RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

DÍA DEL CHINO MANDARÍN, UNA CELEBRACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

COLUMNAS DE OPINIÓN Visto: 978

canjie

国际中文日 guójì zhōnwén rì


Lilian Espinoza

Por: Lilian Espinoza G., Directora Ejecutiva Instituto Confucio – Universidad Santo Tomás

 

Para las Naciones Unidas (ONU), conmemorar el día de los idiomas es una forma de destacar el multilingüismo y la diversidad cultural. De esta manera se busca promover el uso equitativo de sus idiomas oficiales, de los cuales el chino forma parte junto con el inglés, francés, español, ruso y árabe.

 

¿Por qué el 20 de abril? Se debe a que en este día se rinde homenaje a 仓颉, Cāngjié, una figura mítica de quien se dice que es un historiador oficial del Emperador Amarillo y que inventó los caracteres chinos. Según la leyenda, tenía cuatro ojos y cuatro pupilas, y habría ideado los caracteres al observar las huellas de los animales sobre la arena o el lodo, tras lo cual comenzó a trabajar imágenes simples que representaban distintos objetos, animales, astros y fenómenos naturales.  

 

No se sabe con certeza si existió este personaje, sin embargo, sí se han registrado algunas formas de escritura primigenia en piezas que se puede remontar hasta más de cinco mil años atrás (aunque algunos investigadores lo sitúan hace tres mil años). Los caracteres más antiguos fueron inscritos en caparazones de tortuga y huesos de animales correspondientes a la dinastía Shang (1600 a.c-1046 a.c); desde ahí ha habido una larga evolución histórica, pues con el tiempo, estos se fueron haciendo cada vez más abstractos, hasta lograr los caracteres que se usan hoy en día. 

 

En la actualidad, el chino mandarín es el idioma con más hablantes nativos en el mundo, con cerca de 1.200 millones de personas. Además, cada día son más las personas que tienen no sólo el interés en aprenderlo, sino también una necesidad, como por ejemplo para continuar sus estudios en China o por motivos laborales en distintas áreas como la industria agroalimentaria, minería, comercio, tecnología, salud, por mencionar algunas.

 

Asimismo, desde que ofrece cursos online del idioma, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás ha duplicado sus estudiantes en comparación con la modalidad presencial, pasando de un promedio de 700 por año en 2019 a 1.400 inscripciones en promedio desde 2020 en adelante. Además de nuestro instituto hay varias otras instituciones en Chile que lo enseñan, e incluso recientemente se firmó un convenio para que se enseñe chino mandarín en las escuelas públicas del país, lo que evidencia la importancia que cada día toma este idioma.

 

Ya sea por el placer de conocer esta milenaria cultura, o por algún requerimiento en específico, les invitamos a atreverse con el aprendizaje del chino mandarín y ¡celebrar la multiculturalidad!

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
Imprimir
RANCAGUATV
RANCAGUATV