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MEDIO AMBIENTE

MÁS DE 300 NIÑAS SE CAPACITAN PARA SER LÍDERES MEDIOAMBIENTALES

MÁS DE 300 NIÑAS SE CAPACITAN PARA SER LÍDERES MEDIOAMBIENTALES

Segunda versión de la Academia Climáticas

  • Niñas y adolescentes de toda Latinoamérica recibirán educación climática de primer nivel y generarán proyectos propios en la academia creada por el área de medioambiente de Fundación Tremendas. En esta edición, Coca-Cola Chile nuevamente será parte de esta iniciativa, esta vez desde la plataforma Mundo Retornable, que destaca el valor de la reutilización en el contexto de la Economía Circular.




 

El cuidado del medioambiente es una tarea pendiente para todos y las jóvenes se han convertido en protagonistas de estos cambios. Siguiendo esta línea, y bajo la premisa de que “la educación de las niñas es una solución climática” la plataforma colaborativa Tremendas -fundada en 2019 por Julieta Martínez- comienza una nueva Academia Climáticas, que busca educar a niñas y jóvenes entre 12 y 25 años de manera gratuita y, al mismo tiempo, generar comunidad y conectar el conocimiento científico y académico con las necesidades territoriales, siempre con un enfoque de género.

“La educación ambiental debe enfocarse en la acción sostenida y colectiva. En la Academia Climáticas estamos convencidas de que tenemos que pasar de la pancarta a la acción y que el poder de las acciones colectivas movilizadas por el sueño de la justicia climática es increíblemente poderoso”, explica Rocío Sancha, directora ejecutiva de TREMENDAS.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), la segunda reunión intergubernamental más grande de las Naciones Unidas determinó en marzo pasado que “las niñas y adolescentes desempeñan un rol fundamental como agentes del cambio para el desarrollo sostenible, en particular, para proteger al medio ambiente y abordar los efectos adversos del cambio climático”. Con ese desafío en mente, Tremendas ha impulsado este proyecto educativo, patrocinado por UNICEF y los ministerios de Medio Ambiente y de Ciencias, y que cuenta con el apoyo de Coca-Cola. 

“Estoy convencida que a través del liderazgo de niñas y mujeres podemos enfrentar de mejor manera la crisis medioambiental y social que nos afecta. Es por eso y por la urgencia de transitar hacia un modelo más sostenible que el mundo necesita escuchar sus voces y las de todas las mujeres”, agrega Maisa Rojas, Ministra de Medioambiente de Chile, quien a través de un video envió un mensaje a las más de 300 asistentes de la academia.

Durante cuatro meses, las alumnas asistirán a dos clases online a la semana y posteriormente elaborarán y gestionarán proyectos de innovación social orientados a los aprendido durante este período. “Tenemos una parte teórica en la academia; hablamos de suelos, oceános, fast fashion. Pero también está la creación de proyectos, donde chicas de Colombia, México, Costa Rica, Chile, Perú y otros países, se pueden juntar en un espacio a hablar sobre las problemáticas, que son muy distintas según los territorios donde viven, pero en las que encuentran un punto común en la posibilidad de accionar juntas”, menciona Julieta Martínez.

También está contemplado que las jóvenes realicen actividades en terreno junto a algunas de las organizaciones aliadas a la academia, como Coca-Cola Chile, Fundación Basura, Plastic Oceans, WWF, Fundación Mar y Ciencia, Acciona y Karün, que además, dictarán charlas y ofrecerán mentorías a las participantes. 

Academia Climáticas tiene una plataforma educativa en que las chicas pueden medir su propio gasto de CO2. Además, pueden explorar las secciones Mundo Retornable, Mundo Agua, Mundo Movimiento, Mundo Moda y Mundo Alimentación. Coca-Cola será parte de la primera de ellas y se enfocará en la promoción de la reutilización de empaques -como botellas retornables de bebidas- y un consumo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

“Compartimos con Tremendas la convicción de que las niñas y jóvenes son agentes fundamentales de los cambios sociales y ambientales y, por lo mismo, somos un aliado de la Academia Climáticas, que promueve la participación y el liderazgo de las mujeres en relación con los compromisos en sustentabilidad y economía circular. En esta ocasión, a través de la plataforma de Mundo Retornable, queremos mostrar el ciclo virtuoso de los envases retornables, que son 100% circulares, nunca terminan en la basura y disminuyen la cantidad de plástico nuevo en el mercado”, dice Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

En la primera versión de Climáticas participaron 584 niñas y jóvenes de 16 países de Latinoamérica y el Caribe y se presentaron 49 proyectos. Además, en la plataforma de acciones personales se registraron 597 acciones, con las que se mitigaron 8,4 toneladas de CO2. Sus exitosos resultados fueron expuestos por la Fundación en la cumbre del clima COP 26 desarrollada en Glasgow, Escocia.


Las inscripciones se extendieron hasta el viernes 1 de julio y las niñas y jóvenes se pueden inscribir en www.tremendas.cl/web/climaticas.

EL MONSTRUO EN NUESTRO CLÓSET: UNA MIRADA EN PROFUNDIDAD A LA INDUSTRIA TEXTIL, EL PLÁSTICO QUE USA Y LA HUELLA QUE DEJA

EL MONSTRUO EN NUESTRO CLÓSET UNA MIRADA EN PROFUNDIDAD A LA INDUSTRIA TEXTIL EL PLÁSTICO QUE USA Y LA HUELLA QUE DEJA

La fabricación de vestuario tiene un serio problema de uso de plástico. Sin embargo -y aunque la ropa sea un artículo de primera necesidad- no existe una consciencia general de la huella que deja la industria textil en el planeta. En este sentido, este documental de Patagonia Films viene a entregar luces de cómo funciona y lo que se puede hacer para frenar de alguna manera su impacto. “Para generar el cambio, será necesario actuar en todos los niveles”, afirman sus directoras.

 


 

En términos generales, las personas no tienen idea de dónde viene su ropa, de qué está hecha y el impacto que genera fabricarlas. Esta es la premisa que da el puntapié inicial al documental “El Monstruo en nuestro clóset” (The Monster in our Closet) de Patagonia Films y dirigido por Nicole Gormley y Kathryn Francis

 

Y no es menor, en vista que -según datos entregado en la pieza audiovisual- el 70% de todas nuestras prendas se compone de plástico. De hecho, no hay consciencia de la cantidad de plástico que hay en nuestros closet. Y por lo mismo, este documental se desarrolla bajo la campaña de “Why Plastic?”.


 

Detalles sobre campaña ¿Por qué plásticos?

 

“Los plásticos son esenciales para fabricar productos durables y de alto rendimiento. Pero también están acelerando la crisis ambiental, tanto por los combustibles fósiles que se usan para fabricarlos como por la contaminación que se acumula al tirar esas prendas”, explica Jesús Troncoso, Directora de Productos y Planificación de Patagonia Chile.

 

Así, el filme revela -a través de los ojos de una abogada, una reportera climática y un diseñador de Patagonia- el peligroso entramado que conecta a la industria del vestuario con las del petróleo y el gas, junto con mostrar lo que se puede hacer a nivel individual, empresarial y gubernamental para generar el cambio que nuestro planeta necesita.

 


 

Combustibles fósiles al abrir el clóset

 

Este trabajo audiovisual de Patagonia Films, recién estrenado globalmente, indica que nuestros clósets están llenos de combustibles fósiles. Esto porque las fibras plásticas (también conocidas como sintéticas) son -literalmente- los hilos que mantienen unida a la industria del vestuario con las del petróleo y el gas.

 

Y el camino es el siguiente: la mayoría de las fibras plásticas comienzan como petróleo crudo, el que se destila en químicos como el acetileno, los que luego se calientan y transforman en todo lo que usamos, desde botellas de plástico de un solo uso hasta las fibras de la ropa, como el tereftalato de polietileno(PET), o poliéster.

 

En efecto, las Naciones Unidas estiman que el 60% de la ropa está hecha con estos tipos de plásticos. Y se proyecta que, para 2030, alcance el 73%. Pero el problema llega aún más lejos que el uso del petróleo como fuente de materia prima, puesto que quemar combustibles fósiles para crear materiales sintéticos contribuye a la creación de gases de efecto invernadero.

 

Otro dato importante es que menos del 10% del plástico en Estados Unidos se recicla en la actualidad, mientras que un 16% es incinerado. El resto se acumula en vertederos, liberando gases e impactando sobre los hábitats de la vida silvestre, poniendo al aire y el agua bajo amenaza.

 

Cabe preguntarse: ¿qué se puede hacer? “Dicho en simple, comprar menos y exigir más. Rechazar el concepto de la moda rápida (o fast fashion), comprar equipos durables y hechos responsablemente solo cuando lo necesites y -si es posible- comprar usado o reparar, para pasarlo a alguien más cuando ya no lo necesites”, sugiere Macarena Sánchez, Directora de Marketing & Enviro de Patagonia Chile.

 

Agrega que “el activismo no termina en tu clóset. Hay que preguntar a las marcas importantes de la industria qué están pensando en relación a su uso del plástico y qué harán para mitigarlo. ¿Cambiarán a fuentes con energías renovables? ¿Priorizarán los materiales reciclados? ¿Serán transparentes sobre su cadena de suministro y huella de carbono?”. Es todo un desafío.

 


 

El futuro de los plásticos en Patagonia: Transformando la basura en ropa

 

Como no todo es discurso, las empresas y compañías dedicadas al mundo de la industria textil deben tomar decisiones y actuar en consecuencia. En este caso, la marca outdoor comenta que -durante el 2021- el 83% de sus fibras plásticas vinieron de fuentes recicladas.

 

“Nos enfocamos en reducir nuestra dependencia de plásticos vírgenes desde 1993, cuando comenzamos a hacer polars con botellas de plástico recicladas. Y hoy, estamos creando nuevos productos a partir de viejos plásticos, porque éstos mantienen la durabilidad en las prendas, ofreciendo factores técnicos fundamentales como impermeabilidad y absorción de humedad”, relata Troncoso.

 

Y es inspirador, ya que con estas medidas, la marca outdoor fue la primera en fabricar productos para exteriores transformando la basura en ropa. “El objetivo es mantener los sintéticos sólo en prendas más durables y resistentes, para que se mantengan activos por más tiempo en tu clóset o en el de un amigo. Ese concepto de la circularidad es lo que nos impulsó a lanzar el programa Worn Wear, que ha creado una plataforma para reparar, reutilizar e intercambiar equipo viejo”.

 

Finalmente, esperan que para 2025, hagan al menos la mitad de sus materiales sintéticos usando flujos de desechos secundarios, es decir, materiales obtenidos de desechos textiles y plásticos en el océano, así como programas de recolección de botellas de regiones sin sistemas de manejo de residuos.

DÍA DEL RECICLAJE: CÓMO LA INDUSTRIA DE DETERGENTES HA EVOLUCIONADO EN POS DEL MEDIO AMBIENTE

DÍA DEL RECICLAJE CÓMO LA INDUSTRIA DE DETERGENTES HA EVOLUCIONADO EN POS DEL MEDIO AMBIENTE 2

 

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), a nivel Sudamericano, Chile es el país que más genera basura por persona, alcanzando 1,26 kilos de residuos al día. Al respecto, OMO ha estado realizando diversas iniciativas sustentables y accesibles para los consumidores.

 


 

Santiago, 17 de mayo.- El reciclaje es una práctica cada vez más urgente para tener como hábito. La realidad local es negativa, pues según datos del Ministerio del Medio Ambiente, Chile es el país que más basura genera por persona en Sudamérica, alcanzando 1,26 kilos al día, donde el equivalente a 8,1 millones de toneladas anuales son desechadas en vertederos o rellenos sanitarios.  Atendiendo a esta problemática, diferentes marcas han implementado iniciativas sustentables y reorientado sus líneas productivas para contribuir en la disminución de esa cifra.

 

Una de ellas es OMO, una de las marcas más representativas de Unilever, que fomenta la reutilización de los envases de 3 litros, evitando así poner más plástico en el mercado mediante su iniciativa de detergentes diluibles. Esta innovación incorpora el ecodiseño y el reuso, los que juegan un rol relevante en este producto que busca aportar al cumplimiento del desafío de minimizar la cantidad de plástico que llega al mercado e impacta el medio ambiente.

 

“En este Día del Reciclaje es muy importante tomar conciencia acerca de la importancia de acciones a favor del cuidado del medio ambiente como las que toma OMO. En el caso de este producto, en comparación con un envase regular de 3 litros, el formato concentrado (500ml) representa un 77% menos de plástico, vale decir. Además, están hechos con material reciclado (PCR) y son botellas 100% reciclables”, señaló Mileva Angeli, Manager de Detergentes de Unilever.

 

Desde el punto de vista logístico, las recargas demandan un 86% menos de transporte, es decir, un camión de recargas OMO equivale a otros 7 camiones con envases de 3L de detergente líquido regular, lo que ha permitido que OMO haya disminuido su emisión de CO2 mediante la optimización de rutas y vehículos para generar un impacto ambiental menos dañino.

YA ESTÁ DISPONIBLE EN CHILE MOUSE DE MICROSOFT HECHO CON PLÁSTICO RECICLADO DEL MAR

YA ESTÁ DISPONIBLE EN CHILE MOUSE DE MICROSOFT HECHO CON PLÁSTICO RECICLADO DEL MAR Ocean Plastic Mouse 2

 

  • Como parte de su compromiso global con la sustentabilidad, la compañía presenta en Chile este nuevo dispositivo elaborado con desechos extraídos del océano.
  • A través de un plan canje en conjunto con Falabella, todos los usuarios pueden dejar su actual mouse en las tiendas de Parque Arauco, Plaza Vespucio, Plaza Oeste y Costanera Center y llevar el nuevo con descuento de 40%. 


 

YA ESTÁ DISPONIBLE EN CHILE MOUSE DE MICROSOFT HECHO CON PLÁSTICO RECICLADO DEL MAR Ocean Plastic Mouse 3(Santiago, junio 2022) Microsoft anunció el lanzamiento en Chile del Microsoft Ocean Plastic Mouse, un dispositivo fabricado con plástico marino reciclado, proveniente de océanos y vías fluviales. Su carcasa está hecha con un 20% de plástico marino reciclado, mientras que la pequeña caja en la que viene es 100% reciclable. El Microsoft Ocean Plastic Mouse es un mouse inalámbrico que se puede conectar a través de Bluetooth. Según su uso, su batería puede durar hasta 12 meses con un sola celda de batería alcalina AA (que está incluida y preinstalada en el mouse). Este nuevo producto sostenible de Microsoft es compatible con Windows 11 Home/Pro o Windows 10/8.1, además de Bluetooth 4.0 o superior. 

 

“El compromiso con la sustentabilidad es un valor para nosotros, y creemos que la tecnología tiene un rol fundamental para contribuir a impactar positivamente en el medio ambiente. Queremos acercar a todos los usuarios en Chile la posibilidad de acceder a un dispositivo que utiliza materiales reciclados para sumar nuestro aporte y contribuir entre todos a la sostenibilidad que queremos”, señaló Patricio Valdés, gerente de Marketing Retail en Microsoft Chile.

 

YA ESTÁ DISPONIBLE EN CHILE MOUSE DE MICROSOFT HECHO CON PLÁSTICO RECICLADO DEL MAR Ocean Plastic Mouse 1

 

El Microsoft Ocean Plastic Mouse estará disponible desde el jueves 16 de junio en las tiendas Falabella por $16.990. Quienes entreguen su mouse anterior (de cualquier marca), obtendrán un 40% de descuento en la compra de este nuevo dispositivo en tiendas Falabella Parque Arauco, Plaza Vespucio, Plaza Oeste y Costanera Center hasta el 30 de junio o hasta agotar stock. Asimismo, en Falabella.com las personas pueden adquirir su Microsoft Ocean Plastic Mouse con un 30% de descuento, también válido hasta el 30 de junio o hasta agotar stock.

 

En línea con el compromiso de Microsoft con el medio ambiente a nivel mundial, para 2030 la compañía tiene como objetivo ser negativo en carbono, mientras que para 2050 eliminará todas sus emisiones históricas desde que fue fundada en 1975. Además, para 2030 repondrá más agua de la que usa. Ese mismo año Microsoft busca ser cero residuos en todo el negocio directo y para 2050 eliminará el plástico de un solo uso.

CARITAS CHILE REALIZARÁ WEBINAR “GESTIÓN COMUNITARIA FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA”

CARITAS CHILE REALIZARÁ WEBINAR GESTIÓN COMUNITARIA FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

 


 

El webinar se realizará el jueves 19 de mayo, en el marco de la Campaña “Más Unidos, Menos Riesgo”, y contará con la participación de representantes del Ministerio de Medioambiente, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI)  y miembros del grupo Gestión Comunitaria, Las Pitras-Los Ángeles.

El equipo de Caritas Chile, realizará este encuentro con grandes invitados que dialogarán en torno a la importancia que tiene la participación ciudadana en la prevención del riesgo de desastres para aprender en conjunto, cómo cuidar nuestro planeta y cómo reducir el impacto de las amenazas en nuestro entorno.

El webinar será transmitido por los canales de Facebook y YouTube de “Más Unidos, Menos Riesgo”, el jueves 19 de mayo a las 10:00 horas y contará con los siguientes invitados: Carlos Rungruangsakorn, Jefe de División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medioambiente; Helia Vargas, Jefa del Departamento de Prevención Comunitaria, ONEMI; Gloria Valdivia Moreno e Isaac Escobar Aguilera, Miembros del grupo Gestión Comunitaria, Las Pitras-Los Ángeles.

El llamado de Caritas Chile es a que todas las personas, comunidades, organizaciones y actores se sumen a la campaña “Más Unidos, Menos Riesgos”. Para conocer toda la información e inscripción en detalle ingresa en www.masunidosmenosriesgo.cl

5 PASOS PARA OBTENER UNA DESCARBONIZACIÓN ASEGURADA.

descarbonización

 


 

Bain & Company junto con el Foro Económico Mundial realizaron una investigación para identificar los ejes propietarios para que líderes mundiales y empresariales puedan desarrollar estrategias para alcanzar sus objetivos de descarbonización. 

 

  • Apostar por la adaptabilidad estratégica

En primer lugar, aseguran que las compañías no necesitan establecer más escenarios climáticos, sino deben definir claridad en los más relevantes. También requieren estar atentas a las señales que les indiquen lo que vendrá después, especialmente respecto a normativas y avances tecnológicos. Bajo ese contexto, las mejores empresas adoptarán un enfoque adaptable de la estrategia. La evaluación continua de las señales permitirá orientar los debates dentro del equipo ejecutivo y el consejo de administración, transformando su estrategia y dándole vida.

 

  • Abordar con los inversores el valor de la descarbonización

Por otro lado, el estudio muestra que tanto los inversores como los prestamistas son cada vez más exigentes en cuanto a las expectativas de descarbonización, pero también es posible que no estén dispuestos a comprometerse con la rentabilidad a corto plazo. Por lo tanto, los ejecutivos deben reforzar el diálogo con ellos. Esto significa centrarse en la claridad estratégica, tanto con planes concretos a corto plazo para lograr los compromisos de descarbonización como con vías para llegar a cero. Además, es necesario hacer hincapié en los puntos de prueba específicos que demuestren que la descarbonización se está produciendo y que contribuye a que el negocio sea más valioso. 

 

  • Hacer parte activa de la estrategia a los clientes

Como tercera medida, el estudio expone que, debido a que en muchos sectores la mayor parte de las emisiones se producen cuando los clientes utilizan los productos que las empresas venden (emisiones de alcance 3), las compañías que tienen más éxito en sus transiciones climáticas comienzan la descarbonización con el cliente en mente y trabajan hacia atrás en las ofertas, las operaciones y la cadena de suministro. Muchos ejecutivos ven el alcance 3 con inquietud, pero puede proporcionar las oportunidades más poderosas.

 

  • Buscar aliados estratégicos para lograr resultados más rápidos

El cuarto punto que destacan es que la transición del carbono es un problema demasiado grande para que una empresa lo resuelva por sí sola. Los ejecutivos deben decidir dónde colaborar y competir, eligiendo las asociaciones que pueden marcar la diferencia, forjando alianzas a lo largo de la cadena de valor, o con pares u ONG, para alcanzar una masa crítica para el cambio.

 

  • Rol clave de mandos intermedios para alcanzar la carbono neutralidad

Por lo general, la alta dirección suele estar plenamente convencida de la necesidad de una descarbonización agresiva, gracias a las interacciones con los inversores, el consejo de administración y los clientes claves. Sin embargo, las empresas pueden carecer de mandos

MAGALLANES: EL CAMBIO CLIMÁTICO HA OCASIONADO QUE LAS PRECIPITACIONES SEAN MENOS FRECUENTES, PERO MÁS INTENSAS

EL CAMBIO CLIMÁTICO HA OCASIONADO QUE LAS PRECIPITACIONES SEAN MENOS FRECUENTES PERO MÁS INTENSAS JORGE CARRASCO FOTO

 

Meteorólogo UMAG:

 


 

De acuerdo con el último informe del IPCC (el reporte número 6), los efectos del calentamiento global que se esperaban para un par de décadas más se han acelerado y ya se están advirtiendo. Uno de estos, según explicó el meteorólogo y Doctor en Ciencias Atmosféricas, Jorge Carrasco, es que los “eventos de precipitaciones sean menos frecuentes, pero, a su vez, más intensos” como el que se está registrando esta semana desde la Región de Coquimbo al sur, en el que se proyectó la mayor intensidad en las zonas precordilleranas.

 

Carrasco indicó que “las evidencias del cambio climático se están ya observando y lo que antes pensábamos que era para mediados de este siglo o para finales de este siglo, hay evidencia de que lo estamos enfrentando ahora”. Y enfatizó que no se trata de uno o dos eventos aislados, “ya que, si estos fenómenos se repiten en varias partes del mundo, entonces la suma de ellos sí nos está revelando que son consecuencia del cambio climático, del calentamiento global, que está produciendo una distribución, no solo en término espacial de la precipitación, sino que también en el término temporal”.

 

Sobre el sistema frontal que está dejando intensas precipitaciones en varias regiones del país, el experto, quien es coordinador del Magíster en Ciencias Antárticas, mención en Glaciología, de la Universidad de Magallanes, lamentó que este sea el evento más grande del invierno y añadió que “si uno se remonta a los últimos 10 años de precipitaciones, en primavera, prácticamente no han ocurrido. Entonces, si bien estadísticamente podría ocurrir un evento más, terminando la primavera, uno podría pensar que, dado las condiciones de los últimos años, la probabilidad de un evento si bien puede ocurrir, quizás en términos de intensidad, como este, puede que no se repita”.