas el mayor tiempo y las mejores condiciones para evacuar y salvar sus vidas, ya que no propagará el fuego, no emiten gases tóxicos ni opacos y se autoextinguirá con mayor velocidad.

*Sobre base comparativa de propagación de llama vertical IEC60332-3-22/IEC60332-3-24 en conductores RZ1-K de 35mm2 

SIG CONTINÚA IMPULSANDO EL TRABAJO CON ENVASES SUSTENTABLES Y CUIDADO DEL PLANETA A TRAVÉS DE UNA ALIANZA CON WWF

 
SIG CONTINÚA IMPULSANDO EL TRABAJO CON ENVASES SUSTENTABLES Y CUIDADO DEL PLANETA A TRAVÉS DE UNA ALIANZA CON WWF
 
  • La empresa lanzó su segundo proyecto junto a WWF Suiza para apoyar la prosperidad de los bosques en Malasia. 
  • A través del tiempo la organización ha fortalecido su compromiso de crear bosques más prósperos, y de esta forma cuidar los recursos del planeta de los cuales se abastecen. 

 
Santiago, 2024.- A través de sus más de 170 años de historia SIG (http://www.sig.biz/co) no solamente se ha posicionado como una empresa que entrega soluciones de envasados innovadoras y flexibles, sino que también por el cáracter sostenible que tienen estas, y el compromiso de la compañía con el cuidado del medioambiente. 
En esta línea es que SIG lanzó su segundo proyecto con WWF Suiza, con el objetivo de apoyar la prosperidad de los bosques en Malasia. En concreto, esta nueva iniciativa pondrá en marcha un proyecto de paisaje forestal de tres años y medio de duración en el Complejo Forestal Ulu Muda de Malasia, a través del programaForests Forward de WWF. Este pretende mejorar la gestión de más de 170.000 hectáreas y pilotar la restauración de 25 hectáreas.
“Nuestra asociación con WWF Suiza ha liberado un enorme potencial para que SIG cree impactos positivos para los bosques y sus comunidades locales en todo el mundo. Con este segundo proyecto, crearemos mejoras tangibles en la gestión forestal y la restauración de los bosques en Ulu Muda, al tiempo que seguiremos inspirando a otros para que apoyen unos bosques prósperos”, explica Angela Lu, Presidente y Director General para Asia-Pacífico de SIG
SIG unió fuerzas con WWF Suiza en octubre de 2022 para apoyar ecosistemas forestales resilientes en todo el mundo a través del programa Forests Forward de WWF. Además de trabajar en el abastecimiento responsable en la cadena de valor de SIG, la asociación de cinco años tiene como objetivo ofrecer apoyo específico a los bosques en riesgo en puntos críticos de biodiversidad y frentes de deforestación. El primer proyecto, lanzado a finales de 2022, ayuda a proteger y restaurar el Paisaje del Pacífico Central en México, un hábitat crítico para el jaguar.
SIG CONTINÚA IMPULSANDO EL TRABAJO CON ENVASES SUSTENTABLES Y CUIDADO DEL PLANETA A TRAVÉS DE UNA ALIANZA CON WWF 2
 
 
Su segundo proyecto conjunto, ejecutado por WWF-Malasia, pretende reforzar la resiliencia de un paisaje que puede seguir prestando servicios ecosistémicos vitales para la región septentrional de Malasia peninsular, garantizando la seguridad hídrica y posibilitando el crecimiento económico, además de contribuir a la seguridad alimentaria de la nación. Capacitar a las comunidades locales para que defiendan la conservación es un componente clave para lograrlo..
Ulu Muda es uno de los últimos grandes bosques de tierras bajas intactos de Malasia y un punto caliente de biodiversidad. Situado en el estado de Kedah, en el noroeste de Malasia peninsular, alberga un enorme número de plantas y animales, entre ellos una gran población de elefantes asiáticos en peligro de extinción. Es la cuenca hidrográfica más importante de la región y sus presas satisfacen importantes necesidades de agua para uso doméstico, industrial y agrícola. Más de 4.900 personas de pueblos vecinos dependen de Ulu Muda para su subsistencia y bienestar.
SIG depende de los bosques para obtener las fibras de madera utilizadas en la producción del cartón para envases líquidos de sus cartones. Garantiza la gestión sostenible de los bosques de los que se abastece comprando el 100% del cartón para sus envases con certificación FSC™.
El objetivo de SIG es invertir para crear más bosques prósperos de los que se necesitan para fabricar sus productos. A través de la asociación con WWF Suiza y Forests Forward, SIG trabaja para apoyar proyectos sobre el terreno que mejoren la sostenibilidad, la biodiversidad y la resistencia de los bosques.

ESTABLECIENDO NUEVOS ESTÁNDARES PARA LA INGENIERÍA Y EL SECTOR MINERO CON INNOVACIÓN

ESTABLECIENDO NUEVOS ESTÁNDARES PARA LA INGENIERÍA Y EL SECTOR MINERO CON INNOVACIÓN 2

 

Ante un mercado altamente digitalizado y productivo, las tecnologías de impresión se han convertido en grandes aliadas para eficientar los procesos de la industria. 


 

Santiago, septiembre de 2023.- El sector minero representa una de las principales actividades de la economía chilena, por ende es clave que su productividad funcione de principio a fin para evitar inconvenientes y retrasos. En ese sentido, los equipos de impresión juegan un rol fundamental a la hora de imprimir documentos y planos para las obras.

Esta industria no sólo necesita de colaboradores y maquinaria de primer nivel para aumentar la producción, sino también de equipos que agilicen el flujo de trabajo con calidad, fiabilidad y seguridad.

Para ello, la velocidad de impresión, el manejo inteligente y seguro de los materiales y las soluciones de escaneo son esenciales para maximizar el uso de los dispositivos. Sobre todo en un mercado que exige más con menos y requiere de soluciones polifacéticas para la impresión de documentos técnicos y de alta producción.

“Es fundamental para este sector contar con equipos aptos para su faena que cuenten con características de seguridad en sistemas integrados, permitiéndoles así estar a la vanguardia con la impresión en formato ancho, esto lo pueden lograr, por ejemplo, con  la serie imagePROGRAF que se adapta fácilmente, ideales para oficinas y fáciles de usar”, explica Michael Escudero, Supervisor, Product & Solution Marketing de Canon Chile.

Al mismo tiempo, frente a un mundo altamente digitalizado, la conectividad es muy importante. Es por ello que la industria debe invertir en soluciones que les permitan enviar documentos con un solo clic a través de dispositivos móviles o computadores de manera segura con Wi-Fi, Bluetooth o imprimir directamente desde un USB.

ESTABLECIENDO NUEVOS ESTÁNDARES PARA LA INGENIERÍA Y EL SECTOR MINERO CON INNOVACIÓN

 

La productividad es clave para la industria minera. Si las empresas quieren ahorrar tiempo en aprender a utilizar los equipos de impresión, deben optar por aquellos que son de fácil uso y adaptabilidad, con rellenos de tinta prácticos para el usuario y con un manejo sencillo de materiales como el modelo imagePROGRAF TC-20 ya que es un equipo de automantenimiento. 

“Pensando tanto en la industria minera como en otros sectores productivos es esencial que los equipos ofrezcan tanto una buena experiencia de usuario como una administración sencilla de tecnologías. En esa línea, las multinacionales como la imageRUNNER ADVANCE DX le permitirá a las organizaciones controlar de mejor forma la información confidencial y los costos de impresión”, detalla Escudero.

Vivimos en un mundo con un sinfín de industrias que evolucionan cada día. Adaptarse a las cambiantes necesidades tanto internas como externas será vital para seguir creciendo y mejorar la eficiencia de los flujos de trabajo, administrar costos y controlar la seguridad y proactividad de los equipos de trabajo.

ARRIGONI AMBIENTAL NFU MARCA RÉCORD NACIONAL COMPLETANDO CICLO DE RECICLAJE Nº 1.000

ARRIGONI AMBIENTAL NFU MARCA RÉCORD NACIONAL COMPLETANDO CICLO DE RECICLAJE Nº 1.000 Planta Arrigoni Ambiental NFU. 1

  • Con una inversión que superaría los US $20 millones, la firma chilena proyecta a 2027 construir dos nuevas plantas para neumáticos fuera de uso (NFU) en Chile.


La planta para reciclaje de neumáticos fuera de uso del Grupo Arrigoni, Arrigoni Ambiental NFU, acaba de marcar un hito completando el ciclo de reciclaje de neumáticos N°1.000 en sus tres reactores. De esta manera, la empresa chilena alcanzó las 9.437 toneladas tratadas de ese producto prioritario de la Ley REP.

ARRIGONI AMBIENTAL NFU MARCA RÉCORD NACIONAL COMPLETANDO CICLO DE RECICLAJE Nº 1.000 Gianfranco Arrigoni gerente general de Arrigoni Ambiental NFU

“Cada neumático reciclado representa menos contaminación y un compromiso firme con la sostenibilidad. Este acontecimiento no solo refleja nuestro trabajo, sino también nuestro propósito de cuidar el planeta. Sabemos que cada acción cuenta y estamos dedicados a hacer una diferencia significativa”, dijo al respecto Gianfranco Arrigoni, gerente general de Arrigoni Ambiental NFU.

La planta, ubicada en San Francisco de Mostazal, Región de O´Higgins, cuenta con una capacidad de revalorización de 10.000 toneladas al año de NFU por medio de la pirólisis,  proceso que consiste en la degradación térmica de las sustancias en ausencia de oxígeno. En ella se obtienen cuatro subproductos, los que pueden ser utilizados como fuentes de energía o materiales vírgenes para un nuevo ciclo productivo: gas (reutilizado en la propia planta), acero (que se destina a la fabricación de grating industrial en Proindar, empresa filial de Arrigoni), carbon black (aditivos asfálticos, correas y tubos para automoción, entre otros usos) y Aanfu oil (para diversas formas de producción de energía). 

“Partimos con el primer batch o ciclo de pirólisis en mayo del 2022 y tuvimos que hacer muchos cambios al proceso. Desde septiembre 2023 operamos con tres reactores y ese fue nuestro gran desafío para funcionar de forma eficiente y sobre todo segura”, acotó el máximo ejecutivo de la empresa. 

ARRIGONI AMBIENTAL NFU MARCA RÉCORD NACIONAL COMPLETANDO CICLO DE RECICLAJE Nº 1.000 Planta Arrigoni Ambiental NFU. 2

Tras el éxito del negocio, y con una inversión que superaría los US $20 millones, Arrigoni Ambiental NFU proyecta a 2027 construir dos nuevas plantas para neumáticos fuera de uso (NFU) en Chile. Con motivo de ello, la firma está en conversaciones con algunos socios estratégicos.

Actualmente, Arrigoni Ambiental NFU provee servicios a cinco grandes clientes corporativos, además, de otros diez de menor envergadura. 

Cabe destacar que el mes pasado, la compañía fue premiada con el reconocimiento internacional “Escoba de Plata 2024”, en contexto de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente en Madrid, España. Este premio es otorgado por Ategrus, desde 1987 a aquellas instituciones y organismos que destacan por sus iniciativas ambientales.

INDUSTRIA DEL PAPEL Y PACKAGING ENFRENTA UNA CRISIS DE BIODIVERSIDAD

pexels photo 5632356

La consultora internacional revela qué están haciendo las empresas para lidiar con este problema global, y entrega una guía de pasos clave para construir una estrategia efectiva que ayude a disminuir su impacto negativo en el medio ambiente.

 


 

La pérdida de biodiversidad no es sólo una amenaza para la naturaleza, sino también para la economía: según estimaciones del Foro Económico Mundial (FEM), su disminución podría poner en riesgo 44 billones de dólares, una cifra que representa más de la mitad del PIB mundial. A ello se suma una encuesta reciente del WEF, donde los expertos en riesgos globales clasifican la pérdida de biodiversidad y los riesgos ambientales asociados, como el cambio climático, como las amenazas más críticas para la economía global en la próxima década.

 

Considerando este escenario, Bain & Company dio a conocer su nuevo reporte sobre la industria de papel y packaging, donde expone que esta industria contribuye en gran medida al deterioro de la biodiversidad, y que solo un número reducido de empresas están tomando medidas para evaluar dicho impacto: de un universo de 100 organizaciones papeleras y envasadoras entrevistadas por la consultora, sólo el 22% declaró haber evaluado el efecto de su cadena de valor sobre la flora y fauna, mientras sólo el 31% dijo haber tomado alguna acción para avanzar en los compromisos relacionados con el cuidado del entorno.

 

Sin embargo, en el lado positivo, cerca del 45% de los encuestados tiene previsto empezar a evaluar su impacto sobre la biodiversidad en los próximos dos años y el 35% de ellos tiene entre sus planes actuar.

 

Otro camino que han tomado algunas de las empresas líderes del rubro en pos de proteger la biodiversidad, tiene relación con recurrir a prácticas forestales sostenibles, aumentado la proporción de materiales reciclados y reutilizados para atraer a clientes cada vez más preocupados por reducir el impacto que genera esta cadena de suministro en la naturaleza. En la misma línea, también están desarrollando envases innovadores que les permiten dirigirse a nuevos mercados con una menor huella de carbono.

 

Enfoque estratégico: ahora es cuándo

 

Bain plantea que para que las compañías ligadas a la industria de papel y packaging concretar una estrategia de biodiversidad, es necesario que implementen un enfoque estructurado que considere 4 pilares fundamentales.

 

Lo primero, explica Marcial Rapela, socio y responsable de Bain & Company en Chile, es “analizar cómo nuestras actividades afectan a la flora y fauna y compararlo con nuestras acciones actuales. Colaborar con partes interesadas para detectar necesidades y oportunidades. Aunque medir el impacto en el ecosistema es complejo, herramientas como la Biodiversity Risk Filter de WWF pueden ayudar a empresas e instituciones financieras. Se necesita más colaboración en toda la cadena de valor”.

 

Desde la consultora también recomiendan establecer metas y objetivos basados en futuros escenarios y posibles beneficios financieros, identificando dónde y cómo aprovechar el valor potencial de la biodiversidad y tomando acción para llevar a cabo las transiciones identificadas. A esto se suma la utilización de marcos existentes para establecer objetivos, alinear las metas con esfuerzos de sostenibilidad más amplios y comunicar los resultados a todas las partes interesadas.

 

Un tercer ámbito será iniciar acciones de transición y preparar a la organización para su expansión mediante facilitadores adecuados, colaborando con reguladores, inversores y consumidores para reducir presiones y así aprovechar oportunidades comerciales y crear una hoja de ruta flexible.

 

Finalmente, la consultora plantea realizar un enfoque a largo plazo a través de la identificación de "microbatallas" (proyectos piloto más pequeños) para acelerar resultados. “Aquí se requerirán habilidades y estructuras completamente nuevas para impulsar el cambio, y la dirección debe asumir un papel activo en la gestión de la biodiversidad en lugar de externalizarla a expertos en sostenibilidad. La colaboración de toda la cadena de valor es esencial, no limitándose a subcontratar responsabilidades”, comenta Rapela.

SANTIAGO NO ES CHILE: LA IMPORTANCIA DE LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA ELÉCTRICA EN NUESTRO PAÍS

SANTIAGO NO ES CHILE LA IMPORTANCIA DE LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA ELÉCTRICA EN NUESTRO PAÍS Gonzalo Ureta Gerente General COVISA

  • “Los fundadores de COVISA son ingenieros históricos de la Quinta Región, y son los que hicieron importantes contribuciones a la industria regional y nacional. Por tradición, tenemos un compromiso especial con la Región y su desarrollo. También jugamos un rol bien relevante en nuestra comunidad cercana. Esta mirada un poco más altruista se transmite dentro de la organización y genera en nuestra gente un cariño muy especial por su labor”, cuenta Gonzalo Ureta, Gerente General de COVISA, empresa chilena, con más de 45 años de experiencia en elaboración de productos certificados por SEC y, dedicada a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos fabricados 100% con energía renovable y, cuya casa matriz se ubica estratégicamente en Viña del Mar. 


Descentralizar las actividades económicas en Chile y trasladarlas a las regiones es un paso importante para promover un desarrollo más equilibrado y justo en el país. Esta medida ayuda entre otras cosas, a reducir la concentración de oportunidades y recursos en Santiago, y, permite que otras zonas del país se beneficien del crecimiento económico. 

Por otro lado, fomentar la actividad económica en las regiones crea empleo local, mejora la calidad de vida de los habitantes y reduce las desigualdades territoriales. Además, impulsa el desarrollo de infraestructuras, servicios públicos y nuevas inversiones en áreas menos desarrolladas, diversificando la economía y fortaleciendo la resiliencia frente a crisis económicas. 

A pesar de lo anterior, según cifras del Statista Research Department, en 2023, Santiago contribuyó con cerca de 110 billones de pesos al Producto Interno Bruto de Chile, lo que equivale al 38,72% del PIB nacional, convirtiendo esta región en la que más contribuye económicamente al país. 

“Evidentemente algunas industrias como la portuaria tienen razones naturales para ubicarse en la Quinta Región. Sin embargo, para el general de las industrias, operar fuera de Santiago requiere un esfuerzo en costos logísticos y comerciales, pero en mi opinión se compensa con beneficios de orden superior que a la larga igual tienen un retorno importante. Por ejemplo, hay empresas que han decidido no estar en Santiago para darle a sus empleados una mejor calidad de vida”, reflexiona Gonzalo Ureta, Gerente General de COVISA ,empresa chilena, con más de 45 años de experiencia en elaboración de productos certificados por SEC y, dedicada a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos fabricados 100% con energía renovable.

“Es sabido que los empleados que llevan vidas más sanas son más felices y hacen mejor su trabajo. Ahora, es importante resaltar que el impacto social no ocurre sólo por estar fuera de Santiago, ya que es vital estar localizados cerca de las comunidades, universidades locales, de las organizaciones gremiales regionales, etc. Lo que sí es distinto es el efecto que puedes lograr. En Santiago, las comunidades tienen cientos de empresas cerca que pueden brindar apoyo. En regiones las comunidades tienen pocas opciones, por ende, su relevancia para ellas es mucho mayor”, agrega el experto. 

En cuanto a descentralizar la generación eléctrica en Chile y llevarla a regiones también puede implicar grandes beneficios, entre ellos, fomentar el desarrollo económico regional, generando empleo y promoviendo la inversión local en tecnologías limpias.

COVISA, es un ejemplo de esto, ya que su casa matriz se encuentra estratégicamente ubicada en Viña del Mar. “Los fundadores de nuestra organización son ingenieros históricos de la Quinta Región, y son los que hicieron importantes contribuciones a la industria regional y nacional. Por tradición, tenemos un compromiso especial con la Región y su desarrollo. También jugamos un rol bien relevante en nuestra comunidad cercana. Esta mirada un poco más altruista se transmite dentro de la organización y genera en nuestra gente un cariño muy especial por su labor”, indica el profesional. 

En tanto, Alejandra San Miguel López, Gerente General de ASIVA,que integra a distintas empresas que contribuyen al desarrollo sostenible de la Región de Valparaíso, entre estas COVISA, explica que “en nuestros 70 años de existencia, no sólo hemos representado los intereses del sector empresarial ante las autoridades y la opinión pública, sino que también hemos desarrollado un fuerte compromiso con los trabajadores y la comunidad”.

“Nuestro gremio ha sido protagonista de innumerables encuentros e instancias clave que han movilizado a todo el ecosistema regional, posicionándose como un actor referente que impulsa el desarrollo sostenible de las empresas e instituciones socias. Además, nos preocupamos de promover una red de colaboración robusta entre los asociados, el sector público y las autoridades, fortaleciendo de esa manera la cohesión y el progreso de la Región de Valparaíso”, agrega. 

Respecto a cómo ha sido la experiencia trabajando en conjunto con COVISA, la Gerente General de ASIVA enfatiza que “COVISA es una de las empresas asociadas que se ha destacado por su activa y constante participación en diversas actividades y mesas de trabajo que tiene nuestro gremio. Su compromiso va más allá de la mera presencia, porque sus colaboradores han aportado con un profundo conocimiento técnico y una excelente disposición, enriqueciendo sin duda cada una de las iniciativas que emprendemos en pos de la región de Valparaíso”. 

“Esta colaboración no sólo fortalece nuestras capacidades como asociación gremial, sino que también amplifica el impacto de nuestras acciones en la comunidad. COVISA ha sido un ejemplo de cómo la sinergia entre empresas puede generar beneficios tangibles y duraderos para la región. Valoramos enormemente esta alianza estratégica y estamos comprometidos a seguir trabajando juntos para contribuir al desarrollo del sector, enfrentando desafíos y aprovechando oportunidades que beneficien a todos los actores involucrados”, indica. 

Resiliencia del sistema eléctrico 

En relación a las políticas o regulaciones que existen actualmente en Chile para promover la descentralización, el Gerente General de COVISA comenta que “existen algunos incentivos para zonas extremas, pero en mi opinión eso no es descentralización de verdad. En nuestro caso, no recibimos ningún beneficio que tenga su origen en políticas públicas o regulaciones tributarias, como sí ocurre en otros países”. 

“Las demás fábricas de cables eléctricos están todas en Santiago, porque allá están los clientes y los proveedores de materias primas. Creo que esa es la ubicación óptima desde el punto de vista de costos”, agrega. 

Sobre cómo la descentralización puede mejorar la resiliencia del sistema eléctrico chileno, y el impacto que esto tiene sobre la generación y distribución de energía renovable, el profesional de COVISA enfatiza que “hoy la mayoría de la energía se genera fuera de Santiago y se transmite hacia la capital para su consumo. Es sabido que la capacidad de transmisión es insuficiente. Si tuviéramos los polos de consumo más distribuidos y cerca de las fuentes de generación quizá no tendríamos déficit de transmisión”.

“También las redes de transmisión tienen impactos ambientales importantes, con miles de kilómetros de extensión. Las energías renovables no convencionales tienen la ventaja de que pueden funcionar a escalas mucho menores que los métodos tradicionales de generación, por lo tanto, son muy compatibles con sistemas de generación-consumo más localizados, que no requieren transmisión. En ese sentido, las energías renovables no convencionales son un aliado de la descentralización”, finaliza. 

¿CÓMO GESTIONAR RESIDUOS ORGÁNICOS EN RESTAURANTES SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE?

Cómo gestionar residuos orgánicos en restaurantes sin dañar el medio ambiente

 

  • Equipos como los biodigestores permiten reducir casi a cero los desechos que se generan por las preparaciones y sobrantes de los platos, gracias a un proceso orgánico de descomposición del material.
  • Esto evita la acumulación de basura y la aparición de contaminación asociada al acopio del material.

 


 

En Chile, se generan cerca de 1,2 kilos de basura por persona, eso equivale a cerca de cinco millones de toneladas. El 2020, el 99% de estos desechos llegaba a los rellenos sanitarios, donde el proceso de descomposición sin oxígeno genera 400 kilos de CO2 por cada mil kilos de basura.

 

Una de las industrias que avanza en una gestión más eficiente de sus desechos es la gastronómica de la mano con la implementación de equipos de alta tecnología que permiten gestionar hasta 1.000 kilos de desechos orgánicos al día.

 

“Estamos movilizando al rubro gastronómico hacia la eficiencia, y eso no solo tiene que ver con que los procesos lo sean, sino que también la gestión de los residuos, especialmente los orgánicos que se generan en las cocinas y casinos. Para ello, una alternativa de fácil operación son los biodigestores, que permiten una gestión amigable con el medioambiente de este tipo de desechos”, explica Sebastián Fell, gerente general de Marsol.

 

Los biodigestores son equipos de alta tecnología que permiten hacer una gestión efectiva y eficiente de los desechos orgánicos, que permiten recolectarlos de forma segura, evitando la generación de malos olores y sustancias contaminantes, gracias a su proceso de descomposición aeróbica (con oxígeno), evitando que este material llegue a los rellenos sanitarios y genere gases o líquidos tóxicos.

 

El directivo de Marsol agrega que “estos equipos no necesitan un área de acopio de los desperdicios; eliminan la aparición de contaminación como roedores, insectos y de microorganismos en la descomposición. También evita la generación de malos olores, ya que la máquina transforma los desechos orgánicos en un líquido inocuo para el ambiente”.

 

Power Knot (USA) ha desarrollado la solución definitiva a través de equipos con tecnología de digestión aeróbica continua, que permite gestionar eficientemente los desperdicios generados. Sus capacidades de proceso disponibles van hasta 1000 Kg/24h. La digestión es por acción enzimática, lo que impide los efectos negativos de la descomposición de residuos.