PUBLICIDAD

COLUMNAS & OPINIÓN

EL PROCESO CONSTITUYENTE NO ESTÁ CERRADO CON EL BORRADOR DE NUEVA CONSTITUCIÓN

El proceso constituyente no está cerrado con el borrador de Nueva Constitución

Dr. Juan Pablo Díaz Fuenzalida / Académico Derecho Constitucional / U. Autónoma de Chile

 


Una Constitución debe ser de amplias mayorías, no solamente en relación a quórums de aprobación circunstanciales, sino que también contenga distintas visiones políticas. En efecto, gran parte del borrador de Nueva Constitución ha sido elaborado excluyendo a varios colectivos políticos, preocupándose en la aprobación de normas por los porcentajes exigidos más que en la búsqueda de acuerdos transversales. 

 

Es por ello que una serie de encuestas evidencian, pese al repunte de la opción apruebo, un país dividido y un descontento con el producto del borrador de Nueva Constitución. Tanto es así que tan sólo el 11% está por aprobar el texto sin modificaciones, algunos sugieren rechazar para reformar la actual y otros aprobar para reformar, es decir, expresan que el “borrador” de Nueva Constitución es precisamente eso, un borrador, algo que no está precisamente terminado. 

 

Ya sea que gane la opción apruebo o rechazo, si no obtiene un amplio porcentaje, tanto de participación como de tendencia, el proyecto de Constitución que se presente a la ciudadanía no cumplirá con lo que debe ser efectivamente la Nueva Constitución de Chile. 

 

Rescatando algunos aspectos positivos del actual proceso constituyente debiésemos, además, integrar la experiencia de otros países en que el porcentaje de aprobación por parte de la ciudadanía ha sido alto, me refiero, por ejemplo, al caso de España. En el proceso español hubo participación y acuerdo de las diversas fuerzas políticas, lo que generó un alto porcentaje de aprobación ciudadana. Se comenzó con siete ponentes, tres por parte de Unión de Centro Democrática (UCD), uno por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), uno por el Partido Comunista de España (PCE), uno por Alianza Popular (AP) y uno por Minoría Catalana. Posteriormente fue aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado. En el Congreso los resultados de la votación fueron los siguientes: 325 a favor, 6 en contra y 15 abstenciones. En el Senado, de 239 asistentes, votaron a favor 226, en contra 5 y las abstenciones fueron 8. Y fue ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978 con el 88,4% de votos afirmativos.

 

En definitiva, el borrador de Nueva Constitución está lejos de cerrar el proceso constituyente. No obstante, puede servir de insumo para considerar algunas ideas y propuestas, al igual que las iniciativas ciudadanas que han sido descartadas en el proceso constituyente. Chile merece una Nueva Constitución que sea producto de un gran acuerdo nacional, que obtenga una aprobación ciudadana amplia, que genere estabilidad al texto constitucional como al país. De lo contrario, la cuestión constitucional seguirá vigente, una vez más, y con razón.

COLUMNAS: INGENIERAS INNOVADORAS

INGIENIERIAS INNOVADORAS

Por: Francisca Rivas Millar / Constructora Civil / IP Santo Tomás, sede Rancagua


 

El 23 de junio festejamos el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Con la promulgación de este día se pretende concienciar a nivel internacional, acerca de la importancia de esta profesión ejercida cada vez por más mujeres, constituyendo una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones, contribuyendo al desarrollo económico de las sociedades a nivel global. Cada año se escoge un tema principal para elogiar durante la campaña en este importante día, este 2022 se pretende destacar el increíble trabajo de muchas mujeres para mejorar la vida de las personas en diversos lugares, ser parte de la solución y hacer un mundo mejor, por medio de estas palabras representativas: "Inventoras e Innovadoras".

Este año se cumplen 103 años desde el egreso de la primera mujer ingeniera en Chile, Justicia Espada Acuña Mena, una de las que abrió camino en un área “masculinizada” en ese entonces como las ciencias, la primera mujer en estudiar y titularse como ingeniera civil en Chile y Sudamérica. En la última década, ha crecido el porcentaje de mujeres que optan por estudiar carreras relacionadas con el rubro de la ingeniería, pero la brecha de integración de la mujer en este ámbito académico y laboral sigue siendo alta.

Desde muy pequeña tuve interés por el área de las ciencias y de la ingeniería. En 2014 tomé la decisión de estudiar Técnico en Minería y en 2018 decidí estudiar Construcción Civil. Al estar ya titulada me doy cuenta del largo camino recorrido en el que pude evidenciar que, si bien existe todavía una diferencia en porcentaje sobre las mujeres que decidimos estudiar en el área de ingeniería, poco a poco esto ha ido cambiando y el porcentaje de mujeres en el área de la ingeniería ha ido creciendo, incrementado las oportunidades y permitiéndonos demostrar nuestras capacidades, sirviendo de gran aporte para la industria.

Una de las primeras mujeres en relacionarse al área de la construcción en la historia fue Elizabeth Wilbraham algo que desconocía en el momento en que me inscribí en la carrera Construcción Civil en Santo Tomás. Nunca había visto una mujer constructora hasta ese día en que conocí a una de mis profesoras que admiro mucho y que me inspiró como a todas las mujeres constructoras y del área de la ingeniería que he tenido la oportunidad de conocer. Durante mis años de carrera tuve varias compañeras y nuestros profesores siempre nos trataron como un igual, jamás sentí que hicieran una diferencia por el hecho de ser mujer.

Se cree muchas veces que el mundo de la construcción es sólo para hombres y también se dice que la disparidad comienza desde la universidad, pero al comenzar mi carrera, durante y después me di cuenta de que las mujeres cada día tenemos más oportunidades dentro del área e incluso tomando cargos relevantes y de gran jerarquía. Durante mi práctica profesional tuve la oportunidad de trabajar con varias mujeres que ejercían distintos roles y aprendí mucho de ellas, no sólo mujeres chilenas, también mujeres de otros países latinoamericanos. 


Habrá muchos obstáculos por superar durante el camino de estudios y siendo profesionales ingenieras, la sociedad aún está cambiando y avanzando. Sólo puedo decir estas palabras: “Ingeniera: siempre habrá alguien que dude de ti, sólo asegúrate que esa persona no seas tú”.

LOS DESAFÍOS EN EL DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

 

LOS DESAFÍOS EN EL DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

Por: Esperanza Faúndez Escandor / Directora de carreras del área Ciencias Sociales / Instituto Santo Tomás, sede Rancagua


 

Se consideran personas mayores, aquellas cuya edad es de 60 años y más. En nuestro país, se espera para el 2035, un importante aumento de este grupo etario, que se compondrá de casi 4 millones de adultos, equiparando a la población infanto juvenil, mientras que las cifras mundiales de CEPAL nos dicen que para el 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial.

Es en este escenario y a propósito del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez – fechado para el 15 de junio y que tiene como objetivo reflexionar sobre el bienestar de las personas mayores – es que es muy necesario velar y repasar algunos elementos que siguen siendo aún desafíos para la sociedad civil, las instituciones y sus profesionales.

No podemos olvidar que la pandemia Covid-19 dejó una brecha en la comunicación de las personas mayores. El uso de la tecnología, lamentablemente, no está democratizado para todos los grupos humanos, lo que deja a las personas mayores, y sobre todo las personas mayores pobres, en un estado de vulneración, vulneración que no sólo es económica, sino que también social y de acceso.

En materia de salud pública, es relevante reforzar los dispositivos de salud, mejorar el acceso oportuno, la calidad y la preparación de los y las profesionales en esta materia. Sin duda, la inyección y priorización de recursos siempre serán temas por trabajar.

La salud mental de las personas mayores debe ser un tema de todos y todas, mejorar el acceso y las instancias de escucha activa, procesos de democratización y participación social, en donde las personas mayores puedan ser protagonistas, resultan en los tiempos actuales, inherentes a nuestros procesos como país, como seres humanos. Se construye presente, en la medida en que consideramos el pasado, la historia, los aprendizajes y herramientas que puedan aportar todos los miembros de una sociedad y no sólo las personas jóvenes. De lo contrario, incurrimos en situaciones de maltrato, de vulneración, entendiendo que los abusos, no sólo se dan en ámbitos económicos, sino que también de salud, de satisfacción de necesidades básicas, de acceso, y de metacognición. 

Para lograr lo anterior es necesario un trabajo en red, con las instituciones, pero también con la sociedad civil, con aquellas organizaciones comunitarias, que nos permitan a todos, como sociedad, integrar una conciencia de cuidado, de respeto, de integración de conocimientos, de ver a las personas como sujetos de derecho, activas dentro de su proceso de cambio, en donde las nuevas generaciones, puedan visibilizar una cultura intergeneracional, de integración, de cuidados y de protección. Sólo así conseguiremos la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL Y EL PROBLEMA DE LA PRODUCTIVIDAD

LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL Y EL PROBLEMA DE LA PRODUCTIVIDAD MAURICIO MUÑOZ

Mauricio Muñoz / Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales /  Analista del Observatorio Laboral de O’Higgins


 

Frente a la posibilidad de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales se alerta sobre las consecuencias negativas en materia de productividad para el país, como si ésta se acotara exclusivamente al tiempo de trabajo dedicado a la producción y a la generación de valor en una proporción directa al uso de este tiempo.

 

La cuestión es mucho más compleja. De hecho, el tiempo de trabajo es sólo uno de los factores necesarios de considerar para medir la productividad. Otros como el capital, la tierra, la calidad de las materias primas, el nivel de desarrollo tecnológico y las capacidades de quienes realizan el trabajo, en la actualidad, pueden ser tanto o más importantes que el tiempo dedicado a una función específica.

 

Un trabajo productivo es un empleo que genera suficientes retornos como para permitir, tanto al trabajador como a sus dependientes a cargo, un nivel de consumo por encima de la línea de la pobreza. La productividad, por lo tanto, no se acota a la acumulación de capital, más bien se vincula a un desarrollo socialmente sostenible, donde las mejoras en eficiencia productiva, técnica y económica, necesariamente tienen un correlato en avances salariales y mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores.

 

En efecto, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existe evidencia empírica que, en promedio, menores niveles de desigualdad están asociados con mayores niveles de productividad media. Por lo demás, en las mediciones internacionales, Chile aparece como uno de los países con más horas de trabajo, mayor desigualdad en la distribución de la riqueza y menor productividad, entonces ¿no será que las razones para el bajo nivel de productividad están dadas por el exceso de horas de trabajo, el estancamiento de los salarios reales, la inestabilidad y la precariedad laboral?  

 

Por otro lado, en el marco de la discusión sobre la reducción de la jornada de trabajo hemos olvidado lo importante que es la inversión en formación de capital humano, las capacitaciones, el vínculo intersectorial y territorial que promueva un crecimiento integrado e integral de las industrias, las comunidades y las personas, así como la innovación tecnológica que es la base para el desarrollo de las fuerzas productivas.

 

El crecimiento a largo plazo tiene como condición la eficiencia de las empresas, las cuales no son sólo actores económicos, sino que también, y hoy más que nunca, sociales. Al mismo tiempo, la sofisticación de la economía y la modernización de la matriz productiva nacional, con sus particularidades regionales, depende del nivel de innovación empresarial y de la incorporación de trabajadores técnicamente calificados a las cadenas de valor.

 

Entonces, se vuelve necesario ampliar la discusión y, al mismo tiempo, considerar la disminución de la jornada laboral como una oportunidad para avanzar en mejorar las condiciones de trabajo y vida de las personas, ya que, por un lado, será un aumento proporcional inmediato de los salarios respecto del tiempo dedicado al trabajo y, además, a la vez, permitirá liberar de la sujeción productiva a los trabajadores, entregándoles la posibilidad de disfrutar de tiempo libre en espacios extralaborales. Pero también, por otro lado, potencialmente, promoverá mayores niveles de productividad en las empresas. Es decir, al contrario de lo que plantea el sentido común, pasar de 45 a 40 horas semanales, en vez de mermar la productividad, si lo hacemos bien, puede aportar a su crecimiento.

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES EN FLORIDA CON MAYOR ATRACTIVO INMOBILIARIO PARA INVERTIR HOY?

Cuáles son las ciudades en Florida con mayor atractivo inmobiliario para invertir hoy

Rodrigo Cusacovich, CEO de Invierta en USA


 

Sabemos que para cualquier inversionista es vital tener a la mano todas las reglas del juego, es decir, estar informado no solo sobre su propia situación financiera, sino también sobre dónde va a colocar su dinero y cuáles son las posibilidades reales de rentabilidad.

 

Hoy, Estados Unidos es uno de los destinos favoritos para la compra de inmuebles destinados a renta, pero no solo para los residentes de esta nación, sino que también para quienes vivimos en Chile.

 

Como empresa recogimos los siguientes datos: según el US News & World Report, los 10 lugares de más rápido crecimiento en los EE. UU. en 2021-2022 se ubican en Florida. De hecho, en este estado, se proyecta 845 nuevos residentes por día hasta abril de 2025, lo que representa una tasa de crecimiento compuesto anual del 1,39 %. Por otro lado, los condados de Florida que se espera que tengan más de 1,6 millones de residentes en los próximos diez años son: Miami-Dade, Broward, Hillsborough, Orange y Palm Beach.

 


 

¿Esto significa que es hora de invertir en esa casa que siempre soñaste en Miami?

 

Durante el último año, los arriendos en Miami Downtown y alrededores, han subido y esto ha generado la migración hacia otras ciudades cercanas. Es decir, quienes vivían en Miami, hoy han decidido migrar hacia el sur, otros al norte y una gran cantidad de americanos derechamente se han mudado al sector del Golfo de México para abaratar costos y mejorar, así, su calidad de vida.

 

La pandemia también ha hecho que la demanda inmobiliaria cambie, por ejemplo, hoy, las personas están buscando casas y no departamentos, ya que actualmente se prioriza el espacio, porque esto es considerado esencial para tener una buena calidad de vida.

 

Actualmente en el estado de Florida hay sectores que cuentan con un mayor atractivo inmobiliario. Se trata de Homestead, aproximadamente a una hora hacia el sur de Miami y ciudades como Cape Coral, North Port, entre otras ubicadas en la West Coast del Estado por el Golfo de México, y, que tienen la gracia de contar con el clima amigable de Miami, pero con precios mucho más bajos, mayor seguridad, una vida mucho más tranquila y a pasos de las mejores playas de Estados Unidos.

Hoy estos sectores resultan ser muy rentables, mucho más que Miami Downtown y sus alrededores, que está sobrepoblado y con el doble de los precios.  Por eso, actualmente contamos con proyectos multifamily en ambas zonas, pero con la alta demanda que tenemos, no van a durar mucho y esto es lo que les recalcamos a nuestros clientes para que no lleguen tarde a esta tremenda oportunidad.

Es vital asesorarse bien y saber el tipo de inversión que quieres hacer. En Invierta en USA hay oportunidades desde los $150.000 USD, dependiendo del modelo de casa a construir, ubicación del terreno y soft cost y con retornos de al menos un 25%.

El mercado está generando tanta demanda, que esperamos ofertas de compra, según lo evaluado de una revisión del MLS y otros antecedentes, antes de 30 días desde que estén disponibles en el mercado, por lo que probablemente se generará utilidad y retorno de la inversión casi inmediatamente al momento del término de la construcción.

Por otro lado, la compra de propiedades para renta año corrido es una excelente alternativa para quienes buscan la revalorización de su activo, ya que Florida presentó durante el 2021 una plusvalía del 23% y las proyecciones para los próximos cinco años no bajaría del 10% anual.

LA IMPORTANCIA DE TU TIEMPO

LA IMPORTANCIA DE TU TIEMPO

Por: Kamal Yousef J. /  Ingeniero en Informática / Egresado sello Santo Tomás Rancagua 2022

 


 

Pongamos el ejemplo de unos gemelos idénticos, quienes fueron criados bajo las mismas condiciones socioeconómicas y valóricas. Ellos deciden estudiar carreras distintas, ya que, como todas las personas, ellos tienen intereses diferentes. Si nos ponemos en un caso extremo, uno pudo haber terminado sus estudios y el otro haber decidido no estudiar, o bien, en la situación muy improbable que ambos terminaran en igual situación, la diferencia está dada por la priorización que dio cada uno a sus tiempos.

 

Con este ejemplo, podemos comenzar a pensar en qué hacemos nosotros con nuestros tiempos libres: mientras unos deciden estudiar, trabajar, aprender algo nuevo, otros deciden jugar en el celular, ver películas o hacer alguna otra actividad de poco provecho en el ámbito del crecimiento personal. Esto sin duda, como un comportamiento repetitivo en el tiempo, marcará una diferencia evidente entre unos y otros, y en este artículo les daremos algunas recomendaciones para identificar el valor que tiene nuestro tiempo.

 

Priorizar tareas

 

Para todos nosotros, cada día tiene 24 horas, de las cuales, sólo 16 son de provecho, considerando 8 horas de sueño. Si hacemos una pausa y pensamos en estas 16 horas, nos daremos cuenta de que hay actividades inevitables que nos quitan tiempo, por ejemplo: la ducha, vestirnos, el almuerzo, traslado y otras tantas. Dentro de este período, también encontraremos tareas reactivas, como reuniones, visitas, trámites, etcétera, llevándonos a reducir importantemente estas 16 horas.

 

Debemos considerar que, dentro de este lapso de tiempo diario, debemos compatibilizar trabajo o estudio, familia, descanso y crecimiento personal, dejándonos muy acotado cada día. Por eso, se hace casi indispensable poder priorizar actividades, planificar y revisar nuestro día, mentalizándonos en que sea un día productivo, que no lleguen las horas finales y decir “se me fue el día y no alcancé a hacer nada”.

 

Dentro de las formas de organización de nuestro tiempo, podemos encontrar algunas muy sencillas y otras más complejas, pero lo principal es tener una lista de tareas priorizadas, ya sea en una pizarra, en el computador, en el celular o como más nos acomode: lo importante es contar con ella. Debemos tenerla al alcance, para ir chequeando en nuestros momentos de ocio, con cuál tarea podemos continuar, siempre considerando que deben existir períodos de descanso proporcionales al tiempo que dediquemos a trabajar. Trabajamos una hora y descansamos 15 a 20 minutos.

 

Siempre dedique parte de su planificación al crecimiento personal, aunque sea esto buscar una palabra nueva en el diccionario, ¡esto nos llevará sin duda en el sentido correcto!

 

Al finalizar el día, debemos ver nuestra lista de tareas y analizarla, revisar cuáles llevaron más tiempo y cuáles no pudieron realizarse. Independiente de la acción que tomemos al revisar la lista, esto siempre nos hará más conscientes al momento de crear la siguiente, llevándonos a estimar de mejor forma los tiempos.

LAS MUJERES AL MANDO DEL MUNDO DE LAS TIC: UNA APUESTA A FUTURO QUE IMPULSA EL PRESENTE

LAS MUJERES AL MANDO DEL MUNDO DE LAS TIC UNA APUESTA A FUTURO QUE IMPULSA EL PRESENTE Marcos Razon 7

Por Marcos Razón, director y gerente general de América Latina de HP Inc.


 

La lucha por cerrar la brecha de género dentro en la fuerza laboral es un tema que nos compete a todos. Gracias a las acciones y programas que se han generado en los últimos diez años, ha quedado claro que esto es un asunto de vital importancia también en el mundo de las TIC.

 

Más allá de hablar sobre los temas recurrentes que es necesario atender, como cerrar la brecha salarial de género, incluir a más mujeres en los espacios de trabajo, o incentivar el talento femenino dentro de las carreras STEM a temprana edad, es de vital importancia resaltar cómo los resultados de estas buenas prácticas influyen de manera directa en el futuro de la industria.

 

Acorde a información recogida en un estudio realizado por la consultoría global Cloverpop, los equipos que incluyen mujeres y hombres de diferentes edades y orígenes suelen tomar mejores decisiones de negocios el 87% de las veces en comparación a los equipos conformados solo por hombres. Y, por si fuera poco, se identificó que el liderazgo femenino suele permear en los equipos de trabajo, haciendo que los resultados de aquellos que tienen un rol esencial en la toma de decisiones de las compañías mejoren en un 60%.

 

El sector de las TIC se ha destacado como uno de los que más énfasis ha hecho en reducir la brecha de género. Según datos de Deloitte, para finales de este 2022 se espera que la representación femenina dentro de la industria de la tecnología a nivel global sea del 33%, un incremento del 3% en comparación de los números de finales del 2019. Otra señal significativa del crecimiento de las mujeres dentro del sector se ve reflejada en cómo actúan y se van transformando las figuras clave en esta ola de cambio. Por ejemplo, algunas de las compañías de tecnología más importantes han reportado un incremento del 238% en la participación del talento femenino dentro de sus filas.

 

Estos datos reflejan un crecimiento lento pero estable, el cual demuestra que, aunque hay camino todavía por recorrer, existe una transformación en la industria que está influyendo de manera directa en la perspectiva y participación de las mujeres en las TIC de cara al futuro.

 

En América Latina, hemos atestiguado cómo poco a poco se van sumando mujeres no sólo a la fuerza de trabajo dentro de las empresas de tecnología, sino también a puestos de dirección. Así como lo sugieren los números del estudio global de la consultora KPMG, en nuestra región el 16% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, muy por encima del promedio global que es de tan sólo del 11%.

 

Sin duda, la inclusión en la industria de la tecnología es un paso fundamental para la evolución positiva del sector. Así como lo menciona el estudio de la consultora McKinsey, para el año 2030, el 77% de los trabajos requerirán habilidades relacionadas con la tecnología, por lo que segmentar el talento es una práctica que debe quedar en el pasado.

 

De cara al futuro, uno de los puntos esenciales que es necesario atender es sin duda el eliminar los estereotipos que permean para las mujeres dentro del sector de las TIC. Eso sólo sucederá entre más mujeres se vayan sumando a todas las áreas de la industria y haya más modelos de talento femenino que inspiren a nuevas generaciones a tomar el lugar que les corresponde.

 

Para fomentar que la participación femenina siga en ascenso, así como lo han demostrado los números, hay que implementar y promover programas en los cuales se dirijan los reflectores sobre ellas. Sólo a través de sus historias y experiencias el mensaje podrá llegar e inspirar a que más mujeres de todas edades vean en la tecnología un camino de vida que puede brindarles una certeza a futuro en sus aspiraciones profesionales.

 

Sólo hemos dado los primeros pasos hacia una participación igualitaria e inclusiva para el talento femenino. Hacer que el terreno sea cada vez más parejo para que las brechas de género desaparezcan es una tarea que debemos atender todos los días.