PUBLICIDAD

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL EN LA REGIÓN DE OHIGGINS

Por: Óscar Muñoz Lara  /  Arquitecto / Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins


 

Durante la presentación de la Cuenta Pública 2022 del Minvu O’Higgins, confirmamos que nuestra región registra un déficit habitacional que supera las 17 mil viviendas. ¿Qué significa esto, en términos simples? Qué tenemos que construir la misma cantidad de casas y departamentos que hoy existen en la comuna de San Vicente. 

 

¿Es posible? Claro que es posible, pero no todo lo rápido que nos gustaría. Levantar proyectos habitacionales es complejo debido a todos los factores que entran en juego: encontrar un terreno apto, organizar a las personas, conseguir una empresa que asuma el desafío y esperar que no acontezcan imprevistos. Lamentablemente en los últimos años la pandemia, una guerra en el otro extremo del planeta y la crisis económica han complicado aún más las cosas.

 

La economía está pasando por un momento difícil, en donde los costos se han acrecentado y la inversión privada es mucho más conservadora a la hora de asumir riesgos. Por ello es tan importante que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tome un rol más activo en la ejecución de la política habitacional.

 

El Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente Gabriel Boric va en esa línea. Se asume la urgencia de disminuir el déficit, pero también se plantea un proceso de transición desde el actual sistema único de financiamiento de vivienda, en base a la asignación de subsidios, hacia un modelo que ponga en el centro la gestión de viviendas y barrios diversificando las opciones de producción, financiamiento y tenencia, para garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada. 

 

Para avanzar en esta tarea estamos impulsando el desarrollo de conjuntos Habitacionales en nuevos terrenos del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda para las familias más vulnerables. Daremos prioridad a los proyectos que se realicen en terrenos fiscales o del Serviu, además de un fuerte reimpulso a la cartera de proyectos de integración social.

 

Este año tenemos contemplado la entrega de más de siete mil subsidios de todo tipo y terminar más de 3.500 nuevas viviendas. Esto nos permitirá dar un paso importante en nuestro gran desafío para los próximos cuatro años: disminuir la brecha y el déficit habitacional en O’Higgins. 

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico