RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

“ALMACENES DE BARRIO” GANAN TERRENO EN NUEVO ESCENARIO COMERCIAL

COMERCIO & e-commerce Visto: 824

ALMACENES DE BARRIO GANAN TERRENO EN NUEVO ESCENARIO COMERCIALALMACENERO PUNTOCHILE LRMCOMUNICACIONES AGENCIAS 3

 

 


 

Desde hace algunos años, los desarrollos inmobiliarios enfocados en el retail han venido mostrando signos de cambio, los que se han intensificado durante la pandemia, debido a la clara disminución de actividades comerciales presenciales y el ingreso con mayor fuerza del e-commerce, llevando a pensar en construcciones comerciales más pequeñas.

 

Si volvemos en el tiempo, tenemos que a fines de los años 50 llega a Chile el primer supermercado. Emplazado en el corazón de Providencia, el ALMAC  acaparó la curiosidad de las personas, debido a la gran variedad de productos con los que contaba. “Vimos llegar la oferta creciente de cadenas, nacionales y extranjeras, que comenzaban a desarrollarse de manera acelerada y mejorando progresivamente la oferta, ampliando ésta a productos que nadie en esos años pensaba ver dentro de un supermercado, como vestuario, menaje y otros que hoy son un must”, así lo explica Marcelo Miranda, gerente de Desarrollo de PuntoChile (https://puntochile.cl/).

 

ALMACENES DE BARRIO GANAN TERRENO EN NUEVO ESCENARIO COMERCIALALMACENERO PUNTOCHILE LRMCOMUNICACIONES AGENCIAS

 

El profesional agrega que este crecimiento explosivo de la oferta fue dejando en el pasado a los pequeños negocios locales y fue haciendo desaparecer progresivamente al almacenero del barrio, “ese personaje al que recurríamos diariamente para comprar buena parte de la mercadería necesaria para nuestro día a día familiar”.

 

Sin embargo, el experto sostiene que pareciera que hoy esta realidad estaría volviendo a sus orígenes, de la mano de las nuevas rutinas de compra que nos ha dejado este último año. “Así, estamos empezando a ver aparecer a un nuevo almacenero en el barrio, cadenas como Spid35, una especie de spin off de Supermercados Jumbo, de la mano de la tecnología y apoyada por la imagen ganada en muchos años en el mercado, está acercando los productos al cliente, en locales de formato pequeño y con una promesa de entrega rápida, gran surtido y alta calidad”.

 

Marcelo añade que este nuevo almacenero es muy distinto al antiguo, “no fía ni es fuente de pelambres del barrio, pero también va conociendo nuestras preferencias y nos permite tener más tiempo a nuestra disposición. Y debieran llegar más almaceneros a un mercado que está atento a respaldar con su compra estas iniciativas que facilitan la vida, quizás de la mano de otras cadenas o con marcas ya existentes, como Oxxo u OK Market o por medio de muchos pequeños emprendimientos, con un mercado más de nicho, que están apostando por tener visibilidad en las redes”.

 

Frente a este vuelco, es importante dar una mirada hacia el desarrollo de Centros Comerciales de cercanía, “pequeños polos de oferta de productos y servicios, que ayuden a solucionar el tema básico de la provisión a escala de barrio pero que al mismo tiempo den cabida a usos no necesariamente comerciales, que entreguen espacios amigables y protegidos que se hagan parte del quehacer cotidiano”, indica Marcelo Miranda.

 

Esto debido a que cada lugar tiene sus propios requerimientos, necesidades y realidades, por lo que los desarrolladores inmobiliarios tienen la tarea de encontrar la solución a ese encargo específico, “que permitan hacer nuestra ciudades más bellas y vivibles y fomentando el bienestar de las personas que las habitan”, finaliza el experto.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
Imprimir
RANCAGUATV
RANCAGUATV