PUBLICIDAD

DÍA MUNDIAL DEL PERRO: NUESTRO COMPAÑERO FIEL

Día Mundial del Perro Nuestro compañero fiel tecnicos veterinarios santo tomas

Por: Mariela Lucia Pavez Perez / Médico Veterinario UST / Jefa de carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria / Santo Tomás, sede Rancagua

Nuestros perros tienen su momento de gloria cada 21 de julio. La efeméride nació el 2004 para dar un reconocimiento a nuestros “cachupines” y crear conciencia sobre su abandono y la necesidad de adopción. Frente a lo anterior, no podemos olvidar la cruda realidad que sufren millones frente al maltrato.


 

La adopción es la herramienta más utilizada para mejorar la calidad de nuestros caninos que están en situación de calle, donde no existe un tutor responsable sobre nuestras mascotas. Por esto, es importante conocer distintos refugios que están en nuestra localidad. El área de Recursos Naturales de Santo Tomás Rancagua está presente al servicio de nuestras mascotas con los estudiantes y docentes de la carrera Técnico Veterinario y Producción Pecuaria. En estos últimos años, hemos apoyado al refugio Patyperros de Rancagua, Refugio San Roque de camino Sauzal y Fundación Los Monitos de Mary de Coltauco. Además, están los caniles municipales donde albergan perros y gatos para brindarles sus necesidades básicas y reubicarlos en hogares que aceptan las adopciones. 

Su misión es salvaguardar la existencia y calidad de vida de los perritos abandonados sin la protección de su dueño y su visión es cumplir y velar con las cinco libertades de los animales:

  1. Libre de sed, hambre, desnutrición: No olvides mantener los platos de agua y comida siempre limpia, dar agua fresca diariamente y la comida adecuada de acuerdo con su edad (cachorro, adulto, senior), su peso (cantidad) y raza.
  2. Libre de incomodidad física y térmica: mantener su casa, su cama, colchas limpias y secas, en un lugar cómodo y resguardado del frío y/o el calor. Cepilla tu mascota.
  3. Libre de dolor, lesión o enfermedad: evitar que el animal sufra traumatismo, preocuparse de la prevención de enfermedades (vacunas-antiparasitarios internos y externos), cepillar los dientes y llevar periódicamente a revisión con su médico veterinario.
  4. Libre de expresar su comportamiento:  tener el espacio suficiente para que puedan jugar, desplazarse, tener un ambiente cómodo y limpio donde puedan expresar su comportamiento de canes.
  5. Libre de miedo y angustia: debe sentir seguridad y protección con sus dueños, sentirse seguro y no amenazado.

Para cumplir el estado de confort de los perritos dentro de los refugios, se necesitan manos de personas que tengan el amor y cariños para dar tal acogida y cumplir con las necesidades básicas asociada a las libertades. Además, contribuir con un espacio, infraestructura, alimentación y sanidad. No es menor que en estos refugios tienen en promedio 100 animalitos que están esperando por una persona que sea capaz de cumplir sus necesidades y ser responsable de satisfacer sus requerimientos básicos, según lo que indica la ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas.


 

Día Mundial del Perro Nuestro compañero fiel Mariela Pavez Santo Tomas

¿Qué es la adopción de mascotas?

La adopción de animales es el acto de una persona, donde decide tomar la responsabilidad de un animal que un dueño previamente ha dejado en un refugio de animales. Las personas deben estar preparadas desde el punto de vista psíquico y económico, contar con un buen ambiente familiar tener impregnada la responsabilidad que esto conlleva: alimentación, sanidad, control de natalidad, un entorno de amor, expresar su comportamiento, no tener miedo y angustia. Para esto es importante que los tutores y familia estén informados sobre las necesidades y conducta de nuestras mascotas.

Hoy es bastante complejo el escenario de la adopción, ya que no hay entidades de regulación y control del seguimiento de adopción de las mascotas, salvo los caniles municipales donde hay una carta de compromiso y pueden realizar un seguimiento.  Los refugios lo realizan en un principio de la adopción, pero a medida que transcurre el tiempo no se lleva a cabo. Se mantiene la confianza de la buena fe de las personas que serán responsables con las mascotas. No hay un análisis psicológico si las personas tienen la capacidad de llevar a cabo el rol de tutor. Sí existe evidencia científica que la calidad de las personas se mejora con la compañía de nuestras mascotas.

¿Quién no ha vivido la emoción de esperar la gran llegada de una mascota a nuestras vidas? Acondicionamos la casa, le compramos collares, camas, jaulas, correas, artículos de aseo, juguetes, alimentación y elegimos un veterinario para sus vacunas, un sinfín de cosas para que su estadía lo llene de felicidad. ¿¿Y por qué?? Porque sabemos que ellos no sólo crecerán y cuidarán la casa, también formarán parte de nuestra vida, serán uno más de nuestra familia. 

Entonces, ¿cómo podemos celebrar el Día Mundial del Perro? Demostremos nuestro agradecimiento con cariño y acciones para que nuestras mascotas se sientan felices. Sabremos que, al estar contentos, ellos nos darán un beso o un rico lamido en la cara o en nuestras manos.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico