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DATA SCIENCE Y “TECNOÉTICA”

 

DATA SCIENCE Y TECNOÉTICA Gaston Leiva

Por: Gastón Leiva Vidal / Ingeniero en Informática e Investigador Tecnológico / Expositor en Santo Tomás Rancagua


 

Para el año 2025, la sociedad creará 463 exabytes de información cada día, considerando libros, publicaciones científicas, noticias, etc., pero, sobre todo, información desde las propias comunidades a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, WhatsApp y tantas otras, de las cuales no se desprendía ningún valor en apariencia.

Toda esta información desestructurada y generada por las personas, describía opiniones, gustos y percepciones de la población con respecto a productos, instituciones, eventos del diario vivir, etc, lo que hizo necesario el desarrollo de un área de la informática que se hiciera cargo de extraer toda esta información, registrarla, analizarla y presentarla para la toma de decisiones: lo que hoy denominamos Data Science.

Si bien, una gran parte de las instituciones educacionales están incorporando la enseñanza de herramientas de Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning en sus planes y programas, no están considerando los aspectos éticos de esta nueva tecnología, la cual por su misma naturaleza y lo relativo de su evaluación, requiere de un aspecto de la ética dedicada especialmente al desarrollo, implementación y uso de la tecnología: la "tecnoética".

Hemos llamado a esta parte de la sociedad, "la era de información", la cual, según mi percepción, está en transición con la "era del conocimiento". Más que tener gigantescas bases de datos y registros de información, lo que buscamos es el valor que hay detrás del byte emitido por cada persona. Esto no debe realizarse a cualquier precio, en este sentido, el fin no justifica los medios.

En materia de patentes inventivas, las cuales son un reflejo del avance tecnológico, existen más de 48 mil en el área de inteligencia artificial y un poco más de 52 mil en big data (entre solicitudes y patentes ya concedidas), pero en tecnoética o ética tecnológica, tan sólo unas docenas de publicaciones. La tecnoética es un tema que debe desarrollarse con conciencia, filosófica y científicamente; y en esto, las instituciones educacionales, las empresas, las personas, el Estado y, fundamentalmente, los profesionales del área deben relevar la tecnoética al mismo nivel técnico de la tecnología.

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