PUBLICIDAD


CULTURA

DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: CNTV RECOMIENDA SERIES INFANTILES SOBRE LA RIQUEZA CULTURAL DE NUESTROS PUEBLOS

DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CNTV RECOMIENDA SERIES INFANTILES SOBRE LA RIQUEZA CULTURAL DE NUESTROS PUEBLOS

Patrimonio y diversidad cultural

 

  • ·El Consejo Nacional de Televisión conmemora a los Pueblos Indígenas con programación especial para niños, niñas y adolescentes.
  • ·“Pichintún”, “Ñamiñami Sabores de Chile”, “Las perriaventuras de Mica” y “Me cuentas otro cuento”, son algunas de las series infantiles que hablan de nuestras costumbres, lugares típicos e identidad regional.

 


 

Con motivo de una nueva celebración del solsticio de invierno y las fiestas que los pueblos indígenas realizan para conmemorar este importante evento, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recomienda cuatro series infantiles que muestran y reafirman la diversidad cultural de las distintas etnias que componen nuestro país.

 

El año nuevo o fiesta del Sol, en sus lenguas, se denomina Machaq Mara o Willkakuti (aymara), Inti Raymi (quechua), Likan Antai (kunza), Huata Mosoj (colla), Aringa Ora o Koro (rapanui) y We Tripantu (mapudungun).

 

La directora de CNTV Infantil, Soledad Suit, expresó que “como una forma de celebrar este nuevo ciclo del solsticio de invierno en el hemisferio sur, quisimos ofrecer a los niños y niñas que habitan nuestro territorio diversos programas que les permitieran conocer la vida cotidiana de los pueblos indígenas, como es el caso de nuestra serie “Pichintún”, y así demostrar que en el mundo coexisten diferentes visiones sobre la relación entre naturaleza y sociedad”.

CNTV Infantil ofrece todo su contenido, desarrollado especialmente para niños y niñas de 4 a 12 años, a través de su aplicación CNTV Kids, sitio web, canal de YouTube y 77 canales regionales.

 


 

Recomendaciones en CNTV Infantil

 

“Pichintún”: serie de docu-animación que rescata historias cotidianas de niñas y niños entre 9 y 10 años, los lugares que habitan, sus juegos, mascotas y tradiciones. La primera temporada está compuesta de seis capítulos y difunde historias de niños pertenecientes al pueblo rapanui, aymara y mapuche. Conoce las historias de “Natalia una niña Mapuche”, “Joel un niño Huilliche”, “Mana un niño Rapa Nui”, Isaac un niño Aymara”, “Florencia una niña Rapa Nui”, “Eva una niña Lickanantai”, “Cristofer un niño Pehuenche”.

 

“Las perriaventuras de Mica”: serie de animación compuesta por 64 capítulos que narra los viajes de una curiosa perrita originaria de Magallanes. Mica recorre diversos territorios del país descubriendo su patrimonio, cultura e identidad regional.

En esta entretenida serie, los niños y niñas explorarán y conocerán a través del lente fotográfico de Mica la leyenda de Janequeo, una aguerrida mujer mapuche que luchó contra la conquista española; y aprenderán sobre la historia del toqui Lautaro.

 

Ñamiñami Sabores de Chile: es una serie de tipo reportaje que recorre diferentes regiones del territorio chileno para difundir y rescatar el patrimonio alimentario y la diversidad culinaria del país. En un completo recorrido, conoceremos cada ingrediente estrella, propio en su origen de la región que se visita. Y al finalizar cada capítulo podremos aprender cómo se produce dicho ingrediente y cómo utilizarlo en una receta típica.

 

“Me cuentas otro cuento”: serie animada que invita a niños y niñas a conocer leyendas, cuentos y relatos de la tradición oral y la literatura infantil chilena. Está compuesta de diez capítulos para público de 4 a 10 años y tiene como objetivo despertar la curiosidad y la motivación por la lectura en la infancia.

 

Disfruta todas las series de CNTV Infantil gratuitamente en su sitio web cntvinfantil.cl, en la aplicación CNTV Kids, para smartphone y smart TV, además del popular canal de YouTube de esta iniciativa del Consejo Nacional de Televisión.

SEREMI DE LAS CULTURAS INVITA A DISFRUTAR DE DÍA DE LOS PATRIMONIOS

SEREMI DE LAS CULTURAS INVITA A DISFRUTAR DE DÍA DE LOS PATRIMONIOS


 

Este sábado 28 y domingo 29 de mayo se realizará una nueva versión del Día de los Patrimonios, una fiesta que cumple 23 años de historia y que se ha posicionado como uno de los hitos culturales que reúne a nuestros territorios y comunidades en torno a la puesta en valor de los Patrimonios, los cuales son diversos, pluralistas, de memoria y derecho. 

 

En esta versión, con el objetivo de destacar la pluralidad de patrimonios presentes en Chile, la fiesta cambió su nombre a Día de los Patrimonios, y de esta forma visibilizar la diversidad de las culturas, los pueblos y comunidades que habitan los territorios. 

 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de nuestra Región, Flor Ilic García, invita a participar de manera activa en las actividades que nuestros diversos territorios han puesto a disposición de las comunidades, propiciando la participación ciudadana como ejercicio de derecho de las identidades y las diversidades de las personas: “El compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric, de la Ministra Julieta Brodsky, es poner en relieve la diversidad cultural del país considerando sus diferentes Patrimonios, herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios, junto con reflexionar sobre como contribuir al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los Patrimonios promoviendo la participación desde una perspectiva más democrática, feminista, inclusiva y representativa de su diversidad”. 

 


 

En este año destacamos las siguientes actividades:

 

Comuna

Actividad

Lugar

Pichilemu

Memorias Pichileminas y Patrimonio en Antigua Estación de Trenes.

Museo Histórico Pichilemu.
Sábado 28 y Domingo 20, desde las 11:00 hrs.

Calle Aníbal Pinto 0375

Pichilemu

Conferencia: "Pertinencia indígena en la Región de O'Higgins, una revisión etnohistórica"

Asociación indígena Pacha We Liwen /Subdirección de Pueblos Originarios SERPAT

Domingo 29, 11:00 horas.

Agustín Ross #495

Chimbarongo

Declaratoria Hospital de Mercedes de Chimbarongo: puesta en valor y desafíos de un monumento histórico vigente.

Sábado 28, 15:00 horas.

Miraflores 990, comuna Chimbarongo

Nancagua

103 Años de Historia, Club Deportivo Magallanes de Nancagua. Exposición de trofeos y fotos históricas

Domingo 29, 11:00 horas

Frontis Parroquia Nuestra Señora de la Merced Nancagua.

San Fernando y Rancagua

Cicletada de la Memoria y los Derechos Humanos. (San Fernando y Rancagua)

Domingo 29, 11:00 horas

Plaza de San Fernando


Plaza de Los Héroes, Rancagua

Ranchagua

Conversatorio Exposición fotográfica, “Artes, Letras y Patrimonio – Visiones femeninas del territorio”

Museo Regional de Rancagua

Sábado 28, 11:00 hrs.

Calle del Estado #685

Coinco

COCINA MAPUCHE "SABOR SUREÑO" CON XIMENA VEGA RAILAO

Municipalidad de Coinco.
Domingo 29, 13:00 hrs.

Plaza Los Héroes, Coinco.

Rancagua

El “Poeta Infinito: de Lorca a Castro” - Obra teatral, titiritesca y flamenco vivo.
Municipalidad de Rancagua.
Domingo 29, 17:00 hrs.

Barrio Trenova en Av. San Martín esquina Av Millán al sur (Ex Pasaje Trenova).

Machalí

Acceso gratuito a Reserva Nacional Río Cipreses

Organizado por CONAF, Machalí

Sábado 28 y Domingo 20, desde las 08:30 hrs.

Reserva Nacional Río Cipreses

Rancagua

Primer Encuentro de Cantoras a lo Poeta de la Región de O'Higgins

Universidad de O’Higgins

Domingo 29, 12:00 hrs.

Avenida del Libertador Bernardo O'Higgins 611

Marchigüe

Historia del Túnel "El Árbol"
Biblioteca Pública de Marchigüe presenta una cápsula sobre este monumento que unió San Fernando a Pichilemu y fue construido en 1903

Lanzamiento: sábado 28 de mayo 12:15 horas

Contenido alojado en YouTube

Rancagua

La Despensa Ancestral del Valle de Cachapoal / Jornada cultural de traspaso de saberes culinarios, demostraciones gastronómicas y conversatorio

Depto. Patrimonio Rancagua, FIC Innovación

Domingo 29 de mayo, 12:00 horas.

Casa de la Cultura de Rancagua

Las Cabras

"TODOS SOMOS PATRIMONIOS", actividad que los invita a reencontrarse con las tradiciones, historia, identidad local, historia y fomento a las Arte y las Culturas. El principal foco es visualizar y potenciar los patrimonios materiales e inmateriales de la Región de O'Higgins.
Municipalidad de Las Cabras
Sábado 28 de mayo, Domingo 29 de mayo

Plaza de Armas de la comuna

 

El listado completo de actividades se encuentra en: actividades en www.diadelpatrimonio.cl

MOSTAZAL CELEBRA LA SEMANA DEL TEATRO CON ACTIVIDADES GRATUITAS PARA LA COMUNIDAD

MOSTAZAL CELEBRA LA SEMANA DEL TEATRO CON ACTIVIDADES GRATUITAS PARA LA COMUNIDAD 3

 

La Corporación Cultural de Mostazal, en conjunto con la Municipalidad de Mostazal, ha preparado una serie de actividades durante la semana para celebrar bajo  el lema “TODOS AL TEATRO”.

 


 

Cada 11 de mayo, se celebra en nuestro país el “Día Nacional del Teatro”, el cual se conmemora en homenaje al natalicio de Andrés Pérez,  una de las figuras más importantes de esta disciplina. Debido a esto la Corporación Cultural de Mostazal, en conjunto con la Municipalidad de Mostazal han preparado una serie de actividades durante la semana para celebrar bajo  el lema “TODOS AL TEATRO”.

 

MOSTAZAL CELEBRA LA SEMANA DEL TEATRO CON ACTIVIDADES GRATUITAS PARA LA COMUNIDAD 2

 

El itinerario partió este el lunes y martes con actividades dedicadas a los escolares de la comuna, donde se realizó una clase con alumnos de 7° a 2° medio, para continuar el martes donde  los alumnos de kínder a cuarto básico. Ellos pudieron conocer la historia del teatro universal, a través de las máscaras de la comedia del arte a cargo de la compañía “Los Siervos”, en una exposición en el Teatro Municipal.

 

MOSTAZAL CELEBRA LA SEMANA DEL TEATRO CON ACTIVIDADES GRATUITAS PARA LA COMUNIDAD 4

 

Este miércoles 11 de mayo, la cita será también en el Teatro Municipal de Mostazal, donde se presentará la “Compañía de Teatro Los Grandes”, además de un concierto, en la cual se interpretarán piezas musicales características de diversas obras de teatro de nuestro país a cargo de la Compañía “Disonante”.

 

Para cerrar las actividades, el jueves 12 de mayo, en un convenio con la empresa Agrosuper, se presentará la Compañía de Teatro “Casa del Arte” con su obra “Entre gallos y medianoche”, abierta a todo público.

 

Para más información de las actividades, se puede ingresar al Facebook de la “Corporación Cultural de Mostazal y en www.mostazal.cl 

BAFONA CELEBRÓ SUS 57 AÑOS EN EL TEATRO REGIONAL DE RANCAGUA

BAFONA CELEBRÓ SUS 57 AÑOS EN EL TEATRO REGIONAL DE RANCAGUA 4 BAFONA

 

  • El elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemoró su aniversario, por primera vez, en un escenario regional, con dos funciones –una pública y otra privada- ambas transmitidas por streaming

 


 

La noche del viernes 13 de mayo, la capital de la región de O’Higgins disfrutó con la Gala de Aniversario del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA. El escenario del Teatro Regional de Rancagua recibió la celebración de los 57 años del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la presencia de la ministra Julieta Brodsky, autoridades regionales, comunales y una importante asistencia de público.

 

BAFONA CELEBRÓ SUS 57 AÑOS EN EL TEATRO REGIONAL DE RANCAGUA 2 BAFONA

 

Al llegar al Teatro Regional de Rancagua, la ministra Julieta Brodsky señaló: “Vinimos a celebrar con BAFONA su cumpleaños, que para nosotros es un gran orgullo. Queremos darle todo el apoyo posible y permitir que se desplieguen en los territorios de nuestro país para que vayan a mostrar su interculturalidad, sus maravillosas creaciones y llenen de vida distintos espacios”. 

 

Además, la secretaria de Estadio añadió que “las comunidades necesitan estos espacios culturales, estas manifestaciones que las ayudan tanto con la salud mental y también a reactivar nuestro sector. Entendiendo que los espacios culturales son espacios seguros, deben permanecer abiertos y las personas no deben tener miedo de asistir”.

 

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, afirmó que “hemos hecho un compromiso con la comunidad rancagüina, y también con la región, de abrir este espacio cultural para todas y todos”. El edil añadió “BAFONA rescata parte de nuestra historia, memoria, cultura E identidad, a través de su música durante tantos años”.

 

BAFONA CELEBRÓ SUS 57 AÑOS EN EL TEATRO REGIONAL DE RANCAGUA 1 BAFONA

La Seremi Flor Ilic García, señaló “es un honor recibir a la Ministra en la región y festejar a BAFONA en su 57 aniversario, su compromiso con las regiones en cuanto a promover la democracia cultural en los territorios, potenciando artistas y cultores locales y el acceso a las comunidades es clave para fortalecer nuestra cultura y Patrimonio. Además, contar con un elenco estable del ministerio como BAFONA es también un orgullo, porque con su nivel de excelencia son embajadores extraordinarios de las culturas de nuestro país. Además, quisiera resaltar la importancia que tiene para la ministra conocer a nuestro equipo de trabajo y generar las mejores condiciones para los trabajadores en cultura”.

 

Por su parte, Ricardo Rospigliossi –director del estamento técnico de BAFONA- quien subroga a Jaime Hernández en la dirección artística del elenco, realizó una síntesis del trabajo que han realizado durante estos años: “Esta compañía ha protagonizado innumerables creaciones realizadas por maestros. En estos escenarios hemos imitado una trilla campesina, un ciclo vital Mapuche, una aguerrida navidad salitrera. Hemos conocido el ceremonial Aymara, el endiablado baile de La Tirana, el mítico rito del Hain en la extrema Patagonia, la sensual danza Rapa Nui. Hemos revivido el arte de Rolando Alarcón, Violeta Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Margot Loyola”.

 

BAFONA CELEBRÓ SUS 57 AÑOS EN EL TEATRO REGIONAL DE RANCAGUA 4

 

Luego de los saludos de las autoridades, se dio paso a un sentido homenaje póstumo a dos destacados artistas del elenco, el coreógrafo y bailarín mexicano Rodolfo Reyes, y el músico chileno, German Concha, a quienes no se les pudo realizar el rito de despedida y acompañamiento tradicional, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, a través de un vídeo que repasó su legado en BAFONA.

 

Tras esto, comenzó la presentación, con la versión del “Canto para una semilla”, una de las creaciones más contemporáneas de BAFONA, realizada con motivo del Centenario del natalicio de Violeta Parra, que cuenta con la adaptación y arreglos musicales de Germán Concha, coreografías de Carlos Delgado, diseño de vestuario y utilería de Ricardo Rospigliossi.

 

Luego de un breve intermedio, siguió el cuadro “Huasos”, una suite emblemática de la compañía, actualizada en 1994 por Carlos Reyes Zárate y René Cerda, con arreglos musicales de Jaime Hernández y algunas composiciones de José Luis Hernández, que revisita y recrea expresiones musicales y coreográficas tradicionales y costumbres campesinas, algunas ya olvidadas como “La Jota”, “Sombrerito”, “Sajuria” y “El Gato”.

 

También se presentó Sergio Veas Muñoz, cantante de BAFONA, oriundo de la Región de O’Higgins, quien interpretó hermosas tonadas del repertorio chileno, acompañado por un cuarteto de músicos del elenco.

 

Para la segunda parte del espectáculo, se reservó una de las piezas más tradicionales del ballet: “Servidores de la virgen”, estrenada en 1988, con coreografía de Ernesto Concha y los arreglos y creación musical de Germán Concha. La obra recoge las expresiones del sentir religioso del norte chileno, que se manifiestan en cantos y danzas con elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana.

DE LAS LETRAS A LA TELA: UOH HOMENAJEA A ÓSCAR CASTRO

Expo 2

 

Doce pinturas, de distintos autores, inspiradas en la obra del poeta rancagüino son exhibidas en el lobby del edificio B del Campus Rancagua. La muestra está abierta a la comunidad hasta el miércoles 18 de mayo y es totalmente gratis.

 


Doce pintores tuvieron el desafío de leer al poeta  Óscar Castro y plasmar en sus telas las historias que dejó el escritor. Eso ocurrió el año 2015 y posteriormente recorrieron la región bajo el alero de un proyecto FONDART. Hoy, esa magia llegó a instalarse a la Universidad de O’Higgins (UOH), su primera pinacoteca, en una exhibición que rinde homenaje a la obra del vate.

 

La gestión estuvo a cargo de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, que inauguró -al mediodía del jueves- la exposición “Homenaje a Óscar Castro Zúñiga. Poeta Rancagüino”, gracias a las piezas donadas por el gestor cultural Arnaldo Carrasco.

 

“Esta iniciativa nace hace más de dos años. Hemos trabajado fuertemente en la creación de una pinacoteca para la Universidad, que tenga difusión a la comunidad regional y no solamente rancagüina. También quisimos abrir espacios para las artes visuales dentro de nuestra Casa de Estudios. Y hoy con mucho orgullo estamos inaugurando este espacio del edificio B del Campus Rancagua, un lugar versátil que nos permitirá exponer no solo obras artísticas, también trabajos científicos”, señaló Clemencia González, directora de Cultura, Patrimonio y Extensión UOH.

 

Expo 6

 

Arnaldo Carrasco, médico, gestor cultural y creador de la muestra original explica que en 2015 “invité a varios pintores a participar de un FONDART, tanto locales como de otras regiones. Les pedí que cada uno leyera un libro o un poema de Óscar Castro y a través de su pintura pudieran hacer un homenaje a este gran poeta. La muestra se exhibió en la región por más de un año y posteriormente decidí donarlo a la Universidad y hoy podemos verla en este hermoso espacio”, puntualiza.

 

Dentro de los primeros visitantes, estuvo un grupo de estudiantes del colegio Gabriela Mistral, quienes desarrollaron dinámicas en torno a la vida y obra del poeta Óscar Castro para posteriormente conocer las pinturas que lo homenajean y conversar sobre ellas.

 

Krishna Rodríguez, alumna del colegio que estuvo presente en la actividad, explicó que “es muy importante estar acá, porque no siempre tenemos la oportunidad de visitar un lugar como éste y conocer más de Óscar Castro, y saber que gracias a sus poemas podemos ver estas obras”, explicó la alumna.

 

La exposición “Homenaje a Óscar Castro Zúñiga. Poeta Rancagüino” seguirá abierta al público de la región hasta el miércoles 18 de mayo y es completamente gratuita para quien quiera visitarla.

EN EL MUSEO REGIONAL SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL DÍA DE LOS PATRIMONIOS 2022

EN EL MUSEO REGIONAL SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL DÍA DE LOS PATRIMONIOS 2022 Foto 01

 

  • La Seremi de las Culturas, Flor Ilic García, la Directora Regional de Patrimonio, Leslie Araya Miranda, junto al Delegado Presidencial Regional, Fabio López, encabezaron la actividad que da inicio a este tradicional evento que cumple 23 años

 


 

Con la presencia de autoridades, encargados y encargadas municipales de cultura y una amplia audiencia en general este martes 10 de mayo, se realizó el lanzamiento regional del Día de los Patrimonios 2022, en el Museo Regional de Rancagua. La tradicional celebración, que se desarrollará el próximo 28 y 29 de mayo, cumple 23 años de historia, se ha posicionado como uno de los hitos culturales que reúne a nuestros territorios y comunidades en torno a la puesta en valor de los Patrimonios, los cuales son diversos, pluralistas, de memoria y derecho. Y que hoy se encuentran muy arraigados en las comunidades propiciando así la participación ciudadana.

 

Con el objetivo de destacar la pluralidad de patrimonios presentes en Chile, este año la actividad cambia su nombre a Día de los Patrimonios, como una forma de visibilizar la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes bienes y manifestaciones patrimoniales.

 

EN EL MUSEO REGIONAL SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL DÍA DE LOS PATRIMONIOS 2022 Foto 05

 

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región de O’Higgins, Flor Ilic García, señaló: “nuestros patrimonios son diversos y repartidos por toda la región. Estamos celebrando que cada año somos más conscientes de esa riqueza de nuestra identidad y que estamos en conjunto protegiéndola y valorándola. Hay mucho por hacer, es compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric, de nuestra Ministra Julieta Brodsky, de todo el gobierno, trabajar en conjunto para proteger, preservar y dar a conocer nuestro patrimonio que es un bien de todas y todos. Porque cuidar y valorar nuestro patrimonio es el mayor legado que podemos dejar a las nuevas generaciones”.

 

EN EL MUSEO REGIONAL SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL DÍA DE LOS PATRIMONIOS 2022 Foto 03

 

El Delegado Presidencial Regional, Fabio Lopez Aguilera, valoró el aporte que realiza esta fiesta: “nuestra región posee múltiples patrimonios, por lo que hago un llamado a que nos encontremos en torno a los patrimonios vivos, tradiciones y herencias culturales, al sentido histórico e identitario de inmuebles y sobre todo a los saberes de grupos y comunidades que se pueden encontrar en toda la región de O’Higgins”.

 

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil interesadas en ser parte de este evento nacional tienen hasta el 24 de mayo para inscribirse y sumar sus actividades en www.diadelpatrimonio.cl, y así construir entre todas y todos, una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios desde una perspectiva democrática, inclusiva y representativa.

 

La Directora Regional de Patrimonio, Leslie Araya Miranda, señaló: “como servicio estamos agradecidos por la buena acogida que diversas instituciones y organizadores han manifestado en esta nueva versión del Día de Los Patrimonios, lo que permitirá levantar diversas actividades que releven la identidad regional expresada en múltiples manifestaciones patrimoniales y que al mismo tiempo dan cuenta de la diversidad y riqueza patrimonial existente en el territorio”.

 

Esta celebración fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

TALCA: AUTÓNOMA REALIZA CICLO DE CINE “A LA DERIVA EN EL MES DEL MAR”

UA cartelera cine mayo 2022

 

La exhibición de películas, cada miércoles de mayo, se extenderá durante todo el mes. Programa reúne cuatro reconocidas cintas que tienen como eje central aventuras relacionadas con el mar.

 


 

Inspirado en el océano, la Universidad Autónoma de Chile en Talca inicia un ciclo de cine que pretende reunir a los estudiantes y público externo en torno al séptimo arte.

 

El director de Vinculación con el Medio de la casa de estudios superiores, Hans Heyer, se refirió a la importante iniciativa que forma parte del programa de extensión cultural de la institución de educación superior para el mes de mayo. “En esta oportunidad tenemos cine asociado al mes del mar, con películas de gran calidad y de excelente nivel que, además, vamos a acompañar con un rico café y, por supuesto, con algunas sorpresas para todos quienes participen de nuestro ciclos de cine. La instancia tiene por objetivo generar espacios de encuentro, no solamente ver las películas, sino que también conversar y analizar sobre aspectos cinematográficos y sobre las temáticas que se desarrollan”, afirmó Heyer.

 

El lugar escogido para disfrutar de este ciclo es el Aula Magna ubicada en el Campus Central (5 Poniente 1670, Talca) y la cita está programada a las 18:30 horas de cada miércoles, comenzando con la cinta En el corazón del mar, filme inspirado en el reconocido libro Moby Dick y que cuenta con la dirección de Ron Howard. En tanto, el 11 de mayo será el turno de “La vida de Pi” de Ang Lee, centrada en un joven hindú llamado Pi que tras un naufragio en medio del Océano Pacífico, se encuentra en un bote salvavidas con un tigre de bengala con quien forjará una emocionante e increíble relación. El miércoles 18 de mayo se exhibirá “Náufrago” de Robert Zemeckis, con la actuación de Tom Hanks, quien personifica a un ejecutivo de una empresa multinacional que tiene un accidente de avión que lo deja varado en una isla tropical en medio del océano.  Finalmente, el último miércoles, 25 de mayo, se proyectará el filme “A la deriva” de Baltasar Kormákur, quien se inspiró en una historia real para la ejecución de la película, que cuenta la historia de una pareja de novios que, durante una travesía en un velero, se ven sorprendidos en medio del océano con una de las mayores tormentas jamás registradas.

 

La Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios superiores tiene un completo programa de actividades para la comunidad interna y externa, como exposiciones en curso que se desarrollan en las galerías de arte de la institución de educación superior en sus dos campus y en la Galería Mauricio Fröis del Teatro Regional del Maule y la posibilidad que se abre a la comunidad artísticas de la región para postular, hasta el 15 de mayo, a la convocatoria para exponer en las galerías de arte universitaria. Para más informaciones se puede visitar la página web arte.uautonoma.cl, conocer la Pinacoteca y la completa cartelera con actividades que realizará la Universidad Autónoma durante el mes de mayo.

LOGO 2268 GRIS MONOCROMO

Espacio disponible

rancaguatv.cl/ads