PUBLICIDAD

GOBIERNO DE O'HIGGINS

GOBIERNO REGIONAL DE O'HIGGINS ABRE PROCESO PARA POSTULAR AL FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD (FIC)

GOBIERNO REGIONAL DE OHIGGINS ABRE PROCESO PARA POSTULAR AL FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD FIC 1

 

“Es una de las fuentes importantes de financiamiento para promover proyectos de investigación e innovación que respondan a las necesidades de nuestro territorio", comentó el Gobernador Pablo Silva Amaya.

 


 

El Gobierno Regional O’Higgins dio inicio al proceso de postulaciones a los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2022, a través del cual se busca promover la investigación y potenciar el desarrollo económico de la Región de O’Higgins, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generen conocimiento aplicable a los sectores productivos.

 

 GOBIERNO REGIONAL DE OHIGGINS ABRE PROCESO PARA POSTULAR AL FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD FIC 2

 

Así lo informó el Gobernador Pablo Silva Amaya, quien señaló que “estamos muy contentos de poder dar inicio a este proceso. El FIC es una de las fuentes importantes de financiamiento que tenemos, como parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y es una herramienta muy importante dentro de nuestra gestión para potenciar el desarrollo económico de nuestra Región de O’Higgins”, señaló en primer término el Jefe del Gobierno Regional.

 

GOBIERNO REGIONAL DE OHIGGINS ABRE PROCESO PARA POSTULAR AL FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD FIC 3 

 

Pablo Silva Amaya agregó que “mediante la ejecución de diversos proyectos de investigación, el propósito además es generar conocimiento a los sectores productivos y, con ello, aumentar las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas a través de la innovación. Invitamos a las instituciones a postular a estos fondos que fueron aprobados por el Consejo Regional, a quienes aprovecho de agradecer por el apoyo dado para este proceso”, dijo la máxima autoridad de O’Higgins.

 

De acuerdo a lo indicado en las bases, pueden postular universidades estatales y universidades reconocidas por el Estado que se encuentren acreditadas, Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológicos creados por las convocatorias de CONICYT, las incubadoras de negocios que se encuentren vigentes en CORFO y todas aquellas “instituciones elegibles” descritas de acuerdo a lo que establece la glosa presupuestaria 5.2 del año 2021.

 

Las iniciativas a financiamiento deben responder a los programas y/o proyectos definidos en la Estrategia Regional de Innovación (ERI) para los sectores productivos priorizados, como son Minería, Alimentos (incluye fruticultura, horticultura, vitivinicultura y agroindustria), Turismo, Construcción, Energías Renovables no convencionales, Metalmecánica, empresas de los servicios de los ámbitos de la TIC y la Biotecnología. 

 

Las bases del concurso estarán disponibles a partir del jueves 23 de junio en la página web del Gobierno Regional O’Higgins (www.goreohiggins.cl). Las consultas y/o aclaraciones que puedan surgir en relación con el concurso, deben formularse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Todas las iniciativas deberán ser presentadas digitalmente a través del sitio web www.goreohiggins.cl dentro del plazo establecido en las bases.

GOBERNADOR PRIORIZA PROYECTOS POR $10 MIL MILLONES PARA AGUA POTABLE RURAL Y LOS ENVÍA AL CORE PARA SU APROBACIÓN

GOBERNADOR PRIORIZA PROYECTOS POR 10 MIL MILLONES PARA AGUA POTABLE RURAL Y LOS ENVÍA AL CORE PARA SU APROBACIÓN 1

 

Pablo Silva Amaya dijo que “con esto seguimos cumpliendo un compromiso tan importante para la comunidad, como es el agua potable. Invertir en este tipo de obras es muy fundamental, porque creemos que es de suma importancia ir mejorando todos los sistemas de agua potable de la Región de O’Higgins, para entregar un elemento tan vital y esencial como es el agua”.

 


El Gobernador Pablo Silva Amaya informó de la priorización y envío al Consejo Regional (Core) de dos importantes proyectos de agua potable rural para las comunas de Palmilla y Chimbarongo, además de un proyecto para actualización del Plan Maestro de las Aguas Lluvias Rancagua-Machalí, iniciativas que en su conjunto alcanzan una inversión total cercana a los 10 mil millones de pesos. 

 

GOBERNADOR PRIORIZA PROYECTOS POR 10 MIL MILLONES PARA AGUA POTABLE RURAL Y LOS ENVÍA AL CORE PARA SU APROBACIÓN 2

 

Al respecto, el Gobernador Pablo Silva indicó que “hemos enviado a la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas del Core tres grandes proyectos. Con esto seguimos cumpliendo un compromiso tan importante para la comunidad, como es el agua potable y todo lo relativo al saneamiento sanitario y el tratamiento de aguas”, aseveró en primer término el Gobernador.

 

Pablo Silva Amaya agregó que “invertir en este tipo de obras es muy fundamental para nosotros como Gobierno Regional, porque creemos que es de suma importancia ir mejorando todos los sistemas de agua potable de la Región de O’Higgins, para entregar un elemento tan vital y esencial como es el agua”, dijo.

 

El Jefe del Gobierno Regional se mostró confiado en que “los proyectos serán aprobados por los Cores de la Comisión que los va a revisar, para que posteriormente sean ratificados por el Pleno del Consejo Regional. Esta inversión va a permitir mejorar las condiciones de vida de muchas familias de las comunas de Palmilla y Chimbarongo, y también creemos que de Rancagua y Machalí con este proyecto de actualización del plan de aguas lluvias entre ambas comunas”, sentenció Pablo Silva. 

 


 

GOBERNADOR PRIORIZA PROYECTOS POR 10 MIL MILLONES PARA AGUA POTABLE RURAL Y LOS ENVÍA AL CORE PARA SU APROBACIÓN 3

 

PROYECTOS ENVIADOS AL CORE

 

Los proyectos enviados al Consejo Regional son el mejoramiento del sistema de agua potable del sector rural de Codegua, comuna de Chimbarongo, con una inversión de 6 mil 879 millones de pesos. Con esta iniciativa, se mejorará en gran medida la calidad de vida de las familias que en la actualidad tienen problemas de presión, a lo que se suma roturas frecuentes y, con ello, viviendas sin agua potable. 

 

Junto con mejorar la calidad del servicio, se conectará a 129 viviendas que actualmente están sin abastecimiento de agua potable. Además, dado el tamaño del servicio, mejorarán las medidas de seguridad con la instalación de 13 grifos que permitirán dar una respuesta más rápida en caso de incendios.

 

Para la comuna de Palmilla está el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable rural sector Santa Rita, con una inversión de 2 mil 599 millones de pesos. Su ejecución mejorará las condiciones de abastecimiento de agua potable de las 308 edificaciones que conforman el sistema de agua potable rural. También se incorporarán grifos, lo que permitirá una respuesta más rápida en caso de incendios. Además, permitirá conectar a 28 viviendas con factibilidad pendiente y un loteo de 45 viviendas en la misma situación.

 

El último proyecto a someter a votación del Core, es la actualización al Plan Maestro de evacuación y drenaje de las Aguas Lluvias Rancagua- Machalí, toda vez que el que está vigente es del año 1.999. Dada la antigüedad, se requiere su actualización para adecuarlo a las necesidades actuales y futuras de las áreas urbanas de Rancagua y Machalí. El monto a financiar para este proyecto, es de $514 millones.

 

El presidente de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas del Consejo Regional, Edison Toro, indicó que “tanto el Gobierno Regional como la Comisión que presido, tiene la prioridad de que todos los proyectos de agua potable y alcantarillado se vean lo más pronto posible. Es por ello que estos proyectos muy importantes para las comunidades, así es que vamos a citar lo más pronto posible a las comisiones para que estos proyectos puedan avanzar rápidamente”, dijo Edison Toro.

 

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya entregó la documentación de los proyectos priorizados al presidente y vicepresidente de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas, Edison Toro y Jorge Vargas, respectivamente.

GOBERNADOR SILVA AMAYA VALORA DISPOSICIÓN DE PRESIDENTE BORIC POR AVANZAR EN DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE REGIONES

GOBERNADOR SILVA AMAYA VALORA DISPOSICIÓN DE PRESIDENTE BORIC POR AVANZAR EN DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE REGIONES 1

  • Junto a la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, Pablo Silva Amaya se reunió por segunda vez con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi.

 


 

La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales (Agorechi) sostuvo un segundo encuentro con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, para coordinar el trabajo conjunto por la descentralización. Durante la cita se profundizó sobre la relevancia del proceso de traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales, con la finalidad de impulsar el desarrollo de los territorios.

 

GOBERNADOR SILVA AMAYA VALORA DISPOSICIÓN DE PRESIDENTE BORIC POR AVANZAR EN DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE REGIONES 2

 

Al respecto, el Gobernador Pablo Silva Amaya manifestó que “quedamos gratamente impresionados respecto a cómo el Gobierno ha avanzado en el tema de descentralización. Hay un trabajo silencioso que se ha realizado y que va tendiente a traspasar las competencias mediante un trabajo entre los respectivos ministerios y gobernadores y gobernadoras de las regiones”.

 

Agregó que “nos parece importante el cumplimiento de promesa del Presidente de la República y se lo hicimos saber, hay un trabajo que se va a realizar en varias líneas, mediante un equipo de trabajo para que efectivamente las regiones cuenten como más recursos,  independencia financiera y autonomía para trabajar con los ciudadanos  de cada una de las regiones del país”.

 

GOBERNADOR SILVA AMAYA VALORA DISPOSICIÓN DE PRESIDENTE BORIC POR AVANZAR EN DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE REGIONES 3

 

Además la primera autoridad de la región detalló que “va a ver un equipo que trabajará en la Ley de Renta, visualizando la posibilidad de rentas regionales o impuestos específicos de acuerdo a la vocación  productiva de cada una de la regiones; lo importante es que cada vez haya más independencia para que las regiones  se  desarrollen y vayamos terminando con el centralismo en la toma de decisiones, sino que se hagan con conocimiento y participación de la ciudadanía en cada uno de su territorio”.

 

En esa línea, el subsecretario Crispi, reconoció que “en este trabajo está comprometido el Gobierno completo y se va a organizar en función de ámbitos de desarrollo económico, social y cultural. En esos espacios van a participar los ministros y ministras de estados, el presidente también va a participar, dando énfasis donde también él crea que sea en beneficio del país, así que esta no es solamente una agenda de la Subdere, esta es la agenda del Gobierno y por tanto todo el Gabinete va a estar comprometido en esta tarea”.

 

GOBERNADOR SILVA AMAYA VALORA DISPOSICIÓN DE PRESIDENTE BORIC POR AVANZAR EN DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE REGIONES 4

 

Adicionalmente, el Subdere se refirió a los trabajos que se están llevando a cabo en torno a las regiones y su desarrollo. “Ya hemos concordado el lanzamiento de un Foro para la Descentralización, que va a comenzar a trabajar las próximas semanas, que va a trabajar en un plazo acotado, de no más de 100 días, para definir cuáles son esas herramientas que podrían habilitar el desarrollo de las regiones. Hasta el día de hoy no ha habido disponibilidad de los gobiernos centrales a entregarlas”, dijo.

 

Dicha instancia tiene por objetivo acordar con los gobernadores una hoja de ruta para la transferencia de competencias, y concretará el compromiso presidencial de redistribuir poder desde el gobierno central a las regiones.

O’HIGGINS ALBERGA EL PRIMER FORO PARA LA DESCENTRALIZACIÓN EN QUE SE DEBATIRÁ EL TRASPASO DE COMPETENCIAS A LOS GOBIERNOS REGIONALES

IMG 6732

  • “Nosotros como Gobierno Regional estamos muy contentos de ser los anfitriones de este primer Foro para la Descentralización, que este viernes contará con una importante presencia de ministras y ministros”, dijo el Gobernador Regional de O'Higgins, Pablo Silva Amaya.

 


 

El traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales en materias de ordenamiento territorial e infraestructura, fomento y economía, y desarrollo social, son los temas que se analizarán en el Primer Foro para la Descentralización que se realizará este viernes 3 de junio en la capital de la Región de O’Higgins, con la asistencia de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, y Ministras y Ministros de Estado y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, como organizador de la iniciativa.

 

IMG 6741

 

El Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, fue el encargado de dar la bienvenida a los Gobernadores Regionales previo al inicio de las comisiones de trabajo, y entregó el primer análisis de lo que significa para la Región de O’Higgins albergar este histórico hito en el proceso de descentralización.

 

Pablo Silva indicó que “nosotros como Gobierno Regional estamos muy contentos de ser los anfitriones de este primer Foro para la Descentralización, que la jornada de este viernes contará con una importante presencia de ministras y ministros para trabajar en descentralización”, aseveró el Gobernador Regional de O'Higgins.

 


 

IMG 6737

 

TRASPASO DE COMPETENCIAS

 

El Presidente de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, comentó que el trabajo central será durante la jornada de este  viernes. “Vamos a iniciar el trabajo del traspaso de competencias, que responsablemente nosotros podamos ejecutar mejor que el nivel nacional, que sean pertinentes, que respondamos de manera más oportuna y eficiente a los requerimientos de las ciudadanas y ciudadanos de cada región, por tanto estamos con la esperanza que eso sea así”, planteó en primer término.

 

Luego, Vallespín recordó que el Presidente Gabriel Boric en su discurso de Cuenta Pública habló de descentralización, “y desde las regiones esperamos que eso se cumpla a través de este primer encuentro de trabajo con los 16 ministros, donde vamos a trabajar en tres temáticas áreas fundamentales: competencias en materia de desarrollo social, de fomento y economía y ordenamiento territorial e infraestructura”, señaló Vallespín.

 

“Creemos que es una oportunidad muy importante. Vamos a trabajar este jueves en definir nuestras prioridades para propósitos comunes, y no que cada región ande con miradas particulares. Lo que hoy necesita Chile es un conjunto de competencias comunes a todos los Gobiernos Regionales, un conjunto de competencias a los que tiene áreas metropolitanas”, precisó.

 

Finalmente, Patricio Vallespín se refirió al trabajo a realizar la jornada del viernes, del cual “esperamos que los Gobiernos Regionales salgan fortalecidos de este primer Encuentro (…) No se van a resolver los temas, pero sí se van a definir cuáles son las prioridades de trabajo y hacia dónde queremos avanzar en el traspaso de competencias. Acá se abre un espacio en el cual tengamos un diálogo de hasta dónde nosotros (como Gobiernos Regionales) podemos incidir en todo lo que suceda en los territorios. No queremos llenarnos de todas las competencias, queremos en todos los temas tener incidencia y lo que pase en nuestros territorios sea lo que la región quiere, y no lo que impongan los ministros desde el nivel nacional”, sentenció el Gobernador de  Los Lagos.

GOBERNADOR REGIONAL DESTACA APERTURA DE MÁS ALBERGUES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA REGIÓN

GOBERNADOR REGIONAL DESTACA APERTURA DE MÁS ALBERGUES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA REGIÓN 1

Pablo Silva Amaya encabezó la segunda reunión de la Mesa de Calle, que contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social y representantes de Caritas Rancagua. En esta instancia, la Seremi anunció que se habilitarán más albergues para personas en situación de calle en las comunas de Rancagua, Rengo, Graneros y San Fernando.


 

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya lideró la segunda reunión de la mesa intersectorial para coordinar acciones que permitan atender las necesidades de las personas en situación de calle en la Región de O´Higgins. En esta instancia, donde participó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada y César Morales, secretario ejecutivo de Caritas Rancagua, se informó que se habilitarán seis albergues para personas en situación de calle en las comunas de Rancagua, Rengo, Graneros y San Fernando.

 

GOBERNADOR REGIONAL DESTACA APERTURA DE MÁS ALBERGUES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA REGIÓN

“Le hemos encargado al jefe de división Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional que trabaje en el tema calle. Como sociedad debemos empatizar con la situación y el dolor que viven diariamente las personas en situación de calle. Debemos trabajar de forma permanente el tema, no solamente en Rancagua, sino también en las 33 comunas de la región de O’Higgins y en ese contexto esta es la segunda reunión que tenemos de esta mesa, donde está Caritas Chile, la seremi de Desarrollo Social y el Gobierno Regional”, expresó Pablo Silva Amaya.

 

La autoridad regional agregó que “la seremi nos ha contado una muy buena noticia, ya que se amplían los cupos para los albergues, así que vamos a estar trabajando en conjunto, hemos visto con Caritas algunas soluciones a mediano plazo y vamos a seguir incorporando a más actores. Hemos pedido que en la próxima mesa incorporemos al municipio de Rancagua, como otros organismos privados, para ayudar a la gente de situación de calle”.

 

Sobre ello, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada explicó que “nosotros como seremía tenemos un plan que se llama Plan Protege Calle que busca habilitar albergues para poder dar soporte a las personas en la época invernal, sin embargo, dado el aumento importante que hemos tenido de personas en situación de calle, con un componente distinto que son las personas migrantes, hemos sostenido varias reuniones con el Gobernador para ver como poder aumentar la oferta”.

 

GOBERNADOR REGIONAL DESTACA APERTURA DE MÁS ALBERGUES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA REGIÓN 2a

 

Añadió que “como seremía planteamos la necesidad de hacer una línea de intervención distinta con un componente adicional que es el componente migrante pero también poder aumentar la oferta. Esta reunión fue para poder dar la buena noticia que vamos a poder habilitar más albergues de lo que teníamos proyectado en un comienzo. Teníamos proyectados 2 albergues y hoy día vamos a habilitar 6 albergues a nivel regional en Graneros, Rancagua, San Fernando y Rengo”.

 

GOBERNADOR REGIONAL DESTACA APERTURA DE MÁS ALBERGUES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA REGIÓN 2

 

Finalmente, César Morales, secretario ejecutivo de Caritas Rancagua, detalló que participó de la reunión para “ver la opción de apoyar a las personas en situación de calle con un alto componente de migrantes. La idea es dar un espacio para que puedan pasar la noche o el día también con acceso a los servicios básicos y de alimentación, como así también integrarlos a la red de salud y educación”.

EXITOSO PROCESO DE POSTULACIÓN AL FONDO 7% FNDR DEL GOBIERNO REGIONAL CON PROYECTOS DE LAS 33 COMUNAS

EXITOSO PROCESO DE POSTULACIÓN AL FONDO 7 FNDR DEL GOBIERNO REGIONAL CON PROYECTOS DE LAS 33 COMUNAS WhatsApp Image 2022 05 26 at 3.57.44 PM

  • “Para nosotros es muy importante el resultado que tuvimos, porque es una forma de democratizar los recursos del Gobierno Regional. Nuestro objetivo es que estas iniciativas lleguen a todos los territorios de O'Higgins”, dijo el Gobernador Pablo Silva Amaya. Ahora comienza la etapa de evaluación de cada una de las iniciativas. 


 

Un aumento de un 145% en el número de proyectos presentados en comparación al año pasado, tuvieron las postulaciones de proyectos a recursos del Fondo Concursable 7% FNDR del Gobierno Regional, cuyo proceso finalizó la noche del pasado miércoles y fue desarrollado por vez primera de manera on line.

 

En esta oportunidad, al sitio web del Gobierno Regional ingresaron 480 iniciativas en las áreas de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana.

 

El Gobernador Regional Pablo Silva se mostró feliz por este gran aumento de postulaciones, que además llegaron desde las 33 comunas, otro gran aspecto que mejoró también en relación al proceso anterior, donde hubo iniciativas de 27 comunas.

 

“Para nosotros es muy importante este resultado -señaló Pablo Silva Amaya- porque es una forma de democratizar los recursos, de manera que efectivamente lleguen a todas las comunidades, y que los dirigentes estén cada vez más capacitados para presentar los proyectos y así sean ejecutados de buena forma”, afirmó.

 

El Gobernador agregó que “el Gobierno Regional se debe a las 33 comunas, y para nosotros es muy importante que las comunas pequeñas puedan tener acceso a estos recursos. Nuestro objetivo es que los recursos del Gobierno Regional lleguen a todos los territorios, es decir no solamente a todas las comunas, sino que también a los distintos sectores dentro de cada comuna”, expuso el Gobernador. 

 

Pablo Silva Amaya destacó el trabajo realizado por el equipo de la División de Desarrollo Social y Humano, particularmente de la Unidad del 7%, quienes se desplegaron por las 33 comunas de la Región de O’Higgins para realizar capacitaciones a las organizaciones.

 

Para Silva Amaya, estos números son “producto de un trabajo realizado por todo el equipo territorial y del equipo del 7%, donde se capacitaron a dirigentes para que pudieran hacer las postulaciones pertinentes. Con la realización de este proceso de postulación vía on line, buscamos dar una señal de transparencia y dar un mayor acceso a las organizaciones de todas las comunas. Estamos muy contentos como equipo GORE por el proceso y la respuesta de la comunidad ante nuestro llamado”, finalizó el jefe regional de O’Higgins.

 


 

EXITOSO PROCESO DE POSTULACIÓN AL FONDO 7 FNDR DEL GOBIERNO REGIONAL CON PROYECTOS DE LAS 33 COMUNAS WhatsApp Image 2022 05 26 at 3.57.58 PM 1

 

AUMENTO DE RECURSOS

 

Esta nueva versión del Fondo Concursable 7% FNDR, contempla un aumento de recursos a distribuir por un monto superior a los 1.960 millones de pesos, para proyectos presentados por organizaciones sociales e instituciones en las áreas de Seguridad Ciudadana, Cultura y Deportes, incluyendo deporte de alto rendimiento y promesas deportivas de la región de O’Higgins.

 

Finalizado el plazo de postulaciones, ahora viene la etapa de evaluación de cada uno de los proyectos. Así lo informó Héctor Morales, Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, quien señaló que “se nos viene un trabajo muy grande, que es la evaluación de los proyectos”, plantea en primer término el jefe de División.

 

EXITOSO PROCESO DE POSTULACIÓN AL FONDO 7 FNDR DEL GOBIERNO REGIONAL CON PROYECTOS DE LAS 33 COMUNAS WhatsApp Image 2022 05 26 at 3.57.45 PM

 

“Comenzamos con la admisibilidad -explica Héctor Morales- donde revisamos todos los documentos que las organizaciones nos han enviado. Luego de eso, publicamos tanto los admisibles como los inadmisibles, y a estos últimos se les da una oportunidad para que puedan subsanar esas observaciones que encontramos y así puedan seguir en carrera en el proceso, para que así sea la mayor cantidad de organizaciones las que se puedan adjudicar recursos”, dijo Morales.

 

La Jefa de la Unidad del 7% del Gobierno Regional O’Higgins, Marcela Orrego, destacó por su parte el trabajo de capacitaciones realizado a las organizaciones, el que explicó “fue un trabajo colaborativo con todas las municipalidades de la región, porque también buscamos llegar a todas las organizaciones que no han podido ser beneficiadas con la adjudicación de recursos para que puedan fortalecer sus organizaciones”, precisó.

 

La Jefa de Unidad indicó finalmente que “hay que dejar muy en claro que las iniciativas que se adjudicarán serán muy buenos proyectos, los mejores proyectos, donde veamos que las organizaciones se vean favorecidas con los recursos”, sentenció Marcela Orrego.

GOBERNADOR PABLO SILVA AMAYA Y CONSEJEROS REGIONALES LANZAN FONDO CONCURSABLE 7% FNDR PARA SEGURIDAD CIUDADANA, DEPORTE Y CULTURA

GOBERNADOR PABLO SILVA AMAYA Y CONSEJEROS REGIONALES LANZAN FONDO CONCURSABLE 7 FNDR PARA SEGURIDAD CIUDADANA DEPORTE Y CULTURA 1

  • Para esta nueva versión del concurso, se destinaron más de 5 mil 326 millones de pesos, cuyas postulaciones se realizarán de manera online en el sitio web www.goreohiggins.cl

 


 

Desde este lunes 25 de abril hasta el miércoles 25 de mayo estarán abiertas las postulaciones al Fondo Concursable 7% FNDR 2022, de manera online en el sitio web www.goreohiggins.cl, el cual para esta nueva versión contempla un aumento de recursos a distribuir por un monto superior a los 5 mil 326 millones de pesos, para proyectos presentados por organizaciones sociales e instituciones en las áreas de Seguridad Ciudadana, Cultura y Deportes, incluyendo deporte de alto rendimiento y promesas deportivas de la región de O’Higgins.

 

GOBERNADOR PABLO SILVA AMAYA Y CONSEJEROS REGIONALES LANZAN FONDO CONCURSABLE 7 FNDR PARA SEGURIDAD CIUDADANA DEPORTE Y CULTURA 2

 

Cumpliendo con el plan y los compromisos  de su gestión, el Gobernador Pablo Silva Amaya, junto a los consejeros regionales, Jaqueline Jorquera, Yamil Ethit y Mauricio Valderrama, presidentes de las comisiones Social y Seguridad Pública, Deportes y Cultura, respectivamente, participaron en una conferencia de prensa para lanzar oficialmente este nuevo concurso, destacando entre otros aspectos las bases e instructivos que garantizan mayor transparencia, involucramiento y participación de las organizaciones en sus proyectos.

 

En ese contexto, el equipo de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional se desplegó por las tres provincias de O´Higgins, capacitando a cientos de dirigentes y organizaciones sociales para que puedan postular al 7% FNDR. Junto a lo anterior y con el fin de facilitar y reducir brechas en la posibilidad de postulación a estos recursos, este año se puso en marcha la plataforma de postulación ONLINE en el sitio web del Gobierno Regional de O´Higgins que permitirá a todas las organizaciones de la región postular, a través de un formulario de fácil acceso, impidiendo que se generen barreras geográficas o informativas.

 

GOBERNADOR PABLO SILVA AMAYA Y CONSEJEROS REGIONALES LANZAN FONDO CONCURSABLE 7 FNDR PARA SEGURIDAD CIUDADANA DEPORTE Y CULTURA 4

 

Al respecto el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, destacó que “gracias a la gestión que la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile hizo con el Gobierno Central hemos podido pasar del 6% al 7 % y eso significa más de 5 mil millones de pesos destinados a distinto tipos de actividades. Queremos que todas las organizaciones de la región postulen, por lo cual si tienen dudas en el proceso acudan a nuestro equipo técnico para orientarlos y, si es necesario, hacer nuevas capacitaciones. Nos interesa que la relación sea directa con nuestro equipo, no con intermediarios, aquí no habrá personas que cobren por sus servicios, la relación será directa entre el Gobierno Regional y las organizaciones postulantes”.

 


 

GOBERNADOR PABLO SILVA AMAYA Y CONSEJEROS REGIONALES LANZAN FONDO CONCURSABLE 7 FNDR PARA SEGURIDAD CIUDADANA DEPORTE Y CULTURA 3

 

Consejeros Regionales destacan importancia de los Fondos

 

En la instancia, la consejera regional y presidenta de la Comisión Social y Seguridad Pública, Jacqueline Jorquera manifestó que “hoy día subimos a mil millones de pesos para proyectos de Seguridad Ciudadana, 300 millones más que el año pasado, en sintonía con el sentir ciudadano sobre la necesidad de mejorar la sensación de seguridad. Estos recursos tienen que ir de la mano con un plan de vida de barrios, no sacamos nada con tener tecnologías y que el día de mañana suene la chicharra y los vecinos no sepan qué hacer; esto debe venir de la mano con un plan metodológico en el que cada uno de los vecinos tengan claro qué deben hacer”.

 

En tanto, el consejero regional Mauricio Valderrama, presidente de la comisión de Cultura, resaltó que “creemos que saliendo de la pandemia es importante reactivar todo lo que es la expresión cultural de organizaciones locales y para ello este fondo viene a aportar más de 425 millones de pesos para agrupaciones culturales que puedan reactivar un sector tan alicaído durante la pandemia”.

 

Valderrama agregó que también “es relevante que nosotros podamos aportar a los municipios y sectores importantes con otros recursos que van en beneficio de los espacios culturales y de los teatros comunales con este fondo, que paso de 6 a un 7 % y que para nosotros es importante”.

 

Asimismo, el consejero regional Yamil Ethit, presidente de la Comisión de Deporte enfatizó que actualmente “no solo la importancia del deporte es aportar a la salud física, hoy es un aporte a la salud mental que tenemos que preocuparnos y ocuparnos como región. Tenemos situaciones que mejorar, situaciones que producto de la pandemia se han incrementado un poco y este fondo va a permitir aportar para que los clubes y organizaciones, no solamente deportivas, sino que también de otra índole puedan postular”.

 

El consejero Ethit destacó el aumento a 250 millones de pesos para proyectos de Deporte de Alto Rendimiento.

 


 

Novedades 7% FNDR para este año

 

En la línea de fortalecer el trabajo comunitario, se determinó que todos los proyectos, más allá de la línea que pertenezca (Deporte, Cultura y Seguridad Ciudadana) deben involucrar acciones de retribución a la comunidad mediante la promoción de una temática social relevante en la región. Para este llamado la solicitud apunta a “reducir la violencia contra las mujeres”, promoviendo que las organizaciones eduquen sobre este tema a su entorno.

 


 

DATOS IMPORTANTES

 

Fecha inicio Postulación: 25 de abril de 2022

 

Fecha finalización postulación: 25 de mayo de 2022.

 

Monto Total FNDR 7%: $5.326.139.000

 

  • • Monto destinado a concursos FNDR 7%: $ $2.920.228.000.
  • • Monto destinado a alto rendimiento: $250.000.000.

 

Forma de postulación: Online, desde la página web del www.goreohiggins.cl